SECRETARIA DE CUlTURA

BIBLIOTECA NACIONAL

Publicaciones de la Biblioteca Nacional.

Catálogo 2009

La Biblioteca Nacional lleva adelante una política editorial destinada a que los lectores redescubran una importante cantidad de autores y títulos que forman parte del acervo cultural de la Nación, sin descuidar los textos contemporáneos que surgen de los concursos y becas que impulsa. El Catálogo 2009 de Publicaciones de la Institución cuenta con una variada serie de colecciones.

INTRODUCCION

Las publicaciones de la Biblioteca Nacional ya superan un centenar, y entre sus títulos se hallan algunos de los escritos fundantes de la lectura argentina y de las más elocuentes tradiciones críticas.

La Institución retoma así el legado de la época de Groussac y el de todas sus revistas, que no fueron pocas —en especial La Biblioteca, que asimismo se ha repuesto en las librerías y kioscos del país—, publicando clásicos olvidados, pequeñísimos libros de bolsillo que tampoco estaban disponibles y textos contemporáneos que surgen de sus políticas de concursos y becas.

La gestión concibe una Biblioteca Nacional que cumple sus labores específicas referidas a la modernización bibliotecaria y bibliotecológica, con una gran política de acrecentamiento del acervo y nuevos sistemas de consulta automatizada. Todo ello no sólo no se contrapone, sino que busca y clama integrarse con un papel eximio que le cabe especialmente a las bibliotecas nacionales latinoamericanas: ser vehículo de investigación y creación de lectores.

En este marco, la política editorial que se impulsa persigue precisamente que el lector argentino se sienta interpelado no sólo en lo que ya atesora, sino en lo que puede redescubrir respecto a su pertenencia a una genealogía de lectores constituida en un vasto ciclo de tiempo. Lo que leemos ya fue leído por otro, y si bien podemos ser lectores inaugurales, en esencia pertenecemos a una larga, silenciosa y milenaria república de lectores. En una Biblioteca Nacional es imposible no pensar en estos términos.

• Revista La Biblioteca

Fundada por Paul Groussac y recuperada por Jorge Luis Borges, la revista La Biblioteca vuelve a editarse intentando recuperar algo del espíritu crítico y aventurero que la caracterizó en sus pasos iniciales. Una publicación editada por una institución pública que asume el riesgo de no ser complaciente consigo misma, interrogándose sobre su propia condición contemporánea, sobre su relación con el pasado y participando, a su manera, de la construcción de la esfera pública a través de escrituras que componen una pluralidad polifónica de perspectivas que se entrelazan amistosamente con el propio acontecer bibliotecario.

La Biblioteca Nº 1

El archivo como enigma de la historia

Nicolás Casullo, Oscar Terán, Fernando Devoto, Hebe Clementi, Eduardo Grüner, Horacio Tarcus, Mario Tesler, José Luis Moure, María Pia López, Roberto Ferro, Roberto Baschetti, Susana Romanos de Tiratel, María Etchepareborda, Daniel Sorín, María Angélica (Kato) Molinari, Patrice Vermeren.

El problema del archivo, sus usos y tratamientos en la investigación histórica argentina, la situación de los archivos en el país y su fragilidad, que pone en riesgo la memoria colectiva. Distintos nombres de la historiografía concurren a la cita. Se los reexamina a partir de los textos que han logrado producir bajo el método de la interrogación documental.

Una técnica, la del archivismo, desafiada por la emergencia de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.

ISSN 0329-1588 | 2004

Versión digital: www.bn.gov.ar/ACT_RevLaBiblioteca.aspx

La Biblioteca Nº 2-3

¿Existe la filosofía argentina?

Oscar del Barco, León Rozitchner, Arturo Andrés Roig, Oscar Terán, Tomás Abraham, Germán García, Rubén Dri, Diego Tatián, Eduardo Rinesi, Guillermo David, Gregorio Kaminsky, María Pia López, Claudio Martyniuk, Francisco Naishtat, Mónica Cragnolini, Susana Villavicencio, Gerardo Oviedo, Ana Sanllorenti, Mario Tesler, José Luis Moure, María De Pauli, Analía Capdevila, Norberto Wilner, Hugo Biagini, Silvia Ziblat, Samuel Cabanchik

Formulado bajo la forma de una pregunta, se realiza en el segundo número de la revista una investigación acerca de las distintas formas en las que la filosofía intentó dar cuenta de la singularidad argentina. El legado de sus autores, sus diálogos con las filosofías universales de cada época, la relación entre la academia y las formas filosóficas heterogéneas que han recorrido la historia. Un volumen doble que recoge textos inéditos del Congreso de Filosofía de 1949, punto de inflexión en el derrotero de la filosofía del país, y convoca reflexiones sobre el acontecer actual de una perseverante vocación filosófica que, no por ello, deja de encontrar dificultades y desafíos por venir.

ISSN 0329-1588 | 2005

Versión digital: www.bn.gov.ar/ACT_RevLaBiblioteca.aspx

La Biblioteca Nº 4-5

La crítica literaria en Argentina

David Viñas, Noé Jitrik, Josefina Ludmer, Nicolás Rosa, Jorge Panesi, Alberto Giordano, Juan Bautista Ritvo, Daniel Link, Jorge Monteleone, Delfina Muschietti, Susana Cella, Martín Kohan, Guillermo David, Pablo De Santis, Silvio Matoni, Adrián Cangi, Diego Poggiese, María Celia Vázquez, Susana Romano Sued, Jorge Dubatti, Mario Goloboff, Marcela Croce, Carlos Díaz, Daniel Divinsky, Leandro de Sagastizábal, Luis Herrera, Mario Tesler.

Este volumen doble trata sobre las maneras en que la crítica literaria fue constituyéndose, desde sus albores hasta la actualidad. Formas de escritura y del ensayo que son repensadas tanto en su situación singular, como modalidades de intervención que buscaron abrir un territorio de imaginación crítica en su época, como en la potencialidad de sus legados. Aquí se interrogan, con amistoso ánimo reparador, pero también con aguda estima valorativa, las huellas de una literatura que siempre se debatió entre la radicalidad y el canon, entre la consagración y la marginalidad, entre la repetición y las potencias creadoras, y que hoy encuentran en esta revista nuevos argumentos para la discusión.

ISSN 0329-1588 | 2006

Versión digital: www.bn.gov.ar/ACT_RevLaBiblioteca.aspx

La Biblioteca Nº 6

Lectura y Tecnología

Roger Chartier, Ricardo Piglia, Daniel Link, Noé Jitrik, José Pablo Feinmann, Christian Ferrer, Mempo Giardinelli, Diego Tatián, Alejandro Kaufman, Fernando Devoto, Hebe Clementi, Juan Samaja, Marta Elena Groussac, Eduardo Romano, David Viñas, Andrés Rivera, Flavio Costa, María de Pauli, Margarita Martínez, Rubén Ríos, Franco Berardi, Adrián Cangi, Diego Poggiese, Pablo Rodríguez, Roberto Retamoso.

En este número se indagan las derivas de una relación cuyos polos, lectura y tecnología no son relacionables de manera sencilla. Ni excluyentes ni armoniosos, son interrogados a través de ensayos y entrevistas que dan cuenta de la dificultad. Las distintas formas en las que se dio la lectura, desde el papiro hasta el formato digital, son analizadas explorando experiencias históricas, revisando fundamentos filosóficos e interrogando el escenario actual que no cesa de producir perplejidad. Entre la innovación y el vacío de un presente incierto, se abre un espacio para la reflexión sobre un asunto que reclama una sensibilidad original para el quehacer bibliotecario.

ISSN 0329-1588 | 2007

Versión digital: www.bn.gov.ar/ACT_RevLaBiblioteca.aspx

La Biblioteca Nº 7

Ciudad y Cultura

Oscar Terán, Nicolás Casullo, Beatriz Sarlo, Juan Molina y Vedia, Sandro Mezzadra, Graciela Silvestri, Eduardo Rinesi, Ricardo Forster, Miguel Vitagliano, Adrián Cangi, Pablo Gianera, Alejandro Grimson, Jaime Sorín, Pablo Sztulwark, Hernán Sassi, Margarita Martínez, Mónica Lacarrieu, Cecilia Flachsland, Violeta Rosemberg, Mercedes Patalano, Vanina Escales, Sebastián Artola, Jorge Quiroga, Fernando Alfón, Verónica Tell, Guillermo Korn.

Las formas de habitar la ciudad, sus modificaciones, sus desplazamientos e imaginarios son retomadas en este número de la revista a la luz de la incomodidad de un tiempo, veloz e implacable, que distribuye fronteras al calor del vértigo mercantil. ‘Ciudad y cultura’ como una trama que es convocada por las fuerzas globales de un mercado incesante en el que los modos de vida proliferan y no cesan de ser incorporados como materiales subordinados: entre el miedo y las retóricas de la tolerancia, se erige un espacio urbano en el que las injusticias convocan a nuevas pasiones que pujan por trazar nuevos senderos emancipatorios imaginando formas colectivas capaces de sustraerse a la codificación de la vida pública.

ISSN 0329-1588 | 2008

Versión digital: www.bn.gov.ar/ACT_RevLaBiblioteca.aspx

Colección Los Raros

La colección Los Raros se propone interrogar los libros clásicos argentinos que han corrido la suerte de la lenta omisión que traen el tiempo y el olvido de los hombres. Ser clásico es lo contrario de ser raro, es su espejo invertido, su destino dado vuelta. Toda política editorial en el espacio público busca volver lo raro a lo clásico y hacer que lo raro no se pierda ni se abandone en la memoria atenta del presente.

1- Idioma nacional de los argentinos

Lucien Abeille

Estudio preliminar de Gerardo Oviedo

El libro de Lucien Abeille (1860-1949), Idioma nacional de los argentinos, aparecido en 1900, ha quedado en nuestra memoria cultural como el centro oculto de una constelación de polemistas, justo en el eje de un cambio secular. Permanece como el núcleo ensombrecido de una disputa lingüística que abarca ya dos siglos, plegándolos entre sí, a la vez que encarna el remedo radical y a la vez patético del historicismo romántico argentino, ya en el umbral del siglo XX: proyectar el autonomismo cultural nacional sobre la base de un autoctonismo idiomático nativo. Esta desmesurada empresa puede ser vista hoy con nostalgia o con temor, pero no puede ignorarse el modo atrevido con que ahora se vuelca sobre las polémicas lingüísticas del siglo XXI.

ISBN: 950-563-900-7 | 456 páginas; 13 x 21 cm. | 2005

Coedición Biblioteca Nacional - Editorial Colihue

2- ¿Qué es esto? Catilinarias

Ezequiel Martínez Estrada

Estudio preliminar de Fernando Alfón

El ¿Qué es esto? se publicó en 1956. Hay veintitrés años de distancia respecto a Radiografía de la pampa (1933). Ambos libros pueden pensarse como reescrituras del Facundo. En parte, como su refutación y en parte, como su apoteosis. En Radiografía de la pampa el problema es la extensión de la llanura y su profanación; en ¿Qué es esto? es la gestación, expansión y palpitar amenazante del peronismo. De este modo se desliza levemente, de la radiografía a la etiología como estudio de las causas de las enfermedades. ¿Qué es esto?, un libro magnífico y arbitrario, va de expresiones que evocan una poética lugoniana a palabras como Lumpemproletariat. Va de las citas austeras, eventuales y tejidas a modo de filigrana, a las citas directas y abundantes. Es quizás el máximo libro que se ha escrito sobre el peronismo; su contracara y su secreta comprensión admirada.

ISBN: 950-563-901-5 | 392 páginas; 13 x 21 cm. | 2005

Coedición Biblioteca Nacional - Editorial Colihue

3- El tempe argentino

Marcos Sastre

Estudio preliminar de Carlos Bernatek

La relectura de El tempe argentino de Marcos Sastre ofrece la peculiaridad de renovar la mirada crítica sobre un texto que ha atravesado la educación nacional durante décadas y el presente parece haber olvidado. Publicado por primera vez en 1858 y vigente en sucesivas reediciones hasta mediados del siglo XX gracias a la mencionada escolarización del texto, Marcos Sastre instala El tempe en un sitio central de "su fe casi mística en la educación". Pero la propia dinámica temporal recrea sus posibilidades derivándolo a la ficción e incluso a la prospección fantástica. El efecto imponente del Delta argentino en la literatura nacional resulta una constante desde Sastre y Sarmiento, hasta Wernicke y Conti. Territorio mítico y real a la vez, desvirtúa en los textos tanto la mirada excluyente del biólogo como el escenario dramático. Obra de absoluta originalidad, alcanzará en su tiempo más ediciones que el mismísimo Facundo, sostenida en la potencia del ensueño de su autor.

ISBN: 950-563-902-3 | 304 páginas; 13 x 21 cm. | 2005

Coedición Biblioteca Nacional - Editorial Colihue

4- Vida de muertos

Ignacio B. Anzoátegui

Estudio preliminar de Christian Ferrer

Todo Anzoátegui —el estilo, los temas, los odios— ya está en Vida de muertos, el primero de sus ensayos y el mejor. Cuando lo publicó tenía menos de treinta años, y ninguno de sus libros posteriores pudo superar esta obra de juventud. Se diría que la confirmaron, al igual que lo haría una réplica. Almafuerte o José Mármol, Amado Nervo o Bernardino Rivadavia, los hombres de la historia que con tanto fervor Anzoátegui vituperó, carecen actualmente de lectores o defensores, alguno más y otros menos. Eso no le hace mella al libro, que los ha sobrevivido y hasta concedido un último halo de resplandor histórico. Son necrológicas escritas sin anestesia o un santoral negativo poblado de réprobos y herejes, sin faltar los meramente zopencos. Es, además, un ejercicio brusco e impiadoso de crítica literaria.

ISBN: 950-563-903-1 | 128 páginas; 13 x 21 cm. | 2005

Coedición Biblioteca Nacional - Editorial Colihue

5- Vivos, tilingos y locos lindos

Francisco Grandmontagne

Estudio preliminar de Alberto Mario Perrone

El vasco Francisco Grandmontagne tuvo amistad con Rubén Darío, Roberto J. Payró, el clown Frank Brown, y muchos de "los inmortales" de entonces, antes de regresar a su tierra natal como corresponsal exclusivo del diario La Prensa. Ya en España, este aguerrido intelectual de la "generación del 98" bregó por estrechar las relaciones con aquella Argentina donde todo era posible. Las mordaces aguafuertes de Vivos, tilingos y locos lindos (libro que elogió Unamuno) burilan rasgos del carácter porteño, con pulso firme, que desnuda prototipos aún vigentes y mediante un ritmo que no decae. Este volumen, nunca antes reeditado, adquiere una sugerente puesta al día con las autorizadas visiones del psicoanalista Mario Sábato y del humorista Faruk.

ISBN: 950-563-904-X | 144 páginas; 13 x 21 cm. | 2005

Coedición Biblioteca Nacional - Editorial Colihue

6-Prometeo & Cía.

Eduardo Wilde

Estudio preliminar de Guillermo Korn

La reunión de algunos de sus escritos en Prometeo & Cía. obedece quizás al intento de Wilde de salir del descrédito al que la política y la actuación pública lo habían arrojado. El lugar del escritor crece por sobre el lugar del funcionario, y parece innegable la aspiración de que sus libros diluyan las manchas de la ignominia. Quizás a ello se deba su estrategia de selección de escritos en otro tono de su escritura: el pasaje de la polémica directa a la ficción lúdica e irónica.

ISBN: 950-563-905-8 | 336 páginas; 13 x 21 cm. | 2005

Coedición Biblioteca Nacional - Editorial Colihue

7- Del Plata al Niágara

Paul Groussac

Estudio preliminar de Hebe Clementi

Es a partir del viaje que Groussac describe en este libro, hecho a comienzos de 1893 y que sale a la luz en 1897, cuando comienza su inacabable veta de historiador y pensador social. Las páginas que Groussac dedica a América Latina son un verdadero manifiesto antiamericanista, impiadoso, pero a la vez organizado en función de una idea nostálgica de la civilización, con sus últimos héroes intelectuales rescatándolo de la necedad, el mercantilismo y la fácil vanidad de una modernidad decrépita. Como confirmación de prejuicios de clase alta y de educación europea, resulta un modelo. Como voluntad de cambio —si pudiera tomarse como aspiración de vida útil y resguardada del acoso del poder embrutecedor en función del dinero—, también nos sirve como una suerte de negativo de imagen, que nos recibe con el ácido poder de una escritura elegante y mordaz.

ISBN: 950-563-906-6 | 536 páginas; 13 x 21 cm. | 2006

Coedición Biblioteca Nacional - Editorial Colihue

8- Viaje maravilloso del señor Nic-Nac al planeta Marte

Eduardo Holmberg

Estudio preliminar de Pablo Crash Solomonoff

La original y precursora obra de Eduardo Ladislao Holmberg habita un insólito lugar en la literatura argentina. Como señala en el estudio preliminar Pablo Crash Solomonoff "mientras Martín Fierro se perdía entre la indiada", Nic-Nac cumplía "el sueño de caminar por Marte", inaugurando el género —que luego se llamaría ciencia ficción— por estas tierras. Científico y naturalista, seguidor de Sarmiento, traductor de Dickens, defensor de Darwin, Holmberg parte del romanticismo para constituirse en el primer autor nativo de la narrativa fantástica, prescindiendo de las tendencias y corrientes en boga, para arribar al modernismo. Publicado inicialmente como folletín en 1875, Viaje maravilloso del señor Nic-Nac al planeta Marte, propone el deslumbramiento de su inventiva y una verdadera innovación filológica en el tratamiento del texto.

ISBN: 950-563-907-4 | 248 páginas; 13 x 21 cm. | 2006

Coedición Biblioteca Nacional - Editorial Colihue

9- Hacia la vida intensa

Julio Molina y Vedia

Estudio preliminar de María Pia López

Julio Molina y Vedia vivió 99 años. Vegetariano y austero, no cesó de buscar una sociedad reconciliada. Varios de sus libros se titularon Señales. Dos fueron los temas persistentes a lo largo de su vida: la creación de una nueva nación en las entrañas de la vieja y la búsqueda de compañeros para esa aventura. Explicó su proyecto, la nueva Argentina, como la demostración de qué es y qué podría ser una nación. Aquí se publica su primer libro y dos escritos de momentos políticos y culturales notoriamente diferentes: dos capítulos de La nueva Argentina, 1931, y el folleto Invitación a los amigos, 1960.

ISBN: 950-563-908-2 | 136 páginas; 13 x 21 cm. | 2006

Coedición Biblioteca Nacional - Editorial Colihue

10- A rienda suelta

Last Reason

Estudio preliminar de Gabriela García Cedro

Last Reason (seudónimo del uruguayo Máximo Sáenz) propone una colección de "cuadros costumbristas" o —tomando como referente la columna de Roberto Arlt en El Mundo— de "aguafuertes" más "acuareladas". Porque si Arlt prefiere la denuncia, Last Reason busca la anécdota, un barniz que suavice el malestar, "que todos estén contentos", sin apelar a discursos revolucionarios. No se trata de cambiar el mundo, sino de sobrellevar lo que le toca vivir con el mínimo indispensable para ser "feliz". Last Reason, autodefiniéndose como un reo y simpatizando con los reos que aparecen en sus crónicas, da cuenta de todo un "submundo hípico". Last Reason incorpora la cotidianeidad de los "burreros" al mosaico de producciones que, durante la segunda década del siglo XX, cuentan la ciudad. A rienda suelta (1925) es una selección de crónicas turfísticas, pero también constituye, desde nuestra mirada actual, una especie de mitología urbana, una recuperación de escenarios y personajes que hoy provocan cierta añoranza o, al menos, un dejo de nostalgia frente a esa Buenos Aires de mediados de los años 20.

ISBN: 950-563-909-0 | 256 páginas; 13 x 21 cm. | 2006

Coedición Biblioteca Nacional - Editorial Colihue

11- Las tentaciones de Don Antonio

Enrique Méndez Calzada

Estudio preliminar de Liliana Guaragno

Enrique Méndez Calzada (1898-1940) fue un artista del humor y encontró en esa vertiente un arma crítica para manifestar el peso del mundo, el malestar de la cultura y la propia imperfección e incompletud. Su escritura traduce la lírica del dolor, la angustia de una filosofía del ser, una suerte de ética humanista y una sensibilidad hacia el prójimo y las injusticias sociales. Opuesto al realismo y al naturalismo, toma la vía del humor en géneros no exentos de costumbrismo, pero también el apólogo o la parábola que conviene a la reflexión social y moral de un modo indirecto pero efectivo.

ISBN: 950-563-910-4 | 208 páginas; 13 x 21 cm. | 2006

Coedición Biblioteca Nacional - Editorial Colihue

12- La familia del Comendador y otros textos

Juana Manso

Estudio preliminar de Lidia Lewkowicz

"La ignorancia me rechaza", dice Juana Manso, y la oración, que pareciera alumbrada por su protector —Sarmiento—, se torna en ideario de la escritora, periodista, traductora y docente, nacida en Buenos Aires en 1819. Integrada a la Generación del 37, con Alberdi y Echeverría, se suma al grupo de "Los proscriptos" en Montevideo, para pasar luego al Brasil. Manso, desde su género y su autodefinición ("escritora y directora de un periódico"), encarna a la mujer de acción que va a enfrentar la discriminación de la sociedad desde lo cultural y lo político.

Su libro La familia del Comendador, publicado inicialmente como folletín en Álbum de Señoritas en 1854, conforma el peculiar cuadro de la época, proyectando la escena a una Latinoamérica de colonias, tiranías e insurrecciones. La familia tradicional, el racismo, el orden social y el prejuicio son tratados en la novela como una mirada crítica al autoritarismo, a la vez que destaca los ideales del amor romántico y la libertad individual.

ISBN: 950-563-911-2 | 168 páginas; 13 x 21 cm. | 2006

Coedición Biblioteca Nacional - Editorial Colihue

13- Pablo o la vida en las pampas

Eduarda Mansilla

Estudio preliminar de María Gabriela Mizraje

Este libro tan extraño para el siglo XXI como su autora presenta a priori ciertas características singulares. La primera, habitual en su tiempo, es que su primera edición argentina se realizó en entregas del diario La Tribuna en 1870. La segunda peculiaridad que podemos señalar es que la versión original de 1868 estaba en francés y se había editado en la revista L’Artiste de París, donde entonces vivía la autora. Y una tercera particularidad a destacar es que la traducción de la obra para La Tribuna fue llevada a cabo por un autor mayor de la literatura argentina: Lucio Victorio Mansilla, hermano de la autora.

Los elementos del folletín utilizados por Eduarda Mansilla en la novela respetan la estructura tradicional de la cronología, apuntalados en el paisaje, la rusticidad de la vida rural, el romance, el cuadro de costumbres, la familia tradicional, el rol de la mujer y detalles de la vida en tiempos de Rosas. Eduarda Mansilla, junto con Mariquita Sánchez, Juana Manuela Gorriti y Juana Manso, ocupa sin dudas el espacio fundacional de la literatura argentina escrita por mujeres.

ISBN: 950-563-912-0 | 304 páginas; 13 x 21 cm. | 2007

Coedición Biblioteca Nacional - Editorial Colihue

14- Las descentradas y otras piezas teatrales

Salvadora Medina Onrubia

Estudio preliminar de Josefina Delgado

Salvadora Medina Onrubia fue esposa del dueño de Crítica y un ejemplo temprano de mujer volcada con fuerza a la vida pública. La cruzan las contradicciones, ya que fue una activa militante, de ideas anarquistas, sin dejar por ello su vida de millonaria. Abrigos de pieles y automóviles Rolls Royce se mixturan con consignas libertarias, que lleva adelante con nada desdeñable consecuencia. Puede encontrársela en la organización de la fuga de Simón Radowitzky, en la redacción del órgano anarquista La Protesta, o cuidando heridos en las sangrientas jornadas de la Semana Trágica.

Dentro de su producción escrita, variada y abundante, ocupan un lugar importante sus piezas teatrales, algunas estrenadas con éxito, otras semiocultas en publicaciones de escasa circulación y salas marginales. Aquí se presenta una selección de las mismas, en las que se trasponen de diversas maneras los episodios de su vida azarosa, sus sufrimientos como madre y esposa, y se expresan las antinomias que atravesaron su experiencia vital y su itinerario político e intelectual.

ISBN: 950-563-913-7 | 256 páginas; 13 x 21 cm. | 2007

Coedición Biblioteca Nacional - Editorial Colihue

15- Los gauchos judíos / El hombre que habló en la Sorbona

Alberto Gerchunoff

Estudio preliminar de Perla Sneh

Los gauchos judíos, publicada en torno al Centenario, época de empeños homogeneizadores, puede ser leída como un capítulo de la epopeya inmigratoria, en su caso orientada a la colonización de la "pampa gringa" y específicamente a sus componentes de origen judío. En su afán integrador, crea, desde el propio título de la obra, un sujeto que aparece en sí mismo como un oxímoron. El hecho es que el autor, Alberto Gerchunoff, ha quedado para la memoria colectiva indisolublemente ligado a esa obra, asociada a la vez a su trayectoria vital, que lo llevó del temprano trato con los cosacos rusos en su natal Proskuroff al contacto frecuente con los matreros en las colonias que son escenario y motivo de la obra. Intentando al menos matizar la vinculación exclusiva del autor con su escrito más famoso, se incluyen también en este volumen, bajo el título de El hombre que habló en la Sorbona, una serie de ensayos breves en los que el autor apunta al humor, jugueteando con el sentido del ridículo, tradicionalmente tan fuerte en nuestras latitudes.

ISBN: 950-563-914-4 | 304 páginas; 13 x 21 cm. | 2007

Coedición Biblioteca Nacional - Editorial Colihue

16-Teatro, sainete y farsa

Raúl González Tuñón, Nicolás Olivari, Florencio Parravicini, Pedro E. Pico, Alberto Vacarezza

Estudio preliminar de Bernardo Carey

Se reúnen aquí cuatro obras teatrales, todas ellas capaces de ser incluidas dentro de un "género chico" rioplatense, definido como tal por oposición al teatro "culto", "serio" o "clásico". Su tiempo es el de las primeras décadas del siglo veinte, su ambiente predominante el de los barrios populares, con personajes que incluyen a menudo al inmigrante, y un lenguaje que a veces refleja y otras influye sobre el habla popular. Pueden reconocerse en estas producciones influencias varias, entre ellas la zarzuela española, y a su vez colocarlas en el lugar precursor del desarrollo teatral posterior, como en el caso del grotesco.

Menospreciadas al comienzo por la crítica, cuando no descalificadas por razones de "moral y buenas costumbres" en círculos conservadores de su tiempo, estas producciones pueden constituir hoy una sugerente ventana hacia la vida y la literatura porteñas de casi un siglo atrás.

ISBN: 950-563-915-1 | 168 páginas; 13 x 21 cm. | 2007

Coedición Biblioteca Nacional - Editorial Colihue

17- El petróleo

Jorge Newbery y Justino C. Thierry

Estudio preliminar de Fernando "Pino" Solanas y Félix Herrero

Hace casi cien años —en 1910, coincidiendo con el primer Centenario—, Jorge Newbery y Justino Thierry publicaron El petróleo, un libro pionero que desde su primera edición no había sido repuesto en la atención del lector argentino. Ahora sale a la luz esta segunda edición, en un momento indiscutiblemente oportuno, pues en todo el mundo adquiere nuevos matices la discusión sobre la economía del petróleo y sus consecuencias histórico-sociales. Como es sabido, el largo ciclo de la historia argentina contemporánea tiene un fuerte paralelismo con las dramáticas vicisitudes de la industria del petróleo. Notoriamente, el debate petrolífero apunta a las vicisitudes de la soberanía de los países y al modo en que los factores inherentes a la economía mundial repercuten en nuestros ámbitos nacionales. El presente libro, según sus prologuistas Fernando "Pino" Solanas y Félix Hererro, anticipa en una fecha muy temprana muchos de los aspectos de estos horizontes problemáticos que siguen reverberando en nuestros días con similar intensidad.

ISBN: 950-563-916-8 | 384 páginas; 13 x 21 cm. | 2007

Coedición Biblioteca Nacional - Editorial Colihue

18- Historia funambulesca del profesor Landormy

Arturo Cancela

Estudio preliminar de Darío Capelli

Arturo Cancela (1892-1957), dueño de una prosa exquisita, delicadamente castiza y sutilmente erudita, pertenece a los "escritores profesionales", aquellos que viven de lo que producen y que han surgido en el afianzamiento de las nuevas clases medias y de la imposición de sus gustos literarios. A Cancela no le agrada su presente real, que observa con preocupada ironía. En Historia funambulesca del profesor Landormy, Cancela plantea: ¿a esto le dicen el paraíso de lo moderno, cuando más que paraíso es un pantano? Y el modo de representación del presente será el humor y sus procedimientos básicos: ironía y parodia.

Por la parodia, los mitos pierden la eficacia; así, la democracia representativa pasa a ser la ocasión para el corrupto; el estado de masas, una conejera burocrática; el parlamento, una cueva de diletantes; las retóricas políticas, un rosario de lugares comunes que se refríen según la ocasión; la gran ciudad racional, un gigante bobo y no vidente que contagia su ceguera a cuantos la habitan; y los porteños, dueños orgullosos del progreso nacional, los militantes más ardientes del estancamiento.

ISBN: 950-563-917-5 | 568 páginas; 13 x 21 cm. | 2007

Coedición Biblioteca Nacional - Editorial Colihue

19- Crónicas del Centenario

Juan José de Soiza Reilly

Estudio preliminar y selección de textos por Vanina Escales

Juan José de Soiza Reilly (1879-1959) fue un importante periodista y escritor de principios del siglo XX. Sus crónicas son piezas de coleccionista, llenas de destrezas literarias, juegos estilísticos, drama, humor y exclamaciones. Comienza a trabajar en los inicios de la profesionalización del escritor y consigue vivir de sus escritos en diversos medios de prensa como La Nación, Caras y Caretas y Fray Mocho. También escribió novelas y cuentos con gran éxito de ventas. Gracias a su habilidad como periodista, emprendió viajes alrededor del mundo como enviado especial de diarios y revistas y entrevistó a destacadas personalidades. Publicó más de cuarenta títulos y se definió como literato, poeta y aventurero. En sus crónicas encontramos a un testigo de las transformaciones sociales de su época, desde la bohemia hasta la guerra, el Centenario y los movimientos obreros.

La presente antología reúne textos que rescatan al cronista genial que encuentra en la realidad los elementos para desarrollar un estilo y lenguaje propios, en síntesis, literatura.

ISBN: 978-987-9350-47-8 | 416 páginas; 13 x 21 cm. | 2008

20- El patrimonio lingüístico extranjero en el español del Río de la Plata

Rudolf Grossmann

Estudio preliminar de Fernando Alfón. Traducción de Juan Ennis

La controversia en torno a la lengua que hablamos los argentinos ha sido, desde las tempranas reflexiones de los jóvenes románticos, acaso el tema nacional por antonomasia. En el libro que aquí se reedita, el filólogo rosarino Rudolf Grossmann, sin ánimo querellante, dio su dictamen en relación a esta disputa que, en 1926, estaba a punto de cumplir cien años. El patrimonio... intenta demostrar que no existe nada suficientemente relevante que ponga en peligro la unidad del español usual de la Argentina. Esto, que es el corazón de su tesis, puede ser leído como alegato al Idioma nacional de los argentinos, de Lucien Abeille, libro que, aunque Grossmann cree ya ocioso ocuparse de él, intenta refutar. ¿No habían sido varias ya las refutaciones que pesaban sobre el Idioma nacional? Sin duda, Grossmann las conoce y las cita; sólo que faltaba la refutación que se opusiera a Abeille en su mismo campo: el empírico; y en su misma lengua: la lingüística de principios de siglo XX. Escrito originariamente en alemán, ésta es la primera traducción al español.

ISBN: 978-987-9350-48-5 | 384 páginas; 13 x 21 cm. | 2008

21- Filosofía del ajedrez

Ezequiel Martínez Estrada

Estudio preliminar de Teresa Alfieri

Ezequiel Martínez Estrada nunca terminó este libro, aunque comenzó a escribirlo antes de Radiografía de la Pampa, pero nos legó sus manuscritos. La investigadora Teresa Alfieri (CONICET) lo armó uniendo los artículos publicados en los diarios a los manuscritos que ordenó, descifró y seleccionó bajo el criterio de la fidelidad. El resultado es una obra deliciosa que parece completa, una pieza del pensamiento argentino, una profunda reflexión sobre el juego del ajedrez al que se considera una forma superior de la cultura universal, una filosofía que se instaura como una estética. Entregamos hoy al lector, en la colección Los Raros, el primer ensayo de quien fuera uno de los más eximios ensayistas argentinos del siglo XX, una obra literaria donde se unen el pensamiento y el placer.

ISBN: 978-987-9350-49-2 | 320 páginas; 13 x 21 cm. | 2008

22- Mi fe es el hombre

María Rosa Oliver

Estudio preliminar de Álvaro Fernández Bravo

María Rosa Oliver (1898-1977) ocupó una posición peculiar en el campo cultural argentino. Por su origen social y como miembro del consejo de redacción de la revista Sur, pertenecía a la elite argentina y letrada. Al mismo tiempo fue militante comunista, feminista y por su compromiso con la lucha antifascista durante la Guerra Civil Española —y luego con la Revolución Cubana— estuvo ligada a sectores de izquierda. Este doble vínculo facilitó su actividad en las redes culturales de escritores de América Latina, Estados Unidos y Europa. Mi fe es el hombre es la tercera parte de su autobiografía y cubre un período que comienza en 1936 y se extiende hasta los años 70 del siglo XX. Se trata de una época de gran intensidad en las relaciones americanas y donde florecen las redes culturales impulsadas por una alianza contra el enemigo común. La politización de la cultura tuvo un efecto productivo sobre el mundo literario: fortaleció vínculos de amistad, habilitó diálogos improbables y permitió alianzas contingentes que en otros contextos no hubieran existido.

ISBN: 978-987-9350-50-8 | 424 páginas; 13 x 21 cm. | 2008

23- Antología (1835-1910)

Germán Avé-Lallemant

Estudios preliminares de Víctor García Costa y Roberto Ferrari

Germán Avé Lallemant fue un gran científico de ideología marxista que sirvió al país, a ese país que él, alemán por nacimiento, adoptó como propio por voluntaria naturalización. Cuando decimos ideología marxista, lo que hacemos con toda la precisión, amplitud y significación del vocablo, es referirnos al carácter global rigurosamente científico de la actitud que Lallemant asumió como geólogo y minerólogo frente a los suelos y a las rocas, como biólogo y naturalista frente a la fauna y la flora, como sociólogo y político frente a la estructura económica y social, como escritor y periodista ante los hechos del pasado que escudriñó y ante los días agitados y fecundos del presente que le tocó vivir. Lallemant fundó y dirigió El Obrero, primer periódico obrero argentino que hizo aplicación práctica del materialismo dialéctico y del materialismo histórico, de las teorías del valor, la plusvalía y la lucha de clases, esto es, del marxismo —del que fue adepto público y confeso—, y que utilizó para el análisis y la interpretación de los fenómenos económico-sociales, e impulsó la creación de la primera Federación Obrera de la República Argentina.

ISBN: 978-987-9350-51-5 | 224 páginas; 13 x 21 cm. | 2008

24- Antología

Nicolás Olivari

Estudio preliminar de Jorge Quiroga

Este libro de Nicolás Olivari reúne desde los primeros cuentos y relatos, donde ya se va forjando la mitología olivariana de la infidelidad, hasta la entrada en el fin y en la plenitud nostálgica. El primer y el último Olivari, el que comienza siendo un irreverente e iconoclasta joven burlador y culmina evocando en sus "acuarelas porteñas" un Buenos Aires que, por más que rememorado, no es menos perdido para todos nosotros. Nicolás Olivari, en la década de 1920, aparece en la literatura argentina como un poeta y narrador que trae una singular manera de inaugurar su trayectoria: provoca, transgrede, adhiere a la "gitanería literaria", simula, bromea, intriga, escribe grotesca y desprolijamente. Por lo tanto, su ubicación termina siendo, por lo menos, problemática; sus saltos y transfugadas, a uno y otro lado, tampoco ayudan mucho. Está "fuera de orden". Es posible, sin embargo, vincularlo con los escritores de la "Tercera Zona" (Arlt, los Discépolo, Mariani, E. González Tuñón, etc.), los que pronosticaron y radiografiaron la crisis. Al fin de su recorrido, manteniendo siempre su mirada irónica, publica un último libro dedicado a la ciudad, que fue suya de múltiples formas.

ISBN: 978-987-9350-53-9 | 336 páginas; 13 x 21 cm. | 2008

25- La Pampa habla

Luis Franco

Estudio preliminar de Daniel Campione

Luis Franco (1898-1988) fue un escritor en el que el espacio pampeano ocupó un sitio central, tanto en su obra de ficción como en la ensayística. Parte de esta última, La Pampa habla, constituye una síntesis histórica y social acerca del devenir de la inmensa llanura, en un recorrido que va desde los primeros tiempos coloniales a los contemporáneos a su escritura, en los años sesenta del siglo pasado. Con base en las pampas, Franco se las compone para producir una aguzada crítica de la trayectoria histórica y la realidad social argentina de las diferentes épocas, en la que caen terratenientes, comerciantes, el ejército, la Iglesia y las dirigencias políticas de signo oligárquico. En contrapunto, el autor vuelca su empatía con el conjunto de los explotados y oprimidos, llámense indios, gauchos, soldados, esclavos negros, cautivas de las tribus indígenas. Toda la obra está atravesada por la exposición del conflicto de clases y el planteo de una perspectiva futura de igualdad y justicia social, cerrándose el libro con un encendido alegato que pregona la revolución en clave socialista.

ISBN: 978-987-9350-54-6 | 316 páginas; 13 x 21 cm. | 2008

26- Relatos completos

Gerardo Pisarello

Estudio preliminar de Cristina Iglesia

Los relatos de Gerardo Pisarello que se agrupan en este volumen pertenecen a los libros Che retá (1946), Pan Curuica (1956), La espera (1956), La poca gente (1972) y salvo Che retá —reeditado recientemente por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes para un circuito no comercial—, han estado por demasiado tiempo fuera del alcance de los lectores. La escritura de Pisarello (Saladas, Corrientes, 1898 - Buenos Aires, 1986), marcada por el desarraigo y el desasosiego y por un estilo parco y sugerente, elabora a lo largo de muchos años, pausadamente, un proyecto estético que, enfrentando sin estridencias las propuestas de la literatura de denuncia política y el miserabilismo por un lado y las del regionalismo costumbrista por el otro, nos sorprende por su terca y a veces cruel originalidad. Esta edición es algo más que el rescate de un escritor que siempre vivió y escribió sin pretensiones de centralidad, en márgenes verdaderos y no inventados. Relatos completos es la posibilidad concreta de que su literatura llegue, finalmente, a los lectores del siglo XXI.

ISBN: 978-987-9350-56-0 | 220 páginas; 13 x 21 cm. | 2008

Reediciones & Antologías

La colección Reediciones & Antologías está animada por una mirada que vuelve sobre los textos pasados. Una visita curiosa y cauta que intenta traer al presente un conjunto de escritos capaces de interpelarnos en nuestra existencia común. Trazos sutiles que convocan a despertar la sensibilidad crítica de un lector, desprevenido u ocasional, que encontrará en estos volúmenes buenas razones para repensar nuestra incierta experiencia contemporánea.

The Southern Star (La Estrella del Sur)

Edición Facsimilar

La Biblioteca Nacional ha publicado la edición facsimilar de The Southern Star (La Estrella del Sur), el periódico bilingüe del ejército de ocupación inglés de 1807 en el Río de la Plata. Editado en Montevideo, sus páginas traducen con un particular dramatismo las acciones bélicas y las nociones mercantiles y publicísticas en las que se fundaba la intervención. La edición numerada de 1000 ejemplares está destinada a instituciones universitarias, en especial a departamentos de historia, a profesores e investigadores de la especialidad y a autoridades nacionales. Puede apreciarse en este periódico una idea del imperialismo que se presenta como un modo de vida investido de poesía clásica y odas a los constructores del poder marítimo de Inglaterra. El "idioma imperial" se sostenía desde luego en la expansión de la guerra y en exigentes poéticas que podrán rematar un siglo después en Kipling o en T. E. Lawrence. Evidentemente, The Southern Star podrá sugerirle al investigador contemporáneo infinitos motivos de estudio, pero no puede escapar de la atención la posibilidad de ver en él una elocuente genealogía de los modos de sujeción imperial y de cómo ha variado esa retórica a lo largo de las épocas, desde el "colonizador geórgico" hasta llegarse a la destrucción actual de museos, bibliotecas, redes asociativas y culturas ancestrales.

ISBN: 978-987-9350-18-8 | 44 páginas; 38 x 27cm. | 2007

1- Contorno

Prólogo de Ismael Viñas

Edición facsimilar de la revista dirigida por Ismael y David Viñas. Incluye los diez números y los dos cuadernos publicados.

En algún momento en que debió valorar esa experiencia, el crítico Rodríguez Monegal destinó a Contorno la expresión ‘parricidas’. Esta fortísima palabra quería significar la naturaleza del corte que intentaba la revista. Corte con los lenguajes abúlicos y melancólicos del ciclo anterior, que podrían señalarse en la obra de Eduardo Mallea; corte con los estilos críticos que se lanzaban a proteger normas lingüísticas ajenas a una nueva coloquialidad innovadora —como trasunta la crítica de Masotta al profesor Vocos Lescano —; corte con una visión prejuiciosa de la política argentina, que mantenía a las clases populares bajo una observación en la que mucho pesaban los criterios de la revisa Sur, para quien la "reconstrucción nacional" significaba en primer lugar un exorcizo de "los hombres capaces de todos los males".

ISBN: 978-987-9350-23-2 | 328 páginas; 23 x 31 cm. | 2007

2- Masas y balas

Liborio Justo

Prólogo de Daniel Campione

Masas sufrientes, en movimiento, en lucha contra las patronales y el Estado. Balas lanzadas contra ellas por uniformados o por servidores privados de los patrones. Allí está la clave transparente del título de este libro, publicado en el año 1974, alrededor de cuatro décadas después de los diferentes sucesos históricos que en él se narran. En la "Advertencia del autor" que precede al libro se lee: "Todos los sucesos que se relatan en este libro son históricos y ocurrieron —salvo algunas narraciones retrospectivas— entre los años 1931 y 1935, durante los días más dramáticos de la gran crisis económica mundial."

ISBN: 978-987-9350-19-5 | 208 páginas; 13 x 19 cm. | 2007

3- Metafísica de la pampa

Carlos Astrada

Compilación y estudio preliminar de Guillermo David

Los ensayos agrupados en este libro fueron pensados por Carlos Astrada a lo largo de varias décadas. La problemática que supone la existencia misma de una filosofía argentina autónoma, los mitos fundantes transidos de un logos redentor en que ha de abrevar su devenir mundo a través de las fuerzas sociales que los sustentan, las tradiciones que se reconfiguran con su actualización, etc., conforman el entramado eminente de su filosofía política. La reunión de estos retazos, dispersos en libros y revistas, obedece al intento de reapertura de esas mismas interrogaciones que nuestro presente propicia.

ISBN: 978-987-9350-28-7 | 176 páginas; 13 x 19 cm. | 2007

4- Plan de operaciones

Mariano Moreno

Prólogo de Esteban de Gori | Estudios críticos Norberto Piñeiro y Paul Groussac | Investigación bibliográfica Mario Tesler

El Plan de operaciones desafió al menos dos veces el ocultamiento y el extravío de su historia. Estaba en el Index (léase Archivo de Indias de Sevilla) hasta que una copia —se sabe que ningún escrito es igual a sí mismo— fue rescatada y enviada a Bartolomé Mitre. Luego de haberse perdido, un segundo ejemplar llegó al Río de la Plata pero como los patrimonios textuales no son inocuos, menos aún si cargan con la mácula de un incierto linaje, Norberto Piñero y Paul Groussac iniciaron un amplio debate acerca de la autoría del plan, una polémica que llega hasta (y seguramente más allá de) las puertas del Bicentenario. El Plan de operaciones, vinculado con un lazo inexorable a nuestra Biblioteca Nacional, constituye un verdadero evangelio laico, quizá apócrifo, sin duda determinante, de la Argentina.

ISBN: 978-987-9350-22-5 | 408 páginas; 13 x 19 cm. | 2007

5- Calfucurá. La conquista de las pampas

Álvaro Yunque

Prólogos de Guillermo David y Mario Tesler

Hombre de letras cabal, conocedor del alma humana, Yunque muestra con claridad la ambigüedad de sus personajes, en quienes no busca sancionar valores ni construir modelos éticos: en sus páginas desfilan actores sociales contradictorios, en quienes la crueldad y la vileza suelen ir acompañadas de ademanes de alta piedad y sabiduría. Son sus sujetos los hombres tomados por la historia y que, a la vez, la modulan. Aunque no por ello nuestro autor se hunde en un relativismo de pretensiones neutrales. Pues en ningún momento pierde de vista el hecho de que los pueblos aborígenes sufrieron y sufren una injusticia que culminó en masacre, y ese hecho, por más que se asienten en ideales modernos los relatos que —en vano— lo excusen, es del orden de lo no discutible.

ISBN: 978-987-9350-21-8 | 568 páginas; 13 x 19 cm. | 2007

6- Officium parvum gothicum. Libro de horas de Guillaume de Montbleru

Francisco Corti

El Libro de Horas de Guillaume de Montbleru (concluido en Brujas en 1467), que fue realizado por encargo de este consejero de los duques de Borgoña, Felipe el Bueno y Carlos el Temerario, es uno de los más valiosos tesoros de la Biblioteca Nacional. Conocido bajo el mote de "Officium parvum gothicum" —inscripción grabada en su encuadernación del siglo XIX y que significa "pequeño devocionario producido en el norte de Europa"—, este bello manuscrito iluminado ingresó a la Biblioteca Pública de Buenos Aires en 1833. En el año 1988 la investigación del Dr. Francisco Corti, aquí ofrecida, logró identificar a su comitente (Guillaume de Montbleru) y a su primer poseedor (Jean Luijcz, alias Cools), y describir las condiciones de producción y uso del libro. También pudo identificar —en notable proeza heurística— quiénes fueron hace más de 500 años los artistas que iluminaron sus folios. Adosado en la solapa interior se incluye un CD-ROM que contiene la reproducción fotográfica completa del manuscrito.

ISBN: 978-987-9350-32-4 | 96 páginas; 22 x 27,5 cm. | 2008

7- La Asociación Vorwärts y la lucha democrática en la Argentina

Alfredo Bauer

Introducción Emilio J. Corbière

Epílogo Daniel Campione

La historia de la asociación ha llamado la atención de varios militantes e investigadores. Pero es Bauer el primero que encara toda la trayectoria de la organización, mucho más allá de los tiempos heroicos de fines del siglo XIX y principios del XX, la época en que el club alemán aparece como protagonista de las manifestaciones y luchas obreras, y se asocia en un rol central a los episodios fundacionales del Partido Socialista y a la introducción del ideario del marxismo en nuestro país.

Esta obra podría considerarse "historia desde adentro", pero no en el tono de memorias o testimonio personal sino aspirando a construir un relato de todo su decurso, enlazándola a su vez con temporalidades y especialidades que la exceden.

ISBN: 978-987-9350-46-1 | 192 páginas; 13 x 19 cm. | 2008

Próximos libros de la colección:

-Archivo americano y espíritu de la prensa del mundo (comp.)

Pedro de Angelis

Compilación: Paula Ruggeri

Polémicas y crónicas de uno de los períodos más controvertidos de la historia argentina, marcado por el gobierno de Juan Manuel de Rosas, bajo la mirada del editor y archivista Pedro de Angelis.

-El movimiento feminista. Primeros trazos del feminismo en Argentina

Elvira López

Reedición de la primera tesis sobre feminismo, con la que comenzó la crónica de los estudios académicos de género en la Argentina, en 1901.

-Les Temps Modernes. (Los Tiempos Modernos)

Revista fundada por Jean-Paul Sartre

Traducción y edición del número "Argentine: entre populisme et militarisme" (1981). Escriben: David Viñas, César Fernández Moreno, Juan Carlos Portantiero, León Rozitchner, Beatriz Sarlo, Juan Gelman, Julio Cortázar, Juan José Saer, entre otros.

Libros del Bicentenario

La Biblioteca Nacional propone la experiencia de la Máquina del Bicentenario. Ponga una moneda en la ranura y verá aparecer un libro en la bandeja de la máquina. Una vieja máquina, en este caso ya en desuso, de expender cigarros. También ellos fueron misteriosa moneda de cambio, como lo recuerda casi todo el cine del siglo XX, buena parte de la literatura universal y célebres tangos que no desaparecieron de la memoria urbana. En toda gran urbe, un ciudadano es aquel que rebusca en su último bolsillo una moneda esquiva. Si aparece, aquí tiene la máquina que se la devuelve en forma de libro, con un evocativo estuche de cigarros. De algún modo se enlaza el recorrido entre viejas monedas de bronce griegas o romanas, la vida en las ciudades envuelta en el sueño de una "máquina expendedora", las ex-volutas desde su ambientada melancolía fumadora y estos libros de la literatura argentina y latinoamericana contemporánea.

Esquema de una explicación de Chaplin y otros escritos

José Carlos Mariátegui

La prosa concisa y aguda del intelectual peruano se dedica en estos artículos a pensar la aventura, la identidad americana, la tradición nacional y la vanguardia.

ISBN: 978-987-599-041-8 | 160 páginas; 5 x 8 cm. | 2007

Coedición Biblioteca Nacional - Libros del Zorzal

Emerson y Whitman

José Martí

El modernista vio en las obras de estos escritores norteamericanos los rastros de un americanismo modernista y libertario, coincidente con los trazos profundos de su propia empresa.

ISBN: 978-987-599-042-6 | 152 páginas; 5 x 8 cm. | 2007

Coedición Biblioteca Nacional - Libros del Zorzal

Ejercicios populares de la lengua castellana (y yapa)

Domingo Faustino Sarmiento

El autor del Facundo polemiza en 1843 con Andrés Bello acerca de la ortografía que debían procurarse o aceptar las nuevas naciones americanas. El núcleo de estos escritos de Sarmiento es la búsqueda de la emancipación idiomática.

ISBN: 978-987-599-044-2 | 160 páginas; 5 x 8 cm. | 2007

Coedición Biblioteca Nacional - Libros del Zorzal

Textos de la igualdad

Mariano Moreno / Juan José Castelli / Bernardo de Monteagudo

Documentos de una época de convulsiones fundadoras, estos textos expresan las aspiraciones profundas de una generación que se vio arrojada a crear una nación.

ISBN: 978-987-599-046-9 | 160 páginas; 5 x 8 cm. | 2007

Coedición Biblioteca Nacional - Libros del Zorzal

La Banda Oriental: proclamas, documentos y poesía

José Artigas / Bartolomé Hidalgo

Incluye documentos políticos de Artigas, que dan cuenta de los rasgos fundamentales de esa experiencia igualitarista y emancipatoria, y un Diálogo patriótico del poeta inicial de la gauchesca.

ISBN: 978-987-599-047-7 | 152 páginas; 5 x 8 cm. | 2007

Coedición Biblioteca Nacional - Libros del Zorzal

Diarios bolivarianos

Luis Perú de Lacroix / Manuela Sáenz

Uno combatió al mando de Bolívar, la otra fue su compañera. Ambos dejaron diarios -de los cuales publicamos fragmentos- en los que registran y reflexionan sobre la lucha del Libertador.

ISBN: 978-987-599-049-3 | 160 páginas; 5 x 8 cm. | 2007

Coedición Biblioteca Nacional - Libros del Zorzal

Entre la confidencia y la historia

Lucio V. Mansilla

Estas causeries de aguda precisión combinan el anecdotario autobiográfico con una reflexión sobre la historia y los modos de narrarla.

ISBN: 978-987-599-040-X | 160 páginas; 5 x 8 cm. | 2007

Coedición Biblioteca Nacional - Libros del Zorzal

El histerismo de Monteagudo

José María Ramos Mejía

Estos textos que convocaban a una lectura científica ofrecen hoy motivos literarios e históricos. Pertenecen al libro La neurosis de los hombres célebres en la historia argentina.

ISBN: 978-987-599-048-5 | 152 páginas; 5 x 8 cm. | 2007

Coedición Biblioteca Nacional - Libros del Zorzal

La vida de la carabela - Proceso de Osorio

Paul Groussac

Se trata de dos capítulos que describen los viajes de Pedro de Mendoza, que pertenecen al libro Mendoza y Garay, publicado por el intelectual francés en 1918.

ISBN: 978-987-599-043-4 | 152 páginas; 5 x 8 cm. | 2007

Coedición Biblioteca Nacional - Libros del Zorzal

El grito sagrado

Flora Tristán / Manuel González Prada / Rafael Barret / Ricardo Flores Magón Escritos diversos que van desde la airada alarma de una viajera hasta el insurrecto anarquismo del mexicano pero que comparten el llamado a la libertad.

ISBN: 978-987-599-045-0 | 160 páginas; 5 x 8 cm. | 2007

Coedición Biblioteca Nacional - Libros del Zorzal

Las buenas costumbres

David Viñas

En estos cuentos la ironía y la mordacidad permiten proteger el oficio de la rememoración y la confrontación de los lenguajes del memorial de las luchas y lenguajes pasados.

ISBN: 978-987-9350-38-6 | 160 páginas; 5 x 8 cm. | 2008

Coedición Biblioteca Nacional - Editorial Las Cuarenta - Centro Cultural de la Cooperación

Floreal Gorini

Cosas de mujeres

Fogwill

Dos relatos: Memoria de paso y La larga risa de estos años. En uno, Fogwill resalta las diferentes etapas en la vida de una persona; en el otro, los celos y la pasión aparecen sobre el trasfondo del quiebre del cotidiano amoroso real.

ISBN: 978-987-9350-37-9 | 160 páginas; 5 x 8 cm. | 2008

Coedición Biblioteca Nacional - Editorial Las Cuarenta - Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Lenguas vivas

León Rozitchner

Rozitchner se abre al pensamiento de la intimidad, el dolor y la muerte para intentar, con el lenguaje que se dispone, llegar a los sentimientos fundamentales, más remisos a quedar alcanzados en la malla de las palabras y argumentos.

ISBN: 978-987-9350-36-2 | 160 páginas; 5 x 8 cm. | 2008

Coedición Biblioteca Nacional - Editorial Las Cuarenta - Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Cuentos

Eduarda Mansilla

Cuentos, de Eduarda Mansilla, fue el primer libro nacional dedicado a lectores infantiles. Sus historias anticipan los vínculos cruentos entre lo animal y lo humano y narran una niñez capaz de sordidez y amenaza.

ISBN: 978-987-9350-43-0 | 160 páginas; 5 x 8 cm. | 2008

Coedición Biblioteca Nacional - Editorial Las Cuarenta - Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Cuentos de la selva

Horacio Quiroga

Quiroga, con su vida aventurera, su presencia de explorador y sus relatos, construyó una Misiones. Los rasgos trágicos de su existencia y percepción aquí quedan menguados en una conciliación cósmica y una escritura grácil y precisa.

ISBN: 978-987-9350-41-6 | 160 páginas; 5 x 8 cm. | 2008

Coedición Biblioteca Nacional - Editorial Las Cuarenta - Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Sarrasqueta

Manuel Redondo

Sarrasqueta se publicó en Caras y Caretas durante 15 años, desde su primera plancha de 1913. Inmigrante como su autor, don Goyo de Sarrasqueta se nos presenta como un pequeño cretino en permanente búsqueda de su identidad.

ISBN: 978-987-9350-34-8 | 160 páginas; 5 x 8 cm. | 2008

Coedición Biblioteca Nacional - Editorial Las Cuarenta - Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Bolívar

Simón Rodríguez

Simón Rodríguez fue el maestro de Simón Bolívar. Creador de escuelas y tenaz forjador de pedagogías al servicio de una sociedad emancipada, consideró la igualdad como el punto indiscutible de cualquier creación.

ISBN: 978-987-9350-40-9 | 160 páginas; 5 x 8 cm. | 2008

Coedición Biblioteca Nacional - Editorial Las Cuarenta - Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Tradiciones peruanas

Ricardo Palma

Con pequeños relatos y anécdotas, Ricardo Palma construyó una historia del Perú colonial e independentista. En este libro, compilamos algunos fragmentos de su particular obra.

ISBN: 978-987-9350-42-3 | 160 páginas; 5 x 8 cm. | 2008

Coedición Biblioteca Nacional - Editorial Las Cuarenta - Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Apariencias y costumbres

Eduardo Wilde

Hombre de la generación del 80, Wilde relató con humor las costumbres de una sociedad en profunda transformación. Aquí nos interesan sus pinceladas costumbristas, que hemos tomado de distintos libros suyos, y sus filos irónicos.

ISBN: 978-987-9350-35-5 | 160 páginas; 5 x 8 cm. | 2008

Coedición Biblioteca Nacional - Editorial Las Cuarenta - Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

El abra y otros cuentos

Luisa Mercedes Levinson

Esta aproximación a la obra de Levinson ofrece la posibilidad no sólo de acceder a textos poco frecuentados, sino de rescatar a una muy destacada autora a quien la memoria literaria contemporánea omite con excesiva frecuencia.

ISBN: 978-987-9350-39-3 | 160 páginas; 5 x 8 cm. | 2008

Coedición Biblioteca Nacional - Editorial Las Cuarenta - Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Antología personal

Juana Bignozzi

Poeta desveladamente irónica, Bignozzi se ha preocupado por lo contradictorio de los discursos imperantes, por la impostura que conllevan ciertos enunciados poéticos y las vestiduras epocales de lo correcto.

ISBN: 978-987-9350-58-4 | 160 páginas; 5 x 8 cm. | 2009

Coedición Biblioteca Nacional - Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Cuentos breves

Diego Tatián

Cuentos breves que acentúan la nitidez del filósofo Diego Tatián para pensar la cuestión de la literatura en la intersección con la metafísica.

ISBN: 978-987-9350-65-2 | 160 páginas; 5 x 8 cm. | 2009

Coedición Biblioteca Nacional - Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

La edad de oro

José Martí

En estos cuentos dedicados a los niños, se articula, a través de la tierna aproximación a la anécdota, la enseñanza moral, la narración histórica, el saber técnico y la reflexión edificante.

ISBN: 978-987-9350-64-5 | 160 páginas; 5 x 8 cm. | 2009

Coedición Biblioteca Nacional - Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

La mala suerte de los animales

Christian Ferrer

Meditaciones sobre el sufrimiento, la crueldad y la ilusión, que combinan la desmesura del problema con la medida breve del impreso de bolsillo.

ISBN: 978-987-9350-63-8 | 160 páginas; 5 x 8 cm. | 2009

Coedición Biblioteca Nacional - Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

El ombú

Guillermo Enrique Hudson

El ombú narra una historia que se respira a los pies de un árbol y que es la tragedia de los hombres arrastrados por la pasión del dominio, la violencia de la frontera o los oscuros mandatos de venganza en tiempos de Rosas.

ISBN: 978-987-9350-62-1 | 160 páginas; 5 x 8 cm. | 2009

Coedición Biblioteca Nacional - Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Cuentos

Enrique Wernicke

Encontramos en los cuentos de Wernicke una naturaleza ligeramente amenazante, la historia argentina lejana pero violenta y la descripción de situaciones, con pinceladas de ternura y sarcasmo no exento de sorpresiva crueldad.

ISBN: 978-987-9350-61-4 | 160 páginas; 5 x 8 cm. | 2009

Coedición Biblioteca Nacional - Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Partitas

Leónidas Lamborghini

Poemas que exigen saltos y detenciones abruptas. Los versos que publicamos fueron editados en 1972, bajo el título de Partitas. O sea: variaciones.

ISBN: 978-987-9350-60-7 | 160 páginas; 5 x 8 cm. | 2009

Coedición Biblioteca Nacional - Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

El potrillo roano y otros cuentos

Benito Lynch

Estos cuentos dedicados a los niños son pequeñas fábulas de formación, breviarios de una pedagogía que en su rudeza no deja de ser también lírica y que entregan, incluso, una serena atmósfera metafísica casi imperceptible.

ISBN: 978-987-9350-59-1 | 160 páginas; 5 x 8 cm. | 2009

Coedición Biblioteca Nacional - Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

25 años, 25 libros

La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y la Biblioteca Nacional presentan esta colección, que propone reflexionar sobre las transformaciones del período democrático iniciado a fines de 1983. La iniciativa comprende 25 publicaciones, escritas por académicos dedicados al estudio de diversos planos de la vida social argentina y destinadas a un público amplio y no necesariamente experto.

1- Cine y políticas en la Argentina. Continuidades y discontinuidades en 25 años de democracia

Gustavo Aprea

Un recorrido por la historia del cine nacional a lo largo del actual ciclo democrático, realizado con sensibilidad y amplia erudición, en torno a tres ejes de problemas: el de las políticas gubernamentales hacia la industria del cine y de los medios masivos de comunicación, el de las propuestas estéticas que dominaron la producción cinematográfica durante estos veinticinco años y el de las representaciones sobre la política que se expresan en el cine nacional.

ISBN: 978-987-630-034-6 | 112 páginas; 14 x 20 cm. | 2008

Coedición Biblioteca Nacional - Universidad Nacional de General Sarmiento

2- Controversias y debates en el pensamiento económico argentino

Ricardo Aronskind

Los debates sobre el rumbo de la economía argentina en los últimos 25 años tienen como telón de fondo el crítico saldo de la dictadura militar y una serie de cambios en las ideas económicas dominantes en el mundo y en nuestra región. En este libro se estudia la transformación de los actores que intervinieron en esas controversias, de los temas sobre las que éstas giraron y de las concepciones teóricas que las sustentaron.

ISBN: 978-987-630-026-1 | 112 páginas; 14 x 20 cm. | 2008

Coedición Biblioteca Nacional - Universidad Nacional de General Sarmiento

3- Rompecabezas. Transformaciones en la estructura social argentina (1983- 2008)

Carla del Cueto y Mariana Luzzi

Las distintas clases y grupos sociales de nuestro país sufrieron fuertes transformaciones durante el período que se abre a mitad de los años setenta y se extiende, con idas y venidas, hasta los inicios de este siglo. Este libro considera en una perspectiva de conjunto todos esos cambios, poniendo el acento en el debilitamiento de los sectores populares (pero también en sus nuevas formas de organización y movilización), en la fragmentación de las viejas clases medias y en las marcas de las mutaciones de las clases altas.

ISBN: 978-987-630-027-8 | 112 páginas; 14 x 20 cm. | 2008

Coedición Biblioteca Nacional - Universidad Nacional de General Sarmiento

4- La cambiante memoria de la dictadura. Discursos públicos, movimientos sociales y legitimidad democrática

Daniel Lvovich y Jaquelina Bisquert

Las representaciones sobre la última dictadura militar no han sido unánimes durante estos años, a lo largo de los cuales se sucedieron numerosas y diversas lecturas. Este libro recorre estas evoluciones destacando la importancia que tuvieron, en la forja del tipo de memoria sobre aquellos años hoy dominante, la lucha de los organismos de defensa de los derechos humanos, las confesiones y autocríticas de algunos miembros de la corporación militar y los cambios en las políticas públicas sobre la materia a partir de 2003.

ISBN: 978-987-630-031-5 | 112 páginas; 14 x 20 cm. | 2008

Coedición Biblioteca Nacional - Universidad Nacional de General Sarmiento

5- ¿La lucha es una sola? La movilización social entre la democratización y el neoliberalismo.

Sebastián Pereyra

La feroz represión política y social y las fuertes transformaciones económicas operadas por la última dictadura modificaron radicalmente las formas y los tonos de la protesta y el reclamo de los sectores populares del país. Este libro estudia las transformaciones de los viejos actores de las luchas sociales argentinas y la emergencia de nuevas voces y nuevas modalidades expresivas en el escenario político nacional desde el inicio del ciclo político abierto en 1983.

ISBN: 978-987-630-029-2 | 112 páginas; 14 x 20 cm. | 2008

Coedición Biblioteca Nacional - Universidad Nacional de General Sarmiento

6- La nueva derecha argentina. La democracia sin política

Sergio Morresi

Corriente heterogénea y decisiva en la historia de las ideas políticas y económicas contemporáneas, el neoliberalismo ha estado muy presente en los grandes debates argentinos desde mediados de los años 50. A través de fundaciones, lobbies y "tanques de ideas" ha incidido sistemáticamente en las políticas públicas del país, a cuyos sucesivos gobiernos proveyó de numerosos cuadros técnicos e intelectuales. Este libro examina esa fuerte influencia de las ideas y políticas neoliberales en la Argentina de las últimas décadas.

ISBN: 978-987-630-030-8 | 112 páginas; 14 x 20 cm. | 2008

Coedición Biblioteca Nacional - Universidad Nacional de General Sarmiento

7- La Patagonia (de la guerra de Malvinas al final de la familia y pefiana)

Ernesto Bohoslavsky

La Patagonia argentina ha sido escenario, durante los últimos 25 años, de diversas transformaciones y de muy distintas representaciones en los discursos y los debates públicos. Fue sucesivamente el sitio donde pudo imaginarse una futura capital de la república, el objeto de los mayores despojos operados por el despliegue de las políticas neoliberales de los 90, el escenario de algunas de las mayores y más originales protestas contra esas políticas y una actual fuente de divisas asociadas al pujante negocio del turismo.

ISBN: 978-987-630-028-5 | 112 páginas; 14 x 20 cm. | 2008

Coedición Biblioteca Nacional - Universidad Nacional de General Sarmiento

8- Mejor que decir es mostrar. Medios y política en la democracia argentina

Gabriel Vommaro

El mismo proceso que ha llevado a que la vida política se desplace en las últimas décadas "de la plaza a la pantalla" es el que nos ha movido del dominio de la historia al de la comunicación política. Este libro estudia la constitución y el desarrollo de ese campo en la Argentina democrática, prestando atención al problema de la propiedad de los medios de comunicación, a la centralidad de algunos personajes emblemáticos de nuestro periodismo político y al lugar de los expertos en la configuración de la escena pública.

ISBN: 978-987-630-032-2 | 112 páginas; 14 x 20 cm. | 2008

Coedición Biblioteca Nacional - Universidad Nacional de General Sarmiento

9- Los usos de la fuerza pública. Debates sobre militares y policías en las ciencias sociales de la democracia

Sabina Frederic

La mirada que a lo largo de los últimos 25 años dirigieron las ciencias sociales argentinas sobre las fuerzas armadas y de seguridad tuvo como eje central la doble preocupación por la desmilitarización de la vida política y por la distinción entre la lógica militar y la policial; doble preocupación que orientó también las políticas públicas diseñadas en estos años hacia militares y policías. Este libro considera los méritos y desméritos de este enfoque y sus posibilidades de contribución a la democratización de la vida política y social.

ISBN: 978-987-630-033-9 | 112 páginas; 14 x 20 cm. | 2008

Coedición Biblioteca Nacional - Universidad Nacional de General Sarmiento

10- El peronismo fuera de las fuentes

Horacio González

El ensayo que ofrece aquí Horacio González considera la historia del peronismo posterior al fin de la última dictadura militar. El libro dibuja un panorama general del ciclo inaugurado por la presidencia de Raúl Alfonsín, construye la semblanza de algunos de los protagonistas decisivos de esa historia y termina considerando la difícil relación del peronismo actual con los símbolos antiguos.

ISBN: 978-987-630-035-3 | 112 páginas; 14 x 20 cm. | 2008

Coedición Biblioteca Nacional - Universidad Nacional de General Sarmiento

11- La Iglesia católica argentina. En democracia después de la dictadura

José Pablo Martín

La Iglesia católica argentina ha sido una protagonista fundamental de la vida política del país desde el inicio mismo de su historia. Este libro estudia su actuación desde los años de la salida de la dictadura militar hasta la actualidad, considerando sus relaciones con los distintos gobiernos del presente ciclo democrático, la importancia de algunos documentos producidos por sus autoridades, su papel en capítulos decisivos de la historia diplomática argentina y su influencia sobre las cuestiones familiar, educativa y económico-social.

ISBN: 978-987-630-036-0 | 112 páginas; 14 x 20 cm. | 2008

Coedición Biblioteca Nacional - Universidad Nacional de General Sarmiento

12- Masividad, heterogeneidad y fragmentación. El sistema universitario argentino 1983-2008

Pablo Buchbinder y Mónica Marquina

La vida de las universidades argentinas ha conocido todo tipo de transformaciones en estos últimos veinticinco años. Este libro estudia los cambios en las estructuras, la oferta y la normativa universitarias en nuestro país durante este período. Y concluye que tenemos hoy un sistema universitario más amplio y democrático, pero también más caótico y fragmentario, que al inicio de este ciclo, y que aún enfrentamos desafíos académicos, presupuestarios e institucionales de primer orden.

ISBN: 978-987-630-037-7 | 112 páginas; 14 x 20 cm. | 2008

Coedición Biblioteca Nacional - Universidad Nacional de General Sarmiento

13- Trabajo argentino. Cambios y continuidades en 25 años de democracia

Marcelo Delfini y Martín Spinosa

Tras las devastadoras consecuencias de la última dictadura militar, el mundo del trabajo ha sufrido diversas mutaciones. Este libro estudia las distintas dimensiones de estos cambios: por un lado, las grandes transformaciones estructurales de la economía mundial y su impacto en los países dependientes; por otro lado, los cambios técnicos y organizativos en el mundo empresarial; por último, los procesos de lo que ha dado en llamarse la "desafiliación" de los sujetos en general y de flexibilización de las relaciones laborales en particular.

ISBN: 978-987-630-038-4 | 112 páginas; 14 x 20 cm. | 2008

Coedición Biblioteca Nacional - Universidad Nacional de General Sarmiento

14- Argentina digital

Roxana Cabello

La vida de los argentinos se ha desplegado durante los últimos veinticinco años, en un novedoso entorno tecnocultural, signado por los fuertes progresos de la televisión, Internet, la telefonía celular, los videojuegos y otros dispositivos, hoy ampliamente generalizados. El presente volumen examina las características de estos importantes desarrollos prestando atención tanto a sus dimensiones técnicas y empresariales como a sus impactos sobre las esferas de la educación, la socialización de los jóvenes y la vida política.

ISBN: 978-987-630-039-1 | 112 páginas; 14 x 20 cm. | 2008

Coedición Biblioteca Nacional - Universidad Nacional de General Sarmiento

15- Democracia y ciudad. Procesos y políticas urbanas en las ciudades argentinas (1983-2008)

Raúl Fernández Wagner

En un país con una concentración urbana tan considerable como la del nuestro, la cuestión de la ciudad adquiere una importancia política de primer orden. Este libro revisa los cambios operados en torno a esta cuestión a partir de las fuertes transformaciones impulsadas durante la última dictadura militar y a lo largo de las sucesivas etapas posteriores: la de la recuperación de la ciudad como espacio público común, la de la modernización conservadora y privatista, la de la crisis y la módica recuperación a la que parecemos asistir.

ISBN: 978-987-630-040-7 | 112 páginas; 14 x 20 cm. | 2008

Coedición Biblioteca Nacional - Universidad Nacional de General Sarmiento

16- Religiosidad popular. Creencias religiosas populares en la sociedad argentina

Aldo Rubén Ameigeiras

Tal vez sea posible identificar dos causas de la diversidad que presenta el panorama actual de las creencias y los ritos en los que se expresa la religiosidad de los sectores populares argentinos: la variedad de fuentes que la nutren y la fuerza de la crisis social que, en las últimas décadas, conmovió las identidades y pertenencias institucionales. Este libro estudia las manifestaciones de esa religiosidad popular en el contexto de un doble proceso de globalización de la cultura y de redefinición de la idea misma de lo sagrado.

ISBN: 978-987-630-045-2 | 112 páginas; 14 x 20 cm. | 2008

Coedición Biblioteca Nacional - Universidad Nacional de General Sarmiento

17- De salariazo a corralito, de carapintada a blog. Nuevas palabras en veinticinco años de democracia

Andreína Adelstein e Inés Kuguel

La evolución de la lengua da lugar al surgimiento de nuevas palabras. En los últimos veinticinco años, muchas de ellas han aparecido, de diversos modos y por distintas vías, en el habla de los argentinos, y se han instalado en ella hasta volvérsenos cotidianas e imperceptibles. Este libro estudia el proceso de su formación y de su establecimiento según una cronología que permite distinguir cuatro grandes períodos: la década del 80, los años 90, la crisis que se cierra en 2003 y el último lustro de la vida nacional.

ISBN: 978-987-630-046-9 | 112 páginas; 14 x 20 cm. | 2008

Coedición Biblioteca Nacional - Universidad Nacional de General Sarmiento

18- Literatura y pasado reciente. Relatos de una carencia

Martina López Casanova

En este libro se discuten las formas en que se trató, en la narrativa argentina de los últimos cinco lustros, la cuestión de la represión, las modulaciones que adoptó el tópico político y literario del traidor y el héroe y las representaciones ficcionales de la guerra de las Malvinas. A lo largo de este recorrido, la autora estudia con especial cuidado los modos de construcción de los personajes femeninos y se pregunta por las distintas formas de carencia que nuestra democracia recibe como legado de los años anteriores.

ISBN: 978-987-630-047-6 | 112 páginas; 14 x 20 cm. | 2008

Coedición Biblioteca Nacional - Universidad Nacional de General Sarmiento

Próximos libros de la colección:

19- La educación en democracia. Cambios, problemas y desafíos de una escuela fragmentada

Graciela Krichesky y Karina Benchimol

20- Televisión y telenovela argentina: pasión, heroísmo e identidades colectivas. Un recorrido por los últimos veinticinco años de un género controvertido y versátil

María Victoria Bourdieu

21- Nuevo Cine Argentino. De Rapado a Historias extraordinarias

Agustín Campero

22- De ángeles torpes, demonios, criminales. Prensa y derechos humanos desde 1984

Dante Peralta

23- ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias?

Gabriela Diker

24- Reestructuración neoliberal y después... 25 años de economía argentina

Karina Forcinito y Gaspar Tolón Estarelles.

Colaboradora: Patricia Monsalve

25- Política social y ciudadanía en la Argentina democrática

Fernando Falappa y Luciano Andrenacci

• Ensayos & Debates

La colección Ensayos & Debates propone indagar los fondos documentales e incentivar y difundir nuevas investigaciones. El amplio acervo bibliográfico de la Biblioteca es el escenario natural del debate, y promoverlo es una misión necesaria. Los historiadores del libro y la lectura han documentado suficientemente el papel de las bibliotecas no sólo como lugar de resguardo, sino también de producción de conocimiento. Así, la indagación en los archivos toma forma en una discusión renovada que se ofrece a los lectores.

1- El futuro bibliotecario. Hacia una renovación del ideal humanista en la tarea bibliotecaria

Roberto Casazza

Prólogo de Horacio González

Ensayo de Roberto Casazza que aboga por el ideal del bibliotecario humanista. Un proyecto de diálogo entre el legado de las bibliotecas antiguas y el modo en que las bibliotecas modernas se hallan solicitadas por nuevos saberes técnicos e instrumentales.

ISBN: 978-987-9350-13-8 | 96 páginas; 14 x 20 cm. | 2004

Versión digital: www.bn.gov.ar/ACT_Libros.aspx

2- El libro en el protopaís

Libro en formato digital que reúne los artículos presentados en noviembre de 2002 durante el "Primer simposio nacional de bibliografía y cultura coloniales en el actual territorio argentino".

ISBN: 978-987-9350-14-0 | Soporte: CD-ROM | 2005

Versión digital: www.bn.gov.ar/ACT_Libros.aspx

3- Paul Groussac en la Biblioteca Nacional

Mario Tesler

Paul Groussac fue uno de los más célebres directores de la Biblioteca Nacional. Su relevancia suele ser más conocida por su labor intelectual, antes que por su labor como director de la institución que rigió durante más de cuarenta años. Mario Tesler, investigador y archivista de la Biblioteca Nacional, trabajó sobre Groussac, director de la Biblioteca, a partir de documentos que revelan distintos aspectos críticos de su dirección: tanto las polémicas que sostuvo, las publicaciones que editó y sus logros e innovaciones al frente de una institución bicentenaria que aún hoy alberga misterios y querellas históricas.

ISBN: 978-987-9350-16-2 | 110 páginas; 14 x 20 cm. | 2006

4- Ensayos sobre la prensa

Paulina Brunetti, Matías Maggio Ramírez y María del Carmen Grillo

Prólogo de Gerardo Oviedo

Publicación de los ensayos ganadores del "Concurso Jorge B. Rivera" sobre investigación de la prensa periódica argentina. Incluye los textos "Sensacionalismo y renovación en la prensa gráfica cordobesa (1897-1914)", de Paulina Brunetti; "Un puro vegetar. Representaciones de la lectura en el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio (1802-1807)", de Matías Maggio Ramírez y "La campana de palo (Buenos Aires, 1925-1927) y el periodismo porteño de los años veinte: un registro de tensiones", de María del Carmen Grillo.

ISBN: 978-987-9350-20-1 | 440 páginas; 13x19 cm. | 2007

Próximos libros de la colección:

La literatura argentina por escritores argentinos

Compilación de las conferencias y entrevistas acerca de literatura argentina, organizadas por el Banco Galicia en el Auditorio "Jorge Luis Borges" de la Biblioteca Nacional, durante los años 2006 y 2007.

El libro presenta los artículos de Héctor Tizón, Ricardo Piglia, Griselda Gambaro, Hugo Padeletti, Juan Martini y Hebe Uhart.

La argentina posible

Textos que recogen las reflexiones de un conjunto de intelectuales argentinos en vísperas del segundo centenario de la Revolución de Mayo.

Los artículos que componen el libro están basados en el ciclo de conferencias organizado por el Banco Galicia en el Museo Mitre entre el 2004 y el 2006, en el cual participaron Santiago Kovadloff, Natalio Botana, Tulio Halperín Donghi, Juan Carlos Portantiero, Aldo Ferrer, Guillermo Jaim Etcheverry, entre otros destacados pensadores.

• Indices y Bibliografías

La colección Índices y Bibliografías pretende presentar, tanto al lector avezado como al ocasional visitante curioso, un conjunto de investigaciones sobre los fondos de materiales que pueblan los depósitos de la Biblioteca y que esperan ser redescubiertos en las modalidades más diversas y originales. Se trata de un trabajo que rescata y clasifica un conjunto de temas que suscitan intereses específicos, o bien repertorios bibliográficos sobre publicaciones o autores singulares. Un trabajo que, en suma, explora interrogando; una arqueología de los volúmenes que constituyen las colecciones de la Biblioteca Nacional.

1- Indización de la revista Hechos e Ideas

Roberto Baschetti

Una revista podría tenernos en un mismo hilado, en una encuadernación única. Hay que estudiarlas porque implican el deseo de congelar destinos, la momentánea hegemonía de un texto como realidad ilusoria, pretendidamente perenne. He allí unos y otros en la misma cartuja, luego separados por la historia. Cooke y los otros. A los hechos y las ideas los vive separando la historia. Pensarlos en común, como flancos de la misma filosofía, es casi imposible, aún para una revista que así se llame. Hechos e Ideas es el Estado escribiendo, bajo nombre radical, bajo nombre peronista, bajo silabeo cookista. Pero en su fracaso real, conseguía ser irónicamente libertaria. Suponía un decir pleno, pero su mejor fuerza era la del involuntario preanuncio.

ISBN: 978-987-9350-27-0 | 184 páginas; 13 x 19 cm. | 2007

2- Más libros para más. Colecciones del Centro Editor de América Latina

El Centro Editor de América Latina fue una de las experiencias editoriales más importantes de Argentina. Durante varias décadas sus publicaciones contribuyeron a la formación académica de buena parte de la intelectualidad nacional mientras que sus ediciones albergaron la producción de por lo menos dos generaciones de pensadores. Desde 1966 -cuando nació el CEAL- hasta este comienzo de milenio, la industria editorial nacional se transformó: la concentración de capitales extranjeros; las sucesivas apariciones y desapariciones de pequeños sellos; la irrupción de las nuevas tecnologías; los cambios en los hábitos de lectura... De modo que este relevamiento no sólo pretende dar cuenta de un emprendimiento colosal sino también repensar las actuales condiciones de producción del libro, a la luz del legado del Centro: 78 colecciones -unos 5.000 títulos- que la Biblioteca Nacional presenta ordenadamente en estas páginas.

Incluye un dossier con fotos y documentos, junto con los testimonios de Jorge Lafforgue, Beatriz Sarlo, Aníbal Ford, Carlos Altamirano, Eduardo Romano, Graciela Montes, Josefina Delgado y Beatriz Ferro, entre otra treintena de intelectuales que participaron en esta experiencia.

ISBN: 978-987-9350-44-7 | 692 páginas; 20 x 28 cm. | 2008

Versión digital: www.bn.gov.ar/ACT_Libros.aspx

3- Presencia textual del peronismo

Roberto Baschetti

Una bibliografía que tome como motivo de interés la encrucijada entre literatura y peronismo puede ser infinita, orbicular o secreta, como la Biblioteca de Babel de Borges. En esta edición se ha preparado apenas una de las versiones posibles de lo que sería una bibliografía con aspiraciones de adecuada amplitud, en torno al peronismo y la literatura.

ISBN: 978-987-9350-26-3 | 80 páginas; 13 x 19 cm. | 2007

Próximos libros de la colección:

Borges, libros y lecturas. Catálogo de su biblioteca personal en la Biblioteca Nacional. Este catálogo presenta al público la colección de obras que pertenecieron a la biblioteca personal de Jorge Luis Borges, donadas a la Biblioteca Nacional al momento de dejar su dirección en el año 1973.

Los libros, reunidos luego de un arduo trabajo de investigación, poseen huellas de una meticulosa lectura, manuscritos germinales que pueden rastrearse a través de su obra. Estas notas, como en un juego fotográfico, se contraponen a su literatura como un negativo.

• Libros de Música

La perpetua ambición de la crítica quizá sea llegar al mismo plano de intensidad y bravura que la obra que examina. A veces, este sentimiento es una confesión apenas insinuada. A veces, un programa de acción de suerte dispar. Y siempre un misterio del arte.

Un crítico cabal se preguntará por su novela secreta así como un músico verdadero acoge siempre la visita enigmática de la literatura. Cómo recibir esos dones, equilibrarlos, sofocarlos o cederles el lugar de un dilema siempre irresuelto -pero vivificante- es una parte esencial de lo que suele llamarse inspiración. Este tema no puede declararse resuelto ni abandonarse a ensueño. A él se refieren los libros de esta colección, que nos invitan a reflexionar sobre la música cuando la sobrevuelan las pasiones de la escritura.

1- Críticas sobre música

Paul Groussac

Estudio preliminar y notas de Pola Suárez Urtubey

Para Paul Groussac criticar era "emitir un juicio imparcial, varonilmente, sin preocupación de agradar o embellecer". Sus escritos musicales generaron furiosas tormentas entre músicos, libretistas de ópera, empresarios y otros críticos. Este volumen compila las críticas musicales de Groussac publicadas en Sud América y La Nación entre los años 1884 y 1886, e incluye sus conferencias sobre Bizet, Beethoven y Wagner.

ISBN: 978-987-9350-25-6 | 352 páginas; 13 x 19 cm. | 2007

2- Nuevas poéticas de la música contemporánea argentina. Escritos de compositores

Compilador: Pablo Fessel

Las reelaboraciones de la tradición; la música imaginada como configuración del tiempo; la tecnología entendida como una fuente de conocimiento del material musical; el tratamiento desprejuiciado de elementos de la música popular; y la apertura de la música hacia nuevos campos estéticos. Este es el campo temático atravesado por estos textos, escritos de compositores argentinos sobre su propia música, compilados por Pablo Fessel.

ISBN: 978-987-9350-50-8 | 352 páginas; 13 x 19 cm. | 2007

3- Paradojas sobre música

Paul Groussac

(Traducción del francés)

Estudio preliminar y notas de Pola Suárez Urtubey

Ajeno a todo lo que antes y a lo que mucho después se escribiría sobre la música y sus circunstancias históricas y filosóficas, Paul Groussac sigue en este volumen la trama de la polémica nietzscheana: ¿Hay una poética musical traducible a teorías de la cultura? Este enigma literario toma la forma de formidables crónicas, revisiones del vínculo extraordinario entre la música y la literatura.

ISBN: 978-987-9350-33-1 | 256 páginas; 13 x 19 cm. | 2008

Cuadernos de Música

El símbolo -la alegoría, la imaginación- sitia la notación musical, que documenta cifras sugerentes más que locuaces y dispone una lectura que provoca autorías en duda y una fisicalidad efímera y abstracta. La colección Cuadernos de Música le sugiere la idea de patrimonio histórico-cultural a este fenómeno, a partituras que en su andar complejo, influyente y al mismo tiempo oculto por la música argentina invocan la preocupación por su accesibilidad, preservación y pensamiento.

Arreglos para orquesta típica: tradición e innovación en manuscritos originales

Horacio Salgán

Lo que aquí se edita, en versión facsimilar, son manuscritos de Horacio Salgán: los arreglos para orquesta típica de sus propias composiciones. Esto supone inaugurar la vida pública de documentos centrales para la construcción de una parte importante de la historia del tango. Se inicia también la posibilidad de un estudio técnico. ¿Cómo "lee" Salgán su propia música para piano al orquestar? ¿Cómo cambia, según el sistema de múltiples énfasis y depreciaciones que necesariamente se articula al instrumentar, nuestro entendimiento de su música? ¿Cómo es el patrón de adherencias y desvíos en la relación entre lo grabado y lo notado en el tango de la década del 50? En definitiva, el asentamiento de estos manuscritos significa la posibilidad de repensar la existencia de un estilo Salgán.

ISBN: 978-987-9350-52-2 | 224 páginas; 23 x 31 cm. | 2008

• Ferias del libro (Libros de obsequio)

Facundo. Introducción. Domingo F. Sarmiento

El delito de besar. José Ingenieros

La vida de "El Chacho". Primer capítulo. José Hernández

Apología del matambre. Esteban Echeverría

Decreto de supresión de honores. Mariano Moreno

Estos pequeños ejemplares fueron los primeros en editarse en el marco del Programa de difusión del autor clásico argentino que la Biblioteca Nacional inició en la 33° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el año 2007. Fueron entregados en obsequio a los visitantes que asistieron a la Feria.

Mi experiencia cubana. Imágenes de Fidel Castro. Lectura lenta de cuatro instantáneas. Ezequiel Martínez Estrada

Editado especialmente con destino a la XVI Feria Internacional de La Habana, Cuba, en el año 2007, este librito contiene un pasaje de Mi experiencia cubana, en el que Martínez Estrada, quien residió varios años en ese país, describe con precisión y hondura cuatro fotografías de Fidel Castro.

Una pedagogía para épocas de liberación. León Rozitchner

Editado especialmente para ser obsequiado en la III Feria Internacional del Libro de Venezuela, en el año 2007, el librito contiene un artículo inédito de León Rozitchner, quien estuvo exiliado en ese país, sobre Simón Rodríguez, maestro de Simón Bolívar.

Buenos Aires. José Vasconcelos

Editado especialmente para la XVIII Feria Internacional del Libro de Monterrey, México, en el año 2008, el libro contiene un pasaje de las notas de viaje de Vasconcelos a Brasil y Argentina en el año 1922.

• Otras publicaciones

Googléame. La segunda misión de los Estados Unidos.

Barbara Bassin

Barbara Cassin coloca al "mejor" motor de búsqueda del mundo en el centro de su reflexión y analiza el alcance político, económico y cultural del fenómeno Google, imperio de la información, del saber y del comercio a escala planetaria. ¿Cuáles son los intereses de Google, cuyo proyecto es organizar toda la información y digitalizar todos los saberes del mundo? ¿Es necesario plegarse al modelo Google para "ser", por el temor a desaparecer? ¿Qué nuevo lugar ocupan los autores y las obras en el universo digital? ¿De qué modo el uso del global english por parte de centenares de usuarios en todo el mundo modela una determinada manera de pensar?

Barbara Cassin aborda desde un nuevo ángulo la cuestión decisiva de la dimensión cultural de la democracia. En tal sentido, afirma: "Dicho de manera brutal, Google es un campeón de la democracia cultural, pero sin cultura ni democracia. Porque no es un maestro ni en cultura (la información no es la paideia) ni en política (la democracia de los clics no es una democracia)".

ISBN: 978-950-557-751-4 | 160 páginas; 14 x 21 cm. | 2008

Coedición Biblioteca Nacional - Fondo de Cultura Económica

III Encuentro Internacional de Catalogadores: tendencias actuales en la organización de la información. Ponencias del congreso realizado en la Biblioteca Nacional en noviembre del 2007

En este volumen se reúnen las ponencias del III Encuentro Internacional de Catalogadores. Una experiencia que contó con la participación de expositores del ámbito local e internacional, y que tuvo como objetivo poner en común las innovaciones que se produjeron en el terreno de la organización de las bibliotecas a partir de los cambios tecnológicos operados en las últimas décadas y que representan nuevos desafíos para la clasificación y para las formas en las que se elaboraron los catálogos en la historia de las bibliotecas. Se trató de jornadas en las que se revisaron los procedimientos bibliotecológicos contemporáneos y se bosquejaron las perspectivas futuras respecto a la organización, la visibilización y el intercambio de la información que atesoran las bibliotecas.

ISBN: 978-987-9350-45-4 | 680 páginas; 12,5 x 19 cm. | 2008

Versión digital: www.bn.gov.ar/AC_IIIEncuentro.aspx

Estética operatoria en sus tres direcciones, Volumen I. Revelación y acogimiento de la obra de arte.

Luis Juan Guerrero

Obra de una vida, Estética operatoria en sus tres direcciones es la sedimentación de largos años de meditación y estudio. El tono didáctico -huella de la docencia universitaria- se hace presente en sus páginas como parte de la "tarea edificadora" que Guerrero asigna a la estética como disciplina filosófica, en la promoción de "un ámbito imaginario de posibilidades reales para una necesaria transformación de la existencia humana".

La Biblioteca Nacional, junto a la UNSAM y la Editorial Las Cuarenta, se propone rescatar la original y monumental obra de la teoría estética latinoamericana del filósofo Luis Juan Guerrero. Ya ha salido el primero de los tres volúmenes: "Revelación y acogimiento de la obra de arte".

ISBN: 978-987-1501-00-7 | 1.570 páginas; 14 x 21 cm. | 2008

Coedición Biblioteca Nacional - Editorial Las Cuarenta - Universidad Nacional de San Martín

El más caro de los lujos. Primera exposición nacional del libro

Guillermo Gasió

El evento, que tuvo lugar en septiembre de 1928 en el Teatro Cervantes de la Ciudad de Buenos Aires, contó con una amplia cobertura en medios gráficos.

Estas páginas son fruto de una lúcida pesquisa sobre la Primera Exposición Nacional del Libro, un evento que condensa gran parte de los cambios que se suscitaron en torno al desarrollo de la industria editorial argentina en la década del 20.

Basándose en noticias publicadas por diarios y revistas de aquella Buenos Aires de la primavera de 1928, Guillermo Gasió reconstruye las crónicas de los preparativos, el desarrollo y las repercusiones posteriores del evento, así como también los contenidos de las conferencias y discursos que se ofrecieron. Incluso, el lector podrá imaginar la distribución de los stands en el teatro Cervantes y el aspecto de algunos de los libros que fueron exhibidos en aquella oportunidad.

ISBN: 978-987-1354-22-1 | 132 páginas; 15 x 23 cm. | 2008

Coedición Biblioteca Nacional - Editorial Teseo

Biblioclastía. Los robos, el miedo, la represión y sus resistencias en bibliotecas, centros de documentación, archivos y museos de Latinoamérica

Tomás Solari y Jorge Gómez (compiladores)

En marzo de 2006, al cumplirse tres décadas del último golpe militar, se presentaron paralelamente el "Concurso Latinoamericano Fernando Báez: Los robos, la represión y sus resistencias en bibliotecas, archivos y museos", en el Palais de Glace, y la obra de teatro Biblioclastas, en el Centro Cultural Recoleta. Ambos proyectos abordaron la problemática de la censura impuesta por las dictaduras latinoamericanas, en un intento que buscaba no sólo desentrañar los crímenes culturales cometidos por estos regímenes, sino también dar impulso a una reflexión mayor sobre las distintas formas aún vigentes de biblioclastía (palabra que designa cualquier tipo de destrucción deliberada de libros). EUDEBA, la Biblioteca Nacional y el CAICYT-CONICET emprendieron la publicación de estos valiosos textos. En la primera parte del libro se presentan los trabajos ganadores del concurso. En la segunda parte, la obra de teatro Biblioclastas, de Jorge Gómez y María Victoria Ramos, con prólogo de Osvaldo Bayer.

ISBN: 978-950-23-1620-8 | 391 páginas; 16 x 23 cm. | 2008

Coedición Biblioteca Nacional - CAICYT-EUDEBA

• Próximas colecciones

Benito Panunzi

La colección Benito Panunzi está orientada por la intuición de que en las imágenes que tramaron la historia del país hay poderosas sugerencias para pensar; tanto las situaciones originales, fugaces y únicas, en las que un instante fue retratado, como también las potencias que ese momento, nunca del todo capturado en la escena ofrecida, destila para pensar el presente e imaginar el país por venir. Esta colección, prolongación de los tesoros fotográficos de la Biblioteca Nacional, se propone difundir las imágenes más antiguas de Argentina. Una apuesta que interroga la memoria visual a partir de la sospecha de que en ella anida una parte vital de nuestra historia, siempre fértil para nuevas interrogaciones.

Buenos Aires 1864. Primeras vistas porteñas

Fotografías de Esteban Gonnet

• Investigaciones de la Biblioteca Nacional

En esta colección se publicarán los trabajos realizados en el marco de los concursos de becas de investigación "Mariano Moreno" y "Félix de Azara" convocados por la Biblioteca Nacional durante el año 2007. Los escritos que han resultado de estas investigaciones están dotados de una fuerte originalidad, respecto de temas, objetos y abordajes. Mediante la edición se procura no sólo difundir el conocimiento sobre los fondos patrimoniales de la institución, sino también incitar a su consulta y análisis.

Viajes. Espacios y cuerpos en la Argentina del siglo XIX y comienzos del XX

Marta Penhos, Irina Podgorny y Pedro Navarro Floria

Coedición Biblioteca Nacional - Editorial Teseo

Imágenes, textos y contextos. Prensa argentina

Miranda Lida, Sandra Szir y Marcelo Garabedian

Coedición Biblioteca Nacional - Editorial Teseo

Los afroporteños a través de sus periódicos La Igualdad, La Juventud, La Broma y El Aspirante (1873-1882)

Norberto Pablo Cirio. Incluye una compilación de artículos de los periódicos mencionados.

Coedición Biblioteca Nacional - Editorial Teseo

Escritores, detectives y archivistas. La cultura policial en Buenos Aires, 1821-1910

Diego Galeano

Coedición Biblioteca Nacional - Editorial Teseo

Consultas sobre publicaciones:

4807-6778 | publicaciones@bn.gov.ar