MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA

SECRETARIA DE PLANEAMIENTO Y POLITICAS

Distinción Investigador de la Nación Argentina

La Secretaría de Planeamiento y Políticas dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva organiza el premio titulado "Distinción Investigador de la Nación Argentina". Este reconocimiento tiene como misión honrar el trabajo científico-tecnológico de los investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que contribuyan a producir nuevos conocimientos, formar recursos humanos, y generar innovaciones tecnológicas que posibiliten tener un impacto social y productivo.

PRESENTACION

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva otorga un reconocimiento a la labor del sector científico-tecnológico mediante la Distinción Investigador de la Nación Argentina.

Organizado por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el galardón distingue las contribuciones de los investigadores postulantes en:

PRINCIPALES CARACTERISTICAS

En su edición 2009 la distinción cuenta con un nuevo esquema diseñado sobre la base de la reglamentación de la Ley Nº 25.467 y la conformación de un Consejo Asesor integrado por personalidades de reconocida trayectoria en el sector científico y académico.

El Consejo Asesor tiene a su cargo el apoyo y asesoramiento en el diseño de la distinción, los procedimientos de evaluación y todo lo atinente a su reglamentación. El mismo está integrado por personalidades de reconocido prestigio profesional, científico, intelectual y académico.

Sus integrantes son: Dra. María Cristina Añon, Dra. Ana María Antón, Dr. Vicente Barros, Dr. Eduardo Charreau, Dr. José Carlos Chiaramonte, Dr. Diego de Mendoza, Dra. Elena Rojas Meyer, Dra. Felisa Molinas, Dra. Clelia Riera, Dr. Roberto Rossi, Dr. Enrique Valles y Dr. Roberto Williams.

CATEGORIAS

La distinción se organiza en dos categorías:

Al mismo tiempo, cada categoría estará dividida en 8 áreas de conocimiento:

Los ganadores en cada área del conocimiento recibirán:

Entre los ganadores de los Premios Houssay Trayectoria se elegirá al Investigador de la Nación Argentina que obtendrá como distinción una medalla de oro.

POSTULACIONES

Los candidatos deberán ser presentados, ya sea a través de postulación o aval, por los organismos y entidades integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, conforme lo define el artículo 4º de la Ley Nº 25.467.

La postulación o el aval de los candidatos deberá ser realizado por la máxima jerarquía institucional excepto en el caso de las universidades nacionales en donde las facultades que integran las mismas pueden presentarlos u otorgarlos.

Las instituciones científicas deberán enviar por correo postal una carta de postulación de candidatos a: "Distinción Investigador de la Nación", Av. Córdoba 831, piso 7, C1054AAH, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la misma, deben mencionar los siguientes datos de sus investigadores postulados: nombre completo, tipo y número de documento, número de CUIT o CUIL, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto.

La fecha límite para que las instituciones científicas envíen los datos de sus postulados fue el 10 de junio de 2009.

De la misma forma, los investigadores que opten por presentarse avalados por una institución, deberán enviar una carta con los mismos datos y adjuntando el aval. La fecha límite para esta modalidad de presentación es el 7 de agosto de 2009.

Podrán postularse los ganadores en la Categoría Joven de los anteriores Premios Houssay, en cualquiera de sus ediciones. Quedan excluidos de la participación los ganadores en las categorías Consolidado y Trayectoria.

NOMINA DE INSTITUCIONES

Las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación habilitadas para presentar o avalar candidatos son:

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Instituto Nacional del Agua (INA).

Centro de Investigación Tecnológica de las Fuerzas Armadas (CITEFA).

Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS).

Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

Universidades Nacionales y Privadas.

Academias Nacionales.

Instituciones Provinciales de Ciencia y Tecnología.

INSCRIPCION

Una vez recibida la carta con la postulación o aval institucional, se le asignará a cada candidato un nombre de usuario y una clave para ingresar sus antecedentes a través del aplicativo on line, a partir del 16 de junio del corriente año. Deberá llenar en forma completa los campos allí contenidos.

El aplicativo contará con la ayuda de un instructivo para facilitar el correcto llenado de sus campos. La fecha límite para la carga de los antecedentes es el 18 de agosto del corriente año.

Las fechas importantes para tener presente son las siguientes:

EVALUACION

Para la evaluación de los postulantes se tomarán en cuenta:

El proceso de evaluación se realizará a través de dos instancias:

a. Una Comisión de Evaluación formada por pares, en función de las áreas y las disciplinas que las conforman.

Los integrantes de cada comisión evaluarán los antecedentes de los postulantes para cada área en función de los objetivos de los premios y elevará una terna a la Comisión de la Distinción Investigador de la Nación Argentina con orden de mérito para cada categoría.

La Comisión de Evaluación estará conformada por pares en cada área de conocimiento quienes tendrán a su cargo la evaluación de los antecedentes de los postulantes y la elevación de una terna a la Comisión de la Distinción Investigador de la Nación Argentina con orden de mérito para cada categoría.

Los miembros de las comisiones de evaluación se elegirán siguiendo los siguientes criterios:

b. Una Comisión de la Distinción Investigador de la Nación.

Esta comisión determinará los ganadores en las distintas categorías y áreas entre aquellos candidatos propuestos por la Comisión de Evaluación. Tendrá también como función elegir al Investigador de la Nación Argentina entre los ganadores de los Premios Houssay Trayectoria.

La misma está conformada por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el Ministro de Educación; y la Secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Para consultas o sugerencias sobre la "Distinción Investigador de la Nación Argentina" se recomienda comunicarse al siguiente correo electrónico: investigadordelanacion@mincyt. gov.ar, a los teléfonos: (54-11) 4963-9568 int. 7878/7803, o a la dirección postal: Av. Córdoba 831, piso 7º (C1054AAH), Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.