JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Acciones de la Coordinación General para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

La Coordinación General para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable implementa la Estrategia Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Desde esta institución se impulsan diferentes acciones para fomentar y proteger el desarrollo de sistemas sostenibles de gestión de residuos sólidos urbanos. Programas nacionales, provinciales y municipales, y el Observatorio Nacional se destacan como las principales herramientas de esta temática para consolidar una política de Estado.

INTRODUCCION

La Coordinación General para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos es el área de trabajo perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), de la Jefatura de Gabinete de Ministros, responsable de promover y apoyar el desarrollo de sistemas sostenibles de gestión de residuos sólidos urbanos en todo el territorio nacional.

Esta Coordinación asume el compromiso de llevar adelante la Estrategia Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (ENGIRSU), articulando recursos nacionales, provinciales y municipales con el objetivo de encontrar soluciones adecuadas para el manejo de los residuos y así configurar una consistente política de Estado.

LA COORDINACION TIENE COMO OBJETIVOS

PROGRAMAS Y PROYECTOS

La Coordinación General para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, cuenta con los siguientes programas y proyectos para la consecución de sus objetivos:

1. Proyecto Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos -PNGIRSU- (Convenio de Préstamo BIRF 7362-AR).

2. Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos -PGIRSUMT- (Convenio de Préstamo BID 1868 OC-AR).

3. Programas Municipales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

4. Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

1. PROYECTO NACIONAL PARA LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

Objetivo General

Este proyecto es impulsado por el Gobierno Nacional con el objetivo de implementar soluciones integrales –a través de emprendimientos sostenibles– para la problemática de los residuos en todas las provincias del país.

El proyecto brinda asistencia técnica y financiera a modo de incentivo, para que las provincias y municipios puedan elaborar sus propios planes y sistemas de gestión integral. Con este fin, se prevé la financiación de los costos de infraestructura para la disposición final y sus sistemas asociados, a través de la construcción de rellenos sanitarios, plantas de tratamiento, estaciones de transferencia y cierre de basurales a cielo abierto, según se requiera. Otros de los componentes tenidos en cuenta son: el fortalecimiento institucional y la elaboración de planes para la inclusión social de los recuperadores informales de residuos.

A partir de este objetivo general se desprenden los siguientes objetivos específicos

Componentes

Fortalecimiento Institucional

El objetivo de este componente es fortalecer los acuerdos institucionales para la gestión integral de residuos a nivel nacional, provincial y municipal, a efectos de promover la implementación de la Estrategia Nacional de gestión de residuos, estableciendo nuevos mecanismos institucionales o reforzando aquellos existentes.

Asimismo, se impulsa el fortalecimiento de las unidades vinculadas a los residuos de las diferentes áreas de gobierno, promoviendo los recursos y las capacidades que les permitan insertar en forma efectiva los principios de la gestión integral en sus políticas, planes y programas.

Este componente financiará:

Todas las provincias y/o municipios del país podrán ser beneficiarios de este componente del Proyecto, con excepción del Area Metropolitana de Buenos Aires.

Infraestructura

Este componente financiará la construcción del primer módulo de un relleno sanitario (con un mínimo de vida útil de 4 años), rutas de acceso, cerco perimetral e instalaciones auxiliares y de mantenimiento. El relleno sanitario deberá tener un horizonte temporal mínimo de 12 años y deberá cumplir con ciertos estándares técnicos (impermeabilización, drenaje de los líquidos y tratamiento de lixiviados, control de gases y sistema de monitoreo).

También se podrá financiar la construcción de estaciones de transferencia y plantas de tratamiento.

Por otra parte, se incluirá financiamiento para el cierre de los basurales existentes, sólo de aquellos municipios que: resulten beneficiarios de este componente, que cuenten con el relleno sanitario construido, y cuente con el plan de inclusión social para los recuperados informales.

Para que las provincias, o municipios puedan ser acreedores de fondos bajo este componente, deberán cumplir con los Criterios de Elegibilidad e integrar los aportes de contraparte conforme a los porcentajes definidos.

A su vez, como resultado de la implementación de sistemas de GIRSU y la construcción de las instalaciones correspondientes, es posible el desarrollo de Proyectos de Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL). De este modo, se espera que las jurisdicciones involucradas puedan beneficiarse del Financiamiento de Carbono a través de la obtención de recursos generados por la venta de Reducciones de Emisiones Certificadas (REC), y que puedan destinarlos a financiar parcialmente los costos de Operación y Mantenimiento (O&M) de la disposición final.

Plan de Inclusión Social

Este componente financiará el diseño e implementación de planes sociales destinados a la inclusión y formalización del trabajo de los recuperadores informales de residuos que se encuentren trabajando en aquellos basurales a ser clausurados.

También será posible apoyar actividades relacionadas con el fortalecimiento institucional, a nivel nacional y local, para dimensionar y manejar problemas sociales complejos que aparezcan como consecuencia de la implementación de los nuevos sistemas de gestión. En este sentido, se podrán financiar actividades específicas tales como la asistencia técnica para la creación de micro emprendimientos y/o cooperativas, y la promoción de acuerdos públicoprivados en materia de reciclado.

Sólo podrán acceder al financiamiento de este componente aquellas provincias y municipios que hayan resultado beneficiarias del componente 2, Infraestructura, del Proyecto.

Jurisdicciones involucradas

Las jurisdicciones involucradas hasta la fecha son:

- Provincia del Chubut.

- Provincia de Tucumán.

- Provincia de San Juan.

- Provincia de Jujuy.

- Provincia de Salta.

- Provincia de Santa Fe.

- Provincia de Chaco.

- Provincia de Santa Cruz.

- Provincia de Córdoba.

- General Pueyrredón (Buenos Aires).

- Rosario (Santa Fe).

- Córdoba (Córdoba).

- Zárate-Campana (Buenos Aires).

- Area Metropolitana La Plata (Buenos Aires).

- Comodoro Rivadavia (Chubut).

- Consorcio San Martín, Santa Rosa, La Paz, Rivadavia y Junín (Mendoza).

- Uspallata (Mendoza).

- Area Metropolitana Mendoza (Mendoza).

Modalidad de Financiamiento

La fórmula de asignación del subsidio tiene un componente fijo que representa el incentivo mínimo, y otro componente variable, según las diferencias socio-económicas entre las provincias. El porcentaje restante será cubierto por las jurisdicciones participantes, a modo de contraparte. Estos subsidios sólo aplican para los costos de infraestructura iniciales y no para los costos de módulos subsecuentes, los de operación o mantenimiento.

Provincia

Aporte Nación

Contraparte Provincial

Buenos Aires

69%

31%

Catamarca

75%

25%

Chaco

83%

17%

Chubut

66%

34%

Córdoba

66%

34%

Corrientes

81%

19%

Entre Ríos

71%

29%

Formosa

86%

14%

Jujuy

82%

18%

La Pampa

64%

36%

La Rioja

72%

28%

Mendoza

71%

29%

Misiones

82%

18%

Neuquén

67%

33%

Río Negro

69%

31%

Salta

81%

19%

San Juan

76%

24%

San Luis

70%

30%

Santa Cruz

61%

39%

Santa Fe

68%

32%

Santiago del Estero

82%

18%

Tierra del Fuego

61%

39%

Tucumán

80%

20%

Criterios de Elegibilidad

Todas las provincias y municipios del país podrán acceder a los beneficios previstos del Proyecto. En particular, los componentes de infraestructura y planes de inclusión social, sólo podrán acceder aquellas jurisdicciones que cumplan con los Criterios de Elegibilidad e integren, respecto a las obras, los porcentajes de contraparte correspondientes.

Los Criterios de Elegibilidad para el Componente 2 de Infraestructura se basan en la existencia de necesidades y prioridades locales demostrables, disposición para asumir el liderazgo del Proyecto y trabajar junto a otros municipios para encontrar las mejores soluciones regionales costo-efectivas, para la instalación de centros de tratamiento y disposición final adecuados para los RSU, y la planificación para lograr soluciones financieras sustentables.

A los fines de obtener el financiamiento, las jurisdicciones deberán pasar por las siguientes etapas:

Debe remarcarse que en el contexto de este Componente, el Proyecto financiará sólo la infraestructura básica y las actividades complementarias, tales como la clausura y rehabilitación (en caso de ser necesario) de basurales a cielo abierto.

2. PROGRAMA DE GESTION INTEGRAL DE RSU EN MUNICIPIOS TURISTICOS

Objetivo General

La finalidad del Programa es apoyar la sustentabilidad ambiental en los municipios turísticos de Argentina, a través de la implementación de Programas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Para ello, se prevé asistir a la gestión local mediante proyectos para: (i) implementar soluciones técnica, ambiental y financieramente viables; (ii) fortalecer las capacidades de los municipios para que puedan ejercer efectivamente sus competencias en materia de gestión de residuos; y (iii) ampliar la conciencia y participación de las comunidades locales en esta materia.

Componentes

El Programa cuenta con dos subprogramas, los cuales comparten los mismos objetivos pero difieren sus alcances:

- Componente 1-Estudios

Se financiarán estudios de factibilidad técnica, económica, financiera, ambiental, social e institucional para brindar una solución integral, ambientalmente adecuada y costo eficiente para la recolección, transporte y disposición final de RSU; y otros estudios ambientales, incluyendo el aprovechamiento de biogás para la generación de electricidad. El Programa también financiará diseños finales de ingeniería, costos de los proyectos individuales y el desarrollo de la licitación para la construcción de obras y la contratación de servicios relacionados.

- Componente 2-Obras

Se prevé el financiamiento para la construcción de nuevos rellenos sanitarios y plantas de transferencia y/o separación de RSU. Asimismo, se podrá incluir el cierre ambientalmente adecuado de basurales a cielo abierto identificados como focos de contaminación e impactos visuales que afectan el equilibrio paisajístico de las zonas turísticas.

- Componente 3-Fortalecimiento Municipal

Como parte del Proyecto se financiará asistencia técnica a las unidades responsables de la gestión de RSU en los municipios participantes. Las actividades se focalizarán en las áreas de manejo técnico y ambiental de obras, administración de bienes y servicios, administración de contratos de servicios y consorcios con el sector privado, y gestión contable-financiera.

- Componente 4-Actividades Comunitarias

Se incluirá financiamiento para llevar a cabo campañas de concientización y promoción de prácticas domiciliarias para la minimización de la generación, separación en la fuente, así como otras actividades que promuevan la participación de la comunidad en la solución de los problemas de manejo de los RSU. Asimismo se financiarán actividades de capacitación para trabajadores informales a fin de lograr su inclusión en el mercado laboral formal.

Jurisdicciones Involucradas a la fecha

- Malargue (Mendoza).

- General Alvear (Mendoza).

- Paraná (Entre Ríos).

- Gualeguaychú (Entre Ríos).

- Consorcio Villa Gesell, Pinamar, Partido de la Costa, General Madariaga, General Lavalle (Buenos Aires).

- San Antonio de Areco (Buenos Aires).

- Luján (Buenos Aires).

- Consorcio Humahuaca, La Quiaca, Tilcara, Maimará, Purmamarca y Tumbaya (Jujuy).

- Termas de Río Hondo (Santiago del Estero).

- Consorcio San Martín y Angaco (San Juan).

Criterios de elegibilidad

• Criterios de elegibilidad de los Municipios

Serán elegibles para recibir financiamiento del Programa los municipios que cumplan los siguientes criterios:

- Municipios comprendidos en uno de los 12 corredores turísticos definidos en el Plan Federal Estratégico de Desarrollo Turístico (PFETS).

- Municipios turísticos pertenecientes a uno de los corredores turísticos priorizados en la ejecución del programa 1868/OC-AR, y en otros programas financiados por el Banco para el desarrollo turístico de esos corredores.

- Municipios que demuestren que la solución de regionalización provincial representa el mínimo costo económico, ambiental o paisajístico.

- Municipios Turísticos que integren Planes de Regionalización Provincial, y que demuestren que la solución individual representa el mínimo costo económico, ambiental o paisajístico.

• Criterios de elegibilidad de los proyectos presentados para financiamiento bajo el Programa.

Serán elegibles para recibir financiamiento del Programa los proyectos de gestión integral de RSU que:

- Tengan por objeto realizar obras asociadas al manejo integral de residuos sólidos urbanos incluyendo la construcción de rellenos sanitarios, estaciones de transferencia, centros de recolección y cierre de basurales a cielo abierto, con inversiones y asistencia asociadas dirigidas a hacer un manejo integrado de los RSU.

- Incluyan actividades de fortalecimiento municipal dirigidas a mejorar su capacidad en materia de GIRSU, gestión ambiental, gestión financiera, y manejo de contratos de servicios con el sector privado.

- Garanticen la propiedad fiscal de los terrenos donde se construirán las principales obras del proyecto y que éstos se encuentren libres de ocupantes.

• Elegibilidad de los rubros de costos de los proyectos presentados para financiamiento bajo el Programa

Los recursos del Programa podrán ser utilizados para:

- Estudios de Factibilidad, Diseño Final y Pliegos de Licitación para el desarrollo de proyectos que hayan sido declarados elegibles.

- Análisis Ambientales que garanticen la viabilidad ambiental y social de las inversiones propuestas, e incluyan las respectivas consultas de grupos de interés y comunitarias, y las respectivas medidas de mitigación ambiental y social.

- Construcción de las obras de manejo de RSU en el contexto de un plan de gestión integral, incluyendo la construcción de rellenos sanitarios nuevos o la ampliación de rellenos existentes, la construcción de plantas de separación y transferencia, y el cierre de basurales a cielo abierto.

- Actividades de asistencia técnica y fortalecimiento institucional dirigidas a mejorar la capacidad de los municipios participantes en materia de GIRSU, gestión ambiental, gestión financiera, manejo de contratos de servicios con el sector privado, y captación de recursos necesarios para cubrir los costos de Operación y Mantenimiento de las obras financiadas.

- Actividades de concientización y educación ambiental destinadas a la comunidad en general para incentivar la separación en origen y la reutilización domiciliaria así como al difusión de la nueva gestión propuesta. Capacitación a las cooperativas de recuperadores de residuos.

3. PROGRAMAS MUNICIPALES PARA LA GESTION INTEGRAL DE RSU

Objetivo General

El objeto de este componente es brindar asistencia técnico financiera a municipios de todo el país a los fines de lograr una gestión sustentable de los residuos sólidos urbanos, a través del desarrollo de proyectos en lo referente a:

- La elaboración y desarrollo de Planes Integrales de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

- La ejecución de proyectos para la eliminación de basurales a cielo abierto.

- La construcción de rellenos sanitarios o la ampliación de rellenos existentes.

- El montaje de plantas de separación y reciclaje de residuos sólidos urbanos, y la adquisición de equipamiento para la misma.

- La adquisición de vehículos destinados a la recolección de residuos y maquinaria asociada a la adecuada gestión de los mismos.

- El desarrollo y ejecución de programas de gestión y capacitación en materia de residuos.

Jurisdicciones involucradas a la fecha

- Provincia de Buenos Aires: Benito Juarez / Capitán Sarmiento / Exaltación de la Cruz / Exaltación de la Cruz / General Paz / José C. Paz / La Plata / Lincoln / Luján / Mar Chiquita / Necochea / Olavarría / Pellegrini / Quilmes / Saladillo / Salto / Tapalqué / Vicente Lopez.

- Provincia de Catamarca: Recreo / Santa María.

- Provincia de Chaco: General Pinedo / Villa Angélica.

- Provincia del Chubut: Cholila / Epuyén / Sarmiento.

- Provincia de Córdoba: Achiras / Adelia María / Agua de Oro / Alejandro Roca / Alejo Ledesma / Almafuerte / Bulnes / Calchín Oeste / Capilla del Monte / Chazon / Colonia Caroya / Córdoba / Coronel Moldes / Despeñaderos / Estación Gral. Paz / Estación Juarez Celman / Exaltación de la Cruz / General Deheza / Hernando / Huica Renancó / Jesús María / La Calera / La Carlota / La Cumbre / La cumbre San Esteban / La Falda / La Granja / La Laguna / La Para / Laborde / Laboulaye / Laguna Larga / Las Arrias / Las Calles / Los Cedros / Los Cocos / Luyaba / Monte Cristo / Monte Maíz / Morrison / Nono / Obispo Trejo / Oliva / Parque Calmayo / Pascanas / Pilar / Quilino / Río Cuarto / Río de Los Sauces / Río Primero / Saldán / Salsipuedes - Ente Colón / San Agustín / San Antonio de Arredondo / San Francisco / San Marcos Sierra / Sarmiento / Sinsacate / Tanti / Unquillo / Vicuña Mackenna / Villa Ascasubi / Villa del Soto / Villa Dolores / Villa General Belgrano / Villa Giardino / Villa María / Villa Nueva / Villa Sarmiento / Yacanto.

- Provincia de Corrientes: Mercedes / Monte Caseros / Santa Ana / Santa Rosa / Virasoro.

- Provincia de Entre Ríos: Basavilbaso / Bovril / Colón / Colonia Avellaneda / Concepción del Uruguay / Concordia / Conscripto Bernardi / Crespo / Diamante / Federación / Federal / La Paz / Larroque / Lucas Gonzalez / Nogoyá / Paraná / Rosario del Tala / San José de Feliciano / Seguí / Urdinarrain / Viale / Villa Paranacito / Villa Tabossi.

- Provincia de Formosa: Clorinda / El Colorado.

- Provincia de Jujuy: Cangrejillos / Cusi Cusi / El Volcán / Libertad General de San Martín / Palma Sola / Palpalá / Tilcara / Volcán / Yala / Yavi.

- Provincia de La Pampa: Arata / Eduardo Castex.

- Provincia de La Rioja: Coronel Felipe Varela / Depto. General Belgrano Olta / La Rioja

- Provincia de Misiones: Montecarlo / Oberá.

- Provincia del Neuquén: Chos Malal / El huecu / Pulmari – Aluminé / Rincón de los Sauces / Vista Alegre / Zapala.

- Provincia de Río Negro: Campo Grande / Cervantes / Choele choel / Fernandez Oro / Gral. Enrique Godoy / Lamarque / Pilcaniyeu / Ramos Mexía / Río Colorado / San Carlos de Bariloche / Sierra Colorada / Villa Regina.

- Provincia de Santa Cruz: El Calafate / El Chaltén / Jaramillo y Fitz Roy / Pico Truncado.

- Provincia de Santa Fe: Ambrosetti / Arequito / Berabevú / Cañada de Gómez / Casilda / Chabas / Chañar Ladeado / Coronda / Coronda/ cuerpo I y II / Coronel Bogado / Curupaity / Empalme Villa Constitución / Esperanza / Felicia / Firmat / Funes / Galvez / Laguna Paiva / Pavón / Pérez / Rafaela / Reconquista / Salto Grande / Santa Isabel / Venado tuerto / Villa Ocampo.

- Provincia de Santiago del Estero: Frías / Pinto / Villa Ojo de Agua.

- Provincia de Tierra del Fuego: Río Grande / Tolhuin / Ushuaia.

- Provincia de Tucumán: Aguilares / Concepción / Famaillá / Monteros / San Miguel de Tucumán / Simoca / Tafí Viejo.

Modalidad de financiamiento

Los proyectos asistidos son financiados mediante fondos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Los mismos son transferidos al municipio en carácter de aporte no reintegrable con cargo de rendición de cuentas.

Criterios de elegibilidad

• Presentación de Proyecto: El proyecto debe ser presentado mediante nota de la máxima autoridad municipal dirigida al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

La misma debe ser acompañada del proyecto municipal signado en todas sus fojas, en el cual debe constar mínimamente.

- Nombre del proyecto

- Descripción y objetivos del mismo, destacando etapas y prioridades, de corresponder.

- Localización o área de influencia

- Población del municipio

- Breve descripción del sistema de gestión de residuos municipal

- Monto solicitado

- Características hidrogeológicas del sitio, de corresponder.

• Presentación de documentación: El municipio debe presentar la siguiente documentación signada por la máxima autoridad municipal:

- Acreditación de personería de la máxima autoridad municipal en copia debidamente certificada.

- Designación del referente técnico del proyecto.

- Presentación de la documentación que acredite al uso, goce y/o disposición del predio en el cual se llevará a cabo el proyecto.

- Presentación de la documentación referente a la situación frente al IVA del Municipio.

- Comprobante de la habilitación de una cuenta corriente específica en el Banco de la Nación Argentina u otra institución bancaria habilitada por el Ministerio de Economía a efectos de percibir los fondos.

- Nota de la máxima autoridad manifestando la cuenta en que deben ser depositados los fondos.

- Encuesta para Municipios sobre Gestión de Residuos Sólidos Urbanos completa.

• Evaluación Técnico financiera: En esta etapa es evaluado el proyecto en sus especificaciones técnicas, metodología, pertinencia y conformidad del presupuesto con las tareas a desarrollar.

El Proyecto observar los lineamientos planteados en la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Una vez finalizada esta última etapa la solicitud debe cumplimentar con una serie de análisis legales y financieros, a fin de poder culminar en la firma de un Acuerdo Marco entre la Secretaría y el Municipio, un Protocolo Complementario al mismo y la prosecución del trámite de fondos del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

4. OBSERVATORIO NACIONAL PARA LA GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

Como área de trabajo de la Coordinación General para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, el Observatorio desarrolla y coordina actividades de capacitación, elabora informes, estudios e investigaciones, sistematiza y clasifica la información desarrollada por los programas y proyectos anteriormente mencionados.

El sitio Web del Observatorio es el instrumento que permite difundir, socializar y extender la información contenida por esta área de trabajo y así, poder establecer vínculos para contribuir al trabajo en red entre sectores gubernamentales, académicos, empresariales y de la sociedad civil, con el propósito de articular diferentes aspectos y alternativas de solución a la problemática de los Residuos Sólidos Urbanos.

Ejes de Trabajo

Aborda el tratamiento de la información ambiental existente en nuestro país en materia de gestión de Residuos Sólidos Urbanos. El objetivo radica en propiciar un análisis crítico de la realidad mediante la construcción de saberes ambientales, constituyendo un soporte para la política ambiental en la República Argentina. En este sentido, permite coordinar acciones vinculadas al intercambio y compilación de información con organismos e instituciones involucrados en la temática, propiciando la participación ciudadana.

Promueve el desarrollo y la coordinación de actividades de capacitación de recursos humanos, a efectos de mejorar el abordaje de la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.

Impulsa el fortalecimiento y la promoción de líneas de trabajo e investigación, orientadas al desarrollo de nuevas tecnologías que permitan abordar la problemática de la gestión de Residuos Sólidos Urbanos desde una óptima perspectiva técnico-operativa. Además, incentiva la investigación científica básica y aplicada en la materia, así como la difusión, socialización y extensión de los conocimientos obtenidos.