MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

SECRETARIA DE ENERGIA

COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA

Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio

La comisión nacional de Energía Atómica posee la responsabilidad de la gestión de los residuos radiactivos en el territorio nacional, y en este marco desarrolla actualmente el Proyecto de restitución Ambiental de la Minería del uranio. El objetivo fundamental de esta planificación es lograr la restitución del Ambiente para procurar garantizar el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente sano y apto para el desarrollo humano, en los lugares donde se realizaron actividades vinculadas a la minería del uranio.

INTRODUCCION

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), dentro de su programa de protección del ambiente, está empeñada en la restitución ambiental de aquellos sitios donde se desarrollaron actividades de la minería del uranio.

En las explotaciones de mineral de uranio y en las instalaciones industriales para el tratamiento de este mineral, quedan una vez finalizada su vida útil, restos de material denominados en la jerga técnica "colas de procesamiento" o más comúnmente "colas de mineral" y líquidos efluentes de los procesos industriales. Las colas de mineral se componen, en general, de material finamente dividido, similar a arena, del cual se ha extraído la mayor cantidad posible de uranio.

El desarrollo de este proyecto está vinculado, con la decisión de la CNEA de mejorar el desempeño ambiental de sus actividades y de remediar los pasivos ambientales generados en el pasado.

La CNEA debe abordar este Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio en el marco de la legislación vigente. El artículo 41 de la Constitución Nacional es la norma básica que garantiza el derecho de los habitantes a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano además de fijar la división de competencias entre el Estado Federal y las provincias.

El andamiaje jurídico de esta materia se destaca en las siguientes normas: la Ley N° 24.804 "Ley Nacional de la Actividad Nuclear" que, determina que la CNEA tendrá a su cargo "ejercer la responsabilidad de la gestión de los residuos radiactivos" y La Ley N° 25.018 de "Régimen de gestión de residuos radiactivos", la cual en su artículo 10 inc. "J" expresamente obliga a la CNEA a gestionar los residuos "derivados de la minería de uranio, y los que provengan de yacimientos mineros abandonados o establecimientos fabriles fuera de servicio"; también en su artículo 11, la misma norma precisa la obligación de recuperar los sitios afectados por la minería del uranio. Pero, además, el marco normativo se completa con normas nacionales y provinciales como las relativas a medio ambiente, minería y gestión de los recursos hídricos.

OBJETIVO

El objeto de este proyecto es, pues, lograr que en todos aquellos sitios en los cuales se han desarrollado actividades intrínsecas a la minería del uranio, se restituya el ambiente.

Para ello se determinan, en primer lugar, las características del problema en cada sitio mediante los estudios necesarios que identifiquen los impactos producidos y potenciales, las vías posibles de contaminación, los elementos presentes, etc. Posteriormente se desarrollarán, sobre la base de técnicas nacional e internacionalmente aceptadas, las posibles soluciones para la gestión de las colas y la restitución en cada sitio específico. Ambas actividades deben ser realizadas en el marco de las normas vigentes de procedimientos de "Evaluación de los Impactos Ambientales".

En el proceso de mejora continua, en que se encuentra involucrada la CNEA, se hace imprescindible elaborar metodologías que, si bien respeten la calidad de las decisiones técnicas, tengan en cuenta en cada etapa del proyecto los derechos, intereses y valores sociales.

CARACTERISTICAS GENERALES

Las metas a alcanzar por el proyecto estarán enmarcados en un análisis costo-beneficio que tendrá en cuenta los riesgos y costos asociados así como los beneficios para la comunidad.

El alcance del Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio (PRAMU) involucra como objetivo final, todos los sitios donde se desarrolló minería del uranio tales como Malargüe (Provincia de Mendoza), Huemul (Provincia de Mendoza), Córdoba (Provincia de Córdoba), Los Gigantes (Provincia de Córdoba), Pichiñan (Provincia del Chubut), Tonco (Provincia de Salta), La Estela (Provincia de San Luis) y, Los Colorados (Provincia de La Rioja).

En una primera etapa de la estrategia referida a la restitución ambiental de la minería de uranio se financiará el proyecto con un préstamo del Banco Mundial (BM) y se realizará dicha restitución en los sitios de Malargüe (cuyas obras ya están iniciadas), Los Gigantes, Córdoba y Tonco.

El 31 de julio de 2008 el Directorio del Banco Mundial (BM) aprobó el crédito destinado a la restitución ambiental de los sitios donde se desarrollaron actividades minero fabril.

LUGARES DONDE SE IMPLEMENTA EL PRAMU

Malargüe

El ex Complejo Fabril Malargüe (CFM), se encuentra en el extremo noreste (NE) de la Ciudad de Malargüe. El predio que ocupa el ex complejo, y que es objeto de la remediación proyectada, es propiedad de la CNEA y fue donado por la Provincia de Mendoza para la instalación de una planta de tratamiento de minerales de uranio.

En el lugar se encuentran depositadas 700.000 toneladas de colas de tratamiento de uranio que deben ser reubicadas dentro del mismo predio. Para ello se está implementando un proyecto que consiste en gestionar las colas de mineral de uranio dentro del área del ex complejo.

La característica principal de dicha gestión consiste en realizar el encapsulamiento de las colas para lo cual se necesitan implementar otras acciones, algunas de las cuales ya se han efectuado:

• Desmantelamiento y demolición de planta.

• Sistema de drenaje subterráneo para deprimir los niveles freáticos con el objetivo de mantener a largo plazo los residuos alejados del agua freática y permitir la realización de tareas en los sectores inundables.

• Sistema de drenaje superficial post-clausura. Incluye impermeabilización de hijuelas del sistema de riego externas al predio, con influencia en la recarga de napa freática.

Las últimas acciones ejecutadas y en ejecución, en los ejercicios 2008/9, comprenden el llamado a licitación, adjudicación y ejecución de las obras de preparación de piso y tareas en la base del sistema de confinamiento del sector 3. También se destacan las acciones auxiliares en caminos internos y zonas aledañas y el inicio de tareas con colas del sector 5.

La fecha de finalización de estas obras se encuentra estipulada para fines de marzo de 2009.

Córdoba

El complejo fabril Córdoba fue creado en 1952 y se encuentra en la Ciudad de Córdoba. En el terreno donde se efectuaron actividades de concentración de uranio y desarrollo de procesos asociados, hoy funciona la planta de producción de UO2 (operada por Dioxitek) y un equipo de CNEA de geología y apoyo a otras actividades.

Como producto de las actividades de concentración se encuentran en el lugar 57.600 toneladas de colas de mineral de uranio. En relación a este tema se están estudiando diferentes propuestas para decidir acciones acerca de la restitución ambiental de esta área.

Se ha firmado un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba para la realización de estudios técnicos necesarios para la definición de la ingeniería de gestión definitiva de las colas existentes en esa área. Mientras tanto se continúa con el programa de monitoreo ambiental y radiológico.

Los Gigantes

El complejo Minero Fabril "Los Gigantes" se encuentra en la Sierra Grande a 30 km. de la Ciudad de Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba. Este complejo operó hasta 1990 explotando el recurso que había sido descubierto por la CNEA en los años ´60.

La explotación y producción de uranio fueron efectuadas por un tercero a través de un contrato de concesión. La propiedad de los terrenos ocupados es de una orden religiosa la que los alquila a la CNEA.

Una vez restituido el lugar deberá reintegrarse al propietario los terrenos de libre uso y establecer condiciones para los que resulten con limitaciones a la libre disponibilidad.

Los materiales depositados en el sitio, como producto de la explotación, son 2.400.000 toneladas de colas, 1.000.000 de toneladas de estériles y 600.000 de marginales.

Si bien no hay poblaciones en las cercanías, la existencia de los materiales descriptos aguas arriba de zonas turísticas da al problema un carácter particular. Al respecto, se continuaron con los ensayos de tratamiento de efluentes líquidos para definir la ingeniería de gestión de los mismos. Y, se siguió con el programa de monitoreo ambiental.

Tonco

La CNEA, como titular de los derechos mineros, explotó los yacimientos "Don Otto", "Los Berthos" y "Miguel Martín de Güemes" en la Provincia de Salta y operó una planta de concentración entre 1960 y 1981.

El lugar requiere, para su restitución, acciones que se estima no serán de mayor envergadura para luego decidir el destino que se le dará. La lejanía de población, las condiciones climáticas y las características geográficas facilitan la restitución del medio.

Los terrenos afectados por la explotación, que comprende la existencia de 500.000 toneladas de colas, son propiedad de un tercero a quien se abona un canon.

Estado Actual

La planta e instalaciones anexas ocupan 25 hectáreas incluyendo pilas y escombreras (500.000 toneladas). Los edificios se encuentran cerrados y deberán ser demolidos y gestionados.

No se ha detectado descarga de agua de los laboreos mineros en ningún lugar de la superficie. Ello es concordante con la escasa precipitación y recursos hídricos de la región. Se continua con el programa de monitoreo ambiental.

Huemul

El yacimiento Huemul, se localiza en la Provincia de Mendoza, dentro del Departamento de Malargüe. Esta mina dejó de operar en 1974, la CNEA en su condición de titular de la pertenencia, efectuó tareas de cierre con el acuerdo de la autoridad minera. Como producto de la actividad, quedaron en el lugar 19.500 m3 de estériles.

Estado Actual

A partir del abandono del yacimiento, quedaron en superficie, como residuos de la minería, pilas de acopio de material estéril y mineral de baja Ley. Por otra parte las bocas de minas y accesos fueron clausurados de manera no definitiva. Las instalaciones edilicias y de infraestructura del yacimiento, se encuentran desmanteladas.

Objetivo

En el marco del PRAMU el objetivo para el sitio Huemul es la realización de una evaluación ambiental para determinar el posible impacto producido por la explotación del yacimiento, desarrollar opciones tecnológicas de mitigación y remediación del área involucrada y una vez realizado el proceso de consulta pública y obtención de las autorizaciones correspondientes ejecutar la opción recomendada.

Los Colorados

El yacimiento de uranio "Los Mogotes Colorados" se ubica en el Departamento Independencia de la Provincia de La Rioja. Los derechos mineros de este yacimiento fueron acreditados a la empresa URANCO S.A. quien lo explotó y produjo uranio entre 1992 y 1996.

El Complejo Minero Fabril "Los Colorados" cesó sus actividades en 1996, ésta dejó un saldo de 135.000 toneladas de colas y 1.000.000 de toneladas de estériles; al respecto, la empresa realizó tareas de reparación del medio y cuyo resultado fue aceptado por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

Las instalaciones de producción de concentrado de uranio fueron desmanteladas y las colas de proceso se recubrieron. Los acuerdos con los propietarios del terreno son de índole particular.

Objetivo

El objetivo del proyecto para este sitio es la evaluación ambiental del mismo y en base a los resultados obtenidos estudiar distintas opciones tecnológicas para la mitigación de los impactos producidos y los potenciales futuros.

La Estela

El yacimiento "La Estela" forma parte del Distrito Comechingones, en el límite entre las provincias de San Luís y Córdoba. Este yacimiento fue descubierto y explotado por terceros. En 1990 finalizaron sus actividades y tanto la mina como las colas depositadas recibieron un tratamiento que resultó aceptado por la ARN.

En el lugar hay gestionadas 70.000 toneladas de colas y 1.140.000 toneladas de estériles. En 1999 la empresa terminó las actividades del complejo, desmanteló las instalaciones de producción de concentrado y recubrió las colas de proceso producidas.

Objetivo

Uno de los objetivos del proyecto para el sitio "La Estela" es la evaluación ambiental del mismo y en base a los resultados obtenidos estudiar las distintas opciones tecnológicas para la mitigación de los posibles impactos y los potenciales futuros.

Pichiñan

El Distrito de Pichiñan se encuentra en inmediaciones de la Sierra de Pichiñan, en el centro geográfico de la Provincia del Chubut. En este lugar se operó una planta de concentración de uranio que se abastecía de la mina "Los Adobes", vecina al lugar.

La planta trabajó entre 1976 y 1980 y al cierre se procedió a gestionar las colas de tratamiento, que alcanzan en la actualidad a la cifra de 145.000 toneladas.

Para perfeccionar las obras de gestión serán necesarios trabajos menores. El terreno ocupado es alquilado, conforme se establezcan las condiciones de uso, luego de finalizar la remediación, se resolverá sobre el destino de la propiedad.

Estado Actual

Durante 1998 la cantera "Los Adobes" ha sido parcialmente rellenada. La planta fue desmantelada completamente. El predio está rodeado por una valla de alambre tejido para evitar intrusiones.

Objetivo

Uno de los objetivos del proyecto es efectuar la evaluación ambiental del área de manera de detectar los impactos producidos durante las explotaciones de los yacimientos y el funcionamiento de la instalación de producción de concentrado y estimar los riesgos asociados a las distintas fuentes de contaminación existentes.