MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Red de Servicios Públicos de Empleo

La Red de Servicios Públicos de Empleo se ocupa de relacionar la oferta con la demanda de trabajo, brindando a los postulantes estrategias y los mecanismos más adecuados para la búsqueda de empleo, en tanto que a los empleadores le facilita un listado con los candidatos más adecuados para ocupar la o las vacantes que ofrecen. La Red se apoya en las Oficinas de Empleo Municipales y actúa como nexo entre los distintos niveles de la administración pública.

La Red de Servicios Públicos de Empleo surge con la creación de las Oficinas de Empleo Municipales, a partir de la Resolución 176/05 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que las define como organismos técnicos que relacionan la oferta y la demanda de trabajo, articulando redes de información, el acceso a programas sociales del Estado y acciones de capacitación destinadas al aumento de la empleabilidad.

Estas instituciones son de carácter municipal y su objetivo es la intermediación e inserción laboral, aproximando a los sectores productivos distintos instrumentos para facilitar la contratación de personas. Además cuentan con un servicio de derivación a instituciones educativas o de formación para el trabajo para compatibilizar los niveles educativos y las calificaciones de los trabajadores desocupados con las demandas del mercado local.

La Red de Servicios Públicos de Empleo engloba actualmente más de 230 Oficinas de Empleo, y actúa como nexo entre los gobiernos nacional, provincial y municipal, proveyendo herramientas para articular, potenciar y comunicar a nivel local las políticas de empleo diseñadas y articuladas por los tres niveles de gobierno.

Servicios a Postulantes

Apoyo a la búsqueda de empleo

Ayuda a definir las estrategias y los mecanismos más adecuados para la búsqueda de empleo: información sobre el mercado de trabajo local, confección de Curriculum Vitae, de una agenda de búsqueda, pautas para el adecuado desempeño en entrevistas laborales.

Orientación laboral

Asiste a quienes buscan su primer trabajo y a quienes tienen necesidad de cambiar su perfil ocupacional o presentan dificultades especiales para ingresar al mercado laboral. Mediante una evaluación de sus capacidades y competencias, y de las posibilidades y restricciones del contexto, este servicio ayuda a esas personas a desarrollar estrategias de inserción laboral.

Asesoramiento para el empleo autónomo

Facilita la inserción laboral de personas que optan por el autoempleo o algún microemprendimiento, ya sea generado por ellas mismas o para que se integren en alguno ya existente.

Derivación a instituciones educativas y/o actividades formativas

Compatibiliza los niveles educativos y las calificaciones de los postulantes con las demandas del mercado de trabajo. Está pensado para quienes quieran realizar cursos de capacitación o talleres que sirvan para aumentar los conocimientos en algún oficio.

Derivación a servicios sociales, al Seguro de Capacitación y Empleo, y a otros programas

Orienta a personas con problemáticas que dificultan sus posibilidades de inserción o reinserción laboral y que reúnen los requisitos exigidos por los distintos programas.

Derivación al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

Desde 2008, muchas de las Oficinas de Empleo cuentan con un espacio pensado para los jóvenes desde el que se convoca a las personas que tengan entre 18 y 24 años, que estén buscando trabajo y que no hayan podido completar sus estudios primarios o secundarios. El Programa posibilita que tengan la oportunidad de terminar sus estudios, formarse en un oficio o realizar prácticas en empresas y mejorar sus posibilidades de conseguir un empleo.

¿Cómo se inicia la prestación de servicios de la Oficina de Empleo?

El postulante a un empleo establece contacto con la Oficina de Empleo correspondiente a su municipio.

Allí, un funcionario le toma una entrevista denominada Historia laboral. En ella se consigna la experiencia laboral de la persona y toda otra información relevante para definir a cuáles empleos puede postularse. A partir de esta entrevista, el postulante es incluido en la base de datos del Servicio de Intermediación y Colocación.

A la vez, en esta entrevista se definen las actividades entre las que esa persona puede optar para incrementar su empleabilidad, teniendo en cuenta su perfil laboral y situacional, y se la deriva a alguno de los diversos servicios de la Oficina, como Orientación Laboral, Apoyo a la Búsqueda de Empleo, etc.

Servicios a Empleadores

Preselección de postulantes

Ofrece al empleador un listado con los candidatos más adecuados para ocupar la vacante que ofrece. Los candidatos son seleccionados de acuerdo al perfil laboral y a los requisitos especificados por el empleador.

Información a empleadores

Brinda al empleador información sobre legislación laboral y sobre programas de empleo e incentivos, que son de provecho para la contratación de personal.

Adecuación de la formación de trabajadores/as a las necesidades de los empleadores

Mediante el relevamiento de las necesidades y formas de trabajo del sector productivo, este servicio organiza actividades de capacitación para ajustar el perfil laboral de quienes buscan empleo a los requerimientos productivos.

Beneficios para empresas incorporando beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo o del Programa Jefas y Jefes de Hogar

Recurriendo a la Oficina de Empleo, el empresario puede incorporar personal capacitado proveniente del Programa Jefas y Jefes de Hogar o del Seguro de Capacitación y Empleo.

1- Los beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo, capacitados laboralmente, cobran $225 mediante el Seguro, que se deducen del salario correspondiente, según el sector.

2. Los beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar cobran $150 del Programa, que se deducen del salario correspondiente, según el sector.

¿Cómo se inicia la prestación de servicios de la Oficina de Empleo?

El empleador se contacta con la Oficina de Empleo de su municipio y luego recibe en su empresa a un operador de la misma, o concurre personalmente a la Oficina.

Luego de una entrevista el empleador llena un formulario indicando: características del puesto, condiciones de los candidatos, tipo de contratación, forma, lugar y fecha de selección de los trabajadores.

La Oficina de Empleo selecciona y elabora un listado de candidatos al puesto y lo hace llegar al empresario, para que sean entrevistados por él y así realice la selección.