MINISTERIO DE SALUD

INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE

Informe de la Gestión 2008 del INCUCAI

El Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante presentó recientemente el Balance de la Gestión del 2008. Este Documento Institucional destaca que los objetivos propuestos en el inicio del último período anual pudieron ser alcanzados favorablemente a través de un conjunto de acciones concretas, generadas y articuladas desde todas las áreas de esta organización. Los resultados satisfactorios se vislumbran en las principales variables y dimensiones que inciden en esta temática y, además, en la permanente actualización, en el diseño, en la implementación y en la evaluación de las actividades desarrolladas; relacionadas con la donación, procuración, asignación y trasplante de órganos, tejidos y células.

INTRODUCCION

A continuación se resaltan los objetivos generales, los objetivos específicos y los resultados logrados en las distintas áreas del INCUCAI.

OBJETIVOS GENERALES

• Normatizar, instrumentar, coordinar y fiscalizar las actividades relacionadas con la donación, procuración, asignación y trasplante de órganos, tejidos y células.

• Incluir la donación y el trasplante en el Sistema Sanitario, como una actividad asistencial más. "Hospitalizar la Procuración".

• Promover en la sociedad una conciencia positiva respecto a la donación de órganos, tejidos y células.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Incrementar la cantidad y calidad de trasplantes.

• Facilitar el acceso a la lista de espera.

• Garantizar la transparencia y equidad en la asignación de órganos, tejidos y células.

• Capacitar e informar sobre donación y trasplante.

• Fortalecer los organismos provinciales de procuración.

RESULTADOS DE LA GESTION

En el año 2008 se realizaron en la República Argentina 1273 trasplantes de órganos, lo que supone un récord histórico que supera ampliamente los 1143 trasplantes realizados el año pasado. También por primera vez se superaron los 500 donantes reales de órganos, sumando un total de 519 donantes. De esta forma la República Argentina alcanza una tasa de 13 donantes por millón de habitantes (PMH), la tercera de Latinoamérica.

Además, cabe destacar que el país está ubicado en primer lugar en Latinoamérica en tasas de trasplantes cardíacos (2,54 PMH), pulmonares (0,73 PMH), hepáticos (7,12 PMH) y pancreáticos (1,91 PMH).

La Argentina mantiene su crecimiento desde la implementación del Programa Federal de Procuración de Organos y Tejidos en 2003, que marcó un punto de inflexión en la actividad.

Mientras existen países cuyas tasas de donación están estancadas o en retroceso, en la República Argentina la cantidad de trasplantes de órganos ha ido incrementándose año a año: de 562 en 2002 se pasó a 703 en 2003, 887 en 2004, 935 en 2005, 1025 en 2006, 1143 en 2007 y 1273 personas trasplantadas en 2008.

Reporte de Pacientes Trasplantados por Año

Del total de trasplantes realizados en 2008, 753 fueron renales, 283 hepáticos, 101 cardíacos, 76 renopancreáticos, 29 pulmonares, 9 hepatorrenales, 8 pancreáticos, 5 intestinales, 4 cardiorrenales, 3 cardiopulmonares y 2 hepatointestinales. Además se realizaron 1007 trasplantes de córneas.

Igual de significativo fue el aumento en el número de donantes de órganos, que se duplicó en los últimos 5 años. Así, de 241 donantes en 2002 se pasó a los 519 actuales.

Reporte de Donantes Reales por Año

Este nuevo logro se alcanzó gracias a la solidaridad de las personas que decidieron donar sus órganos y a los coordinadores de trasplante, cuyo eficaz trabajo en la obtención de órganos y tejidos garantiza seguridad y transparencia en el proceso de donación. Hoy 5557 pacientes están en lista de espera.

Los hospitales donde se realizan trasplantes de órganos son 119 en todo el país. Además, hay 135 instituciones donde se hacen trasplantes de córneas y escleras, y otras 86 donde se hacen trasplantes de tejidos como válvulas cardíacas, piel y huesos. Por otro lado, hay 37 centros de trasplante de médula ósea en el país.

Además, durante 2008 se inscribieron 7478 donantes voluntarios de médula ósea en el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI, lo que representa un incremento del 5 % respecto del año anterior. Además se realizaron 41 trasplantes de CPH logrando un incremento del 15 % en la cantidad de este tipo de intervenciones respecto del 2007. Se concretó el primer trasplante de médula con un donante argentino para un paciente argentino.

OBJETIVOS Y RESULTADOS ESPECIFICOS DE LAS DISTINTAS AREAS DEL INCUCAI DIRECCION MEDICA

Objetivo General

- Incrementar en forma continua el número de pacientes trasplantados en la Argentina.

- Se alcanzó la meta propuesta con 1273 pacientes trasplantados, y un incremento del 11 % respecto del año anterior, acumulando un 126 % de incremento desde el inicio del programa en septiembre del 2003. El incremento de pacientes trasplantados por órgano en este periodo es: renal 11 %, hepático 22 %, cardiaco 14 % y pulmonar 30 %.

Objetivos Específicos

A. Mejora continua de los procesos de Donación de Trasplante a nivel nacional con el objetivo de incrementar la cantidad y la calidad de órganos y tejidos ofrecidos para trasplante

- Tasa de descarte de órganos 12,5 %, 8 puntos porcentuales más baja que los niveles internacionales.

- Tasa de negativas a la donación 38,7 %; tasa de contraindicaciones 15,2 %.

B. Garantizar la Coordinación Operativa Nacional y Transparencia en los procesos de Donación de Trasplante a nivel nacional

- Se garantizó la Coordinación Operativa Nacional, las 24 horas del día, los 365 días del año. Se fiscalizaron 1440 procesos a corazón batiente en este período y 1045 procesos a corazón parado.

- Se fiscalizaron 2774 listas para distribución de órganos o tejidos y un promedio de 2000 certificados de rechazo mensuales. Se asignaron 100 córneas para trasplante, 445 tejidos para Banco y el implante de más de 1350 órganos en 1273 pacientes. El 100 % a través del Sistema Informático Nacional de Trasplantes (SINTRA).

C. Garantizar profesionales del Equipo Nacional de Procuración altamente capacitados

- Se realizaron jornadas regionales, seminarios de comunicación de malas noticias, cursos universitarios y capacitación estratégica intensiva con participación de 195 Coordinadores Hospitalarios de Trasplante (CHTx), Coordinadores Operativos, Representantes Jurisdiccionales, Médicos Intensivistas, Neurólogos, Técnicos en Estudios Electrofisiológicos, Cirujanos e Instrumentadoras, Estudiantes de Medicina y Personal Administrativo GIAP. Formación internacional de 8 CHTx en Master Alianza de España. Actualización de Manuales de Procedimiento Operativos, Guías para profesionales de áreas críticas, etc.

DIRECCION CIENTIFICO TECNICA

Objetivos Estratégicos

A. Fiscalización de la actividad de trasplante en el ámbito nacional

- Se implementó la puesta en marcha del módulo de seguimiento de pacientes trasplantados del SINTRA, contando con un Registro Nacional de Seguimiento de Pacientes Trasplantados. Esto permite elaborar una metodología de evaluación de resultados de la actividad trasplantológica a fin de aplicar un Sistema de Garantía de Calidad en esta actividad. La fiscalización y remisión de información por parte de los centros de trasplante, de los seguimientos inmediatos y anuales posteriores al trasplante tuvo los siguientes resultados:

- Seguimientos Generados: 8763.

- Seguimientos Cargados: 8353.

- Porcentaje de Cumplimiento: 85.53.

- Se concretaron actividades conjuntas con la Sociedad Argentina de Nefrología:

Registro de Pacientes en Diálisis: 2006.

- Se concretaron actividades conjuntas con la Sociedad Argentina de Trasplantes:

Registro Nacional de Pacientes Trasplantados.

B. Regulación de la investigación clínica y de la actividad comprendida en el ámbito de competencia del INCUCAI: el implante de órganos, tejidos y células de origen humano en seres humanos

- Se promovió la elaboración del marco regulatorio necesario en la actividad con células madre:

- Proyecto de Resolución finalizado que propone la regulación de la actividad del 100 % de los bancos de células de cordón umbilical y placenta para eventual uso autólogo.

- Se conformó el Comité de Ética en la Investigación el cual elaboró su Manual de Procedimientos Operativos donde se definen las normas y procedimientos para la autorización y monitoreo de los protocolos vigentes y aquellos que se generen en el futuro, de investigación de células de origen humano para su posterior uso en seres humanos, en el ámbito nacional.

- Se hallan en proceso de análisis las normativas vigentes de distribución y asignación que tienden a optimizar la asignación de órganos provenientes de donantes cadavéricos lo cual se expresa en las siguientes metas por tipo de órgano:

- Programa de Donantes de Riñón con criterios expandidos, cuyo objetivo principal es utilizar los riñones de aquellos donantes que en la actualidad por sus características (edad, causa de muerte o antecedentes como hipertensión arterial) son descartados sus órganos para trasplante. Resolución a la firma por parte del Directorio del INCUCAI.

- Programa de Trazabilidad de Tejidos Humanos para trasplante: normatización e informatización de las actividades de los bancos de tejidos habilitados en el país. Resolución a la firma del Directorio del INCUCAI en enero de 2009.

C. Accesibilidad a la lista de espera y el trasplante. Promoción del ingreso del paciente a la lista de espera a fin de que esta situación le permita participar de la asignación de órganos y tejidos para trasplante

- Hubo un incremento global del 13 % en el ingreso de los pacientes a las listas de espera para trasplante de órganos y tejidos respecto del año 2007.

- Se promovieron las acciones necesarias para facilitar el ingreso del paciente a la lista de espera a fin de que esta situación le permita participar de la asignación de órganos y tejidos para trasplante. En tal sentido se llevaron a cabo las siguientes reuniones:

- Con financiadores: PAMI, PROFE, IOMA, COSSPRA, OSECAC y OSDE.

- Con las empresas de diálisis: Fresenius, Diaverum, Asociación Regional de Centros de Diálisis de CABA y Provincia de Buenos Aires y la Confederación de Asociaciones de Diálisis.

- Con la Sociedad Argentina de Trasplantes y la Sociedad Argentina de Nefrología.

- Puesta en marcha en noviembre de 2008 del Proyecto de Accesibilidad a Lista de Espera en 4 provincias (Salta, Tucumán, Corrientes y Río Negro).

REGISTRO NACIONAL DE DONANTES VOLUNTARIOS DE CELULAS PROGENITORAS HEMATOPOYETICAS

Objetivos Generales

A. Captar e inscribir donantes voluntarios de CPH extraídas de la Médula Osea o de la Sangre Periférica para efectuar trasplantes en pacientes que no poseen donante compatible dentro del grupo familiar

- Durante el año 2008 (enero/diciembre) se inscribieron en el país 7478 donantes voluntarios de médula ósea, con una promedio mensual de 623 inscriptos y un incremento de 5 % con respecto al año pasado.

- El Registro cuenta con 53 Centros de Donantes de los cuales en 18 los donantes son atendidos por un técnico rentado, dependiente del INCUCAI.

- A partir de noviembre del año pasado se incorporaron 3 técnicos rentados en los Centros de donantes de Misiones–Hospital SAMIC de El Dorado, Jujuy–Hospital Pablo Soria y Tucumán-Hospital del Niño Jesús. La incorporación está basada en 2 hechos de importancia para el funcionamiento del Registro:

- Fueron registros en los cuales los técnicos nombrados desarrollaron una actividad ad-honorem significativa en períodos previos, con incorporación de un buen número de donantes.

- Se trata de localidades con presencia elevada de población aborigen con lo cual la incorporación de donantes con estas características genéticas hace posible su empleo potencial cuando se requieran donantes para pacientes pertenecientes a dicha comunidad (minorías étnicas de nuestro país).

B. Coordinar la selección, estudio y procuración de CPH de donantes compatibles no emparentados en la República Argentina y en registros del exterior y procurar las células para la realización de trasplantes en unidades de la República Argentina

- En el período se efectuaron 402 búsquedas de donantes; 176 búsquedas de donantes no emparentados para pacientes argentinos en el registro nacional y en registros del exterior del país y 226 búsquedas en el registro nacional para pacientes del exterior del país. Esto representa un aumento del 55 % sobre lo realizado el año anterior.

- Se efectuaron 41 trasplantes de CPH con células provenientes de registros del exterior del país. Esta cifra significa un aumento de 15 % comparado con el año anterior. Las fuentes de CPH en las distintas intervenciones fueron:

- Médula Osea: 9.

- Sangre Periférica: 22.

- Sangre de Cordón Umbilical: 10.

- En febrero del año pasado se concretó el primer trasplante de CPH con un donante inscripto en el registro nacional para un paciente argentino.

C. Cooperación con registros similares del MERCOSUR

- En el mes de mayo se realizó una reunión en el ámbito del INCUCAI entre los registros de Brasil, Uruguay y Argentina destinada a examinar diferencias y similitudes en la forma de trabajo, costos y elaborar una propuesta para la integración de los mismos en una red informática. Las conclusiones fueron presentadas para su posterior discusión y aprobación por los Ministros de Salud de los países miembros.

- Frente a una solicitud de búsqueda en el Registro Nacional por el Registro Uruguayo se convino en cobrar una suma preferencial que cubriese los costos en todos los procedimientos efectuados por el Registro Uruguayo.

D. Cooperación con el Banco de Sangre Cordón Umbilical del Hospital Garrahan

- En el transcurso del año el Registro continuó con la incorporación de Unidades de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan al registro nacional y a la red internacional.

- En el mes de noviembre se firmó el Acuerdo de Cooperación entre el citado hospital y el INCUCAI por el cual el INCUCAI colabora en el transporte de la unidades obtenidas en maternidades de la Capital Federal o enviadas desde el interior hasta el Banco y efectuará las tipificaciones HLA de la unidades colectadas que no poseen dicho estudio.

DEPARTAMENTO DE INFORMATICA: SINTRA

• Implementación de los módulos de seguimiento postrasplante intratorácico (cardíaco, pulmonar, cardiopulmonar) y renopancreático.

• Desarrollo del módulo de Trazabilidad de Tejidos (válvulas, sistema osteoarticular y piel).

• Implementación del módulo de los procesos de búsqueda (circuito administrativo), trasplante y seguimiento de pacientes para trasplante de CPH con donante no emparentado.

• Rediseño de los módulos de Expresiones de Voluntad para la Donación y de Donantes de CPH.

• Desarrollo del Programa de Seguimiento Postrasplante (Provisión de Medicación Inmunosupresora) (En desarrollo).

• Mejoras organizacionales:

- Actualización de infraestructura y equipamiento interno del INCUCAI.

- Implementación del servicio de webmail institucional.

- Capacitación informática interna.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACION SOCIAL

A. Registro de expresiones de voluntad para la donación

- Actas procesadas: 234.109 manifestaciones expresas de voluntad para la donación.

- Afirmativas: 112.843.

- Oposiciones: 121.266.

- Archivo: Para la localización de la documentación procesada se archivaron 4682 carpetas con manifestaciones expresas de donación. Se actualizaron registros de manifestación y se unificó el archivo.

B. Producción de nuevos materiales de campaña: elaboración y contenido

- Destinado a la comunidad: folleto y afiches.

- Destinado a pacientes: folleto.

- Destinado al sistema de salud: guía básica y afiche, contenidos y diseño aprobado por el CODEIN pendiente de aprobación en el Directorio del INCUCAI.

C. Comunidad Educativa

- 2 Jornadas de Capacitación Docente en la provincia de Santa Fe.

- 2 Jornadas de Capacitación Docente en la provincia de San Juan.

- 1 Taller "Educándonos para educar" para miembros de OSC y Consejo Asesor de Pacientes.

- Participación en formato conferencia en el CONSUDEC-Consejo Superior de Educación Católica.

- Presentación del Proyecto Educativo en el Taller Latinoamericano sobre Alfabetización Científica a cargo del Ministerio de Educación de la Nación.

- Mayo: promoción, distribución de material y colaboración con las Jurisdicciones para la Semana de la Donación en las Escuelas.

- Elaboración de CD interactivo.

D. Comunidad de Pacientes

- Se recibieron 1719 consultas de pacientes demandando información respecto a su situación en lista de espera.

- Implementación de la campaña "Información a Pacientes" en ejecución y evaluación. Se inició una nueva campaña de información destinada a la comunidad de pacientes cuyo material detalla los pasos para ingresar en lista de espera, cómo se asignan los órganos y la utilidad del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante (SINTRA) para los pacientes.

- El Consejo Asesor de Pacientes (CAP) realizó 11 reuniones plenarias, 1 reunión regional y 9 talleres de capacitación. Además diseñó e implementó un Boletín Electrónico.

E. Prensa y Medios de Comunicación

- Seguimiento de las noticias publicadas en los medios.

- Contacto directo y permanente con periodistas de todo el país. Generación de cerca de 150 nuevos contactos.

- Publicación de 35 gacetillas con información sobre actividades relativas a la donación y el trasplante; algunas tuvieron amplia repercusión y cobertura en los principales medios gráficos y audiovisuales del país.

- Actualización semanal de la portada de la página web del INCUCAI, con información sobre hechos, actividades y noticias institucionales nacionales, provinciales, internacionales, de organizaciones no gubernamentales y de sociedades científicas.

- Respuesta a consultas, quejas y sugerencias recibidas a través de la página web, las cuales totalizan un promedio de 86,5 correos mensuales.

DEPARTAMENTO JURIDICO

Objetivos Generales

- Efectuar un relevamiento del marco regulatorio vinculado al proceso donación-trasplante y avanzar progresivamente en su actualización.

- Brindar soporte técnico para la adecuación de las normativas provinciales que regulan la ablación y el implante de órganos, tejidos y células, en los términos de la Ley Nº 24.193, Decreto Reglamentario Nº 512/95, Nº 1949/06 y Resoluciones del INCUCAI regulatorias de la materia analizada.

- Definir e institucionalizar un marco normativo apropiado y un circuito administrativo idóneo, que garantice la evaluación de los protocolos de investigación relacionados con la temática trasplantológica, incluidos los estudios con células madres.

Objetivos Específicos

A. Normatización

- Elaboración de la normativa para la creación de la Unidad de Gestión de Evaluación y Auditoría de Procuración de Organos y Tejidos y de la Unidad de Gestión de Recursos para el Fortalecimiento de la Procuración y el Trasplante en el Sector Público.

- Intervención en los trámites originados en el Departamento de Compras y Contrataciones de variada índole, tales como licitaciones, contrataciones, compras, registro patrimonial, etc.

- Análisis y visado de los Proyectos de Resolución elaborados por la Dirección Científico-Técnica para la habilitación de establecimientos y autorización de equipos de profesionales.

- Participación en la elaboración de las siguientes Resoluciones: Programa de Distribución de Riñones Provenientes de Donantes Cadavéricos Mayores de 60 años, Registro de Procesos de Donación con Donante Vivo Hepático y Renal, Consentimiento Informado para la No Inclusión del Paciente en Lista de Espera para Trasplante de Riñón y Uréter, Normas y Procedimientos para el Seguimiento Inmediato y Anual de Trasplante.

- Asesoramiento en diferentes Proyectos de Ley vinculados a la temática.

- Proyecto de Resolución modificatorio de la Resolución INCUCAI Nº 085/04, regulatorio de la inscripción de extranjeros en lista de espera para la asignación de órganos y tejidos cadavéricos.

- Elaboración de las normas regulatorias de creación y funcionamiento del Comité de Docencia e Investigación del INCUCAI (CODEIN) y del Comité de Etica en Investigación (CEI).

- Participación en la elaboración de la Resolución por la cual se modifican los valores arancelarios para la facturación de los procedimientos de procuración de órganos y tejidos provenientes de donantes cadavéricos.

- Elaboración de la Resolución por la cual se modifican los valores referenciales de las prácticas requeridas en el proceso de procuración de órganos y tejidos provenientes de donantes cadavéricos.

B. Convenios

- De comodato con los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante respecto a la entrega de equipos, instrumentos y materiales para ser afectados al diagnóstico de muerte, mantenimiento del donante y acciones inherentes a la procuración de órganos y tejidos.

- De comodato con los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante respecto a la entrega de equipamiento informático.

- De adhesión al Fondo Solidario de Trasplantes con los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante.

- Marco de Colaboración Institucional y Específico con el Hospital Juan P. Garrahan.

C. Asistencia a los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante

- Capacitación y talleres destinados a jueces, fiscales, forenses, policía, colegios de abogados, ONG´s y demás actores que intervienen directa o indirectamente en el proceso donación–trasplante de las provincias de Misiones, San Juan, Corrientes, Neuquén y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Respuesta a requerimientos efectuados por jueces, defensorías, etc.

- Participación en las reuniones de la Comisión Federal de Trasplantes (COFETRA).

CREACION DE LA UNIDAD DE GESTION DE RECURSOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PROCURACION Y EL TRASPLANTE EN EL SECTOR PUBLICO

• Programa Nacional de Seguimiento Postrasplante: entrega de medicación inmunosupresora de alto costo a 994 pacientes trasplantados sin cobertura formal en todo el país.

• Fondo Solidario de Trasplantes: destinado a fortalecer la capacidad prestacional en procuración y trasplante de órganos en el sector público. Financió el equipamiento especializado en la UTI del Hospital Escuela de Corrientes, la Remodelación del área quirúrgica y en la UTI del Hospital San Martín de Entre Ríos y Creación del Banco Público Multitejidos de Córdoba.

CREACION DE LA UNIDAD DE GESTION DE EVALUACION Y AUDITORIA DEL PROGRAMA FEDERAL DE PROCURACION DE ORGANOS Y TEJIDOS

• Esta Unidad recientemente creada tiene como función la revisión sistemática de los Subprogramas de Garantía de Calidad en el Proceso de Procuración de Organos y Tejidos para Trasplante, de Procuración de Donantes Postparo y de Fortalecimiento de los Organismos Provinciales de Procuración y Trasplante, teniendo como meta la formulación de informes con las recomendaciones pertinentes para la optimización de los citados subprogramas. Se ha concluido la primera Fase de Evaluación Interna de los Hospitales bajo el Programa Federal, cuyas conclusiones brindan un nuevo punto de vista sobre la valoración de los resultados del Programa, incorporando un nuevo indicador a tal efecto, que entre otras cosas detecta algunos escapes de potenciales donantes en determinados hospitales bajo el Programa, que deben ser resueltas. En líneas generales las propuestas de esta Unidad de Gestión apuntan a la necesidad de realizar modificaciones en el Programa Federal, en el sentido de profundizar la inserción de la temática en el Sistema Sanitario.

OTROS

Curso Multidisciplinario sobre Procuración de Organos, Tejidos y Células para Trasplante en la Universidad de Buenos Aires (UBA)

- Por primera vez, se dictó un Curso Multidisciplinario sobre Procuración de Organos, Tejidos y Células para Trasplante destinado a los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Esto fue posible en virtud de un Convenio firmado entre la Facultad de Medicina de la UBA y el INCUCAI el 24 de octubre de 2007, con el objetivo de formar a los futuros profesionales de la salud en relación con la problemática de la procuración y el trasplante. Al término de ambas cursadas un total de 72 estudiantes recibieron un certificado otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación a través del INCUCAI y por la Facultad de Medicina de la UBA.

Carta Compromiso con el Ciudadano

- A través del programa impulsado por la Subsecretaría de Gestión Pública de la Nación, el INCUCAI firmó su primera Carta Compromiso con el Ciudadano en diciembre de 2007. En virtud de este acuerdo, la Subsecretaría de la Gestión Pública colaboró durante el 2008 con el INCUCAI en el monitoreo del cumplimiento de los estándares de calidad y de los compromisos de mejora asumidos. En el marco de la estrategia de mejora integral se trazó un plan de mejoras específicas para el período 2008, relacionadas con los servicios esenciales, los sistemas de información y comunicación, los sistemas de participación ciudadana y en el contexto del gobierno electrónico. Se cumplió con el compromiso en un 92.09 %. Además el INCUCAI es candidato a la Distinción por el Desempeño Global año 2007, otorgada por la Subsecretaría de Gestión Pública de la Nación.

Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT)

- El INCUCAI es uno de los países miembro de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante y en noviembre de 2008 participó de la VII Reunión de la Red que se realizó en México. El Consejo, conformado en el año 2005 tiene como misión desarrollar la cooperación entre sus miembros en los aspectos organizativos, regulatorios, de formación de profesionales, éticos y sociológicos relacionados con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células.

Comisión Intergubernamental de Donación y Trasplante (CIDT) Región MERCOSUR

- La Comisión Intergubernamental de Donación y Trasplante (CIDT) está integrada por los organismos de procuración nacionales de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, como Miembros Permanentes y Chile como Estado Asociado. En la reunión de la Comisión realizada en Porto Alegre, Brasil, en noviembre de 2008 se presentaron las actividades del Núcleo Disciplinar de Donación y Trasplante de Organos, Tejidos y Células de la AUGM (Asociación de Universidades del Grupo Montevideo), y se expusieron propuestas para diferentes niveles de educación en el área. Se presentó una propuesta de formación de posgrado en tres áreas: Procuración de Donantes y Coordinación de Trasplantes, Laboratorio de Inmunogenética e Histocompatibilidad para Trasplante y Bancos de Tejidos. Se presentaron también propuestas para el seguimiento de donantes vivos y de regulación entre los países para el control del turismo de trasplantes. Además la CIDT desarrolló una propuesta para la integración de los Registros de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). Las conclusiones fueron presentadas para su discusión y aprobación por los Ministros de Salud de los Estados parte y asociados del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.