MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS

Reunión de Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos y Cancillerías de los Estados Parte del MERCOSUR y Estados Asociados

La Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, participa activamente en las Reuniones de Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados. Estos encuentros interamericanos tienen como principales lineamientos promover los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y coordinar políticas, programas, proyectos y actividades para proteger especialmente los Derechos Humanos; con la finalidad de fortalecer la identidad, la diversidad y la integración regional.

PRESENTACION

La Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, interviene desde el 2005 en las Reuniones de Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos y Cancillerías de los Estados Parte del MERCOSUR y Estados Asociados.

Este organismo nacional impulsa permanentemente políticas para promover y proteger fundamentalmente los Derechos Humanos con la misión de consolidar la integración regional.

A continuación, se describirán los Reuniones de Altas Autoridades más destacadas realizadas recientemente, detallando los principales resultados alcanzados.

XIV REUNION DE ALTAS AUTORIDADES EN DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERIAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS

A fines del 2008 se realizó en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil, la XIV Reunión de Altas Autoridades competentes en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RADDHH), contando con la presencia de delegaciones de los Estados Parte: la República Federativa de Brasil, en ejercicio de la Presidencia pro Tempore, la República Argentina, la República de Paraguay, la República Oriental del Uruguay; y de la República de Bolivia, República de Chile, República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela, como Estados Asociados.

El titular de la Secretaría Especial de Derechos Humanos de la Presidencia de la República Federativa de Brasil inauguró la Reunión, dando la bienvenida y agradeciendo la presencia de las delegaciones. A su vez, resaltó la realización de la 11a. Conferencia Nacional de Derechos Humanos que dará lugar al III Plan Nacional de Derechos Humanos de ese país.

En el marco de la Iniciativa Niñ@sur, se firmó el convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lograr un "Compromiso conjunto para la implementación de una estrategia regional de lucha contra el tráfico de niños y adolescentes para fines de explotación sexual en las áreas de frontera comunes".

Luego de la aprobación de la agenda, los 8 Grupos de Trabajo: Educación y Cultura en Derechos Humanos; Construcción de Indicadores de Progreso en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Iniciativa Niñ@sur; Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad; Discriminación, Racismo y Xenofobia; Diversidad Sexual, Identidad y Género; Instituto de Políticas Públicas, y Memoria Verdad y Justicia, presentaron los informes relativos a las actividades desarrolladas en las reuniones técnicas, siendo los mismos discutidos y aprobados.

Se informó también sobre las tratativas para la firma de la Convención sobre Adultos/ as Mayores, y la República Argentina presentó la propuesta de incorporar la temática de los derechos de los/as adultos/as mayores a la agenda de la RADDHH.

La delegación argentina, asimismo, informó sobre los debates que comenzarán a realizarse con las jurisdicciones provinciales y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los fines de implementar un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, sobre la base del plan barrilero.

En las últimas reuniones, y especialmente en ésta, se puso de manifiesto la necesidad de debatir sobre una reforma de las Reuniones en su conjunto, específicamente sobre la periodicidad de las reuniones plenarias, y la estructura y funcionamiento de los grupos técnicos.

Por último, se presentaron los informes relativos a la coordinación de acciones en órganos multilaterales y regionales de derechos humanos y el estado de trámite del Protocolo de Ushuaia, Protocolo de Asunción, la Convención Internacional de Protección de las Personas con Discapacidad, la Convención Internacional para la Protección de los Derechos Humanos de todos los Trabajadores Migrantes y Miembros de sus Familias, el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, y la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada de Personas, todos ellos ratificados por la República Argentina, y se mantuvo un fructífero diálogo con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre diversos temas.

XIII REUNION DE ALTAS AUTORIDADES EN DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERIAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS

Durante septiembre 2008, se realizó en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, la XIII Reunión de Altas Autoridades competentes en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados, contando con la presencia de delegaciones de los Estados Parte: la República Federativa de Brasil, en ejercicio de la Presidencia pro Tempore, la República Argentina, la República de Paraguay, la República Oriental del Uruguay; y de la República de Chile y la República Bolivariana de Venezuela como Estados Asociados.

El titular de la Secretaría Especial de Derechos Humanos de la Presidencia de la República Federativa de Brasil, inauguró la Reunión, dando la bienvenida y agradeciendo la presencia de las delegaciones.

A su vez, resaltó la importancia de realizar la primera Reunión de Altas Autoridades en Porto Alegre, ciudad con una historia especial en la defensa de los derechos humanos, destacándose por la organización del Forum Social Mundial y felicitó a la Presidencia pro Tempore (la República Argentina) por el éxito de las Reuniones realizadas en Buenos Aires, durante las cuales se aprobaron el Plan de Trabajo 2008-2009 y el proyecto de decisión de creación del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR.

Luego de la aprobación de la agenda, los 8 Grupos de Trabajo: Educación y Cultura en Derechos Humanos; Construcción de Indicadores de Progreso en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Iniciativa Niñ@sur; Promoción y Cumplimiento de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad; Discriminación, Racismo y Xenofobia; Diversidad Sexual, Identidad y Género; Instituto de Políticas Públicas, y Memoria Verdad y Justicia, presentaron los informes relativos a las actividades desarrolladas en las reuniones técnicas, siendo los mismos discutidos y aprobados.

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos de la delegación argentina remarcó la importancia y madurez de los procesos de articulación y definición de objetivos y metas propuestas por estas Reuniones.

Se planteó la modificación de la estructura funcional de las mismas, tema que fuera propuesto por la Argentina en las Reuniones de Buenos Aires, con el objeto de facilitar la labor de los grupos técnicos que vienen desarrollando un intenso trabajo de intercambio e investigación en sus respectivas áreas de actuación.

Se acordó, también, sobre la relevancia y pertinencia de la realización del II Congreso Interamericano de Educación de Derechos Humanos, que podría llevarse a cabo en la República Argentina, y se resaltó la participación de un especialista argentino, representante en materia de Educación, en el Grupo de Trabajo sobre Discriminación, Racismo y Xenofobia, que permitió un fructífero e importante intercambio de información y articulación de acciones conjuntas.

Al mismo tiempo, se presentaron los informes relativos a la coordinación de acciones en organismos multilaterales y regionales de derechos humanos y el estado de trámite del Protocolo de Ushuaia, Protocolo de Asunción, la Convención Internacional de Protección de las Personas con Discapacidad, la Convención Internacional para la Protección de los Derechos Humanos de todos los Trabajadores Migrantes y Miembros de sus Familias, el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, y la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada de Personas, todos ellos ratificados por la República Argentina.

También se llevó a cabo un espacio de diálogo entre las Altas Autoridades y la representantes de la sociedad civil, así como un espacio de diálogo con los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

XII REUNION DE ALTAS AUTORIDADES EN DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERIAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS

La XII Reunión de Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RAADDHH) sesionó a mediados de junio de 2008 en Buenos Aires y, entre otros avances logrados, aprobó su Plan de Trabajo 2008-2009.

La Secretaría de Derechos Humanos de la República Argentina destacó al cerrar la XII RADDHH la "cooperación permanente" de los Estados participantes (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Venezuela) e hizo notar los avances que se han ido logrando durante las reuniones, cuya presidencia pro tempore a cargo de la Argentina en el primer semestre de 2008 pasó en el segundo semestre a la República Federativa de Brasil.

El Plan de Trabajo 2008-2009 fijó como objetivos:

1. Coordinar acciones en los órganos multilaterales de derechos humanos.

2. Armonizar la normativa relativa al seguimiento e implementación de las sentencias, recomendaciones y resoluciones de los órganos de supervisión de los tratados.

3. Crear un Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR.

4. Luchar contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia.

5. Impulsar la temática relativa al Derecho a la Verdad, a la Memoria y a la Justicia.

6. La Iniciativa Niñ@sur para la promoción y protección de los derechos de la infancia y adolescencia.

7. Intercambiar mejores prácticas de información y cooperación para la prevención y el combate a los delitos de trata y tráfico de personas.

8. Profundizar y coordinar acciones en materia de Educación, Formación, Cultura en Derechos Humanos.

9. Avanzar en el desarrollo de un sistema de indicadores de derechos económicos, sociales y culturales que posibilite monitorear y evaluar la progresividad del cumplimiento de esos derechos.

10. Elaborar una Carta del MERCOSUR para la protección de los derechos humanos y de las minorías étnicas y socioculturales, en conjunto con la sociedad civil.

11. Analizar el proyecto de declaración sobre la primacía de los derechos humanos sobre los TICs y TBIs.

12. Profundizar la protección y promoción de los derechos de los/as migrantes.

13. Impulsar la protección de los derechos humanos de los/as adultos/as mayores promoviendo condiciones de seguridad económica, de salud, de participación social y de educación.

14. Impulsar la promoción y protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

15. Promover los mecanismos regionales para la prevención, investigación y sanción de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes.

16. Impulsar la protección de los derechos humanos y la no discriminación de lesbianas, gays, intersexs, trans y bisexuales promoviendo legislaciones antidiscriminatorias y políticas públicas en la materia.

Durante las sesiones, los delegados analizaron cuestiones debatidas previamente por los distintos Grupos de Trabajo, como la situación de los derechos humanos de las personas con discapacidad en la región; la construcción de Indicadores de Progreso en Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la creación de un Instituto Internacional en Educación en Derechos Humanos con patrocinio de la UNESCO y con sede propuesta en la ex-ESMA.

En lo que se refiere al Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR, fueron aprobadas las modificaciones propuestas al proyecto de decisión, mediante la cual se establece su creación.

Otra decisión relevante adoptada durante la XII RAADDHH e impulsada por el Grupo de Trabajo sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, o Iniciativa Niñ@sur, fue la próxima realización en Buenos Aires de una consulta sudamericana cuyos resultados serán presentados ante el III Congreso Internacional de Lucha contra la Explotación y Abuso Sexual Infantil, al que acudirán en Río de Janeiro, en noviembre próximo, funcionarios, organizaciones de la sociedad civil, empresarios y delegaciones de chicos y chicas de todo el mundo.

La XII RAADDHH contó durante la última jornada de deliberaciones con la participación especial del Secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien durante su exposición destacó que las sentencias del tribunal llevan tiempo pero en general se cumplen, a través de reformas legales y constitucionales o con la reapertura de procesos penales, como el caso de la Argentina con la derogación de las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final y de los Indultos a responsables del Terrorismo de Estado.

En este contexto, es importante aclarar que la CIDH ha sido invitada para realizar dos de sus "sesiones itinerantes" anuales en distintas provincias argentinas, durante todo el año 2009.

Otros espacios de la Reunión fueron dedicados para legisladores integrantes del Parlamento del MERCOSUR, quienes presentaron avances y plantearon algunas dificultades en la armonización de legislaciones y políticas públicas de derechos humanos en la región, y para la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, creada en 1986, que representa un total de 25 millones de trabajadores de la región y que postula: "Un MERCOSUR que respete los derechos fundamentales en un marco de justicia social".

XI REUNION DE ALTAS AUTORIDADES EN DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERIAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS

Presidencia Pro Tempore Argentina

Se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, en marrzo de 2008, la XI Reunión de Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados, con la presencia de delegaciones de la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay como Estados Parte y las delegaciones de la República de Bolivia, República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador, la República del Perú y la República Bolivariana de Venezuela como Estados Asociados.

Se destaca especialmente la aprobación por parte de la Reunión Plenaria la creación de un Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR.

A continuación se detallan los temas propuestos en la agenda, a saber:

1. Promoción de los Derechos de Niños/as y Adolescentes: Iniciativa Niñ@sur

Se acordó realizar tareas de coordinación entre los distintos países, para dar cumplimiento a los tratados internacionales adoptados.

En tal sentido, se decidió estructurar el Plan de Trabajo dividiendo los temas en dos ejes, uno relativo a la protección integral de derechos del niño/a y otro referido a los temas de protección especial que han sido considerados prioritarios por el Grupo de Trabajo (GT).

En el primer eje se resolvió que las líneas estratégicas serían la difusión, la adecuación normativa, el impulso y fortalecimiento de los planes nacionales de acción por los derechos del niño y el fortalecimiento del diálogo con organismos internacionales del sistema universal y regional de protección de derechos humanos.

Dicha propuesta fue elevada a la RAADDHH a fin de incorporar dicha propuesta concensuada al Plan general.

Respecto del segundo eje se decidió establecer un cronograma de acciones que los Estados propondrán, respecto de las temáticas de explotación sexual, venta de niños/ as, trata y tráfico de personas, justicia penal juvenil, entre otros, y temas como el acceso a derecho de niños migrantes.

Respecto de la base de datos legislativa sobre trata, tráfico, explotación sexual y venta de niños aprobada en reuniones anteriores se explicó que la misma se encontrará próximamente disponible en el sitio Web oficial.

Se recordó que se está trabajando en la ampliación de la base de datos el tema de la Justicia Penal Juvenil sobre marcos legales y tendencias legislativas en los países de la región.

Se destacó la articulación realizada con los representantes del Subgrupo 10 de los Organos Sociolaborales del MERCOSUR donde se acordó trabajar conjuntamente y coordinar acciones articuladas entre el Subgrupo 10 y el Grupo de Trabajo Niñ@Sur relativas a la temática de trabajo infantil.

La PPT argentina informó que durante la discusión del Plan de Trabajo se consideró de suma importancia la articulación del GT Niñ@Sur con otros foros del MERCOSUR y el fortalecimiento del diálogo con los órganos del sistema interamericano y universal de protección de derechos humanos.

Se acordó a su vez realizar esfuerzos para no superponer la agenda del GT con otros foros del MERCOSUR que trabajan sobre temas análogos (trata y tráfico de personas y explotación sexual).

En referencia al diálogo con la sociedad civil, se realizaron diversos aportes al diseño del plan de trabajo adoptado.

2. Construcción de Indicadores de Progreso en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)

El GT realizó una revisión del marco conceptual. Ello para poner énfasis en el enfoque de derechos y para tener un conjunto relevante de indicadores consensuados. Para facilitar dicha tarea, Brasil ofreció generar un foro para el GT que permita trabajar en forma virtual, y poner a disposición de los otros países los documentos de un seminario regional que tuvo lugar el año anterior.

El GT también trabajó en la sección respectiva del Plan de Trabajo 2008-2009, que incluyó la realización de un seminario internacional en 2009. Brasil y Paraguay asumieron la responsabilidad de hacer las gestiones necesarias para conseguir financiamiento.

Se trabajó a su vez sobre un documento sobre tipos y componentes de indicadores en trabajo y educación, que se prevé terminar en la próxima reunión.

Se acordó, en principio, concentrar los esfuerzos en indicadores sobre trabajo y educación.

Por otro lado, se sugirió que se compare el trabajo que en la materia se está realizando en el sistema interamericano para que sirva de orientación y parámetro de evaluación de los avances del GT del MERCOSUR.

La delegación de Chile subrayó la importancia que para su país tiene la adopción del enfoque de derechos humanos. Planteó a su vez su apoyo para concretar el foro y el seminario propuestos.

3. Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR

La PPTA sintetizó el contenido de la reunión del GT, y destacó que se aprobó la propuesta de creación del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDDHH) del MERCOSUR.

Se destacó a su vez que dicha propuesta es producto de un arduo trabajo colectivo, a la vez que la sometió a la evaluación de la reunión plenaria de autoridades de derechos humanos del MERCOSUR, que por consenso dio por aprobado el informe del GT, que incluyó el Proyecto de Decisión CMC para crear el IPP.

Se decidió en consecuencia la elevación de dicho proyecto a las autoridades pertinentes del MERCOSUR a los fines de su oportuna aprobación. Su base estaría en el predio de la ex- Escuela Mecánica de la Armada (ex-ESMA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y tendría como objetivo fundamental la defensa del régimen democrático y la promoción y protección de los derechos humanos.

El IPP también buscará aportar al diseño de las agendas de las reuniones del MERCOSUR, a la vez de darle continuidad a las actividades de la RAADDHH.

Este órgano estaría en principio conformado por los Estados Parte, de manera tal, de formar parte de la estructura orgánica del bloque, sin perjuicio de la adhesión posterior de los Estados Asociados.

También se discutió la posibilidad de elaborar una biblioteca virtual, que funcione de manera coordinada con la que existe en la Reunión de Ministros de Educación del MERCOSUR.

En tanto, la PPTA prestó conformidad con el informe técnico y con el proyecto aprobado en dicho informe.

Se propuso también volcar en una Declaración la propuesta de fortalecimiento de las tareas de cooperación con Haití.

También propuso que el GT evalúe la posibilidad de dar mayor jerarquía institucional a la RAADDHH.

La delegación de Brasil coincidió con esa propuesta, y planteó que habría que solicitar a la Secretaría Técnica del MERCOSUR, asistencia en esta cuestión.

La delegación de Brasil propuso crear un GT específico sobre la problemática de los derechos humanos de las personas con discapacidad, que podrá funcionar en el lugar que dejaría el GT IPP, una vez que se cree el instituto de referencia.

4. Informe del Grupo de Trabajo Educación y Cultura en Derechos Humanos

La PPTA sintetizó el contenido de la reunión del GT Educación y Cultura en Derechos Humanos.

Visualizó los objetivos del tema educación y cultura en derechos humanos junto con el Plan de Trabajo 2008/2009. Señaló la existencia de tres metas:

1. Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos.

2. Mecanismo de intercambio de documentación entre los países del MERCOSUR y Asociados que funcione como núcleo central para una biblioteca virtual.

3. Respaldo de este ámbito para la creación del Instituto Internacional para la Educación en Derechos Humanos.

El plenario dio por aprobado el informe del GT.

5. Informe del Grupo de Trabajo Verdad, Memoria y Justicia

La PPTA sintetizó el contenido de la reunión del GT referido a la Verdad, Memoria y Justicia.

En el marco de su labor se resaltó la importancia de la denominación del GT como Memoria, Verdad y Justicia, ya que son tres conceptos inseparables.

Se propuso la realización de un Taller sobre Memoria, Verdad y Justicia durante la próxima PPT.

La PPTA informó que la Secretaría tiene en estudio un Proyecto de Ley de Protección de la Memoria, tendiente a superar problemas prácticos como, por ejemplo, el secreto de Estado.

Se presentó por Secretaría un Informe sobre el Consejo de Reparaciones creado en octubre de 2006 en el marco del proceso de Memoria y Justicia iniciado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación para atender a las víctimas de la violencia desarrollada entre 1980 y 2000 en Perú.

La Delegación de Brasil informó sobre la labor que viene desarrollando ese país en materia de digitalización de archivos y recuperación de archivos robados.

A su vez solicitó información a la Argentina sobre el procedimiento para la incorporación de archivos al programa Memoria del Mundo de UNESCO, con el fin de extender dicha iniciativa al resto de los países.

Al respecto, la PPTA se comprometió a poner a disposición de los países la información acerca de los procedimientos que la República Argentina debió desarrollar al efecto.

La delegación de Uruguay indicó que gestionó la Declaración de Patrimonio Histórico Nacional a los Archivos, para luego continuar el procedimiento de incorporación de aquellos al Programa de UNESCO. El plenario dio por aprobado el informe.

6. Informe del GT Discriminación, Racismo y Xenofobia y SGT Diversidad Sexual, Identidad y Género

La PPTA sintetizó el contenido de los resultados del Seminario de Adultos y Adultas Mayores realizado durante el mes de marzo, donde entre otras cuestiones, se propuso alentar la idea de elaborar una Convención que proteja los derechos de los adultos y adultas mayores.

El plenario aprobó el informe y tomó nota de la propuesta de la Convención y de la idea de la Delegación de Chile, basada en una propuesta de la República Argentina y la República Federativa de Brasil en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acerca de la creación de un Relator Especial sobre el tema.

La PPTA sintetizó el contenido de los resultados del SGT Diversidad Sexual, Identidad y Género. Se procedió a la lectura de las conclusiones y las propuestas consensuadas.

Asimismo, la PPTA sintetizó el contenido de los resultados del GT Dis-criminación.

Se tomó nota del pedido del GT Discriminación sobre las siguientes propuestas:

1. Que en la próxima reunión de la RAADDHH se realice una sesión conjunta del GT Discriminación con el GT de Educación en materia de derechos humanos.

2. Que se promueva una acción conjunta del MERCOSUR en relación con el ante proyecto de Convención Interamericana en materia de Discriminación, en aquellos temas de consenso.

3. Que se incluya a la Convención Internacional sobre Discapacidad entre los instrumentos cuyo estado de trámite sea monitoreado por la RAADDHH.

4. Que se lleve una posición común del MERCOSUR a la Reunión Regional de Monitoreo del proceso de Durban.

7. Plan de Trabajo 2008/2009

Se realizaron modificaciones en el Plan de Trabajo original y se continuó deliberando para la obtención de su redacción final.

Por otro lado, la PPTA destacó la necesidad de incorporar en el Plan de Trabajo dos nuevos ejes: la discriminación (por orientación sexual y por discapacidad) y el seguimiento del Plan de Acción de Durban.

Se destacó la necesidad de decidir si se crearán nuevos GT, y sobre qué temas.

Se propuso incluir, en el marco de las RAADDHH, un espacio para expertos/as.

La PPTA planteó que el MERCOSUR está atravesando una crisis de crecimiento y que debe encarar importantes reformas institucionales. En ese sentido, propuso que cada GT debería actuar con cierta autonomía y socializar los avances a través de las Cancillerías.

8. Aplicación interna de las decisiones y recomendaciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

La PPTA dio inicio a la sesión subrayando la necesidad de incluir instancias de discusión sobre el tratamiento de los casos ante el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

Al respecto, retomó la idea de crear un nuevo punto de agenda en el Plan de Trabajo sobre la aplicación de las recomendaciones y sentencias del sistema interamericano. Para intercambiar experiencias sobre dificultades en el cumplimiento de dichas recomendaciones y sentencias, y para incorporar la perspectiva de la sociedad civil.

En ese sentido, se propuso fijar una metodología de trabajo común, que podría consistir, al menos de manera provisoria, en un foro virtual que permita ir avanzando sobre la temática. Sin descartar que en el mediano plazo el tema se constituya en un nuevo punto de la agenda.

9. Coordinación de acciones en órganos multilaterales y regionales de derechos humanos

La PPTA inauguró la sesión sintetizando las principales acciones realizadas de manera coordinada en distintos órganos multilaterales y regionales de derechos humanos.

Al respecto, señaló, por ejemplo, que la Misión Argentina ante la ONU convocó a una Reunión de Trabajo a expertos de la Tercera Comisión de los países del MERCOSUR y Estados Asociados.

En esa oportunidad se identificaron áreas generales donde se podría reforzar la acción conjunta del bloque, como la realizada en el Comité de ONG y en la Comisión de Desarrollo Social de la Tercera Comisión.

10. Diálogo Parlamentario. Integrantes del Parlamento MERCOSUR y de las Comisiones de Derechos Humanos de los parlamentos nacionales de los Estados Parte y Asociados

Estuvieron presentes parlamentarios del MERCOSUR de Brasil, integrantes de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos, y por la Cámara de Diputados del Congreso argentino, de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías.

Los parlamentarios señalaron la importancia de jerarquizar el tema de derechos humanos e incluirlo como eje fundamental de la agenda de integración.

Asimismo, destacaron que la armonización y modernización legislativa es un objetivo fundamental de la integración regional, en el cual se está trabajando intensamente.

También se recalcó la importancia de crear un grupo de enlace entre la RAADDHH y el Parlamento del MERCOSUR y los parlamentos de los distintos países del bloque, que incluya la perspectiva de la sociedad civil.

El parlamentario de Brasil sostuvo que la cuestión de los derechos humanos no reconoce fronteras y que desde el Parlamento hay plena conciencia de la necesidad de mejorar la situación de los derechos de los ciudadanos de los diez estados presentes en la reunión.

11. Diálogo con organismos de la sociedad civil

Se realizó un enriquecedor diálogo con la sociedad sobre las temáticas tratadas por la RADDHH, donde las delegaciones escucharon las informaciones, requerimientos y sugerencias de los distintos representantes de la sociedad civil presente