FUNDACION EXPORT.AR

Actividades de la Fundación Export.Ar

La Fundación Export.Ar, institución mixta integrada por el sector público y privado para asistir a la comunidad empresarial en su accionar exportador, promociona la cooperación internacional para constituir economías de escala a partir de la exportación de productos, de la prestación de servicios y del acceso a nuevos mercados. Actividades como las Ferias Internacionales, las Rondas de Negocios y los Programas de Inserción Internacional —donde participan fundamentalmente el empresariado argentino, y el Estado nacional, provincial y municipal— consolidan la tarea que realiza esta organización.

INTRODUCCION

La Fundación Export.Ar desarrolla actividades de promoción comercial que refuerzan la inserción de productos argentinos, avanzando hacia la diversificación y consolidación de los mercados del mundo.

Las actividades generadas apuntan a mejorar el posicionamiento de los productos y a que las empresas desarrollen adecuados planes de relacionamiento estratégico comercial en el exterior.

En este contexto, se fortalecen las acciones en capacitación y organización para el emprendimiento de negocios internacionales, los informes sobre las condiciones de acceso a diversos mercados y el desarrollo de asistencia técnica para cubrir toda la secuencia que implica el proceso exportador, desde el desarrollo de un plan de negocios hasta la llegada al cliente.

A continuación se destacan las Ferias y las Rondas de Negocios Internacionales por realizarse y, al mismo tiempo, se enumeran los eventos donde la Fundación Export.Ar y empresas argentinas tuvo una participación reciente..

FERIAS A REALIZAR

ASIA FRUIT LOGISTICA 2009

Hong Kong, China

2 - 4 de septiembre

Sector: Frutihortícola

ASIA FRUIT LOGÍSTICA abrirá nuevamente sus puertas en el Hong Kong Convention and Exhibition Centre.

Esta muestra fruto de la alianza concretada en 2007 entre la FRUIT LOGISTICA, líder mundial en exhibiciones y convenciones para el sector de fruta fresca y vegetales, con los organizadores del ASIAFRUIT CONGRESS, desarrollará su 3ª. edición.

ASIA FRUIT LOGÍSTICA es actualmente la feria mundial del sector de frutas y verduras frescas y las formas conexas de la cadena de valor líder en Asia, uno de los mercados con crecimiento más vertiginoso y dinámico del mundo.

La pasada edición (primera en realizarse en Hong Kong), fue visitada por más de 3.500 profesionales provenientes de 57 países y participaron de la misma 215 expositores de 33 países.

Durante tres días acudirán a Hong Kong empresas productoras de frutas frescas, vegetales y flores, productos orgánicos y también de transporte y logística, soluciones y equipamiento vinculadas al sector.

Asia se ha convertido en el mercado de consumo de mayor crecimiento en el mundo. Si bien es productora de frutas tropicales tiene una demanda creciente de frutas y verduras, paralelamente con la expansión que el comercio de estos productos ha tenido en la región y en el resto del mundo.

Camino de entrada al mercado asiático, Hong Kong es el segundo puerto y el aeropuerto de carga más grande de Asia y es reconocida como el mejor lugar para el desarrollo de negocios de la región.

Junto a la zona expositora de ASIA FRUIT LOGÍSTICA, tendrá lugar el Congreso "ASIAFRUIT", la única conferencia de negocios de productos regionales frescos de Asia. En su anterior edición congregó a más de 800 delegados de todo el mundo. El completo y calificado programa de conferencias focalizadas en el consumidor asiático, en el comerciante de alimentos en general y de productos frescos en particular, es ofrecido a los referentes de los distintos países en el marco de estas reuniones. Este año el Congreso Asia Fruit 2009 brindará un verdadero arsenal de presentaciones y charlas que ofrecerán las mejores experiencias y estrategias para visualizar las oportunidades de crecimiento de mercado en Asia.

Entre los principales temas a abordar durante estos días se destacan, entre otros, los siguientes: Casos de éxito en la comercialización del consumidor asiático, Papel de Asia como oportunidad para el negocio internacional del producto fresco, La calidad de los alimentos para los mercados domésticoxportacoóny de exp, Tendencias del consumidor y promociones acertadas del producto en Japón, una sesión sobre Acuerdos de libre comercio y su impacto en el negocio del producto fresco en Asia y una sesión exclusiva sobre Indonesia y su potencial de mercado.

En este evento participan profesionales de todos los continentes y de todos los sectores internacionales de productos frescos: frutas y verduras frescas y flores, productos orgánicos, cortes frescos, productos para catering, frutas secas, especias, nueces, hierbas, frutas y verduras congeladas, transporte, logística, almacenamiento, reciclado, control de calidad, soluciones informáticas, sistemas de cultivo, semillas, entre otros.

Esta feria brinda la oportunidad para conocer las últimas tendencias en el mercado de productos frescos, realizar nuevos contactos comerciales y contribuir con el crecimiento de su empresa.

Minoristas y mayoristas, importadores, exportadores, servicios de catering, empaquetadores, transportistas, logística, consultores, asociaciones, agentes de prensa visitan esta feria.

Argentina es de los principales productores y exportadores del mundo, con gran potencial de explotación y comercialización a nivel mundial. Al ser un sector en plena expansión y en condiciones de responder a las necesidades y demandas, la participación en ASIA FRUIT se convierte en una excelente posibilidad para relacionarse con los grandes importadores, por lo que la Fundación Export.Ar organiza el Pabellón Argentino, en el que las empresas productoras se presentarán en una extensión de 54 m2. y serán asistidas por profesionales especializados optimizando la presencia en la región asiática.

FERIA EXPO PRADO 2009

Uruguay, Montevideo

9 - 20 de septiembre

Sector: Maquinaria Agrícola

La Fundación Export.Ar conjuntamente con La Rural S.A. organizan la participación de empresarios argentinos dentro del Pabellón Oficial en la Feria EXPO PRADO 2009.

Desde 1913, la Asociación Rural de Uruguay organiza exposiciones ganaderas, remates y eventos en general en este tradicional predio.

Esta es la edición número 104 de EXPO PRADO. Se trata de la más grande muestra del país, a la que concurren en promedio 545.000 personas, se exponen más de 1.500 animales de todas las razas y especies, con el marco de la exposición agroindustrial y comercial, que nuclea a más de 500 empresas.

Expo Prado 2009 ya está en marcha. La Asociación Rural del Uruguay trabaja desde diciembre pasado en la organización de esta muestra internacional de ganadería, agroindustrial y comercial.

EXPO PRADO 2008 contó con más de 530.000 visitantes, 2379 reproductores y 560 empresas de la más amplia diversidad de rubros, renovados pabellones y productos de origen, que junto al apoyo y reconocimiento del público, conformaron el verdadero éxito de la exposición. Asimismo, estuvieron presentes las representaciones y embajadas de Argentina, Brasil, Chile, China, España, Indonesia, México y Venezuela.

Para 2009, se plantean nuevos proyectos y desafíos, que se sumarán a los ya tradicionales y destacados como: Reproductores con la mejor genética del país, Remates Ganaderos, Pabellones Temáticos, Gran Exposición y venta de Maquinaria, Ciclo de Conferencias, entre otros.

Esta exposición de periodicidad anual, organizada por la Asociación Rural del Uruguay (A.R.U.), está destinada a presentar y premiar los avances en materia de producción ganadera y maquinaria agrícola en general.

A partir de un trabajo conjunto entre La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires (La Rural S.A.), y A.R.U., que concretaron un contrato de colaboración y cooperación destinado al desarrollo a futuro de la muestra en cuestión y el mejoramiento del predio de exposiciones montevideano, la Fundación Export.Ar estimó el año anterior oportuno acompañar la propuesta y sumarse al esfuerzo de alcanzar una mejor presentación del Pabellón Argentino que ocupará una superficie de 452 m2. Con una estética destacada, ubicado en un estratégico espacio independiente frente a la pista principal del predio, en el sector internacional compartido con México, Brasil, Chile y Venezuela, presentando una seleccionada oferta de productos, bienes y servicios destinados a la producción agropecuaria.

En el año 2008 dentro del Pabellón Argentino expusieron firmas nacionales proveedoras de maquinaria, instalaciones y herramienta industrial así como empresas certificadoras de calidad y otras destinadas al mejoramiento genético animal. Es importante mencionar la participación de la Provincia de Santa Fe, a través de su Ministerio de la Producción que, como lo realiza desde hace varios años, ofreció a empresas de su jurisdicción tres stands destinados a promover la oferta provincial, confirmando para este 2009 nuevamente su participación.

FERIA EXPOCRUZ 2009

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

18 - 27 de septiembre

Sector: Multisectorial

La Feria Exposición de Santa Cruz fue creada en 1962 con fines netamente académicos. Con el apoyo constante de empresarios cruceños, agrupados en la Cámara de Industria y Comercio y la Cámara Agropecuaria del Oriente, ha tenido un crecimiento considerable, logrando generar el medio ideal para establecer contactos comerciales y económicos entre Bolivia y el mundo, hasta llegar a lo que hoy se constituye como la mejor vitrina de negocios de Bolivia.

Así es que FEXPOCRUZ, hecha con recursos propios, es reconocida internacionalmente por desarrollar ferias como: AGROPECRUZ (Feria Agropecuaria Internacional), ECOCRUZ (Feria Internacional sobre Desarrollo Sostenible), CONSTRUCRUZ (Feria Internacional de la Construcción, el Mueble y la Decoración), INFOCRUZ (Feria Internacional de la Informática y Telecomunicaciones), EXPOCRUZ (Feria Internacional de Santa Cruz) y la Rueda de Negocios Internacional - Bolivia.

EXPOCRUZ demuestra año tras año que es una de las ferias más importantes de Latinoamérica y una oportunidad inmejorable para la aumentar la realización de negocios. La misma está afiliada al AFIDA, máximo organismo de Ferias en Latinoamérica y a la UFI (Unión Internacional de Ferias) con sede en París.

Cada año ofrece a los visitantes un gran evento comercial donde se promueven y presentan nuevos productos, se posicionan marcas, se conoce el mercado regional y mundial y el empresario se conecta de forma efectiva con compradores e inversores potenciales.

Empresarios, inversionistas, especialistas, autoridades gubernamentales y visitantes en general constituyen el público de este evento en el que participan entre otros, los siguientes países: Alemania, Brasil, Chile, China, España, Estados Unidos, Holanda, India, Italia, Kenia, México, Perú, Rusia, Siria, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela.

La Fundación Export.Ar organiza la participación de las empresas argentinas, en EXPOCRUZ en el Recinto Ferial de Fexpocruz, con un Pabellón Argentino de 2.834 m2 y un Stand Institucional de 26.50 m2.

Integran el espacio nacional el Ministerio de la Producción de la Pcia. de Santa Fe, las provincias de Entre Ríos, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires, IMPTCE de Lomas de Zamora, Municipio de Morón, Agencia Pro Córdoba, Proargentina, Cámara de Comercio Argentino Boliviana, Unión Industrial de Gral. San Martín, Unión Industrial de Tigre, Municipio de San Nicolás, Cámara Argentina de la Mediana Empresa, ADE Lanas.

Por tratarse de una feria multisectorial es amplia la gama de productos que se presentan: Automotriz, Máquinas varias, Joyas y Bijouterie, Plásticos, Textiles, Cosméticos, Cueros, Informática, Telecomunicaciones, Alimentos / bebidas, Electrodomésticos, Construcción, Pecuaria, Insumos, Artesanía, Arte y Cultura, Servicios, Materia Prima, Entretenimiento, Petróleo, Turismo, Educación, Mueblería, Plásticos, Equipamiento para el Hogar, Textiles, Industria y Agroindustria, entre otros.

En su edición anterior Argentina fue, por segundo año consecutivo, el país con mayor representación en el evento, participando con un total de 190 instituciones nacionales (provincias, municipios) y empresas. La oferta de productos argentinos, al igual que otros años, fue muy variada; se pueden mencionar: alimentos, maquinaria agrícola, tecnología para alimentos, indumentaria, bijouterie, moda, maquinaria industrial, industria plástica, software, servicios, motocicletas, packaging, cosméticos, autopartes, etc.

En 2008, participaron en la muestra 920 extranjeros y 1130 empresas nacionales que representaron a 20 sectores. Se recibieron 482571 visitantes durante los días del evento. En la tradicional Rueda de Negocios participaron 770 empresas que generaron un movimiento económico de U$S 120.2 millones.

Los sectores de mayor representación fueron los de autopartes, cueros, agroindustria, alimentos y bebidas, repuestos, textil y confecciones, servicios, construcción y sub productos.

Con la previa solicitud de la empresa, desde la Fundación Export.Ar se suministra: Información Comercial, Oportunidades comerciales, Perfiles de mercado, Listado de importadores y Guías de mercado; además de la asistencia permanente de especialistas de la misma durante la Feria.

PROMOCION ARGENTINA EN EL EXTERIOR

SEMANA ARGENTINA EN MADRID

Madrid, España

24 de septiembre - 4 de octubre

Sector: Alimentos, bebidas y diseño

Una nueva plataforma argentina de negocios en el centro más neurálgico y tradicional de Madrid: la Plaza Mayor.

En el marco de las acciones de promoción comercial, la Fundación Export.Ar organiza la participación de empresas en un evento único y singular en la ciudad de Madrid entre el 24 de septiembre y el 4 de octubre.

El Ayuntamiento de Madrid programó, dentro de sus actividades anuales, la celebración de una Muestra-Exposición de Cultura de la República Argentina. De este modo brinda una posibilidad única para la expansión, el desarrollo y la promoción de las empresas —tanto públicas como privadas— dedicadas al comercio, turismo, gastronomía, cultura, deporte, moda y otros sectores representativos de la idiosincrasia y costumbres de nuestro país.

El lugar, nada menos que la Plaza Mayor, el más adecuado por su representatividad y porque es uno de los enclaves turísticos más importantes de la capital española.

El objetivo del Distrito Centro de Madrid es que la Plaza Mayor se convierta en un espacio de encuentro y de comunicación de todos los vecinos y turistas que quieran asomarse a la pluralidad y la diversidad cultural, gastronómica y de productos de nuestro país.

Es la primera vez que se desarrollará esta actividad, con un país invitado. La organización logística de este importante evento estará a cargo de la empresa Target Eventos Especiales, con quienes la Fundación Export.Ar trabaja para que los expositores vean resaltados sus productos en un montaje colorido, con una mezcla de seducción europea y sentir latino.

Una plaza con historia. Conocida como "Plaza del Arrabal" en sus orígenes en el siglo XV, fue remodelada a pedido de Felipe II y finalizada en el periodo de su sucesor en 1619. La Plaza Mayor ha sufrido tres grandes incendios en su historia y diferentes reformas a lo largo de los años. Ocupa una superficie de 129 metros de largo y 94 metros de ancho. Cierra el rectángulo una casa de tres alturas con doscientos treinta y siete balcones orientados a la Plaza.

Desde el año 1860 y durante todos los domingos, en este mismo sitio se viene realizando el mercado de filatelia, y anualmente, en el mes de diciembre, se desarrolla el tradicional mercado navideño. La Plaza Mayor ha sido escenario de los más importantes actos públicos y es en el presente el espacio para el desenvolvimiento de numerosos mercados locales de la ciudad, de festivales y conciertos.

Los organizadores de esta muestra, han expresado que "teniendo en cuenta que es un espacio de confluencia de las principales calles de la ciudad, la cercanía de algunos de los lugares más turísticos y los datos tomados por el ayuntamiento acerca del número de usuarios del servicio de metro en las estaciones cercanas y líneas de autobuses, se contabiliza el paso de 200.000 visitantes al día por la Plaza y cercanías.

Es por ello que la Fundación Export.Ar coordina la participación de empresas argentinas en una de las 4 carpas que se colocarán, que concentrará la actividad comercial; esto significa que estará dedicada a la venta de productos al consumidor final, o a la implementación de las estrategias de cada empresa, sea para posicionamiento o apertura del mercado español.

Paralelamente, y a pedido de las empresas interesadas, se podrá tomar parte de una ronda de negocios, aprovechando la ocasión para organizar encuentros con importadores locales o compradores referentes a sus productos.

La carpa tendrá una extensión de 800 m2 y estará compuesta por 50 stands de 9 m2 cada uno. Cada uno de ellos contará con la panelería adecuada con gigantografías ilustrativas de nuestro país, propiciando el mejor ambiente para la presentación de los productos argentinos.

PROMOCION SECTORIAL

INTERNATIONAL EDUCATION CONFERENCE 2009 - Workshop Educativo

Madrid, España

14 -19 de septiembre

Sector: Educación

En el marco del trabajo de promoción sectorial que se viene realizando desde el año 2006 con el sector de las Universidades, la Fundación Export.Ar organiza la participación de instituciones argentinas en un Workshop Educativo en la Casa Mayor del Ministerio de Educación en la Ciudad de Madrid.

Hasta el momento la Fundación Export.Ar ha trabajado con más de 30 entidades universitarias en misiones a Países Escandinavos y San Pablo y pabellones argentinos en ferias de China y EEUU. El trabajo es articulado con la Secretaría de Política Universitaria y el Programa de Promoción de la Universidad Argentina del Ministerio de Educación de la Nación.

En esta oportunidad organiza la participación de las instituciones educativas en una misión a España, visitando universidades y participando en la Feria y Congreso EAIE por primera vez. Esta actividad está dirigida a las empresas del sector de Servicios educativos.

Desde la primera edición en 1989 se desarrolla cada año en un país diferente. Bélgica, Suiza, Polonia, Italia, Austria, Portugal, Holanda, Alemania, Francia, Finlandia, Suecia, Hungría, Gran Bretaña y España han sido sede de la Conferencia.

Esta 21ª edición de la Conferencia EAIE, European Association for International Education se llevará a cabo en el Palacio Municipal de Congresos en la ciudad de Madrid.

La EAIE es una organización regional sin fines de lucro, con Secretaría Permanente en Ámsterdam, que busca estimular y facilitar la internacionalización de la educación superior en Europa y en el resto del mundo.

Gran parte de las sesiones y los más de 35 Workshops estarán focalizados en proveer a los participantes de herramientas para captar estudiantes del resto del mundo.

El programa de la Conferencia contempla más de 100 sesiones que cubrirán la más amplia variedad de temas inherentes a la educación internacional. Las presentaciones de expertos permitirán ampliar los conocimientos en este campo.

Las universidades vienen a jugar en la actualidad un papel que trasciende la educación propiamente dicha, abriéndose la posibilidad de concretar alianzas interinstitucionales que tengan por objetivo los proyectos académicos y de especialización, pero también los servicios de consultoría e investigación aplicada, u otros que surjan a partir del proceso relacional y de los espacios de intercambio, que podrán concluir en experiencias exportadoras.

La exportación de servicios educativos es efecto de un proceso de vínculo e interacción, en los que es clave el diálogo entre las instituciones. Cada una de ellas debe diseñar una estrategia de internacionalización con objetivos y metas definidas, consolidando una diferenciación que avance hacia el posicionamiento en el mundo.

Las exportaciones de servicios manifiestan un interesante crecimiento en los últimos periodos. En esa mejora el rol de los intangibles es indiscutible y como tal se encuentran los servicios educativos.

Argentina es un país en el que confluyen poblaciones de distinto origen. La educación juega un importante papel en el acercamiento de las culturas y la integración en un mundo cada vez más globalizado. La Educación Superior se constituye en un sector de gran potencial para ser posicionado adecuadamente a través de las actividades de promoción comercial, facilitando la oferta de productos en el exterior.

Por lo tanto el apoyo de la fundación apunta a facilitar ese camino para que las universidades puedan salir al mundo a ofrecer e intercambiar aquello con lo que trabajan y se nutren, respondiendo a las necesidades y realidades que deja planteadas la dinámica de los procesos de integración.

RONDAS DE NEGOCIOS

RONDA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES - EXPOFERRETERA 2009

Buenos Aires, Argentina

3 - 6 de Septiembre

Sector: Ferretería

En el marco de la EXPOFERRETERA 2009, la 10ª. Exposición Internacional de Artículos para Ferreterías, Sanitarios, Pinturerías y Materiales de Construcción, la Fundación Export.Ar junto con Pro Argentina y Messe Frankfurt, organiza la Ronda de Compradores Internacionales de productos de ferretería.

EXPOFERRETERA 2009 se desarrollará en el Centro Costa Salguero, en una superficie de 18.000 m2, donde se estima la presencia de 310 expositores y 22.000 visitantes profesionales.

Con el auspicio de más de 40 organizaciones del sector, esta feria, organizada por la Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina, CAFARA, es una oportunidad única para toda la industria ferretera que desea concretar negocios tanto con clientes nacionales como internacionales.

La muestra será además un escenario por excelencia para la capacitación; ofrecerá una gran variedad de actividades académicas relacionadas con el sector de las Ferreterías, Sanitarios, Pinturerías y Materiales de Construcción. Asociaciones, compañías y oradores de gran prestigio internacional brindarán conferencias y charlas sobre las áreas de mayor relevancia de la industria.

En el 2008, el sector ferretero tuvo un importante impulso debido al aumento de las exportaciones de máquinas herramienta y bienes de capital, en particular en el rubro robótica, soldadoras y centros de mecanizados. Los envíos a Brasil representaron el 29% de las exportaciones y el 40% tuvo como destino el MERCOSUR, mientras que Chile y Estados Unidos abarcaron el 10,5% y el 8,6% respectivamente.

5ª. RONDA INTERNACIONAL DE COMPRADORES DE VINOS 2009

Buenos Aires, Argentina

8 - 10 de septiembre

Sector: Vinos y Bodegas

VINOS Y BODEGAS es la exposición de vinos más importante del país. Se lleva a cabo anualmente y su impacto es de gran importancia para el rubro vitivinícola en general. El objetivo de esta feria es atraer consumidores actuales y potenciales y propagar el conocimiento y la cultura del vino.

El público asistente podrá participar de variadas actividades como charlas, degustaciones, visitas guiadas, etc. Por otro lado, la exposición está orientada al productor y al trade para fomentar el desarrollo de negocios y la apertura a nuevos mercados locales e internacionales.

En ese marco, la Fundación Export.Ar con la colaboración de La Rural, Wines of Argentina y Bodegas de Argentina organiza la 5ª. Ronda de Negocios Internacionales de Vinos y Bodegas, que se llevará a cabo en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

Compradores de distintos países (Brasil, EEUU, China, Corea, Japón, Rusia, y Venezuela) tendrán la posibilidad de concretar negocios a través de reuniones programadas con las distintas bodegas y productores vitivinícolas de Argentina.

En la octava edición de la feria participaron 144 expositores, de los que 22 eran bodegas, 46 bodegas boutique, 6 provincias (Catamarca, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan y Santiago del Estero) y 49 expositores vinculados al sector. En esa oportunidad la feria contó con un área nueva, denominada "Sector Alta Gama" de la que participaron otras 21 bodegas.

4ª RONDA INTERNACIONAL DE COMPRADORES DE COSMETICOS

Buenos Aires - Argentina

12 -14 de septiembre

Sector: Cosmética

En el marco de la 16ª. FERIA COSMESUR BEAUTY WORLD, Exposición Internacional de Belleza, Cosmética, Estética, Peluquería y Perfumería, a desarrollarse en La Rural, Predio Ferial Buenos Aires, la Fundación Export.Ar organiza la 4ª Ronda Internacional de Compradores de Cosméticos.

Las rondas de compradores se realizarán entre empresas argentinas del sector y empresas extranjeras importadoras, distribuidoras y/o posibles socios comerciales, provenientes de una variedad de mercados.

COSMESUR BEAUTYWORLD es la Exposición Internacional de Belleza, Cosmética, Estética, Peluquería y Perfumería Buenos, que cuenta con la presencia de más de 42.000 visitantes. Muchos de ellos provienen del exterior atraídos por la amplia oferta de productos, servicios y las actividades de capacitación.

Durante 3 días las empresas de belleza, cosmética, estética y peluquería exhiben la más novedosa oferta para los profesionales del sector. Un aspecto muy valorado por los visitantes es la sectorización del evento por grupo de productos. Los 5 sectores en los que se divide la exposición son: cosmética, estética, welness & spa, peluquería y ventas; brindando así una gran ayuda a la hora de establecer un itinerario para recorrer las empresas expositoras.

La capacitación es siempre un punto muy importante dentro de la exposición, es por ello que se realizan congresos y conferencias, donde oradores locales y extranjeros exponen acerca de las nuevas técnicas en cosmetología y cosmiatría u otros temas relacionados al sector

RONDA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES EN EXPO PESCA 2009

Mar del Plata, Buenos Aires

23 - 26 de septiembre

Sector: Pesquero

EXPOPESCA es la muestra internacional argentina del sector pesquero, en la que se reúne toda la cadena de la pesca comercial, deportiva y la acuicultura, Se lleva a cabo en el Centro Municipal de Exposiciones de Mar del Plata, el mayor puerto pesquero del país y el de mayor crecimiento.

Aspirando convertirse en la principal feria del sector dentro del MERCOSUR, en ella se exponen las últimas tendencias en la industria de procesos, logística y servicios vinculados

a la elaboración de alimentos derivados del mar.

EXPOPESCA cuenta con un sector de stands comerciales e institucionales, pesca artesanal y acuicultura, donde participan todas las provincias con ingerencia en el sector. También se presentan empresas dedicadas a la captura, proceso, mantenimiento y servicios, bancos y organizaciones financieras, organismos oficiales, cámaras de comercio y embajadas.

En este marco, la Fundación Export.Ar organiza nuevamente la ronda de negocios internacionales. Compradores invitados de Brasil, Egipto, EEUU, España, China, Japón, Australia, Costa de Marfil, Angola, Nigeria y 2 compradores de Ghana, que ya conocen el sector en Argentina y planean realizar compras por una suma aproximada de U$S 2 millones, llegarán a nuestro país para comprar pescados y alimentos industrializados: Abadejo, Anchoita, Besugo, Caballa, Calamar, Caracol de Mar, Carpa, Castañeta, Cazón, Cornalito, Corvina, Gatuzo, Hoki, Lenguado, Langostino, Merluza Hubbsi, Mero, Brasilianus, Palometa, Pargo, Pejerrey, Pescadilla, Pez Angel, Pez Palo, Brasiliensis, Raya, Salmon de Mar, Savorín, Tiburón, Trilla y Preformados de Merluza Empanados, entre otros.

En la 1ª. Ronda realizada en 2008, 15 empresas argentinas y 3 extranjeras mantuvieron 32 reuniones de negocios con muy buenos resultados, que se espera sean superados en esta nueva edición.

8ª. RONDA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES - ALIMENTARIA MERCOSUR 2009

Buenos Aires, Argentina

29 de septiembre - 1º de octubre

Sector: Alimentos Orgánicos, Frutihortícola y Carne Aviar

La Fundación Exportar, en su rol de Agencia de Promoción de Exportaciones de la Cancillería Argentina, organiza por octava vez la Ronda de Negocios Internacionales, en el marco de ALIMENTARIA MERCOSUR.

La feria se desarrollará en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, del 29 de septiembre al 1° de octubre de 2009.

La Ronda de Negocios se realizará entre empresas argentinas del sector alimenticio, y con Gerentes de compras de Supermercados y Grandes Tiendas internacionales, distribuidores, mayoristas y/o importadores referentes del sector.

La VIII Ronda Internacional de Compradores de Alimentos y Bebidas es el espacio elegido para hacer negocios con el mundo, al acercar a las firmas locales, empresarios extranjeros de los cinco continentes.

Varias empresas extranjeras ya han confirmado su participación: Delphi Organic Gmbh, Alemania; Bianca International Organic Inc, Canadá, Frugtrind A/S, Dinamarca, Royal Food, N.Y., Estados Unidos, Do-It, Holanda y también se espera la participación de empresarios provenientes de Indonesia, Suiza, Argelia y Filipinas.

ALIMENTARIA MERCOSUR es el punto de encuentro que cada año elige la industria de alimentos, bebidas y equipamiento de nuestro país. Cuenta con la participación de 450 expositores —fabricantes y distribuidores de la cadena alimentaria procedentes de 30 países—, y la visita de más de 12.000 profesionales internacionales.

FERIAS REALIZADAS

ALL THINGS ORGANIC 2009

Chicago, USA

17 - 18 de junio

Sector: Orgánicos

Durante los días 17 y 18 de junio de 2009, se llevó a cabo en el predio de exposiciones Mc Comirck Place de la ciudad de Chicago, la 9ª edición de ALL THINGS ORGANICS, el único evento de Estados Unidos exclusivamente destinado a los alimentos orgánicos.

El evento contó con la participación de más de 18.000 visitantes profesionales nacionales e internacionales (distribuidores, compradores, representantes de restaurantes, tiendas especializadas en la venta de productos orgánicos) y 412 expositores.

En los últimos años el sector orgánico alcanzó un crecimiento muy significativo a nivel mundial, tanto en la producción como en consumo.

La industria orgánica incrementa cada año su facturación en el mercado americano demostrando ser el subsector con mayor crecimiento en la industria alimenticia. Esta actividad es relativamente nueva para la Argentina, ya que informalmente su producción se inicio durante los años 80; luego en los años 90 comenzó a formalizarse a partir de la creciente demanda y el desarrollo de la legislación correspondiente.

Argentina fue el primer país de América Latina en obtener el status de equivalencia y mutuo reconocimiento con la Unión Europea. A partir del año 2002 fue reconocido para exportar productos certificados bajos las normas NOP al mercado de Estados Unidos.

ALL THINGS ORGANIC 2009 fue un 18% más pequeña que en su edición anterior dada la situación económica internacional. Sin embargo, el evento sirvió para consolidar la imagen de las empresas nacionales y ampliar su participación en el país del norte y en el resto de los mercados demandantes a nivel mundial, debido al gran perfil internacional que tiene esta muestra.

En este marco, se realizó por primera vez la EXPO COMIDA LATINA y ALL ASIAN FOOD; la suma de ambos eventos contribuyó a que esta feria se convirtiera también en un referente en cuanto a la "Comida Cultural" o "Cultural Foods".

La Fundación Export.Ar coordinó por cuarta vez consecutiva el Pabellón Nacional. En una superficie de 27 m2 y 4 stands, exhibieron 5 empresas nacionales y otras que fueron representadas por entidades, como las certificadoras.

Entre los productos y servicios expuestos se pueden mencionar: Esparragos verdes y blancos frescos, Envasados (conservas) y pastas (cremas). Peras secas, Ciruelas secas y manzanas secas, Pulpas orgánicas (Simples y concentradas), Sémolas de maíz, Aceite de girasol, servicios de certificación de alta calificación y emisión de los siguientes certificados: Orgánico (SENASA e IFOAM). Orgánico NOP (USDA). Orgánico JAS. GLOBALGAP. Calidad MSC - Pesca Sustentable. Atributos de calidad de alimentos (SENASA). Identidad preservada (SENASA). Trazabilidad (SENASA y MAPA de Brasil para el SISBOV de Brasil). Código de Conducta de Utz Certified (Utz Certified). Sello Alimentos Argentinos (SAGPyA), certificaciones bajo normas orgánicas y GLOBALGAP en distintas partes del mundo. Certificación de productos orgánicos con destino a EE.UU. bajo el National Organic Program (NOP); emisión de certificados orgánicos con destino a la Unión Europea, entre otros.

Las empresas expositoras manifestaron su satisfacción por la participación nacional, dada la calidad y profesionalidad de los visitantes, lo que ha generado muy buenas expectativas de negocios a futuro.

Durante la feria se realizaron 61 contactos, con importantes expectativas de negocios. y ventas proyectadas a 12 meses por U$S 340.000.

Empresas Participantes:

A.P.E.A. (Asociación de Productores de Espárragos de Argentina)

ARGENCERT S.R.L.

ECO HOLDING S.R.L.

O.I.A - Organización Internacional Agropecuaria

RIVARA S.A.

FERIA PAACE 2009

México DF, México

15 - 17 de julio

Sector: Autopartes

El pasado 18 de julio, en la ciudad de México, concluyó la Feria Internacional de la Industria Autopartista "PAACE 2009", uno de los eventos más importantes del sector; el mismo se realizó en el Centro de Exposiciones Banamex de la ciudad de México.

La crisis internacional, que sumerge a toda la industria automotriz y de hecho a muchas otras en el mundo, no ha afectado de igual manera a ciertos sectores como es el caso de las refaccionarias o fabricantes de autopartes de repuesto, ya que los consumidores al no contar con un crédito financiero o la confianza para invertir en un auto nuevo se limitan a reparar su auto actual, aumentando la demanda de piezas de recambio.

El sector automotriz es un factor clave para la economía mexicana, ya que es el segundo sector generador de divisas del país. Este ha desarrollado una importante base de proveedores, formada por los Productores de autopartes terminadas listas para ser ensambladas, llamadas TIER 1 y por los proveedores que forman parte de la cadena de producción de autopartes, denominada TIER 2.

La industria armadora en México está representada por 90 de las 100 mayores empresas fabricantes de autopartes y sistemas automotrices, de las que es oportuno mencionar a General Motors, Ford Motor Company, Volkswagen y Chrysler, entre otras. Dichas empresas se abastecen de la industria TIER 1, la cual se destaca por su experiencia en la fabricación e importación de equipo original y de repuesto (OEM).

Cabe destacar que México que es el séptimo importador de autopartes y accesorios del mundo.

Este año PAACE contó con más de 250 empresas exhibiendo sus productos provenientes de 14 países. En lo que respecta a los visitantes, la misma fue recorrida por más de 13200 compradores especializados de la industria entre mecánicos, refaccionarios, importadores y directivos del sector de autopartes, aftermarket y comercialización. La cifra constante de compradores en la feria confirma el hecho de que el mercado de repuesto automotriz mantiene su fortaleza y ofrece consistentes oportunidades El evento contó con el apoyo de las agrupaciones INA, APRA, MEMA y SEMA.

En esta oportunidad la feria se dividió en: Sistemas y Partes, Accesorios y Tuning, Reparación y Mantenimiento, IT y administración, Estación de Servicio y Lavados de automóviles. Paralelamente, se presentó un show de exposición de autos de tuning y de clásicos, show en vivo de DJ junto a reconstructores y tuneados de vehículos, entre otras actividades.

Además de Argentina, estuvieron presentes con pabellones nacionales la R.P. de China y Taiwán. Brasil participó con un Stand Institucional.

La Fundación Export.Ar organizó un Pabellón Nacional de 27m2, representado por el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe y por las empresas ETMA S.A. y la Fabrica Rosarina de Accesorios S.C. (FRA).

La exposición se celebró en el marco del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), en el que se trataron los temas de actualidad, abordados por especialistas en la materia de diferentes sectores de la industria automotriz, que como en años pasados fueron directivos de empresas internacionales.

La 12ª PAACE Automechanika México se llevará al cabo del 14 al 16 de julio de 2010 en el Centro Banamex de la ciudad de México.

Las empresas participantes manifestaron haber realizado 100 contactos los cuales les permiten generar expectativas negocios y estiman realizar exportaciones por U$D 100.000 como fruto de la participación en esta exposición.

Empresas y organismos participantes:

ETMA SA

Provincia de Santa Fe - Ministerio de la Producción

FRA S.C.

RONDAS REALIZADAS

RONDA DE NEGOCIOS DE COMPRADORES DE GENETICA BOVINA y PRODUCTOS LACTEOS

Buenos Aires, Argentina

23 - 28 de julio

Sector: Genética bovina y productos lácteos

Del 23 al 28 de julio, tuvieron lugar la Ronda de Negocios Internacionales de Productos Lácteos y la de Genética Bovina, en el Pabellón Azul de La Rural - Predio Ferial de Buenos Aires, Argentina.

Ambos eventos, que se llevaron a cabo en el marco de la "Exposición Ganadera de La Rural 2009" fueron organizados por la Fundación Export.Ar, como brazo ejecutor de las acciones de promoción comercial de la Secretaria de Comercio Internacional de la Cancillería Argentina, junto con La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

Del 23 al 25 de julio se realizó la Ronda Internacional de Compradores de Productos Lácteos, en la que participaron 10 empresas argentinas productoras de leche en polvo, quesos y dulce de leche y 3 empresas extranjeras importadoras. Las agendas de negocios fueron diseñadas teniendo en cuenta las necesidades de las partes en relación con las categorías de productos de interés.

Empresas extranjeras participantes:

• Compañía Distribuidora Continental (Guatemala)

• Office National Interprofessional Du Lait (Argelia)

• Dominion Pacifico (Perú)

Empresas nacionales participantes:

AGROSUD

ALL GOURMET

CAPILLA DEL SEÑOR

GELATO S.A.

KAIKU

LA SERENISIMA

PATAGONIAN LIFE

REMOTTI

RETAMA

TN CONSULTING

Las negociaciones de las empresas nacionales Agrosud y La Serenísima con la Compañía Distribuidora Continental alcanzaron importantes resultados para la exportación de leche en polvo.

Por otro lado, la empresa Office National Interprofessional Du Lait confirmo haber llegado a un acuerdo con una importante empresa local por dos envíos de leche en polvo para los próximos meses, el primero por un total 1.800 toneladas y el segundo supera las 3.000.

En cuanto a la empresa Dominion Pacifico, además del interés en los productos presentados, manifestó que a través de un programa de incentivo elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social de Perú, se encuentra en la búsqueda de maquinaria de una empresa láctea.

Es importante destacar que tanto Dominion Pacífico como Compañía Distribuidora Continental solicitaron la posibilidad de mantener reuniones extras con empresas locales productoras de galletitas y conservas. En función de esa demanda se coordinaron agendas con las siguientes empresas:

• BREVISS

• ALCO

• RIERA

En cuanto a la Ronda Internacional de Genética Bovina la experiencia y los resultados fueron muy positivos y fructíferos.

El apoderado de la compañía 3G Brangus, manifestó un enorme interés en presentar al Ministerio de Agricultura de Venezuela tres proyectos que contemplan la importación de ganado en pie de la raza Brangus, embriones Brangus y quesos de vaca y cabra.

Su empresa posee un departamento lácteo que factura u$s 6.000.000 anuales y para este año desea duplicar su producción, ya que su estructura altamente sofisticada se lo permite.

En el caso del sistema embrionario está muy interesado en importar embriones de Cabaña Las Lilas y de El Bagual. En lo que respecta a la adquisición de semen, la situación es más compleja por la estructura de la compañía, pero el encuentro le permitió llegar a un acuerdo de cooperación con el representante de la Asoc. Ganado Jersey. De Colombia, interesado en importar semen y embriones Jersey y Brangus, especialmente de las cabañas San Isidro Labrador y El Bagual.

El enviado argelino de la Office National Interprofessional Du Lait, participó de la ronda de productos lácteos y mantuvo reuniones con cabañas de genética bovina y animales en pie, dado que tiene gran interés en la importación de ganado vacuno Holando Argentino.

Empresas extranjeras participantes:

• 3G Brangus - Venezuela

• Asoc. Ganado Jersey - Colombia

• Office National Interprofessional Du Lait - Argelia

Empresas nacionales participantes:

ASOCIACION DE ANGUS

ASOCIACION DE BRAFORD

ASOCIACION DE BRAMAHN

ASOCIACION DE BRANGUS

ASOCIACION DE HOLANDO

ARGENTINO

ASOCIACIÓN DE JERSEY

BIOGENETICS

CABA

CABAÑA CORRAL DE GUARDIA

CABAÑA LAS LILAS

CABAÑAS BRANGUS

EL BAGUAL

SAN ISIDRO LABRADOR

SERVICIO DE INSEMINACIÓN ART.

SIRVO

TRES CRUCES

 

Los empresarios del exterior recorrieron la feria, presenciaron las juras de las diversas razas y también visitaron varias las cabañas argentinas.

Pese a la crisis que atraviesa el sector las empresas lácteas locales y extranjeras manifestaron optimismo en el negocio de la exportación, ya que consideran que a mediano plazo el sector se recompondrá y podrá aumentar su porcentaje de la producción para destinar al comercio exterior.

En cuanto a la ronda de genética bovina se pudo observar que el sector tiene un gran potencial. Las empresas locales producen y comercializan un gran producto y sólo resta que se solucionen algunas trabas sanitarias y de certificación que imponen los mercados.

Las empresas extranjeras manifestaron la concreción de importantes operaciones comerciales en los distintos rubros, pero es importante destacar los resultados de los encuentros a partir de los que se alcanzaron acuerdos trascendieron las negociaciones entre las partes que favorecerán a las empresas argentinas.

5ª. RONDA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES DE CALZADO

Buenos Aires, Argentina

26 -28 de julio

Sector: Calzado

La Fundación Export.Ar junto con la Cámara de la Industria de Calzado Argentina y la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial del Ministerio de Producción de la Nación, a través del Programa PROArgentina, organizaron la 5ª. Ronda de Negocios Internacionales de Calzado. Esta tuvo lugar en el Predio Ferial de Costa Salguero, Buenos Aires, del 26 al 28 de Julio de 2009 en el marco de la Exposición EFICA 80.

Las rondas de negocios se realizaron entre empresas extranjeras y argentinas relacionadas con el sector de calzado productoras de alpargatas, alta gama, botas, botas de montar, casual, chinelas y pantuflas, colegial, deportivo, hospitalario - descanso, mocasín, moda, náutico, seguridad - trabajo, show - baile, vestir y otros. Todos ellos para dama, hombre, jóvenes, niños, y bebés.

EFICA 80 convocó a más de 10 mil visitantes y reunió en esta oportunidad a casi 200 fabricantes de calzado nacional en 400 stands. Pudo apreciarse una industria altamente competitiva que genera más y mejores puestos de trabajo

La Ronda internacional de negocios, permitió a los 6 compradores internacionales, observar toda la gama de productos y oferta exportable argentina de la temporada de calzado de primavera-verano. No obstante, algunos de ellos han visitado fábricas durante las mañanas y han solicitado muestrario y catálogos de la temporada en curso (gama otoño-invierno).

Todas las empresas extranjeras, que concretaron alrededor de 140 reuniones con las contrapartes nacionales, destacaron el crecimiento notable de la industria argentina de unos dos años atrás a la actualidad, haciendo énfasis en la calidad y diseño del calzado y la tecnología utilizada en los procesos de manufactura.

De acuerdo a lo adelantado e informado por los importadores durante el transcurso de la ronda de negocios, las compras realizadas y expectativas de compras rondan los 15.000 pares y los 360.000 dólares, en concepto de ordenes y pedido de muestras.

Argentina presenta una gran potencialidad dentro del mercado regional al ser, junto con Brasil y Colombia, uno de los pocos países de la región que cuentan con una industria desarrollada en materia de calzado. La calidad del diseño argentino, incentiva la compra de los productos nacionales al diferenciarse de los productos masivos comercializados por China en América Latina.

Empresas extranjeras participantes:

CLAUDINA - Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

COLGRAM - Santiago de Chile, Chile

GRUPO ZAC - PONTI - Quito, Ecuador

JCESPEDES, S.A. / KOSS - Santo Domingo, República Dominicana

UNICENTRO - Asunción, Paraguay

VENUS COLOMBIANA S.A. - Bogotá, Colombia

Empresas argentinas participantes:

ANTONOGLOU, MARIO

ARTESANIA R.S. SRL

BRAND COMPANY

BORCAL SAIC

CAMADEU SA

CADEPA S.R.L.

CREACIONES LUCIANA

DAHME S.R.L. (DIEU DONNE)

DOLCEZZA S.A.

FARJI Y COMPAÑÍA S.R.L.

FLEXIMAR S.R.L.

FRANCALZ SRL

GREEN & BLACK S.R.L.

IBEX

GRUPO ANGRA

BLENGIO

HEY DAY

HUGO ANTONIO GALARDI

INDUSTRIAS SUCRE SA

NTERSTANDARD ARGENTINA SRL

INTERSTANDARS ARGENTINA

IRER SRL

IWO CILICIA SACIFIA

JOSÉ MARÍA TOSONE E HIJOS S.R.L.

MANUFACTURA PATAGONA

NEVADAS SHOES S.R.L,

NICOLAS NIEVES

PANOS

PIANS S.R.L.

RAFAEL CAPASSO S.A.

ROMINA SHOES SABATO PAGLIOCCA

SRLA

SILVIA SZNAJDERHAUS

STILETTO S.A.

TIETI - CALZADOS ARTE

TRAZADO SRL

TRESELL GROUP

UNDER SHOES