MINISTERIO DE EDUCACION

Programa Nacional de Formación Docente Inicial para la Educación Técnico Profesional

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica, desde el Ministerio de Educación, dirige el Programa Nacional de Formación Docente Inicial para la Educación Técnico Profesional. Esta planificación tiene como objetivos enriquecer la formación pedagógica referida a la dimensión institucional y social de la Educación Técnico Profesional, completar la formación específica recibida en los título de base —a través de actualizaciones científico tecnológicas— y promover la revisión, reflexión y validación de la práctica educativa; aportando nuevos marcos teóricos y el acompañamiento y la valoración experta de otros profesionales.

Introducción

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación de la Nación coordina, a través del Programa Nacional de Formación Docente Inicial para la Educación Técnico Profesional, la implementación del Profesorado en Educación Técnico Profesional.

El INET —como organismo generador y coordinador del Programa— y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) —como responsable a nivel nacional de la formación docente— trabajaron en conjunto en la elaboración del Plan de Estudios a fin de compatibilizar los requerimientos de la formación docente para la Educación Técnico Profesional (ETP) con los Lineamientos Nacionales para la Formación Docente Inicial.

Destinatarios del Programa

Son destinatarios principales de este Programa los docentes en ejercicio en escuelas técnicas de nivel secundario e institutos técnicos superiores, sin título docente.

Deberán cumplir con los siguientes requisitos:

• Poseer título técnico de base de nivel secundario, superior o de grado universitario afín a las especialidades de la ETP.

• Desempeñar cargo directivo/docente en los espacios formativos propios del campo científico-tecnológico, técnico específico y de la práctica profesional, de las trayectorias formativas de las instituciones que otorgan títulos técnicos de nivel secundario o superior.

Asimismo, son destinatarios los profesionales técnicos de nivel secundario, superior y de grado universitario con títulos afines a las especialidades de la ETP, con expectativas de ingresar a la docencia en los establecimientos de ETP.

Propósitos del Programa

• Calificar a los directivos/docentes de las instituciones de ETP en el marco de los instrumentos para la mejora continua de la calidad de la ETP, previstos por la Ley N° 26.058.

• Instalar en el ámbito de la Formación Docente una oferta curricular de nivel superior que contemple los requerimientos de formación de los diversos perfiles docentes de la ETP.

• Ofrecer un título docente específico, que permita acceder a una mejor comprensión del hecho educativo en las instituciones de ETP, y amplíe sus posibilidades de intervención pedagógica.

• Mejorar las condiciones para la carrera docente a los técnicos y profesionales que se encuentran insertos en el sistema, garantizando el libre tránsito académico y laboral de sus alumnos y egresados.

Objetivos del Programa

• Enriquecer la formación pedagógica en lo que refiere a la comprensión de la dimensión institucional y social de la ETP, la complejidad en la formación del egresado y a las relaciones que la vinculan con el sector socioproductivo en general y con las necesidades y particularidades de su entorno local y regional.

• Completar la formación específica recibida en su título de base, a través de trayectos de actualización científico tecnológica, que permitan una actualización correlativa en los contenidos de los planes de estudio de las ofertas formativas profesionalizantes.

• Promover la revisión, reflexión, y validación de la práctica educativa, aportando nuevos marcos teóricos y el acompañamiento y la valoración experta de otros profesionales.

Características del Plan de Estudios a Implementar

El Plan de estudios se estructura alrededor de tres Campos de Formación (General, Específica y de la Práctica Profesional) determinados por la normativa aprobada por el CFE Res. N° 24/07.

El Plan de estudios presenta algunas características particulares en función de los diferentes perfiles de ingreso de los cursantes:

• Título previo: es condición indispensable que el ingresante cuente con un título técnico de nivel medio o superior no universitario (mayor a 16:00 hs), o bien título de grado universitario afín a las especialidades de la ETP. En base a esta condición, el Campo de la Formación Específica se organiza en dos niveles: el nivel de actualización científico tecnológica básica y el nivel de actualización científico tecnológica avanzada. Los cursantes que cuenten con título de grado universitario cursan solamente este segundo nivel.

• Experiencia docente acreditada: los cursantes que ya se desempeñan como directivos/docentes en los espacios formativos propios del campo científicotecnológico, técnico específico y de la práctica profesional, de las trayectorias formativas que permiten obtener título técnico de nivel secundario o superior, desarrollarán las actividades del campo de la práctica profesional de manera diferenciada y abreviada en función de los años/espacios formativos de experiencia acreditada. Los cursantes que no acreditan experiencia docente, cursarán la totalidad de las actividades.

Conformación del Cuerpo Docente

Dadas las particularidades de las disciplinas que integran los tres campos de formación, se requieren perfiles académicos y profesionales diversos. En este sentido deberán convocarse:

• Docentes provenientes de los IFD, para las asignaturas del campo de la formación general.

• Docentes universitarios de las especialidades convocadas para las asignaturas del campo de la formación específica.

• Profesionales técnicos que revisten como directivos y/o docentes en instituciones de ETP reconocidos a nivel regional y local, en calidad de co-docente (pareja pedagógica) en las actividades propias de la Didáctica Específica de la ETP y en calidad de co-docente (pareja pedagógica) y ayudantes en las actividades de los cinco niveles de la Práctica Profesional.

Sedes del Programa

La sede de las actividades académicas y administrativas que prevé este Programa se constituirá exclusivamente en los Institutos de Formación Docente de gestión pública que seleccione cada jurisdicción.

Una vez definida la población objetivo, la jurisdicción seleccionará los IFD a afectar, según criterios tales como:

• Ubicación geográfica y accesibilidad a medios de transporte.

• Condiciones edilicias.

• Disponibilidad de aulas en los horarios requeridos.

• Capacidad de gestión.

• Posibilidades de contratación de docentes del propio IFD y/o externos al mismo.

Criterios para la Selección de la Población Objetivo

Cada jurisdicción determinará los criterios de selección de aspirantes, en función de sus distintas necesidades y posibilidades. Entre otras cuestiones:

• Posibilidad de brindar la oferta en servicio con cobertura de cargos: podrá tenerse en cuenta la posibilidad de licenciar a los docentes para cumplir con la formación en servicio, en cuyo caso deberá prever la existencia de docentes para cubrir los cursos, o bien reorganizar los horarios de trabajo de manera que los cursantes cuenten con la disponibilidad horaria necesaria para cumplir regularmente con la asistencia a los cursos.

• Disponibilidad de perfiles profesionales para la cobertura de los requerimientos académicos: podrá estimar el cupo de cursantes en función de la posibilidad de contar con los docentes para llevar a cabo la oferta.

• Apertura de la oferta a aspirantes al ejercicio docente en ETP: podrá restringir la inscripción a docentes en ejercicio o bien prever la apertura de este curso también a aspirantes a ingresar a la docencia, que cumplan con los requisitos del título de base, en función de posibles vacantes en las plantas funcionales.

• Regulación de la cobertura: podrá establecer criterios restrictivos para la inscripción en función de las especialidades técnicas de base, años de servicio, entre otras.

Financiamiento de los Costos de la Ejecución del Programa

Este Programa se financia con recursos provenientes del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional y/o en combinación con recursos jurisdiccionales. Contempla el financiamiento de:

• Las horas docentes: se tomará como referencia el valor bruto de hora cátedra, con máxima antigüedad y convertida a hora reloj, vigente en la jurisdicción.

• Los viáticos de cursantes y docentes: para el cumplimiento de sus obligaciones presenciales. El viático contempla traslado, comida y alojamiento, en función del lugar de residencia del beneficiario.

• La elaboración e impresión de materiales: revistas, libros, fichas de cátedra y material didáctico producido por el INET, las jurisdicciones y/o los IFD.

• Honorarios para personal académico y administrativo: necesario en los IFD involucrados.

• Honorarios de personal técnico y administrativo: en las Unidades Ejecutoras Provinciales, destinado a la atención de las actividades de este Plan.

• Adquisición de bibliotecas especializadas: ad hoc para los IFD involucrados por la jurisdicción.

La Gratuidad de la Formación Inicial. Condiciones de Asistencia y Regularidad para el Financiamiento de los Estudios

Esta oferta de formación docente inicial es gratuita para todos los cursantes.

En el caso de los cursantes que son docentes en ejercicio, se suma a la gratuidad el pago de una "asignación" que permita el costeo de los viáticos imprescindibles para participar de las clases, concentrando la cursada en dos días sucesivos.

En aquellos casos en los que el cursante, debido a razones de distancia, deba pernoctar fuera de su domicilio, se reconocerá el gasto por alojamiento. La percepción de esta asignación se realizará contra entrega de certificación de asistencia regular, emitida por el IFD correspondiente. La pérdida de la condición de regular hará cesar inmediatamente este beneficio.

En el caso en que un cursante inicie sus estudios en un IFD y los prosiga en otro por causas debidamente justificadas, el IFD receptor deberá reconocer las materias cursadas y aprobadas con anterioridad.

Perfiles Profesionales Requeridos para la Ejecución del Programa Nacional de Formación Docente Inicial para la ETP

CAMPO DE LA FORMACION GENERAL

PROFESOR A CARGO DE LA ASIGNATURA

• Didáctica General.

• Pedagogía.

• Historia y Política de la Educación.

• Psicología de la Educación.

• Filosofía de la Educación.

• Sociología de las Instituciones Educativas.

• Didáctica Específica.

Docente que cumpla la condición de ser Profesional con título Terciario en Ciencias de la Educación o carrera equivalente del campo de la Pedagogía, con experiencia acreditada como docente en la misma asignatura en el ámbito de la formación docente no menor a 3 años.

CAMPO DE LA FORMACION GENERAL

ASIGNATURA: DIDACTICA ESPECIFICA. PAREJA PEDAGOGICA ETP

Docente que cumpla la condición de ser Profesional Técnico con título de grado Universitario en las especialidades afines a la ETP, con experiencia acreditada como directivo en escuelas secundarias de la modalidad técnico profesional o en institutos técnicos de nivel superior no universitario no menor a 3 años.

CAMPO DE LA FORMACION ESPECIFICA. NIVEL BASICO

PROFESOR DE LA ASIGNATURA

• Matemática I.

• Matemática II.

• Probabilidad y Estadística.

• Física.

• Química.

• Biología.

• Informática.

• Sistemas de representación.

• Economía.

• Organización industrial.

Docente que cumpla con la condición de ser Profesional con título de grado Universitario en la especialidad de la materia de la referencia con experiencia no menor a 3 años como docente en la misma asignatura en el ámbito universitario.

CAMPO DE LA FORMACION ESPECIFICA. NIVEL AVANZADO

PROFESOR DE LA ASIGNATURA

• Biotecnologías.

• Nanotecnologías.

• Energías Renovables.

• Higiene y Seguridad.

Docente que cumpla con la condición de ser profesional de grado Universitario con Curso de especialización de posgrado en los contenidos de la referencia, con experiencia como docente en cursos de especialización o posgrados en el ámbito universitario no menor a 3 años.

CAMPO DE LA PRACTICA PROFESIONAL

NIVELES I A V. PAREJA PEDAGOGICA IFD

Docente que cumpla la condición de ser Profesional con título Terciario en Ciencias de la Educación o carrera equivalente del campo de la Pedagogía y experiencia acreditada como docente de práctica de la enseñanza en el ámbito de la formación docente no menor a 3 años.

CAMPO DE LA PRACTICA PROFESIONAL

NIVELES I A V. PAREJA PEDAGOGICA ETP

Docente que cumpla la condición de ser Profesional Técnico con título de grado Universitario en las especialidades afines a la ETP, con experiencia acreditada como directivo en escuelas secundarias de la modalidad técnico profesional o en institutos técnicos de nivel superior no universitario no menor a 3 años.

COORDINADOR DE CARRERA DE IFD

Docente que cumpla la condición de ser Profesional Técnico con título de grado Universitario en las especialidades afines a la ETP, o Profesional con título de grado en Ciencias de la Educación o equivalente con experiencia como directivo/docente en escuelas secundarias de la modalidad técnico profesional o en institutos técnicos de nivel superior no universitario, o en institutos de formación docente no menor a 3 años.