FUNDACION EXPORT.AR

Actividades de la Fundación Export.Ar

La Fundación Export.Ar, institución mixta integrada por el sector público y privado para asistir a la comunidad empresarial en su accionar exportador, promociona la cooperación internacional e interamericana para constituir economías de escala a partir de la exportación de productos, de la prestación de servicios y del acceso a nuevos mercados. Actividades como las Ferias Internacionales, las Rondas de Negocios y los Programas de Inserción Internacional -donde participan fundamentalmente el empresariado argentino, y el Estado nacional, provincial y municipal- consolidan la tarea que realiza esta organización.

PRESENTACION

En un marco de desarrollo del sector productivo, las exportaciones de la República Argentina vienen registrando índices de incremento.

Apoyando el proceso de expansión del comercio internacional, en el que las pequeñas y medianas empresas ocupan un lugar importante, la Fundación Export.Ar desarrolla actividades de promoción comercial que refuerzan la inserción de productos con alta diferenciación y agregan valor a las ventas externas, avanzando hacia la diversificación y consolidación de los mercados del mundo.

Las actividades generadas por la Fundación Export.Ar apuntan a mejorar el posicionamiento de los productos y a que las empresas desarrollen adecuados planes de relación estratégico comercial en el exterior.

En este contexto, se fortalecen las acciones en capacitación y organización para el emprendimiento de negocios internacionales, los informes sobre las condiciones de acceso a diversos mercados y el desarrollo de asistencia técnica para cubrir toda la secuencia que implica el proceso exportador desde el desarrollo de un plan de negocios hasta la llegada al cliente.

A continuación se destacan las oportunidades comerciales, ferias, misiones y las rondas de negocios internacionales que se realizarán en los próximos meses, y al mismo tiempo se mencionan los eventos donde la Fundación Export.Ar tuvo una participación reciente en el escenario mundial.

OPORTUNIDADES COMERCIALES PARA EL INCREMENTO DE LAS EXPORTACIONES ARGENTINAS A LA REPUBLICA DE LA INDIA

Independizada del dominio británico en agosto de 1947, la República de la India es una república compuesta por 28 estados y siete territorios de la unión, con un sistema de democracia parlamentaria. Ocupa aproximadamente el 12° lugar en el conjunto de las economías, con un PBI ubicable en torno a los 1,21 billones de dólares.

Es el séptimo país más extenso y con 1.166 millones de habitantes, es el segundo país más poblado (se estima que en los próximos años podría alcanzar a la República Popular China) y la democracia más poblada en el mundo.

En los últimos años, la economía de la India se ha caracterizado por su fuerte crecimiento. Entre 2005 y 2009 el PIB nacional se incrementó a una tasa anual media del 9%, a la vez que los pronósticos para los próximos años -más allá de las repercusiones de la crisis financiera internacional- son muy favorables.

En este marco propicio se encuadran los vínculos comerciales con la República Argentina, fortalecidos a su vez gracias a las excelentes relaciones políticas bilaterales y a la complementariedad económica.

Su peso demográfico, junto a su importancia geoestratégica, hizo que el país ocupara un destacado lugar dentro del escenario internacional.

En la actualidad, el interés por esta nación se ha renovado debido a su fuerte crecimiento económico -uno de los mayores de los países emergentes durante el último decenio- y fruto de las reformas encaradas desde los años noventa.

La economía de la India ha registrado importantes transformaciones estructurales desde 1991. Antes de esa fecha, la India se distinguía por sus políticas de sustitución de importaciones, dominio del sector público y nacionalismo económico.

Sobre finales de la década del ‘80, el sistema dio muestras de la necesidad de un cambio de paradigma, ya que las crisis económicas recurrentes demostraban que el modelo no era sustentable en el nuevo contexto mundial.

En consecuencia, las autoridades se embarcaron en un programa de ambiciosas reformas de política económica, orientadas a favorecer la actividad exportadora y a fomentar la producción del sector privado.

Desde entonces la India ha alcanzado un desarrollo notable, reflejado en la tasa promedio anual de crecimiento, que se elevó desde el 6% promedio de la década del ’90 hasta alcanzar picos de 8,5% de PBI, en los momentos previos a la crisis internacional de 2008.

Si bien en la actualidad los indicadores económicos son inferiores, cabe destacar que creció un 5,8% durante los tres primeros meses de 2009, a un ritmo mucho mayor al esperado.

Uno de los elementos fundamentales que ha explicado el significativo crecimiento económico reciente de la India, se asocia a las elevadas tasas de acumulación de capital que ha registrado y al robusto desarrollo de su sector de servicios, parte del cual ha venido experimentando un fuerte proceso de internacionalización.

La India ha logrado crear una potente industria, con grandes contrastes. En el mismo territorio conviven las modernas industrias plenamente integradas a la economía mundial junto a una industria artesana, aún muy viva, y que está destinada a los campesinos y las clases pobres del país, que no tienen acceso a los productos industriales. A su vez presenta un alto grado de concentración, lo cual genera grandes desequilibrios regionales.

Tres son las grandes áreas industriales indias. En el Valle del Damodar-Delta del Ganges se encuentran la mayor parte de las siderurgias, las industrias mecánicas, la química y la papelera. Su centro urbano de referencia es Calcuta.

El segundo foco industrial es la costa occidental, centrado en Bombay, donde se destaca la industria textil, la petroquímica, la farmacéutica y los productos electrónicos.

La tercera región agrupa a los estados del sur del Decán. Esta zona se especializa en el sector algodonero, los productos alimenticios, el aluminio, la química y las herramientas.

El textil es uno de los principales sectores de la industria india, gracias a los grandes cultivos de algodón y cáñamo. Es el segundo generador de empleo más importante después de la agricultura. Actualmente, el sector contribuye con cerca del 15% de la producción industrial, el 4,8% del PIB y el 15% a las ganancias de exportación.

Por otro lado, se estima que la industria agroalimentaria crecerá hasta los 310.000 millones de dólares en 2015, lo cual da muestra de la potencialidad del sector, alrededor del que ha florecido una dinámica industria química, de fertilizantes y de maquinaria.

Otros sectores de importancia son la electrónica, la química, la papelera, las refinerías de petróleo, el cuero, el cemento, de aceites, de la elaboración del tabaco y la construcción naval; también el sector de las bicicletas, ya que es uno de los principales medios de transporte del país. Por último, la industria mecánica ha manifestado un fuerte desarrollo gracias al ensamblaje de automóviles, trenes y aviones de empresas extranjeras.

Si bien el sector industrial ha tenido un importante crecimiento en la última década, los últimos datos muestran que la industria creció un 11% en el año fiscal 2006-07 a la vez que se desaceleró 2,5% en el año fiscal 2007-08. La caída del sector manufacturero ha sido provocada principalmente por el menor crecimiento de bienes de consumo duradero.

La India ha visto aumentar de manera muy marcada su participación en los flujos de capital y de forma particular en los flujos de inversión extranjera directa y también ha ampliado su participación en el comercio mundial.

Las relaciones comerciales entre la Argentina y la República de la India se han caracterizado en estos últimos años por su dinamismo, creciendo las exportaciones argentinas desde 45,6 millones de dólares en 1990 hasta 828,14 millones en 2008. Al mismo tiempo, las importaciones desde de la Argentina han aumentado desde los 10 millones de dólares registrados hace casi veinte años hasta los 491,85 millones actuales.

Esta situación fue posible gracias al fortalecimiento de las relaciones políticas registradas en los últimos años y a la complementariedad de las dos economías. Tal como se detalla en un informe elaborado por el Area de Inteligencia Comercial de la Fundación Export.Ar, la Argentina se desempeña como un proveedor de productos agroalimentarios (especialmente aceites) y en menor medida cereales, minerales y cueros. Por su parte, las importaciones argentinas desde la India son principalmente de productos industriales (agroquímicos, partes y accesorios para automóviles, y máquinas y aparatos mecánicos, entre los principales).

La relación comercial entre la Argentina y la India posee un saldo favorable para nuestro país a lo largo de todo el período 2004-2008. Si se analizan esos cinco años se observa que en 2004 el comercio bilateral totalizó 722 millones de dólares, mientras que en 2008 se registraron ventas por 1.320 millones, lo cual significó un incremento de 82,82%.

La variación promedio anual de las exportaciones argentinas hacia este mercado fue de 11,41% mientras que la variación de las importaciones argentinas desde la India fue de 33,28%.

Si se compara los años 2007-2008, se verifica un descenso de 3,57% de las exportaciones argentinas hacia este mercado, pasando de u$s858,82 millones a u$s828,14 millones. En cuanto a la demanda argentina desde el mercado indio, se aprecia un incremento de 28,18%, ya que durante 2007 las importaciones totalizaron u$s383,72 millones, mientras que en 2008 fueron de u$s491,85 millones.

Respecto de la composición de las exportaciones argentinas hacia la India, se han destacado los siguientes productos: grasas y aceites animales o vegetales (75,90%), cereales (7,44%), minerales, escorias y cenizas (5,78%); pieles y cueros (2,79%) y maquinaria no eléctrica (1,69%). Estos cinco productos representan el 93,60% del total de las exportaciones argentinas hacia ese mercado.

Los principales productos que componen las importaciones argentinas desde este país son productos químicos orgánicos (27,97%), vehículos automóviles (9,81%), maquinaria no eléctrica (6,36%), combustibles y aceites minerales (6,02%) y fibras sintéticas o artificiales discontinuas (5,95%). Estos cinco productos constituyen el 56,11% de las importaciones argentinas de ese origen.

Más allá de las exportaciones nacionales anteriormente mencionadas, existen productos cuya potencialidad no ha sido aún explotada. Es posible identificar los siguientes: químicos orgánicos e inorgánicos, material eléctrico, biotecnología, equipamiento médico hospitalario, productos del sector automotriz, productos del sector textil y plásticos. Todas son oportunidades de comercio para los exportadores argentinos, que deben aprovechar al máximo las potencialidades de este dinámico mercado.

FERIAS A REALIZAR

• Feria FOODEX 2010

Lugar: Tokio, Japón.

Fecha: 2–5 de Marzo.

Sector: Alimentos y Bebidas.

En el predio de exposiciones Makuhari Messe (Pabellones 1-8), se llevará a cabo la exposición del sector alimenticio más importante de Asia.

En una superficie de más de 28.000 m2 expositor, se prevé la participación de 2.400 empresas provenientes de 60 países y 85.000 visitantes profesionales del rubro alimenticio.

La feria FOODEX se ha convertido en la feria de alimentos y bebidas con mayor prestigio y trayectoria de la región.

Algunas de las razones para participar de este evento son que el mercado japonés es un excelente ámbito para hacer negocios. Es la segunda economía mundial, con un GDP (gross domestic product) que asciende aproximadamente a 4.740 billones de dólares, ostentando así un gran poder adquisitivo.

Es el mayor importador de alimentos del mundo. Importa el 60% de los alimentos que se consumen, por un monto de 50 mil millones de dólares.

El yen japonés se ha fortalecido en comparación con otras divisas y ahora tiene el poder de compra más potente del mundo.

Al ser el mercado dentro de la región asiática que demanda los productos de mayor calidad, el ingresar en éste puede asegurarle hacerlo también en otros mercados vecinos.

Es el primer paso para que las empresas extranjeras puedan expandirse en toda la región asiática.

Cuando hay pocos mercados que están creciendo, la industria de servicios de alimentos japonesa se expandió por segundo año consecutivo. Este mercado representa un movimiento de 225.000 millones de dólares.

En la feria FOODEX 2010 se presentarán diferentes categorías de productos, entre ellos: productos agrícolas (frescos, congelados y desecados), granos, lácteos, carne procesada, productos marinos procesados, comidas para la salud, condimentos y especias, panadería, comidas delicadas, procesados, producción de ganadería, productos marinos, comida cocinada, comida empacada, delicatessen, comidas orgánicas, postres; bebidas alcohólicas, destiladas, cervezas, vino, bebidas suaves, café, té, agua mineral, té japonés, bebidas para la salud; logística y servicios de entrega, industria relacionadas.

En cuanto al perfil de los visitantes se encontrarán fabricantes, organizaciones de productos agrícolas, ganaderos o marinos, constructores, diseñadores de tiendas, minoristas, vendedores, oficiales municipales o de gobierno.

La Fundacion Export.Ar, tendrá un pabellón de 54 m2, donde empresas argentinas presentarán su oferta exportable.

La feria FOODEX ofrece actualizaciones acerca de alimentos y bebidas y oportunidades para extender relaciones comerciales entre expositores y visitantes. Es la feria más grande, no sólo en la región asiática, sino en el círculo del pacífico, y la tercera más grande del mundo.

Los consumidores son cada vez más sofisticados e interesados en culturas alimenticias de otras regiones, esta feria constituye el primer paso para el ingreso al mercado asiático ya que se trata de un ámbito sumamente profesional y muy restringido el acceso, transformándola en el lugar para realizar contactos serios y proyectar negocios con Japón.

Asimismo, la feria FOODEX brinda a los visitantes la ventaja del amplio catálogo on line para preparar mejor su recorrido por la feria. Los expositores se verán beneficiados con las ventajas de la promoción de sus productos antes, durante y después de la feria, y permitirá a los pabellones extranjeros mostrar en especial la diversidad de sus productos, con sesiones de degustación.

• Feria CeBIT 2010

Lugar: Hannover, Alemania.

Fecha: 2-6 de Marzo.

Sector: Tecnología información TIC.

La feria CeBIT es la feria más grande de exhibición digital IT y soluciones de telecomunicaciones para el hogar y entornos de trabajo.

Los principales grupos destinatarios son los usuarios de la industria, el comercio mayorista/ minorista del sector, la artesanía, los bancos, el sector de los servicios, agencias gubernamentales y todos aquellos usuarios de la ciencia y que tengan verdadera pasión por la tecnología.

La Fundación Export.Ar organiza por quinta vez consecutiva la participación en la feria CeBIT, la muestra más significativa del sector de soluciones digitales de Europa.

Se celebrará en el recinto ferial marcando el punto de partida de un nuevo año comercial para el mercado mundial de las nuevas tecnologías.

La feria CeBIT ofrece una plataforma internacional para comparar notas sobre las tendencias actuales de la industria, el trabajo en red, y presentaciones de productos. Esta feria se celebrará en Hannover, en las instalaciones del Deutsche Messe AG Hannover, tal y como viene haciéndose desde que se celebró su primera edición allá por 1986.

Los ciudadanos de Hannover cuentan ya con amplia experiencia como anfitriones. Desde 1947 han dado la bienvenida a miles de visitantes en sus ferias año tras año. Cinco de las diez exposiciones más grandes del mundo se celebran en este lugar que, con más de 50 años de experiencia en ferias, se ha consolidado como una ciudad eficaz para la celebración de congresos y ferias.

El éxito de Hannover para la celebración de ferias se debe especialmente a su céntrica ubicación en la médula de Alemania y de Europa, que la convierte en un emplazamiento atractivo para los negocios, tanto para los visitantes de Alemania como del extranjero.

La feria CeBIT es la feria internacional del sector TIC con mayor repercusión en el mundo. Se celebrara anualmente y en su edición 2009 participaron 4.300 compañías expositoras de 69 países y recibió a más de 400.000 visitantes de 150 países.

El nombre CeBIT significa Centro para la Tecnología de la Información y de la Oficina (Centrum der Büro-und Informationstechnik). La primera feria se celebró en 1970 como parte de la Feria de Hannover, pero como la tecnología de la información y de las telecomunicaciones estaban absorbiendo la mayoría de los recursos, se decidió asignarle en 1986 un calendario de exposición específico.

En la actualidad ha alcanzado gran prestigio como feria comercial del sector ICT. Esta dirigida a usuarios de la industria, al sector comercial, bancario, de servicios, agencias del gobierno, ciencia y todos los aquellos involucrados con la tecnología.

La feria CeBIT ocupa los 27 pabellones del predio y contempla los siguientes sectores: business proceses, communications, digital equipment & systems, planet reseller, IT outsourcing y banking & finance.

La nueva edición estará más orientada a las aplicaciones. Están previstos además debates, mesas redondas y exposiciones a cargo de políticos alemanes e internacionales y algunos de los CEO de las más importantes empresas del mercado mundial.

Este año, además del rubro del software, se suman componentes electrónicos y hardware. La expectativa de las empresas es además de la concreción de operaciones comerciales, obtener contactos para evaluar a futuro la posibilidad de establecer alianzas estratégicas.

En el contexto del cambio climático, con plena conciencia de la necesidad de cuidado del medio ambiente y del uso racional de la energía, en la feria CeBIT la industria informática mostró, en su edición anterior, múltiples tecnologías e iniciativas para reducir el consumo de los ordenadores. Tuvo como estrella a la tecnología sostenible en su programa "Green IT": tecnología digital responsable con el medio ambiente.

La presencia de las empresas de nuestro país coordinada por la Fundación Export.Ar expresa la importancia de estar presentes mostrando al mundo el desarrollo de nuestras innovaciones contribuyendo al posicionamiento de la Argentina como un lugar IT.

El Tema central en 2010 será "Los desafíos de un mundo cambiante-TIC para una vida mejor y mejores negocios". Las conferencias mundiales CeBIT se orientan a los responsables de la industria de TIC, así como los usuarios industriales y todas las partes interesadas a quienes les interesa ampliar sus conocimientos respecto al sector.

• Feria EXPOCOMER 2010

Lugar: Ciudad de Panamá, Panamá.

Fecha: 3-6 de Marzo.

Sector: Multisectorial.

Desde 1983, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá organiza, cada año la feria EXPOCOMER, la exposición Comercial Internacional, de carácter general, que se ha consolidado como uno de los eventos feriales más destacados de América Latina.

Con una experiencia de 24 años consecutivos, EXPOCOMER se ha constituido en el principal medio de introducción de tecnologías, equipos y productos de los más diversos sectores empresariales de la región.

En la feria EXPOCOMER se realizan exhibiciones especiales, foros, misiones comerciales, eventos individuales y un selecto programa hecho a la medida de sus requerimientos, lo que constituye incentivos adicionales para los expositores y compradores que participarán en EXPOCOMER.

Por tratarse de una feria multisectorial cuenta con una amplia gama de productos a exhibir como maquinarias, artesanías, arte y cultura, joyas, insumos, servicios, cosméticos, construcción, textiles, alimentos, bebidas, licores, bolsos, telas, cueros y demás artículos personales, joyería, perfumería, cosméticos, relojería, mobiliario y artículos del hogar, equipo, útiles de oficina, artículos educativos y deportivos, tecnología de computación y comunicación, ferretería, equipo y materiales de construcción, materia prima, maquinaria y equipo usado en la producción, repuestos y accesorios de transporte, productos y equipos médicos, farmacéuticos y de laboratorio, servicios, etc.

La Fundación Export.Ar participar con empresas argentinas dentro del Pabellón Nacional en la feria "EXPOCOMER 2010".

En su edición 2009, el área de exhibición fue de 9.199 m2, participaron más de 480 expositores distribuidos en 1.012 stands procedentes de 28 países, habiendo recibido más de 7.386 compradores especializados y 16.210 visitantes.

Estuvieron presentes expositores provenientes de la Argentina, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Ecuador, Francia, Hong Kong, India, Irán, Italia, Japón, Malasia, México, Panamá, Perú, Polonia, Puerto Rico, China, Repúblicana Dominicana, Rusia, Taiwán y Venezuela.

En el 2009 la feria EXPOCOMER reafirmó su posición como "Vitrina del Comercio Mundial" con una impresionante muestra de novedosos productos y servicios.

La feria cuenta además, con un Centro de Negocios que permite que los expositores se pongan en contacto con más de 2.500 empresas para generar la oportunidad de realizar intercambios comerciales.

La principal condición para poder participar dentro del Pabellón Argentino es que los productos expuestos sean de producción nacional.

El Centro de Negocios de la feria EXPOCOMER recibe Misiones Comerciales de América, Asia, Europa y el Caribe. Esto le permite contactar a empresas con las que tendrá la oportunidad de realizar intercambios comerciales.

Durante la exposición, el Centro de Negocios organiza citas entre expositores y compradores de acuerdo al perfil de las empresas participantes a través de una agenda virtual.

Panamá cuenta con una posición geográfica estratégica, un excelente sistema de transportes, acceso a todos los mercados internacionales, un moderno Centro Bancario Internacional, la zona libre más grande de occidente y el Canal de Panamá que garantiza una forma segura y eficiente de transporte marítimo.

La feria EXPOCOMER debe su destacada posición a una concepción consecuente y adaptada a las necesidades del mercado, por lo que goza de plena aceptación, tanto de los expositores como de los compradores y visitantes locales e internacionales.

Exhibiciones especiales, foros, misiones comerciales, eventos individuales y un selecto programa hecho a la medida de los requerimientos, constituyen incentivos adicionales para los expositores y compradores que participan en esta feria, contribuyendo a que esta exposición consolide su prestigio internacional.

• Feria EUROPEAN CONGRESS OF RADIOLOGY 2010

Lugar: Viena, Austria.

Fecha: 6-9 de Marzo.

Sector: Radiología.

La European Society of Radiology organiza este congreso internacional desde el 6 al 9 de marzo, en el Ausrtria Center Vienna, donde científicos, médicos, radiólogos y miembros de la industria se darán cita, en una nueva edición, que desplegará las nuevas realidades del sector.

La mayoría de los congresos de este tipo se centran en una disciplina radiológica a veces demasiado específica. La feria EUROPEAN CONGRESS OF RADIOLOGY (ECR) es un foro único dirigido a todos los radiólogos.

Hay sesiones de presentación de los elementos de vanguardia de la ciencia en el propio campo de la actividad y al mismo tiempo se tiene la oportunidad de asistir a sesiones de presentación de los avances fuera de la propia disciplina.

Esta reunión multidisciplinaria, ofrece posibilidades para mantenerse al corriente de la evolución en todos los ámbitos radiológicos.

El conocimiento de los avances en diversos terrenos de la especialidad ayuda a desarrollar aún más el propio campo y a elegir las mejores modalidades para el diagnóstico de los pacientes.

La presidencia de la ECR, trabajando conjuntamente con el Comité de Planificación de Programas ha seleccionado los temas para satisfacer las expectativas de todos los participantes. Asimismo, se realizará un simposio multidisciplinario, que se iniciará con "Gestión de los pacientes con cáncer". El mismo constará de 4 sesiones y en cada sesión habrá presentaciones y debates entre un cirujano, un oncólogo y un radiólogo. Mediante la introducción de simposios multidisciplinarios se trata de acercar y mejorar el intercambio de conocimientos y experiencias entre clínicos y radiólogos, y hará este tipo de sesiones hincapié en la importancia de la formación clínica en el plan de estudios radiológicos.

El congreso es un lugar excelente para los participantes, los profesores y expositores, y contribuye al crecimiento y el desarrollo la especialidad.

La Fundación Export.Ar participa de este evento que arrojará luz sobre la imagen y las intervenciones en oncología y urgencias clínicas, entre otros temas.

Asimismo se realizará, uno de los programas más populares de ECR, donde se invita a tres países de tres diferentes continentes para presentar sus experiencias en radiología.

Para este año han sido seleccionados la Argentina, Polonia y Arabia Saudita quienes van a exponer sus últimos avances científicos y logros de relevancia internacional.

Según la presidencia del ECR 2010, el Congreso Europeo de Radiología es un foro único que permite adquirir ahora mismo los conocimientos y capacidades necesarios para afrontar los retos del mañana y, de esta forma, reforzar esta especialidad de forma que desempeñe un papel central en el avance de las ciencias médicas y de la sanidad en el siglo XXI.

El nivel de autoridad científica del congreso y su exitosa organización han atraído, en el transcurso de los años, a numerosos radiólogos, alcanzando en 2009 un record de 18.236 participantes de 97 países.

Este año se espera otro excelente congreso, con un programa que cuenta con un gran número de novedosos aspectos del diagnóstico por imagen que reflejan el papel que desempeña la radiología en la sanidad actual.

Puesto que la medicina se orienta cada vez más en los órganos, el congreso ofrecerá, por vez primera, un breve curso enfocando un órgano en particular, el hígado, una parte tan compleja y singular del cuerpo humano.

Otra innovación de este congreso, como se mencionara anteriormente, es la celebración de simposios multidisciplinarios, siendo el tema del primero de ellos "Managing Patients with Cancer" ("Manejar pacientes con cáncer").

Durante este simposio cirujanos, oncólogos y radiólogos tratarán el tema de cáncer de próstata, de ovarios, de colon y de pulmón, reflejando la gran importancia de adoptar una aproximación multidisciplinaria a la radiología para garantizar el futuro éxito de la misma.

Otros enfoques de las sesiones multidisciplinarias serán el post-procesamiento de la TAC y de la IRM en pacientes de ACV, tanto como la músculo esquelética en la mano, la muñeca, el pie y el tobillo.

Las actividades educativas en el ECR 2010 abarcarán la mayoría de los aspectos de la radiología, ofreciendo actualizaciones en los conocimientos completos y sistémicos de los campos más importantes y dinámicos de la radiología.

Asimismo se realizarán cursos sobre emergencias de la zona abdominal, diagnóstico por imagen en enfermedades pulmonares y radiología de la columna vertebral, además de una amplia oferta de sesiones formativas interactivas, llamarán la atención no sólo de radiólogos en formación sino que también de profesionales con experiencia.

• Feria AEEDC 2010

Lugar: Dubai, Emiratos Arabes Unidos.

Fecha: 9-11 de Marzo.

Sector: Equipamiento Dental.

La feria AEEDC Dubai es una exposición que se conoce como el principal evento del sector de equipamiento dental en el Oriente Medio. La misma ofrecerá una plataforma única para todos los principales fabricantes y visitantes de todo el mundo para el lanzamiento de sus últimas innovaciones y tecnologías para el cuidado dental.

Asimismo servirá como puerta de entrada para ampliar su mercado en el Golfo y la región del Oriente Medio. La feria AEEDC Dubai está previsto que se celebre 09 a 11 de marzo de 2010.

La Convención Internacional de Dubai y el Centro de Exposiciones, están bajo el patrocinio de Su Alteza Real, el Gobierno de Dubai, el Ministerio de Hacienda, la Presidenciade la Autoridad Sanitaria de Dubai; y asimismo cuenta con la cooperación con la Autoridad Sanitaria de Dubai (DHA), y está en asociación estratégica con el Ministerio del Interior de Naturalización y Residencia de Administración. También es apoyada por la Federación Dental Internacional Arabe-Asiática de Ciencia Dental, la Junta Ejecutiva del Consejo de Ministros de Sanidad de los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC), el Comité de Salud Bucal, Riad Colegios de Odontología y Farmacia, la India Sociedad de Ortodoncia y Odontología Horizons; y cuenta con el apoyo científico de la Asociación Internacional de Ortodoncia, de la Academia de Odontología General y la Sociedad Alemana de Implantología Oral.

En los últimos años, se ha presenciado un crecimiento continuo de este encuentro dental categórico en el Oriente Medio, que abarca toda la región, así como el norte de Africa.

La feria AEEDC Dubai celebró con éxito su 13° aniversario. Las estadísticas muestran que AEEDC Dubai 2009 atrajo a 700 empresas grandes de más de 65 países, con más de 6.000 dentistas que asistieron a la conferencia y una cifra récord de 20.000 visitantes profesionales de 113 países. La respuesta general de todos los asistentes fue sobresaliente y alentadora.

La feria AEEDC Dubai continuará ofreciendo una gran oportunidad para los principales fabricantes y nuevos productores para explorar los diferentes mercados y crear conexiones con los centros de todo el mundo.

Al mismo tiempo, el evento también fortalece las asociaciones empresariales existentes y genera camaradería entre los especialistas dentales y los profesionales.

Además, AEEDC Dubai ofrece especializados cursos pre-conferencia (Dubai World Dental Meeting -DWDM-), conferencia que se centra en las más prestigiosas investigaciones y prácticas en el campo de la odontología.

Las investigaciones son presentadas por organizaciones internacionales prominentes y oradores regionales. Asimismo, la conferencia está abierta a todos los profesionales dentales que estén interesados en presentar sus investigaciones clínicas y sus experiencias.

La feria AEEDC Dubai, es el mayor evento científico en la región, que atrae a miles de médicos, profesionales, expositores y visitantes anualmente, es sede de la Reunión Preliminar de la Federación Dental Mundial de Odontología Láser 2010.

La reunión contará con la presencia por primera vez por los miembros ejecutivos de la Federación. Acuerdos preliminares que comprenden la constitución del programa científico y la planificación serán discutidos por la Federación Mundial de Odontología Láser Congreso 2010 que se celebrará 9 a 11 marzo, en la Convención Internacional de Dubai y en forma paralela a AEEDC 2010.

El Congreso contará con temas tales como la física del láser y los efectos biológicos de luz láser, láser tipos de odontología, láser en periodoncia, láser en cirugía oral e implantes.

Láser en los laboratorios dentales, láser terapia, láser en patología y oncología, láser en odontología pediátrica, láser en cuello y láser y blanqueo de dientes, entre otros. Talleres y Certificación de WFLD se encuentran entre los programas.

La feria AEEDC Dubai también servirá como puerta de entrada para ampliar su mercado en el Golfo y la región del Oriente Medio.

Los productos que se presentarán en la misma son: abrasivos, discos abrasivos, puntos de ruedas, compresores de aire, metales preciosos y no preciosos, las aleaciones de fundición, mezcladoras, analgesia equipo y suministros analgésicos, modelos anatómicos, anestesia, local y accesorios, detergentes y jabones antibacterianos, localizadores de apex, articuladores y accesorios, productos asepsia, asociación/organización dental, adjuntos, autoclaves, productos para blanquear, colas, injerto oseo materiales sintéticos & implantes, cámaras, extra oral/intra oral, productos de cromo-cobalto, aleaciones de oro, máquinas de colada, cementos, todo tipo de sillas y accesorios, resinas compuestas, productos cosméticos, restauraciones coronas, materiales de higiene dental, laboratorios dentales, dentífricos, solución limpiadora, base de la prótesis/reparación de resinas, equipo de diagnóstico, todo tipo de soluciones desinfectantes, disco y mandriles y tiras de agujas desechables, productos desechables, electro equipo quirúrgico, Iluminador de fibra óptica de productos, productos de fibra óptica de curado, muebles, higiene bucal SIDA, eyectores de saliva, máquinas de rayos X y accesorios, entre otra miríada de productos.

La Fundación Export.Ar participará por primera vez de esta feria, de periodicidad anual con un Pabellón que alojará a empresarios argentinos en 54 m2 a fin de continuar, en nuevas ferias, promoviendo a este sector en crecimiento.

• Feria EXPO ANTAD 2010

Lugar: Guadalajara, México.

Fecha: 10-12 de Marzo.

Sector: Supermecadismo–Alimenticio.

La feria EXPO ANTAD es una feria anual que genera interacción entre los principales actores del sector detallista para incrementar, estrechar o iniciar relaciones comerciales. Durante cuatro días los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar estrategias comerciales con cadenas minoristas y mayoristas, así como empresas que son o desean ser proveedores del sector comercial.

Esta feria es el ámbito ideal para impulsar el foro de negocios que promueve el intercambio comercial entre proveedores/compradores del sector comercio, realizar reuniones de trabajo, lanzar productos nuevos y exhibir líneas de productos de forma representativa a través de pabellones especializados por categorías y propiciar la actualización de los involucrados en el sector comercio, abordando los temas de vanguardia, durante el programa de conferencias.

Entre los expositores que participan de este evento se encuentran proveedores y distribuidores de productos frescos, alimentos en todas sus presentaciones, abarrotes no comestibles, tecnología comercial e insumos.

La Fundación Export.Ar organiza, nuevamente, la participación de las empresas argentinas en EXPO ANTAD 2010. Se trata de la 27ͺ edición del evento de alimentos, productos de consumo, tecnología comercial y mercancías generales más importantes de México. Es el lugar adecuado en donde los expositores pueden contactar a los más destacados compradores de la región.

En resumen, se trata de promover en esta feria todo aquello que pueda ser comercializado a través de las cadenas de supermercados, las grandes tiendas y shoppings, incluyendo los servicios complementarios.

La feria EXPO ANTAD es organizada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales. Sus 98 empresas asociadas cuentan con un total de 14.275 tiendas, sumando 16.996 m2 de pisos de ventas.

Considerando las categorías determinadas por los organizadores de la feria y sugerencias del año anterior de la Embajada Argentina en México, los sectores con buen potencial para participar son: empresas comercializadoras de merluzas y sardinas, ciruelas, galletas dulces, aceitunas envasadas, duraznos en almíbar, preparaciones para caldos, sopas y bebidas (dadas las concesiones hechas a estas categorías de productos por la firma del XV Protocolo Adicional de ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica N° 6, del 26/08/06).

El mercado mexicano tiene un gran potencial de compra pero debe ser trabajado adecuadamente, ya que no debe olvidarse que la demanda de consumo mexicano no puede ser abastecida ni en un 50% por productores nacionales.

En la vigésima séptima edición, las empresas podrán consolidar su futuro empresarial al interrelacionar sin intermediarios con este socio comercial.

Inmersos en la nueva cultura de negocios, los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar estrategias comerciales con los principales actores del sector detallista y mayorista para fortalecer sus alianzas estratégicas.

La feria EXPO ANTAD tiene dentro de su estructura asociativa 2.315 supermercados, 957 tiendas departamentales y 11.003 tiendas especializadas. Entre sus principales asociados se encuentran, entre otros:

• GRUPO GIGANTE S.A.

• TIENDAS SORIANA S.A.

• TIENDAS COMERCIAL MEXICANA S.A.

• TIENDAS CHEDRAUI S.A.

• CADENA COMERCIAL OXXO S.A.

• EL PALACIO DY HIERRO S.A.

En el marco de la feria se desarrollará un programa de conferencias. La capacitación en el sector minorista es fundamental y EXPO ANTAD ha preparado un gran número de conferencias que estará a cargo de destacados oradores nacionales e internacionales en donde se abordarán temas de: marketing y merchandising, estrategias comerciales, operaciones y capital humano.

La edición 2009 abarcó –luego de la ampliación del predio ferial– más de 40.000 mts2. y reunió en total a 1800 empresas expositoras. Estas cifras significan un aumento de 500 expositores comparando con la edición de 2008.

Asistieron a la muestra expositores provenientes de Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, India, Sudáfrica, Paraguay y Canadá y de 28 estados mexicanos.

El Pabellón Argentino tendrá una extensión de 74 m2, compuesto por stands individuales totalmente equipados.

• Feria INTERNATIONAL BOSTON SEAFOOD SHOW 2010 (IBSS)

Lugar: Boston, Estados Unidos.

Fecha: 15-17 de Marzo.

Sector: Pesca.

La INTERNATIONAL BOSTON SEAFOOD SHOW (IBSS), es la mayor exposición de frutos de mar de América del Norte. En cada edición atrae alrededor de 18.000 compradores y vendedores de todo el mundo que asisten para ver el mayor surtido de mariscos, equipos, servicios (retail, servicio de alimentos, seguridad alimentaria, etc.), embalaje.

El evento permite agilizar las actividades de compra de la más completa variedad de productos del mar, todo en un solo lugar, descubriendo estrategias para aprovechar al máximo las actuales condiciones económicas, potenciando la concreción de nuevos negocios.

De acuerdo al informe final para el año 2008, elaborado por la Oficina de Estadísticas de Comercio Exterior del SENASA, las exportaciones argentinas de pescados y mariscos resultaron mayores tanto en volumen como en valores a las realizadas durante el año 2007. Se exportaron 550 mil toneladas de pescados y mariscos por un valor de mercado de 1.172 millones de dólares, un 11% más que los 1.053 millones que se habían certificado a lo largo del 2007.

A lo largo del año 2008, de acuerdo al mismo informe se exportaron 218 mil toneladas de mariscos, un 9% más contabilizadas en 2007.

Los valores crecieron aún más. En el 2008 se exportaron mariscos por más de 517 millones de dólares, un 11% más que los 465 millones que se habían alcanzado en el año anterior.

El mayor volumen exportado corresponde al calamar que en sus diferentes presentaciones alcanzó las 167 mil toneladas por un valor que superó los 143 millones de dólares.

Con mucho menos volumen pero mucho más valor aparece el langostino. De este crustáceo se exportaron 42 mil toneladas que a un valor promedio de 7.982 dólares cada una permitieron alcanzar los 334 millones de dólares.

En tercer lugar, la vieira aportó 9 mil toneladas a cambio de 37 millones de dólares y la centolla con 436 toneladas aportó casi 3 millones de dólares.

Según datos del INDEC en 2009 las exportaciones de pescados y mariscos fueron mayores a U$S1.100 millones

La Fundación Export.Ar organiza la participación de las empresas argentinas en esta muestra que según las evaluaciones y resultados de anteriores ediciones, permiten aumentar las ventas ya que el 85% de los visitantes tiene poder de compra y asiste en busca de nuevos productos y proveedores.

El perfil de los compradores es del más alto nivel: compradores internacionales de supermercados, grandes tiendas, clubes, restaurantes, distribuidores, e importadores y exportadores. Es por ello que la BOSTON SEA FOOD es una excelente oportunidad para lanzar productos, conocer a los competidores y la situación del sector a nivel global.

Al mismo tiempo las empresas pueden ampliar su conocimiento del sector a través de un amplio programa de educación y eventos especializados: entrevistas con celebridades, demostraciones de cocina gourmet, seminarios sobre temas inherentes a la industria del pescado como cuestiones ambientales, aprender sobre las formas de promover e impulsar las ventas de mariscos en los supermercados y locales de venta menor, entre otros.

Esta muestra, con un claro sentido de responsabilidad, es además una orgullosa defensora de "SeaShare" una organización sin fines de lucro dedicada a aumentar el suministro crítico de los productos de la pesca para personas que padecen hambre en todo Estados Unidos.

Durante la feria compradores de más de 76 países se dan cita en este evento para recorrer los stands en los que se exhiben productos de mar frescos, congelados, vivos, con valor agregado, con marcas o con marcas privadas; equipamiento, máquinas para procesamientos, refrigeración, enfriado; también participan empresas de servicios y organizaciones de control de calidad, financiamiento, asociaciones y comercio electrónico, entre otras.

La feria INTERNATIONAL BOSTON SEA FOOD SHOW 2010 (IBSS) es la mejor opción para conocer y profundizar las relaciones comerciales con los importadores y distribuidores más importantes de USA y el mundo, donde la Fundación Export.Ar está organizando la participación oficial de las empresas argentinas con un Pabellón de 36 m2, dividido en 6 estaciones de trabajo; donde los compradores por sector más comunes son los de distribución, sector alimentario y mercados y la asistencia total entre visitantes y expositores de 17.231 personas.

• CONGRESO y EXPOSICION INTERNACIONAL DE BIO-COMBUSTIBLES 2010

Lugar: Amsterdam, Holanda.

Fecha: 15-17 de Marzo.

Sector: Bio-combustibles.

La Fundación Export.Ar organiza, nuevamente, la presentación de la República Argentina en el WORLD BIOFUELS MARKETS, que ofrece un acceso único al mundo de los Bio-combustibles, en toda su cadena de producción y distribución.

El congreso es reconocido internacionalmente tanto por el prestigio ganado de los organizadores (Green Power Conferences), como así también por ser la exposición más completa del sector y que atrae a 1400 participantes de más de 78 países constituyéndose en el Congreso del sector más grande e importante de Europa. El mismo contará con los 200 importantes disertantes especializados y con más de 100 expositores.

La Fundación Export.Ar participa de esta Feria con el objetivo de promocionar al sector, incluyendo todos los rubros y fuentes de energía, en este evento a través de un Stand Institucional que muestre a nuestro país como proveedor de energías renovables en toda la cadena productiva.

Los bio-combustibles son combustibles de origen biológico obtenido de manera renovable a partir de restos orgánicos. Estos restos orgánicos proceden habitualmente del azúcar, trigo, maíz o semillas oleaginosas.

Todos ellos reducen el volumen total de CO2 que se emite en la atmósfera, ya que lo absorben a medida que crecen y emiten prácticamente la misma cantidad que los combustibles convencionales cuando se queman, por lo que se produce un proceso de ciclo cerrado.

Los bio-combustibles son a menudo mezclados con otros combustibles en pequeñas proporciones, 5 o 10%, proporcionando una reducción útil de gases de efecto invernadero.

En Europa y Estados Unidos, se ha implantado una legislación que exige a los proveedores mezclar biocombustibles hasta unos niveles determinados. Esta legislación ha sido copiada luego por muchos otros países que creen que estos combustibles ayudarán al mejoramiento del planeta a través de la reducción de gases que producen el denominado "Efecto Invernadero".

El desarrollo de los bio-combustibles constituye una alternativa al uso de combustibles fósiles, como el carbón, el gas y el petróleo. Desde hace unos años, la Argentina se convirtió en un importante productor y exportador de biocombustibles, ya que cuenta en abundancia con las materias primas necesarias (oleaginosas, azúcares, etc.) para su elaboración. En la actualidad, existen en el país numerosas empresas argentinas y multinacionales dedicadas a la producción de biocombustibles.

La notable inversión de las empresas en tecnología e innovación, las significativas investigaciones científicas en materia bioenergética, la creciente demanda de combustibles renovables en el ámbito mundial y el fomento de la actividad por parte del Estado nacional hacen de la Argentina, un lugar propicio para el desarrollo de los bio-combustibles.

En esta nueva etapa se empiezan a priorizar los procesos que toman como materia prima originaria a aquéllas de origen biológico. No sólo porque ven la sustitución del petróleo como algo importante, sino porque también muchos de los derivados del petróleo y casi todos los derivados de la petroquímica que son plásticos, están ocasionando problemas ambientales.

El objetivo de la Fundación Export.Ar es promocionar al sector, incluyendo todos los rubros y fuentes de energía, en este evento a través de un stand institucional que posicione a nuestro país como proveedor de energías renovables en toda la cadena productiva. El stand estará equipado con mesas y sillas para mantener reuniones, un plasma para proyectar un video descriptivo del sector, logo de la Argentina y de las empresas participantes.

El congreso está estructurado de manera tal de maximizar las oportunidades comerciales así como también brindar lo último en innovaciones y desafíos para la industria brindando a los participantes el tiempo necesario para realizar nuevos contactos y visitar los stands de los exhibidores.

En este contexto y en el espacio coordinado por la Fundación Export.Ar, las empresas de cada jurisdicción participarán institucionalmente y podrán mantener reuniones con potenciales compradores, distribuidores e importadores de todo el mundo.

• Feria PROWEIN 2010.

Lugar: Dusseldorf, Alemania.

Fecha: 21-23 de Marzo.

Sector: Vitivinícola.

La próxima será la decimosexta edición de esta feria sectorial del vino y de otras bebidas alcohólicas de periodicidad anual, que desde su primera edición en 1994 está dirigida exclusivamente a un público profesional.

La feria PROWEIN es interesante para todo tipo de bodegas, para aquéllas que ya cuenten con un importador como para aquéllas que carezcan de contactos en Alemania.

Esta feria se ha consolidado como una de las ferias sectoriales más importantes y significativas de Europa. Esto es debido tanto al nivel de los visitantes, abarcando desde minoristas a mayoristas del sector, representantes de la industria hotelera y de catering, importadores y exportadores, como a la importancia de los expositores, ya que los principales productores de vinos y otras bebidas alcohólicas exponen en esta feria.

La Fundación Export.Ar estará presente, por cuarta vez en la Feria PROWEIN 2010 junto con Wines of Argentina, para dar nuevamente a conocer la elevada calidad de los vinos de la región.

La Argentina ya tiene una fuerte presencia en mercados de consumo exigente y asimismo puede expandir su oferta de productos a otros destinos debido al aumento constante del consumo mundial de vino.

Esta feria ha experimentado un crecimiento constante debido a la excelencia de la oferta de productos y a la calidad exclusivamente profesional de sus visitantes.

La feria PROWEIN 2009 lo ha demostrado de forma impresionante como barómetro de la situación del sector. Esta feria líder concluyó el 31 de marzo con un claro incremento del 5% en el número de visitantes. Acudieron a ella en total 35.000 visitantes profesionales procedentes de todo el mundo.

Lo que ha aumentado de forma más notable es la internacionalidad (más 12,3%), ya que ese año el mayor crecimiento de visitantes procedía de los E.E.U.U., los países escandinavos: el Benelux, Suiza y Eslovenia. El enfoque se centró en los vinos "cool climate" con un contenido moderado de alcohol, el 350 aniversario de la variedad de vid "Silvaner" y los cócteles "Vintage". El interés por los vinos biológicos continuó aumentando.

La extraordinaria calidad y el carácter internacional hacen de esta feria el punto de encuentro más importante del sector. En 2009, 3.180 expositores de todo el mundo aprovecharon la oportunidad de estar presentes en este entorno único. Allí se dieron cita las clásicas regiones vitícolas de Europa y ultramar, y también los recién llegados de Egipto y Argelia.

También los expositores manifestaron un balance positivo y los expositores alemanes han evaluado asimismo de forma positiva este evento.

También en 2009 la feria se ha caracterizado por la multiplicidad de temas y ha sido acompañada por eventos de gran calidad. La zona central de degustación, única en el mundo, ofreció un resumen de algunos temas de importancia para el mercado.

En el área de los vinos negros, fueron presentados los vinos "cool climate" con moderado contenido de alcohol.

La tendencia entre los consumidores es hacia los vinos negros saludables y frescos con fruta clara, y en todo el mundo va cobrando importancia la producción de vino negro en zonas de clima templado. En el área de los vinos blancos, la atención se centró en los tipos Borgoña. Aproximadamente el 80 por ciento de los visitantes se interesaron este año por la oferta de la zona de degustación.

El evento especial "Wine’s best friends" giró en torno al "dream team" delicatessen y vino. Más de 30 proveedores ofrecieron sobre todo a los comerciantes especializados valiosas sugerencias para la ampliación y optimización de su surtido. Junto a los más finos aceites de oliva, vinagres balsámicos y patés, se encontraban nuevas confituras, salsas gourmet, refinadas creaciones en chocolate o excepcionales pastas especiadas.

En el marco de este evento especial también se llevaron a cabo diariamente interesantes actos, como por ejemplo una degustación de aceites de oliva, seminarios sobre el tema de la sal y la pimienta, o conferencias acerca del vino y el chocolate.

Prácticamente todos los países y regiones vitivinícolas del mundo estuvieron presentes en la PROWEIN 2009, tanto los países exportadores más importantes de América, Africa y Oceanía como los tradicionales países productores de Europa. Para todos ellos, PROWEIN fue también una puerta de entrada a nuevos mercados y segmentos de venta.

Se puede confirmar que en esta edición todos los países y regiones de cultivo relevantes estarán representados. Los países participantes aprovechan esta feria para abrir nuevos mercados de consumo.

La dinámica fuerza de atracción de la feria líder del sector del vino y los espirituosos cautiva a visitantes y expositores de todo el mundo. En la PROWEIN 2010 se espera superar los 33.000 visitantes especializados y más de 3.000 expositores provenientes de las principales zonas de cultivo que estuvieron presentes en su edición anterior.

• Feria ALIMENTARIA BARCELONA 2010

Lugar: Barcelona, España.

Fecha: 22-26 de Marzo.

Sector: Alimentos y Bebidas.

La feria ALIMENTARIA BARCELONA 2010 es el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas más importante de España y uno de los primeros del mundo. En cada edición se muestra todo lo que sucede en la industria alimentaria internacional, en los canales de distribución y en las preferencias de los consumidores.

Esta feria congrega a más de 5.000 empresas líderes en fabricación y distribución de alimentos y bebidas y propicia la participación de 155.000 compradores profesionales procedentes de 155 países.

La feria ALIMENTARIA BARCELONA 2010 divide la oferta expositiva en 13 salones por familia de producto. Del mismo modo, el salón refuerza sus actividades de innovación e investigación en torno al universo alimentario. Más del 85% de la industria de la alimentación española estará presente en los 130.000 m2 destinados a exposición comercial y actividades complementarias paralelas a la exposición para facilitar la visita y el negocio de los profesionales asistentes.

La Fundación Export.Ar organiza la participación de las empresas argentinas en este evento que ALIMENTARIA BARCELONA 2010 estructura como una macro feria que permite preservar la especialización.

Esta conceptualización le ha permitido destacarse del resto de ferias del sector agrupándose de la siguiente forma:

• Pabellón Internacional: participaciones agrupadas de origen internacional.

• Pabellones de las autonomías: participaciones agrupadas de origen autonómico.

• Intercarn: salón de los productos cárnicos y sus derivados.

• Intervin: salón de los vinos y espirituosos.

• Vegefruit: salón de las frutas, verduras y hortalizas frescas.

• Alimentación Ecológica: salón de la alimentación ecológica, productos orgánicos.

• Interlact: salón de los productos lácteos y sus derivados.

• Expobebidas: salón de las aguas, bebidas refrescantes, cervezas, mostos y sidras.

• Expoconser: salón de las conservas y semiconservas.

• Iterpesca: salón de los productos del mar, acuicultura, piscifactoría.

• Congelexpo: salón de los productos congelados.

• Restaurama: salón de la restauración, panadería, pastelería y heladería.

• Mundidulce: salón de la dulcería, galletas y confitería.

• Olivaria: salón del aceite de oliva y aceite vegetales.

• Multiproducto: salón de productos alimenticios diversos.

En su decimoctava edición, la feria ALIMENTARIA BARCELONA presenta una importante novedad: la celebración del salón en un único espacio, el moderno recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

ALIMENTARIA BARCELONA

(en cifras)

2004

2006

2008

Superficie neta de exposición

105,815 m2

115,000m2

122,000 m2

Superficie destinada a actividades dinámicas y de animación

6,000 m2

7,000 m2

9,000 m2

Empresas participantes

4,087

4,148

5,000

Visitantes profesionales

142,513

152,344

157,632

Visitantes profesionales internacionales

31,000

32,892

33,418

Los expositores son fabricantes, distribuidores, exportadores, importadores de: aceites y grasas; ingredientes; arroz y legumbres; azúcar; conservas de pescado, vegetales, cárnicas, salazones y ahumados; dietéticos; miel, chocolate, cacao, dulces, caramelos, turrones y galletas; harinas, panadería, pastelería y bollería industrial; cereales; pastas alimenticias; platos preparados y pre cocinados; snacks y frutos secos; condimentos, vinagres y salsas; congelados; frutas y hortalizas; lácteos y derivados, masas congeladas; aguas envasadas; cafés e infusiones; cervezas, refrescos; zumos, sidras, mostos y batidos; vinos y licores.

Los visitantes son profesionales dedicados a la distribución alimentaria en general, importación y exportación de alimentos y bebidas, cadenas y centrales de compra, restauración, tiendas especializadas y otros operadores del sistema alimentario.

La feria ALIMENTARIA BARCELONA constituye un verdadero centro internacional de operaciones comerciales, donde más del 20% de los 150.000 visitantes del salón proceden del extranjero, porcentaje de internacionalización que se eleva al 30% en el caso de las empresas expositoras, más de 1.500 firmas de 75 países. En total, 15.000 m2 de los 94.500m2 que ocuparán la superficie ferial neta de ALIMENTARIA BARCELONA 2010 estarán reservados a expositores procedentes del ámbito internacional, un 2% más que en la última edición de la feria, en 2008.

El pabellón oficial argentino tendrá una extensión de 240 m2. y stands totalmente equipados para la exhibición de la oferta exportable de los empresarios asistentes.

• Feria MUSIKMESSE 2010

Lugar: Frankfurt, Alemania.

Fecha: 24–27 de Marzo.

Sector: Música.

La feria MUSIKMESSE 2010 la Feria internacional de instrumentos musicales, música software y hardware de computadora, hojas de música y accesorios, se celebrará en las instalaciones feriales del Messe Frankfurt entre los próximos días 24 al 27 de marzo de 2010. La feria MUSIKMESSE es la feria líder mundial en lo referente a instrumentos musicales, música de software, hardware, las partituras y accesorios y ha sido durante más de 25 años el punto de encuentro más importante para la industria de instrumentos musicales.

En MUSIKMESSE 2010 el visitante se encontrará con la más amplia diversidad de productos con todo lo necesario para hacer música, por no mencionar innumerables talleres, conciertos, demostraciones y debates. Además en esta feria se presentarán las últimas novedades del sector de la música.

Durante los cuatro días que durará el evento, los fabricantes, distribuidores y profesionales, semi-profesional de músicos y aficionados se reúnen en Frankfurt para descubrir las últimas innovaciones. En la feria MUSIKMESSE, los fabricantes de todo el mundo presentan una amplia gama de productos para hacer música.

No importa si están en busca de instrumentos clásicos, acústica o las guitarras eléctricas y bajos, instrumentos de latón y madera, percusión, instrumentos de teclado, o equipos electrónicos de hardware y software. Además, todas las grandes empresas editoriales participan en esta feria y presentan sus productos para todos los géneros, desde la música clásica hasta el rock, pop y jazz.

En la edición anterior se logró concentrar alrededor de 1700 expositores de 48 países y más de 78000 visitantes, que tomaron contacto con las más interesantes novedades, que no sólo ofrecieron las empresas del sector de Alemania sino de otras partes del mundo.

La Fundación Export.Ar, organiza por segunda vez la participación de empresas argentinas en esta feria, acompañando a un sector que ha tenido su lugar en la historia de la música argentina, sobre todo en la década de los años 60 con el surgimiento y posterior auge del rock nacional.

En la feria MUSIKMESSE los fabricantes presentan un amplio rango de productos con todo lo requerido para hacer música, no importa si se buscan instrumentos clásicos, guitarras o bajos, acústicos o eléctricos, instrumentos de viento o percusión, equipamiento electrónico o cualquier otro rubro.

Muchas compañías aprovechan para mostrar sus productos para todos los géneros: clásicos, rock, punk rock, tango, fusión, folk, pop, jazz u otros. En ese marco también asisten a innumerables workshops, conciertos, demostraciones y conferencias debate.

La feria MUSIKMESSE no sólo proporciona una visión global del mundo de los instrumentos musicales y accesorios. También es el más grande concierto de Europa.

En más de 300 conciertos y talleres sobre los stands de exposición y en la ciudad la ciudad de Frankfurt, los músicos de nivel mundial muestran sus habilidades y los últimos instrumentos en acción, potenciando la movida que produce la realización de la feria.

Este evento internacional es mantenida en paralelo al "Prolight+Sound", Feria Internacional de Tecnología y Comunicación de Eventos, Producción audiovisual y del espectáculo.

La amplia gama de productos que deben considerarse en MUSIKMESSE es complementada y ampliada por los productos de la tecnología en "Prolight+Sound". La celebración de los dos eventos al mismo tiempo y lugar genera una serie de efectos sinérgicos para los expositores y visitantes.

Una variedad de importantes premios se presentará durante la MUSIKMESSE de Frankfurt. De particular importancia es el Premio Alemán a la Música de Instrumentos, que honra a la música alemana en dos categorías. Además, se entregan una serie de premios para determinados productos. La Musik-Media-Verlag editorial presenta el Premio Internacional de la Prensa Musikmesse (IMCP).

Cada año, en ocasión de la MUSIKMESSE y "Prolight+Sound", los periodistas de más de 100 revistas de todo el mundo eligen los mejores productos de los instrumentos musicales y audio profesional para la industria, seleccionando los ganadores en más de 40 categorías.

Los premios son otorgados a los ganadores en una gran velada con más de 300 representantes de los fabricantes y distribuidores. El gran número de invitados internacionales pone de relieve la importancia que ha adquirido el IMCP, que a lo largo de los años se ha convertido en algo así como el "Grammy" de los profesionales de la música y los instrumentos.

Tradicionalmente se presenta en vísperas de la MUSIKMESSE, la Federación Alemana de Asociaciones de Música (Bundesvereinigung Deutscher Musikverbände eV) ofrece un premio por el trabajo voluntario en el sector de la música.

La República Argentina está buscando un posicionamiento en el mercado europeo, ya que los países emergentes buscan alternativas a los costos que presentan las empresas tradicionales españolas, en el caso de las guitarras y de las empresas estadounidenses en el caso de las cuerdas para prácticamente todos los instrumentos musicales.

RONDAS A REALIZAR

• Ronda de Negocios Internacionales de Compradores de Maquinaria Agrícola-EXPOAgRO 2010

Lugar: Baradero, Buenos Aires.

Fecha: 3-6 de Marzo.

Sector: Maquinaria Agrícola.

La Fundación Export.Ar, como brazo ejecutor de las acciones de promoción de exportaciones de la Cancillería Argentina, en el marco de EXPOAGRO 2010, organiza la 7ͺ. Ronda de Negocios Internacionales de Maquinaria Agrícola y sus partes. Este año la feria se llevará a cabo en la estancia "La Flamenca", en 42 ha. sobre el km. 121 de la ruta 9, localidad de Baradero (Provincia de Buenos Aires), retornando al ámbito de esta provincia, tras dos años de realizarse en la Provincia de Santa Fe.

La Ronda de Negocios EXPOAGRO es la muestra agropecuaria a campo abierto más importante de Sudamérica. Se realiza una vez por año y se emplaza siempre en diferentes campos de las zonas agrícolas con mayor potencial productivo de la Argentina, en un predio acondicionado especialmente para la exposición, donde casi un millar de stands de diferentes empresas exponen los bienes, insumos y servicios que se necesitan en el campo para producir granos y carne.

Durante los cuatro días de duración congrega a los más diversos rubros de la actividad agropecuaria. En las inmediaciones del predio se ponen a prueba, ante los visitantes, cientos de máquinas e implementos agrícolas de última generación que realizan distintos trabajos: labores de siembra, cosecha, pulverización, embolsado de granos, hilerado, enrollado, etc.

En la edición 2009 recibió a más de 155.000 visitantes provenientes de 30 países, atraídos por el alto nivel tecnológico, la amplitud de la oferta y el despliegue de productos y servicios.

En esa oportunidad se contó con una fuerte presencia internacional, que in situ accedió a los productos de calidad, a procesos de elaboración, observando la capacidad productiva de su potencial proveedor, lo que permite agilizar los procesos de toma de decisiones y reducir significativamente los costos de los contactos a todos los involucrados en el proceso comercial.

Según los organizadores, la muestra genera más de 8000 puestos de trabajo durante los meses previos y los días de realización de la exposición.

La organización de esta 7ͺ. Ronda de Negocios Internacionales está inserta en el Programa de Promoción Sectorial de Maquinaria Agrícola.

En la Ronda de EXPOAGRO 2009 participaron más de 30 empresas argentinas fabricantes de productos de primer nivel y 10 grandes importadores / distribuidores de maquinaria agrícola y agropartes, provenientes de 7 países.

Las empresas argentinas tuvieron un promedio de cinco reuniones comerciales, cuyo principal objetivo fue la venta de maquinaria agrícola. La actividad consistió en poder distinguir su firma a través de folletos, catálogos y algunas de ellas tuvieron la posibilidad de mostrar sus productos en el mismo stand de EXPOAGRO.

Otras empresas simplemente buscaron investigar la viabilidad de hacer frente a potenciales demandas estableciendo posibles contactos y logrando la confianza y credibilidad necesarias para desarrollar futuras negociaciones.

Es valioso destacar que las firmas extranjeras demuestran permanentemente un gran interés en las maquinarias argentinas. Este año seguramente se podrán apreciar excelentes nuevos productos, con una importante mejora tecnológica, ya que muchas firmas han realizado nuevas inversiones para mejorar su competitividad.

ACTIVIDADES REALIZADAS

• Rondas AGROSHOWROOM 2009 .

Lugar: Marcos Juárez (Provincia de Córdoba)/Armstrong y Las Parejas (Provincia de Santa Fe).

Fecha: 19–22 de Octubre.

Sector: Maquinaria Agrícola.

Entre los días 19 al 22 de octubre de 2009 se desarrolló el AGROSHOWROOM Internacional de las Máquinas Agrícolas y Agropartes del Cluster CECMA, Cluster Empresarial CIDETER de la Maquinaria Agrícola.

La Fundación CIDETER nuclea a empresas PyMEs correspondientes al Sector de Fabricación de Máquinas Agrícolas y Agropartes concentradas en clusters ubicados en la Región Centro, empleando a unas 40.000 personas en forma directa e indirecta.

Como centro tecnológico regional, a partir del interés de los empresarios del sector, busca entre otros aspectos fortalecer el potencial exportador, promoviendo la conformación de grupos asociativos para la exportación y el desarrollo de la calidad e innovación.

En esta oportunidad las actividades programadas se centraron en las ciudades de Marcos Juárez, Armstrong y Las Parejas y estuvieron orientadas a incrementar la exportación de maquinaria agrícola. Es por ello que 48 operadores internacionales llegaron a la Argentina para interiorizarse acerca de las técnicas exitosas utilizadas en el agro y también conocer el potencial del Complejo Industrial Agrícola, incluyendo técnicas de cultivo, cosecha, almacenaje, transporte, comercialización, industrialización, y exportación del mismo.

En Marcos Juárez se desarrollaron rondas de negocios, capacitación y una muestra dinámica, en Armstrong una muestra estática y visita a 12 empresas y en Las Parejas rondas de negocios y visitas a empresas.

Los especialistas pudieron ver más de 120 máquinas en exposición estática, 20 en dinámica, y se realizaron más de 2100 rondas de negocios.

Esta actividad fue organizada siguiendo una lógica. El visitante se había instruido previamente con la capacitación del INTA, había visto los equipos en funcionamiento y se había interiorizado sobre las condiciones técnicas de cada uno en la muestra estática y conocía las condiciones comerciales y financieras de la maquinaria.

Países visitantes y visitantes extranjeros

• AUSTRALIA, NUEVA ZELANDA, SUDAFRICA, ANGOLA, USA, CANADA, RUSIA, UCRANIA, KAZAJSTAN, URUGUAY, MEXICO, PARAGUAY, POLONIA, KENYA, COLOMBIA, PERU.

Algunos datos relevantes

• 950 reuniones de negocios.

• USD4.000.000 en ventas de equipos y agropartes.

• 80 empresas PyMEs fabricantes de maquinaria agrícola.

• 30 empresas productoras de agropartes.

• 168 equipos e implementos en exhibición.

• 12 visitas a empresas locales.

Instituciones intervinientes

• CECMA.

• CENTROS INDUSTRIALES DE ARMSTRONG, MARCOS JUAREZ, LAS PAREJAS.

• FUNDACION CIDETER.

• INTA.

• MINISTERIO DE LA PRODUCCION DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.

• MINISTERIO DE RELACIONES INTERNACIONALES, COMERCIO EXTERIOR Y CULTO.

• PROCORDOBA.

Empresas argentinas participantes

 

• 2ͺ. Ronda de Negocios Internacionales de Compradores del Sector Eléctrico

Lugar: Buenos Aires, Argentina.

Fecha: 4-6 de Noviembre.

Sector: Eléctrico y Luminotecnia.

El pasado mes de noviembre tuvo lugar la 2ͺ. Ronda de Negocios Internacionales la industria electrónica, eléctrica y luminotécnica. La misma se desarrolló en el marco de la 11ͺ. edición de la feria internacional "BIEL light+building", entre los días 3 y 7 de noviembre en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

Esta acción de promoción comercial fue organizada por la Fundación Export.Ar conjuntamente con la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial del Ministerio de Producción Producción de la Nación, a través del programa PROARGENTINA, Indexport Messe Frankfurt y la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL).

La muestra estuvo dividida por grupos de productos:

• Energía eléctrica: generación, transmisión y distribución.

• Iluminación: equipos y componentes.

• Instalaciones: sistemas y componentes para instalaciones eléctricas y de comunicaciones en casa, edificios e industrias.

• Automatización: automatización en instalaciones para viviendas, edificios e industrias.

• Electrónica: dispositivos, materiales, componentes, equipamientos y servicios para la industria electrónica.

Las rondas de compradores se realizaron entre 43 empresas argentinas relacionadas con el rubro de electricidad, electrónica e iluminación y 10 empresas extranjeras importadoras y/o distribuidoras provenientes de Nueva Zelanda, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia.

Cabe destacar el amplio interés manifestado de parte de firmas del exterior por asistir y participar de la ronda de negocios, teniendo en cuenta que se recibieron 41 fichas de inscripción de empresas extranjeras.

Luego de la convocatoria realizada en países de Centro y Sudamérica y destinos más lejanos como Nueva Zelanda, Líbano y Dubai, se postularon firmas de México (1), Costa Rica (2), El Salvador (1), Guatemala (5), Colombia (2), Ecuador (6), Perú (6), Brasil (5), Bolivia (11), Uruguay (1) y Nueva Zelanda (1). La selección final de las extranjeras se realizó contemplando el perfil del interesado, el potencial del mercado al que representa y su abastecimiento internacional.

Los 210 encuentros de negocios se concretaron entre las empresas extranjeras, las firmas nacionales formalmente inscriptas, así como varias expositoras especialmente solicitadas por las extranjeras a partir del particular interés de los mismos en su oferta.

Empresas extranjeras participantes

• GERARD LIGHTING NEW ZELAND LTD.-NUEVA ZELANDA.

• NET SOLUTIONS-GUATEMALA.

• CELASA INGENIERIA Y EQUIPOS S.A.-GUATEMALA.

• ILUMINACION TECNICA SA DE CV-EL SALVADOR.

• SISTEMAS DE POTENCIA DE CENTROAMERICA SPC-COSTA RICA.

• REDES ELECTRICAS-COLOMBIA.

• INGELCOM CIA LTDA-ECUADOR.

• PANAPEX S.A-PERU.

• EDISON ENERGY INC.-PERU.

• DATA & VOICE COMUNICACIONES BOLIVIA SRL-BOLIVIA.

Empresas argentinas participantes

• ASSANO ARGENTINA.

• AXION-MICRON FRESAR S.R.L.

• BENVENUTI HNOS S.A.-VEFBEN.

• CATER DEVICE S.A.

• CHILLEMI HNOS S.R.L.

• COIDEA S.A.

• COSMACA S.R.L.

• DAVNAR

• ECAMEC S.R.L.

• EGO DESIGN/FOG CONCEPT

• EL BIT S.R.L.

• ELECTROMECANICA BRENTA-TRANSFORMADORES MIRON.

• ELT ARGENTINA S.A.

• FAMMIE FAMI S.A.

• FARADAY S.A.

• FASS YAKOL S.R.L.

• FERROLUX ILUMINACION.

• FUINYTER S.H.

• GAMA SONIC ARGENTINA S.R.L.

• GRUPO CORPORATIVO MAYO

• INDUSTRIA BASICA S.A.

• INDUSTRIAS SICA SAIC.

• INDUSTRIAS WAMCO SAIC.

• LA CASA DE LAS TERMINALES S.R.L.

• LAGO ELECTROMECANICA S.A.

• LEYDEN S.A.

• LUMENAC S.A.

• LUMILED S.A.

• MELTEC S.A.

• MOVILUX S.A.

• NYNAS ARGENTINA S.A.

• PRAMART S.R.L.

• PROLUM ILUMINACION.

• RBC SITEL S.R.L.

• REPROEL S.A.

• SITECE S.A/AVATOR.

• SURIX S.R.L.

• TAGLIANI HNOS

• TICAR S.R.L.

• TMC SUDAMERICANA S.A.

• TUV RHEINLAND ARGENTINA S.A.

• VIYILANT S.R.L.

• ZOLODA S.A.

• 2ͺ. Ronda de Negocios Internacionales de Compradores de la Industria de la Animación 2009

Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fecha: 25-28 de Noviembre.

Sector: Animación.

Entre los días 25 y 28 de Noviembre de 2009 se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la 3ͺ. edición de Expotoons–International Animation Festival, actividad destinada a fortalecer los aspectos artísticos de la animación y promover la faceta comercial de la industria.

El encuentro se desarrolló en el Sheraton Libertador Hotel y las proyecciones de la competencia oficial y las muestras paralelas tuvieron lugar en el Hoyts Abasto Cinema.

A lo largo de las jornadas, además de la Competencia Oficial 2009, se llevó a cabo "Cartoon Connection", 1er. encuentro entre profesionales de la animación europeos y latinoamericanos, organizado junto a Cartoon, en el que se presentaron ante inversores europeos 16 proyectos latinoamericanos, de los cuales 9 fueron argentinos.

Se brindaron más de 20 conferencias, en las que participaron, entre otras, productoras como RAI Fiction, Nickelodeon, Toon Boom, Autodesk, Ilion Studios y Kandor Graphics, y hubo un programa de proyecciones especiales y jornadas de capacitación para estudiantes y jóvenes profesionales.

En esta ocasión, Corea, uno de los referentes mundiales en el mercado de la animación, fue el país invitado.

En ese marco, la Fundación Export.Ar coordinó por segundo año consecutivo un espacio destinado a reuniones de negocios entre compradores extranjeros y productoras nacionales. La propuesta de la ronda de negocios internacional procuró la generación de contactos destinados a lograr acuerdos de complementación entre creadores, animadores, productores, distribuidores, broadcasters y proveedores de la industria.

Las productoras de la Argentina se dedican a contenidos de series TV y largos, producción de cortos y comerciales TV, post-producción y FX y servicios de producción.

Se concretaron más de 90 encuentros de negocios destinados a generar contactos, presentar proyectos y compartir experiencias, entre 11 productoras argentinas y 12 representantes extranjeros.

Si bien la mayoría de las reuniones fueron agendadas previamente, otras se implementaron a pedido de los interesados durante las jornadas del festival y luego de las sesiones de pitching. Así, fue posible apreciar la excelente predisposición de buena parte de los invitados extranjeros, quienes luego de las presentaciones de los proyectos nacionales ofrecían reuniones particulares en las que brindaban su opinión fundada, dando verdaderas cátedras en materia de animación, mercados y público.

Si bien varias productoras nacionales participaron ofreciendo material en 2D, el representante de Corea, perteneciente a una de las más importantes industrias a nivel mundial, precisó que dicho mercado sólo acepta actualmente producciones en 3D. No obstante, el fuerte vínculo en materia de animación de ese país con Francia permitiría proyectar un potencial para nuestra oferta a través de dicha relación.

Empresarios extranjeros participantes

• JIMMY LEROY. NICK-LATAM.

• HARRY YOON. SAMG ANIMATION CO.-COREA.

• RAUL GARCIA. DIRECTOR DE EL LINCE PERDIDO.

• JUAN DIEGO CARRETON TVN-CHILE.

• LUCA MILANO. RAI FICTION-ITALIA.

• AMANDA GARAY. ZONA A ENTERTAINMENT-COLOMBIA.

• MARIO SERGIO. CARDOSO FUNDACAO PADRE ANCHIETA-BRASIL.

• TOM VAN WAVEREN. CAKE ENTERTAINMENT.

• FIRE-COLOMBIA.

• QUALITY SA.-CHILE.

• JAVIER SAMANIEGO-ECUADOR.

• PLANET NEMO-FRANCIA.

Empresas argentinas participantes

• AMBLAGAR.

• ASTROLAB MOTION.

• CARAMBA ESTUDIO.

• DOSVE S.R.L.

• MALVADISCO CONTENIDOS.

• METROVISION PRODUCCIONES S.A.

• MOTIVACTION S.R.L., ENCUADRE S.A.

• NADINE DE BEER.

• REMO ANIMATION STUDIO.

• TERCER OJO GROUP.

• 3DN POST.

1ͺ. Ronda de Negocios Internacionales de Vino de Altura 2009 •

Lugar: Buenos Aires, Argentina.

Fecha: 10–11 de Diciembre.

Sector: Vitivinícola de Salta.

En el marco de la realización del Salón de Vinos de Altura, organizado por la Provincia de Salta, durante los días 10 y 11 de diciembre de 2009, se desarrolló la "Ronda de Negocios Internacionales de Compradores de Vinos de Altura", en el Hotel Marriot Plaza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esos dos días pudieron degustarse los diferentes vinos que las 18 bodegas presentes elaboran en Cafayate.

Dentro de la amplia diversidad geográfica que ofrece la Provincia de Salta, la región vitivinícola de los Valles Calchaquíes está rodeada de cordones montañosos de inusual belleza y colores, brisas de montañas, cielos límpidos e históricos poblados.

En el Siglo XVIII, los Jesuitas plantaron las primeras vides y desde ese momento los valles vienen acumulando viñedos y bodegas, contando actualmente con 3.200 hectáreas, entre los departamentos de Cafayate, San Carlos, Angastaco, Molinos y Cachi.

El objetivo del Salón de Vinos de Altura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es dar a conocer los vinos y bodegas salteñas, promocionar y fomentar el turismo y el consumo de vinos salteños a nivel nacional, brindar conocimiento sobre el consumo inteligente de vinos, promover la Ruta del Vino de Salta y el Ecoturismo de la región. Es por ello que también participaron del evento 12 empresas de turismo que forman parte de la Ruta del Vino.

La inauguración estuvo a cargo de la gobernación de la Provincia de Salta, destacándose el esfuerzo conjunto con los productores de la provincia y el estrecho vínculo que mantiene con Fundación Export.Ar. para la promoción en el exterior.

La Ronda de Negocios Internacionales, organizada por Fundación Export.Ar con la colaboración de la Secretaría de Comercio de la provincia, se llevó a cabo entre las bodegas participantes e importadores provenientes de la República del Paraguay.

Los empresarios extranjeros subrayaron la calidad de los vinos, destacando que dada las altas temperaturas de su país, el torrontés frío es una buena opción para inculcar en el consumidor medio.

Empresas extranjeras participantes

• DISTRIBUIDORA GLORIA S.A.

• FRUTOS DE LOS ANDES S.R.L.

Bodegas nacionales participantes

• BODEGA COLOME.

• BODEGA DE HUMANAO.

• BODEGA DOMINGO HERMANOS.

• BODEGA EL ESTECO.

• BODEGA EL PORVENIR DE LOS ANDES.

• BODEGA FAMILIA MUÑOZ.

• BODEGA FINCA QUARA.

• BODEGA JOSÉ LUIS MOUNIER.

• BODEGA LA BANDA "VASIJA SECRETA".

• BODEGA MARTORELL.

• BODEGA NANNI.

• BODEGA PEÑA VEYRAT DURBEX.

• BODEGA TACUIL.

• BODEGA TUKMA.

• BODEGAS ETCHART.

• FINCA LAS NUBES.

SEMANAS

• 2Ί Edición de Promoción a Bordo de los TgV 2009

Lugar: París, Francia.

Fecha: 14–31 de Octubre.

Sector: Alimentos y Bebidas.

Enmarcada en el Programa de Inserción de Productos Argentinos en el mundo llevado adelante por la Fundación Export.Ar, como brazo ejecutor de las políticas de promoción comercial de la Cancillería, bajo la modalidad del Menú Argentino, se llevó a cabo la 2ͺ. Edición de Promoción de Alimentos a bordo de los trenes de alta velocidad usados en Francia, conocidos como TGV, Train à Grande Vitesse.

Las presentaciones se realizaron en los tramos París/Lyon y Lyon/París que parten de la Gare de Lyon y París/Mulhouse y Mulhouse/París parte de la Gare de L’Est.

Dos azafatas estuvieron encargadas de coordinar toda la acción a bordo de cada tren. La promoción constó del sorteo de 5 cajas temáticas por cada tramo, habiendo 3 tipos de cajas: "Norte Argentino", "Pampa Argentina" y "Patagonia Argentina". Cada caja contenía un mix de productos argentinos: una botella de vino "Rutini" x 375 ml, una caja de "Havanna" x dos alfajores, un saquito de té "La Virginia", un tríptico con distintos mate cocidos "Las Marías", un paquete de "Baby Doll" de Lheritier, un paquete de bizcochitos "9 de Oro" de Molinos Cañuelas, una botella de cerveza "Quilmes", un frasco de dulce de leche "Chimbote"/"San Ignacio" x 40 gr. c/u, un saquito de té "Té José", un sobresito de tostaditas "Minitost".

Previo a la salida de cada tren, las azafatas ubicaban en cada asiento y entregaban en mano a los pasajeros, la "trivia" de preguntas para que cada uno contestara y de esa forma pudiera participar del sorteo de cajas que se realizaba diariamente a bordo.

Una vez completo el cuestionario, los pasajeros debían depositar el mismo en la urna que se encontraba en el vagón bar de cada tren. Aproximadamente 20 minutos previos a la llegada a destino, se realizaba el sorteo de 5 cajas entre los pasajeros que habían contestado correctamente las preguntas. Los ganadores eran notificados por el chofer a través del altoparlante del tren.

Asimismo, todos los días se realizaron degustaciones de vinos argentinos en el vagón bar de cada tren. Las bodegas que participaron, ya sea directamente o a través de su importador en Francia fueron:

• BODEGA DEL FIN DEL MUNDO.

• BODEGA FAMILIA BIANCHI.

• BODEGA UNIVERSO AUSTRAL.

• BODEGA VUELO DE CONDOR.

• CUVELIER LOS ANDES.

• DOMAINE JEAN BOUSQUET.

• FINCA FILCHMAN.

• FINCA LA LINDA.

• LUIGI BOSCA.

• NEW AGE.

• VINOS SAN FELIPE DE BODEGAS LA RURAL.

También se llevó a cabo un almuerzo en el restaurante "Le Train Blue", ubicado dentro de la Gare de Lyon, convocando a todos los invitados a visitar el vagón bar del tren que partía rumbo a Lyon y pudieran apreciar la promoción a bordo.

Entre las empresas francesas que participaron de esta actividad estaban Galerías Lafayette Gourmet; Grupo Carrefour; Unilever; Nestlé France; Monoprix y Monop’; Systeme U; importadores como La Franco Argentina y Les Chais Saint Laurent; hoteles de la talla de Shangri-La, Sofitel Defense, Marriot, Sol Melia; restaurantes y cafés representativos como el Club de Polo de París, Café Les Deux Magots, La Tour d’Argent, Four Seasons, Hotel George V, Sofitel París; importadores y distribuidores como Auroy, Acamas, Boucheries Nivernaises; cadenas de restaurantes de carne como Buffalo Grill, Hippopotamus, Le Boeuf sur le Toit; Cía. de catering aéreo de Royal Air Maroc, Corsair-Air France «Service Air Catering»; Cía. de embarcaciones de turismo del Sena «Bateaux Six Huit»; entre otras. Se contó además con la presencia de periodistas de La Tribune, Radio France International, Revista Latina y Editorial Atlántida.

Todas las actividades en torno a la degustación y la presentación de libros, revistas y mapas sobre la Argentina tuvieron mucha aceptación. Lo mismo puede decirse del sorteo, que en muchos casos fue el disparador de interés para un público más amplio y el hecho de tener que responder a preguntas sobre conocimiento general de la Argentina, era la excusa para hojear los libros y discutir con otros pasajeros.

MISIONES

• WORLD MEDICAL TOURISM AND MEDICAL HEALTH CONGRESS 2009

Lugar: Los Angeles, Estados Unidos.

Fecha: 26-28 de Octubre.

Sector: Medicina y Cuidado de la Salud.

Organizado por la Medical Tourism Association, MTA, entre el 26 y el 28 de octubre de 2009 tuvo lugar en Los Angeles, Estados Unidos, el World Medical Tourism and Medical Health Congress.

La MTA, es la primera asociación internacional sin fines de lucro, fundada para los prestigiosos hospitales internacionales, proveedores de cuidado de salud, compañías de seguro y otras compañías afiliadas y miembros diversos, con el objetivo común de promover el cuidado de la salud y la atención médica. Tiene sus oficinas principales en los Estados Unidos y sedes en América Latina, Europa, Asia y Oriente Medio.

El Congreso de Turismo Médico & Salud Global es el evento que reúne a compradores de productos para el cuidado de la salud, incluyendo entre ellos compañías de seguros, empleadores, proveedores de seguros y promotores de turismo médico.

La participación del sector Healthcare/Medicina Argentina en este evento estuvo encuadrada dentro del Plan de Promoción Sectorial desarrollado por la Fundación Export.Ar con el apoyo del Inprotur, buscando colocar a nuestro país en un negocio que mueve 60 millones de dólares anuales, y en el que las estrellas son países como India, Tailandia, México, Jordania y Corea, entre otros.

El turismo médico es un fenómeno mundial que encuentra sus causas en algunos hechos fundamentales, como la crisis del sistema sanitario del Estados Unidos.

Muchas naciones, en particular las asiáticas, las de Medio Oriente y las latinoamericanas están invirtiendo en instalaciones, infraestructura y recursos humanos para apoyar el crecimiento de esta industria.

El desarrollo del turismo médico, tracciona el incremento en las adquisiciones de equipamiento, por lo que, como se ha mencionado en "The Economist" el boom de esta actividad podría ayudar tanto a economías ricas como pobres.

La Argentina cuenta con hospitales y clínicas con profesionales capacitados a nivel nacional e internacional, con amplia experiencia laboral, que brindan seguridad a sus pacientes. Además de la excelencia de sus profesionales y la alta tecnología incorporada por el sector, nuestro país tiene ventajas comparativas en materia de costos del servicio.

Estas características permiten un mejor posicionamiento turístico de nuestro país, que tiene una gran oportunidad para ubicarse entre los primeros jugadores para brindar esta clase de prestaciones, potenciando aun más su competitividad.

El 2Ί Congreso de Turismo Médico & Salud Global reunió en 2009 a compradores de productos para el cuidado de la salud, incluyendo entre ellos compañías de seguros, empleadores, proveedores de seguros y promotores de turismo médico.

En un predio de exhibición para más de 140 expositores de más de 50 países, tanto los hospitales, como las clínicas, los promotores de turismo médico, las compañías y proveedores de seguros internacionales más importantes, exhibieron sus servicios ante cerca de 2.000 asistentes.

Se estima que por año llegan a la Argentina alrededor de 100 mil personas, que vienen acompañadas para realizar tratamientos médicos, y dejan en promedio unos USD 60.000. Sin duda la participación en esta actividad tiene un altísimo valor para elevar esa cantidad de pacientes que vienen al país.

Empresas de servicios de salud participantes

• BLUE CARE.

• BUENOS AIRES PARTNERS.

• CLINICA DE OJOS DR. NANO.

• DENTAL HOUSE.

• FUNDACION FAVALORO.

• FUNDACION FLENI.

• HOSPITAL ALEMAN.

• HOSPITAL AUSTRAL.

• Hospital Italiano.

• Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.

• MDT Argentina.

• Medical Tourism Association

• PLENITAS.

• PLURAL HEALTH.

• REFRESH MED.

• ROBLES.

• XETICA.

• Promoción Comercial de Alimentos y Bebidas en PERU

Fecha: 24-26 de Noviembre.

Lugar: Lima, Perú.

Sector: Alimentos y Bebidas.

La Fundación Export.Ar y la Cancillería Argentina, a través de la Embajada Argentina en Perú, organizaron el Viaje de Promoción Comercial a la ciudad de Lima, en Perú entre los días 24 y 26 de noviembre de 2009. A tal efecto se convocaron a empresas argentinas del sector de alimentos y bebidas, elaboradoras de vinos, jugos, quesos, especias, aceites, aceitunas, alimentos congelados, productos gourmet, dulce de leche, golosinas, dulces, conservas, encurtidos, miel, cereales, infusiones, panificados, entre otros.

Esta actividad se realizó con el objeto de profundizar y ampliar el intercambio comercia de nuestro país con el mercado peruano, el cual refleja un crecimiento permanente a lo largo de los últimos años, específicamente con los sectores que fueron convocados.

Como acción central el día 25 de noviembre se desarrolló la Noche Argentina en la Residencia del Embajador en Lima, con la presencia de 100 invitados. El Menú Argentino fue elaborado en base a los productos argentinos participantes, a cargo del Chef Argentino Fernando Hara y su equipo, quien se encuentra a cargo del Restaurant Argentino Patagonia Sur, de Francis Mallmann.

Paralelamente, se concretaron 48 reuniones de negocios entre 6 empresarios argentinos y 21 contrapartes comerciales locales, tales como Supermercados Wong, Supermercados Peruanos, Makro, Hotel Meliá, Hotel Miraflores entre otros. Los encuentros permitieron generar evaluaciones positivas como resultado de su participación de las contrapartes de ambos países.

Empresas argentinas participantes

• BODEGAS Y VIÑEDOS ALTA CREACION S.A.

• DEL TURISTA S.A.C.I.-CHOCOLATES DEL TURISTA.

• ESTABLECIMIENTO LAS MARIAS.

• HAVANNA S.A.

• LUIS BIONDOLILLO Y ASOCIADOS S.A.-VIÑEDOS Y BODEGAS TEMPUS

• ALBA.

• TADLEY S.A.

Empresas extranjeras participantes

• DANILZA S.A.

• DROGUERIA BELLEZA SALUD-DROBELSA.

• DELICASS.

• DOMINION PACIFICO S.A.C./PAMAPA GOURMET S.A.C.

• FORESTA HOTEL & SUITES.

• GRUPO DE SUPERMERCADOS WONG.

• HOTEL MIRAFLORES PARK PLAZA.

• HOTEL MELIA LIMA.

• L.C.E. HIJOS S.A.

• MAKRO SUPERMAYORISTA S.A.

• PANUTS PHARMA S.A.C.

• RESTAURANTE POLO MARINO.

• RESTAURANTE EL SALTO DEL FRAILE.

• RESTAURANTE HUACA PUCLLANA.

• RESTAURANTE FIAMMA PARRILLA & PASTA.

• S B TRADINGS S.R.L.

• SUPERMERCADOS CANDY.

• SUPERMERCADOS PERUANOS S.A.

• TUKAN TRADING S.A.C.

• TANTA.

• XTREME BLUE S.A.C.

• 3ͺ. Cumbre Empresarial CHINA-AMERICA LATINA 2009

Fecha: 25-26 de Noviembre.

Lugar: Bogotá, Colombia.

Sector: Multisectorial.

La Fundación Export.Ar, junto con la Cancillería Argentina y la Agencia ProsperAr, participó de la "Tercera Cumbre Empresarial China-América Latina" que se llevó a cabo los días 25 y 26 de noviembre de 2009, en la ciudad de Bogotá, Colombia, bajo el lema "Reforzando la confianza para vencer la crisis e impulsando el desarrollo conjunto de China y América Latina".

La Argentina participó de las dos primeras ediciones de esta Cumbre, la primera en noviembre de 2007 en Santiago de Chile y la segunda en la ciudad de Harbin, China, en octubre de 2008.

En ambas oportunidades los empresarios argentinos participantes tuvieron la oportunidad de contactar a posibles clientes o socios, así como informarse sobre industrias prioritarias de China, estrategias de desarrollo regional y de cooperación económica comercial sino-latinoamericanas, así como de las características de la economía de otros países latinoamericanos. Adicionalmente, en la Segunda Cumbre se añadieron espacios para que los representantes latinoamericanos pudieran realizar presentaciones sobre aspectos relevantes de sus países como sociedad, comercio, economía, cultura, etc., así como exhibir artículos representativos del país, en stands provistos especialmente a tal fin.

Dado que este evento representa una excelente oportunidad para promover el comercio bilateral y diversificar las exportaciones argentinas a China, especialmente con miras a incrementar el valor agregado de los bienes comercializados, resulta de especial interés mantener la continuidad de la participación argentina.

Cabe destacar la importancia que la República Popular China reviste como socio comercial de la Argentina. En el año 2008 China se ubicó en segundo lugar tanto como destino de las exportaciones de productos argentinos cuanto como origen de las importaciones de la Argentina.

El total de exportaciones argentinas en 2008 alcanzó los 6.600 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 7.143 millones de dólares. Esto representó un incremento del 23% y del 39%, respectivamente, respecto de los valores del año 2007. Por otra parte, en los últimos años China ha presentado un incipiente papel como inversor en la Argentina, destacándose especialmente su presencia en el área minera y en la fabricación de camiones para el mercado interno y para la exportación.

Durante la Cumbre, la Fundación Export.Ar y la Agencia ProsperAr, compartieron un stand institucional de 12 m2, ambientado con imágenes de la Argentina.

Si bien se realizó la convocatoria al encuentro para que empresas argentinas pudieran reunirse con contrapartes, debido al perfil netamente vendedor de las empresas chinas participantes, no resultó viable la coordinación previa de reuniones con nuestras firmas exportadoras.

Cabe destacar que el mayor número de empresas que visitaron el stand argentino fueron firmas latinoamericanas, muchas de las cuales se encontraban interesadas en importar diferentes productos desde Argentina. Las empresas orientales que se acercaron al stand, se encontraban interesadas mayormente en invertir en proyectos de infraestructura y de energías renovables, y no así en realizar inversiones en el sector privado.

Los representantes de la China Council for the Promoción of Interncational Trade (CCPIT) se mostraron interesados en recibir una propuesta formal para realizar la quinta edición de la cumbre en el año 2011. Cabe destacar que otros países como Perú, Ecuador y México manifestaron el mismo interés.