JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SUBSECRETARIA PARA LA REFORMA INSTITUCIONAL Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA

Informe Anual del Area de Implementación de Políticas Participativas: 2008

La Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia desarrolló el Informe Anual 2008 correspondiente al Area de Implementación de Políticas Participativas. En este documento se destacan los programas, proyectos y actividades implementados por este organismo, en el marco del fortalecimiento de las relaciones entre el Estado y la Sociedad Civil, el mejoramiento de la calidad de las políticas, y la consolidación del acceso a la información pública; que posibilitan desarrollar una democracia gobernable, transparente, legítima y eficiente.

INTRODUCCION

La producción y difusión de información pública por parte del Estado es fundamental en dos aspectos: a) como medio para garantizar la eficacia y la eficiencia de las políticas públicas y, b) como fuente de legitimación del aparato estatal.

La información es necesaria para delimitar un problema público, elaborar alternativas orientadas a solucionarlo y elegir entre una de esas opciones de política formuladas. Es decir, es importante al momento de diseñar una política pública.

En la fase de implementación de las políticas los datos son fundamentales para corregir el proceso ante cambios surgidos en el entorno.

Por último, la información del impacto de un programa o política pública es inherente a su proceso de evaluación.

La elaboración del informe de gestión, cuya primera edición se realizó en el 2007 apunta a mejorar la calidad de las políticas de transparencia y acceso a la información pública.

La sistematización y difusión de las acciones implementadas durante el año, la producción y el análisis de información estadística, y el relevamiento de publicaciones y documentos de interés, son instrumentos que permiten realizar una evaluación institucional y reflexionar acerca de los casi seis años que se han cumplido en la implementación del Decreto Nº 1172/03.

En esto consiste la transparencia gubernamental. Los organismos públicos deben producir información relevante y difundirla a fin de promover y facilitar el escrutinio público sobre su desempeño. En esto se basa la rendición de cuentas.

Desde este último abordaje, la producción de información legitima el accionar estatal y, en última instancia, al sistema democrático en su conjunto.

RED DE ENLACES Y RESPONSABLES DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA: ACCIONES DE INSTITUCIONALIZACION

¿Qué es la Red de Enlaces y Responsables de Acceso a la Información del Poder Ejecutivo Nacional?

Una de las principales acciones impulsadas desde la Subsecretaría para la Reforma Institucional, es la designación de una Unidad de Enlace en cada organismo del Poder Ejecutivo Nacional encargada de aplicar en su ámbito las herramientas de participación ciudadana reguladas en el Decreto Nº 1172/03 de Mejora de la Calidad de la Democracia y sus Instituciones.

Las distintas Unidades de Enlace conforman la Red de Enlaces y Responsables de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo Nacional. Son más de 200 agentes públicos que trabajan transversalmente y de forma coordinada dentro de cada jurisdicción y a nivel interjurisdiccional.

Durante el 2008 los enlaces jurisdiccionales se reunieron en once ocasiones. Además, se realizaron más de treinta reuniones específicas con los enlaces de cada uno de los distintos organismos destinadas a mejorar, en su ámbito de trabajo, la implementación del Reglamento General de Acceso a la Información Pública y del Reglamento para la Publicidad de las Audiencias de Gestión de Intereses.

Asimismo la Red continuó con su proceso de expansión y consolidación. En este aspecto se destaca la designación formal de enlaces en todos los organismos descentralizados del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Segundo Encuentro Anual de Enlaces y Responsables de Acceso a la Información Pública

En ocasión del día mundial del Derecho a Saber, el 28 de septiembre, la Subsecretaría para la Reforma Institucional organizó el II Encuentro Anual de la Red de Enlaces y Responsables de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo Nacional.

Durante el evento, más de 160 funcionarios públicos involucrados en el proceso de implementación del derecho de las personas a acceder a la información en poder del Estado, se reunieron en el auditorio del Banco Nación para debatir en torno a tres ejes temáticos (1):

• ¿Cómo satisfacer el derecho de acceso a la información pública?

• ¿Cómo impactan las nuevas herramientas tecnológicas de gestión en las políticas de transparencia?

• ¿Cómo extender el alcance del derecho a la información en un país federal?

____________

(1) Se recomienda profundizar la información consultando el sitio Web: www.mejordemocracia.gov.

ar/plug/descargaarchivo.php?id=61.

Otras Acciones

A través de la Resolución Nº 1209/2008 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se le otorgó entidad formal a la Unidad de Enlace a fin de "concretar lo dispuesto por el Decreto Nº 1172/03".

Por su parte, la Resolución Nº 810/2008 dictada por el Ministerio de Defensa constituyó un ejemplo en este aspecto.

El instrumento obliga a las máximas autoridades del Estado Mayor y del Estado Mayor Conjunto a designar al menos un funcionario que garantice la implementación de las herramientas de participación ciudadana reguladas por el Decreto N° 1172/03 en su ámbito.

Con el fin de homogeneizar los procesos de tramitación de las solicitudes de acceso a la información pública entre las diferentes jurisdicciones del Poder Ejecutivo Nacional, la Autoridad de Aplicación aprobó el Formulario Voluntario de Solicitud Información a través de la Disposición de la Subsecretaría de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia (SSRIyFD) Nº 02/2008 (29/07/2008, Boletín Oficial N° 31.456).

INSTRUMENTOS NORMATIVOS

Procedimiento de tramitación de denuncias por incumplimiento del Reglamento de Acceso a la Información Pública

Se aprobó la Resolución Conjunta Nº 1/08 de la entonces Secretaría de Gabinete y Relaciones Parlamentarias y la Nº 3/08 de la Fiscalía de Control Administrativo que establece los requisitos formales para la presentación y tramitación de las denuncias por incumplimiento del Reglamento de Acceso a la Información Pública.

El procedimiento define con precisión las responsabilidades de la Subsecretaría y la Oficina Anticorrupción (OA) en el proceso de tramitación de las denuncias.

Sobre este punto, es importante señalar que todas las personas que vean vulnerado su derecho pueden presentar una denuncia.

El trámite se rige por los principios de igualdad, publicidad, celeridad, informalismo, gratuidad, y no requiere patrocinio letrado.

El procedimiento fue el producto del trabajo realizado en una mesa de consultas de la que participaron los dos organismos mencionados, organizaciones de la sociedad civil y miembros de la Red de Enlaces y Responsables de Acceso a la Información (RAI).

El debate y las conclusiones resultantes del mismo se reflejan en el expediente de la Jefatura de Gabinete que tramitó la Resolución Conjunta aprobada el 22 de abril del 2008.

Durante todo el 2008, la autoridad de aplicación ha intervenido en la resolución de 33 denuncias recibidas por la Oficina Anticorrupción y 10 consultas efectuadas por diferentes organismos. Las recomendaciones son pronunciamientos jurídicos de interpretación del derecho de acceso a la información pública.

Todas las recomendaciones pueden ser consultadas en el siguiente sitio Web: www.mejordemocracia.gov.ar/CriteriosNew.php.

El impacto de las recomendaciones en la regulación de los servicios públicos

El 22 de mayo de 2008, el Ente Nacional Regulador de Energía sancionó a una de las distribuidoras de energía eléctrica aplicando una recomendación de la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia.

Ante la insatisfacción con la respuesta brindada por EDESUR S.A. a un pedido de información sobre el monto recaudado conforme a la Ley N° 23.681 (Fondo Provincia de Santa Cruz), el solicitante presentó una denuncia en la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, tal como lo establece el Procedimiento de Tramitación de Denuncias por Incumplimiento del Reglamento General de Acceso a la Información Pública.

En esa ocasión, la Subsecretaría para la Reforma Institucional —autoridad de aplicación de la norma—, determinó el incumplimiento del deber de entregar información y recomendó al Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) "arbitrar los mecanismos necesarios a los fines de asegurar que las empresas concesionarias bajo su órbita de control den respuesta en tiempo y forma a los requerimientos de información que los particulares les efectúen, como así también que se evalúe la posibilidad de imponer medidas conducentes a penalizar incumplimientos del régimen previsto en el Reglamento General del Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo Nacional".

Como resultado de esta recomendación, el ENRE decidió sancionar a EDESUR S.A. mediante una multa pecuniaria "por incumplimiento al art. 25 inciso z) del Contrato de Concesión con motivo de la conducta asumida por esa Distribuidora al no haber atendido con la debida diligencia la solicitud de acceso a la información pública" (Nota SSRIyFD Nº 134/2007. Exp. Mingus Nº 153/973).

EDESUR S.A. es una de las empresas de servicio público que distribuye y comercializa energía eléctrica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en ciertos partidos de la Provincia de Buenos Aires.

El ENRE es un organismo autárquico en el ámbito de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, creado como autoridad de aplicación del nuevo marco regulatorio eléctrico que establece la Ley N° 24.065 de 1991, a fin de que la actividad del sector se ajuste al cumplimiento de las políticas nacionales de abastecimiento, transporte y distribución de la electricidad, teniendo a la vista en todo momento la salvaguarda de los intereses de los usuarios.

CAPACITACION

Primer curso virtual sobre el derecho de acceso a la información pública

La Subsecretaría para la Reforma Institucional lanzó el primer curso virtual sobre acceso a la información a través de la plataforma TELEINAP, diseñada por el Instituto Nacional de Administración Pública dependiente de la Secretaria de Gabinete y Gestión Pública de Jefatura de Gabinete de Ministros.

El curso en modalidad virtual, se integra al Plan de Capacitación Continua que lleva adelante la Subsecretaria para la Reforma Institucional.

Dicho plan prevé capacitaciones generales en modalidad presencial y cursos específicos orientados a abordar problemáticas técnico-jurídicas en materia de acceso a la información pública.

La primera edición del curso virtual contó con más de 130 postulantes entre los que se seleccionaron agentes de la Administración Pública Nacional que desempeñan un rol relevante en los circuitos administrativos de gestión de la información gubernamental.

Se tuvo particularmente en cuenta el lugar de residencia de los funcionarios, ya que el curso se orienta a promover la federalización del derecho de acceso a la información pública a través de la ampliación del universo de agentes entrenados en una adecuada aplicación de la norma que regula el derecho.

Se destaca la participación de funcionarios de gobiernos locales pertenecientes a distintos municipios que integran el Programa Auditoria Ciudadana: Moldes (Salta), Neuquén (Neuquén), Las Heras (Mendoza), Comodoro Rivadavia (Chubut), Curuzú Cuatiá (Corrientes), Yerba Buena (Tucumán), Rivadavia (San Juan) y Diamante (Entre Ríos).

Programa Auditoría Ciudadana (2)

Es una herramienta de participación que permite a la comunidad autoevaluar y mejorar su vida democrática.

Los protagonistas son la comunidad y su gobierno local, que se reúnen en un Foro Cívico para acordar sus aspiraciones democráticas, compararlas con la realidad y buscar juntos los caminos para mejorar su vida democrática.

Un Foro Cívico es un grupo abierto a todos los vecinos, sus organizaciones y su gobierno, que se reúne en cada municipio para dialogar y trabajar sobre los temas que interesan a la comunidad.

Otras acciones

En el marco del Plan de Capacitación Continua dirigido a funcionarios y empleados de la Administración Pública, y en articulación con el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), se realizaron dos cursos presenciales sobre el acceso a la información pública en el Poder Ejecutivo Nacional.

Durante los meses de junio y julio se dictó el curso de capacitación dirigido a abogados de los servicios jurídicos de distintas jurisdicciones.

A través de esta actividad, se discutieron criterios de interpretación del Reglamento de Acceso a la Información Pública y se debaten casos prácticos (www.mejordemocracia.gov.ar/Publicaciones/ProgCursoJurINAP07.pdf).

Se realizaron 12 capacitaciones sobre el proceso de carga de audiencias de gestión de intereses en distintos organismos del Poder Ejecutivo Nacional: el Ministerio de Economía, la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

En conjunto con el Banco Mundial y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se organizaron 3 talleres dirigidos a capacitar a periodistas en la utilización del Reglamento General de Acceso a la Información Pública.

COOPERACION INTERNACIONAL

Convenio Marco de Cooperación en materia de acceso a la información pública con México

La Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, y el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública de México (IFAI) formalizaron la relación de cooperación entre ambas instituciones a través de la firma de un Convenio cuyo contenido fue consensuado por funcionarios de los dos organismos.

El acuerdo se firmó el 24 de noviembre en el marco de la visita de Estado del Presidente de México Felipe Calderón.

El texto tiene por objeto coordinar la ejecución de diversas estrategias y actividades dirigidas al fortalecimiento de la cultura de la transparencia y la apertura informativa.

En esta línea, el Convenio constituye el marco normativo para la elaboración de un plan de acción que incluye:

• Actividades de capacitación dirigidas a servidores públicos en el derecho de acceso a la información pública.

• Actividades de difusión y promoción de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

• Actividades para la generación de portales de Internet que fomenten la transparencia activa.

• Acciones de transferencia de conocimiento.

• Acciones para la implementación del sistema Inform.ar (plataforma electrónica para la tramitación de solicitudes de información pública).

Actualmente, el trabajo de colaboración entre las instituciones descriptas es central en el desarrollo y la implementación el sistema Inform.ar, una plataforma electrónica a través de la cual podrán gestionarse los pedidos de información pública que recibe el Poder Ejecutivo Nacional.

________

(2) (www.auditoriaciudadana.gov.ar).

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) es el organismo encargado de garantizar que todas las personas puedan acceder a la información en poder del Estado mexicano.

Las políticas de transparencia que implementa son reconocidas entre las más avanzadas de la región. Asimismo, ha firmado convenios con otras autoridades de aplicación en otros países de Latinoamérica.

Es importante destacar que se puede acceder a mayor información consultando el Convenio Marco de Cooperación en materia de acceso a la información entre el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública de los Estados Unidos Mexicanos (IFAI) y la Subsecretaría para la Reforma Institucional en el siguiente sitio Web: http:// www.mejordemocracia.gov.ar/Plug/DescargaArchivo.php?id=63.

La Subsecretaría para la Reforma Institucional participa en una sesión especial de la organización de Estados Americanos

El Coordinador del Area de Implementación de Políticas Participativas de la Subsecretaría fue invitado a participar en la sesión especial sobre Acceso a la Información Pública de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El encuentro realizado en la Ciudad de Washington, EEUU, en el mes de diciembre, reunió a las delegaciones de los Estados miembro de la OEA, a funcionarios de la Secretaría General del organismo y a integrantes de distintas organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo de la sesión fue elaborar recomendaciones y conclusiones sobre los pasos a seguir en materia del acceso a la información pública dentro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Los temas abordados giraron en torno a los siguientes ejes:

• Derechos Humanos.

• Democracia y Gobernabilidad de Acceso a la Información.

• Aspectos Jurídicos.

• Protección de Datos Personales.

El representante del Estado argentino expuso las acciones que llevó a cabo la SSRIyFD a fin de velar y exigir el cumplimiento del Reglamento General de Acceso a la Información Pública.

Asimismo se refirió a los desafíos jurídicos y de gestión relacionados con las políticas de acceso a la información pública y la importancia de abordarlos desde una perspectiva regional.

Durante la sesión se debatieron alternativas para conformar un plan de acción a ser implementado por la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El plan incluiría la elaboración de una Ley modelo en materia de acceso a la información para los Estados miembro, la sanción de un instrumento normativo que rigiese para dichos Estados, la promoción de un Código de Buenas Prácticas y una Guía para abordar casos prácticos.

A principios del 2008, la Subsecretaría remitió a la Comisión de Asuntos Jurídicos de la OEA —a través de la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto—, la respuesta al cuestionario "Legislación y Mejores Prácticas sobre Acceso a la Información Pública" que describe el estado de reconocimiento del derecho en la República Argentina (3).

MODERNIZACION DEL ESTADO

El Proyecto Inform.ar

La experiencia alcanzada luego de cinco años de implementación muestra que la República Argentina se encuentra ante nuevos desafíos.

Por un lado, la administración enfrenta restricciones que impiden la entrega de información en los plazos establecidos legalmente. En efecto, las condiciones de sistematización y archivo de la información retrasan su ubicación y posterior provisión. Por otro lado, los ciudadanos que residen en el interior del país ven limitadas sus posibilidades de presentar solicitudes de información en soporte papel dada la distancia en que se encuentran de las sedes del gobierno nacional.

Para abordar estas cuestiones se decidió incorporar, como herramienta de gestión, a las tecnologías de la información. Así, se inició el diseño y desarrollo del sistema electrónico denominado "Inform.ar".

Los objetivos del proyecto consisten en aumentar el nivel de eficiencia de los procesos de respuesta del Estado frente a las demandas de información pública y promover que aquellos que residen lejos de las sedes físicas de los organismos públicos accedan con facilidad a la información.

________

(3) La información vinculada con la sesión especial en la Organización de Estados Americanos (OEA) puede ser profundizada desde los siguientes sitios Web: a) Palabras de la Presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP), Embajadora Flores María Del Luján (2008). Sesión Especial Sobre Acceso a la Información Pública, Washington DC. (http://scm.oas.org/doc_public/SPANISH/ HIST_09/CP21663T04.doc), b) Respuesta al Cuestionario sobre Legislación y Mejores Prácticas sobre Acceso a la Información Pública elaborada por la Subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia ante la requisitoria de la Misión Permanente de la República Argentina en la Organización de los Estados Americanos (http://scm.oas.org/pdfs/2008/CP20187s.pdf), y c) Resolución de la Asamblea Permanente de la Organización de los Estados Americanos sobre Acceso a la Información (http://www.oas.org/DIL/ESP/AG-RES_2288_XXXVII-O-07_esp.pdf).

El desarrollo del sistema se enmarca en el Proyecto de Modernización del Estado (2008-2011) y se lleva a cabo con el asesoramiento técnico de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información, ambos organismos de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Asimismo, para la ejecución del proyecto se cuenta con la colaboración del Instituto Federal de Acceso a la Información de México (IFAI).

El trabajo conjunto con estos organismos es fundamental en el proceso de puesta en práctica del sistema electrónico y fue el eje alrededor del cual se diseñaron e implementaron las acciones que se detallan a continuación:

• Presentación del sistema Inform.ar a funcionarios de alto rango. Asistieron funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros, de la Secretaría de Ambiente, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Salud, y del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública de México.

• Diseño de los términos de referencia para la elaboración de un estudio diagnóstico sobre el estado de situación del acceso a la información pública en todos los organismos del Poder Ejecutivo Nacional. Este estudio constituye un paso previo e indispensable para la puesta en práctica del sistema Inform.ar: se trata de identificar las dificultades y prever los desafíos a la hora de proceder a su implementación.

• Avances en el proceso de adquisición de la infraestructura tecnológica (hardware y software) necesaria para el funcionamiento de dicho sistema electrónico.

CONGRESOS

Conferencia Internacional sobre el Derecho a la Información Pública organizada por el Centro Carter

Se participó de la conferencia internacional sobre acceso a la información pública realizada en Atlanta desde el 27 al 29 de febrero del 2008.

La conferencia reunió a cien representantes de grupos clave en la promoción del derecho a la información de todo el mundo: gobiernos, donantes e instituciones financieras internacionales, medios de comunicación, sociedad civil, sector privado y académicos.

El objetivo fue "establecer un conjunto de recomendaciones concretas y acciones para la mejora en el futuro de dicho derecho".

En esta reunión se aprobó la Declaración de Atlanta y el Plan de Acción para el Avance del Derecho de Acceso a la Información (4).

Programa de Estudios en transparencia y Rendición de Cuentas: Acceso a la Información y a la Justicia

El programa, que fue organizado por el British Council y se llevó a cabo en Londres entre el 29 de marzo y el 3 de abril de 2008 contó con la participación de especialistas mexicanos, brasileños, chilenos y argentinos.

La agenda incluyó reuniones de trabajo con destacados expertos locales: desde representantes de organizaciones de la sociedad civil como Privacy International y Public Partners, hasta integrantes de organismos gubernamentales, específicos en la materia, como el Ministerio de Justicia, y el Tribunal de Información pública.

XIII Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)

En el marco del Congreso que se desarrolló entre el 4 y el 7 de noviembre de 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la SSRIyFD participó en el panel "Avances y desafíos en materia de acceso a la información pública en América Latina" junto con representantes del Instituto Federal de Acceso a la Información de México y del Instituto del Banco Mundial.

PRODUCCION DE INFORMACION ESTADISTICA

El ejercicio del derecho en cifras

Los gráficos presentados a continuación forman parte de la estrategia de monitoreo y evaluación permanente sobre la implementación de las herramientas reguladas por el Decreto Nº 1172/03 que la SSRIyFD, en su carácter de autoridad de aplicación, efectúa en todas las jurisdicciones de la Administración Pública Nacional.

Evolución de las solicitudes de información por año (5)

¿En qué período se presentaron más solicitudes de información al Poder Ejecutivo Nacional?

_________

(4) Declaración de Atlanta y Plan de Acción en el sitio Web: www.martaoyhanarte.org/2008/04/quisiera-compartir-con-ustedes-la.html.

(5) Las solicitudes presentadas en soporte electrónico se registran desde el 2007.

La tabla presenta el incremento en las solicitudes recibidas por las distintas áreas desde la entrada en vigencia del Decreto N° 1172/2003 hasta el último relevamiento realizado en diciembre de 2008.

La evolución del porcentaje de incremento refleja que la cantidad de solicitudes presentadas y tramitadas a través de los circuitos institucionales establecidos a tales fines, aumenta de forma gradual y sostenida año tras año.

Durante el 2008, se trabajó para que las consultas efectuadas a través de las distintas direcciones de correo electrónico del Poder Ejecutivo Nacional sean tratadas como solicitudes de información pública. El objetivo fue que las solicitudes presentadas en diferentes soportes (papel, electrónico, etc.) se rijan bajo los mismos plazos y principios.

En esta línea de acción, se subrayan los avances realizados en el Ministerio de Defensa, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico y la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Tipo de solicitante de información

El siguiente gráfico presenta los pedidos de información realizados en función del tipo de solicitante que los efectúo: particulares, organizaciones no gubernamentales, empresas, entidades públicas no estatales, periodistas, académicos y/o actores políticos.

¿Quiénes piden más información al Poder Ejecutivo Nacional?

Organismos receptores de las solicitudes

El siguiente gráfico muestra la distribución de las solicitudes según el organismo receptor de los pedidos.

¿Cuáles son las áreas que reciben más pedidos de información?

Durante el 2008 —al igual que en el 2007— el organismo receptor de mayor cantidad de solicitudes de información pública fue el Ministerio de Salud.

Asimismo se subraya el incremento relativo de pedidos de información dirigidos al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Este hecho coincide con las modificaciones en la estructura de dicho organismo, que desde fines del 2007 incorporó en su organigrama a las fuerzas de seguridad.

Contenido de las solicitudes

El siguiente cuadro presenta la distribución de los pedidos en función de su contenido y/o objeto de las solicitudes para los años 2007 y 2008.

¿Cuál es la información más solicitada al Poder Ejecutivo Nacional?

El 18% de las solicitudes presentadas al Poder Ejecutivo Nacional en el 2008, abordan cuestiones relacionadas con el proceso de implementación de políticas públicas, siendo éste el objeto más requerido.

En segundo y tercer lugar se encuentran los pedidos sobre asignación de presupuesto público y política de recursos humanos del organismo que se trate.

Durante el 2008 solo el 3,64% de los pedidos versaron sobre Publicidad Oficial. Como puede observarse, este hecho representa una importante baja en la cantidad de solicitudes sobre la materia presentadas respecto del año anterior.

Aspectos metodológicos

Los insumos para este relevamiento estadístico surgen de las Planillas de Registro de Solicitudes de Información enviadas mensualmente a la SSRIyFD como autoridad de aplicación por las Unidades de Enlace de los organismos obligados.

Las planillas contienen la siguiente información:

• Fecha de recepción de la solicitud.

• Síntesis de la solicitud.

• Datos del solicitante.

• Carácter en el que participa.

• Sector receptor de la solicitud.

• Sector responsable de la información solicitada.

• Fecha de respuesta.

• Síntesis de la respuesta.

• Cargo del funcionario que firma la respuesta.

• Días hábiles utilizados.

• Utilización de la prórroga.

• Observaciones.

Algunos casos de solicitudes de Acceso a la Información Pública

El acceso a la información pública es un derecho humano fundamental, inherente a todas las personas y a todas las culturas.

El análisis de las más de 1900 solicitudes de información recibidas por el Poder Ejecutivo Nacional durante el 2008 revela que el derecho de acceso a la información ha funcionado, en muchos casos como una herramienta para el ejercicio de otros derechos.

Muchas organizaciones no gubernamentales han mejorado su capacidad de participación y control, muchos periodistas han logrado obtener información oficial para sus investigaciones periodísticas, muchos estudiantes se han acercado al Estado, y gran cantidad de personas han podido viabilizar el ejercicio de derechos sociales tales como la salud o la educación.

PUBLICIDAD DE LAS AUDIENCIAS DE GESTION DE INTERESES

Creación del Registro Unico de Audiencias de Gestión de Intereses

La Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia dictó la Disposición Nº 1/2008 (31/03/2008, Boletín Oficial N° 31.374), a través de la cual se crea el Registro Unico de Audiencias de Gestión de Intereses del Poder Ejecutivo Nacional.

Esta plataforma electrónica, que centraliza el proceso de carga de las audiencias de gestión de intereses de todos los sujetos obligados en el Poder Ejecutivo Nacional, tiene como objetivos:

• Incrementar la transparencia de los actos de gobierno.

• Permitir un acceso igualitario a la información.

• Facilitar la participación de la sociedad en los procesos decisorios de la administración.

• Fortalecer la relación entre el Estado y la sociedad civil.

El Registro funciona en el sitio Web: www.mejordemocracia.gov.ar. Allí se encuentra reunida la información correspondiente a las audiencias de gestión de intereses de los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional desde noviembre de 2004.

Cualquier persona puede consultarla a partir de cuatro buscadores: sujeto obligado, dependencia, representado y solicitante.

Además, la norma señala cuáles son las tareas y funciones de los operadores (aquellos que registran las audiencias) y los administradores (aquellos que dan de alta a los funcionarios y sus operadores en el Registro), y dispone que cada funcionario obligado establezca canales directos para transmitir diariamente a los operadores la información sobre sus reuniones.

La Disposición aprueba dos instrumentos: un formulario y un instructivo operativo para la carga de audiencias de gestión de intereses.

Durante el año 2008, 980 operadores registraron más de 7000 audiencias de 750 funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional en el sitio Web: www.mejordemocracia.gov.ar.

LA IMPLEMENTACION DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA EN CINCO ORGANISMOS DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL

El Decreto Nº 1172/03 es una norma cuya institucionalización requiere la implementación de políticas públicas de forma sostenida y continuada.

Una de las tareas de mayor importancia en la implementación es que la transparencia trascienda la institucionalidad formal y pase a ser parte de los procesos de trabajo cotidianos.

Para ello, es necesario forjar una cultura de trabajo que se aleje de prácticas cercanas al secretismo y al silencio y se acerque a una de mayor apertura frente a las solicitudes que se realizan.

Esta sección tiene por objetivo reflejar el impacto de la implementación de políticas de acceso a la información y de publicidad de gestión de intereses en las prácticas organizacionales y patrones culturales de los organismos gubernamentales.

Se presentan las acciones emprendidas por las Unidades de Enlace del Ministerio del Interior, la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de

Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Defensa.

El grupo de jurisdicciones mencionadas gestionan políticas cuyos objetos impactan sobre distintos aspectos de la vida de los ciudadanos y ciudadanas.

El respeto de las especificidades organizacionales, culturales y presupuestarias de cada organismo constituye uno de los desafíos principales del modelo de implementación descentralizado.

Ministerio del Interior: Acciones de Implementación

Reglamento General de Acceso a la Información Pública

Designación de nuevos funcionarios en la Unidad de Enlace jurisdiccional a raíz del cambio de autoridades.

• Actualización de la Red de Subenlaces al interior del ministerio.

• Reunión técnica orientada a ampliar el conocimiento sobre las herramientas de participación ciudadana aprobadas por el Decreto Nº 1172/03.

• Capacitación al personal de la Mesa de Entradas del ministerio a fin de agilizar los trámites vinculados al Decreto Nº 1172/03 y cumplir con los plazos establecidos por la norma.

Reglamento General para la Publicidad de las Audiencias de Gestión de Intereses

Los funcionarios que componen la Unidad de Enlace del Ministerio destacan la buena predisposición de los nuevos sujetos obligados —es importante resaltar que el 2008 fue el primer año de gestión de las autoridades actuales— para dar publicidad a las audiencias de gestión de intereses mantenidas con distintos solicitantes.

Durante el año, se han capacitado a nuevos operadores en las distintas áreas del Ministerio y se ha creado un circuito interno que les permite evacuar las dudas con el administrador del Registro Unico de Audiencias de Gestión de Intereses a cargo.

Reglamento General de Audiencias Públicas y Reglamento General para la Elaboración Participativa de Normas

Durante el 2008 no se llevaron a cabo Audiencias Públicas ni se efectuaron procesos de Elaboración Participativa de Normas en el ámbito del ministerio.

Secretaría de Cultura: Acciones de Implementación

Reglamento General de Acceso a la Información Pública

• Organización y actualización de la Red de Enlaces al interior de la secretaría.

• Capacitación General sobre el proceso de carga de las audiencias de gestión de intereses.

• Participación de funcionarios de la Secretaría en el II Encuentro Anual de la Red de Enlaces y Responsables de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo Nacional. La Coordinadora del Sistema Nacional de Información Cultural presentó el proyecto y explicó sus fundamentos y objetivos.

Reglamento General para la Publicidad de las Audiencias de Gestión de Intereses

Durante el transcurso del año se logró aumentar la cantidad de audiencias de gestión de intereses publicadas en el Registro Unico creado a tales fines.

El porcentaje de incremento es alto si se compara la cantidad de audiencias cargadas hasta el mes de diciembre del 2008 con las registradas hasta el mismo mes del año anterior.

Asimismo, se realizaron seguimientos periódicos de la carga de audiencias en todo el organismo.

A través de este procedimiento se pudieron solucionar inconvenientes que obstaculizaban el cumplimiento del Reglamento: el permanente contacto con los operadores agilizó el mecanismo de consulta y la posterior carga de las audiencias.

Ministerio de Desarrollo Social: Acciones de Implementación

Reglamento General de Acceso a la Información Pública

• El 99% de las solicitudes de información fueron tramitadas dentro de los plazos establecidos en el Reglamento, sin necesidad de peticionar prórroga.

• Institucionalización de criterios al interior del organismo: se agilizaron los circuitos dentro del organismo para que el pedido de prórroga (artículo 12 del Reglamento General de Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo Nacional) devenga en una instancia excepcional.

• Se logró brindar a las áreas estratégicas del Ministerio asesoramiento respecto a los lineamientos del Decreto N° 1172/03, a fin de cumplir con lo encuadrado en la norma.

Reglamento General para la Publicidad de las Audiencias de Gestión de Intereses

• Actualización de la estructura y nómina de autoridades dentro del Registro.

• Remisión a los funcionarios —sujetos obligados— de un correo electrónico solicitando designen y/o confirmen a sus operadores de carga de audiencias, remitiendo a la Unidad de Enlace los datos necesarios para actualizar la información en el Registro como así también solicitando capacitación de los operadores en el caso que lo consideraran pertinente.

• Difusión del informe de seguimiento sobre el registro de audiencias enviado por el Coordinador del Area de Implementación de Políticas Participativas, entre todas las áreas involucradas en el proceso de carga.

• Organización —en el mes Junio— de una Jornada de Capacitación sobre el Reglamento para la Publicidad de las Audiencias de Gestión de Intereses destinada a operadores del sistema. La estructura de la capacitación —una amplia franja horaria— facilitó la participación de todos aquellos involucrados en la utilización del Registro Unico de Audiencias de Gestión de Intereses, con el fin de avanzar en el conocimiento de la norma y utilización de la herramienta.

Reglamento General de Audiencias Públicas y Reglamento General para la Elaboración

Participativa de Normas

Durante el 2008 no se llevaron a cabo Audiencias Públicas ni se efectuaron procesos de Elaboración Participativa de Normas en el ámbito del ministerio.

Ministerio de trabajo, Empleo y Seguridad Social: Acciones de Implementación

Reglamento General de Acceso a la Información Pública

• Identificación de áreas críticas.

• Acciones de sensibilización del personal del ministerio.

• Generación de matriz de información —previo relevo de información disponible—, destinada a ubicar la información dentro de la jurisdicción ante la presentación de solicitudes de información pública.

Diseño y puesta en marcha del Programa de Extensión Geográfica del Derecho de Acceso a la Información Pública. El mismo persigue llevar la temática al interior de país, difundiendo la existencia del Decreto Nº 1172/03. Hasta el momento se han definido las sedes-delegaciones en las que se implementará el programa. Las sedes que se eligieron, en conjunto con los directores regionales de las delegaciones son las siguientes: Neuquén (zona sur), Misiones (zona litoral), Salta (zona noroeste), Mendoza (zona Cuyo), y Rosario (zona centro).

Reglamento General para la Publicidad de las Audiencias de Gestión de Intereses

• Cantidad de sujetos obligados en la dependencia: 45 (cuarenta y cinco) dato aportado por la SSRIyFD-Supervisor del Registro.

• Cantidad de audiencias registradas durante 2008: 598 (quinientos noventa y ocho) dato aportado por la SSRIyFD-Supervisor del Registro.

Reglamento General de Audiencias Públicas y Reglamento General para la Elaboración Participativa de Normas

• Durante el 2008 no se llevaron a cabo Audiencias Públicas ni se efectuaron procesos de Elaboración Participativa de Normas en el ámbito del ministerio.

Ministerio de Defensa

Reglamento General de Acceso a la Información Pública

• Dictado de la Resolución Nº 810 que obliga a las máximas autoridades de los Estados Mayores y del Estado Mayor Conjunto a designar un funcionario que garantice la implementación del Decreto Nº 1172/2003 en ese ámbito. La medida también comprende a los organismos descentralizados, empresas y sociedades con participaciones accionarias dependientes del ministerio.

• Tramitación de pedidos de información pública presentados vía correo electrónico a través de los circuitos institucionales diseñados dentro de la jurisdicción para gestionar solicitudes recibidas en soporte papel. De esta forma se garantiza el cumplimiento de los plazos y principios establecidos en el Reglamento General de Acceso a la Información Pública en la gestión de pedidos de información electrónicos. La actividad incluye la actualización de los sistemas para el registro de este tipo de pedidos de información pública.

• Capacitación al personal de la Mesa de Entradas del ministerio a fin de identificar solicitudes de información pública y agilizar los trámites vinculados al Decreto Nº 1172/03.

• Reunión de trabajo e intercambio de buenas prácticas en la gestión de solicitudes de información en el marco de la visita del Director General de Informática y Sistemas Instituto Federal de Acceso a la Información Pública mexicano.

ACCIONES EN MARCHA

• Profundización de la estrategia de cooperación con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública de México.

• Organización y promoción de un seminario internacional en el que se debatirán cuestiones vinculadas al acceso a la información pública en la región. El programa estará orientado a:

- Fomentar el intercambio de buenas prácticas normativas y de implementación de políticas de transparencia en la región.

- Impulsar el debate especializado sobre la temática de acceso a la información pública a través del estudio y análisis de experiencias comparadas en la región y el mundo.

• Desarrollo del sistema Inform.ar: inventario de entradas y salidas de datos, definición de perfiles de usuarios y registro vigente e histórico de consultas, requerimientos y reportes definidos.

• Elaboración y difusión del estudio diagnóstico sobre la situación objetiva y subjetiva de los organismos de la Administración Pública Nacional en materia de acceso a la información pública.

• Avances normativos en el proceso de institucionalización de la Red de Enlaces y Responsables de Acceso a la Información Pública.

• Puesta en marcha del Programa de Extensión Geográfica del Derecho de Acceso a la Información Pública en articulación con el Ministerio de Trabajo.

• Expansión y actualización del Plan de Capacitación: modalidades virtual y presencial.