MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

Concurso Nacional para la Elección del Logotipo y el Mensaje Institucional para la Feria Internacional del Libro de Francfort Edición 2010

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto convoca a participar al Concurso Nacional para la Elección del Logotipo y el Mensaje Institucional para representar al país en la Feria Internacional del Libro de Francfort Edición 2010. Este extraordinario evento internacional destacará a la República Argentina como "País Invitado de Honor", mención que permitirá difundir la cultura, la historia, el turismo y el comercio que identifican a la nación.

INTRODUCCION

La República Argentina ha sido escogida como "País Invitado de Honor" para la edición del año 2010 de la Feria Internacional del Libro de Francfort (Alemania), coincidiendo con el Bicentenario del país.

El gobierno argentino ha aceptado la nominación mediante la firma del respectivo acuerdo el 17 de abril de 2007 por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

La designación de la Argentina como "País Invitado de Honor" implica la responsabilidad de elaborar un vasto programa de actividades de promoción del país, no reducidas a la literatura, no sólo en dicho predio ferial sino en toda Alemania –incluidos otros países de habla germana- y durante todo el período que se extiende entre la conclusión de la edición de 2009 (octubre) y fin del año 2010.

La distinción para asistir como país invitado de honor a uno de los acontecimientos culturales más relevantes del mundo, implica no sólo un alto reconocimiento a la cultura argentina, sino que, también, constituye una oportunidad inmejorable para mostrar al país en su totalidad, es decir, incluyendo además de su cultura (en un sentido amplio pero haciendo hincapié en su literatura), su naturaleza, así como su oferta comercial, turística, deportiva y de otras índoles.

La trascendencia de esta invitación se potencia si se tiene en cuenta que estas actividades tendrán lugar en Alemania, un país con el cual la Argentina acaba de cumplir 150 años de estrechas relaciones de amistad.

Precisamente, este país es considerado la locomotora económica de Europa, siendo el eje del vasto mundo de habla germana, y se encuentra ubicado en el corazón cultural y productivo del continente.

La Feria ofrece una amplia visibilidad a escala internacional, en lo que probablemente sea el emprendimiento de promoción general y, en especial, cultural más ambicioso que lleve a cabo la República Argentina en Europa durante 2010.

Allí podrá exhibirse al mundo una suerte de balance histórico de los numerosos logros alcanzados por la Argentina en todos los ámbitos, durante sus dos siglos de existencia, sus realizaciones actuales desde una perspectiva plural y federal, así como su proyección hacia este siglo XXI.

Con tal objeto, se han adoptado importantes decisiones, como la Declaración de Interés Nacional de la participación argentina en la Feria, asignando su responsabilidad al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y creando en ese ámbito el Comité Organizador para la Participación Argentina en la Feria del Libro de Francfort Edición 2010 (COFRA), presidido por un funcionario de dicho Ministerio, e integrado por representantes de otros organismos oficiales y privados competentes.

Desde entonces, se ha venido avanzando hacia la determinación del logo, lema y diseño del pabellón que representará al país, el lanzamiento de un programa de subvenciones a la traducción de cien autores argentinos, la elaboración de un plan de actividades de promoción cultural, comercial y turístico a implementar en Alemania durante 2010, y la difusión pública de la participación argentina en dicho encuentro internacional.

INFORMACION DE REFERENCIA

La Feria del Libro de Francfort, Alemania, constituye el mayor encuentro de su tipo en el mundo. Su historia se remonta al siglo XV, cuando Johannes Gutenberg inventó la imprenta a pocos kilómetros de dicha ciudad.

Durante el siglo XVII Francfort mantuvo un rol líder como ciudad librera de Europa, papel que debió ceder a Leipzig durante el siglo XVIII.

En 1949, la Feria retomó su actividad, la cual no ha cesado de incrementarse hasta la fecha.

Actualmente, a su carácter de encuentro mundial más importante de editores y agentes de derechos para la traducción al alemán y a otras lenguas de Europa que la convierte en una feria de negocios, se añade una amplia oferta de actividades culturales paralelas que se desarrollan dentro y fuera de la Feria.

Cada año, la Feria acoge a un "país invitado de honor", al cual se le ofrecen facilidades para que presente su potencial editorial y literario en particular, y cultural en el más amplio sentido, incluyendo además de expresiones artísticas, ofertas de gastronomía, artesanías, productos industriales y turísticos.

El programa de actividades del país huésped excede el marco espacial y temporal del predio ferial para extenderse a ciudades de toda Alemania, durante todo el año 2010.

OBJETIVOS DE LA PRESENTACION ARGENTINA

1. Proponer al Bicentenario de la Argentina (2010) como eje de la presencia del país en la Feria del Libro de Francfort 2010 y en Alemania.

2. Destacar la diversidad cultural como el rasgo identitario que caracteriza a la Argentina.

3. Mostrar la cultura argentina en un sentido amplio y federal, es decir, abarcando desde sus paisajes culturales hasta su alta tecnología, haciendo hincapié en su tradición literaria; todo con fuertes referencias al aporte de las provincias.

4. Acentuar las coincidencias y vínculos que han unido y unen a la cultura argentina con la alemana.

5. Enfatizar el carácter original y el rol protagónico de las letras argentinas en la literatura mundial, así como la pujanza de la industria editorial y de la vida literaria del país (librerías, asociaciones, publicaciones, crítica, etc.).

6. Emplear como lenguaje distintivo de la exhibición los recursos tecnológicos y de diseño más innovadores posibles (medios audiovisuales y multidisciplinarios, mobiliario, luminarias, decoraciones, etc.), recurriendo en especial a aquellos surgidos de la creatividad argentina, de modo de transmitir la imagen de la Argentina como un país innovador, centro de diseño, inmerso en el diálogo tecnología-cultura que caracteriza a las sociedades más avanzadas.

Concepto General

El rasgo más distintivo, abarcador y sintetizador de la Argentina es su diversidad, tanto natural (geográfica y de recursos) como cultural (histórica y actual), y el original producto que la nación ha construido a partir de la coexistencia de sus diversos componentes.

PLAN DE ACCION

La designación de la Argentina como "País invitado de honor" en la Feria del Libro de Francfort 2010 –la más importante de su especialidad en el mundo- implica la responsabilidad de elaborar un vasto programa de actividades de promoción del país, no reducidas a la literatura, no sólo en dicho predio ferial sino en toda Alemania –incluidos otros países de habla germana- y durante todo el período que se extiende entre la conclusión de la edición de 2009 (octubre) y fin del año 2010.

De tal modo, esta distinción constituye una oportunidad inmejorable para mostrar al país en su totalidad, es decir, incluyendo su naturaleza y su cultura -en el sentido más amplio del término-, y haciendo hincapié en la vinculación de esos elementos naturales y culturales con su literatura, interés original de la feria.

Además, ofrecerá una visibilidad de escala internacional, por lo que esta empresa podría constituirse como eje de una gran política de promoción cultural externa de la Argentina en el mundo -la principal a realizarse en el continente europeo- durante el año del Bicentenario 2010 y hasta la celebración del 2016.

De esta manera, se podrían llevar programas y exposiciones previstas para Francfort o Berlín, a otras capitales europeas, como París, Madrid o Roma.

REGLAMENTO DEL CONCURSO NACIONAL PARA LA ELECCION DEL LOGOTIPO Y MENSAJE INSTITUCIONAL DE LA MUESTRA ARGENTINA

EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE FRANCFORT EDICION 2010

I. Presentación

Este reglamento tiene por finalidad establecer las condiciones en que será realizado el concurso en el ámbito del territorio nacional para elegir el logotipo y mensaje institucional para la Muestra Argentina en la Feria Internacional del Libro de Francfort Edición 2010.

II. Condiciones Generales

II.1. Objeto del Concurso

II.1.1. El objeto del concurso es la creación del logotipo y mensaje institucional como elementos de identidad de la muestra argentina, conmemorativa del Bicentenario y del potencial cultural, tecnológico, turístico y productivo de la República Argentina.

A tal fin se solicita:

Por mensaje institucional se entiende una frase que identifique a la muestra, concisa, de manera tal que en las herramientas de divulgación se pueda utilizar el mensaje institucional junto con el logo.

II.1.2. Sólo serán consideradas válidas las inscripciones que posean ambas condiciones especificadas en los puntos II.4.1 y II.4.2.

II.2. Participantes

II.2.1. A los efectos de participar en este concurso la persona participante deberá ser argentino nativo o por opción o residente permanente con más de 1 año de residencia continua en el país.

II.2.2. Los participantes podrán concursar con más de un trabajo para lo cual deberán inscribir a cada proyecto por separado.

II.2.3. La participación en el concurso podrá ser individual o colectiva siempre y cuando los participantes sean personas físicas.

II.2.4. No podrán participar del concurso los empleados o funcionarios de las instituciones vinculadas a la organización de la muestra.

II.3. Fecha

Los trabajos y su respectiva documentación deberán ser presentados hasta el día 22 de mayo de 2009 a las 18 horas.

Asimismo, serán considerados válidos aquellos trabajos que arriben posteriormente al cierre pero que posean fecha de envío postal anterior o igual al 22 de mayo de 2009.

II.4. Requisitos de Presentación de los Trabajos

Cada trabajo deberá reunir los siguientes requisitos:

II.4.1. Ser inédito.

II.4.2. Ser presentado en papel montado sobre plancha rígida en formato A3, utilizada en sentido apaisado y en un máximo de seis planchas incluyendo:

II. 4.3. No existen limitación en lo referente al uso de recursos gráficos.

II. 4.4. No serán aceptadas maquetas, esculturas, videos u objetos, además de las planchas especificadas.

II. 4.5. Requisitos de entrega. Los trabajos deberán ser entregados en dos sobres manila, de la siguiente manera:

Los participantes podrán agregar un resumen de las actividades profesionales que ejercen.

Ambos sobres deberán estar contenidos en un sobre de manila para entrega directa o envío postal con la leyenda "Concurso diseño imagen institucional".

No deberá consignarse remitente ni ningún otro dato que pudiera identificar al concursante.

Los gastos de envío estarán a cargo del participante.

La dirección para el envío postal se describe a continuación:

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Esmeralda 1212, Piso 14, Oficina 1418.

(C1007ABR) Ciudad de Buenos Aires.

República Argentina.

II.4.6. Los trabajos no deben ser firmados.

II.4.7. A los embalajes se les quitarán las eventuales leyendas que pudieran identificar a los autores.

En la apertura de los envíos será asignado al sobre con las planchas el mismo número del sobre que contenga las fichas de identificación, con numeración secuencial al orden de su recepción.

II.4.8. Los sobres y las planchas de los trabajos que tengan marcas, nombres, seudónimos o cualquier indicación que pueda identificar su autoría, serán descalificados.

II.5. Modificación a la Oferta Técnica

En caso de ser requerido por la Autoridad Convocante se deberán contemplar las modificaciones solicitadas y la reproducción de todo el material solicitado en el punto II.10., a efectos de su terminación.

Se otorgarán 7 (siete) días adicionales para plasmar estas modificaciones en el diseño definitivo y su presentación impresa y en versión electrónica.

II.6. Premio

Se establece un único premio de $10.000 (pesos diez mil) para el trabajo ganador del concurso. El jurado podrá declarar desierto el concurso si considera que no existe calidad suficiente en los trabajos presentados.

El pago se realizará una vez que la Autoridad Convocante haya aprobado el diseño definitivo del logo y del mensaje institucional, y el ganador haya hecho entrega del material solicitado en el punto II.4.2.

II.7. Derechos Intelectuales

II.7.1. El participante que obtenga el premio cederá los derechos autorales de su trabajo al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto por plazo indeterminado, renunciando a cualquier tipo de indemnización, resarcimiento o pago por la cesión de esos derechos.

II.7.2. El Comité procederá a tomar todas las medidas necesarias para registrar el logotipo y el mensaje institucional del trabajo premiado en los organismos nacionales e internacionales competentes.

El trabajo premiado podrá ser utilizado en forma permanente.

II.7.3. Los trabajos que no sean premiados podrán ser retirados de la sede del Comité Organizador hasta pasados 30 días de la fecha de anuncio de la presentación ganadora del concurso, pasados los cuales el Comité podrá disponer libremente de aquellos.

II.7.4. Los organizadores no se harán responsables por pérdida o deterioro de las presentaciones realizadas por ninguna causa, sin perjuicio de lo cual tendrán el mayor cuidado en el tratamiento de las mismas.

II.8. Gastos

Los gastos incurridos a efectos de la participación en este concurso serán a cargo del concursante.

II.9. Selección

II.9.1. El Comité Organizador de la Participación Argentina en la Feria Internacional del Libro de Francfort 2010 nombrará un Jurado de Selección integrado por 5 (cinco) personas de reconocida trayectoria en la materia.

II.9.2. La calificación de los trabajos será realizada en una sola etapa y a simple mayoría de votos del Jurado.

II.9.3. El Jurado descalificará los trabajos que no observen los requisitos del presente reglamento.

II.9.4. El Jurado evaluará los trabajos con total autonomía, no procediendo recursos contra sus decisiones, como así tampoco contra las adoptadas por el Comité.

En caso de duda sobre cualquier situación particular, el Comité Organizador de la Participación Argentina en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort 2010 dispondrá su resolución en forma definitiva.

II.9.5. El resultado será divulgado luego de la selección en ceremonia pública en que será abierto el sobre que contenga la identificación del autor del trabajo ganador, en fecha a confirmar por el Comité.

Además será difundido por medios de comunicación gráficos, radiales, televisivos y electrónicos.

II.10. Productos Finales

El ganador, luego de la comunicación oficial, deberá entregar al Comité Organizador Argentina Feria Frankfurt 2010:

En caso de discrepancias entre la versión electrónica y la versión impresa, prevalecerá esta última.

II.11. Aceptación de las Bases

La participación en este concurso supone la aceptación de todas las bases así como de las decisiones de la organización y el jurado.

Cualquier cuestión no prevista en las bases será resuelta por el Comité organizador Argentina Feria Frankfurt 2010.