MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA

AGENCIA NACIONAL DE PROMOCION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica de Cooperación Internacional.

Convocatorias Abiertas para la Presentación de Proyectos

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, por intermedio del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica de Cooperación Internacional (FONCyT) convoca a la presentación de Proyectos destinados al financiamiento de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica de Cooperación Internacional PICT-Cooperación Internacional 2008 ANPCyT (Argentina)-CABBIO (Centro Argentino Brasilero de Biotecnología); y a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados PICTO 2008 ANPCyT-Universidad Austral.

PICT 2008-CABBIO

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) llama, en forma conjunta con el Centro Argentino Brasilero de Biotecnología (CABBIO), a la presentación de proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para la adjudicación de subsidios a grupos de investigadores formados y activos (que desarrollan sus actividades en entidades dedicadas a la ciencia y a la tecnología radicadas en el país) y a grupos de investigadores pertenecientes a instituciones radicadas en el territorio brasilero. Los proyectos, que serán presentados por los grupos argentinos ante el FONCyT y por los grupos brasileros ante el CNPq, deberán ser complementarios y conducentes al logro de objetivos total o parcialmente comunes.

Objetivo

Esta Convocatoria tiene por objeto fomentar y profundizar los lazos de cooperación entre los científicos de ambos países mediante la financiación de proyectos de investigación en el área de la biotecnología.

La Agencia para la presente convocatoria aportará la suma de $1.800.000 (aproximadamente U$S 600.000).

Formularios y Presentación de Proyectos

Los proyectos se presentan exclusivamente por medio de los Formularios on-line. Una vez completado el Formulario on-line, se deben seguir los siguientes pasos:

1) Generar las carátulas impresas:

- La Carátula del Proyecto, firmada por el Investigador Responsable;

- La Carátula de Grupos, firmada por todos los miembros del Grupo Responsable; y

- La Carátula de la Organización, firmada por el representante de la Institución Beneficiaria.

2) Enviar el Formulario con la información sobre el proyecto a través de Internet (en línea) y remitir las carátulas impresas por correo postal o entregarlas personalmente en la oficina del FONCyT: Av. Córdoba 831, 6º, Ciudad de Buenos Aires-C1054AAH.

Las presentaciones se fundarán, en todos los casos, en propuestas de generación de conocimiento original científico o tecnológico, con objetivos definidos que incluyan una explícita metodología de trabajo, conduzcan a resultados verificables y evaluables y que justifiquen la cooperación entre los grupos argentinos y brasileros que participan de las propuestas.

Todas las presentaciones deberán realizarse antes del día y hora del cierre de la convocatoria.

La recepción del correo postal en el FONCyT se extenderá hasta diez días hábiles posteriores a la fecha de cierre cuando en el sobre figure el sello con la fecha del cierre o anterior, pasados los cuales se considerará fuera de término y la presentación no será aceptada.

• La convocatoria estará abierta a partir del 22 de septiembre de 2008 y cerrará el 31 de octubre de 2008 a las 12:00 hs.

Consultas

Las consultas de los grupos argentinos podrán efectuarse a los teléfonos (+54) 011 4893-1893/4891-8750 int. 619/617 o por correo electrónico a la dirección: pictinternacionales@mincyt.gov.ar.

Bases PICT-Cooperación Internacional 2008

ANPCyT (Argentina)-CABBIO (Centro Argentino Brasilero de Biotecnología)

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) llama, en forma conjunta con el Centro Argentino Brasilero de Biotecnología (CABBIO), a la presentación de proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para la adjudicación de subsidios a grupos de investigadores formados y activos (que desarrollan sus actividades en entidades dedicadas a la ciencia y a la tecnología radicadas en el país) y a grupos de investigadores pertenecientes a instituciones radicadas en el territorio brasilero. Los proyectos, que serán presentados por los grupos argentinos ante el FONCyT y por los grupos brasileros ante el CNPq, deberán ser complementarios y conducentes al logro de objetivos total o parcialmente comunes.

La ANPCyT, para la presente convocatoria, aportará la suma de $1.800.000 (aproximadamente U$S 600.000).

Esta convocatoria tiene por objeto fomentar y profundizar los lazos de cooperación entre los científicos de ambos países mediante la financiación de proyectos de investigación en el área de la biotecnología.

1. Apertura y Cierre de la Convocatoria

La convocatoria estará abierta a partir del 22 de septiembre de 2008 y cerrará el 31 de Octubre de 2008 a las 12:00 hs.

2. Formularios y Presentación de Proyectos (por la contraparte argentina)

Los proyectos se presentan exclusivamente en formularios electrónicos en línea a través Internet, accediendo al sitio de la ANPCyT: http://olivos.mincyt.gov.ar/inquality/mensajes.htm.

Las consultas de los grupos argentinos podrán efectuarse a los teléfonos (+54) 011 4893-1893/4891-8750 int. 619/617 o por correo electrónico a la dirección: pictinternacionales@mincyt.gov.ar.

Una vez completado el Formulario on-line, se deben seguir los siguientes pasos:

1) Generar las carátulas impresas:

- La Carátula del Proyecto, firmada por el Investigador Responsable;

- La Carátula de Grupos, firmada por todos los miembros del Grupo Responsable; y

- La Carátula de la Organizacion, firmada por el representante de la Institución Beneficiaria.

2) Enviar el Formulario con la información sobre el proyecto a través de Internet (en línea) y, remitir las carátulas impresas por correo postal o entregarlas personalmente en la oficina del FONCyT: Av. Córdoba 831, 6º, Ciudad de Buenos Aires-C1054AAH.

Todas las presentaciones deberán realizarse antes del día y hora del cierre de la convocatoria. La recepción del correo postal en el FONCyT se extenderá hasta diez días hábiles posteriores a la fecha de cierre cuando en el sobre figure el sello con la fecha del cierre o anterior, pasados los cuales se considerará fuera de término y la presentación no será aceptada.

3. Características Generales de la Convocatoria

Las presentaciones se fundarán, en todos los casos, en propuestas de generación de conocimiento original científico o tecnológico, con objetivos definidos que incluyan una explícita metodología de trabajo, conduzcan a resultados verificables y evaluables y que justifiquen la cooperación entre los grupos argentinos y brasileros que participan de las propuestas.

Salvaguardia Etica y Ambiental

Atendiendo a la responsabilidad ética y social que compete a la actividad científica y tecnológica, toda vez que un proyecto de investigación presentado al FONCyT —ya sea durante su ejecución o por la aplicación de los resultados obtenidos— pudiera afectar los derechos humanos, o, ser causa de un eventual daño al medio ambiente, a los animales y/o a las generaciones futuras, los investigadores responsables deberán informar las previsiones tomadas para evitar riesgos emergentes y garantizar el buen uso y manejo de la información, en la sección del formulario electrónico diseñado para tal fin.

En el caso específico de la Investigación Biomédica, los investigadores deben conocer y realizar las salvaguardas previstas en todos los requisitos éticos, legales y jurídicos, establecidos en las normas bioéticas nacionales —Disposición ANMAT 5330/97— e internacionales —Código de Nüremberg, Declaración de Helsinski y sus modificaciones, Declaración Universal sobre Genoma Humano y Derechos Humanos aprobada por la Conferencia General de la UNESCO, del 11 de noviembre de 1997—.

El no cumplimiento de estos requisitos será causal suficiente para la no financiación del proyecto.

Líneas de Investigación

En esta Convocatoria las propuestas se encuadrarán en proyectos biotecnológicos precompetitivos.

Tipos de proyectos

Tipo A - Proyectos Propuestos por un Equipo de Trabajo integrado por:

a) Un Grupo Responsable: que asume el compromiso de llevar adelante el proyecto de acuerdo con los términos de la presentación y las condiciones de la convocatoria y será solidariamente responsable de los fondos recibidos de la ANPCyT. Todos sus integrantes deben ser investigadores formados y activos (la condición de investigador formado y activo en la etapa de acreditación curricular será determinada por los Coordinadores del Area, de acuerdo a los criterios que se detallan en la página: http://www.agencia.mincyt.gov.ar/spip.php?article261) y poseer una relación laboral rentada con una institución de investigación pública o privada sin fines de lucro, radicada en el país.

Dentro de este Grupo Responsable, deberá ser elegido el Investigador Responsable del proyecto, a través del cual, la ANPCyT, establecerá la relación administrativa para la efectiva gestión del proyecto. Los becarios no pueden integrar el Grupo Responsable, con excepción de los becarios pos-doctorales que reúnan los requisitos de acreditación correspondiente.

b) Un Grupo Colaborador: integrado por los investigadores brasileros o extranjeros que residan en forma permanente en el territorio del Brasil que participen en el proyecto y todo personal de I&D relacionado con la ejecución del PICT (becarios, asesores, técnicos, profesionales, estudiantes de grado, otros investigadores, etc.).

Las propuestas se presentarán respetando las indicaciones establecidas en estas Bases y en los respectivos formularios. Contendrán la información necesaria para que su evaluación sea posible a través del análisis de la Calidad y la Pertinencia, lo que determinará su Mérito, de acuerdo con lo establecido en el Sistema de Evaluación de Proyectos del FONCyT.

Toda la documentación relativa a la presentación del proyecto tendrá carácter de confidencial.

La ANPCyT permitirá el acceso a ella, al investigador responsable, al personal autorizado, a los evaluadores y a los miembros de la Comisión ad hoc que la Agencia designe a tal efecto.

La presentación del Proyecto importa, de parte de los Investigadores Responsables y de las Instituciones solicitantes, el pleno conocimiento de toda la normativa que rige la línea PICT, la evaluación de todas las circunstancias asociadas, la previsión de sus consecuencias y la adhesión incondicional a las presentes Bases y Condiciones.

Areas Temáticas

Las propuestas serán evaluadas dentro de las Areas Temáticas establecidas en el Sistema de Evaluación de Proyectos Científicos y Tecnológicos (SEPCyT) que se indican a continuación, de acuerdo con lo indicado en la carátula y en el formulario, por los investigadores.

Ciencias Biológicas de Células y Moléculas

Ciencias Biológicas de Organismos y Sistemas

Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas

Ciencias Clínicas y Salud Pública

Ciencias Médicas

Ciencias Químicas

Ciencias de la Tierra e Hidro-atmosféricas

Ciencias Económicas y Derecho

Ciencias Humanas

Ciencias Sociales

Tecnología Agraria y Forestal

Tecnología Pecuaria y Pesquera

Tecnología del Medio Ambiente

Tecnología Química

Tecnología de Alimentos

Tecnología Energética, Minera, Mecánica y de Materiales

Tecnología Informática, de las Comunicaciones y Electrónica

(Ver disciplinas involucradas en el Anexo I)

Las presentaciones deberán inscribirse en un área temática principal (donde en principio serán evaluados los proyectos), y en un área temática secundaria, ambas seleccionadas de entre las 17 del SEPCyT mencionadas. Toda vez que el Coordinador del área temática principal en la que se inscribe un proyecto considere que, por sus características, éste pertenece al área temática secundaria indicada, podrá solicitar al FONCyT la inversión de la prioridad de áreas y, en consecuencia, el área temática secundaria pasará a ser área principal.

En los casos de proyectos que así lo requieran, el Coordinador del Area podrá solicitar apoyo a otros Coordinadores para la designación de pares. En este caso el apoyo requerido no implicará un cambio de la prioridad de áreas temáticas indicadas en el formulario.

4. Duración y Financiación

Los proyectos podrán tener hasta 2 años de duración.

4.1. Subsidio

El monto máximo de los subsidios a solicitar podrá ser de $200.000 por proyecto. En el primer año se podrá solicitar un máximo de $120.000 y en el segundo año el monto máximo será de $80.000.

Con los subsidios otorgados podrán financiarse únicamente los siguientes rubros:

1) Insumos,

2) Bibliografía,

3) Gastos de publicaciones de resultados del proyecto,

4) Gastos de servicios técnicos especializados (hasta un 15% del subsidio solicitado),

5) Viajes y viáticos que realicen los integrantes del Equipo de Trabajo y los investigadores invitados relacionados con el proyecto. Gastos de inscripción a Congresos y otras Reuniones Científicas (hasta un 40% del total del subsidio). Estas actividades podrán ser subsidiadas con los fondos del proyecto siempre que se realicen entre la Argentina y el Brasil,

6) Equipamiento (hasta un 35% del total del subsidio),

7) Gastos de administración del subsidio (será igual al 4% del monto total del subsidio).

Los subsidios no podrán aplicarse a financiar sueldos, salarios, honorarios ni sobresueldos.

Sólo podrán adquirirse bienes y contratar servicios técnicos especializados de países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La financiación solicitada para el rubro 5 estará sujeta a similar restricción.

4.2. Contrapartida

Para el financiamiento de los proyectos la Institución Beneficiaria deberá aportar, por sí o a través de fondos de terceros, una contribución igual o mayor a una tercera parte del monto total del subsidio solicitado a la ANPCyT. Podrán computarse como contrapartida los salarios de los integrantes del Equipo de Trabajo, y otros fondos que la institución asigne específicamente a la ejecución del proyecto.

En caso de contar con aportes del sector privado los mismos se indicarán en el campo denominado "Otras Fuentes".

No podrá imputarse como contrapartida el costo derivado del uso de instalaciones e infraestructura existentes en la Institución Beneficiaria.

5. Requisitos de Admisión y Criterios de Selección

Las propuestas presentadas en esta convocatoria ingresarán al sistema de evaluación donde se verificará en primer término el cumplimiento de los requisitos mínimos de índole general que configuran los criterios de admisión y a continuación se determinará la condición de investigadores formados y activos de los integrantes del Grupo Responsable en la etapa de acreditación curricular. Cumplidas ambas etapas, los proyectos serán evaluados por pares para determinar su calidad y por una Comisión ad hoc (prevista por el Convenio entre la ANPCyT y el CNPq) para determinar su pertinencia. Finalmente, se establecerá su mérito como resultado de la compatibilización del análisis de calidad (condición necesaria) y de ponderación de la pertinencia, todo ello en función de los recursos disponibles.

5.1. Admisión

Un proyecto ingresado al sistema de evaluación deberá satisfacer en primer término los requisitos que se detallan a continuación y que configuran los criterios de admisión:

• Ser presentado en tiempo y forma.

• Tener completa la información requerida en el formulario de presentación.

• Los montos solicitados no deberán sobrepasar los montos totales (por año y por proyecto) establecidos en las presentes bases.

• La extensión de la descripción técnica del proyecto no deberá sobrepasar las 20 páginas tamaño A4 (Ver Anexo II).

• Si un proyecto ya cuenta con un subsidio de la Agencia, no podrá ser presentado nuevamente en esta convocatoria.

• La aceptación formal de la presentación por parte del CABBIO.

Todos los integrantes del Grupo Responsable (GR) deberán:

• Ser investigadores residentes en el país.

• Acreditar un vínculo laboral rentado en relación de dependencia o contractual con una institución de investigación pública o privada sin fines de lucro radicada en la Argentina, que implique un cargo equivalente como mínimo a una dedicación semi-exclusiva (20 hs. semanales) y posibilite la realización de tareas de investigación científica o tecnológica.

• No podrán incluirse en el Grupo Responsable becarios, con excepción de los posdoctorales.

• Para todo investigador del Grupo Responsable, la suma de sus Proyectos presentados a esta Convocatoria, más los presentados en evaluación o financiados (con finalización de ejecución con fecha posterior a marzo de 2009) en las líneas PICT, PICT-Start Up, PID, PICTO y/o PIP-CONICET no podrá ser mayor a 2 (dos).

• Todo Investigador Responsable de un proyecto que haya recibido financiación de la ANPCyT y que integre un Grupo Responsable en la presente convocatoria, deberá haber cumplido, al momento de la presentación, con todas las obligaciones originadas en los instrumentos contractuales suscriptos oportunamente con la ANPCyT.

• Al menos un miembro del Grupo Colaborador debe ser un investigador radicado en el Brasil.

La ANPCyT declarará un proyecto No Admisible cuando la presentación no cumpla estrictamente con todos los puntos consignados precedentemente y el proyecto, por lo tanto, quedará fuera de la convocatoria.

La admisión de los proyectos será resuelta por el Director General del FONCyT y por la Dirección de Cooperación Internacional mediante el dictado de una Disposición Administrativa, que será notificada a los investigadores responsables de las correspondientes presentaciones.

Dicha disposición será susceptible de ser apelada mediante recurso de reconsideración, el que deberá ser interpuesto por escrito por el representante legal de la Institución o apoderado, dentro de los cinco (5) días hábiles de notificada la disposición, de acuerdo al procedimiento descrito precedentemente.

5.2. Acreditación Curricular

Todos los integrantes del Grupo Responsable deberán ser investigadores formados y activos.

La ANPCyT considera investigador formado y activo a aquel cuyos antecedentes curriculares demuestren una formación académica a nivel de doctorado u obra original equivalente, que publique regularmente en revistas de circulación nacional y/o internacional con referato, o que presente constancia de alguna de las siguientes actividades sostenidas en forma regular: obtención de patentes, desarrollos o transferencias verificables de nuevas tecnologías, o publicación de libros por editoriales reconocidas a nivel nacional o internacional.

La condición de investigador formado y activo en esta etapa de acreditación curricular será determinada por los Coordinadores del Area en la que se inscribió el proyecto, de acuerdo a los criterios que se detallan en la página: http://www.agencia.mincyt.gov.ar/spip.php?article261.

Es indispensable que la información curricular provista con detalle en la sección del formulario correspondiente, incluya los antecedentes y las actividades de investigación realizadas durante los últimos cinco años —en particular aquellas señaladas en los criterios antes mencionados— siendo la acreditación decidida exclusivamente sobre la base de la información suministrada en esta sección del formulario.

Un proyecto en el que al menos un investigador del Grupo Responsable no sea considerado formado y activo será declarado No Acreditado por los Coordinadores y no será enviado a evaluación.

5.3. Calidad y Pertinencia

En primer lugar las propuestas realizadas por los grupos argentinos deberán superar las etapas de Admisión y Acreditación detalladas precedentemente.

La evaluación de la calidad C&T será realizada en los países de presentación de ambos grupos de investigación siguiendo los procedimientos establecidos y utilizando los criterios ya fijados tanto por el FONCyT como por el CABBIO (punto VI del Protocolo 9 de Biotecnología) para la evaluación de proyectos científicos y tecnológicos.

Aquellos proyectos que superen satisfactoriamente la etapa de calidad serán elevados para el análisis de la pertinencia y la determinación del mérito al Consejo Binacional del Centro Argentino Brasilero de Biotecnología (CABBIO). Esta Comisión producirá un acta con el listado de proyectos que recomienda subsidiar; y, a partir de esta recomendación el Directorio de la AGENCIA adjudicará los fondos para el financiamiento de los PICT.

Los criterios de calidad establecidos son:

• Contenido de conocimiento científico y tecnológico del proyecto.

• Coherencia entre objetivos, metodología y plan de trabajo.

• Capacidad científico-tecnológica del grupo responsable del proyecto.

• Gerenciamiento del proyecto.

• Consolidación científica y tecnológica del grupo responsable del proyecto.

El Consejo Binacional del CABBIO podrá considerar, entre otros, los siguientes criterios para analizar la pertinencia de las presentaciones que superaron la evaluación de calidad:

a) Viabilidad Técnico-Financiera.

b) Disponibilidad de recursos financieros provenientes del sector privado.

c) Impacto social y/o económico del proyecto en ambos países.

d) Mejora del fondo de conocimiento disciplinar a nivel nacional (Brasil o Argentina) o MERCOSUR.

5.4. Mérito

El mérito del proyecto surgirá de la evaluación de la calidad científico-tecnológica y de la ponderación de la pertinencia efectuada por el mencionado Consejo Binacional.

En el caso de que los montos disponibles no permitan financiar todos los proyectos que hayan alcanzado igual mérito, la Comisión recomendará el/los proyecto/s a financiar a partir de un análisis comparativo de los criterios de pertinencia de los proyectos que se hallen en esta situación.

6. Reconsideraciones

El solicitante contará con la posibilidad de recurrir el acto administrativo que resuelva sobre la adjudicación del beneficio, debiendo para ello el representante legal de la Institución o apoderado interponer un recurso de reconsideración por escrito, en el que exprese los fundamentos de su desacuerdo, antes de transcurridos diez (10) días hábiles de la notificación del acto que le cause gravamen. Sólo se analizarán los recursos cuando sus fundamentos se refieran a vicios de procedimiento o manifiesta arbitrariedad.

7. Documentos relacionados

Los documentos indicativos sobre los procedimientos que aplica el FONCyT en la etapa de Evaluación de los proyectos presentados y en la etapa de Seguimiento y Administración de los subsidios adjudicados, pueden consultarse en la página web de la Agencia en Internet:

Sistema de Evaluación de Proyectos Científicos y Tecnológicos (SEPCyT).

Seguimiento y Administración de Subsidios.

ANEXO I

* Las disciplinas incluidas están basadas en la clasificación de Ciencias y Disciplinas de la UNESCO.

ANEXO II

GUIA PARA LA CONFECCION DE LA DESCRIPCION TECNICA

PICT 2008 - COOPERACION INTERNACIONAL

El presente documento debe ser utilizado a modo de guía para la elaboración del documento con la Descripción Técnica del proyecto a desarrollar, que debe ser adjuntado en la sección correspondiente del formulario electrónico en las presentaciones de los proyectos. Los archivos deberán ser de tipo .doc o .pdf.

IDENTIFICACION DEL GRUPO ExTRANJERO (½ página): Describa brevemente la conformación del grupo extranjero indicando los roles de sus miembros (director, becarios, técnicos, investigador senior, etc.) y una breve descripción de la unidad ejecutora/laboratorio/centro en la cual desempeñan sus actividades.

OBJETIVOS GENERALES (máx. 1 pág.)

Objetivos Generales e impacto: Identificar el problema general en estudio, contextualizar el problema a nivel local, identificar que parte del problema se intenta abordar /contribuir con la investigación. Es deseable que el objetivo general sea el mismo en ambas presentaciones tanto la argentina como la brasilera.

OBJETIVOS ESPECIFICOS E HIPOTESIS DE TRABAJO (máx. 1 pág.)

Identificar los Objetivos específicos relacionados con el problema que se abordará. Describir la hipótesis de trabajo y cómo se abordará el problema en cuestión a través de la experimentación y estudio. Se deberá explicitar el modo de complementación de los objetivos/metas entre el plan argentino y brasilero.

RELEVANCIA DEL PROBLEMA (máx. 3 pág.)

Desarrollar la importancia e impacto a nivel local, general y para la especialidad del problema, los objetivos y el conocimiento que se generará.

Describir antecedentes, avances y el estado del arte búsqueda bibliográfica actualizada.

En este punto se deberá justificar por qué se considera que este proyecto es precompetitivo.

RESULTADOS PRELIMINARES Y APORTES DEL GRUPO AL ESTUDIO DEL PROBLEMA EN CUESTION (máx. 3 pág.)

Describir con suficiente detalle los resultados ya obtenidos por el grupo, sean publicados o no, que indican la capacidad técnica del grupo y la dedicación previa del grupo para el estudio propuesto. Indicar especialmente, si los grupos han trabajado en forma conjunta, aquellos resultados obtenidos previamente.

CONSTRUCCION DE LA HIPOTESIS y JUSTIFICACION GENERAL DE LA METODOLOGIA DE TRABAJO (máx. 1 pág.)

A partir de lo expuesto en la introducción y los datos preliminares proponer la hipótesis de trabajo y justificar la metodología propuesta.

TIPO DE DISEÑO DE INVESTIGACION Y METODOS (máx. 9 pág.)

Se deberá organizar el estudio propuesto en secciones mayores, correspondientes a los objetivos específicos, y, secciones menores, correspondientes a experimentos específicos para explicar:

1. La base racional de cada experimento o estudio propuesto.

2. Cómo se llevará a cabo el experimento o estudio.

3. Qué controles se usarán —en caso de ser necesarios— y porqué.

4. Que técnicas específicas se utilizarán discutiendo aspectos más críticos o modificaciones de manipulaciones habituales: Respecto a las técnicas y tecnologías empleadas (los métodos) si son parte del patrimonio del grupo y han sido descriptas en publicaciones propias o en los datos preliminares —no deberán detallarse y sólo deberá citarse la fuente—. Explicar si se recibirá apoyo técnico de colaboradores.

5. Cómo se interpretarán los datos a la luz de lo que se quiere estudiar y cómo se contrastará con la hipótesis de trabajo.

6. Tratar de evaluar los potenciales problemas y limitaciones de la metodología y técnicas propuestas y en lo posible proponer alternativas.

CRONOGRAMA DE TRABAJO (máx. 1 pág.)

Se presentará una tabla de doble entrada con las tareas desagregadas y los tiempos estimados que consumirán; identificar de la manera más detallada posible aquellas actividades paralelas en ambos grupos o complementarias.

COOPERACION ENTRE LOS GRUPOS (máx. 1 pág.)

Enfatizar en qué aspectos el trabajo realizado por cada uno de los grupos se complementará, destacar las ventajas de la cooperación y plantear el modo de avanzar en la colaboración luego de la finalización del proyecto.

Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica Orientados.

Convocatorias Abiertas para la Presentación de Proyectos

PICTO 2008–Universidad Austral

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) llama, en forma conjunta con la Universidad Austral, a la presentación de proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para la adjudicación de subsidios a grupos de investigadores formados y activos de la Universidad Austral, orientados a las áreas de Ciencias Sociales y Humanas, y Ciencias Biomédicas y Tecnológicas.

Objetivo

Esta Convocatoria tiene por objeto apoyar a los grupos de investigación actualmente formados, inducir la formación de otros nuevos, con un foco especial en la formación de futuros investigadores de la Universidad Austral.

La Agencia y la Universidad Austral acordaron destinar en forma conjunta para la presente convocatoria la suma de 1.200.000 pesos por año, durante 3 años.

Formularios y Presentación de Proyectos

Los proyectos se presentan exclusivamente por medio de los Formularios on-line.

Una vez completado el Formulario on-line, se deben seguir los siguientes pasos:

1) Generar las carátulas impresas:

- La Carátula del Proyecto, firmada por el Investigador Responsable;

- La Carátula de Grupos, firmada por todos los miembros del Grupo Responsable;

- La Carátula de la Organización, firmada por el representante de la Institución Beneficiaria.

2) Enviar el Formulario con la información sobre el proyecto a través de Internet (en línea) y, remitir las carátulas impresas por correo postal o entregarlas personalmente en: Garay 125, C1063 ABB, Capital Federal.

Todas las presentaciones deberán realizarse antes del día y hora del cierre de la convocatoria. La recepción del correo postal en la Universidad Austral se extenderá hasta diez días hábiles posteriores a la fecha de cierre cuando en el sobre figure el sello con la fecha del cierre o anterior, pasados los cuales se considerará fuera de término y la presentación no será aceptada.

La Universidad Austral tendrá a su cargo la entrega al FONCyT, de toda la documentación que reciba, íntegra y legible, dentro de los 30 días hábiles contados a partir del cierre de la convocatoria.

• La convocatoria permanecerá abierta del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2008, a las 12:00 hs.

Consultas

Las consultas podrán efectuarse por teléfono al 59218000, int. 8603 o por correo electrónico a: investigacion@rec.austral.edu.ar.

Para el caso de consultas sobre aspectos específicos del ingreso de datos en el formulario, deben dirigirse por correo electrónico a: informa@mincyt.gov.ar.

Bases-PICTO 2008

ANPCyT–Universidad Austral

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) llama, en forma conjunta con la Universidad Austral, a la presentación de proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para la adjudicación de subsidios a grupos de investigadores formados y activos de la Universidad Austral, orientados a las áreas de Ciencias Sociales y Humanas, y Ciencias Biomédicas y Tecnológicas.

La ANPCyT y la Universidad Austral acordaron destinar en forma conjunta para la presente convocatoria la suma de 1.200.000 pesos por año, durante 3 años.

Esta Convocatoria tiene por objeto apoyar a los grupos de investigación actualmente formados, inducir la formación de otros nuevos, con un foco especial en la formación de futuros investigadores de la Universidad Austral.

1. Apertura y Cierre de la Convocatoria

La convocatoria estará abierta a partir del 1º de septiembre de 2008 y cerrará el 31 de octubre de 2008 a las 12:00 hs.

2. Formularios y Presentación de Proyectos

Los proyectos se presentan exclusivamente en formularios electrónicos en línea a través Internet, accediendo al sitio de la ANPCyT: http://olivos.mincyt.gov.ar/inquality/mensajes.htm.

Las consultas podrán efectuarse por teléfono al: 59218000, int. 8603 o por correo electrónico a la dirección: investigacion@rec.austral.edu.ar.

Para el caso de consultas sobre aspectos específicos del ingreso de datos en el formulario, deben dirigirse por correo electrónico a la dirección: informa@agencia.secyt.gov.ar.

Una vez completado el Formulario on-line, se deben seguir los siguientes pasos:

1) Generar las carátulas impresas:

- La Carátula del Proyecto, firmada por el Investigador Responsable;

- La Carátula de Grupos, firmada por todos los miembros del Grupo Responsable; y

- La Carátula de la Organización, firmada por el representante de la Institución Beneficiaria.

2) Enviar el Formulario con la información sobre el proyecto a través de Internet (en linea) y, remitir las carátulas impresas por correo postal o entregarlas personalmente en: Garay 125, C1063 ABB, Capital Federal.

Todas las presentaciones deberán realizarse antes del día y hora del cierre de la convocatoria.

La recepción del correo postal en la Universidad Austral se extenderá hasta diez días hábiles posteriores a la fecha de cierre cuando en el sobre figure el sello con la fecha del cierre o anterior, pasados los cuales se considerará fuera de término y la presentación no será aceptada.

La Universidad Austral tendrá a su cargo la entrega al FONCyT, de toda la documentación que reciba, íntegra y legible, dentro de los 30 días hábiles contados a partir del cierre de la convocatoria.

3. Características Generales de la Convocatoria

Las presentaciones se fundarán, en todos los casos, en propuestas de generación de conocimiento original científico o tecnológico, con objetivos definidos que incluyan una explícita metodología de trabajo y conduzcan a resultados verificables y evaluables. En principio, estos resultados estarán destinados al dominio público a través de publicaciones o documentos de circulación abierta.

• Salvaguardia Etica y Ambiental

Atendiendo a la responsabilidad ética y social que compete a la actividad científica y tecnológica, toda vez que un proyecto de investigación presentado al FONCyT —ya sea durante su ejecución o por la aplicación de los resultados obtenidos— pudiera afectar los derechos humanos, o, ser causa de un eventual daño al medio ambiente, a los animales y/o a las generaciones futuras, los investigadores responsables deberán informar las previsiones tomadas para evitar riesgos emergentes y garantizar el buen uso y manejo de la información, en la sección del formulario electrónico diseñado para tal fin.

En el caso específico de la Investigación Biomédica, los investigadores deben conocer y realizar las salvaguardas previstas en todos los requisitos éticos, legales y jurídicos, establecidos en las normas bioéticas nacionales —Disposición ANMAT 5330/97— e intenacionales —Código de Nüremberg, Declaración de Helsinski y sus modificaciones, Declaración Universal sobre Genoma Humano y Derechos Humanos aprobada por la Conferencia General de la UNESCO, del 11 de noviembre de 1997—.

El no cumplimiento de estos requisitos, será causal suficiente para la no financiación del proyecto.

• Líneas de investigación

En esta Convocatoria las propuestas podrán encuadrarse en las siguientes aproximaciones básicas y/o aplicadas:

- Ciencias Sociales y Humanas.

- Ciencias Biomédicas y Tecnológicas.

Tipos de proyectos

Tipo A - Proyectos propuestos por un Equipo de Trabajo integrado por:

a) Un Grupo Responsable que asume el compromiso de llevar adelante el proyecto de acuerdo con los términos de la presentación y las condiciones de la convocatoria y será solidariamente responsable de los fondos recibidos de la ANPCyT. Todos sus integrantes deben ser investigadores formados y activos (la condición de investigador formado y activo en la etapa de acreditación curricular será determinada por los Coordinadores del Area, de acuerdo a los criterios que se detallan en la página: http://www.agencia.mincyt.gov.ar/spip.php?article261) y poseer una relación laboral rentada con una institución de investigación pública o privada sin fines de lucro, radicada en el país.

Dentro de este Grupo Responsable, deberá ser elegido el Investigador Responsable del proyecto, a través del cual, la ANPCyT, establecerá la relación administrativa para la efectiva gestión del proyecto. Los becarios no pueden integrar el Grupo Responsable, con excepción de los pos-doctorales que reúnan los requisitos de acreditación correspondiente.

b) Otros Integrantes: investigadores en formación, becarios, asesores, técnicos, profesionales y todo integrante que vinculado al proyecto no cumpla con los requisitos exigidos a quienes integran el Grupo Responsable.

La presentación deberá contar con el aval de la Institución Beneficiaria, en este caso la Universidad Austral, el que se formalizará en la carátula a través de la firma de una autoridad competente.

Las propuestas se presentarán respetando las indicaciones establecidas en estas Bases y en los respectivos formularios. Contendrán la información necesaria para que su evaluación sea posible a través del análisis de la Calidad y la Pertinencia, lo que determinará su Mérito, de acuerdo con lo establecido en el Sistema de Evaluación de Proyectos del FONCyT.

Toda la documentación relativa a la presentación del proyecto tendrá carácter de confidencial.

La ANPCyT permitirá el acceso a ella al investigador responsable, al personal autorizado, a los evaluadores y a los miembros de la Comisión ad hoc que la Agencia designe a tal efecto.

La presentación del Proyecto importa de parte de los Investigadores Responsables y de las Instituciones solicitantes, el pleno conocimiento de toda la normativa que rige los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO), la evaluación de todas las circunstancias asociadas, la previsión de sus consecuencias y la adhesión incondicional a las presentes Bases y Condiciones.

• Areas Temáticas

Las propuestas serán evaluadas dentro de las Areas Temáticas establecidas en el Sistema de Evaluación de Proyectos Científicos y Tecnológicos (SEPCyT) que se indican a continuación, de acuerdo con lo indicado en la carátula y en el formulario, por los investigadores.

Ciencias Biológicas de Células y Moléculas

Ciencias Biológicas de Organismos y Sistemas

Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas

Ciencias Clínicas y Salud Pública

Ciencias Médicas

Ciencias Químicas

Ciencias de la Tierra e Hidro-atmosféricas

Ciencias Económicas y Derecho

Ciencias Humanas

Ciencias Sociales

Tecnología Agraria y Forestal

Tecnología Pecuaria y Pesquera

Tecnología del Medio Ambiente

Tecnología Química

Tecnología de Alimentos

Tecnología Energética, Minera, Mecánica y de Materiales

Tecnología Informática, de las Comunicaciones y Electrónica

(Ver disciplinas involucradas en el Anexo I)

Las presentaciones deberán inscribirse en un área temática principal (donde en principio serán evaluados los proyectos), y en un área temática secundaria, ambas seleccionadas de entre las 17 del SEPCyT mencionadas. Toda vez que el Coordinador del área temática principal en la que se inscribe un proyecto considere que, por sus características, éste pertenece al área temática secundaria indicada, podrá solicitar al FONCyT la inversión de la prioridad de áreas y, en consecuencia, el área temática secundaria pasará a ser área principal.

En los casos de proyectos que así lo requieran, el Coordinador del Area podrá solicitar apoyo a otros Coordinadores para la designación de pares. En este caso el apoyo requerido no implicará un cambio de la prioridad de áreas temáticas indicadas en el formulario.

4. Duración y Financiación

Los proyectos podrán tener hasta 3 años de duración.

4.1. Subsidio

El monto máximo de los subsidios a solicitar podrá ser de $80.000 por año y por proyecto.

Con los subsidios otorgados podrán financiarse únicamente los siguientes rubros:

1) Insumos,

2) Bibliografía,

3) Gastos de publicaciones de resultados del proyecto,

4) Gastos de servicios técnicos especializados (hasta un 20% del subsidio solicitado),

5) Viajes y viáticos que realicen los integrantes del Equipo de Trabajo y los investigadores invitados relacionados con el proyecto. Gastos de inscripción a Congresos y otrasReuniones Científicas. El monto no deberá superar el 30% del subsidio solicitado,

6) Equipamiento (hasta un 40% del total del subsidio),

7) Becas (máximo 1 beca para proyectos del área temática Ciencias Sociales y Humanas; máximo 2 becas para proyectos del área temática Biomédicas y Tecnológicas),

8) Gastos de administración del subsidio (sera igual al 4% del monto total del subsidio).

Los subsidios no podrán aplicarse a financiar sueldos, salarios, honorarios ni sobresueldos.

Sólo podrán adquirirse bienes y contratar servicios técnicos especializados; de países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La financiación solicitada para el rubro 5 estará sujeta a similar restricción.

4.2. Contrapartida

Para el financiamiento de los proyectos la Institución Beneficiaria deberá aportar, por sí o a través de fondos de terceros, una contribución igual o mayor a una tercera parte del monto total del subsidio solicitado a la ANPCyT. Podrán computarse como contrapartida los salarios de los integrantes del Equipo de Trabajo, y otros fondos que la institución asigne específicamente a la ejecución del proyecto.

No podrá imputarse como contrapartida el costo derivado del uso de instalaciones e infraestructura existentes en la Institución Beneficiaria.

5. Características de las Becas

5.1. Las becas que se incluyan en el presupuesto deberán destinarse a la formación de recursos humanos en investigación C&T, de jóvenes graduados de nacionalidad argentina o extranjera.

Se contemplan dos tipos de becas:

Becas de Nivel Inicial: Se podrán otorgar a graduados universitarios de hasta 35 años de edad a la fecha de cierre del concurso, que se incorporen al proyecto subsidiado en el marco de un programa formal de doctorado, acreditado por la CONEAU. Tendrán una duración de hasta tres años, y no podrán otorgarse a quienes hayan sido beneficiarios de becas de posgrado por un período de cuatro años o mayor.

Nivel Superior (Posdoctorales): Se podrán otorgar a candidatos que hayan obtenido el grado académico de doctor y cuya edad no supere los 39 años de edad a la fecha de cierre del concurso. No serán otorgadas a postulantes que desarrollen sus tareas en el mismo grupo de investigación donde culminaron sus tesis doctorales, salvo que ya hayan desarrollado actividades posdoctorales por un período no menor a dos años en otro grupo de investigación. (Ver condiciones de las Becas en: http://www.agencia.mincyt.gov.ar/spip.php?article271).

Estipendios de las Becas:

No podrán otorgarse becas que no sean de dedicación exclusiva y se deberá indicar, en la presentación, el tipo de beca solicitado. La duración de las becas deberá ser igual a la duración prevista para el proyecto.

De acuerdo al Decreto Nº 491/1997, los Becarios se incorporan en forma obligatoria en el ámbito de aplicación de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo, como trabajadores vinculados por relaciones no laborales. El cumplimiento de las obligaciones que la Ley N° 24.557 impone al empleador, serán responsabilidad del dador de tareas, en este caso la Institución Beneficiaria. El monto sobre el cual se efectuará la cotización será la compensación percibida. Los montos erogados en el cumplimiento de la presente obligación serán reconocidos como gasto de contraparte.

6. Requisitos de Admisión y Criterios de Selección

Las propuestas presentadas en esta convocatoria ingresarán al sistema de evaluación donde se verificará en primer término el cumplimiento de los requisitos mínimos de índole general que configuran los criterios de admisión y a continuación se determinará la condición de investigadores formados y activos de los integrantes del Grupo Responsable en la etapa de acreditación curricular. Cumplidas ambas etapas, los proyectos serán evaluados por pares para determinar su calidad y por una Comisión ad hoc (prevista por el Convenio entre la Universidad Austral y la ANPCyT) para determinar su pertinencia.

Finalmente, se establecerá su mérito como resultado de la compatibilización del análisis de calidad (condición necesaria) y de ponderación de la pertinencia, todo ello en función de los recursos disponibles.

6.1 Admisión

Un proyecto ingresado al sistema de evaluación deberá satisfacer en primer término los requisitos que se detallan a continuación y que configuran los criterios de admisión:

• Ser presentado en tiempo y forma.

• Tener completa la información requerida en el formulario de presentación.

• Los montos solicitados no deberán sobrepasar los montos totales (por año y por proyecto) establecidos en las presentes bases.

• La extensión de la descripción técnica del proyecto no deberá sobrepasar las 20 páginas tamaño A4.

• Si un proyecto ya cuenta con un subsidio de la Agencia, no podrá ser presentado nuevamente en esta convocatoria.

• Todos los integrantes del Grupo Responsable (GR) deberán:

- Ser investigadores residentes en el país.

- Acreditar un vínculo laboral rentado en relación de dependencia o contractual con una institución de investigación pública o privada sin fines de lucro radicada en la Argentina, que implique un cargo equivalente como mínimo a una dedicación semi-exclusiva (20 hs. semanales) y posibilite la realización de tareas de investigación científica o tecnológica.

- No podrán incluirse en el Grupo Responsable becarios, con excepción de los posdoctorales.

- Para todo investigador del Grupo Responsable, la suma de sus Proyectos presentados a esta Convocatoria, más los presentados, en evaluación o financiados (con finalización de ejecución con fecha posterior a marzo de 2009) en las líneas PICT, PICT-Start Up, PID y/o PICTO, no podrá ser mayor a 2 (dos).

- En el caso de que en el GR participen investigadores que hayan obtenido financiación a través de la línea PICT a partir del año 2000, el número de los mismos no podrá ser mayor a uno de cada tres integrantes del Grupo Responsable.

- Todo Investigador Responsable de un proyecto que haya recibido financiación de la ANPCyT y que integre un Grupo Responsable en la presente convocatoria, deberá haber cumplido, al momento de la presentación, con todas las obligaciones originadas en los instrumentos contractuales suscriptos oportunamente con la ANPCyT.

Al menos un investigador del GR y el 50% de los otros integrantes deberán ser investigadores de la Universidad Austral con al menos una dedicación semiexclusiva o investigadores del CONICET o la CIC con lugar de trabajo en la Universidad Austral.

La ANPCyT declarará un proyecto No Admisible cuando la presentación no cumpla estrictamente con todos los puntos consignados precedentemente y el proyecto, por lo tanto, quedará fuera de la convocatoria.

La admisión de los proyectos será resuelta por el Director General del FONCyT mediante el dictado de una Disposición Administrativa, que será notificada a las autoridades de la/s entidad/es cofinanciadoras y por ésta/s a los investigadores responsables de las correspondientes presentaciones.

Dicha disposición será susceptible de ser apelada mediante recurso de reconsideración, el que deberá ser interpuesto por escrito por el representante legal de la Institución o apoderado, dentro de los cinco (5) días hábiles de notificada la disposición, de acuerdo al procedimiento descrito precedentemente.

6.2. Acreditación Curricular

Todos los integrantes del Grupo Responsable deberán ser investigadores formados y activos.

La ANPCyT considera investigador formado y activo a aquel cuyos antecedentes curriculares demuestren una formación académica a nivel de doctorado u obra original equivalente, que publique regularmente en revistas de circulación nacional y/o internacional con referato, o que presente constancia de alguna de las siguientes actividades sostenidas en forma regular: obtención de patentes, desarrollos o transferencias verificables de nuevas tecnologías, o publicación de libros por editoriales reconocidas a nivel nacional o internacional.

La condición de investigador formado y activo en esta etapa de acreditación curricular será determinada por los Coordinadores del Area en la que se inscribió el proyecto, de acuerdo a los criterios que se detallan en la página: http://www.agencia.mincyt.gov.ar/spip.php?article261.

Es indispensable que la información curricular provista con detalle en la sección del formulario correspondiente, incluya los antecedentes y las actividades de investigación realizadas durante los últimos cinco años —en particular aquellas señaladas en los criterios antes mencionados— siendo la acreditación decidida exclusivamente sobre la base de la información suministrada en esta sección del formulario.

Un proyecto en el que al menos un investigador del Grupo Responsable no sea considerado formado y activo será declarado No Acreditado por los Coordinadores y no será enviado a evaluación de los pares ni podrá ser subsidiado.

6.3. Calidad

Para determinar la Calidad Científico-Tecnológica del proyecto se procederá a la evaluación del mismo por pares, de acuerdo a:

A. Los siguientes criterios:

- Contenido de conocimiento científico y tecnológico del proyecto.

- Coherencia entre objetivos, metodología y plan de trabajo.

- Capacidad científico tecnológica del grupo responsable del proyecto.

- Gerenciamiento del proyecto.

- Consolidación científica y tecnológica del grupo responsable del proyecto.

B. Las siguientes calificaciones:

No podrán ser elegibles para su financiación, proyectos cuya calidad sea inferior a Bueno.

6.4. Pertinencia

Para la determinación de la pertinencia se constituirá una Comisión ad hoc integrada por 2 designados por la Agencia y 2 designados por la Universidad Austral, que tendrá a cargo el análisis de la pertinencia y la determinación del mérito de aquellos proyectos que, por su calidad, se consideren elegibles para subsidiar.

La Comisión ad hoc considerará, entre otros, los siguientes criterios para analizar la pertinencia de las presentaciones:

1) Impacto sobre las capacidades institucionales en Investigación y Desarrollo:

a) Formación de Recursos Humanos.

b) Fortalecimiento de la Investigación de la Institución Beneficiaria

c) Incorporación del equipamiento asociado al proyecto y su incidencia en el fortalecimiento de la capacidad científico-tecnológica de la Institución Beneficiaria.

2) Impacto sobre las áreas disciplinares o campos de aplicación:

a) Apertura de nuevas líneas de investigación.

b) Mejora del fondo de conocimiento disciplinar a nivel nacional.

6.5. Mérito

El merito del proyecto surgirá de la evaluación de la calidad científico-tecnológica realizada por los pares y de la ponderación de la pertinencia efectuada por la Comisión ad-hoc constituida.

En el caso de que los montos disponibles no permitan financiar todos los proyectos que hayan alcanzado igual mérito, la Comisión ad-hoc recomendará el/los proyecto/s a financiar a partir de un análisis comparativo de los criterios de pertinencia de los proyectos que se hallen en esta situación.

7. Reconsideraciones

El solicitante contará con la posibilidad de recurrir el acto administrativo que resuelva sobre la adjudicación del beneficio, debiendo para ello el representante legal de la Institución o apoderado interponer un recurso de reconsideración por escrito, en el que exprese los fundamentos de su desacuerdo, antes de transcurridos diez (10) días hábiles de la notificación del acto que le cause gravamen. Sólo se analizarán los recursos cuando sus fundamentos se refieran a vicios de procedimiento o manifiesta arbitrariedad.

8. Documentos Relacionados

Los documentos indicativos sobre los procedimientos que aplica el FONCyT en la etapa de Evaluación de los proyectos presentados y en la etapa de Seguimiento y Administración de los subsidios adjudicados, pueden consultarse en la página web de la Agencia en Internet:

Sistema de Evaluación de Proyectos Científicos y Tecnológicos (SEPCyT).

Seguimiento y Administración de Subsidios.

ANEXO I