MINISTERIO DE EDUCACION

Proyecto de Mejoramiento de la Educación Inicial en las Regiones NEA y NOA

El Ministerio de Educación, con la colaboración del Reino de España, se encuentra ejecutando el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Inicial en las Regiones NEA y NOA. Esta programación tiene como objetivos garantizar el acceso y mejorar la calidad educativa inicial de las niñas y niños de los sectores más desprotegidos del norte del país; formando parte de tres actividades primordiales: acceso a la educación, calidad educativa y participación de la sociedad civil.

INTRODUCCION

El Ministerio de Educación y la Embajada del Reino de España en la República Argentina presentaron durante la primera semana del mes de febrero el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Inicial en las Regiones NEA y NOA.

La iniciativa se enmarca en los acuerdos que los gobiernos de la República Argentina y del Reino de España vienen desarrollando en torno al proceso de canje de deuda por inversión en educación.

Como primera medida en ese sentido, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) realizará una contribución de 3 millones de euros con el fin de colaborar al mejoramiento del sistema educativo en las provincias del noreste y noroeste de la República Argentina.

En función de este objetivo el programa tendrá un componente de inclusión y equidad educativa tendiente a mejorar y fortalecer el acceso de las niñas y niños en el nivel inicial mediante la construcción de infraestructura y la dotación de equipamiento de centros educativos. Y, por otra parte, un componente de calidad fortalecido a través de la producción y elaboración de materiales educativos audiovisuales a través del "Canal Encuentro".

Los contenidos estarán destinados a la primera infancia, y a docentes y familias de las comunidades en las que se desarrolle la iniciativa.

Por último, el programa contempla la activa participación de las organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo de proyectos innovadores y de sensibilización de padres para el nivel inicial en las regiones beneficiadas.

ORIGEN DE LA INICIATIVA

Este proyecto se enmarca en el compromiso entre ambos gobiernos de llevar a cabo un programa de canje de deuda por educación. Esta propuesta se originó en septiembre de 2003, durante la XIII Conferencia Iberoamericana de Educación, cuando los Ministros de Educación de la región propusieron a los Jefes de Estados que analicen la conversión de deuda por inversión educativa como política de cooperación iberoamericana.

El "Plan de Asociación Estratégica Argentina-España 2006-2007" reforzó este escenario, sosteniendo que ambos países: "colaborarán estrechamente para promover el examen y la adopción de mecanismos financieros innovadores, inclusive la conversión de un porcentaje de los servicios de la deuda por inversión en educación u otras iniciativas que permitan gestionar recursos adicionales al presupuesto en educación".

El 4 de diciembre de 2007, ambos gobiernos acordaron contribuir al mejoramiento del sistema educativo inicial en las regiones NEA y NOA, mediante una ayuda financiera del gobierno del Reino de España a la República Argentina por un importe máximo de 3 millones de euros en dos años, con cargo al presupuesto de la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo.

GRUPOS PARTICIPANTES

Los grupos beneficiarios del convenio son las comunidades socialmente desfavorecidas, particularmente los niños de 0 a 6 años, sus familias y los centros escolares de nivel inicial en las regiones NEA y NOA.

Los socios participantes en la gestión son el Ministerio de Educación de la Nación (Cooperación Internacional, Canal Encuentro, Dirección de Educación Inicial, y Dirección de Infraestructura), los Ministerios de Educación provinciales, la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo —AECID—, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y organizaciones de la sociedad civil con presencia en la región.

JUSTIFICACION DE LA ALTERNATIVA DE INTERVENCION SELECCIONADA

La intervención seleccionada se basa en los compromisos internacionales y nacionales que priorizan la universalización de la educación inicial, y en la capacidad del "Canal Encuentro" (el canal educativo del Ministerio de Educación de la Nación) de producir materiales audiovisuales para todos aquellos involucrados en la educación inicial, niños, padres y docentes, del NEA y NOA.

En 2000, durante la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Iberoamericanos, los líderes se comprometieron a: "Realizar esfuerzos para que, a más tardar en el año 2015, todos los niños y niñas de Iberoamérica tengan acceso a una educación inicial temprana, y a la educación primaria gratuita y obligatoria, sustentada en los principios de no discriminación, equidad, pertinencia, calidad y eficacia".

Luego, en 2002, durante la XII Conferencia Iberoamericana de Educación, los Ministros de Educación declararon: "Que la educación inicial es un derecho de los niños y las niñas y constituye una etapa fundamental en la vida de las personas. En ella se asientan las bases del aprendizaje, la formación en valores, la capacidad de diálogo y tolerancia en las relaciones interpersonales, así como del entendimiento entre pueblos y culturas, contribuyendo a la eliminación de barreras que impiden la consolidación de una cultura de paz".

La Ley de Educación Nacional (Ley N° 26.206), consensuada en el 2006 por una amplia consulta sectorial de la sociedad argentina, establece que: "La educación inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los 45 días hasta los 5 años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año".

La Ley también dicta que el Estado Nacional y las Provincias: "Tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para los/as niños/as de cuatro años de edad", y tienen la responsabilidad de "promover y facilitar la participación de las familias en el desarrollo de las acciones destinadas al cuidado y educación de sus hijos/as".

Reconociendo estos compromisos internacionales y nacionales, este proyecto pretende apoyar al Estado argentino y organizaciones de la sociedad civil, de una manera integral, en la ampliación del acceso y el fortalecimiento cualitativo de la educación inicial, con especial énfasis en comunidades desfavorecidas en NEA y NOA.

El "Canal Encuentro", que ya tiene presencia en la totalidad de las empresas que brindan el servicio de televisión por cable en todo el país, propone realizar producciones audiovisuales a ser emitidas en formato televisivos y en formato web (www.encuentro.gov.ar), además en contenidos en soporte gráficos y colecciones de DVD a ser distribuidos a todos las instituciones educativas de nivel inicial en NEA y NOA, priorizando las zonas más desfavorecidas.

OBJETIVOS

El Programa tiene como objetivo garantizar el acceso y mejorar la calidad educativa inicial de los sectores más desfavorecidos de las regiones NEA y NOA:

• Se aumenta la cobertura en un 15% la proporción de niños/as en las salas de 3, 4 y 5 en NEA y NOA.

• El 85% de las instituciones educativas involucradas en el proyecto trabajan con los materiales audiovisuales producidos por el mismo en NEA y NOA.

COMPONENTES NECESARIOS PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS

1. El acceso a la educación inicial es mejorado mediante la construcción de infraestructura y la dotación de equipamiento de centros educativos:

• 10 instituciones educativas de nivel inicial son construidas y equipadas en NOA y NEA al finalizar el 2º año del proyecto.

• 1.000 instituciones educativas de nivel inicial son previstas de equipos de reproducción audiovisual en NOA y NEA al finalizar el 2º año del proyecto.

2. La calidad educativa inicial es fortalecida mediante la elaboración de materiales educativos audiovisuales y la capacitación de docentes:

• 5.000 unidades de la colección de DVDs son producidas y distribuidas al finalizar el 2º año del proyecto.

• 10.000 docentes de nivel inicial son capacitados con los materiales audiovisuales durante el 2º año del proyecto.

3. La participación de la sociedad civil en proyectos educativos innovadores y de sensibilización de padres para el nivel inicial:

• Hasta 15 proyectos educativos y de sensibilización de la sociedad civil son ejecutados en NOA y NEA al finalizar el 2º año del proyecto.

• 9 talleres (uno por provincia) para capacitar organizaciones de la sociedad civil en la sensibilización de padres en el uso del material audiovisual para el nivel inicial durante el 2º año del proyecto.

PRINCIPALES ACTIVIDADES

1. ACCESO A LA EDUCACION

• Construcción de 10 instituciones educativas de nivel inicial.

• 50 aulas de escuelas de nivel inicial equipadas con pizarrones, pupitres, bibliotecas, archivadores, escritorios, sillas para maestro, comedores, muebles e implementos de cocina.

• 1.000 instituciones educativas de nivel inicial previstas de equipos de reproducción audiovisual (televisor y reproductor de DVD).

2. CALIDAD EDUCATIVA

• Desarrollo del proyecto: Contratación de asesores y estudios para la elaboración del diagnóstico y propuestas.

• Infraestructura y estructura interna: Director de proyecto, productores delegados, guionistas, realizadores, editores, islas de edición y sonido. Administración y control presupuestario.

• Producciones Audiovisuales: 65 horas de producción audiovisual para niños/as de hasta 6 años, 26 horas de producción audiovisual para padres y docentes, cinco ciclos de microprogramas (8 micros por ciclos), y piezas promocionales.

• Material Complementario: 5.000 colecciones en DVD de los ciclos para distribuir en escuelas, videos en formato Web y material impreso.

• 10.000 docentes capacitados para el uso del material audiovisual de nivel inicial.

3. PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL

• 3 convocatorias para la presentación, selección e implementación de proyectos desde la sociedad civil.

• 9 Talleres (uno por provincia) para capacitar organizaciones de la sociedad civil en la sensibilización de padres en el uso del material audiovisual para el nivel inicial. Período estimado: mes 6 a 12.

• Hasta 15 proyectos educativos innovadores y de sensibilización para el nivel inicial.