BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Programa de Alfabetización Económica y Financiera

Entre las iniciativas que el Banco Central de la República Argentina viene desarrollando en el marco de sus acciones de Responsabilidad Social Institucional, se destaca el Programa de Alfabetización Económica y Financiera, declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, que tiene como objetivo promover la comprensión de los conceptos económicos y financieros relacionados con la vida diaria de todas las personas.

Acciones de Responsabilidad Social Institucional

El Banco Central viene impulsando una nueva visión institucional que incorpora la apertura hacia la comunidad, en el marco de una estrategia definida como de Responsabilidad Social Institucional.

Sus rasgos sobresalientes entre otros son el firme compromiso de maximizar la transparencia, el acceso público a la información, incorporar nuevas audiencias de interés fuera de las estrictamente técnicas, y ejercer acciones que promuevan el bienestar general a través de la cultura y educación.

Por primera vez, en el año 2006, el Banco Central decidió presentarse en un ámbito cultural de masiva concurrencia, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y promover el conocimiento de su misión y funciones y acercarse a la comunidad. Esta actividad ha continuado durante las ediciones 2007 y 2008.

Dentro de este proceso de apertura a la comunidad, se impulsó la realización de diversos eventos culturales. Es el caso de la emisión de la moneda conmemorativa del vigésimo aniversario del fallecimiento de Jorge Luis Borges. Para esta ocasión, se realizó la muestra itinerante "Borges: imágenes y manuscritos". La exposición fue inaugurada oficialmente el 5 de junio de 2006 en el Hall San Martín del Banco Central. La misma se orientó a difundir la vida y obra del escritor, a través de distintas fotografías, manuscritos y retratos de Borges y su familia, para luego partir a la Casa de América, en España, al Salón de Pasos Perdidos, en Ginebra, y la Biblioteca de Alejandría, en Egipto.

En diciembre de 2006 y con el objetivo de impulsar la educación e investigación en temas monetarios, macroeconómicos, financieros y bancarios, se inició formalmente la difusión a nivel nacional del "Premio Anual de Investigación Económica", dirigido a estudiantes universitarios y jóvenes profesionales de todo el país. Se continuó en los años 2007 y 2008.

Asimismo, con el fin de preservar y fomentar la pintura nacional, el Banco Central como acción fundante institucionalizó el "Premio Nacional de Pintura Banco Central", cuyas dos primeras ediciones 2007 y 2008 generaron la convocatoria de más de 1280 artistas de todo el país con más de 3800 obras.

En el caso de la edición 2007, las obras finalistas se presentaron en el Centro Cultural Borges de la ciudad de Buenos Aires y luego recorrieron, en una muestra itinerante, distintos puntos del país, tales como Villa Victoria (Mar del Plata), Neuquén, Ushuaia, Mendoza y Salta.

Durante el año 2009, la segunda edición realizará un recorrido a otros museos y centros culturales importantes del país.

Las obras ganadoras en ambas ediciones pasaron a formar parte del acervo pictórico permanente del Banco Central permitiendo incorporar al mismo autores consagrados como Clorindo Testa, Jacques Bedel y Luis Tomasello. También se adquirió obra de las nuevas generaciones como Diego Perrotta, Verónica Di Toro y Florencia Levy, entre otros.

Programa de Alfabetización Económica y Financiera

En el marco de las Acciones de Responsabilidad Social Institucional, se puso en marcha el Programa de Alfabetización Económica y Financiera (PAEF), destinado a públicos de todas las edades, con el objetivo de explicar el rol específico del Banco Central y cómo se relaciona con los distintos actores de la economía; y a la vez, promover en la ciudadanía y en las nuevas generaciones en particular, el conocimiento de conceptos económicos y financieros aplicables a su vida cotidiana.

El PAEF, declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación en 2007, es un Programa que tiene como fin promover la comprensión de los conceptos económicos y financieros relacionados con la vida diaria de todas las personas. Busca como desafío ser incorporado a los contenidos curriculares de las escuelas para no quedar como una acción meramente coyuntural.

El Programa utiliza una concepción pedagógica de aprendizaje activo y significativo que genera un cambio en las estructuras cognitivas del alumno. Se desarrolla en las áreas de Formación Ética y Ciudadana, Ciencias Sociales, Matemáticas e incluso Lengua y apuesta a la transversalidad de conceptos como la responsabilidad, el respeto, la solidaridad, que subyacen en las decisiones económicas de los ciudadanos.

Fundamentos Teóricos

El concepto de alfabetización, históricamente ligado a los procesos de enseñanza de la lectura y escritura, hoy se extiende a nuevos saberes necesarios para insertarse en la sociedad como miembros plenos. En este sentido, el PAEF retoma el carácter amplio y práctico de la alfabetización al promover conocimientos, habilidades y actitudes que permiten comprender mejor el mundo en que vivimos.

En esta línea se despliega el PAEF abordando los conceptos económicos en una múltiple dimensión que incluye su comprensión abstracta, su operacionalización práctica, su sentido social y su alcance cultural. Caben mencionar el Banco Central y sus políticas: monetaria, financiera y cambiaria; los bancos comerciales y su intermediación financiera; medios de pago; crédito, ahorro, inversión, etc.

El mundo de la economía y las finanzas, impactado por la globalización, plantea un panorama de interdependencia entre una diversidad de agentes (productores, consumidores, trabajadores, etc.). Por ello, como espacio social de encuentro de múltiples individuos, se constituye en un escenario necesariamente permeado por normas y valores compartidos. Vale destacar que todo sistema económico involucra metas sociales amplias, orientadas al bienestar de la sociedad en general y de los ciudadanos que la componen en particular. Resulta interesante, pues, poner la lupa sobre el trasfondo ético que subyace en las temáticas vinculadas a la economía.

El PAEF busca específicamente formar ciudadanos críticos cuyas decisiones contribuyan al bien común, así como la valoración del significado personal y social del trabajo en todas sus manifestaciones y la promoción de la actitud solidaria y cooperativa hacia los demás.

Alcances del PAEF

Bajo el lema "El Banco Central va a la Escuela" inició en mayo de 2008 la visita a establecimientos educativos que ha permitido a octubre de 2008 la participación de más de 17.000 niños y jóvenes en actividades del PAEF.

Basado en los principios de gratuidad, universalidad e inclusión social, el PAEF ha llegado a centros urbanos y barrios de menores recursos, a escuelas con distintas modalidades, públicas y privadas, religiosas y laicas.

A modo de ejemplo cabe destacar que el Programa ha llegado a la escuela Maestro Quinquela con orientación en artes, la escuela Gabriela Mistral con un proyecto de integración entre alumnos oyentes e hipoacúsicos y el Instituto Los Angeles, para alumnos con capacidades especiales. Estas instituciones son parte de un universo que alcanzará a fines del año 2008 el número de 330 establecimientos educativos y a más de 25.000 alumnos.

Difusión del PAEF

Próximamente se realizará el lanzamiento del portal educativo denominado "Banco Central Educa" al que podrán acceder en forma libre y gratuita todas las escuelas.

Los docentes y escuelas, participantes de la experiencia educativa del PAEF, conformarán una Red de Docentes y escuelas del PAEF quienes dispondrán de beneficios por su condición de miembros activos.

El material didáctico del PAEF fue generándose de manera progresiva conforme iban eligiéndose nuevos destinatarios. Inicialmente se prepararon materiales para niños, considerados como el canal más propicio para transmitir un mensaje en el ámbito familiar.

Luego se incorporaron los jóvenes porque están próximos a participar activamente en el mundo económico y finalmente se desarrollaron propuestas didácticas para los docentes con la certeza que son quienes con su compromiso y formación profesional propiciarán la difusión y expansión del programa creando instancias de aprendizaje activo y significativo.

En un futuro próximo está prevista la inclusión de los padres logrando así una mayor difusión de los contenidos con un efecto multiplicador en las comunidades donde llega el programa.

Dicho material didáctico incluye el Manual para el Docente, las guías de actividades y evaluación para los alumnos, cuentos para niños y jóvenes, juegos interactivos en pantallas touchscreen, paneles imantados, audiovisuales y otros que son el resultado del trabajo de un equipo interdisciplinario.

Servicio de Interés General

Portal del Cliente Bancario

Creado para ayudar al público adulto a entender los distintos aspectos que forman parte del sistema financiero argentino, el Portal del Cliente Bancario, www.clientebancario.bcra.gov.ar, es una herramienta destinada a fortalecer la relación de los ciudadanos con los bancos y las entidades financieras.

Tiene por objeto brindar ayuda a todas aquellas personas que utilizan algún tipo de servicio bancario o financiero, estimular la bancarización del público, explicar los temas bancarios en un lenguaje simple y claro, y promover la transparencia y la credibilidad del sistema financiero en general.

En este sitio están disponibles recursos didácticos tales como un diccionario de términos financieros, contenidos educativos en línea y una serie de gráficos interactivos que muestran cómo manejarse con distintos productos bancarios.

Incluye consejos para lograr la mayor utilidad de los servicios prestados por los bancos y tomar las decisiones más convenientes. También se encuentran las últimas novedades del Banco Central. Mediante suscripción se puede recibir un boletín quincenal que mantendrá informado sobre los temas que el usuario seleccione.