SECRETARIA DE CULTURA

Sistema Nacional de Registro de Bienes Museológicos, Documentales y Bibliográficos

La Secretaría de cultura implementará junto con la empresa "telefónica de Argentina S.A." el Sistema nacional de registro de Bienes Museológicos, Documentales y Bibliográficos. A partir de un convenio Marco de colaboración cultural se preservará y fortalecerá el patrimonio cultural del país; registrando y catalogando los bienes, fondos documentales y bibliográficos de todos los museos nacionales.

PRESENTACION

En el marco de las actividades por el "Bicentenario", la Secretaría de Cultura y el grupo "Telefónica" firmaron un acuerdo para llevar adelante el "Sistema Nacional de Registro de Bienes Museológicos, Documentales y Bibliográficos", que registrará y catalogará más de 115.000 bienes museológicos, en una primera instancia y la posterior incorporación de los fondos documentales y bibliográficos, resguardados en los 23 museos nacionales.

De esta manera por primera vez las colecciones de los museos nacionales estarán inventariadas en un base única. También se invitará a todos los museos argentinos a capacitar personal para poder aplicar el sistema en sus propias instituciones.

A través de este convenio se prevé la compra del equipamiento informático y fotográfico y la capacitación del personal de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, de los museos provinciales y privados en técnicas de catalogación y registro fotográfico.

DESARROLLO DE LAS ETAPAS

En la primera etapa —de marzo a junio de 2009— se llevará adelante la prueba piloto del Sistema Nacional de Registro en los museos: Histórico Nacional, Nacional de Bellas Artes, Nacional de Arte Decorativo, de la Historia del Traje, Estancia Jesuítica de Alta Gracia (en la Provincia de Córdoba), y la Casa Histórica de la Independencia (en la Provincia de Tucumán).

También se adaptará e instalará el software "SUR.ar" que permitirá, en un solo sistema informático, hacer accesible información de texto y visual de los inventarios de los museos nacionales.

Además, serán capacitadas 16 personas pertenecientes a la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos. Serán seleccionadas entre el personal de los museos, el equipo técnico del programa y el personal encargado del registro fotográfico. Los profesionales capacitados actuarán a su vez como formadores de otros profesionales de museos del interior del país.

La capacitación se realizará con la utilización de los manuales y el software que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de la República de Chile (DIBAM) ofreció a la Secretaría de Cultura como parte del convenio suscripto en el 2006.

También se utilizará la bibliografía recopilada en el Seminario de Gestión de Colecciones, dictado en el 2004 por el Coordinador General de los Museos del Smithsonian (USA), William Tomkins, y el Director del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales CDBP-DIBAM, Daniel Quiroz.

La segunda etapa se llevará a cabo de julio a diciembre de 2009 en el resto de los museos nacionales. Se espera que para diciembre se registre un 89% de los datos de registro patrimonial de la obras y un 21,17% de las imágenes de estos bienes.

En su última etapa, el Sistema Nacional de Registro habilitará una página Web que permitirá a la población acceder a informaciones e imágenes de todas las piezas.

De esta manera, la Secretaría de Cultura y "Telefónica" buscan generar un mayor acceso de los ciudadanos a la información e implementar una nueva estrategia en la prevención del tráfico ilícito del patrimonio nacional.

EQUIPAMIENTO ADQUIRIDO

• Dos servidores que serán utilizados para almacenar el total del universo patrimonial con sus imágenes correspondientes, además de la información de fondos documentales y fondos bibliográficos. Esta información complementará la documentación de los inventarios en papel.

• Veintitrés computadoras y veintitrés impresoras multifunción que permitirán la instalación del software "SUR.ar" y la carga de la información de los bienes.

• Tres computadoras de alta definición para editar y modificar las imágenes, siguiendo estándares de seguridad internacional.

• Tres notebooks para una mayor operatividad y eficacia en el relevamiento de los bienes que se encuentran en áreas separadas geográficamente de las del registro y documentación de los museos.

• Tres cámaras fotográficas profesionales, con accesorios y dos estudios fotográficos portátiles. Este equipo permitirá el registro fotográfico itinerante de alta definición.

• Diez cámaras fotográficas para el registro digital de bienes.

• Dos archivos ignífugos para proteger los fondos documentales, bibliográficos, inventarios en soporte papel y registros fotográficos en contenedores aptos para la salvaguarda en caso de siniestros.

• Cuatro redes de alta velocidad para museos que optimizarán la velocidad de carga en aquellos museos que así lo requieran.

CONVENIO MARCO DE COLABORACION CULTURAL

Entre la SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION, en adelante "LA SECRETARIA" y "TELEFONICA DE ARGENTINA S.A." en adelante "TELEFONICA", acuerdan en celebrar el presente convenio de colaboración en virtud de los siguientes antecedentes y objetivos.

Siendo responsabilidad de "LA SECRETARIA" dirigir las políticas de conservación, resguardo y acrecentamiento del patrimonio cultural de la Nación y planificar políticas de financiamiento de la actividad cultural, junto con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil, la generación de este CONVENIO DE COLABORACION contribuirá a complementar y potenciar esfuerzos y recursos en la implementación del "Sistema Nacional de Registro de Bienes Museológicos, Documentales y Bibliográficos", que "LA SECRETARIA" gestiona mediante sus recursos técnicos, humanos y de equipamiento.

La celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo brinda una excelente oportunidad para completar este proyecto, que estructuralmente enriquecerá el escenario cultural del país, cumpliendo con los siguientes objetivos:

A. Hacer accesible la información que se desprende de las colecciones patrimoniales de los museos argentinos a todos los segmentos de la población tanto a nivel nacional como regional.

B. Integrar en un registro unificado la información de un universo de más de ciento quince mil (115.000) bienes culturales custodiados actualmente en los museos dependientes de la Secretaría de Cultura.

C. Propiciar la réplica de la metodología de dicho registro en los museos provinciales y municipales, públicos y privados de todo el país, que así lo soliciten.

D. Estimular la prevención al tráfico ilícito de bienes culturales a través de herramientas técnicas y de difusión, favoreciendo su recuperación y desalentando este tipo de ilegalidad.

E. Aumentar la capacidad operativa y de comunicación en los museos de todo el país.

Por su parte "TELEFONICA", dentro de sus actos de responsabilidad y compromiso con la comunidad, realiza distintas acciones de apoyo a la cultura, promoviendo la reflexión y el intercambio dentro de los distintos sectores de la misma, apoyando la investigación, la producción y la difusión de proyectos culturales en general y de aquellos vinculados con la tecnología en particular.

Estos antecedentes señalan la existencia de objetivos comunes entre "LA SECRETARIA" y "TELEFONICA", afirmando el interés y la voluntad de compartir esfuerzos y recursos mediante la celebración de este CONVENIO MARCO DE COLABORACION CULTURAL cuyas cláusulas se detallan a continuación:

PRIMERA: "LA SECRETARIA" y "TELEFONICA" se comprometen a desarrollar acciones en el marco del Programa que "LA SECRETARIA" implementa denominado "Sistema Nacional de Registro de Bienes Museológicos, Documentales y Bibliográficos", con el fin de contribuir en la concreción de los objetivos que se indican en los antecedentes de este Convenio.

SEGUNDA: A esos fines las partes definirán los compromisos específicos a cargo de cada una de ellas mediante la suscripción de acuerdos particulares en el marco del presente CONVENIO.

TERCERA: Sin perjuicio de lo indicado en la cláusula anterior, en este acto "TELEFONICA" compromete el aporte de los recursos económicos necesarios para la adquisición de los elementos que se detallan en el ANEXO I, que forma parte del presente CONVENIO, los que serán afectados exclusivamente al desarrollo del Programa indicado, en los tiempos y condiciones que de dicho ANEXO I resultan.

CUARTA: La suscripción de este convenio no significará erogación alguna para "LA SECRETARIA", limitándose sus compromisos a los indicados en este acuerdo. Asimismo, tampoco implicará gastos para "TELEFONICA" fuera de los contemplados expresamente en este acuerdo.

QUINTA: Por su parte "LA SECRETARIA" se compromete a dar difusión a la colaboración que recibirá de "TELEFONICA", a través de:

A. Presencia institucional del logo de "TELEFONICA" y prólogo editorial de la misma, en el sitio Web que se cree para el Programa "Sistema Nacional de Registro de Bienes Museológicos, Documentales y Bibliográficos", como así también en todos los ámbitos de divulgación digital de las acciones del programa y en el "Anuario" de "LA SECRETARIA", la que asimismo invitará a participar a los directivos de "TELEFONICA" en el acto de lanzamiento del programa que decida realizar oportunamente y a todos aquellos que tengan por objeto promover acciones relativas al programa.

B. Presencia institucional del logo de "TELEFONICA" en el enlace de la página Web de la SECRETARIA con la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos.

C. Presencia institucional del logo de "TELEFONICA" en todos los Museos que participen del programa, a través de los medios que se decidan oportunamente.

En todos los casos citados las partes acordarán previamente las modalidades particulares al caso del uso y/o difusión de las marcas, logotipos y nombres comerciales de "TELEFONICA".

SEXTA: La suscripción del presente no es obstáculo para que los firmantes, en forma individual o en conjunto, concreten acuerdos similares con otras instituciones del país o del extranjero.

SEPTIMA: Los resultados obtenidos en el Programa "Sistema Nacional de Registro de Bienes Museológicos, Documentales y Bibliográficos", pertenecen a "LA SECRETARIA", la que los podrá difundir o utilizar de la manera que considere más conveniente, con la única salvedad establecida en la cláusula quinta.

OCTAVA: Este convenio mantendrá su vigencia durante todo el tiempo en que se desarrolle el cronograma fijado en el ANEXO I, siempre que alguna de las partes no manifieste su intención de rescindirlo dando aviso fehaciente al otro con una anticipación no menor de noventa (90) días, sin perjuicio del cumplimiento de las tareas en ejecución. La rescisión anticipada no dará lugar a reclamo indemnizatorio alguno entre las partes.

NOVENA: Para toda cuestión relativa a la interpretación o ejecución del presente las partes se someten a la jurisdicción de los Tribunales Federales en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y constituyen domicilios en los indicados en el encabezamiento.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 18 días del mes de marzo del año 2009