FUNDACION EXPORT.AR

Nuevas Realidades de Vinculación de las Comunas con el Ambito Internacional

La Fundación Export.Ar, institución mixta integrada por el sector público y privado para asistir a la comunidad empresarial en su accionar exportador, promociona la cooperación internacional e interamericana de los Municipios para constituir economías de escala a partir de la exportación de productos, de la prestación de servicios, del acceso a nuevos mercados y mercados de capital. Se destaca la cooperación descentralizada para fortalecer la integración regional desde tres aristas: colaborar en estructuras de vinculación y asociación con otros países, participar del financiamiento internacional y cooperar con organismos internacionales.

ASPECTOS GENERALES

La evolución reciente de los regímenes democráticos en América Latina y el Caribe se ha caracterizado por un proceso de descentralización de las decisiones políticas y fiscales, haciendo asumir a los gobiernos locales una mayor cantidad de responsabilidades en su labor de prestador de servicios públicos. Sin embargo, pese a los avances acontecidos durante los últimos años, todavía se encuentra un largo camino por recorrer con respecto a los países desarrollados. Mientras que en los países industrializados el 35% del gasto gubernamental se encuentra en manos de autoridades locales en América Latina sólo el 15% del mismo está controlado a nivel local, dejando aún margen para la descentralización.

Ese proceso ha sido acompañado también por una mayor democratización de los gobiernos locales. Como resultado de ello, en América Latina, el número de alcaldes elegidos por el voto popular pasó de tres en 1980 a gran parte de los alcaldes elegidos por voto popular.

Los dos fenómenos anteriormente descriptos conducen a la exigencia de una mayor responsabilidad y transparencia de los actos de gobierno frente a las decisiones que se adoptan, y por lo tanto hacen necesario que éste lleve a cabo una mejor gestión política. Debido a ello, resulta imprescindible que este proceso de descentralización esté acompañado por formas de cooperación técnica y financiera encaminadas a fomentar e incrementar la capacidad de los gobiernos locales para brindar servicios con mayor eficiencia. Cabe destacar que estos progresos en relación con los gobiernos locales están poniendo de relieve las graves deficiencias existentes en la legislación sobre la materia y en las prácticas de las relaciones intergubernamentales que afectan la capacidad de gestión y prestación de servicios por parte de los gobiernos locales con el objetivo de promover el desarrollo económico-social. Dichas deficiencias, por otra parte, perjudican la delegación y clarificación de responsabilidades como también la asignación y transferencia de recursos.

En este sentido, los vínculos cooperativos que se establezcan con cada uno de los más de trece mil gobiernos locales de América Latina y el Caribe y la acción de agrupar a los gobiernos locales en asociaciones funcionales ayudaría a generar economías de escala en la prestación de servicios y en el acceso a nuevos mercados y mercados de capital, maximizando de esta manera la capacidad de prestación de servicios y asignación eficiente y equitativa de los recursos.

Como se puede ver, el nuevo contexto internacional le abre a las comunas un abanico de posibilidades en los ámbitos de la inserción internacional en temas esenciales como la exportación de productos y la cooperación intergubernamental, redefiniendo el rol de los gobiernos locales; pasando a ser éste el nivel esencial de gobierno que provee servicios públicos tanto para los individuos como para los negocios, constituyendo la principal innovación respecto de la manera en que las demandas de los ciudadanos se articulan y satisfacen.

Por lo anteriormente señalado, las comunas no pueden quedar afuera de tales iniciativas, siendo las mismas por sus valores culturales, su dinamismo social y económico y por ser consideradas como uno de los polos más importantes y primarios de desarrollo social, en la medida en que son llamadas a ser líderes indiscutibles en la formulación de una agenda regional.

De este liderazgo natural las comunas deberían adquirir un rol protagónico en el estímulo al comercio exterior y en la creación de instancias cooperativas que no sólo le brinden mayor relevancia, sino que también le permitan adquirir, mediante el reconocimiento de problemáticas comunes, el camino para que mediante una adecuada distribución de los recursos alcance una mayor eficiencia y eficacia en sus acciones de gobierno.

1. LA INSERCION DE LAS COMUNAS EN EL AMBITO INTERNACIONAL:

EJES DE LA VINCULACION SUR-SUR

En este sentido, la inserción internacional de las comunas puede ser entendida como la resultante de la vinculación Horizontal/Descentralizada, en el marco de la confluencia de distintas acciones llevadas a cabo por las comunidades, movimientos sociales, autoridades locales, fundaciones, instituciones y ONGs.

Las principales características de esta nueva forma de inserción son: por un lado, una respuesta a las nuevas responsabilidades y necesidades que deben hacer frente los municipios para canalizar las demandas de la sociedad civil. Por otro lado, este modo de relacionamiento presenta una dinámica propia ya que los distintos municipios se vinculan en una relación de igualdad, es decir, a diferencia de la cooperación entre Estados donde la mayoría de las veces pesan las diferencias en las capacidades (1) en la cooperación descentralizada al estar signada por cuestiones comunes esta vinculación es entre municipios semejantes.

Es importante destacar que el espacio dentro del cual los municipios cooperan horizontalmente es el que brindan los procesos de integración regional.

En este sentido se considera que la cooperación descentralizada permite una profundización del proceso de integración al fortalecer los lazos entre sus unidades básicas: los gobiernos locales. Lo novedoso de esta aproximación es que se plantea la integración ya no desde la vinculación de las elites sino desde la base de la sociedad civil.

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(1) Waltz Kenneth. (1988). Teoría de la Política Internacional. GEL, Buenos Aires, Argentina. Cap. 4. Para Waltz, las unidades en un sistema anárquico son funcionalmente indiferenciadas. Así las unidades de ese orden (los Estados) se distinguen particularmente gracias a sus mayores o menores capacidades para desempeñar tareas similares. La distinción existente entre ellos surge siempre de la variación de sus capacidades para desempeñar funciones similares.

2. POSIBLES FORMAS DE INSERCION INTERNACIONAL DE LA COMUNA

Mercociudades (2)

Mercociudades es una red que vincula a los municipios pertenecientes a los países del MERCOSUR. La misma se fundó en noviembre de 1995, durante la Primera Reunión Cumbre de ciudades del MERCOSUR en Asunción del Paraguay.

Sus principales objetivos son:

Estructura Funcional

Unidades Temáticas

Ciencia y Tecnología.

Desarrollo Económico Local.

Desarrollo Urbano.

Medio Ambiente.

Cultura.

Turismo.

Autonomía y Gestión Municipal.

Planificación Estratégica.

Cooperación Internacional.

Algunas consideraciones sobre las Mercociudades

Mediante una vinculación horizontal y descentralizada entre los distintos municipios del MERCOSUR se pudieron ir institucionalizando espacios comunes para debatir las distintas problemáticas y sus posibles soluciones, intercambiando experiencias y materializando ejes de acción mediante sus unidades temáticas.

Ahora bien, la denominada vinculación horizontal no se limita exclusivamente al MERCOSUR, como se puede observar en el diálogo con Eurocities y la participación en Eurociudades en Ginebra.

Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) (3)

Es una asociación constituida en 1993 en Barcelona y que en la actualidad cuenta con 60 miembros de 19 países iberoamericanos comprometidos en el esfuerzo de la planificación estratégica. Esta asociación cuenta con un programa de cooperación local, fruto de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

Entre los objetivos principales de esta institución figuran la gestión y dirección de proyectos urbanos y de las diferentes estrategias de cada una de las ciudades, así como también actúa como instrumento catalizador para la implementación de proyectos y para la solución de problemáticas comunes.

Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) (4)

La UIM es una Organización no Gubernamental Internacional para el Desarrollo constituida por iniciativa de líderes políticos y técnicos de diferentes municipalidades españolas e iberoamericanas.

La UIM persigue, entre otros, los siguientes objetivos:

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(2) Información sobre Mercociudades se puede encontrar en: www.rauedu.uy; www.rosario.gov.ar y www.montevideo.gub.uy.

(3) Información sobre el CIDEU se puede encontrar en: www.cideu.org.

(4) Información sobre la UIM se puede encontrar en: www.uimunicipalistas.org.

Para la realización de dichos objetivos cuenta con personal al servicio de los gobiernos locales, estudiosos e investigadores de la autonomía y el desarrollo locales de España e Iberoamérica.

Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICl) (5)

La OICI fue creada en la Habana en 1938. Sus principales objetivos son contribuir en el desenvolvimiento, fortalecimiento y autonomía de los municipios, defender la democracia a nivel local y promover la integración efectiva de las administraciones locales en el proceso de desenvolvimiento nacional de los países miembros.

La OICI promueve cada dos años un Congreso Iberoamericano de Municipios y lleva a cabo una actividad permanente, realizando seminarios, conferencias y diversos simposios.

La OICI está compuesta por diferentes autoridades locales, sus organismos representativos y otras instituciones relacionadas con las autarquías locales de América, España y Portugal.

Unión Internacional de Autoridades Locales (IULA) (6)

Conferencia Interamericana de Gobiernos Locales

Principales resultados derivados de las reuniones del Comité Ejecutivo Mundial de IULA (WEXCOM) y de la I Conferencia Interamericana de gobiernos locales:

2.1. FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL

Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) (7)

El CIID es una corporación pública creada en 1970 por el Parlamento de Canadá y tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en las áreas de salud, bienestar económico y social, alimentación y nutrición, medioambiente y recursos naturales, información y comunicaciones.

Este organismo, que actualmente financia más de 1600 proyectos en la región, cuenta con una oficina regional para América Latina y el Caribe, con sede en la ciudad de Montevideo, Uruguay. La misma abarca un basto territorio que se extiende desde México a Tierra del Fuego, incluyendo las islas del Caribe.

En este marco, el CIID ha organizado y patrocinado numerosas reuniones, conferencias y seminarios, que esta organización considera como prioritarios para la región.

Ciudades Costeras del Cono Sur

Dentro de estas actividades se circunscribe el seminario "Ciudades Costeras del Cono Sur: Una Nueva Agenda", que dio lugar al Acuerdo de Montevideo sobre ciudades costeras del Cono Sur de América.

Este instrumento de cooperación intergubernamental tiene por objetivo intercambiar experiencias de gestión entre las ciudades costeras a partir de problemáticas comunes que posean, para allí identificar y programar actividades conjuntas, que permitan a los gobiernos locales mejorar la eficiencia de su gestión y reducir los costos de instrumentación de las soluciones.

Otra de las finalidades es constituir un foro para intercambiar ideas con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre diversos programas de las ciudades costeras que cuentan con el apoyo de esta institución.

Algunos ejemplos de actividades son la transferencia de experiencias exitosas entre ciudades, la creación de mecanismos de capacitación conjunta, la contratación de estudios sobre problemas específicos de gestión que sean de interés de más de una ciudad, y en términos más amplios, el fortalecimiento de los vínculos entre gobiernos locales que enfrentan problemáticas comunes.

Ciudades Ecoeficientes

Tiene por objetivo la realización de investigaciones sobre la creación o evaluación de modelos de gestión ecológica y socialmente eficientes del medioambiente urbano en la región de América Latina y el Caribe.

En estas iniciativas se busca facilitar la vinculación de los centros de investigación al análisis sistemático de nuevos modelos de reorganización y reparto de responsabilidades a nivel municipal; con la conciencia que el trabajo conjunto entre los centros de investigación, los gobiernos locales, el sector privado y distintos foros de organización civil, permite obtener y organizar información útil a fin de evaluar los diferentes modelos de gestión ambiental utilizados por las distintas ciudades.

Ciudades Solidarias

La formación de la red de Ciudades Solidarias tiene como objetivo complementar el trabajo realizado por el de las Ciudades Ecoeficientes ya que las mismas no sólo asumen el compromiso de informar las decisiones de gobierno sobre este aspecto específico, sino también, el de compartir de manera solidaria los resultados con otras municipalidades de la región.

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(5) Información sobre OICI se puede encontrar en: www.anmp.pt.

(6) Información sobre IULA se puede encontrar en: www.iula.org.ar.

(7) Información sobre el CIID se puede encontrar en: www.idrc.ca.

Iniciativa Ciudades y Desarrollo (8)

En 1985 se crea en Europa la red Towns and Development para agrupar a comunidades y movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales y autoridades locales en condiciones de igualdad para promover una nueva forma de cooperar: la cooperación descentralizada.

En octubre de 1992 Towns & Development organiza la "Conferencia Internacional Norte-Sur, Iniciativas Locales para un Desarrollo Sostenible". De esta conferencia la red europea sale fortalecida y se proyecta internacionalmente constituyéndose en red mundial.

Objetivos

Los objetivos que se ha propuesto el Consorcio Ciudades y Desarrollo, son los siguientes:

Miembros

El Consorcio cuenta con los siguientes miembros:

Consorcio Ciudades y Desarrollo

Secretaría: C/H. García Noblejas, 41-8- 28037 MADRID.

Teléfono: 408.41.12-Fax : 408.70.47.

E-mail: cyd@eurosur.org.

Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (Programa de Cooperación Internacional) (9)

El Programa de Cooperación para el Desarrollo Local con Iberoamérica (CDL) es patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la Caja General de Ahorros de Granada, las Diputaciones Provinciales de Granada, de Almería y de Jaén, y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), Organización no Gubernamental vinculada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y es gestionado por el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI).

El objeto de este proyecto es el estudio, dictamen y propuesta de medidas a adoptar sobre problemas concretos y puntuales de las Corporaciones Locales, que permitan evaluar el estado de las diferentes formas institucionales, administrativas, financieras y tecnológicas adoptadas para la prestación de los servicios públicos municipales.

Los municipios que deseen recibir asistencia técnica deberán dirigir su solicitud al Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en la Embajada de España en el respectivo país. El CEMCI podrá recabar de los solicitantes cuanta información complementaria considere precisa para la adopción de la resolución más adecuada en orden a la mayor eficacia y rendimiento de los fines del proyecto.

Para mayor información

CEMCI-UIM.

PZ. MARIANA PINEDA N 8.

18009-GRANADA (ESPAÑA).

TELEFONO: 958-247222/28.

FAX: 958-247221

E-MAIL: uim@eurosur.org.

URB-AL

Es un programa horizontal de cooperación descentralizada de la Comisión Europea dirigido al conjunto de ciudades, aglomeraciones y regiones de la Unión Europea y de América Latina.

Su objetivo general es contribuir a mejorar las condiciones socioeconómicas y la calidad de vida de las poblaciones así como el desarrollo equitativo de los centros urbanos.

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(8) Información sobre la Iniciativa Ciudades y Desarrollo se puede encontrar en: www.eurosur.org.

(9) Información sobre el Programa de Cooperación para el Desarrollo Local con Iberoamérica y el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional se puede encontrar en: www.eurosur.org.

En particular, se trata de multiplicar los intercambios de conocimientos, de experiencias y de técnicas.

Países miembros

- Unión Europea

Alemania, Irlanda, Austria, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Países Bajos, España, Portugal, Finlandia, Reino Unido, Francia, Suecia y Grecia.

- América Latina

Argentina, Honduras, Bolivia, México, Brasil, Nicaragua, Chile, Panamá, Colombia, Paraguay, Costa Rica, Perú, Cuba, Salvador, Ecuador, Uruguay, Guatemala y Venezuela.

Entidades

Actividades

URB-AL desarrolla tres actividades principales:

Encuentros bienales

Los encuentros bienales permiten reunir, en torno a un tema prioritario, a representantes de alto nivel procedentes de las ciudades, aglomeraciones y regiones de Europa y América Latina. Estos encuentros tienden a favorecer el intercambio de experiencias y a identificar prioridades comunes así como mecanismos e instrumentos para las acciones concretas.

Una red temática es una agrupación de entidades locales de la Unión Europea y América Latina movilizadas alrededor de un tema prioritario de la problemática urbana.

Con el apoyo de un Comité Técnico de Alto Nivel (CTAN) la Comisión Europea ha determinado ocho temas de interés mutuo. Cada tema corresponde a una red temática.

El objetivo básico de una red temática consiste en el desarrollo de una cooperación permanente entre sus socios. A través de encuentros, intercambios,transferencia de experiencias, se buscan conocimientos y soluciones concretas en la problemática de la red.

Los participantes en las redes temáticas son las ciudades, aglomeraciones y regiones de los países antes mencionados de ambas regiones.

Cada red temática tiene un coordinador seleccionado por una convocatoria de propuestas. Las convocatorias de propuestas para la coordinación de las redes temáticas se publican en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

Los temas de las redes son:

- Red 1: Droga y ciudad.

- Red 2: La conservación de los contextos históricos urbanos.

- Red 3: La democracia en la ciudad.

- Red 4: La ciudad como promotor del desarrollo económico.

- Red 5: Políticas sociales urbanas.

- Red 6: Medio ambiente urbano.

- Red 7: Gestión y control de la urbanización.

- Red 8: Control de la movilidad urbana.

Proyectos comunes

Los proyectos comunes se desarrollan en el marco de las actividades de una red temática. Sus contenidos se relacionan al tema básico de la red.

Los proyectos comunes están dirigidos, prioritariamente, a los miembros de la red, es decir, ciudades, aglomeraciones y regiones. Sin embargo, pueden integrar socios procedentes de otras entidades asociadas a las actividades de cooperación (con un máximo de 1 por 5).

Estos socios tendrán un vínculo directo con las autoridades locales partenarias. De no ser así, proporcionarán para las actividades del proyecto, de las cuales las autoridades locales no disponen. Esta apertura concierne esencialmente las entidades siguientes:

- Asociaciones.

- Fundaciones.

- Universidades.

- Centros culturales, científicos y técnicos.

- Empresas.

- Otros organismos (Asociaciones sin Fines de Lucro ONGs, etc.).

Los proyectos comunes tendrán uno o varios de los componentes enumerados a continuación:

- Desarrollo de las capacidades estructurales de las autoridades locales.

- Fortalecimiento de la viabilidad de las acciones municipales.

- Cooperación entre colectividad local y sociedad civil.

- Fortalecimiento del papel de las colectividades en el desarrollo.

- Intercambios de expertos.

 

Estructuras de Apoyo de URB-AL

Para llevar a cabo plenamente los objetivos de URB-AL, la Comisión Europea creó dos estructuras de apoyo.

El CTAN se compone de miembros nombrados intuitu personae por los servicios de la Comisión Europea. Este Comité está formado por ocho miembros (cuatro europeos y cuatro latinoamericanos) que participan en URB-AL por razón de su competencia, experiencia y notoriedad en los principales ámbitos de cooperación del Programa así como por su conocimiento de las realidades latinoamericanas.

El CTAN tiene la función de complementar el desarrollo y el seguimiento general de las distintas fases de URB-AL.

La SE aporta un apoyo global y operacional a URB-AL para asegurar la puesta en práctica y la ejecución del Programa, en colaboración con la Comisión.

Seleccionada tras licitación pública de las Comunidades Europeas, la SE cuenta con cuatro personas encargadas de las siguientes funciones:

Direcciones URB-AL

Secretaría Externa URB-AL

21, rue des Drapiers.

B-1050 Bruselas (Bélgica).

Tel: +32 2 510 2312/+3225102312.

Fax: +32 2 510 26 47.

E-mail addresses:urbal.passareiro@fabrimetal.be urbal.jacquot@fabrimetal.be.

Internet

Toda la información sobre URB-AL (cartas de información, convocatorias de propuestas, Guías del Programa, folletos de presentación de los seminarios de lanzamiento, etc.) está disponible en Internet, en el servidor Europa de la Comisión Europea.

Sede Unión Europea en Argentina

Ayacucho 1537.

(CP 1112). Capital Federal.

Casilla de Correo 2592-1000 Buenos Aires.

Tel: + 541 805 37 59/61/63/70.

Fax: +541 801 15 94.

2.2. ESTRUCTURAS DE VINCULACION Y ASOCIACION EN OTROS PAISES

Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (DEMUCA) (10)

La Fundación DEMUCA debiera considerarse esencialmente como el resultado de la confluencia en Centroamérica de procesos objetivos, sociales y económicos que suscitaban cambios y adaptaciones en la organización política, en la naturaleza y el papel de las diversas instituciones centroamericanas, y por otra parte, de la experiencia concreta desarrollada por expertos y profesionales de la cooperación española en el campo municipal y en el desarrollo local, durante la década de 1980, principalmente en tres países de la subregión: Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

Esta experiencia de los cooperantes españoles, y su aporte a las transformaciones políticas e institucionales correspondientes en Centroamérica, estaba muy relacionada con la más inmediata transformación estructural, democrática y de descentralización del Estado español. Y, en lo particular, con el renacimiento del papel de los ayuntamientos.

Miembros Fundadores

Nace en el mes de septiembre de 1991, coronando un esfuerzo de más de quince años. Surge a la vida institucional como un instrumento para promover los intereses del Municipio en Centroamérica, para luchar por el fortalecimiento del municipio moderno, con capacidad gerencial y poder político para impulsar procesos de desarrollo y estrategias de combate a la pobreza a nivel local, y por un nuevo ordenamiento estratégico político-administrativo al interior de los países, orientado a la descentralización del poder, de las funciones del Estado y de la gestión de los recursos públicos.

Teléfono: (502) 368-3373.

Fax: (502) 368-2645.

Email: femica@secmas.gua.net.

http://www.salnetnet/femica/.

La AMUPA es una organización gremial y representativa de carácter nacional, orientada a la consolidación de ideas constituidas, para la tecnificación y fortalecimiento de los gobiernos locales y es la constitución de un Municipio moderno que gestiona el desarrollo integral con acciones concretas.

Tel.: (507) 227-4272.

Fax: (507) 227-4273.

Email: amupa@sinfo.net.

http://www2.gratisweb.com/lee21/homeamupa.htm.

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(10) Sobre la Fundación DEMUCA se puede encontrar en: www.demuca.org.cr.

(11) Información sobre la FEMICA se puede encontrar en: www.femica.org.

Creada en 1977 como una expresión del sentimiento de las bases, quienes en el IV Congreso de Municipalidades celebrado en el año 1976, acordaron la formación de una organización representativa de sus propios intereses, abocada a defender al régimen, y a la vez se constituyera en el promotor de su transformación.

Tels.: (506) 255-0173/223-8072.

Fax: (506) 258-1169.

Email: uniongob@sol.racsa.co.cr.

http://www.siscom.or.cr/aso/ungl/ungl.htm.

En diciembre de 1993 se constituyó con 41 miembros fundadores, posteriormente en 1994, se acordaron sus estatutos y en febrero de 1995 adquirió personería jurídica. La asociación cuenta a la fecha con la participación de los 145 municipios, en la persona de sus alcaldes.

Tel.: (505) 266-9095.

Fax: (505) 268-2380.

Email: amunic@nicarao.org.ni.

http://www.siscom.or.cr/aso/amunic/amunic.htm.

Tel.: (504) 236-6150/236-6154.

Fax: (504) 236-5233.

Email: amhon@sdnhon.org.hn.

http://www.siscom.or.cr/aso/amhon/amhon.htm.

Es una entidad privada con personalidad jurídica y patrimonio propio, no lucrativa, apolítica y no religiosa, cuya misión es el fortalecimiento de los gobiernos municipales, el desarrollo integral y el servicio social municipal.

Tel.: (502) 471-4645.

Fax.: (502) 440-5547.

Email: anam@infovia.com.gt.

http://www.siscom.or.cr/aso/anam/anam.htm.

Es una asociación de utilidad pública sin fines lucrativos ni partidistas, que agrupa a los 262 gobiernos municipales del país. Se constituyó en asociación el 29 de agosto de 1941.

Tel.: (503) 223-1785.

Fax: (503) 279-3225.

Email: infocomures@cyt.net.

http://www.comures.org.sv/.

Liga integrada por los 110 municipios y los 60 distritos municipales de la República Dominicana, creada en noviembre de 1938. Entre cuyas atribuciones se destacan: promover las mejores relaciones y cooperación entre los municipios, la cooperación internacional, y efectuar las actividades que guarden relación con los fines anteriores.

Tel.: (1-809) 533-5376/533-0964.

Fax: (1-809) 533-5213.

Email: Idm@codetel.net.do.

La Asociación de Municipios de México es una asociación civil que tiene 6 años de trabajo permanente en búsqueda de mejores condiciones de gestión para los Ayuntamientos de México. Actualmente cuenta con asociados emanados de todos los Partidos Políticos Nacionales, en los que habita más del 32% de la población nacional y representa a Latinoamérica, junto con Chile y Ecuador, ante el Comité Ejecutivo Mundial de la Unión Internacional de Autoridades Locales (IULA por sus siglas en Inglés), que es la organización de Gobierno Local más importante en el mundo.

Cuenta con convenios de colaboración con importantes Instituciones nacionales, como la Comisión de Fortalecimiento Municipal de la Cámara Federal de Diputados y el Centro de Servicios Municipales "Heriberto Jara", así como con internacionales, como la Fundación Konrad Adenauer (Alemania), la Asociación Internacional de Administración de Ciudades (ICMA), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación Americana de Obras Públicas (EUA).

Actividades

La asociación es dirigida por una Junta Directiva regido por Alcalde de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) y opera a través de una Dirección Ejecutiva cuya sede está en la Ciudad de México.

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(12) Información sobre la Asociación de Municipios de México se puede encontrar en: www.anmac.org.mx.

Asociación de Municipios de México

A.C. Georgia # 120 Interior 14B. Colonia Nápoles.

Del. Benito Juárez, México, D.F., CP: 03810.

Tel: 5687-3898.

Fax: 5687-9947.

Email: ammac@ammac.org.mx.

En Chile se han desarrollado dos tipos de experiencias de asociacionismo municipal. La primera es de carácter nacional y se denominó "Confederación Nacional de Municipalidades". El segundo tipo de experiencias corresponde a varias iniciativas relativamente aisladas de asociacionismo o intercomunalidad temática.

La Confederación de Municipalidades

Se trata de una interesante experiencia, surgida en la década del cincuenta promovida por un conjunto de alcaldes, regidores y especialistas interesados en el tema.

Esta Confederación contaba con personalidad jurídica, y si bien en un primer momento se trató de una iniciativa modesta luego cobró una gran importancia. Sus actividades principales eran básicamente de interlocución con el gobierno y el Estado central, y secundariamente de capacitación, participación en seminarios y asesorías municipales. Para ello contaba con una activa organización provincial.

La afiliación no obstante era voluntaria legalmente, al parecer tenía un carácter obligatorio en los hechos, de allí que estuvieran afiliados todos los municipios del país.

Una de sus principales dificultades fue de carácter político, toda vez que a comienzos de la década del setenta se produjeron tensiones entre los diversos partidos respecto a su dirección. En ese momento muchos alcaldes retiraron su apoyo y decreció su importancia técnica.

Cuando asume el poder el gobierno militar la Confederación desaparece.

Se puede señalar, como evaluación global de la experiencia, que se trató de una asociación activa e importante para el mundo municipal. Aparte del problema político, sus dificultades principales fueron que no se extendió al conjunto del mundo municipal, siendo básicamente una asociación de alcaldes, regidores y directivos municipales.

Asociaciones de hecho

Aunque existe información bastante disgregada al respecto se sabe que hay algunos municipios asociados para ciertos aspectos. Estas asociaciones son de hecho porque antes de la actual legislación no existía la facultad para realizar asociaciones.

En Santiago dos son las experiencias más conocidas. El Parque Intercomunal ubicado en La Reina, de propiedad y administración de las municipalidades de Providencia, Las Condes y La Reina. Este Parque es explotado recreacional y turísticamente por dichos municipios.

La otra experiencia es el Vertedero Lo Errázuriz, de propiedad y explotado por once municipios.

En ambos casos, aparte de la situación de ilegalidad referente al asociativismo municipal, se ha sostenido que existe ilegalidad por el hecho de la explotación económica emprendida por estos municipios. Como se sabe, a las municipalidades les está prohibido realizar actividades empresariales.

La Federación Colombiana surge después de las primeras elecciones democráticas. Varios alcaldes, elegidos entonces, citaron a otros tantos de diversas regiones y sectores políticos para constituir la comisión gestora de la Federación.

Dicha comisión trabajó cinco meses en el estudio de las materias políticas, económicas y jurídicas que darían soporte a la Federación. Desde ese entonces la iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Ebert de Colombia, que se ha materializado principalmente en apoyo técnico y algún apoyo económico en infraestructura.

En febrero de 1989, en Cartagena de Indias, se realizó el I Congreso Constituyente, con la presencia de doscientos alcaldes del país (de un total de algo más de mil). Allí se aprobaron los estatutos, se eligieron los órganos rectores y se inició el trabajo temático a través de comisiones.

Existen aproximadamente trescientos municipios formalmente afiliados, un 30% del total nacional. No obstante, las actividades de la FCM están abiertas a todos los municipios y de hecho han participado mucho más de los trescientos afiliados.

Hasta ahora la FCM ha desarrollado básicamente una acción hacia afuera, siendo que las actividades propiamente municipales son claramente insuficientes. Consultados los miembros de la FCM de por qué no existe una política más intensiva hacia dentro, es decir, hacia los propios municipios, en ámbitos como la capacitación, información, estudios, entre otros, la respuesta es unánime: escasez de recursos.

La FEMP tiene su origen en junio de 1981, fruto de un grupo de Alcaldes y Concejales que se constituyó como Comisión gestora de la iniciativa.

El Alcalde de Madrid convocó a otros alcaldes a conformar dicha Comisión. Esta Comisión llamó a una primera asamblea constituyente, a la cual asistió un gran número de municipios y provincias españolas. Esta comisión gestora comenzó su trabajo en 1979, tras las primeras elecciones democráticas de autoridades municipales, tardándose casi dos años en construir definitivamente la Federación.

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(13) Los datos sobre Chile son parte del análisis realizado por Giorgio Martelli, titulado "Necesidad de una Asociación Nacional de Municipios" en: www.unam.mxicesem/munnov.htm.

(14) Información sobre la Federación se puede encontrar en: www.rds.org.co.

(15) Información sobre FEMP se puede encontrar en: www.femp.es.

Actualmente la FEMP tiene afiliadas más de cuatro mil entidades locales (entre municipios y provincias), es decir, aproximadamente la mitad de los municipios españoles. En términos poblacionales, los municipios afiliados representan a más del 90% de la población total.

En términos regionales, la FEMP está organizada en la mayoría de las comunidades autónomas del país. Una característica de la FEMP es que no federa sólo municipios sino también los gobiernos provinciales.

Los primeros años fueron de un rápido e intenso crecimiento, tanto desde el punto de vista de municipios afiliados, presupuesto y estructura interna. Más tarde fue asentándose, con un espacio propio ganado en la vida nacional.

La FEMP tiene una sede en Madrid y cuenta con un equipo ejecutivo y administrativo estable de cuarenta y cinco personas. Su organización es bastante simple, contando con órganos rectores y ejecutivos. Lo más interesante es que el trabajo se desarrolla en torno a comisiones de trabajo sobre temas específicos. En los órganos rectores existe una representación pluralista de todos los partidos políticos; cabe destacar que en raras ocasiones han existido conflictos en tal sentido produciéndose, por ejemplo, casi siempre resoluciones por consenso.

El arco temático en el cual ha intervenido la FEMP es tan rico como la propia vida municipal. Una actividad muy importante ha sido la anticipación en todo el cambio legislativo municipal y regional que se ha producido en España a partir de la democratización nacional. Sin duda, el aporte de la FEMP no sólo ha velado y garantizado los intereses autonómicos municipales sino que ha constituido un valioso aporte conceptual y práctico.

3. COOPERACION CON ORGANISMOS INTERNACIONALES

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

En sus casi cuarenta años de funcionamiento las inversiones del Banco han comprendido casi todas las esferas de responsabilidad de los gobiernos locales como el desarrollo urbano integrado, el transporte, el abastecimiento de agua, la eliminación de desechos, la gestión del tránsito, la educación, la infraestructura en salud, la protección ambiental y la creación y mantenimiento de parques recreativos. Para ello en sus más de 240 proyectos dirigidos a los gobiernos locales el BID ha destinado alrededor de 17 mil millones de dólares.

Hoy en día esta institución está poniendo en el centro de su atención no sólo el financiamiento de infraestructuras y servicios sino aspectos institucionales y de gestión de gobierno los cuales resultan esenciales al proceso de descentralización. En este marco, el BID ofrece una estrategia de desarrollo para los gobiernos locales que tiene por objeto examinar el papel que éste podría llegar a desempeñar en el logro del objetivo del desarrollo institucional para así recomendar los mecanismos de coordinación más adecuados para cada caso.

Banco Mundial (BM)

Durante tres décadas el Banco Mundial ha proporcionado una sólida respuesta a las necesidades crediticias de proyectos urbanos dedicando a este menester alrededor del 7% de sus préstamos totales.

Básicamente, el interés del BM se ubica en torno a los procesos por los cuales los gobiernos locales, con participación de otras agencias públicas, el sector privado y los ciudadanos, aseguran la prestación de los servicios esenciales y promueven el bienestar y la productividad de la ciudad. Para ello, se procura que las ciudades sean "habitables" en términos de competitividad, buena administración, respaldo financiero y cuentas equilibradas.

Entre las áreas de interés del Banco Mundial se destacan:

4. CONSIDERACIONES FINALES

En un contexto mundial de globalización, basado en el desarrollo tecnológico, en la ampliación de los mercados, en el crecimiento del desempleo, en la reducción de los estados nacionales, en el aumento de la violencia y diversas formas de exclusión social; la integración regional surge como un modo de dar respuesta a todos estos fenómenos. Constituye además, un espacio de articulación de lo local y lo global, canalizando recursos y capacidades que se transformen en posibles soluciones para la realidad imperante.

El centro de estos fenómenos son las ciudades. En la actualidad más de la mitad de la población vive en las ciudades y en los próximos años se congregarán en ellas cerca del 70% de los habitantes del planeta.

Desde siempre, las mismas han sido un símbolo de poder político, de desarrollo económico

y de procesos innovadores. Los desafíos han ido cambiando. Las ciudades de hoy deben hacer frente al intenso crecimiento demográfico, al recrudecimiento de los problemas sociales y medioambientales y al aumento de las desigualdades en la distribución de los recursos y la riqueza.

En el marco de un proceso de descentralización estatal que refuerza el papel de los gobiernos locales, la cooperación técnica y financiera se vuelven indispensables para incrementar la capacidad de los municipios para prestar servicios con mayor eficiencia.

A finales del siglo XX el gobierno local es un nuevo actor protagonista de los cambios que llevan a un régimen más descentralizado y democrático, y en esta lucha por la democracia y la autonomía local, las asociaciones de gobiernos locales son sin duda un elemento de gran valor para defender los intereses comunes de los municipios y sus pobladores.

De esta manera en un mundo globalizado la cooperación internacional, que redefine el rol de los gobiernos locales, constituye la principal innovación en la manera en que las demandas de los ciudadanos pueden articularse y satisfacerse.