MINISTERIO DE PRODUCCION

SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y PYME

SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL

Mapa PyME

La Subsecretaría de la Pequeña y mediana Empresa y desarrollo Regional elaboró recientemente un diagnóstico de empresas denominado mapa PyME con la finalidad de actualizar la información e investigar las características estructurales, coyunturales y económicas de las PyMEs en la República Argentina. El análisis y la evaluación de los datos generados permite la aplicación en políticas públicas y aporta validez estadística para la planificación de los servicios públicos y la definición de políticas sociales.

INTRODUCCION

El relevamiento de empresas denominado Mapa PyME, es una iniciativa que lleva adelante la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPyME) con el fin de disponer de información cualitativa y cuantitativa dinámica del sector de las pequeñas y medianas empresas.

El Mapa PyME tiene el propósito de atender la demanda de información actualizada y comprensible de las instituciones públicas y privadas que actúan en el ámbito de las empresas.

Constituye una herramienta para analizar los incentivos y políticas al sector, así como el dimensionamiento de las mismas y los sistemas de evaluación.

A partir de 2009, además de los relevamientos de Mapa PyME Estructural se comenzaron a desarrollar estudios especiales de Coyuntura y Expectativas PyME.

¿QUIEN ES EL ORGANISMO EJECUTOR?

El organismo ejecutor es la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPyME) a través del Programa PNUD 06/021.

Se cuenta con la colaboración de la mayoría de las Direcciones Provinciales de Estadística, y de las agencias de desarrollo que se han contactado a través de la Red de Agencias de la SEPyME. A su vez se generaron vínculos con instituciones provinciales —como SEPyME regionales, Ministerios de Producción, entre otros— y municipales relacionadas con el sector.

RESUMEN EJECUTIVO

El operativo 006 de Mapa PyME se realizó entre el 14 de octubre y el 12 de diciembre de 2008, siendo el período de referencia de la información relevada el primer y segundo trimestre del año 2008 para las variables incluidas en el formulario.

Para el total país, la muestra fue de 10.932 locales de los sectores de industria, comercio y servicios, y el universo para el cual se expandieron los datos relevados fue de 91.148 locales.

De este universo, el 18% de los locales pertenece a empresas multilocalizadas (1) (dentro de este grupo, la mitad forma parte de empresas que tienen más de dos locales).

El 85% del personal ocupado en los locales PyME de la República Argentina son asalariados, y un 8%, propietarios. El resto son familiares no asalariados y otros no remunerados, personal autónomo contratado, personal temporario o personal perteneciente a agencias de personal.

Comparando el segundo trimestre de 2008 con el segundo de 2007, el 82% de los locales mantuvo o incrementó su personal.

Cuando la comparación se realiza entre el segundo y el primer trimestre de 2008, la misma proporción de empresarios declara haber mantenido o aumentado el personal ocupado.

En lo que al nivel de la capacidad productiva respecta, el 44% de los locales declaró trabajar —al 30 de junio de 2008— en un nivel superior al 76%.

En tanto, el 79% de los empresarios aumentó o mantuvo sin modificaciones su capacidad productiva durante el primer semestre de 2008 respecto del segundo semestre de 2007.

Así, el 11% de los locales PyME de la Argentina realizó inversiones durante el período de referencia.

También, el 80% de los empresarios manifestó tener expectativas de aumentar, o por lo menos mantener, su producción durante 2008 respecto de 2007.

El 77% de los locales declaró que falta de capacidad financiera es la principal restricción a la hora de una eventual expansión de la producción. En tanto, la mano de obra calificada disponible representa la siguiente limitación más importante, pero sin alcanzar los niveles de la primera.

Durante los primeros seis meses de 2008, 13% de los locales PyME de todo el territorio nacional solicitó crédito bancario, y un 8%, financiamiento de otras fuentes. La proporción de obtención de financiamiento trepó al 74% para el financiamiento bancario,

y al 86% para el no bancario.

Los empresarios destinaron predominantemente el financiamiento obtenido a capital de trabajo y a la adquisición de activos fijos, siendo que el 30% de ellos lo destinó a cada uno de estos fines. Luego, el principal uso alternativo fue la compra de insumos (el 17%).

Durante el año 2007, el principal destino fue la compra de insumos, decidido por el 19% de los empresarios, y luego capital de trabajo (el 17%), y la adquisición de activos fijos (el 16%).

Mientras que al momento de realizarse el relevamiento correspondiente a la onda 005 de Mapa PyME de mayo de 2008 el 33% de las empresas PyME de la República Argentina declararon poseer una página Web; esta proporción aumentó en cinco puntos porcentuales durante la onda 006. La misma es utilizada, principalmente, para brindar información y, en menor medida, para vender los bienes y servicios producidos por los locales.

_________

(1) Una empresa puede estar conformada por uno o más locales. Es multilocalizada cuando posee más de un local (la administración central puede estar o no en la misma localidad del local entrevistado).

MAPA PyME

El Monitoreo aplicado a Pequeñas y Medianas Empresas (Mapa PyME) inicia su gestión en el año 2007 como resultado de la iniciativa de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPyME). El Mapa PyME tiene el propósito de atender la demanda de información actualizada y comprehensiva de las instituciones públicas y privadas que actúan en el ámbito de las empresas.

Aspectos Críticos

El mismo está centrado en los siguientes aspectos críticos:

El principal objetivo del Mapa PyME es la recopilación de información relativa a las características de las empresas PyME, tales como su actividad principal, naturaleza jurídica, inicio de actividades, cantidad de locales de la empresa, valor bruto de producción, consumo intermedio, estructura del empleo, operaciones de capital, operaciones de crédito, participación en el comercio exterior, y expectativas del empresariado entre otras.

La captura de la información se realiza a partir de operativos semestrales, a los cuales se les asigna el número de onda, precedido por "00", por lo que la denominación del operativo no guarda relación con el año de realización (ver detalle en la ficha metodológica que se presenta al final del presente informe).

A partir de la información obtenida se realizan diversos análisis acerca de las características estructurales, coyunturales y económicas de las PyMEs de la República Argentina.

Asimismo, la información confiable, dinámica y actualizada generada por Mapa PyME permite la aplicación de eficientes políticas y aporta sustento estadístico para la planificación de los servicios públicos y la definición de políticas sociales.

Análisis de Resultados Onda 006

Para una apropiada lectura de los resultados de la encuesta debe tenerse en cuenta que no todas las variables son excluyentes en sus posibilidades de respuesta, por lo cual alguna de ellas no pueden presentarse como distribuciones.

En estos casos se muestran los resultados como porcentajes del total de la categoría en estudio (dominio geográfico, sector, grupo exportador, etc.).

En los casos en los cuales las opciones de respuesta son excluyentes se presenta la información como distribución por determinada categoría, y según otra variable o característica.

Por otro lado, se incluye al final de cada uno de los cuadros que se presentan, los resultados agregados para la onda 006 de todo la Argentina, así como también los resultados obtenidos para la onda 005, a fines comparativos.

A su vez, debe tenerse en cuenta que no todos los totales en porcentajes (100%) hacen referencia a totales de igual magnitud, sino que son calculados a partir de la desagregación por clasificaciones u opciones de respuesta.

Por último, debe tenerse presente para la lectura comparativa de los informes provinciales con el "Informe Argentina de la onda 006 de Octubre/Diciembre de 2008", que en los primeros la información del sector transporte se encuentra desagregada por sector o incluida en los informes regionales del sector transporte, mientras que en el "Informe Argentina" se incluye en el agregado provincial.

Para realizar una lectura comparada de los resultados entre ondas, debe destacarse que tanto la incorporación de las bases del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJyP) para la actualización del marco muestral a partir de la onda 004, como la revisión de toda la codificación de las actividades del mismo, y los cambios de rama relevados en campo, influyen en los resultados nacionales, provinciales y por sector/rama de actividad.

Informe de Resultados Onda 006

Este informe consta de seis secciones donde se exponen los principales resultados para el total país.

Durante el operativo de campo de la Onda 006 se relevaron más de 300 variables. En este sentido, si se desea recibir una base "Usuario" (2) del total país, de una provincia, o de un dominio geográfico en particular, debe solicitarse a través de una nota formal dirigida al Coordinador General de Mapa PyME detallando los fines para los cuales solicita la información y la institución a la que pertenece.

________

(2) Respetando los principios de la Ley N° 17.622 (art. 10) de secreto estadístico.

1. RESULTADOS ONDA 006 REPUBLICA ARGENTINA

1.1. Información de la Empresa PyME

A lo largo de esta sección se analizarán los principales indicadores relacionados a la empresa PyME, para lo cual es necesario realizar una clara diferenciación entre el concepto de local y empresa PyME para un buen análisis de los datos suministrados.

Se entiende por local al espacio físico, aislado o separado de otros, donde se desarrollan actividades económicas con o sin fines de lucro.

Por otra parte, se considera a una empresa PyME a la entidad que a su vez puede tener más de un local.

FICHA METODOLOGICA ONDA 006

Selección de la muestra

La selección de la muestra se elaboró a partir de información proveniente de las guías de empadronamiento del Censo Nacional Económico 2005 (marco muestral) acotadas a los locales que poseen más de 4 y hasta 250 ocupados.

Asimismo, a partir de la firma del convenio de colaboración entre la SEPyME y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se han incorporado al Universo las bases del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) para la actualización del marco muestral.

La selección de la muestra de locales se llevó a cabo empleando la técnica de Permanent Random Number (PRN) para una selección proporcional al tamaño, siendo la medida de tamaño el "Personal Ocupado".

Debido a errores de marco (error de codificación de actividad, empresas del Estado, grandes wmpresas, etc.), se debieron reemplazar algunos locales de la muestra.

Aquellos locales que no pertenecen a la muestra han sido excluidos por diversos motivos, entre los cuales se puede destacar los siguientes: locales que pertenecen a grandes empresas, grupos extranjeros, instituciones sin fines de lucro, dispersión geográfica, unidades auxiliares, sector público, entre otros.

También quedan por fuera del universo las actividades agropecuarias (ramas 01 y 02), pesca (rama 05), minería (ramas 10 a 14), electricidad y gas (rama 40) y construcción (rama 45).

Asimismo, fueron excluidas las ramas de actividad a cinco dígitos que poseen más del 90% de los locales con registros de 0-4 ocupados ya que se consideran una rama del segmento microempresa.

La agrupación de ramas consideradas se conforma según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2004 (CLANAE 04).

Desde el punto de vista de las expansiones, la muestra apunta a dar estimaciones a nivel dominio geográfico y a cada rama de actividad de industria, comercio, hoteles, restaurantes y resto de servicios definida como de interés en cada uno de ellos.

Como resultado, se obtuvo una muestra de 10.932 locales dispersos en toda la República Argentina, los cuales permiten una expansión a un universo de 91.148 locales, cuya desagregación por sector de actividad es la siguiente:

Cobertura territorial

Se ha dividido a la República Argentina en 41 dominios geográficos. Con el fin de establecer las características de la muestra de cada uno de los dominios se elaboró una matriz con entradas por ramas de actividad consideradas y dominios.

Cada marca de la matriz implica la inclusión en forma desagregada de la rama de actividad detallada en la columna para el dominio geográfico correspondiente (fila).

De esta forma se puede observar que las muestras no son homogéneas en cuanto a la apertura de las ramas de actividad en los dominios.

Esta metodología permite destacar el análisis de determinadas actividades que a priori se consideran relevantes en cada una de las regiones.

En este sentido en el sector industrial fueron seleccionadas muestras para las ramas de actividad más destacadas de cada dominio, y se conformó una muestra para el resto de industria en donde quedan incluidas en forma conjunta todas aquellas ramas industriales no destacadas.

Las actividades comerciales fueron desagregadas en todos los dominios en venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas, venta al por menor de combustibles para vehículos automotores, y comercio mayorista y minorista.

En el caso de los servicios, algunos dominios presentan las ramas consideradas por separado para ser incluidas en la muestra y además presentan un resto de servicios considerados en forma conjunta.

En otros casos se toma la totalidad de los servicios incluidos en el universo en forma conjunta para obtener la muestra.

En este caso, el relevamiento correspondiente al operativo 006 de Mapa PyME se realizó entre los días 14 de octubre y 12 de diciembre de 2008, período durante el cual fueron visitados 10.932 locales ubicados en las localidades de CABA, Avellaneda, General San Martín, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, José C Paz, La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, San Miguel, Brandsen, Cañuelas, Escobar, Marín, Ing. Maschwitz, Maquinista Savio, Gral. Rodríguez, Lobos, Luján, Marcoz Paz, Mercedes, Navarro, Pilar, Presidente Perón, Alejandro Korn, Berisso, Ensenada, La Plata, Batán, Mar del Plata, Sierra de los Padres, Bahía Blanca, Ingeniero White, Azul, Hinojo, Olavarría, Tandil, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Pergamino, Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Alberti, Mechita, Balcarce, Bragado, Carmen de Areco, Colón, Punta Alta, Cnel. Suarez, Sta. Trinidad, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Otamendi, Gral. Alvear, Junín, Lincoln, Lobería, Necochea, Quequen, Manuel Gonnet, 9 de Julio, Carmen de Patagones, Pinamar, Rojas, Roque Pérez, Pigüé, Saladillo, San Andrés de Giles v San Antonio de Areco, Tornquist, Tres Arroyos, 25 de Mayo, Los Toldos, Huillapima, San Fernando del Valle de Catamarca, San José, San Isidro, El Pantanillo, Roque Saenz Peña, Charata, Juan José Castelli, Avia Terai, Pt. Tirol, Tres Isletas, Cnel. Du Graty, Villa Angela, Las Breñas, Quitilipi, Barranqueras, Fontana, Pt. Vilelas, Resistencia, Machagai, Puerto Madryn, Playa Unión, Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Esquel, Bellas Vista, Corrientes, Riachuelo, San Cayetano, Curuzú Cuatiá, Esquina, Goya, Ituzaingó, San Carlos, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres, San Luis del Palmar, Gdor. Valentín Virasoro, Villa Elisa, Colón, San José, Concordia, Diamante, Gral. Ramirez, Villa Libertador San Martín, Va. María, Chajari, Federación, Va. del Rosario, Gualeguaychu, Cerrito, Cnia. Avellaneda, Crespo, Hernandarias, Oro Verde, Paraná, San Benito, San Salvador, Basavilbaso, Concepción del Uruguay, Villa San Justo, Victoria, Córdoba, Colonia Caroya, Jesús María, La Calera, La Granja, Río Ceballos, Salsipuedes, Unquillo, Villa Allende, Estación Juárez Celman, Embalse, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Gral. Belgrano, Villa de Soto, Villa María, Villa Nueva, Corral de Bustos, Cruz Alta, Leones, Marcos Juárez, Cosquín, La Falda, Villa Carlos Paz, Río Cuarto, Vicuña Mackenna, Montecristi, Río Primero, Oncativo, Villa del Rosario, Va Dolores, Arroyito, Las Varillas, Morteros, San Francisco, Alta Gracia, Río Tercero, Bell Ville, Justinian Posse, Formosa, Villa del Carmen, El Colorado, Pirané, Perico, San Salvador de Jujuy, Palpalá, San Pedro, Santa Rosa, Eduardo Castex, General Pico, Quemu Quemu, Aimogasta, La Rioja, Chilecito, Malligasta, Nonogasta, Mendoza, Godoy Cruz, Colonia Segovia, Guaymallen, Las Heras, Cacheuta, Costa Flores, Lujan de Cuyo, Perdriel, Ugarteche, Barrancas, Maipú, Rodeo del Medio, Coquimbito, Bowen, Gral. Alvear, Junín, La Colonia, Barriales, Va Tulumaya, Mundo Nuevo, Rivadavia, E. Bustos, La Consulta, Alto Verde, San Martín, La Llave Nueva, Real del Padre, Salto de las Rosas, Santa Rosa, Tunuyán, Vista Flores, Tupungato, , San Rafael, Candelaria, Posadas, Expansión Posadas, El Dorado, Esperanza, Puerto Iguazú, L. N. Alem, Montecarlo, Pto. Piray, Campo Viera, Oberá, Añelo, San Patricio del Chañar, Centenario, Cutral-Có, Neuquén, Plaza Huincul, Plottier, Junín de los Andes, S. M. de los Andes, Villa La Angostura, Zapala, Choele Choel, Allen, Chichinales, Cinco Saltos, Cipolletti, Gral Enrique Godoy, Gral Fernandez Oro, Gral. Roca, Ing. Huergo, Mainque, Villa Manzano, Villa Regina, El Bolsón, Viedma, San Carlos de Bariloche, Villa Campanario, Dina Huapi, San Antonio Oeste, Joaquín V. Gonzalez, Cafayate, Salta, Gral Gûemes, Aguaray, Campo Duran, Coronel Cornejo, General Moscón, Tartagal, Cnia. Santa Rosa, Estación Tabacal, Hipólito Irigoyen, Pichanal, San Ramón de la nueva Orán, Rosario de Lerma, Alcorta, Empalme Villa Constitución, Godoy, Pavón Arriba, Santa Teresa, Sargento Cabral, Acebal, Alvarez, Alvear, Arroyo Seco, Carmen del Sauce, Coronel Bogado, Fighiera, General Lagos, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Pérez, Pueblo Esther, Rosario, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Zavalla, Carcarañá, Coronel Arnold, Fuentes, Puerto General San Martín, Pujato, Roldán, San Lorenzo, Villa Mugueta, Capitán Bermúdez, Avellaneda, Florencia, Paraje San Manuel, Puerto Reconquista, Reconquista, Villa Guillermina, Ceres, San Cristóbal, Gobernador Crespo, San Justo, Videla, Vera, Armstrong, Las Parejas, Las Rosas, Casilda, Rafaela, Sunchales, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Correa, Monte Vera, Recreo, Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo, Esperanza, Franck, San Carlos Centro, San Jerónimo Norte, Coronda, Gálvez, Banda del Río Salí, San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Yerba Buena, Arcadia, Concepción, Medinas, Famaillá, Juan B. Alberdi, Bella Vista, Monteros, Va. Quinteros, Aguijares, Simoca, El Mollar, Tafí del Valle, Quines, La Toma, Concarán, Naschel, Tilisarao, Justo Daract, Villa Mercedes, Buena Esperanza, Merlo, El Volcán, Juana Koslay, Ciudad de San Luis, Caleta Olivia, Cañadón Seco, Las Heras, Pico Truncado, Puerto Deseado, Río Gallegos, 28 de Noviembre, Yacimientos Río Turbio, El Calafate, Puerto San Julián, Villa General San Martín, La Laja, Gran San Juan, Caucete, Pie de Palo, Vallecito, San Isidro, las Chacritas, Villa Aberastain, La Rinconada, Villa Centenario, Villa el Salvador, Villa Don Bosco, Santa Lucia, Media Agua, Las Casuarinas, La Banda, Santiago del Estero, Termas de Rió Hondo, Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.

Captura de la información

La misma se realiza a través de encuestas distribuidas por un equipo de encuestadores capacitado por el equipo técnico central de Mapa PyME y supervisados por un representante local de Mapa PyME que remite las novedades del operativo de campo 2 veces por semana.

Los formularios son remitidos desde las oficinas de Mapa Pyme a todos los equipos provinciales que a la finalización son devueltos a la oficina central de Mapa PyME donde son validados y consistidos por un equipo de analistas.

Los relevamiento tienen una periodicidad semestral.

En el caso del operativo 006 el equipo estuvo integrado por 45 supervisores y 237 encuestadores.

Sectores de actividad

El peso de las empresas PyME varía considerablemente entre los diferentes sectores de actividad, siendo particularmente importantes en ciertas actividades comerciales, servicios empresariales y personales, turismo, agro-alimentos, industrias metal-mecánicas, manufacturas de cuero, indumentaria, plásticos, industrias de autopartes y repuestos, entre otros.

Es por esto que la población objeto del Mapa PyME, está formada por las empresas cuya actividad principal corresponde a los siguientes sectores de actividad:

Período de referencia

El período de referencia de la información relevada para las variables incluidas en el formulario es el primer y segundo trimestre del año 2008.

Para un correcto análisis de los resultados que se presentan en este informe es necesario considerar los períodos de referencia de la información relevada en cada uno de los operativos de campo.

 

Variables relevadas

Los principales capítulos de los formularios de todos los sectores de la Onda 006 incluyeron variables referidas a las siguientes temáticas:

ANEXO I

LISTADO DE RAMAS DE ACTIVIDAD CLANAE 2004

Industria

Resto Industria

Comercio

Restaurantes y Hoteles

Resto de Servicios

Se excluyen del estudio las siguientes ramas de actividad:

INFORMACION Y CONTACTO

Los datos correspondientes a cada informante de la encuesta de Mapa PyME están protegidos por el secreto estadístico que fija la Ley N° 17.622, Carácter Estrictamente Confidencial y Reservado.

Confidencialidad de los datos suministrados

A continuación se describe el Art. 10 de la Ley N° 17.622, que se refiere creación del Sistema Estadístico Nacional —Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)—.

La información recopilada es difundida únicamente en forma global por rama de actividad, sector económico, dominio geográfico y/o por provincia con fines estadísticos exclusivamente.

Encuestadores y Supervisores

En cada dominio geográfico se conformó un grupo de trabajo compuesto por un supervisor y un grupo de encuestadores.

Procesamiento de la Información

El equipo informático de Mapa PyME ha desarrollado un sistema informático que permite realizar el seguimiento del circuito de la encuesta: gestión de la carga de trabajo entregada a los encuestadores, recepción de las encuestas, ingreso de formularios, validaciones y consistencias de las variables, confrontación de los datos con otras fuentes, procesamiento de resultados, tabulados finales de presentación, sólo por mencionar los procesos más importantes incluidos en el marco de este estudio.

Al finalizar cada uno de los operativos, las autoridades reciben una copia de la base final completa y consistida correspondiente a la provincia.

________

NOTA: Para mayor información se sugiere contactarse con las siguientes vías de comunicación: Sitio Web: www.sepyme.gov.ar. Email: mapapyme@minprod.gov.ar