INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA

Proyecto de Innovación Productiva y Organizacional para la Equidad Social

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, en el contexto del Plan Estratégico Institucional 2005-2015, diseñó el Proyecto de Innovación Productiva y Organizacional para la Equidad Social. Esta planificación se propone fortalecer las capacidades institucionales en las dimensiones productiva y organizacional, fundamentalmente en procesos orientados por objetivos de Seguridad Alimentaria. Desde estas directrices se procura generar estrategias complementarias, distinguiendo a la equidad social como principio jerarquizado y organizador de la integración con la sustentabilidad y la competitividad.

PRESENTACION

La misión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es definida en el Plan Estratégico Institucional 2005-2015 donde se promueven acciones para contribuir a "la salud ambiental y la sostenibilidad de los sistemas productivos, la equidad social y el desarrollo territorial; mediante la investigación, el desarrollo tecnológico y la extensión". La finalidad del Programa Nacional de Apoyo al Desarrollo de los Territorios (PNADT) de apoyar el desarrollo de las competencias de los actores con los que se vincula y fortalecer las capacidades del INTA para la gestión de las estrategias de intervención, en este contexto el Proyecto de Innovación Productiva y Organizacional para la Equidad Social (PNTER3) se propuso:

• "Fortalecer las capacidades de intervención del INTA y de otros actores promotores del desarrollo de los territorios, con enfoques de producción agroecológica y de fortalecimiento socioorganizativo orientados por ejes de seguridad y soberanía alimentaria, a fin de contribuir a la equidad social".

De forma integrada a la estrategia del PNADT, esta iniciativa reconoce las dimensiones productiva y organizacional —en particular dentro del ámbito de la seguridad y soberanía alimentaria—, como espacios centrales donde el desarrollo de los instrumentos propuestos contribuirá a potenciar las capacidades de intervención enfatizando particularmente su aporte al objetivo estratégico de la equidad social.

Se plantea así, la necesidad de una articulación matricial entre los componentes temáticos centrales: Agroecología, Organización Comunitaria y Economía Social, y Seguridad y Soberanía Alimentaria; y las posibles estrategias de abordaje: Análisis e Investigación, Sistematización y Difusión, y Capacitación y Asistencia Técnica.

A partir de los tres componentes temáticos definidos surgen un conjunto de instrumentos enmarcados como proyectos específicos que se inician simultáneamente con el comienzo del Proyecto Integrado (PI, PNTER3) orientados a:

• Fortalecer las capacidades para la producción agroecológica urbana y rural.

• Promover la biodiversidad y la sustentabilidad de los agroecosistemas para la seguridad alimentaria.

• Fortalecer la estrategia de intervención de los programas orientados a la seguridad alimentaria en el componente capacitación de promotores, huerteros y otros actores vinculados.

• Propiciar la construcción participativa de herramientas, mecanismos y acciones de gestión para el acceso al uso de los terrenos urbanos, rurales y a los servicios básicos, que aporten a la seguridad alimentaria.

• Contribuir a la formulación de normativas y políticas públicas que promuevan y apoyen la producción agroecológica en ámbitos urbanos y rurales.

• Instalar en la comunidad la temática agroecológica.

PROYECTOS ESPECIFICOS

Los Proyectos Específicos (PE) son:

• PNTER3331: Producción Agroecológica para la inclusión social.

• PNTER3334: Rescate y valorización de especies animales y vegetales para la seguridad alimentaria.

• PNTER3333: Apoyo a la gestión institucional para el acceso al uso de la tierra y servicios básicos con fines de seguridad alimentaria y uso sustentable de los recursos.

• PNTER3335: Gestión de Competencias para la Innovación Productiva, Organizacional y la Inclusión Social.

El PNTER3 articula con todos los proyectos específicos del Programa Nacional de Apoyo al Desarrollo de los Territorios y en particular con otros módulos como el de Comercialización y Financiamiento para la Economía Social (PNTER2), el de Fortalecimientos de Actores de la Economía Social (PNTER1); y los Proyectos Específicos (PE) de Pequeña Maquinaria y Pequeña Agroindustria del proyecto propio de la Red (PPR) "Tecnologías apropiadas para la agricultura y agroindustria familiar" del Area Estratégica de Agroindustria.

Con estos proyectos está trabajando en la generación de capacidades; en el primer caso, para la promoción y fortalecimiento de sistemas de financiamiento y comercialización en el marco de la economía social. En el segundo caso, capacidades institucionales orientadas a acompañar y rescatar identidades locales, protagonistas en procesos de construcción de ciudadanía y de economía social. En el caso del proyecto con el área de Agroindustria, que se realiza en conjunto con los IPAF (Institutos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar) se busca el fortalecimiento de las capacidades para el desarrollo de la agroindustria artesanal, el aprovechamiento de energías alternativas, las herramientas y equipos para la producción agroecológica familiar y comunitaria.

En todos los casos, las estrategias de abordaje se nutren de las articulaciones con otros actores institucionales. Por ejemplo, en el caso de Análisis e Investigación con las producciones de los IPAFs, PE (Proyecto Específico) Investigación en Extensión, Instituto de Investigación en Economía y Sociología, Proyectos Regionales, etc. En los ejes de Sistematización y Difusión, y Capacitación y Asistencia Técnica, se articulan otras desarrolladas en el ámbito del PNADT (PE Comunicación para el Desarrollo, PE Sistema de Información en Extensión, Proyectos Regionales, PE Apoyo a los Procesos de Desarrollo Territorial, PI Finanzas y Mercadeo Rural, etc.) y del PROFEDER (Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable). Se da una particular articulación con el PROHUERTA (INTA-MDS) ya que el PNTER3 está orientado a fortalecer las capacidades de trabajo con los sectores más desfavorecidos con los que trabaja dicho Programa. También se articula con los Proyectos Regionales, y a su vez, los tres abordajes se completan con estrategias de articulación institucional externa.

Por otra parte, se inserta fuertemente en la comunidad a través de estrategias como el desarrollo de bancos vivos de germoplasma a nivel comunitario y la implementación de los Sistemas Agroecológicos de Referencia (SAR).

La propuesta pretende consensuar enfoques e incorporar metodologías a las prácticas de intervención, sobre agroecologia, tecnologías apropiadas, seguridad y soberanía alimentaria, organización comunitaria, economía social, desarrollo territorial, protección ambiental y contribuir a generar nuevos arreglos institucionales que potencien las capacidades de los programas y proyectos de intervención (PROFEDER y Proyectos Regionales) del INTA.

Se espera que proyectos en ejecución en el marco del PROFEDER incorporen estos enfoques alcanzando abordajes más integrados e integrales de la problemática social y ambiental en los distintos territorios. También, y en función de lo anterior, se espera de esta iniciativa la elaboración de propuestas normativas y de intervención orientadas a articularse con otras instituciones del conjunto del Sistema Nacional de Ciencia y Técnica, y del Sistema de Políticas Públicas Sociales (por ejemplo: mediante la Red Federal de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación).

Asimismo, se espera que esta propuesta contribuya al desarrollo de estrategias comunicacionales de sensibilización en agroecología, organización comunitaria y economía social, y seguridad y soberanía alimentaria, así como a su incorporación en la política comunicacional de la Institución y finalmente en las políticas públicas.

Instrumentos

En particular, los instrumentos propuestos permitirán:

• Disponer de propuestas tecnológicas para la producción agroecológica y la agroindustria artesanal validadas con las comunidades y difundidas.

• Especies vegetales y animales de uso local rescatadas, preservadas y accesibles.

• Metodologías de formación y capacitación para los actores vinculados a los programas ligados a la Seguridad Alimentaria.

• Nuevas herramientas y mecanismos de gestión para el acceso al uso sustentable de terrenos e infraestructura de servicios básicos con fines de seguridad alimentaria.

• Propuestas de normativas y políticas públicas de promoción y apoyo a la producción agroecológica en ámbitos urbanos y rurales, elaboradas participativamente.

• Conocimiento y valoración de la temática agroecológica en las comunidades.

LOGROS DEL PROYECTO INTEGRADO DURANTE 2008

• Se constituyó un equipo de trabajo del Proyecto Integrado (PNTER3), (coordinadores de los PE y de Módulos) con compromiso y entendimiento mutuo, permitiendo un abordaje integral de las problemáticas ligadas al PNTER3

• El Proyecto Integrado y los PE que lo componen han logrado profundizar los vínculos interinstitucionales (con universidades, organismos públicos provinciales y nacionales y ONG΄s) así como con los otros PE del PNADT. Estrategia que permitirá alcanzar los objetivos y actividades propuestas ya que esta iniciativa pretende contribuir a potenciar las capacidades de los programas y proyectos de intervención de la institución.

• El Proyecto Integrado en su conjunto participó de una misión técnica al Impenetrable, en la provincia del Chaco, junto a comunidades aborígenes y se trabajó en la formulación de una solución tecnológica basada en la aplicación de los principios de la agroecología, que consolide y desarrolle formas de producción, circulación y consumo que contribuyan a revertir las situaciones de deterioro social y ecológico-productivo, a través de formas de acción colectiva.

RESULTADOS DE LOS PROYECTOS ESPECIFICOS DURANTE EL 2008

La actividad de los cuatro PE y las acciones de internalización que se han realizado con distintos actores en el territorio permitieron visibilizar con más fuerza la problemática de la producción agroecológica para la inclusión social, así como la centralidad que tienen los problemas de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Por otra parte, la crisis alimentaria mundial puso en evidencia la importancia de reforzar las estrategias orientadas a fortalecer las capacidades en el área de producción agroecológica para la Seguridad y Soberanía Alimentaria, tal como es el caso de este proyecto.

PRODUCCION AGROECOLOGICA PARA LA INCLUSION SOCIAL

Dentro de las actividades realizadas durante el 2008, este PE dispuso de nuevas propuestas tecnológicas para la producción agroecológica validadas con las comunidades y difundidas.

Están en funcionamiento, con diagnóstico inicial realizado, 9 SAR (Sistemas Agroecológicos de Referencia) distribuidos en 5 CR (Centro Regionales): Chaco-Formosa, Entre Ríos, CERBAN, Salta-Jujuy y Corrientes y en la Unidad Operativa Pro-Huerta del AMBA.

Durante el año 2008 se realizó el diagnóstico programado y actualmente se está analizando la información para definir la aplicación de los parámetros agroecológicos.

Se elaboraron planillas para recopilación de información y de demandas para los distintos temas como producción de abonos, producción, preservación de biocontroladores y preparados naturales, producción de proteína animal, manejo integral del agua en el ambiente de producción y tecnología para el manejo de sistemas agroecológicos.

Se diseñó la propuesta para llevar adelante experiencias que brindaran la información a los catálogos.

Para el 2009 se planificó contar con:

• Referencias Tecnológicas para los Sistemas Agroecológicos recopiladas y socializadas.

• SARs con programas de trabajo y generando información.

• La socialización de Tecnologías para el Manejo de Sistemas Productivos Agroecológicos generadas en las redes de referencia de tecnologías.

• Seminarios sobre la temática agroecológica para técnicos y promotores de programas de intervención.

• Un programa de trabajo para la conformación de una red de escuelas con sistemas agroecológicos demostrativos.

• Un programa de trabajo para la formulación de lineamientos de políticas públicas y la internalización de la temática agroecológica en comunidades focalizadas.

RESCATE Y VALORIZACION DE ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

En el balance 2008, este PE destacó especies vegetales y animales de uso local rescatadas, preservadas y accesibles.

Se desarrolló y validó la herramienta de relevamiento de datos de referentes locales (huerteros) y especies.

También se llevaron adelante talleres regionales de valorización (valorización de cultivos locales en la alimentación popular, plantas silvestres comestibles, algarrobo, maíz, stevia).

Se participó en la organización de ferias de intercambio de semillas y saberes (Misiones, Buenos Aires, Tucumán, Salta, Jujuy).

Se estimularon articulaciones intra e interinstitucionales, talleres sobre el rol del Estado en el uso y conservación de los RRGG y sobre la legislación vigente y se desarrollaron capacitaciones en manejo y conservación de semillas y valorización de especies para la alimentación.

Se prevé para el 2009 el desarrollo de propuestas regionales de capacitación en:

• Cultivos locales y su valorización en la alimentación.

• Plantas silvestres comestibles.

• Producción, manejo y conservación de semilla.

• Desarrollo de materiales de capacitación y divulgación técnica.

• Establecimiento de bancos vivos para la preservación y multiplicación de semillas.

• Talleres de sensibilización del patrimonio social sobre los recursos genéticos para la alimentación.

• Fortalecimiento de ferias de semillas.

GESTION DE COMPETENCIAS PARA LA INNOVACION PRODUCTIVA, ORGANIZACIONAL Y LA INCLUSION SOCIAL

Este PE logró disponer de un sistema de gestión de competencias para los actores vinculados a los programas ligados a la Seguridad Alimentaria.

Se han elaborando herramientas e instrumentos de relevamiento y recolección de datos (como encuestas a promotores, encuestas de hábitos alimentarios, la estrategia para la sistematización de las demandas y ofertas de capacitación y formación de promotores).

Del mismo modo, se ha iniciado el relevamiento a través de la encuesta del nivel educativo de los promotores en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe, Chaco, Córdoba, Entre Ríos y Misiones, y de las regiones CERBAS, CERBAN y AMBA.

Se realizó una primera experiencia de certificación de competencias de 2000 personas (promotores y huerteros con excedentes) de las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Misiones, Entre Ríos, San Luis y Santa Cruz; en este punto se está iniciando el proceso de sistematización para su publicación.

También se inició el proceso de relevamiento de datos para finalizar el inventario de normas de calificación docente en las provincias y el relevamiento para un banco de datos sobre estrategias de capacitación y de hábitos alimentarios en el país.

Durante el 2009 se buscará:

• Desarrollar la propuesta metodológica para la sistematización de las experiencias de capacitación de Pro-Huerta seleccionadas como modelos.

• Desarrollar la propuesta para la sistematización de las experiencias de capacitación en EAyN.

• Implementar experiencias pilotos de capacitación en EAyN y otros temas.

• Finalizar las actividades iniciadas en el 2008 (relevamiento de datos a promotores y de hábitos alimentarios, sistema de capacitación, sistema de formación y sistema de calificación).

APOYO A LA GESTION INSTITUCIONAL PARA EL ACCESO AL USO DE LA TIERRA Y SERVICIOS BASICOS CON FINES DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y USO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS

Este PE permitió a lo largo del 2008 que las organizaciones vinculadas a la problemática dispusieran de nuevas herramientas y mecanismos de gestión para el acceso al uso sustentable de terrenos e infraestructura de servicios básicos con fines de Seguridad Alimentaria.

En el módulo urbano se sistematizó la reglamentación existente en Neuquén, Mar del Plata y Rosario, y en el módulo rural se relevaron y se sistematizaron las reglamentaciones y normativas vigentes en la temática tierra y agua en las provincias de Neuquén, Entre Ríos, Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.

En las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Neuquén, La Rioja, Chaco y Misiones las organizaciones vinculadas al PE están trabajando en la elaboración de las herramientas.

En Neuquén y Salta las organizaciones vinculadas ya están utilizando la información sistematizada.

Para el presente año los objetivos son:

• Afianzar los equipos de las provincias que ya están en el PE y de las nuevas.

• Fortalecer la articulación con los proyectos del INTA (Ecoregiones, IPAFs, etc.).

• Trabajar la representatividad del sector en los Consejos Locales del INTA.

• Publicar todas las actividades realizadas en el 2008 y profundizar en la capacitación al acceso a la tierra y regulación en el uso del agua.

Otros avances

• Se dispone de propuestas de normativas y políticas públicas que promuevan y apoyen la producción agroecológica en ámbitos urbanos y rurales, elaboradas participativamente. En este sentido se realizaron seminarios-taller sobre recursos genéticos, propiedad intelectual y patrimonio social de los mismos en Buenos Aires y un taller sobre el Rol de Estado en el Uso y la Conservación de la Agrobiodiversidad en Misiones. En "INTA Expone" se realizó un seminario-taller sobre la importancia, el uso y la conservación de semillas criollas (INTA-PROCISUREMBRAPA).

También se realizó un Seminario de Políticas Publicas y Recursos Naturales con • la finalidad de aportar a los participantes (técnicos del PE y otros) elementos para el debate y reflexión y toma de decisión vinculada a la problemática.

• Se constataron amplios sectores de la comunidad con conocimiento y valoración de la temática agroecológica.

• Se realizaron distintas charlas y disertaciones en ámbitos académicos y comunitarios en las provincias de Santa Fe, Misiones, Corrientes, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires, San Luis, Salta, Jujuy, Chaco, Mendoza, Río Negro y Neuquén.

• Se participó en el "2° Encuentro Latinoamericano Somos de Maíz", realizado en Caracas, Venezuela, y en el "3er. Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Productores Ecológicos", que se realizó en Cochabamba, Bolivia.

• Se llevó a cabo un taller de uso y conservación de la agrobiodiversidad en el marco de 21° Congreso de Horticultura, llevado a cabo en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.

• Se realizó el IV Encuentro Provincial "Reencontrándonos con el Monte", desarrollado en la provincia de Santiago del Estero, Argentina.

• Se realizaron 9 Encuentros Provinciales de Devolución de Certificación de Competencias.

• Se realizó un Encuentro Regional para el NOA de Certificación de Competencias en la provincia de Tucumán.

• Se difundieron notas periodísticas en medios gráficos provinciales y nacionales.