MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS

AGUA Y SANEAMIENTOS ARGENTINOS S.A.

Informe de Responsabilidad Social de Agua y Saneamientos Argentinos -AySA-: 2008

(Primera Parte)

La empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A., dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, realizó el Informe de Responsabilidad Social 2008. El propósito de este documento es difundir los resultados institucionales del desempeño social, ambiental y económico, por intermedio de indicadores cuantitativos y cualitativos, destacando las acciones generadas con los principales actores, los servicios de agua potable y saneamiento, el Plan de Prevención y Emergencia, y el Plan Director.

PALABRAS PRELIMINARES

La empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) elaboró el documento titulado: "Informe de Responsabilidad Social 2008", con la misión de difundir el desempeño organizacional llevado a cabo durante el 2008.

En el marco de concretar las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (en lo concerniente a la provisión de los servicios esenciales de agua potable y saneamiento), y al mismo tiempo, consolidar está temática como una política de Estado -en el orden nacional- se desarrolló el Programa de Responsabilidad Social. Desde esta planificación se diseñó este informe para atender la multiplicidad de cuestiones involucradas en los servicios, asegurando la sustentabilidad social y ambiental.

Además, es importante destacar que esta institución a adherido al Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comprometiéndose con sus principios; referidos principalmente a la defensa de los derechos humanos, al fortalecimiento del ámbito laboral y a la protección del medio ambiente.

Debido a lo manifestado en los párrafos anteriores se considera fundamental publicar la totalidad del trabajo elaborado, y teniendo en cuenta su extensión el mismo se publicará en tres ediciones.

En esta primera parte se difundirán dos temas centrales: la introducción y la empresa. En relación a la introducción se describirá el contexto global de los servicios, el acceso al agua y al saneamiento, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el año internacional del saneamiento (2008), y el funcionamiento del Programa de Responsabilidad Social de AySA. Con respecto a la empresa se analizará el origen de la institución, la visión y la vocación social, el modelo innovador de gestión estatal, el área de cobertura, el sistema de producción y distribución de agua potable, el sistema de recolección y tratamiento de efluentes cloacales, la provisión de agua potable, el saneamiento de efluentes, el control centralizado de los servicios, el compromiso con la calidad y la continuidad del servicio, el control del agua y los desagues cloacales, el Plan de Prevención y Emergencia, y el Plan Director de AySA.

La segunda parte de esta nota se publicará en el Suplemento Actos de Gobierno N° 64 (el 30 de noviembre de 2009) y se referirá exclusivamente al desempeño de AySA. Al respecto, se detallarán los servicios brindados en el 2008; la provisión de agua potable, el saneamiento de efluentes, la calidad y la expansión de los servicios, el sistema de gestión, las certificaciones obtenidas, el avance del Plan Director, el mantenimiento, ampliación y desarrollo de infraestructura, la mejora de la salud pública, de la calidad de vida y del medio ambiente, y el Programa de Recuperación y Adquisición de Equipamiento.

La tercera y última parte de este documento se publicará en el Suplemento Actos de Gobierno N° 65 (el 07 de diciembre de 2009) donde se explicará el desempeño social, el desempeño ambiental y el desempeño económico de AySA. Sobre el desempeño social se especificará acerca de la organización, administración y acciones realizadas con las empleados, los proveedores, los usuarios y la comunidad. En el desempeño ambiental se enunciará el compromiso de la empresa con el medio ambiente, la difusión y capacitación en temas ambientales, los estudios de impacto ambiental, la prevención de la contaminación, los Programas de Reciclado, y las campañas de concientización ambiental. Finalmente, se desarrollará el desempeño económico, resaltando las contrataciones realizadas, el financiamiento, las inversiones y los impuestos pagados.

INTRODUCCION

CONTEXTO GLOBAL DE LOS SERVICIOS

Acceso al agua y al saneamiento: condición para un mundo más justo

Los servicios que brinda AySA son trascendentes para cualquier comunidad. Posibilitan el desarrollo social y económico y, ante todo, permiten reducir las tasas de morbilidad (número proporcional de personas que enferman) y mortalidad (número proporcional de personas que mueren), en especial en lo que respecta a poblaciones infantiles.

Para entender la importancia del agua y el saneamiento, y su estrecha relación con la salud, solo basta mencionar una cifra: el 80 % de las enfermedades se vinculan con la ausencia de agua y saneamiento adecuado (según un informe de la Organización Mundial de la Salud). De allí, su criticidad.

La problemática que se ha ido generando en torno a estas prestaciones se puede explicar a partir del acelerado crecimiento de la población mundial, el cual trajo aparejada una rápida urbanización y la concentración de habitantes en grandes ciudades. Consecuentemente, fueron apareciendo algunas dificultades ambientales, derivadas del considerable incremento en el consumo de agua potable y de la necesidad de disposición de las aguas servidas (entre ellas: provisión inadecuada o insuficiente, falta de tratamiento de aguas residuales, problemas con la recolección de desechos, contaminación de los cursos de agua).

En resumen, hoy se presentan dos problemas: uno referido a la escasez y otro a la calidad de los recursos hídricos.

Se debe ser concientes de esta realidad: la necesidad de agua utilizable crece cada año -el consumo de agua dulce se multiplicó por nueve entre 1900 y 2000-. La cuestión inmediata más grave es que más de 1.200 millones de personas carecen de acceso al agua potable y un poco menos de la mitad de la humanidad no dispone de instalaciones de saneamiento adecuadas.

Esta situación tiene repercusiones para la salud, que pueden ir incrementándose en forma sustancial; pues para disponer de servicios sanitarios apropiados cada vez se requieren tecnologías más sofisticadas, que implican costos más elevados y la necesidad de mayores niveles de organización social. Por lo tanto, los países con menor grado de desarrollo se ven más afectados.

En este contexto, la solución requiere de asociación, participación y diálogo. Gobiernos, empresas y sociedad civil tienen que trabajar mancomunadamente para crear una nueva ética del agua sobre las responsabilidades que competen a cada uno.

Esta concepción implica que se adopten medidas y normas, se realicen controles y tratamientos adecuados, en el marco de políticas de Estado efectivas, pero también requiere del compromiso de todos los actores involucrados, para lograr una gestión integral y sustentable. Cada usuario, ya sea de la actividad industrial, agropecuaria o doméstica, no sólo debe ser un consumidor de agua potable cuidadoso, además tiene que convertirse en un productor de aguas servidas que sean fácilmente recuperables para su reutilización.

El cuidado de los recursos hídricos es una misión ineludible. El hombre no puede modificar la cantidad de agua que existe en el planeta pero puede degradar, aún más, la que se encuentra disponible. La problemática del agua es, sin duda, uno de los temas más trascendentes que deberá enfrentar la humanidad en este siglo.

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Las cuestiones vinculadas a la disponibilidad de agua potable y condiciones de saneamiento, tienen especial relevancia y como tal son consideradas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio constituyen un acuerdo sin precedentes de todos los países y las principales instituciones del mundo para abordar un conjunto de propósitos, sencillos pero de gran envergadura, centrados en el ser humano.

Se basan en una alianza global que hace hincapié en la responsabilidad de trabajar por un mundo más justo y con menos desigualdades.

Aprobados en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, celebrada en septiembre de 2000 en la Ciudad de Nueva York, la iniciativa surge como respuesta a los compromisos establecidos en las cumbres mundiales de los años ’90.

Se fijaron, entonces, los Ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) compuestos por 18 metas cuantificables que se supervisan mediante 48 indicadores concretos. De este modo, por primera vez, se establece una agenda internacional para el desarrollo y se señala la fecha para su consecución: el año 2015.

En materia de acceso al agua potable y al saneamiento, las metas de expansión de AySA están en línea e incluso superan las planteadas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

2008: Año Internacional del Saneamiento

"El acceso al saneamiento está estrechamente relacionado con todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en especial con los que se refieren a la pobreza, el medio ambiente, la educación, la igualdad de género y la reducción de la mortalidad en la infancia".

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

El Año Internacional del Saneamiento fue establecido por la Asamblea General de la ONU, en su Resolución N° 61/192 del 20 de diciembre de 2006, para reforzar la toma de conciencia de todos los actores sociales y promover el compromiso político de los Estados y los gobiernos sobre la necesidad de asignar mayores recursos al saneamiento de los sectores más pobres.

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, convocó a toda la comunidad internacional y a la sociedad civil a asumir la causa del saneamiento con un vigor sin precedentes ya que "cerca de 2.000 millones de personas no tienen acceso a los servicios básicos".

En adhesión, se incluye en las comunicaciones de la empresa el signo de identificación del Año, desarrollando material informativo específico que se distribuye entre distintos públicos de interés (cuadernillo para líderes de opinión-paper informativo y adhesivo para niños) y generándose un espacio específico dentro de la página Web institucional con información sobre el tema y links a sitios relacionados.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA AySA

AySA es conciente de la responsabilidad que significa brindar servicios esenciales para la salud y el bienestar de la población, los cuales se encuentran en el centro mismo de la problemática ambiental. Se considera que se debe dar cuenta de ello.

Así se concibe la responsabilidad social: como el modo en que se gestiona, durante todo el proceso de planeamiento, producción y prestación de los servicios; buscando cumplir con la misión al tiempo que se fomenta el desarrollo sustentable de la sociedad, promoviendo la reducción de las desigualdades sociales y preservando los recursos naturales.

Para ello, se cree que es indispensable generar y mantener una relación ética con todos los grupos internos y externos con los que tiene contacto la organización, hacer transparentes las acciones y decisiones, demostrando apertura al diálogo y respondiendo a los intereses y expectativas de nuestros públicos.

El público de AySA

AySA se vincula con distintos públicos y se está atento a sus necesidades y expectativas. Sin duda, entre ellos, los empleados y los usuarios son clave. Los trabajadores "los sanitaristas" y su vocación de servicio son un pilar fundamental para la gestión. El personal es protagonista, parte esencial y "accionista" de la empresa.

El otro sostén es la relación con los usuarios. Es importante destacar que, por el tipo de servicios que se brinda, los usuarios, en muchos casos, forman parte de otros grupos de interés.

Asimismo, entre ellos se considera muy especialmente a los potenciales, es decir, aquellos que residen en el área de acción y aún no cuentan con las prestaciones, incorporarlos a los servicios es el principal compromiso.

ΏCómo se desarrolla el Programa de Responsabilidad Social?

2006

• Se crea AySA el 21 de marzo de 2006.

2007

• Se delinea el Programa de Responsabilidad Social de AySA.

- Se inicia el desarrollo del plan, el cual es coordinado por la Dirección de Relaciones Institucionales.

• Informe 2006.

- Se elabora un reporte con los datos de la gestión 2006 de AySA.

- Se prepara material para difusión interna sobre responsabilidad social.

- Se participa en encuentros y seminarios sobre el tema.

• Conformación de un equipo de referentes de toda la empresa.

- Las distintas áreas de la empresa designaron un representante para conformar el Equipo de Referentes de Responsabilidad Social -RS- (La participación de todos los sectores es clave para el desarrollo del Programa de RS y la co-formulación del contenido del Informe constituye uno de los principios en que se sustenta su elaboración).

- Se plantea la metodología de trabajo.

• Elección de indicadores.

- Cada sector seleccionó los datos de interés de sus respectivas áreas y se comenzó a trabajar en el diseño de indicadores para el registro periódico de información.

- Se presentó una metodología para estandarizar los criterios de selección y elaboración de indicadores: "Diseño de Indicadores de Gestión" (elaborada por Auditoría Interna e Información).

2008

• Primer informe de Responsabilidad Social de AySA.

- Relevamiento: cada sector trabajó para reunir y sistematizar la información, cifrable o no, realizando la definición y descripción de indicadores, así como una enumeración de las tareas realizadas.

- Preparación del documento: se seleccionó los datos más relevantes presentados por los distintos sectores.

- Distribución del Informe: 09/08: se imprimieron 700 ejemplares que se distribuyeron entre algunos referentes de los grupos de interés. Además, se dejó la publicación a disposición de la comunidad en la Biblioteca de AySA "Agustín González". Se continúa trabajando sobre distintas cuestiones surgidas a partir de la elaboración del informe e ideas de mejora para avanzar en el plan.

• Capacitación IARSE para Referentes: 21/11/08

- Se organizó un taller a cargo del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), en el Centro de Capacitación en la Planta San Martín. Los contenidos del encuentro giraron en torno al contexto, tendencias y casos destacados en la materia.

Grado de avance y situación actual del Programa

• Se delineó el Plan de RS de AySA: el cual se irá ajustando a lo largo de 2009, con el asesoramiento del IARSE (Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria).

• Se seleccionó indicadores: se buscó avanzar en la construcción de un sistema integral.

• Se consolidó el grupo de referentes de las distintas áreas y se continuó brindando formación sobre el tema.

• Se encontró en un proceso de aprendizaje y de intercambio, para desarrollar la estrategia de RS.

• Se está trabajando para realizar una definición estratégica de los objetivos y valores corporativos.

• Se fomenta el desarrollo de la cultura de RS en la empresa y el compromiso de toda la organización.

• Se desea consolidar la estructura del reporte, actualizándolo según las mejores prácticas mundiales.

• Se encara un programa de relacionamiento y difusión con los grupos de interés.

AySA en el 2008: los hechos más relevantes

• Llamado a licitación para una nueva planta potabilizadora en Tigre (Fecha: 31 de enero).

• Apertura de sobres del llamado a Licitación para la construcción de la primera etapa de la planta depuradora en Berazategui (Fecha: 7 de febrero).

• 2008, Año Internacional del Saneamiento-Semana del Saneamiento y de la Higiene: AySA adhirió a esta conmemoración establecida por la Asamblea General de la ONU (Fecha: 15 al 21 de marzo).

• Segundo aniversario de AySA: consolidada y en marcha, la empresa cumple su segundo año de gestión (Fecha: 21 de marzo).

• Día Internacional del Agua: para celebrar esta fecha, AySA organizó dos jornadas didáctico-recreativas en los Lagos de Palermo (Fecha: 22 y 23 de marzo).

• Segundo curso del Posgrado en Ingeniería Sanitaria y Medio Ambiente: AySA, junto a la Universidad Nacional Tres de Febrero y al Instituto Nacional del Agua, dio inicio al segundo curso de esta especialización, fundamental para los grandes desafíos que el país tiene por delante en esta materia (Fecha: 7 de abril).

• Día del Trabajador Sanitarista: celebración en la que se conmemora el inicio de las primeras obras de salubridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inauguradas en 1874 (Fecha: 15 de mayo).

• Remodelación de "La Gotita de Agua", uno de los jardines materno-infantiles de AySA: inauguración de nuevas instalaciones e incorporación de equipamiento. (Fecha: 15 de mayo).

• Día Mundial del Medio Ambiente: para celebrar esta fecha, AySA realizó la instalación de cinco vasos gigantes en lugares estratégicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para llamar la atención de los transeúntes, con el fin de crear conciencia sobre el valor de este recurso fundamental (Fecha: 5 de junio).

• Expo Zaragoza: AySA estuvo presente en esta exposición internacional, la primera en la historia que ha tratado, como tema exclusivo, sobre Agua y Desarrollo Sostenible (Fecha: 14 de junio al 14 de septiembre).

• Museo de AySA en vacaciones de invierno: como actividad adicional, se montó una exposición temporaria del museo en una sala del Cabildo de Buenos Aires, son gigantografías y piezas originales (Fecha: 28 de julio al 8 de agosto).

• Informe de Responsabilidad Social: publicación del primer reporte de la empresa, que refleja el desempeño de la organización en un período fundamental para su consolidación: 2007, su segundo año de vida (Fecha: durante el mes de agosto).

• Presentación del libro "Patrimonio Industrial Iberoamericano: testimonios de la Memoria del Trabajo y la Producción": publicación editada en forma conjunta por AySA y la Asociación de Arqueología Industrial INCUNA (Industria, Cultura, naturaleza) de Gijón, España (Fecha: 10 de septiembre).

• Preadjudicación de obras: se avanzó en la concreción del establecimiento depurador en Berazategui, la planta potabilizadora en Tigre y las obras del Sistema Matanza-Riachuelo (Fecha: 19 de septiembre).

• Programa de Recuperación y Adquisición de Equipamiento: se incorporaron nuevos vehículos a la flota y nuevo equipamiento tecnológico. (Fecha: 25 de septiembre).

• Préstamo del BID por 900 millones de dólares: este monto será destinado a financiar parte de las inversiones de agua y saneamiento, contempladas en el Plan Director de AySA (Fecha: 5 de noviembre).

• Participación en "La Noche de los Museos": AySA formó parte de este importante acontecimiento cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecha: 15 de noviembre).

• Campaña "Todos podemos ahorrar agua": incluyó avisos en medios radiales y en vía pública, información en el folleto que acompaña la factura, afiches, volantes y postales para chicos. (Fecha: noviembre y diciembre).

Incorporación a los servicios

• Agua potable: 402.744 habitantes.

• Desagües cloacales: 53.846 habitantes.

• Se firmó más de 100 convenios con los municipios del área de acción, para continuar avanzando en la expansión; y con diversas instituciones, con el fin de fortalecer plazos de cooperación.

Operación de los servicios

• Agua potable:

- La producción total del año 2008 ascendió a 1.692,4 millones de metros cúbicos, lo que representa un aumento del 2,3% respecto a la producción del año 2007 y 11% desde el comienzo de la concesión.

- La dotación de agua por habitante/día promedio del período fue de 613 litros (producción reexpresada en meses de 30 días a efectos de su comparabilidad mensual).

- La calidad del agua producida, librada al servicio y distribuida cumplió con todos los parámetros establecidos.

• Saneamiento:

- El tratamiento en plantas depuradoras durante 2008 fue de 82,9 millones de metros cúbicos, esto es el 10,4% del total bombeado a cuerpo receptor.

Primer Simposio Latinoamericano de Saneamiento

El 23 y 24 de octubre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se tuvo la satisfacción de poder concretar el Simposio Latinoamericano del Saneamiento 2008, acontecimiento declarado de interés nacional por el Poder Ejecutivo Nacional mediante la Resolución N° 1269/08.

El encuentro, además, contó con el auspicio de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y, del ámbito local, el Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (COFES) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Participaron diputados nacionales, intendentes del conurbano bonaerense, funcionarios de distintas dependencias, periodistas, autoridades académicas, así como representantes de distintas empresas operadoras de la región.

Este acontecimiento, organizado por AySA, ratifica la prioridad que el Poder Ejecutivo Nacional le ha otorgado al cumplimiento de las Metas del Milenio referidas a la cobertura de estos servicios sanitarios.

En el caso particular de la región -América Latina y el Caribe- a pesar de contar con aproximadamente el 30 por ciento de los recursos hídricos del mundo, la distribución de los mismos entre la población es irregular, lo que acentúa situaciones de pobreza e inequidad.

En la actualidad, 150 millones de latinoamericanos no cuentan con servicio de agua potable (o agua segura) y 250 millones carecen de saneamiento (entendiendo el acceso al servicio como la prestación que llega hasta el hogar). Esto es una realidad tangible y triste, que necesita una solución urgente y comprometida en el largo plazo.

Si bien cada operador desarrolla su actividad en un contexto social, político y económico con determinadas particularidades y de acuerdo a las normas específicas que rigen en su país, se tiene la certeza de que la solidaridad entre todos contribuirá a la consecución de los objetivos perseguidos.

Por eso, como corolario del Simposio, las empresas participantes decidieron suscribir el "Manifiesto de Buenos Aires de Operadores de Servicios Sanitarios Latinoamericanos–Octubre 2008", bajo el lema "Unidos por Agua y Saneamiento para Todos".

El mismo simboliza la firme convicción de que la tarea que se ejecuta, día a día, representa un eslabón para llevar estos servicios, lo más pronto posible y como máximo hasta 2025, a todos los latinoamericanos. Se está convencido de que la sinergia de esta alianza nos fortalecerá para lograrlo.

El Simposio constituyó una experiencia muy importante, no sólo por tratarse de la primera en su tipo sino porque permitió tener una visión de conjunto de la realidad local y regional, detectar los problemas comunes y compartir soluciones.

Premios recibidos

• Premio ABGRA a las Bibliotecas Argentinas.

La Biblioteca fue distinguida con el "Premio ABGRA a las Bibliotecas Argentinas", reconocimiento que otorga la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), a la labor que realizan estas instituciones para el desarrollo de la comunidad, a través del acceso a la información y la generación de conocimientos (Fecha: 19 de septiembre).

• Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua.

Se recibió el "Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua-PLACA Empresarial 2008" por el Plan Agua+Trabajo. Esta distinción es otorgada por el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), en alianza con la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUMA y otros organismos e instituciones, en reconocimiento a soluciones innovadoras en el campo de la gestión integrada de los recursos hídricos en la región, que se caractericen por ser efectivas, influyentes, sostenibles, replicables e inspiradoras (Fecha: 3 de octubre).

• Premio Eikon de Plata en la categoría "Comunicación de Identidad Corporativa".

Se otorgó el "Premio Eikon" de Plata, en la categoría "Comunicación de Identidad Corporativa", por el trabajo: "La identidad de AySA, respuesta a un cambio de paradigma", el cual explica el plan estratégico desarrollado para definir y comunicar la identidad de nuestra organización, tanto conceptual como visual. Entregado anualmente por la Revista Imagen, publicación especializada, el Eikon es el primer premio argentino a la excelencia en comunicación (Fecha: 29 de octubre).

LA EMPRESA

AySA, concebida con visión y vocación social

Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) fue constituida el 21 de marzo de 2006 por el Decreto N° 304/2006 del Poder Ejecutivo Nacional y luego ratificada por el Poder Legislativo mediante la Ley N° 26.100.

La creación de la empresa ha sido un hecho de gran trascendencia institucional y social, marcó un hito en la historia del saneamiento: a través de ella el Estado retornaba a desempeñar un papel activo y fundamental en la provisión de estos servicios, prestaciones sanitarias básicas que, de este modo, adquieren su verdadera dimensión: un bien social, un derecho humano al que deben tener acceso todos los ciudadanos.

Sustentada en la historia sanitaria de la República Argentina y en la experiencia de su personal

La vuelta del Estado a cumplir con la aplicación de los objetivos de acceso universal al agua potable y al saneamiento, vinculan de modo íntimo a AySA con OSN -la primera empresa nacional de saneamiento-.

Por eso, se ha propuesto impulsar una visión dinámica de la trayectoria histórica de la antecesora, rescatar el impulso fundacional y el espíritu que dio armadura y sustento a sus grandes concreciones -de características únicas en el continente- producto de los ideales de los pioneros sanitaristas, revalorizando su calidad humana, técnica y profesional puestas al servicio del saneamiento argentino.

Ese patrimonio, que da cuenta de la cultura de la producción y del trabajo –vivo en los testimonios de muchos de sus protagonistas que aún hoy se desempeñan en la organización-, puede aportar valiosas enseñanzas, aplicables a los grandes desafíos que la empresa tiene por delante.

Por eso, se decidió que AySA se sustenta en la historia sanitaria de la Argentina y en la experiencia de su personal, éste es un rasgo de la identidad de AySA que constituye un modelo aglutinador y una manera de rendir justo tributo a esa trayectoria.

Un modelo innovador de gestión estatal

Funcionamiento eficiente y transparente

AySA nace para dar respuesta a un nuevo modelo planteado por las autoridades: la empresa estatal moderna, pro-activa y creativa en la búsqueda de soluciones, con gestión eficiente y servicios de calidad.

Figura jurídica

Para asegurar la fluidez operativa y resolver rápidamente problemas de servicio, la empresa se constituyó como una sociedad anónima, cuyo capital accionario pertenece 90 por ciento al Estado Nacional y el 10 por ciento restante ha quedado en manos de los empleados a través de un Programa de Participación Accionaria, único en su tipo.

Autoridades

Las actividades de la empresa son ejecutadas en el marco de las políticas establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Obras Públicas, bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Regulación

El esquema organizativo y regulatorio define claramente ámbitos de:

• Política y Supervisión.

• Auditoría y Fiscalización.

• Control.

Mediante esta regulación integral, se articula la intervención de la nación, la provincia, la ciudad y los 17 municipios involucrados, y se permite una mayor participación de los usuarios, para asegurar el funcionamiento eficiente y transparente de la empresa.

Marco regulatorio de AySA

En febrero de 2007, el Honorable Congreso de la Nación dio la aprobación definitiva al Marco Regulatorio de AySA, ratificándolo a través de la Ley N° 26.221.

Principales parámetros

• Acceso al agua como derecho humano.

• Mayores exigencias en eficiencia, calidad y transparencia.

• Contabilidad regulatoria.

• Creación de la Agencia de Planificación (APLA), a cargo de la coordinación de las obras y de la supervisión técnica.

• Creación del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), que se encargará del control del cumplimiento de las obligaciones de prestaciones de AySA.

• Participación municipal y de los usuarios en ERAS y APLA. Creación de la Sindicatura de Usuarios y Defensor del Usuario.

• Régimen sancionatorio para el Directorio e integrantes de AySA.

• Plan con revisión quinquenal.

• Nuevos instrumentos de financiación.

• Tarifa social.

AySA a cargo de una región estratégica del país

Una de las más grandes proveedoras de servicios sanitarios del mundo

AySA es la empresa encargada de proveer los servicios esenciales de agua potable y desagües cloacales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en 17 partidos del primer cordón del conurbano.

El radio de acción de AySA es un área estratégica para la República Argentina y la de mayor densidad de todo su territorio: ocupa aproximadamente 1.800 kilómetros cuadrados y allí viven casi diez millones de personas, lo que la convierte en una de las más grandes proveedoras de estos servicios en el mundo.

Area de acción de AySA

Radio de la concesión

• Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

• Tigre.

• San Fernando.

• San Isidro.

• Vicente López.

• San Martín.

• Tres de Febrero.

• Morón.

• Hurlingham.

• Ituzaingó.

• La Matanza.

• Ezeiza.

• Esteban Echeverría.

• Alte. Brown.

• Lanús.

• Lomas de Zamora.

• Avellaneda.

• Quilmes.

Superficie

• 1.752,37 km2.

Población

• 9.660.109 habitantes.

Sistema de producción y distribución de agua potable

Torres de toma: dos

• Planta Gral. San Martín (ubicada a 1.200 m de la costa).

• Planta Gral. Belgrano (ubicada a 2.400 m de la costa).

Establecimientos: tres plantas potabilizadoras

• Planta potabilizadora Gral. San Martín (es uno de los establecimientos más grandes del mundo por su superficie y por su capacidad de producción).

- Año de inauguración: 1928.

- Ubicación: barrio de Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Superficie: 28,5 hectáreas.

- Capacidad de producción: 3.100.000 m3/día.

- Población abastecida: más de 4 millones de habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los partidos de Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham y una parte de La Matanza, en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires.

• Planta potabilizadora Gral. Belgrano.

- Año de inauguración: 1928.

- Ubicación: localidad de Bernal, en el Partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.

- Superficie: 36 hectáreas.

- Capacidad de producción: 1.900.000 m3/día.

- Población abastecida: 3 millones de habitantes de los partidos de Quilmes, Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Almirante Brown, en el sur del conurbano, La Matanza, en el oeste, y una pequeña porción del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

• Planta Dique Luján.

- Ubicación: partido de Tigre.

- Capacidad de producción: 3.600 m3/día.

Ríos subterráneos

Son componentes sustanciales dentro del sistema de abastecimiento, siendo enormes conductos e hormigón construidos en profundidades de hasta 35 metros bajo el nivel de terreno.

• Diámetro interno: entre 2,60 y 4,60 metros.

• Longitud total: 91,51 km.

• Pendiente: 1:10.000 en un sentido preferencial este-oeste.

Estaciones elevadoras

• 17.

Longitud de la red de distribución de agua potable

• 16.942,63 km (aproximadamente la misma distancia que separa a las ciudades de Buenos Aires y Moscú).

Conexiones domiciliarias

• 1.607.318 (ultima cifra informada al ERAS por Nota N° 98494/09).

Perforaciones

• En funcionamiento: 221.

• En reserva: 37.

Sistema de recolección y tratamiento de efluentes cloacales

Conexiones domiciliarias

• 1.032.082.

Longitud de la red de desagües cloacales

• 9.801,18 km (aproximadamente la misma distancia que separa a las ciudades de Buenos Aires y Madrid).

Estaciones de bombeo

• 89.

• Estación elevadora de líquidos cloacales Wilde (la mayor estación elevadora de líquidos cloacales de la concesión).

- Año de inauguración: 1884.

- Ubicación: Partido de Avellaneda.

- Superficie: 8 hectáreas.

- Función: recolectar, elevar y realizar el pretratamiento de los líquidos cloacales de la red de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y parte de los partidos del conurbano a cargo de AySA, para su posterior devolución al Río de la Plata.

Establecimientos: cuatro plantas depuradoras

• Planta depuradora Sudoeste.

- Año de inauguración: 1972, remodelada y ampliada durante 1997 y 1998.

- Ubicación: partido de La Matanza, al oeste del Gran Buenos Aires.

- Superficie: 14 hectáreas.

- Capacidad de tratamiento: 170.000 m3/día.

- Población a la que sirve: 502.424 habitantes (los líquidos allí tratados son luego vertidos al Río Matanza).

• Barrio Uno.

- Ubicación: partido de Ezeiza.

- Capacidad de tratamiento: 1.000 m3/día.

• Planta depuradora Norte.

- Año de inauguración: 1999.

- Ubicación: partido de San Fernando, al noroeste del Gran de Buenos Aires.

- Superficie: 20 hectáreas.

- Capacidad de tratamiento: 77.760 m3/día.

- Población a la que sirve: 175.447 habitantes (Los líquidos allí tratados son luego vertidos al Río Reconquista).

• Planta El Jagüel.

- Año de inauguración: 1983.

- Ubicación: partido de Esteban Echeverría, sur del conurbano.

- Superficie: 8 hectáreas.

- Capacidad de tratamiento: 9.800 m3/día.

- Población a la que sirve: 32.904 habitantes.

Provisión de agua potable

Tanto para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como para el área del conurbanoque concierne al área de servicio de AySA-, se realiza el abastecimiento de agua potable a partir de agua superficial que proviene del Río de la Plata y, en proporción muy inferior (4,7%), mediante agua subterránea a través de perforaciones semis urgentes provenientes del Acuífero Puelche.

Se convierte el agua cruda -como se encuentra en estado natural- en agua potable.

El agua del río se capta a través de torres toma y se conduce a las plantas potabilizadoras para ser sometida a un tratamiento que permite la eliminación de componentes físicos, químicos y biológicos indeseables.

Una vez finalizado este proceso, se entrega el agua a los usuarios a través de un sistema integrado por una red de ríos subterráneos, que la transportan por gravedad hacia estaciones elevadoras., donde el agua es impulsada a la red primaria -formada por conductos de gran diámetro- y de allí a la red secundaria que la lleva hasta los consumidores.

A partir de agua subterránea se realiza producción de agua potable a partir de perforaciones, ya sea en forma individual o en forma de baterías de pozos.

El proceso de tratamiento del agua obtenida a partir de estas fuentes consiste en la desinfección, y en los casos que se requiera remoción de nitratos, se realiza a través de intercambio iónico.

El control centralizado de los servicios

La red industrial de AySA permite establecer la comunicación y el intercambio de datos en tiempo real, entendiéndose con esto, por un lado, la adquisición y reporte de datos y por el otro, el comando a distancia de equipos.

Diversos equipos distribuidos en diferentes sitios del área de acción son los encargados de la adquisición de los datos para remitirlos al Control Centralizado ubicado en la Planta Gral. San Martín.

A su vez, desde el centro de control se puede enviar una orden a un equipo para que éste realice una acción, por ejemplo, la puesta en marcha o parada de un motor, la apertura o cierre de una válvula.

Actualmente, reportan a este Control Centralizado las estaciones elevadoras, los rebombeos, los pozos de agua, las plantas potabilizadoras Gral. San Martín, Gral. Belgrano y Dique Luján, los puntos de presión y caudal, las plantas depuradoras Norte, Sudoeste y El Jagüel, el establecimiento Wilde y las estaciones de bombeo cloacal.

El agua del río se capta a través de torres toma y se conduce a las plantas potabilizadoras para ser sometida a un tratamiento que permite la eliminación de componentes físicos, químicos y biológicos indeseables.

Una vez finalizado este proceso, se entrega el agua a los usuarios a través de un sistema integrado por una red de ríos subterráneos, que la transportan por gravedad hacia estaciones elevadoras, donde el agua es impulsada a la red primaria -formada por conductos de gran diámetro- y de allí a la red secundaria que la lleva hasta los consumidores.

Saneamiento de efluentes

Se realiza el pre-tratamiento o tratamiento de las aguas servidas antes de devolverlas al río.

Al respecto, AySA tiene a cargo la colección, elevación, transporte y tratamiento de los líquidos cloacales producidos dentro del área de cobertura, para ser vertidos en los cuerpos receptores en condiciones reguladas por las reglamentaciones vigentes.

Las aguas servidas se escurren por la acción de la fuerza de gravedad desde la red domiciliaria a los conductos troncales.

De allí son elevadas por las estaciones de bombeo hacia otros conductos mayores o hacia las cloacas máximas. Luego, son transportadas a los establecimientos donde reciben pre-tratamiento y/o tratamiento, antes de ser devueltas al río.

Es importante destacar que AySA provee servicios sanitarios esenciales, teniendo como premisas el respeto por el ambiente y el trato cuidadoso de los recursos naturales, comprometidos con la calidad de vida de los usuarios, de la comunidad y de las futuras generaciones.

El compromiso con la calidad del servicio

Los controles de calidad que se realizan al agua abarcan todas las etapas del proceso.

Se inician en el agua cruda, continúan en las etapas de tratamiento y en la salida de los establecimientos, y prosiguen durante todo el recorrido en el sistema de distribución hasta el límite de la línea municipal de los inmuebles.

Completando el ciclo, también, se controlan los líquidos residuales volcados al sistema cloacal así como el efluente tratado por las plantas depuradoras antes de su descarga al medio receptor.

Control del agua

Para obtener agua potable de calidad sanitaria óptima se realiza el control del proceso de potabilización de tres formas simultáneas y complementarias: los controles en línea, los controles de los laboratorios de planta y los controles del Laboratorio Central.

Controles en línea

Se realizan mediante Tableros de Calidad instalados en distintos puntos de las plantas, correspondientes a diferentes etapas del proceso de potabilización.

Estos controles permiten conocer, de manera on-line, las condiciones del agua ya sea cruda, en proceso o potabilizada.

• Parámetros que se controlan en línea:

- Turbiedad.

- Alcalinidad.

- Ph.

- Temperatura.

- Conductividad.

- Amonio.

- Cloro libre.

- Aluminio.

Controles en laboratorio de planta

Cada planta posee un laboratorio que se encarga de realizar el seguimiento y verificar la evolución de la calidad del agua a través de todo el proceso de potabilización.

Además, determinan la dosificación de los distintos productos que se utilizan durante el proceso.

Ensayos y análisis en cada etapa del proceso realizado en los laboratorios de Planta

• Corresponden a un total de 506 determinaciones mínimas por día, sumado a 15 ensayos que implican 207 determinaciones adicionales:

- Agua cruda: permiten conocer las variaciones de la calidad del agua que ingresa a planta, para determinar la necesidad de modificar dosis de agregados químicos y eventualmente caudales.

- Agua coagulada: indican el ajuste de la dosificación de coagulante y polielectrolito.

- Agua decantada: muestran la eficiencia de la decantación y las necesidades de agregados químicos en las etapas posteriores.

- Agua filtrada: indican la eficiencia de la filtración.

- Agua clorada: permiten determinar el ajuste de las dosis de desinfectante (cloro).

- Agua alcalinizada: muestran el ajuste de las dosis de alcalinizante.

- Agua potabilizada: indican la calidad de salida y la conformidad con las normativas.

Controles de Laboratorio Central

Los controles que realiza el Laboratorio Central de AySA, uno de los más importantes de Latinoamérica, se encuentran enmarcados en el Plan de Muestreo de Agua (PMA), el cual tiene como base las exigencias contempladas en la normativa vigente y los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este sistema de vigilancia de la calidad del agua fue diseñado de forma tal que permite tener una visión global de la calidad del agua durante todo el proceso y garantiza que las muestras extraídas sean representativas de todo el sistema de producción y distribución.

Además de los controles efectuados en el agua, también se controla la calidad de los insumos químicos utilizados para la potabilización.

Parámetros controlados

Según las exigencias del Marco Regulatorio, las normas que debe cumplir AySA para asegurar la calidad del agua de consumo incluyen 59 parámetros.

Además, se realizan controles complementarios en línea con las principales guías y normas internacionales de referencia.

Los parámetros controlados se agrupan en tres grupos:

• Características físicas.

• Características químicas –diferenciando sustancias inorgánicas y orgánicas-.

• Características bacteriológicas.

Características físicas

Corresponden a los tres parámetros concernientes al olor y sabor, el color y la turbiedad. Estos parámetros no tienen importancia sanitaria directa, sino que están asociados a los aspectos relativos a la aceptabilidad del agua por parte de los consumidores.

Características químicas

Están ligadas a la toxicidad crónica a mediano y largo plazo, por la ingesta prolongada. Incluyen 24 parámetros inorgánicos y 28 parámetros orgánicos. Este amplio espectro cubre:

• Sustancias "indeseables": como aluminio, arsénico, hierro, manganeso, etcétera. En este grupo se incluyen sustancias cuyo efecto se limita sólo a un desacuerdo con el usuario, por ejemplo, el exceso de hierro que puede teñir la blanquería; y otras que pueden incidir en la salud, como los nitratos o el flúor.

• Sustancias de efectos tóxicos reconocidos: se fija para estos parámetros límites sensiblemente por debajo de los umbrales de aceptabilidad. Este es el caso de los metales pesados como el plomo, el cromo o el cadmio.

• Características físico-químicas generales: relativas a la composición natural de las aguas, pueden afectar las instalaciones de distribución y las instalaciones domiciliarias, la acción tensioactiva de los jabones y hasta el gusto del agua: alcalinidad, pH, dureza, sólidos disueltos. Apuntan a obtener un agua tratada que no resulte ni agresiva ni incrustante al sistema de distribución. Para ello, se requiere de un contenido mínimo de calcio o magnesio (dureza), así como de carbonatos o bicarbonatos (alcalinidad).

• Compuestos orgánicos: herbicidas, pesticidas, solventes y subproductos de la cloración. No corresponden a contaminantes naturales, sino que se trata de productos de origen industrial. Los parámetros incluidos en la norma son representativos de varios centenares de sustancias cuya presencia permitida en el agua está limitada a dosis ínfimas.

Características bacteriológicas

A diferencia de los contaminantes inorgánicos u orgánicos, la contaminación bacteriológica causa enfermedades en el corto plazo o de manera inmediata.

La norma contempla cuatro parámetros que corresponden a bacterias "indicadoras de contaminación".

Control de los desagües cloacales

El control se inicia en los líquidos residuales volcados al sistema cloacal, cubre las etapas intermedias del proceso y llega hasta el efluente tratado por las plantas depuradoras antes de su descarga al medio receptor.

Controles en línea

Se realizan en las plantas depuradoras mediante equipos fijos instalados en cada etapa que permiten monitorear, en tiempo real, las condiciones en las cuales llegan los líquidos y se lleva a cabo el proceso.

Controles en laboratorio de planta

En los laboratorios de planta de los establecimientos depuradores se llevan a cabo análisis diarios, sobre muestras compensadas en 24 horas que extraen muestreadotes automáticos o puntuales, según corresponda.

Estos controles tienen como objetivo asegurar la eficacia de cada etapa del proceso de tratamiento de los líquidos cloacales.

Controles de Laboratorio Central

En forma paralela y complementaria, el Laboratorio Central desarrolla el control enmarcado en el Plan de Control Integral de la Contaminación (CIC), por medio del cual se establece una programación anual de las muestras a extraer en sitios definidos sobre la red de saneamiento y en los puntos de descarga al cuerpo receptor.

Parámetros controlados

- Temperatura: su determinación está íntimamente relacionada con la actividad biológica que se desarrolla en el líquido cloacal.

- pH: es una determinación que indica si el efluente es ácido o alcalino, lo que puede influir en los cursos de agua y tornarlos inapropiados para uso recreacional o para la propagación de peces y otras formas de vida acuática.

- MES (Materia en Suspensión): determina la materia en suspensión, que en líquidos cloacales está constituida principalmente por materia orgánica.

- Oxígeno consumido: es sólo un indicador comparativo indirecto de la concentración del líquido residual con relación a la materia orgánica.

- DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno): es un ensayo biológico, que mide el oxígeno que consumen las bacterias para su desarrollo utilizando como alimento la materia orgánica. La determinación de la DBO es importante para conocer la eficiencia de la planta depuradora.

- DQO (Demanda Química de Oxígeno): es una medida de la cantidad de materia orgánica contenida en un líquido residual susceptible de ser oxidada mediante un oxidante fuerte, bajo condiciones de temperatura y tiempo determinados. La concentración de oxígeno disuelto es considerada como uno de los criterios principales de la calidad del agua y su presencia en un río es una condición fundamental para el desarrollo de la vida acuática tanto vegetal como animal.

Además de estos parámetros importantes para el control del proceso de depuración, la calidad de los fluentes es monitoreada a través de la determinación de parámetros indicadores de contaminación:

- Metales pesados (plomo, mercurio, cadmio, arsénico, cromo).

- Hidrocarburos.

- Sustancias fenólicas.

- Detergentes.

El compromiso con la continuidad del servicio: Plan de Prevención y Emergencia

La empresa AySA cuenta con un Plan de Prevención y Emergencia (PPE), un documento que contiene las pautas a seguir ante situaciones de emergencia, a la vez que sirve de guía en la elaboración de otros planes preventivos.

El PPE está fundado en los principios del Plan de Seguridad del Agua (Water Safety Plan), que sigue la metodología HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Point o Análisis de Riesgos y Puntos de Control Críticos), una de las herramientas que sustenta los Planes de Seguridad del Agua difundidos por la Organización Mundial de la Salud, plenamente compatibles con los Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001.

El Plan de Seguridad del Agua comprende básicamente tres grandes etapas:

• La primera asociada a la evaluación del sistema.

• La segunda relacionada con el monitoreo operacional.

• La tercera referida a la gestión de la documentación y de la comunicación.

El HACCP está orientado fundamentalmente a la identificación de los denominados puntos críticos de control (PCC), al mismo tiempo que a la fijación de los límites máximos o rangos que pueden admitirse para cada parámetro hidráulico, de calidad u operativo en general.

Los puntos críticos de control son aquellos en los cuales se elimina un peligro o en los que se monitorean preventivamente resultados clave de los distintos procesos, estableciendo las medidas que, en caso de desvío, deben adoptarse.

De este modo, el PPE define los roles y las responsabilidades que cada uno de los actores debe asumir, las acciones a tomar y los recursos que deben ser movilizados, incluyendo la descripción detallada de las eventuales medidas mitigatorias convenientes.

UN PROGRAMA DE OBRAS CONSENSUADO y SIN PRECEDENTES: EL PLAN DIRECTOR DE AySA

El Poder Ejecutivo Nacional, con el consenso de las jurisdicciones que comprenden el área de competencia (la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y 17 municipios) han acordado un plan tendiente a lograr la mayor cobertura de los servicios de agua potable y cloacas en el menor tiempo posible.

El Plan Director de AySA es un instrumento estratégico de una política de Estado que coloca al saneamiento en un lugar prioritario.

Contempla los principales lineamientos que regirán a AySA hasta el año 2020: un programa sustentable tanto en lo técnico como en lo económico -ya que considera los instrumentos de financiación para llevarlo a cabo-.

En este sentido, es importante mencionar que la inversión total requerida para su concreción asciende a más de 20.000 millones de pesos.

Además, tiene en cuenta todos los requerimientos en materia medioambiental y las premisas de contratación y auditoría necesarias para una gestión transparente.

Los objetivos fundamentales del Plan Director

Expansión de los servicios

Para lograr que todos los habitantes del área de AySA cuenten con estas prestaciones básicas:

• Incorporación de 1.500.000 de personas al servicio de agua potable.

• Incorporación de 3.500.000 de personas al servicio de desagües cloacales

En su mayoría los habitantes a incorporar pertenecen a sectores de escasos recursos, que habitan en el conurbano bonaerense.

Mantenimiento, ampliación y desarrollo de infraestructura

Para mejorar la calidad y continuidad de los servicios, mantener adecuadamente el patrimonio y permitir las futuras expansiones:

• Renovación y rehabilitación de las redes existentes.

• Mantenimiento y ampliación de las instalaciones (establecimientos potabilizadores y depuradores, estaciones elevadoras y de bombeo, entre otras).

• Desarrollo de nueva infraestructura, como la planta potabilizadora en el partido de Tigre.

Mejora de la salud pública, de la calidad de vida y del medio ambiente

Para colaborar en la mejora de las aguas que bañan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al conurbano bonaerense y, al mismo tiempo, dotar de una mayor confiabilidad y flexibilidad al sistema existente, permitiendo así las futuras expansiones:

• Obras de intercepción de los líquidos pluvio-cloacales.

• Construcción de dos nuevas plantas depuradoras, una en Berazategui y otra en Dock Sud partido de Avellaneda, que descargarán mediante emisarios subfluviales al Río de la Plata.

• Ampliación de las plantas Sudoeste, Norte y El Jagüel.

Las obras de mayor envergadura del Plan Director

Para continuar avanzando en la expansión, son necesarias obras básicas de gran envergadura como la nueva planta potabilizadora de Tigre y el establecimiento depurador de líquidos cloacales "Del bicentenario" en Berazategui.

Ambos emprendimientos, adjudicados y en ejecución, constituyen los más importantes en materia de agua y saneamiento desarrollados en el país en los últimos 50 años.

Construcción de una planta potabilizadora en Tigre

Permitirá cerrar el anillo de provisión de agua de la concesión.

Este proyecto surge para dar respuesta al área norte de nuestra concesión, que presenta centros de alta densificación de habitantes y desarrollos urbanísticos e industriales con fuerte proyección futura.

La planta complementará la producción actual y se integrará al sistema de transporte y distribución de la empresa. Sin este establecimiento sería imposible extender la red de agua potable, pues los nuevos usuarios no recibirían el caudal necesario.

Así, la planta mejorará la provisión del servicio en los siguientes partidos:

• Tigre.

• San Fernando.

• San Isidro.

• Vicente López.

• San Martín.

Y permitirá avanzar en la expansión en los siguientes partidos:

• Tigre.

• San Martín.

• Tres de Febrero.

• Hurlingham.

• Ituzaingó.

• Morón.

Población beneficiada

• 2 millones de habitantes.

Capacidad de producción

• 900.000 m3/día.

Plazo total de ejecución

• 36 meses.

Empleará

• 1.500 personas.

Inversión

2.775 millones de pesos

Construcción de la planta depuradora "Del Bicentenario" en Berarazategui

Será la planta depuradora más grande del país.

Mientras que durante las últimas seis décadas solo se avanzó en lo referente al transporte de efluentes cloacales, esta obra viene a cubrir lo que faltaba en tratamiento, constituyendo un emprendimiento fundamental, tanto desde el punto de vista sanitario como ambiental.

La futura planta utilizará el sistema de tratamiento por dilución, que constituye una excelente alternativa para ciudades en zonas costeras marinas o de grandes ríos.

Este método aprovecha al máximo la capacidad de asimilación (de autodepuración) del cuerpo receptor, al separar de las aguas residuales los elementos que éste no puede asimilar (sólidos, materia flotante y grasas).

Población beneficiada

• 4 millones de habitantes.

Capacidad de tratamiento

• 120.000 m3/hora.

Plazo de ejecución

• 24 meses.

Empleará

• 400 personas.

Inversión

• 482 millones de pesos.

La Empresa AySA se encuentra comprometida con las metas planteadas en el Plan Director, llevando adelante este programa de obras. AySA es consciente de que a través del trabajo no sólo se está construyendo infraestructura fundamental para la concesión, sino que se mejora la calidad de vida de toda la sociedad.