MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS

SUBSECRETARIA DE RECURSOS HIDRICOS

AySA: Informe al Usuario de la Gestión 2008

Durante 2008 AySA continuó trabajando junto a las autoridades nacionales, provinciales y municipales de su área de acción, en la concreción de los objetivos propuestos por el Plan Director de Agua Potable y Desagües Cloacales. Este es un programa de obras sin precedentes en los últimos 50 años, para hacer llegar estos servicios sanitarios con calidad y continuidad a todos los habitantes del primer cordón del conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires, priorizando zonas relegadas.

INTRODUCCION

La empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. tiene la misión de proveer a todos los habitantes de su área de acción los servicios esenciales de agua potable y desagües cloacales.

En el marco del Plan Director de Agua Potable y Desagües Cloacales, en los tres primeros años de AySA, se incorporaron 472.474 habitantes a los servicios de agua potable y desagües cloacales, con una inversión de 1.024 millones de pesos, solamente en expansión de los servicios. Además tiene en ejecución más de 300 obras.

Para continuar expandiendo los servicios, se realizó el llamado a licitación de grandes obras de infraestructura entre las cuales se distinguen la construcción de una planta potabilizadora de agua en Tigre, que complementará la producción actual de agua potable y se integrará al sistema de transporte y distribución de la empresa, con una inversión de 2.800 millones de pesos; y la construcción de la planta depuradora de líquidos cloacales "Del Bicentenario", en Berazategui, que permitirá alcanzar una mejora en las aguas que bañan la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, dotará de mayor flexibilidad y confiabilidad al sistema de saneamiento y demandará una inversión superior a los 500 millones de pesos.

A su vez, AySA ha preparado el Plan de Mejora y Mantenimiento que contempla la renovación y rehabilitación de las redes existentes, y el mantenimiento, ampliación o mejora de las instalaciones, con el objeto de atender la calidad, presión y continuidad de los servicios para los habitantes que ya cuentan con las prestaciones.

En este sentido, es importante destacar que se han realizado obras en las plantas potabilizadoras Gral. San Martín (Palermo) y Gral. Belgrano (Bernal), que permitieron aumentar la capacidad de producción de agua potable. Se ha encarado, también, la ampliación de las plantas depuradoras: Sudoeste, en Aldo Bonzi, y Norte, en San Fernando.

La empresa firmó y ejecuta convenios con todos los municipios de su área de acción, tanto para las obras primarias y secundarias como para la ejecución del plan Agua + Trabajo y Cloaca + Trabajo, con más de 2.256 cooperativistas dedicados a la ejecución de las obras.

Además, ha implementado diferentes prácticas para mantener una comunicación abierta con los usuarios. En este marco realizó reuniones periódicas con la Comisión de Usuarios y con vecinos beneficiados por obras, a la vez que envió información, en forma sistemática, a sus casi 3 millones de usuarios.

También, se incorporaron al patrimonio de la empresa tecnología y equipamiento, mediante la adquisición de camiones desobstructores, cloradores y cisternas y un vehículo submarino controlado a distancia para la inspección de grandes conductos. En este programa ya se han invertido más de 40 millones de pesos.

A través de convenios con empresas del sector en Latinoamérica, AySA brinda asistencia técnica y transferencia de tecnología a otras empresas del país y envió equipos especializados para brindar apoyo a ciudades como Tartagal y Zárate, afectadas por desastres naturales y por problemas de infraestructura.

La Empresa

El área de acción de AySA —la Ciudad de Buenos Aires y en 17 partidos del conurbano bonaerense— de aproximadamente 1.800 kilómetros cuadrados, es una de las zonas más densamente pobladas del continente, allí viven casi diez millones de personas, lo que convierte a esta concesión en una de las más grandes proveedoras de agua potable y desagües cloacales del mundo.

Los partidos del conurbano son: Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Hurlingham, Ituzaingó, Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, Tigre, Tres de Febrero, San Fernando, San Isidro, San Martín y Vicente López.

Para el cumplimento de sus fines y de su objeto social, las actividades que realiza pueden sintetizarse en:

• Estudios,

• Proyectos,

• Expansión de las redes,

• Construcción, ampliación y explotación de las obras de provisión de agua,

• Saneamiento urbano, renovación y rehabilitación,

• Fiscalización de los efluentes industriales, y

• La explotación, mantenimiento y utilización de aguas subterráneas y superficiales.

- Composición accionaria

Para asegurar la fluidez operativa y resolver rápidamente problemas del servicio, la empresa se constituyó como una sociedad anónima, cuyo capital accionario pertenece 90% al Estado Nacional y el 10% restante ha quedado en manos de los empleados a través de un Programa de Participación accionaria, único en su tipo.

Los servicios

- Agua y desagües cloacales para todos

Actualmente, en el área de intervención de la empresa, la población abastecida con agua potable es de 7.835.355 habitantes, mientras 5.665.674 personas cuentan con el servicio de desagües cloacales. Conectar a la red de agua a un millón y medio de habitantes e incorporar a tres millones y medio a la de desagües cloacales es el proyecto más trascendente que AySA tiene por delante.

Con este objetivo como prioridad, durante estos tres primeros años, se ha trabajado intensamente en establecer políticas y estrategias eficaces que ya han empezado a mostrar beneficios para la salud y el bienestar de la población a la que servimos.

- Plan Director en marcha 2007-2020

Junto con el Gobierno Nacional, se dio forma y se puso en marcha el Plan Director de AySA, un programa de obras de saneamiento sin precedentes, con la ineludible misión de proveer agua potable y desagües cloacales a toda la población dentro del área de concesión de la empresa.

Estos son los principales beneficios del plan:

• Expansión de los servicios

- Incorporación de 1.500.000 personas al servicio de agua potable.

- Incorporación de 3.500.000 habitantes al servicio de desagües cloacales.

• Desarrollo de infraestructura básica, ampliación de las instalaciones existentes, y renovación y rehabilitación de redes

- Construcción de una planta de tratamiento de agua potable, en Tigre.

- Ampliación de establecimientos potabilizadores y depuradores, y estaciones de bombeo.

- Programa de renovación y rehabilitación de las redes e instalaciones existentes.

• Mejora de la salud pública, calidad de vida y del medio ambiente.

- Construcción de la planta depuradora "Del Bicentenario", en Berazategui.

- Sistema Cloacal Matanza-Riachuelo: construcción de dos conductos colectores interceptores, que permitirán flexibilizar el funcionamiento de la red de desagües cloacales para futuras expansiones, e interceptar en tiempo seco los pluviales y la construcción de una planta de pretratamiento y su correspondiente emisario.

Planta potabilizadora en Tigre

• Capacidad de producción: 900.000 m3 diarios de agua potable.

• Población beneficiada: 2 millones de habitantes.

• Mejorará la provisión del servicio en los partidos de Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López y San Martín.

• Permitirá avanzar en la expansión en Tigre, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó y Morón.

• Empleará alrededor de 1.500 personas.

• El plazo total para su ejecución será de 36 meses.

Planta depuradora "Del Bicentenario", en Berazategui

• Capacidad de tratamiento: 120.000 m3/hora.

• Población beneficiada: 4 millones de habitantes.

• Empleará alrededor de 400 personas.

• El plazo total para su ejecución será de 24 meses.

Obras de envergadura realizadas durante 2008

Las obras ejecutadas durante 2008 han estado dirigidas a mejorar la calidad, presión y continuidad de los servicios, y a la ampliación y mantenimiento de las instalaciones para poder optimizar su rendimiento.

Plantas potabilizadoras

PLANTA GRAL. SAN MARTIN

Elevación de agua cruda

• Se realizó la rehabilitación integral y reparación de dos bombas y un motor.

Decantación

• Se realizó la modificación de un decantador, retirando las instalaciones del sistema de extracción de barro automático.

• Se instalaron nuevos sensores y caudalímetros en dos sectores de la planta, lo que permite la dosificación automática de dichos sectores.

Baterías de filtros

• Se realizó el reacondicionamiento integral del manto filtrante de un filtro de la planta.

• Además se iniciaron tareas de rehabilitación de algunos filtros en tres baterías

Impulsión

• Se realizó la rehabilitación integral de dos bombas.

Dosificación de productos químicos

• Se finalizó la construcción del depósito de almacenamiento de cal en big bag y se realizaron tareas de reacondicionamiento en la planta de cal. Además se renovaron bombas y cañerías de trasvase de lechada de cal y se realizaron mejoras en el edificio y cisterna para una adecuación del sector operativo.

• Se realizó una modificación civil en la planta de cal para mejorar la operatoria de los camiones y está pronto a finalizar el reacondicionamiento integral del sistema de neutralización de cloro.

• Se concluyó con la renovación del sistema de pesaje de los tambores de cloro.

Drenajes

• Se realizó la rehabilitación integral de tres bombas de drenaje.

PLANTA GRAL. BELGRANO

Ampliación de la capacidad de elevación de agua cruda

• Se realizaron obras de montaje y puesta en marcha de una bomba con la provisión del equipamiento eléctrico.

Ampliación salida de Reserva Norte a Río Subterráneo

• Con la construcción de esta nueva salida, se puede reducir la pérdida de carga originada por la elevada velocidad, permitiendo aumentar el aporte de agua por la planta al sistema.

Ampliación de capacidad de impulsión de la Est. Elev. Bernal I

• Se encuentran próximas a finalizar la instalación de dos nuevas bombas para poder suministrar agua potable en cantidades acordes a la demanda.

Ampliación de instalaciones de cloración

• La obra permite el aumento de la capacidad de dosificación, almacenamiento y neutralización de cloro.

• Reacondicionamiento de decantadores convencionales.

• Se inició el reacondicionamiento del puente barredor y el cambio de los rieles de un decantador.

PLANTA DIQUE LUJAN

• Obras de ampliación.

• Provisión e instalación de dos nuevas bombas elevadoras de agua cruda y de una tercera con variador de velocidad, pendiente de habilitación.

• Instalación de nuevos puntos de inyección de coagulante e hipoclorito.

• Provisión e instalación de un nuevo decantador convencional.

• Construcción de un canal de agua decantada, en acero inoxidable, comunicando todos los decantadores con los filtros nuevos.

• Provisión e instalación de dos nuevos filtros de lavado con agua y aire.

• Rehabilitación de un tercer filtro dejándolo en condiciones similares a los nuevos.

• Provisión e instalación de tres nuevas bombas impulsoras de agua.

• Provisión e instalación de nuevas bombas dosificadoras de insumos.

• Habilitación de una nueva cañería de salida de planta.

ESTACIONES ELEVADORAS:

DEVOTO

• Se finalizó la renovación del sistema de inyección y extracción de aire en sala de máquinas. Esto permitió mejorar las condiciones de funcionamiento de los equipos de bombeo, especialmente en los días de alta temperatura.

• Se finalizó la renovación de la sala de entrada de media tensión que permitirá aumentar considerablemente las condiciones de seguridad para la operación de las instalaciones.

• Se encuentra próxima a finalizar la construcción del depósito de combustibles y lubricantes.

CABALLITO

• Se finalizó la renovación del sistema de comando y protección de bombas. Esto permitirá disponer en cada una de las bombas, de equipos electrónicos de protección de última tecnología.

• Reacondicionamiento de tanques. Se realizó el reacondicionamiento de pisos, columnas y tensores en los tanques del 3° piso del depósito distribuidor Caballito.

QUILMES, TRES DE FEBRERO y MORON

• Se encuentra en ejecución la instalación de monitores de circuitos en motores y alimentadores en Tres de Febrero y Morón, encontrándose finalizadas en Quilmes, a modo de conocer a distancia el funcionamiento de los principales equipos electromecánicos.

CONSTITUCION

• Se inició la renovación de resistencias líquidas de arranque de cuatro electrobombas de la estación.

• Se renovó el sistema de inyección y extracción de aire en sala de máquinas, permitiendo mejorar las condiciones de funcionamiento de los equipos de bombeo, especialmente en los días de alta temperatura.

• Se dio inicio a la construcción del depósito de combustibles y lubricantes y al reacondicionamiento del depósito de hipoclorito.

Pozos de agua y rebombeo

• Las obras ejecutadas en las perforaciones han estado dirigidas a aumentar la capacidad de bombeo de agua a redes y a mejorar la calidad, mediante la eliminación de la concentración de nitratos, en el agua suministrada.

NUEVAS EXPANSIONES EN LA MATANZA

• Se habilitaron 23 pozos nuevos en La Matanza Oeste que abastecen las zonas aledañas, según Plan Agua + Trabajo.

REFUERZOS DE PRESION

Se habilitaron:

• Dos pozos en San Fernando, con mezcla en impulsión con agua superficial.

• Un pozo con bombeo a la cisterna del Centro Distribución Pacheco.

• Un pozo en plaza de Pacheco.

• Un pozo con bombeo a la cisterna de rebombeo 9 de Abril.

• Un pozo en Lomas de Zamora.

PLANTAS DESNITRIFICADORAS

• Se realizaron los proyectos para la instalación de plantas de tratamiento en los partidos de La Matanza, Tigre, Lomas de Zamora y Almirante Brown, y se acondicionaron las redes; y

• Se organizó la logística para la operación del servicio dentro de los términos de calidad exigidos, permitiendo así, garantizar las condiciones de prestación del servicio en términos de calidad del producto.

• Se adquirió para disponer en reserva de una bomba para el Rebombeo El Zorzal.

• Se reali zaron las mejoras integrales en algunas bombas del Rebombeo Larralde, Centro Distribución Pacheco, Rebombeo Témperley y Rebombeo Tanque 2 de Tigre.

• Se renovaron las bombas dosificadoras en los Rebombeos 9 de Abril y CD Pacheco.

RIOS SUBTERRANEOS

El sistema de ríos subterráneos está constituido por una red de conductos de gran diámetro que parten de las reservas existentes en los dos establecimientos potabilizadores de agua. Estos conductos, transportan el agua potable por gravedad hacia 14 cisternas subterráneas periféricas desde donde es elevada e Impulsada a las redes de distribución. Son de hormigón simple, en su gran mayoría, y con diámetros internos que van entre 2,60 m y 4,60 m, y recorren una distancia total de 91,51 km de longitud.

Durante 2008, se confeccionó un nuevo cronograma de trabajo que permitió progresar con las inspecciones a los distintos tramos de ríos subterráneos, inspeccionándose una longitud total de 4.140 m.

Los principales hallazgos encontrados hasta la actualidad, pueden resumirse en: desprendimiento del hormigón constructivo en algunos de los tramos, gran cantidad de infiltraciones en los tramos de los ríos Matanza y Adelina, y depósitos de sedimento en todo el tramo del río Devoto.

No obstante, el estado estructural de los mismos en general se puede describir como aceptable.

Como consecuencia de la necesidad de inspeccionar todos los ríos subterráneos, y la dificultad que presenta efectuar las mismas mediante los buzos, por las distancias entre cámaras, y todo lo que implica desde el punto de vista logístico y de seguridad, se analizaron varias alternativas tecnológicas, y se definió la compra del ROV "Vehículo controlado a distancia", capaz de sortear todas estas dificultades.

El sistema está conformado por tres partes principales: el ROV, la Unidad de Superficie y 450 m de Cable Umbilical. También, se diseñó y encargó la construcción de un módulo apto para transportar todo el equipamiento y que se podrá utilizar en las distintas inspecciones como centro de operaciones.

Además, se reacondicionaron cámaras de acceso, lo que permitió el ingreso con el ROV para efectuar la inspección.

PLANTAS DEPURADORAS

PLANTA SUDOESTE

• Se rehabilitaron un lecho percolador primario y secundario.

• Se instaló el nuevo equipo compactador de residuos para las rejas y dos barredores de fondo y superficie.

• Se mejoró notablemente el suministro de agua potable a la Planta, para lo cual se reemplazaron aproximadamente 300 m de cañería.

• Se levantó el nivel de tres cámaras ubicadas en las cañerías de ingreso del líquido a rejas, para evitar los desbordes e inundaciones que se producían cada vez que había una caída de tensión.

PLANTA NORTE

Se realizó:

• La compra de un equipo completo de elevación.

• La adquisición de un equipo de ventilación de reserva, dos bombas tipo flygt, colectores centrales para los puentes sedimentadores, un gasómetro, dos válvulas telescópicas y de alivio del digestor y una nueva aeroterma en el sector de tratamiento de lodos primarios, una bomba para la recirculación de barro secundario, unidades para el monitoreo de centrífugas, un agitador de lodos digeridos, motorreductores de brazo de cuchilla para centrífuga de lodos, una central de lubricación para centrífuga de lodos, placas de control, tarjetas de potencia y relay card para variadores de velocidad.

• La reparación de una bomba tipo flygt.

• El montaje de un tamiz rotativo para mejorar la extracción de fibras a la entrada del espesador de lodos.

• La rehabilitación de bombas de cavidades progresivas.

En el marco de las normas ISO 14001 y OHSAS 18001, y con el objeto de asegurar la calidad de los datos de proceso necesarios para el seguimiento de las operaciones y de realizar las tareas dentro de un marco de seguridad, se realizaron las siguientes mejoras:

• Mantenimiento integral de cuatro transformadores y las verificaciones correspondientes a todos los caudalímetros electromagnéticos presentes en Planta.

• Se calibraron todos los sensores de altura y de gases presentes en la Planta, y los equipos del laboratorio para el aseguramiento de la calidad de los parámetros informados por esta Planta.

• Se comenzaron a adquirir algunos elementos para mejorar la protección de equipos y cinco biofiltros que serán instalados en diferentes lugares de la Planta con el fin de acotar las emanaciones de gases.

• Se realizó el mantenimiento preventivo de bombas de achique, pala cargadora, bombas a explosión y bombas multicelulares de agua industrial, y de los contenedores del camión que opera en Planta.

• Se procedió a la limpieza de las cisternas de agua potable y de agua industrial que abastecen a la Planta.

• Se realizaron mediciones de ruido, tanto interno como externo, en las diferentes unidades de la Planta y de calidad de aire en inmediaciones de las unidades de tratamiento.

• Para acotar riesgos, se han realizado una serie de simulacros que permiten optimizar la operación ante eventuales emergencias.

PLANTA BARRIO UNO

• Se realizó un reacondicionamiento integral.

PLANTA EL JAGÜEL

• Colocación de dos nuevos mezcladores en el reactor.

• Dosificación de floculante en el ingreso al clarificador.

• Se realizó el vaciado, limpieza del puente barredor y reparación de vertederos.

• Elevación de cámara de retorno de sobrenadantes.

• Renovación y recuperación de 13 playas de secado de lodos.

• Limpieza de los conductos de escurrimiento de lixiviado.

Obras y expansión de los servicios

Población servida con agua potable y desagües cloacales

Durante el año 2008 continuaron los trabajos para la incorporación de la población a los servicios de agua potable y desagües cloacales. En los siguientes cuadros se observan los resultados alcanzados:

Tecnología y equipamiento

Con el objetivo de seguir trabajando en la mejora de los servicios de agua potable y desagües cloacales, AySA invirtió más de 20 millones de pesos en la incorporación de nuevos vehículos a su flota.

Vehículos incorporados recientemente a la flota:

• 22 camiones para desobstrucción de cañerías.

• Cinco camiones cloradores.

• Cinco camiones cisterna para el transporte de agua potable.

• Más de 180 vehículos para cuadrillas.

• Un vehículo submarino controlado a distancia para la inspección de grandes conductos.

La producción de agua potable

Tanto para la Ciudad de Buenos Aires como para el área del conurbano bonaerense a su cargo, la empresa realiza el abastecimiento de agua potable a partir de agua superficial que proviene del Río de la Plata y, en proporción muy inferior, mediante agua subterránea a través de perforaciones semi surgentes provenientes del Acuífero Puelche.

La producción de agua superficial proviene de dos grandes plantas potabilizadoras que captan el agua del Río de la Plata: el establecimiento Gral. Belgrano, ubicado en el partido de Quilmes; y el Gral. San Martín, que se encuentra en el tradicional barrio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires. Este último es uno de los establecimientos más grandes del mundo por su superficie —28,5 hectáreas— y su capacidad de producción —próxima a los tres millones de metros cúbicos por día—. Además, la empresa cuenta con una planta menor, la Dique Luján, que se utiliza para abastecer a una parte de los habitantes de Tigre.

En cuanto a la producción de agua subterránea, ésta se realiza a través de perforaciones, ya sea en forma puntual o en forma de baterías. El recurso subterráneo representa algo menos del 4,5% del total del agua producida.

La producción promedio diaria de las plantas potabilizadoras, durante el año 2008, fue de 4.406.946 m3/ día. A ello debe adicionarse, para algunas zonas de la concesión, el aporte de 217.107 m3/día que se extraen de las 221 perforaciones en funcionamiento y, eventualmente, de las 37 que se encuentran en reserva en el conurbano bonaerense, dentro del área de acción de la empresa.

El bombeo de efluentes

La empresa cuenta con cuatro plantas depuradoras:

• Sudoeste

• Norte

• El Jagüel

• Barrio Uno

En ellas, AySA realiza el pretratamiento o tratamiento de las aguas servidas antes de ser devueltas al río. La estructura principal de la red de saneamiento está constituida por grandes conductos llamados cloacas máximas, cuyo diámetro varía entre dos y cuatro metros, colectores principales y colectoras, y estaciones de bombeo de efluentes cloacales.

Dichos efluentes, posteriormente a su tratamiento, se transportan hacia su destino final en la zona costanera de Berazategui a través de grandes conductos. Cabe consignar que el caudal promedio de efluentes bombeados es de 2.181.283 m3/día.

Calidad en los Procesos

Calidad del agua potable

Los controles de calidad que se realizan al agua abarcan todas las etapas del proceso. Se inician en el agua cruda, continúan en las etapas de tratamiento y en la salida de los establecimientos potabilizadores, y prosiguen durante todo el recorrido en el sistema de distribución, hasta el límite de la línea municipal de los inmuebles.

Las normas de calidad de agua que debe cumplir la empresa incluyen 56 parámetros definidos por el Marco Regulatorio, el cual se basa en las exigencias del Código Alimentario Argentino, así como con las principales guías y normas internacionales de referencia como ser la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los controles

La empresa cumplimenta rigurosos controles durante las 24 horas de los 365 días del año. El control del proceso de potabilización se lleva a cabo de tres formas simultáneas y complementarias:

• Controles en línea

Permiten conocer las condiciones del agua ya sea cruda, en proceso o potabilizada. Se realizan a través de un sistema continuo de adquisición de datos denominado Topkapi, que funciona mediante tableros de calidad instalados en distintos puntos de la planta, obteniendo un registro de lecturas cada 10 minutos.

• Laboratorio de planta

Realiza el seguimiento y verifica la evolución de la calidad del agua a través de todo el proceso de potabilización. Para esto se realizan alrededor de 70 determinaciones cada dos horas.

• Laboratorio Central

Equipado con tecnología de punta e instrumental de última generación, con personal altamente capacitado, el Laboratorio Central de AySA es uno de los más importantes de Latinoamérica. Allí, se efectúan aproximadamente 500 mil determinaciones por año, sobre muestras recogidas en distintos puntos del sistema, y se mide en forma permanente un amplio espectro de parámetros físicos, químicos, organolépticos y microbiológicos.

Estos controles se encuentran enmarcados en el Plan de Muestreo de Agua (PMA), que fue diseñado tomando como base las exigencias contempladas en la normativa vigente y los criterios establecidos por la OMS.

• Evolución de la calidad

Para controlar la calidad del agua potable que se entrega a los usuarios, se extrajeron y analizaron, en el año 2008, cerca de 11.000 muestras de agua en más de 400 puntos fijos de las redes distribuidoras, dentro del área de concesión.

• Turbiedad: El 99.7% de las muestras cumplieron con el límite de turbiedad fijado por el Marco Regulatorio, asegurando el suministro de agua límpida, transparente e incolora, a nuestros usuarios.

• Cloro libre: El 99.3% de las muestras cumplieron con el límite de cloro residual libre establecido el Marco Regulatorio, lo que constituye una garantía sobre la seguridad de la calidad bacteriológica del agua entregada.

• Análisis bacteriológicos: El 99.3% de las muestras cumplieron con los parámetros bacteriológicos regulados, asegurando la calidad bacteriológica del agua suministrada a los usuarios.

• Otros parámetros: De las casi 64.000 determinaciones del resto de los 51 parámetros regulados, el 99.5% dio resultados conformes. Adicionalmente, se efectuaron más de 33.000 determinaciones de otros parámetros que, pese a no estar regulados, permiten obtener información valiosa para la operación del servicio.

• Control de los desagües

El control de la calidad de los líquidos residuales se realiza en los diferentes puntos del sistema de saneamiento: descarga de efluentes industriales, colectoras, micro y macrocuencas, y en los puntos de descarga al cuerpo receptor. Este control es llevado a cabo por el Laboratorio Central, responsable de la calidad del efluente en todo el ciclo de uso. El mismo se desarrolla enmarcado en el Plan de Control Integral de la Contaminación (CIC), por medio del cual se establece una programación anual de las muestras a extraer en sitios previamente definidos.

Además, en el laboratorio de planta de cada establecimiento depurador, se llevan a cabo análisis diarios, sobre muestras compensadas en 24 horas que extraen muestreadores automáticos o puntuales, según corresponda. Estos controles tienen como objetivo asegurar la eficacia de cada etapa del proceso de tratamiento de los líquidos cloacales, de manera tal de asegurar la calidad de los vertidos al cuerpo receptor.

Existen, a su vez, equipos fijos instalados en cada etapa que permiten monitorear, en tiempo real, las condiciones en las cuales llegan los líquidos y se lleva a cabo el proceso.

Certificaciones y acreditaciones

• Acreditación ISO/IEC 17025 (2005)/ Certificación IRAM 3800: 1998 y OHSAS 18001: 1999 / Certificación IRAMISO 14001:2005

El Laboratorio Central de Agua y Saneamientos Argentinos, fue objeto de la Auditoría de Recertificación para los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y Ambiental en el mes de agosto de 2008, efectuada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

Como resultado de la misma, se concluye que el sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo está implementado y mantenido, confirmándose la Certificación obtenida en 2005. La Auditoría correspondiente al mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad fue efectuada en el mes de abril de 2008. El Instituto Nacional de Normalización (INN), mantuvo la Acreditación del Laboratorio bajo la Norma 17025:2005 y extendió el alcance de la acreditación incorporándose cinco determinaciones.

• Ensayos interlaboratorios

Bajo el marco de la Acreditación ISO 17025:2005 se propició la participación en ensayos interlaboratorios como método preferencial para evidenciar la competencia técnica en la realización de los ensayos. Cabe resaltar que en el año 2008, se participó en 24 ejercicios interlaboratorios.

• Certificaciones ISO 9000

AySA sigue trabajando en la implementación de Sistemas de Gestión en los distintos procesos para alcanzar y mejorar continuamente la calidad brindada. Las áreas de la empresa relacionadas con el proceso de potabilización, control y elevación de agua, fueron objeto de la primer Auditoría de Mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad, efectuada por el IRAM, manteniendo así la Certificación obtenida en 2007 para los procesos de las plantas potabilizadoras Manuel Belgrano, General San Martín, Planta Dique Luján y los Departamentos de Control Centralizado, Estaciones Elevadoras, Pozos de Agua y Plantas Desnitrificadoras.

• Certificaciones OHSAS 18000

Con la finalidad de planificar acciones tendientes a promover la salud del personal y minimizar los riesgos de trabajo para prevenir incidentes y enfermedades ocupacionales, se inició la implementación de las Normas OHSAS 18001:2007 en la planta potabilizadora General San Martín, lográndose en diciembre de 2008 la culminación de la Etapa I de Certificación.

• Certificaciones ISO 14000 y 18000

Durante el año 2008, y con un marco legal aprobado, se trabajó actualizando y adecuando los sistemas para alcanzar las certificaciones IRAM. A la fecha, AySA, cuenta con la certificación ISO 14001:2004 en planta depuradora Norte, Establecimiento Wilde, planta depuradora El Jagüel, planta depuradora Barrio Uno, estaciones de bombeo cloacal norte, centro, sur y Boca Barracas y Gestión de redes; y con la certificación OHSAS 18001:2007, en planta depuradora Norte.

Los Trabajadores

En AySA trabajan más de 4.500 personas que con vocación de servicio, profesionalismo y compromiso se ocupan de manera integral de la prestación de los servicios, concientes de la responsabilidad que significa, dado que constituyen pilares fundamentales para el desarrollo y bienestar de la comunidad.

• Formación y capacitación del personal

Durante el transcurso de 2008, se continuó apuntalando la formación del personal haciendo hincapié en los conocimientos técnicos requeridos para cada puesto de trabajo.

Asimismo, se focalizó especialmente en la formación de nuevos ingresantes a la empresa. En total se brindaron 57.105 horas de capacitación, alcanzando a 8.616 participantes. Por otra parte, la Escuela de Oficios, en planta Varela, funcionó plenamente sumando nuevos oficios como ser: afilado, electromecánica y soldadura además del curso de ajustaje dictado también en el año 2007.

Para los profesionales de Ingeniería, durante el 2008, se llevó a cabo por segundo año consecutivo el "Posgrado en Ingeniería Sanitaria y Medio Ambiente", organizado conjuntamente con la Universidad de Tres de Febrero y el Instituto Nacional del Agua. También se desarrolló un curso de "Especialización en Hidrogeología" con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

• Trabajo seguro y cuidado de la salud

Para AySA resulta fundamental el cuidado del personal, por eso, ha implementado diversos planes y actividades tendientes a reforzar las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo:

• Plan anual de acciones de capacitación y concientización para la prevención de accidentes: mediante la metodología de talleres, cursos o charlas coordinadas por los técnicos de seguridad o con profesionales externos, se mantiene actualizado al personal en el modo de realizar las tareas habituales evitando posibles riesgos.

• Programa de vacunación antigripal y hepatítica: se vacunó contra la gripe, de manera voluntaria, al 60% de la dotación, mientras que se alcanzó la inmunización con vacuna antihepatítica del 100% de la dotación expuesta al riesgo.

• Programa de prevención de enfermedades cardiovasculares: es un programa de promoción y prevención de la salud, cuyo objetivo fue a través de la campaña "tómese la presión en serio", donde se busca concienciar a los empleados sobre los buenos hábitos para evitar este tipo de enfermedades.

• Campaña "mujeres para rato": a través de la misma, se concientizó a la población femenina de la empresa sobre la prevención de enfermedades prevalentes en la mujer.

• Entrenamiento técnico y chequeo médico para el personal que maneja equipos y vehículos.

Los Usuarios

AySA trabaja con el compromiso de estar cerca de sus usuarios, escuchar y dar respuesta a sus necesidades. Para esto la empresa dispone de 23 Centros de Atención al Usuario, distribuidos en las distintas localidades de su área de acción y un Centro de Atención Telefónica, a través del cual se atienden y gestionan diversas consultas comerciales y técnicas. Este centro funciona las 24 horas, todos los días del año. Durante 2008, AySA incorporó un 0800 para reclamos técnicos.

• Atención personalizada

Durante 2008, se registraron 1.672.515 contactos comerciales realizados por los usuarios, entre trámites comerciales y pagos en cajas. El 57% fueron atendidos en forma personalizada en los Centros de Atención al Usuario y el 43% restante a través del Centro de Atención Telefónica.

Los motivos que generan estos contactos se clasifican en: reclamos, consultas, solicitudes y pagos en caja. A continuación se detalla la proporción que corresponde a cada uno de ellos para el período considerado:

• Reclamos: 40.658 2%

• Solicitudes: 597.038 36%

• Consultas: 159.029 10%

• Pagos en caja: 875.790 52%

Los tiempos de espera promedio en los Centros de Atención, tanto personalizada como telefónica, no alcanzan los dos minutos.

El 92% de los trámites (reclamos, solicitudes o consultas) se resolvió en forma inmediata y el 8% restante en forma diferida, con un tiempo promedio de resolución de seis días. En el Centro de Atención Telefónica, además de los trámites comerciales, se reciben llamadas por servicio técnico, las cuales representan en promedio el 67% del total de llamadas recibidas.

• Tarifa Social

AySA es la primera empresa de servicios públicos que dispone de un programa de Tarifa Social, que consiste en un subsidio para aquellos usuarios residenciales de bajos recursos que no se encuentran en condiciones de afrontar el pago de la factura correspondiente a los servicios de agua potable y desagües cloacales. Se destinan para este fin cuatro millones de pesos anuales y a diciembre de Diciembre 2008 los beneficiarios eran 101.153 usuarios.

• Servicio de impresión de facturas en Sistema Braille

Con el fin de responder mejor a las necesidades de sus usuarios no videntes, AySA tiene a su disposición el servicio de impresión de facturas en Sistema Braille. La factura impresa en este sistema, se realiza solamente como información para el usuario no vidente, ya que no reemplaza a la factura oficial como documento de pago, ambas se envían en un sobre tipo A4 diseñado especialmente para tal fin. Para la impresión de este material, la empresa convocó a la Asociación Pro-Ayuda a No Videntes (APANOVI) y ha tomado en cuenta los datos considerados más relevantes.

• Mediciones de satisfacción

Para AySA, la opinión de los usuarios es fundamental, pues permite identificar las áreas sobre las que debe intensificar su tarea y, por otra parte, confirma si el camino recorrido es el correcto.

En este sentido, la empresa realizó sondeos de opinión para conocer las expectativas de los usuarios y su nivel de satisfacción con los servicios.

Principales resultados:

• El conocimiento acerca de la empresa continúa creciendo, alcanzando al 78% de los usuarios, un 59% más que el valor registrado en la primera medición de este estudio en diciembre 2006.

• El nivel de satisfacción con el servicio en general continúa siendo bueno, reuniendo el 77% de calificaciones positivas.

• En cuanto a la evolución del servicio, es importante destacar que para el 90% de los usuarios el servicio mejoró o sigue igual y no se detecta a lo largo del tiempo, incremento entre los usuarios que dicen que el servicio empeoró. Las razones que denotan quienes dicen que el servicio ha mejorado se centran principalmente en "La calidad del agua" y "No hay tantos cortes de suministro".

La Empresa y la Comunidad

• Estado de Avance de Obras

AySA trabaja para brindar los servicios de agua potable y desagües cloacales, garantizando la calidad de las prestaciones y contribuyendo al desarrollo de la comunidad, a través de programas de responsabilidad social, culturales y solidarios.

• Integración de los más necesitados

La empresa contempla y atiende, especialmente, las necesidades de los usuarios con problemáticas socioeconómicas, mediante el desarrollo de modalidades flexibles, la búsqueda de innovación y la adaptación en la gestión.

En este sentido, AySA realiza un trabajo específico con estos sectores, a través de las metodologías Modelo Participativo de Gestión (MPG), Plan Agua + Trabajo (A+T) y Cloaca + Trabajo (C+T), mediante los cuales se plasma el trabajo conjunto con las comunidades barriales, los municipios, organismos del Estado Nacional y organizaciones sociales.

• Modelo Participativo de Gestión (MPG)

Es una metodología basada en el trabajo compartido y mancomunado de las comunidades barriales, los municipios y AySA, cuyo objetivo es permitir el acceso a los servicios de agua y desagües cloacales a la población residente en barrios carenciados.

AySA aporta la mayor parte del financiamiento de los proyectos y efectúa la supervisión técnica y el acompañamiento social de las obras. Los vecinos contribuyen con la mano de obra, recibiendo la capacitación técnica necesaria, participan en talleres de buen uso y facturación, y reciben un descuento en sus facturas. Por su parte, el municipio prioriza los proyectos, aporta materiales y maquinarias, y es responsable de la dirección técnica de los trabajos:

Agua

Obras finalizadas: 7

Metros de redes instaladas 22.710

Conexiones instaladas 2.514

Habitantes beneficiados 13.528

Obras en ejecución: 1

Habitantes beneficiados 510

• Los Planes Agua + Trabajo (A+T) y Cloaca + Trabajo (C+T)

El Plan Agua + Trabajo es una iniciativa surgida desde el Gobierno Nacional que tiene por objetivo mitigar el riesgo sanitario de la población sin acceso al servicio de agua potable y propiciar la creación de fuentes de trabajo mediante la conformación de cooperativas. Estas cooperativas de trabajo son conformadas por vecinos de la zona, beneficiarios de planes sociales y desocupados no beneficiarios de dichos planes.

Para la ejecución de los módulos, el Instituto de Asociativismo y Economía Social (INAES), el Instituto Leopoldo Marechal (dependiente del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias) y AySA capacitan a las Cooperativas de Trabajo. Durante el año 2008, fueron capacitados 832 cooperativistas.

Desde el año 2007, AySA es la responsable de coordinar y financiar la ejecución de las obras, en concordancia con su compromiso de abastecer al 100% de la población del área de acción de la empresa con servicio de agua potable y al 80% con servicio de desagües cloacales. A tales efectos, se firmaron durante 2008:

• 5 Convenios —1 para la implementación del Plan A+T en el Municipio de Tigre y 4 para la implementación del Plan C+T en los Municipios de La Matanza, Quilmes, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría—.

• 36 Acuerdos de Transferencia de Fondos para el inicio de nuevas obras del Plan A+T y 1 Acuerdo de Transferencia de Fondos para el inicio de la primera obra del Plan C+T.

Durante 2008, se iniciaron 42 módulos (obras de 5.000 m de cañería aproximadamente), que se suman a los 26 módulos en ejecución iniciados el año anterior (y que al 31/12/08 no habían finalizado).

La distribución geográfica de los 68 Módulos en ejecución del Plan A+T (Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Hurlingham, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, Tigre y Tres de Febrero) refleja la escala que alcanzó el Plan y su crecimiento respecto del año 2007.

Otro acontecimiento de importancia que refleja la consolidación de esta modalidad de expansión más allá de su escala, fue el comienzo de la ejecución del primer módulo del Plan Cloaca + Trabajo (C+T), que replica la metodología utilizada del Plan A+T pero aplicada a la extensión de redes de desagües cloacales. El módulo se denominó "Altos del Dorado" y está ubicado en el Municipio de Quilmes.

Por último, es importante destacar que el Plan Agua + Trabajo fue reconocido con el "Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua-PLACA Empresarial 2008". Esta distinción es otorgada por el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), en alianza con CARE USA, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF, Plan-Oficina Regional para las Américas, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUMA, la Autoridad del Canal de Panamá, entre otras instituciones, en reconocimiento a soluciones innovadoras en el campo de la gestión integrada de los recursos hídricos en la región.

• Programa de Integración Cultural Fuente Abierta

Además de la tarea fundamental de proveer los servicios, AySA ha encarado diversos emprendimientos culturales a través de este programa, el cual tiene como ejes principales la educación ambiental y el rescate, preservación y difusión de la historia del saneamiento en el país. Las iniciativas enmarcadas en este programa, alcanzan públicos de los más variados y su implementación continúa mostrando resultados concretos y positivos.

Actividades que se desarrollan en el marco del Programa:

• Biblioteca Agustín González

La Biblioteca Agustín González, especializada en Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente, ofrece la posibilidad de consultar, gratuitamente, libros, publicaciones periódicas, folletos y material institucional, además de un valioso archivo documental, el cual cuenta con históricos testimonios impresos de la Ingeniería Sanitaria argentina pertenecientes a un período de más de 100 años, de OSN y las instituciones que la precedieron desde 1874.

Durante 2008, continuó trabajando para mejorar y ampliar los servicios que presta tanto a usuarios externos como al público interno. En el transcurso del año recibió y dio respuesta a 1.618 consultas y realizó 376 préstamos.

En reconocimiento a la labor que realiza para el desarrollo de la comunidad, a través del acceso a la información y la generación de conocimientos, la Biblioteca fue distinguida con el "Premio ABGRA a las Bibliotecas Argentinas" en la categoría de Biblioteca Especializada, distinción otorgada por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA).

Toda persona interesada dispone de este espacio, que funciona de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 en Riobamba 750, 1° piso, Ciudad de Buenos Aires. Allí, puede acercarse para realizar consultas y acceder personalmente a la colección en la Sala de Lectura. También, tiene la posibilidad de contactarse telefónicamente o realizar pedidos a través del correo electrónico biblioteca@aysa.com.ar.

• Museo del Agua y de la Historia Sanitaria

El Museo del Agua y de la Historia Sanitaria constituye un lugar donde se puede conocer la historia de un edificio único en su tipo: el Palacio de las Aguas Corrientes, junto con una variada colección de antiguos artefactos sanitarios y ambientación de época realizada con muebles y equipamiento de Obras Sanitarias de la Nación.

Los interesados pueden acercarse a Riobamba 750, 1° piso, Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00; las visitas guiadas se realizan los lunes, miércoles y viernes a las 11:00; para grupos de más de ocho personas hay que solicitar turno llamando al 6319-1104 o por e-mail: museo_del_agua@aysa.com.ar.

Durante 2008, el museo recibió 9.962 visitantes, nacionales y extranjeros. Además formó parte del circuito "La Noche de los Museos" organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recibiendo ese día más de 2.300 visitantes, muchos de ellos extranjeros.

• Archivo de Planos Históricos y Domiciliarios

La empresa pone a disposición de la comunidad una de las colecciones de planos históricos, urbanos y de arquitectura, más importantes de Buenos Aires, esenciales para comprender la evolución sanitaria de la Ciudad. Durante 2008, centró su labor en la modernización y digitalización del sistema de administración de los planos. Depuró material e inició un nuevo proceso de inventariado, a fin de recuperar planos extraviados. Se recuperaron 244 expedientes. A su vez, se atendieron 10.606 consultas, internas y externas, sobre planos domiciliarios. También, se pueden solicitar planos domiciliarios en el Palacio de las Aguas Corrientes, Riobamba 750, PB, Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes en el horario de 12:00 a 16:00.

• Actividades relacionadas con la educación y concientización sobre el cuidado del agua

AySA se ocupa además del desarrollo de diversas acciones relacionadas con la educación, valoración y concientización ambiental, reafirmando su especial interés en la preservación del entorno y en el cuidado de un elemento tan vital como el agua. Por eso, durante 2008, ha encarado diversas acciones referidas a la necesidad de hacer un uso racional del recurso.

• Visitas educativas a la planta potabilizadora Gral. San Martín

La empresa desarrolló un programa de visitas a uno de sus establecimientos para que, tanto los escolares como la comunidad, puedan apreciar cómo se realiza el complejo proceso que transforma el agua de río en agua lista para el consumo.

Durante 2008, visitaron la Planta General San Martín 10.908 personas a través de las visitas educativas y abiertas a la comunidad.

• Talleres en escuelas

Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de cuidar el agua, se desarrollaron estos talleres, dirigidos a niños de entre cuatro y doce años. Participaron de los mismos, 10.316 niños pertenecientes a escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense, donde AySA tiene la concesión de los servicios.

• Campaña Cuidado del Agua

La empresa diseñó integralmente la campaña "Todos podemos ahorrar agua", que tuvo como objetivo crear conciencia sobre el valor del agua como recurso escaso y sobre la importancia de realizar un uso responsable del mismo.

La campaña contempló avisos en medios radiales, vía pública, calcos e información en el folleto que acompaña la factura. Para complementar la acción, se colocaron afiches y volantes a disposición del público en los 23 Centros de Atención al Usuario que posee la empresa.

Estos materiales contienen información sobre los consumos más comunes y consejos para evitar el derroche. Además, se realizó en plazas y parques de la Ciudad de Buenos Aires y de las cuatro regiones, una actividad integradora para el público sobre el cuidado del agua, brindando agua potable en esos puntos de contacto.

• Actividades didáctico-recreativas

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Agua, AySA realizó en la Plaza Dr. Gould de los Lagos de Palermo, una jornada didáctico-recreativa orientada a los chicos y a la familia. Más de 2.500 personas asistieron a la celebración y entre ellos más de 1.300 chicos participaron de las actividades lúdicas y de arte, que fueron coordinadas por un grupo de profesionales. Los concurrentes recibieron agua potable y material especialmente diseñado para la ocasión.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, se realizó una intervención urbana que consistió en la instalación de cinco vasos gigantes en lugares estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo objetivo fue llamar la atención de los transeúntes, con el fin de crear conciencia sobre la importancia del cuidado del agua y la preservación del medio ambiente.

• Otras acciones en beneficio de la comunidad

- Adhesión a distintas manifestaciones culturales, deportivas y religiosas

La empresa, a través del suministro de agua potable, brindó asistencia a los participantes de maratones y pruebas deportivas, a los peregrinos de San Cayetano, a los fieles que asisten cada año a la Peregrinación a los Santuarios de Nuestra Señora de San Nicolás y de Nuestra Señora de Luján, entre otras.

- Colaboración con el Programa de Reciclado de Papel de la Fundación Garrahan

Mediante la participación en este programa, AySA se compromete a contribuir con el cuidado del medio ambiente a través de la reutilización de insumos. Asimismo, los fondos recaudados por la Fundación en este proceso permiten sostener las acciones que la institución realiza en áreas de investigación científica, capacitación de recursos humanos, compra y reparación de equipamientos de alta complejidad y provisión de elementos para los pequeños pacientes.

- Proyectos especiales 2008, Año Internacional del Saneamiento

En adhesión a esta celebración establecida por Naciones Unidas, AySA incluyó en las comunicaciones de la empresa el signo de identificación del Año. Desarrolló material informativo específico que distribuyó entre distintos públicos de interés (cuadernillo para líderes de opinión-paper informativo y adhesivo para niños) y generó un espacio específico dentro de la página web institucional con información sobre el tema y links a sitios relacionados.

- Restauración de la obra "Construcción de desagües" del artista plástico Benito Quinquela Martín

En el marco del Convenio de Cooperación firmado entre el Ministerio de Economía, en su carácter de custodio, el Poder Judicial, como tenedor de la obra, y AySA, como heredera de la historia de OSN, durante 2008, comenzaron los trabajos para recuperar esta importante pintura que forma parte del patrimonio cultural de todos los argentinos.

- Responsabilidad Social Empresaria (RSE)

Durante 2008, se trabajó en el diseño de metodologías y en la implementación de prácticas de RSE en la empresa. Con estos propósitos se consolidó un grupo de referentes internos, se definieron los lineamientos generales y se seleccionaron los indicadores para el reporte anual. Así, se elaboró el primer Informe de Responsabilidad Social de AySA, en el cual se buscó reflejar y medir la gestión de la empresa y su compromiso con el personal, la comunidad y el entorno.

- Organización del Simposio Latinoamericano del Saneamiento 2008

AySA organizó el 1° Simposio Latinoamericano del Saneamiento, declarado de interés nacional por el Poder Ejecutivo de la Nación. Contó con la presencia de empresas líderes en la prestación de estos servicios y fue apoyado por organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Organización Panamericana de la Salud. Constituyó una experiencia muy importante, no sólo por tratarse de la primera en su tipo sino porque permitió tener una visión de conjunto de la realidad local y regional, detectar los problemas comunes y compartir soluciones.

• AySA y el Medio Ambiente

AySA lleva adelante su gestión comprometida con la preservación del medio ambiente.

Acciones para una gestión sustentable

Estudios de Impacto Ambiental

La empresa elabora y/o realiza el seguimiento de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) correspondientes a las obras a ejecutar. Mediante esta herramienta se evalúan los aspectos naturales o antrópicos en que el desarrollo de un proyecto puede incidir, positiva o negativamente, identificando aquellos aspectos del pasivo ambiental característico de las áreas que se verán afectadas tanto en la etapa constructiva como en la operativa. Se llevan realizados más de 54 Estudios de Impacto Ambiental que corresponden a 394 proyectos.

Entre los elaborados en el 2008, se realizaron los estudios correspondientes a los proyectos de las obras que serán financiadas por organismos internacionales de crédito que comprenden los estudios de la Cuenca Hurlingham y Cuenca Norte y el estudio de las Obras Básicas en la Cuenca Matanza Riachuelo. Los Estudios de Impacto Ambiental se pueden consultar en la Biblioteca Agustín González que funciona en el Palacio de las Aguas Corrientes y en la página web de AySA.

Monitoreo del recurso hídrico

Demostrando su preocupación por la fuente de agua, AySA desarrolla una serie de mediciones y un programa de monitoreo que tiene por objetivo mantener un diagnóstico actualizado de la calidad de los distintos cursos de agua.

Las muestras extraídas fueron sometidas a distintos análisis para determinar los valores de parámetros químicos, físicos y biológicos, y así poder distinguir la naturaleza y el impacto de las principales descargas sobre dichos cursos.