MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS

SUBSECRETARIA DE RECURSOS HIDRICOS

Actividades del Instituto Nacional del Agua

El Instituto Nacional del Agua realiza diversos proyectos para poder cumplimentar su misión principal: diseñar, implementar y evaluar la política hídrica nacional. Esta planificación es elaborada y actualizada permanentemente, desde los Centros Regionales y Especializados del organismo, a partir de tres instrumentos de gestión: el Plan Estratégico, los Proyectos de Innovación y Desarrollo Institucionales, y los Programas de Capacitación.

ANTECEDENTES

El Instituto Nacional del Agua (INA) es continuador del Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídricas (INCYTH), creado como organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Obras y Servicios Públicos por la Ley N° 20.126 del 29 de enero de 1973. Con la creación de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano (Decreto NΊ 241/91) el INCYTH pasó a depender de dicha jurisdicción.

En el año 1996, con la segunda reforma del Estado, el INCYTH pasó a denominarse Instituto Nacional del Agua y del Ambiente (INA) dentro de la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (Decreto NΊ 1403/96) incorporando nuevas funciones tales como control de la contaminación y realización de estudios y evaluación de impacto ambiental. Estas se sumaron a las tradicionales de desarrollo científico-tecnológico en el sector hídrico.

Finalmente, a partir del 9 de febrero de 2001, por medio del Decreto NΊ 148/01, este organismo pasó a denominarse Instituto Nacional del Agua (INA), dependiendo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; siempre conservando su carácter de organismo descentralizado.

MISION Y FUNCIONES

Tiene por objetivo satisfacer los requerimientos de estudio, investigación, desarrollo tecnológico y prestación de servicios especializados en el campo del conocimiento, aprovechamiento, control y preservación del agua tendientes a implementar y desarrollar la política hídrica nacional y en particular:

• Cooperar con otras entidades del Poder Ejecutivo Nacional, el Honorable Congreso de la Nación y el Poder Judicial de la Nación en el cumplimiento de las funciones indelegables del Estado, en las materias que hacen a su competencia.

• Brindar asesoramiento y prestar servicios técnicos de alta especialización a los entes públicos y privados, municipales, provinciales, nacionales, internacionales y extranjeros en programas y proyectos relacionados con la temática hídrica.

• Promover la capacitación de los recursos humanos de su sector tendiente a intensificar la formación de profesionales, especialistas e investigadores en las áreas temáticas vinculadas a los recursos hídricos.

• Colaborar en la difusión y educación de programas y proyectos en búsqueda de una mayor concientización de los problemas hídricos, en coordinación con las reparticiones competentes.

INSTRUMENTOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU MISION

Para llevar a cabo los objetivos fijados el INA cuenta con una estructura técnica y científica integrada en Centros Regionales y Especializados con sede en distintas ciudades del país.

Entre los principales instrumentos utilizados para la gestión, cabe destacarse:

• La revisión del Plan Estratégico, en el que se establecen líneas temáticas estratégicas que enmarcan los proyectos y actividades del INA y se definen programas prioritarios.

• La incorporación de una nueva categoría de proyectos de I+D, denominados "institucionales", seleccionados por concurso con evaluación externa y financiación interna.

• En materia de capacitación cuenta con un "Programa de Entrenamiento Profesional y Técnico", y un "Programa de Iniciación a la Investigación" que han permitido otorgar más de cien becas y recibir igual número de pasantes de diversos organismos, nacionales y extranjeros.

Por otra parte, el INA realiza cursos para graduados y técnicos de carácter nacional e internacional, vinculados con manejo de cuencas, riego y drenaje, contaminación y efluentes, derecho de aguas, administración y gestión de recursos hídricos, evaluación del impacto ambiental y gestión integral del ambiente.

En estos últimos años, el INA ha dictado distintos cursos tales como:

• "Hidrología Urbana".

• "Diseño, Desarrollo y Manejo de Modelos de Dispersión de Contaminantes en Fuentes de Agua Superficiales y Subterráneas".

• "Seminario Internacional de Diseño de Sistemas de Tratamiento Físico-Químico de Efluentes Industriales" (en conjunto con AIDIS).

• "Curso Taller Latinoamericano sobre Manejo Integral de la Eutroficación de Lagos y Embalses" (con el International Environmental Technology Center).

• "Aplicación de Técnicas Isotópicas en Hidrología Subterránea e Hidrogeología Ambiental" y "Gestión de Calidad de Laboratorios Analíticos" (con la Organización Internacional de Energía Atómica).

• "Primer Curso Regional de Evaluación y Reducción de la Contaminación en Ambientes Acuáticos" (con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón —JICA—).

• "Situación del Agua Potable en el Conurbano Bonaerense".

• "III Jornadas Regionales de Actualización en Riego y Fertirriego".

• "Manejo Integral de los Recursos Hídricos y Ambientales".

Por último cabe mencionar que el INA participa actualmente, en conjunto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos en el Programa "Red Federal de Apoyo a la Educación y a la Concienciación sobre el Agua".

La incorporación de mecanismos previstos en la Ley de Innovación Tecnológica, en lo que hace a la adopción de una Unidad de Vinculación Tecnológica, se canaliza a través de la prestación de los servicios científico-técnicos del organismo en el campo del conocimiento, preservación y utilización de los recursos hídricos.

CENTROS REGIONALES Y ESPECIALIZADOS

Los Centros Regionales y Especializados se detallan a continuación:

• Laboratorio de Hidráulica (LHA-Ezeiza).

• Centro de Tecnología del Uso del Agua (CTUA-Ezeiza).

• Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua (CELA-Mendoza).

• Dirección de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico (SiyAH-Ezeiza).

• Dirección de Servicios Hidrológicos (DSH-Ezeiza).

• Centro Regional Andino (CRA-Mendoza).

• Centro Regional Litoral (CRL-Santa Fe).

• Centro de la Región Semiárida (CIRSA-Córdoba).

• Centro Regional de Aguas Subterráneas (CRAS-San Juan).

ACTIVIDAD CIENTIfICO TECNOLOGICA

El Instituto Nacional del Agua en sus distintas áreas desarrolla actividades que abarcan diversos campos de estudio tales como:

• Crecidas, inundaciones y aluviones.

• Erosión y sedimentación.

• Hidráulica de grandes obras.

• Hidráulica fluvial, marítima e industrial.

• Hidrología superficial, subterránea y urbana.

• Riego y drenaje.

• Sistemas de alerta hidrológico.

• Calidad de agua, contaminación.

• Calidad de cursos y cuerpos receptores.

• Tratamiento de agua y efluentes.

• Economía, legislación y administración del agua.

• Impacto hidráulico de obras de infraestructura.

• Estudios de impacto ambiental.

• Bases de datos de recursos hídricos y saneamiento.

INDICADORES DEL ORGANISMO

El Instituto Nacional del Agua actualmente se encuentra especialmente preparado para altos niveles de competencia con instituciones similares extranjeras. Se han conformado equipos técnicos de alta capacidad para satisfacer los requerimientos de asesoramiento provenientes de organismos del Estado o para cumplir con las exigencias requeridas por las empresas privadas u organismos internacionales.

Los principales indicadores de la actividad sustantiva del organismo se reflejan a través de la cuantificación de los proyectos realizados, asistencias técnicas brindadas, informes de alerta emitidos, trabajos publicados, análisis y ensayos efectuados, entre otros.

En el organismo se ejecutan anualmente más de cien proyectos simultáneos con una duración media de dos años, en sus diversas categorías. En el gráfico que se presenta a continuación se muestra la distribución de los proyectos realizados por el Instituto Nacional del Agua en el período 1991/2005 de acuerdo con su actividad principal asociada.

En el mismo se puede apreciar claramente que los proyectos de servicios a terceros, investigación aplicada y desarrollo experimental constituyen el 88% del total que desarrolla esta institución.

En los últimos quince años se ejecutaron más de setescientos proyectos.

En cuanto a los servicios de asistencia técnica, se brindan anualmente numerosos asesoramientos a entes nacionales, provinciales, municipales y empresas privadas, los cuales son la resultante de poner al servicio de la comunidad el conocimiento de grupos humanos altamente calificados, instalaciones, equipos e instrumentos.

Las redes de alerta hidrológico integran las actividades de carácter permanente, que emiten informes periódicos y especiales ante situaciones críticas. Desde hace más de veinte años se opera el Sistema de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata con pronósticos de alerta y estiaje para la cuenca y a partir del año 2001 conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) el Sistema de Monitoreo Hídrico para la región Pampeana Central y Cuenca del Salado Bonaerense.

En la provincia de Córdoba el Sistema de Transmisión de Datos a Tiempo Real, alerta de crecidas en el Río San Antonio y Mina Clavero, y en la provincia de Mendoza el Sistema de Alerta del Gran Mendoza.

En el laboratorio de química analítica, anualmente se realizan alrededor de mil estudios analíticos en agua, sedimentos y biota acuática. Especial énfasis tiene la actividad que se desarrolla en el laboratorio experimental surgido del convenio que se ejecuta con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, para prevención sustentable de la contaminación de origen industrial, a través del cual el INA recibió tecnología, equipamiento y capacitación.

PUBLICACIONES

Otro indicador relevante de la producción científico-técnica del organismo es la centena de publicaciones que en sus diversas categorías se presentan en congresos, eventos y revistas especializadas de la temática hídrica, nacionales y extranjeras. De los proyectos desarrollados anualmente se presentan alrededor de 200 informes técnicos.

Con relación a los servicios de alerta hidrológica se emiten unos ciento cincuenta informes anuales especiales y rutinarios que se difunden a través de distintos medios para información de los organismos competentes y a la población en general.

RECURSOS HUMANOS

La dotación de personal del INA se compone de trescientos sesenta y ocho cargos. En los gráficos que se visualizan posteriormente se desagrega la dotación del personal de acuerdo con el área de actividad, en cantidad y porcentajes respectivamente.

Composición de los recursos humanos distribuidos por áreas

Como se observa, el personal está conformado en su amplia mayoría por profesionales y técnicos. Sus perfiles comprenden la más amplia gama de especialidades vinculadas al agua: ingenieros, biólogos, químicos, agrónomos, geólogos, licenciados en sistemas, físicos, matemáticos, abogados, economistas, licenciados en administración y arquitectos. Dentro de las especialidades técnicas se cuenta con técnicos químicos, electrónicos, en hidrometeorología, agrometeorología, cartógrafos y dibujantes. Todos ellos actúan en forma interdisciplinaria y coordinada.

El INA está dotado de personal de alta calificación profesional y reconocida idoneidad. Muchos de sus agentes cuentan con los máximos títulos de postgrado o formación especifica en prestigiosas universidades e institutos del exterior. Esto se debe a que el INA presta especial atención a la capacitación de los recursos humanos. Por constituir éste uno de los objetivos institucionales, desarrolla actividades de formación y actualización de manera permanente, lo que comprende tanto a sus propios integrantes como a profesionales y estudiantes de otras instituciones del sector. Tiene instituido en tal sentido un régimen de becas internas mediante el cual se procura la formación de jóvenes en la iniciación a la investigación y el entrenamiento profesional y técnico.

OFERTA TECNOLOGICA

El Instituto Nacional del Agua tiene, desde su creación, una larga trayectoria nacional e internacional, que deriva en una demanda constante de sus servicios tanto de organismos privados como públicos, nacionales, internacionales, empresas públicas y privadas.

Asimismo, mantiene un flujo de relaciones con otros organismos de investigación, asociaciones especializadas en recursos hídricos, entidades de financiamiento nacionales e internacionales, lo que constituye una vasta y compleja red de usuarios que demandan sus servicios, en lo que respecta al recurso hídrico.

El INA ha desarrollado en los últimos quince años más de seiscientos cincuenta proyectos. Aquí se mencionan algunos de los proyectos que se encuentran actualmente en ejecución.

PROYECTOS EJECUTADOS Y EN EJECUCION

Diagnóstico del funcionamiento hidrológico-hidráulico de la cuenca del río Luján

Concretar acciones necesarias para establecer un sistema de protección de las poblaciones del valle del río Luján y disponer de información de base y herramientas de cálculo apropiadas para la toma de decisiones en situaciones de emergencia hídrica.

Proyecto del cierre de la Bahía Redonda, en Lago Argentino, El Calafate, provincia de Santa Cruz

El objetivo buscado es controlar los niveles en la Bahía Redonda del Lago Argentino, mediante un cierre de la misma, de modo de:

• Configurar una obra de defensa contra las inundaciones generadas por crecidas del lago en la zona urbana.

• Aprovechar dicho espejo de agua para actividades recreativas y deportivas, durante todo el año.

Obra de Toma y Acueducto a Planta Potabilizadora del Dique de Ullum, Provincia de San Juan

Efectuar un estudio de variantes alternativas para la implementación de la obra de toma en el Dique de Ullum, la valoración de su comportamiento hidráulico, la selección de la alternativa más conveniente y la elaboración de la documentación técnica necesaria para la posterior ejecución del proyecto ejecutivo de la obra.

Estudio del funcionamiento hidráulico del canal de aducción a la Central y sifones del Complejo Hidroeléctrico Ullum

Realizar los estudios a fin de establecer las condiciones de funcionamiento de las obras de arte y del canal de aducción en general, así como plantear alternativas de solución a la pérdida de carga entre la entrada y la salida del sifón.

Actualización del estudio de delimitación de áreas de riesgo hídrico en la Provincia de Santa fe

Disponer de una cartografía actualizada adecuada y accesible con la delimitación de áreas de riesgo por inundación como base para el planeamiento y la toma de decisiones.

Anteproyecto de normativa de ordenamiento de los recursos hídricos de la Provincia de Santa fe

Elaborar un anteproyecto de Ley de Aguas para la Provincia de Santa Fe con un grado de avance tal que alcance las condiciones para iniciar la etapa de consulta a todos los sectores de la comunidad.

Evaluación de la calidad del agua en el área regadía del río Mendoza

Evaluar en el espacio y en el tiempo los parámetros físico-químicos y microbiológicos indicadores de contaminación del río, las redes de riego y drenaje y la napa freática, producto de la actividad antrópica fuertemente asociada a la actual realidad del oasis.

Asimismo, será importante categorizar las áreas más conflictivas de acumulación de residuos sólidos. De ser posible, cuantificar su volumen, relevar —de existir— los mecanismos de su extracción y acumulación fuera del área de influencia del canal. Y finalmente, evaluar la incidencia del material de acarreo en la efectiva distribución del caudal asignado a cada usuario.

Monitoreo del riesgo de algas potencialmente tóxicas en embalses eutróficos usados para la recreación y provisión de agua

Caracterizar el peligro en cada cuerpo de agua, evaluar el riesgo del efecto de la presencia de cianobacterias y de toxinas en concentraciones naturales sobre la salud de los usuarios del embalse y proponer líneas de acción para el control del riesgo según los ciclos naturales de cada embalse.

Modelo de pronóstico en tiempo real de crecidas del Lago San Roque, Provincia de Córdoba

Elaborar y calibrar un modelo matemático de pronóstico en tiempo real, de crecidas del Lago San Roque, para orientar el manejo de las válvulas de los descargadores de fondo del embalse, con anterioridad a las crecientes generadas en éste por escurrimiento superficial y lluvia.

Contaminación de napas en la zona Ezeiza–Monte Grande

A requerimiento de la CNEA el INA realiza los estudios hidrológicos a fin de establecer la calidad de las aguas del Centro Atómico Ezeiza y su área de influencia desde el punto de vista de la potabilidad.

Además, el INA presta colaboración al Juzgado Federal de Lomas de Zamora, integrando la Comisión Asesora del Laboratorio Pericial de la Gendarmería Nacional, en lo que hace a la determinación de la presunta contaminación radioactiva de napas en la zona Ezeiza–Monte Grande.

ACCIONES REALIZADAS EN 2008

Estudios de fuentes de provisión de agua y explotación de fuentes de agua subterránea

• Estudios de prospección para la provisión de agua en Gral. Pinedo, nuevo acuífero subyacente de Tacuarembó. Provincia de Chaco.

• Evaluación de la demanda y oferta actual del recurso agua en el ámbito de la base Naval de Puerto Belgrano y Estudio de fuentes en la Base Naval de Infantería de Marina Batería. Provincia de Buenos Aires.

• Análisis de la evolución de las reservas hídricas subterráneas y de la salinidad a Base de las mediciones de las redes monitoras en las cuencas Norte, Centro y Sur de la Provincia Mendoza.

• Estudio hidrogeológico del Valle Central de la Provincia Catamarca.

• Estudios de hidrología e ingeniería para la evaluación del recurso agua en el Parque Nacional Iguazú Provincia de Misiones.

• Estudios hidrogeológicos y supervisión técnica de las obras para la provisión de agua en la localidad de Azul. Provincia de Buenos Aires.

• Inventario de aguas subterráneas y sus posibilidades de abastecimiento de agua potable en la localidad de Capilla del Monte. Provincia de Córdoba.

Estudios y proyectos de obras de control de inundaciones y saneamiento urbano y rural

• Revisión del plan de ampliación del sistema de saneamiento de la Región Metropolitana (AySA).

• Estudio sobre modelo físico de la obra de descarga del arroyo Vega, CABA.

• Plan hídrico de la Provincia de Santa Fe.

• Diagnóstico y formulación del Plan Integral para el Manejo de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Arrecifes, Provincia de Buenos Aires.

• Control de crecidas en el río Los Antiguos-Tramo Puente Lago Buenos Aires.

• Asistencia técnica para la obra de ampliación y remodelación de la Ruta NΊ 1, Provincia de Santa Fe.

Estudios en modelación matemática y física de obras marítimas y costeras

• Modelo hidrodinámico y sedimentológico para el Río de la Plata.

• Defensa costera en Playa Magaña, Provincia de Chubut.

• Estudio de una obra de abrigo en el puerto de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut.

• Estudio del clima de olas en Puerto Lobos, Provincia de Chubut.

• Estudio mediante modelación física de la escollera de abrigo a la dársena de submarinos del puerto de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

Estudios de dinámica fluvial, generación y transporte

• Estudio en modelo físico de los pilotes y estribos de la conexión del puente Goya-Reconquista.

• Estudio en modelo físico de la protección para los puentes vial y ferroviario del río San Francisco, Provincia de Salta.

• Estudio sobre la producción y transporte de sedimentos y procesos que intervienen en la colmatación del Dique La Falda, Provincia de Córdoba.

• Mapas de duraciones de crecidas en la costa Argentina del Río de la Plata considerando el cambio climático.

Estudios de riego en zonas semiáridas

• Estudio preliminar de la línea base hidroquímica en la zona de la naciente del río Valenzuela, Provincia de Mendoza.

• Eficiencia de riego río Tunuyán y evaluación de la calidad del agua en áreas regadías de los ríos Mendoza y Tunuyán.

• Modelo de pronóstico en tiempo real de crecidas del Lago San Roque, Provincia de Córdoba.

• Diagnóstico sobre técnicas eficientes de riego en la zona norte de la Provincia de Tierra del Fuego.

• Diseño de un sistema de transferencia tecnológica a los regantes ante las nuevas condiciones de distribución del agua del río Mendoza.

Estudios de calidad de aguas y ambientales

• Análisis de muestras de agua superficial, subterránea y lixiviados e inspección de actividades de muestreo para el CEAMSE S.A.

• Monitoreo, análisis de muestras de agua y sedimentos en la Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo.

• Recuperación de cavas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

• Evaluación de la biodisponibilidad y toxicidad acuática de metales en la franja costera rioplatense del área metropolitana de Buenos Aires.

• Modelación de calidad de las aguas en la cuenca Matanza-Riachuelo y en el Río de la Plata.

• Diagnóstico hidrogeológico, seguimiento y control del comportamiento de los acuíferos y de la calidad en planta de empresas Fray Luis Beltrán.

Estudios matemáticos y físicos de obras hidráulicas, centrales hidroeléctricas, térmicas y presas

• Pronóstico de olas en el Embalse Yacyretá.

• Estudio sobre modelo físico del vertedero de la presa de Saladillo.

• Central hidroeléctrica Angostura, ensayo sobre modelo físico del evacuador de crecidas y desagüe de fondo, VIII Región, República de Chile.

• Asesoramiento técnico para el estudio de descargas de fondo de la Presa Potrerillos Etapa II. Provincia de Mendoza.

• Estudio hidrológico fluvial del Río San Juan y afluentes en la zona del embalse Caracoles. Provincia de San Juan.

• Modelo matemático unidimensional de los procesos de vaciado y llenado de la esclusa del Canal de Panamá.

Estudios hidrológicos

• Determinación de la crecida de diseño para el complejo hidroeléctrico Los Blancos, Provincia de Mendoza.

• Determinación de la crecida de diseño para el complejo hidroeléctrico El Chihuido, Provincia de Neuquén.

• Delimitación del Bañado La Estrella, Provincia de Formosa.

• Estudio hidrológico-hidráulico de los subembalses de Yacyrerá.

• Actualización hidrológica del proyecto Complejo de obras presa Chacras de Coria.

• Estudios hidrométricos y tratamiento de datos del río Guaycurú.

• Comportamiento de los paleocauces interceptados por canales próximos a obras de captación subterráneas en el norte de la Provincia de Santa Fe.

• Curso Internacional sobre Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH).

Estudio de contaminación suelos y acuíferos

• Evaluación del impacto ambiental en acuíferos: Contaminación producida por actividades de saneamiento y disposición de efluentes.

• Asistencia técnica a requerimiento del Poder Judicial, para los tribunales Federales de San Nicolás, Juzgado Federal NΊ 2 de San Nicolás, de Tres de Febrero, de Lomas de Zamora.

• IV Curso Latinoamericano de Evaluación y Reducción de la contaminación en ambientes acuáticos (JICA).

Estudio de hidráulica industrial

• Medición de presiones en la red de agua potable servida por la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. Etapa IV.

• Ensayos de bombas para AYSA y privados.

Redes hidrológicas

• Sistemas de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata.

• Inspección del servicio de operación y mantenimiento de la Red Hidrológica Básica Nacional (SSRH).

• Sistema de alerta de lluvias intensas en el río San Antonio, Carlos Paz, Provincia de Córdoba.

• Sistema de alerta hidrológico para el Gran Mendoza.

• Instalación y puesta en marcha de las estaciones hidrometeorológicas telemétricas Provincia de Córdoba