FUNDACION EXPORT.AR

Actividades de la Fundación Export.Ar

La Fundación Export.Ar, institución mixta integrada por el sector público y privado para asistir a la comunidad empresarial en su accionar exportador, promociona la cooperación internacional e interamericana para constituir economías de escala a partir de la exportación de productos, de la prestación de servicios y del acceso a nuevos mercados. Acciones como el Premio Export.Ar, las Ferias Internacionales y los Programas de Inserción Internacional —donde participan fundamentalmente el empresariado argentino, y el Estado nacional, provincial y municipal— consolidan la tarea extraordinaria que realiza esta organización.

XIII EDICION DEL PREMIO EXPORT.AR: DISTINCION A EMPRESAS EXPORTADORAS ARGENTINAS

La Fundación Export.Ar entregó los premios a las empresas que se han destacado por hacer más y mejor a favor de las exportaciones argentinas, aprovechando además las oportunidades latentes en el mundo para la demanda de los productos nacionales.

El reconocimiento público, que lleva su XIII Edición, fue instituido a los efectos de incentivar el crecimiento y la diversificación de las exportaciones argentinas con productos

competitivos y de calidad.

El galardón se distingue a las empresas que aportan para que la República Argentina tenga más y mejores productos en el mundo. Los esfuerzos se orientan a desarrollar las virtudes que dan sustento a la competitividad de las más de 5000 empresas que anualmente se vinculan con la Fundación Export.Ar.

Los atributos que se ponen de manifiesto tienen que ver con la consolidación de mercados como valor a desarrollar, con la promoción, con el posicionamiento para lograr una mejor visión en las contrapartes, con la inserción, la reputación, la apertura, el conocimiento y la innovación, en base a la participación en ferias internacionales, integrando el programa de inserción internacional o utilizando otras herramientas puestas a disposición desde la Fundación Export.Ar.

Premiados

• Categoría: Consolidación en Mercados Internacionales

- Subcategoría Sector Industrial PyME: AGIRA S.A.

- Subcategoría Sector Industrial Grande: MEDIX I.C.S.A.

- Subcategoría Sector Primario y Agroindustrial Grande: LITORAL CITRUS.

• Categoría: Apertura de Nuevos Mercados

- Subcategoría Sector Industrial PyME: ALGABO S.A.

- Subcategoría Sector Industrial Grande: NOAL S.A.

- Subcategoría Sector Primario y Agroindustrial PyME: CAPILLA DEL SEÑOR.

- Subcategoría Sector Primario y Agroindustrial Grande: MOLINO CAÑUELAS.

• Categoría: Incorporación de Valor Agregado al Producto al Exportar

- Subcategoría: Sector Industrial PyME: BISIGNANO S.A.

- Subcategoría: Sector Industrial Grande: DELTA COMPRESION.

- Subcategoría Sector Primario y Agroindustrial PyME: GENTOS.

- Subcategoría Sector Primario y Agroindustrial Grande: VASSALLI FABRIL S.A.

• Categoría: Asociatividad para la Exportación

- Subcategoría: Manufacturas de Origen Industrial: NEXAR.

• Categoría: Exportación de Servicios

- Subcategoría PyME: PALERMO FILMS.

• Categoría: Servicios de Apoyo al Proceso Exportador

- Subcategoría Empresa Pública: CORRIENTES EXPORTA.

- Subcategoría Empresa Privada: CAMARA DE COMERCIO EXTERIOR DE SANTA FE.

- Subcategoría Empresa Privada: CORDOBA INTERNACIONAL.

Reconocimientos Especiales

• Empresa de Mayor Participación en el Programa de Ferias Internacionales

- GREGORIO NUMO Y NOEL WERTHEIN S.A. (Frutas y Agronegocios).

• Empresa de Mayor Participación en el Programa de Rondas de Negocios Internacionales

- R.P.B. BAGGIO S.A. (Elaboración de jugos de fruta, bebidas gaseosas, aguas, soda, preparados de fruta y snack).

• Empresa de Mayor Participación en el Programa de Inserción de Productos Argentinos en el Mundo–Semanas Argentinas

- CUYEN S.A. (Productora de frutas orgánicas certificadas y elaboradora de confituras, frutas en almíbar y salsas agridulces).

ACCIONES REALIZADAS DURANTE EL MES DE ENERO: FERIAS INTERNACIONALES

• FERIA MIDEM 2009

18-21 de enero

Cannes, Francia

Sector: Música y Discografía

El mercado internacional de la música tiene en MIDEM una de las citas más importantes del año. La feria que se celebra en Cannes, tiene como antecedente que en la edición anterior asistieron más de 9000 participantes de 90 países, 4500 empresas y 2200 expositores de diversas partes del mundo.

La Fundación Export.Ar y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organizaron la participación de sellos discográficos en esta Feria del Mercado Internacional de la Música, que tuvo lugar entre el 18 y el 21 de enero.

Según datos provistos por la Dirección de Industrias Creativas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta en la actualidad con 80 sellos discográficos registrados, que representan más del 23 % del mercado nacional. En el mercado internacional, según datos del mismo organismo de junio de 2007, el sector discográfico porteño produjo exportaciones por u$s3.218.820, y el sector de industrias culturales en general u$s14.210.010.

En lo que se refiere al panorama local, el 56 % de las compras legales tienen lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo cual representa un volumen aproximado de 9.2 millones de unidades por un importe total de $188.5 millones, resultados a destacar teniendo en cuenta la piratería por la que se ve afectado el sector y contra la cual se realizan gran cantidad de acciones a lo largo de toda la República Argentina.

MIDEM ofrece el máximo rendimiento de la inversión para las empresas de toda la cadena de la industria, porque en ella se encuentran los referentes y productores más importantes para hacer tratos y buscar las mejores y nuevas oportunidades relacionadas con el negocio.

Este encuentro se destaca por la realización de eventos especiales que facilitan la integración de una red con nuevos socios comerciales y los principales jugadores de la industria de la música y una serie de conferencias y reuniones de alto nivel, con la oportunidad de aprender de la capacidad de los altos ejecutivos y especialistas de la industria.

La muestra permite en sí misma dar visibilidad internacional a los negocios del mundo de la música, ayudada por una gran cobertura de los medios de comunicación. En ella se encuentra la comunidad mundial de profesionales que crean y utilizan la música en todas sus formas.

MIDEM también alberga ahora una vibrante selección de más de 55 pabellones nacionales y regionales. En el marco de la feria también se realizó en todas las ediciones un foro para ayudar a las empresas de todo el mundo al intercambio de ideas innovadoras que puedan contribuir positivamente al desarrollo y futuro de las empresas, colaborando también a las industrias a crear conciencia para la protección del Ambiente.

RESULTADO DE ACCIONES DESARROLLADAS EN LOS MESES DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE: FERIAS INTERNACIONALES

• FERIA PMA FRESH SUMMIT 2008

Orlando, Estados Unidos

25-27 de octubre

Sector: Frutihortícola

Organizada por la Produce Marketing Association (PMA) la última edición de FRESH SUMMIT tuvo lugar en la ciudad de Orlando, convocando a 800 expositores vinculados al negocio de las frutas, verduras y flores. Las delegaciones más destacadas correspondieron a México, Chile y Argentina.

Los organizadores se mostraron satisfechos con los resultados, ya que cerca de 17 mil profesionales provenientes de 70 países recorrieron la muestra. Los asistentes, provenientes de los distintos eslabones de la cadena de suministros, visitaron el centro de convenciones para experimentar lo último en productos y servicios del sector ofrecido en FRESH SUMMIT y participar de una serie de conferencias profesionales para la actualización de tendencias y un programa educativo revelador que cubrió los temas más importantes de la industria.

Algunos datos estadísticos reflejan que el 84 % de los concurrentes a esta muestra tiene la última palabra o ejerce una influencia significativa sobre el proceso de compra, el 73 % se acerca para ver el producto, el 75 % cree que FRESH SUMMIT es la exposición que mejor responde a sus necesidades, el 42 % son asistentes habituales y el 74 % representa a firmas con ventas que superan los U$S10 millones.

El Pabellón Argentino tuvo una extensión de 110 m2, en el que además de las empresas participantes estuvo presente el COPEXEU (Comité de Productores y Exportadores a los Estados Unidos). Esta es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1987, que nuclea a productores y exportadores de frutas y hortalizas frescas a los EEUU.

Fruto de la participación en la FRESH SUMMIT las empresas establecieron 112 contactos y ventas proyectadas por U$S84 millones.

Las empresas y entidades participantes fueron las que se describen a continuación:

- ARGESA ARGENTINA EXPORTADORA S.A.

- AUSTRADE S.R.L.

- AUSTRAL AGRIBUSSINES.

- BERRIES DEL PLATA S.A.

- BLUEBERRIES S.A.

- CECO S.A.

- CITROMAX.

- COPEXEU ASOCIACION CIVIL.

- EMELKA S.A.

- EXPOFRESH S.A.

- EXPOFRUT.

- EXTRABERRIES S.A.

- FRUTOS DE LA MESOPOTAMIA S.A.

- GRAMM AGROPECUARIA.

- MONTEVER.

- MOÑO AZUL S.A.

- NORTH BAY ARGENTINA S.A.

- PAI S.A.

- PATAGONIAN FRUIT TRADE S.A.

- PRODOL S.A.

- SALENTEIN FRUIT S.A.

- SUN BELLE ARGENTINA S.A.

- TECNOVITAL S.A.

- TREVISUR S.A.

- UNITED FARMS.

- VERGEL S.A.

Los artículos más demandados por los compradores en FRESH SUMMIT fueron los siguientes: comercialización/equipo para exposición, condimentos y salsas para ensaladas, empaquetamiento/clasificación/equipo de medición, frutas secas y nueces, frutas y verduras orgánicas, frutas y verduras procesadas, hierbas frescas, jugos refrigerados, materiales y servicios de empaquetamiento, productos recién cosechados/valor agregado, productos y servicios florales y sistema de rotulado/fijación de precios.

• FERIA MERCOPAR 2008

Caxias Do Sul, Brasil

28-31 de octubre

Sector: Máquinas-Herramientas

MERCOPAR se desarrolló en los Pabellones de la Festa da Uva, en Caxias do Sul, ciudad que fuera elegida para la realización porque se erige como el segundo mayor emporio metal-mecánico del país, con una gran concentración de los sectores plástico, goma y de componentes para la industria.

MERCOPAR-Feria de Subcontratación e Innovación Industrial, promueve desde 1992 negocios y alianzas entre empresas nacionales y del extranjero con independencia de su tamaño, con el objetivo de estimular la integración y la competitividad internacional de las mismas.

El Estado es el principal polo productor de máquinas e implementos agrícolas de Brasil. Es también responsable de cerca de un 60 % de la producción nacional, un 68,3% del volumen de exportaciones, un 70 % de la producción de cosechadoras y más del 50% de tractores. La región noroeste del Estado concentra casi 300 empresas del sector, que generan más de 15 mil puestos de trabajo. En este Estado, el sector metalmecánico está conformado en su amplia mayoría por micro y pequeñas empresas, representando el 96% del total.

El evento destinó un espacio de 30.000 m2 en los cuales se presentaron más de 450 expositores, donde entre el 70 % y 80 % pertenecen a la micro, pequeña y mediana empresa. Durante los 4 días de la muestra la misma recibió a más de 27 mil visitantes de diversas ciudades de Brasil y del mundo.

Asimismo se consolidó en la feria la organización de las rondas de negocios conocidas con el nombre "Proyecto Comprador" focalizado en la subcontratación de productos. En esta edición fueron realizadas aproximadamente 1000 reuniones con 65 empresas compradoras y 160 proveedores, generando negocios por R$12,5 millones, equivalente a un crecimiento del 47,6% comparado con el año anterior. Según el SEBRAE/RS, el 89,7% de las empresas participantes, entre las que se encuentran las de la República Argentina, expresaron que sus contactos les generaron concretas posibilidades de negocios al alcanzar acuerdos de ventas con las empresas contactadas.

La Fundación Export.Ar coordinó nuevamente el Pabellón Nacional y, tal como viene sucediendo en ediciones anteriores, fue la mayor participación de empresas extranjeras, siendo al mismo tiempo el más grande de la feria. En esta oportunidad el mismo contó con dos semi-islas de 117 m2 de superficie totales, en el cual exhibieron 13 empresas y un organismo de la República Argentina.

Asistieron empresas de la provincia de Buenos Aires, la provincia de Córdoba y la provincia de Santa Fe que distribuyeron gran cantidad de catálogos con los datos, productos y web site de las empresas expositoras. Estas también expresaron que durante la feria efectuaron 383 contactos los cuales les generan significativas expectativas de negocios.

Algunas de ellas concretaron operaciones durante el evento y en una evaluación conjunta las empresas informaron que a través de los contactos realizados proyectan ventas por un monto de U$S2.070.000.

Las empresas y entidades participantes fueron las que se describen a continuación:

- BIASSONI.

- D. H. SYSTEMS INTERGROUP.

- G Y G TORRESETTI S.R.L.

- INDUSTRIA DE PIEZAS TECNICAS S.A.

- INTERSYS S.R.L.

- JOSE ITURROSPE S.A.I.C.

- METALGRAB S.R.L.

- OBLAN S.A.

- OLEOHIDRAULICA "EL TORITO".

- OTTO "ISH" ELECTRONICA.

- SCRAM S.R.L.

- TECNOSELLOS.

- WK S.R.L.

- DIRECCION GENERAL DE COMERCIO EXTERIOR DEL MINISTERIO DE

LA PRODUCCION DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.

• FERIA MATELEC 2008

Madrid, España

28 de octubre-1 de noviembre

Sector: Eléctrico

MATELEC 2008, Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico organizado por IFEMA, tuvo un balance positivo de su 14ª edición. Las empresas expositoras demostraron la capacidad competitiva del mercado del material eléctrico y electrónico. La gran participación refleja la confianza de todo el sector en la mayor feria industrial de España y la segunda de Europa del rubro.

La nota más destacada de esta edición fue la elevada presencia internacional, con empresas provenientes de 24 países: Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, China, República de Corea, Croacia, Dinamarca, Egipto, Eslovenia, Francia, Grecia, India, Italia, Marruecos, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Taiwán y Turquía, lo cual significa que prácticamente el 25% de la presencia empresarial fue extranjera.

La proyección exterior también se hizo evidente en sus profesionales, ya que cerca del 10% de los 63.575 visitantes registrados en el evento fueron extranjeros. En concreto, hubo un total de 5.282 asistentes foráneos, originarios de 97 países.

El perfil de los visitantes se centró principalmente en profesionales de compañías eléctricas, seguidos de instaladores, responsables de la Administración Pública, representantes de ingenierías, así como fabricantes y profesionales de la decoración, el mantenimiento, la construcción, arquitectos y mayoristas.

En tanto al interés mostrado por los visitantes, los sectores con mayor atractivo fueron los de energía eléctrica, iluminación y alumbrado, tecnología de la instalación eléctrica, electrónica y equipamiento industrial, e inter y telecomunicaciones.

Estos resultados, que han estado por encima de las expectativas dada la actual coyuntura, ofrecieron el mejor perfil de una industria con unas bases muy sólidas que, una vez más, ha apostado por MATELEC como su mejor plataforma comercial y de negocio.

Junto con la muestra de productos y soluciones técnicas, MATELEC ’08 organizó un intenso programa de actividades y jornadas técnicas paralelas a su actividad comercial, un conjunto de ponencias claramente marcadas por la necesidad de ahorrar energía, así como por el respeto medioambiental, la eficiencia energética y la mayor velocidad de transmisión de datos gracias al progreso imparable de las telecomunicaciones.

Una de las iniciativas más destacadas de esta edición fue e-Doceo, muestra de tendencias en el sector de las instalaciones, un proyecto dirigido a difundir las nuevas soluciones en este campo y a facilitar la toma de decisiones comerciales y estratégicas por parte de las empresas instaladoras.

La Fundación Export.Ar conjuntamente con CADIEEL (Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas) coordinó por primera vez la presencia de cinco empresas argentinas. Dicha participación estuvo divida en dos sectores: del pabellón destinado a iluminación y alumbrado participaron tres empresas con una isla de 28 m2, mientras que en el pabellón de energía eléctrica estuvieron dos empresas en un espacio de 24 m2.

Las empresas argentinas participantes informaron que durante la feria efectuaron 334 contactos que generan expectativas de negocios y evalúan que su participación en el evento y los contactos realizados permiten proyectar ventas por U$S1.300.000.

Las empresas y entidades participantes fueron las que se describen a continuación:

- ARTELUM.

- BRONAL.

- FIBERLIGTHS.

- GAMASONIC.

- MARLEW.

- CADIEEL (CAMARA ARGENTINA DE LA INDUSTRIA ELECTRICA, ELECTRONICA Y LUMINOTECNICA).

• FERIA FIHAV 2008

La Habana, Cuba

3-8 de noviembre

Sector: Multisectorial

La XXVI Feria Internacional de La Habana, que concluyó el 8 de noviembre en EXPOCUBA, se ha destacado por una participación récord de 56 países de 26 delegaciones oficiales y una cantidad significativa de empresas, más de 1400.

La Feria ha ido avanzando en el aspecto cualitativo. FIHAV 2008 ha contado con una mejor organización y una mayor participación del empresariado cubano. Profesionales de ese país acudieron con el interés de dialogar con los proveedores y buscar información.

La Feria tuvo también el objetivo de que los productores y empresarios cubanos se actualicen con las nuevas tecnologías.

Dicho evento se constituye en un punto de encuentro importante para la promoción de bienes de consumo, maquinarias, equipos, tecnología, materias primas y servicios. La FIHAV ha contribuido a estrechar relaciones con socios comerciales, además de ofrecer al expositor la posibilidad de introducirse y/o consolidarse en un mercado en constante desarrollo.

La República Argentina presentó un pabellón de 72 m2, asignado para empresas de la provincia de Buenos Aires, la provincia de Entre Ríos y la provincia de Santa Fe.

Las empresas inscriptas por la provincia de Buenos Aires fueron Laapsa, Padoc S.A. y Consorcio Tres S.A. Por la provincia de Santa Fe estuvieron: Agrinar S.A., Surgente, Editorial Homo Sapiens, Indumetavi y por la provincia de Entre Ríos se destacó: Saúl Mocarbel S.A.

Los contactos realizados, en reuniones preacordadas con sus respectivas demandas fueron los siguientes:

- TECNOTEX (Empresa importadora-exportadora del Ejército de Cuba).

- TJP INTERNACIONAL S.A. (Empresa importadora-exportadora, con matriz en España).

- GRUPO EXCELENCIAS (Empresa dedicada al marketing —por sectores— con alcance a todo el Caribe).

- MAQUIMPORT (Empresa del Ministerio del Comercio Exterior de Cuba).

- TECNOIMPORT (Exportadora e importadora del Ejército de Cuba).

- BES (Empresa de servicios especializada en asesoramiento legal).

- DISAIC (Empresa del Ministerio de la Industria Sidero Mecánica —SIME—).

- RM ASESORIAS Y CONSULTORIAS L.T.D. (Empresa Consultora de Pymes).

- TECNOSIME (Empresa comercializadora de servicios técnicos y tecnológicos, pertenece al Ministerio de Industria Sidero-Mecánica y el Reciclaje de Cuba).

- UIMIMPEX.

- UNION DE EMPRESAS DE CERVECERIA.

- ZERUS S.A. (Empresa tenedora de acciones del Ministerio del Azúcar).

- MINAZ. (Ministerio del Azúcar. Proyecto de explotación de capacidad ociosa dejada por el azúcar).

Las empresas participantes fueron las que se describen a continuación:

- AGRINAR S.A.

- CONSORCIO TRES S.A.

- EDITORIAL HOMO SAPIENS.

- INDUMETAVI.

- LAPSA.

- PADOC S.A.

- SAUL MOCARBEL S.A.

- SURGENTE.

• FERIA IMPORT SHOP BERLIN 2008

Berlín, Alemania

12-16 de noviembre

Sector: Artesanías

Durante los últimos 40 años, IMPORT SHOP ha representado exitosamente el concepto de "Mercado Global para Productos Locales". Cada año la feria reúne en el predio ferial de Messe (Berlín) a entusiastas artistas, fabricantes y artesanos, quienes compran productos naturales y étnicos de alta calidad. Esta feria ofrece a expositores y visitantes una plataforma ideal para establecer nuevos contactos, conocer tendencias y ofrece la posibilidad de beneficiarse del comercio detallista y minorista de artesanías.

Existe una estrecha relación entre la naturaleza y cualquier sociedad y una de las formas en que se manifiesta y exhibe esa relación es la artesanía, transmitida de padres a hijos, de una generación a otra (sin mediar escuelas o libros) mediando criterios estéticos en las creaciones. La artesanía manifiesta la identidad cultural de la obra y de la comunidad a la que pertenecen.

La Fundación Export.Ar con la finalidad de la internacionalización de este sector participó del evento que se desarrolló en los halls del predio, espacio en el que 540 expositores de 60 países presentaron artesanías de alta calidad. Entre ellos se exhibieron productos textiles para la vestimenta y el hogar, productos de cuero, accesorios, pequeños muebles, alfombras, elementos decorativos, cestería, cerámicas, vidriería, porcelanas, tejidos artesanales, joyería clásica, étnica y contemporánea, cosméticos naturales y diversos productos en madera.

La feria contó con más de 42.000 visitantes, un 8% más que en la última edición del evento, y estuvo dividida en diferentes sectores: "Natural Living", "Art+Style" y "Winter at Home", alcanzando un nivel de ventas aproximadas de 5.5 millones de Euros. Los principales productos adquiridos por el público asistente fueron joyas contemporáneas y étnicas, textiles en general y productos naturistas. Cerca del 88 % de los visitantes realizaron compras, gastando un promedio de 130 Euros por persona. Esto representa un incremento con relación a la edición 2007 del evento en lo que respecta a la compra de regalos navideños en la feria.

La República Argentina estuvo presente por primera vez en este importante evento, contando con un pabellón de 20 m2, en el cual presentaron sus diferentes productos artesanos que se encuentran nucleados en el portal web PAIS DE ARTESANOS.

Durante el transcurso del evento las empresas realizaron contactos, los cuales les permiten alentar expectativas de negocios. Como consecuencia de su participación en el evento los artesanos esperan concretar operaciones de exportación por un monto mayor a los U$S50.000.

Los artesanos participantes fueron los que se describen a continuación:

- ABORIGENES ARGENTINOS.

- ADRIANA CINGOLANI.

- ADRIANA FERRETI.

- ALEJANDRA Y MARCELA.

- ALEJATEDEMI.

- ALKIMIA 3.

- ANATAKO.

- ANGELINA VANNONI.

- ARTE CELTA.

- ARTE M2.

- ARTELAU.

- AYLLU.

- BARGELLINI MARIA TERESA.

- BARRO Y FUEGO.

- BEATRIZ CABRERA.

- CARDOZO ARTESANIAS.

- CIENFLORES.

- CRISDELUC.

- CONTORNO, DE VIRGINIA WHITE.

- EDDE ARTEFUSION.

- EL TALLER DEL OMBU.

- ENCASTRES POLO.

- ESPEJISMO.

- FERNANDO CARIDI.

- FUSION DISART.

- GABY FERRECCIO.

- GUSTAVO FIRPO.

- ICLOSIS.

- IMAGEN ETNICA.

- IRMAGIA.

- JOSE MARIA PANIAGUA.

- JUAN JOSE NUÑEZ.

- KHORI WASI.

- L Y G.

- LA RAMADA.

- LA TIENDA.

- LC REPUJADOS.

- LIA PIMENTEL.

- LILIAN MARGULIS.

- LYDIA LOPEZ SANCHEZ.

- MALOCA.

- MARGARITA MARCONE.

- MARIANA B.

- MARISA CLEN.

- MATIAS CONCI.

- MERCEDES GODOY.

- MIGUEL ANGEL ZEITLER.

- MILLAI SUMAJ.

- MIRTA PEREZ.

- MIRTA ROMJEM.

- MISOLES.

- MONICA KANARENS.

- MUYEL.

- PABLO MALAMUD.

- PATO TEJE.

- PATY SERBALI.

- PAULA MANZAN.

- PAULINA RUCCO.

- PLANETA ENCANTADO.

- RAYEN.

- RUMA.

- RUSTIQUELO.

- SILVIA MON.

- SUAL.

- TAINA.

- TEJIDOS ARTESANALES LYDIA.

- TELARES ELENA.

- TEXTILES NATIVOS.

- TINKUY.

- TITI FERNANDEZ.

- VALLE DE LA LUNA.

- VITRAUX AUTENTICO ARGENTINA.

• INDIA INTERNATIONAL TRADE FAIR 2008

Nueva Delhi, India

14-27 de noviembre

Sector: Multisectorial

El pasado mes de noviembre la República Argentina se presentó en la 28ª Edición de la INDIA INTERNATIONAL TRADE FAIR, conocida como "Mini India Show", en la Ciudad de Nueva Delhi, República de la India.

La República de la India ocupa la cuarta posición económica en el mundo, con una población de más de 1000 millones de habitantes y una clase media de más de 300 millones. En ese marco, la India representa una de los mayores mercados de consumo en el mundo.

La exhibición fue inaugurada el día 14 de noviembre, en un acto encabezado por el Honorable Vicepresidente de la India, con la asistencia de Honorable Ministro de Comercio e Industria, autoridades del gobierno y de India Trade Promotion Organization.

La 28ª edición de la feria tuvo como "Partner Country" a Pakistán, como "Focus Region" a la ASEAN, en tanto que Orissa fue el "Partner State" y Kerala, "Focus State".

Esta fue la primera oportunidad en que la República Argentina dispuso de un espacio en la mencionada muestra multisectorial, en el marco de un trabajo de desarrollo y búsqueda de oportunidades de negocios para la amplia y calificada oferta exportable argentina. Esta participación es fruto del trabajo conjunto entre la Fundación Export.Ar y la Embajada de la República de la India en Buenos Aires, destinado a promover el intercambio comercial entre ambos destinos y abordar el potencial del mercado indio.

En ese sentido, la Fundación Export.Ar organizó un espacio de 60 m2 en el Pabellón Internacional, con el objeto de efectuar una presentación integral de la Argentina, promocionando la oferta de bienes y servicios nacionales.

En la ocasión, los tópicos de la muestra fueron "Infraestructura" y "La mujer en el poder", ambas áreas consideradas estratégicas dentro del proceso iniciado por la India respecto del programa de desarrollo socio-económico integral del país asiático. Así, las instalaciones del predio reflejaban y compartían los dos temas de modo constante en cada uno de los pabellones de las regiones indias.

Se destaca que durante toda la muestra compartieron el espacio argentino la empresa Navshakti Gas Energy System Pvt. Ltd., dealer exclusivo de la firma nacional GN Group SA, fabricante y exportadora de equipos para gas natural comprimido, y Asiática Business Group, empresa instalada en varios países de Asia e interesada en promover distintos productos argentinos en el mercado indio.

Asimismo, visitaron la muestra las empresas Oxitesa, de la provincia de Salta, y ResmaTuc S.R.L., de la provincia de Tucumán. Por su parte, la firma Difucó, de la provincia de Mendoza, fabricante de productos y revestimiento de vidrios decorados, envió muestras de su oferta, las que se lucieron en el stand argentino, generando consultas y contactos para trabajar en la búsqueda de potenciales distribuidores de su mercadería.

También es importante mencionar la presencia de la titular de la Bodega "Dominio del Plata" y Presidente de la entidad "Wines of Argentina". Su visita a la India procuró generar contactos tendientes a la apertura de ese mercado para los vinos argentinos.

Por otra parte, desde la Gerencia de Mercado Asia-Oceanía-Africa del Instituto Nacional de Promoción Turística, se aportó material promocional que incluyó banners y posters representativos del país, su oferta turística y productiva, así como mapas de la República Argentina y revistas con información general. Los primeros vistieron el stand argentino atrayendo la atención de visitantes y público en general y el material impreso fue distribuido durante todas las jornadas de la feria, constituyendo en ambos casos una excelente herramienta de marketing para el país.

En el marco de las actividades se presentó el trabajo de relevamiento realizado por la Fundación Export.Ar sobre "Oportunidades de Negocios en la India".

• FERIA FIL 2008-XXII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJA- RA

Guadalajara, México

29 de noviembre-7 de diciembre

Sector: Libros

Creada en 1987 por iniciativa de la Universidad de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es actualmente el mayor lugar de confluencia del mercado mundial de publicaciones en español. Cada año recorren sus pasillos editores, agentes literarios, promotores de lectura, traductores, distribuidores y bibliotecarios, que acuden a realizar intercambios comerciales y profesionales. En la FIL también se dieron cita más de medio millón de personas, que a lo largo de nueve días se sumergieron en los libros y disfrutaron de uno de los festivales culturales más importantes de América Latina.

La asistencia de importantes creadores literarios ha consolidado a la Feria de Guadalajara como uno de los mayores y más diversos festivales de la palabra iberoamericana, tanto los autores consagrados como los noveles encontraron en ella la tierra fértil para difundir su trabajo, el espacio de diálogo directo con sus colegas y con sus lectores. La Feria rompió por segundo año consecutivo su propio récord de asistencia, con 604.012 visitantes registrados.

La presencia de autores de nuestra lengua y de otras partes del mundo ha consolidado a la feria como un espacio de encuentro con los lectores que participaron de las 369 presentaciones de libros, 25 foros literarios y 21 encuentros académicos entre autores y lectores.

La FIL desde hace 21 años ha sido motivo y pretexto de encuentros multiculturales, en los que la palabra se convierte en deseo, memoria, recuerdos, imaginación, pero sobre todo en signo y expresión de un lenguaje que acerca, reúne, convoca, recrea, transporta y enriquece.

Organizado por la Fundación Export.Ar conjuntamente con la Cámara Argentina del Libro, y el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participaron 73 empresas argentinas relacionadas con el rubro en el Pabellón Argentino de 243 m2, el cual ocupó el segundo lugar como stand más grande del área internacional. Las empresas han manifestado haber realizado eficientes contactos con importantes expectativas de negocios.

Las empresas argentinas participantes fueron las que se describen a continuación:

- ABRAN CANCHA-PARCIAL.

- ADRIANA HIDALGO EDITORA.

- AKADIA, LIBRERIA Y EDIT.

- ALBATROS, EDITORIAL.

- ALFAGRAMA S.R.L.

- ALTAMIRA.

- ARGONAUTA, EDITORIAL.

- ASTREA, EDITORIAL.

- BEATRIZ VITERBO EDITORA.

- BIBLOS, EDITORIAL/DEDALO, DISTRIBUIDORA.

- BONUM EDITORIAL SACI.

- BRUJAS, EDITORIAL.

- CALIBROSCOPIO-PARCIAL.

- CAPITAL INTELECTUAL.

- CLARETIANA, EDITORIAL.

- COLIHUE, EDICIONES.

- COMUNIC-ARTE EDITORIAL.

- CONTINENTE, EDICIONES.

- CORPUS.

- CORREGIDOR, EDICIONES.

- DE LA FLOR S.R.L. EDICIONES.

- DEL ECLIPSE EDICIONES.

- EDITORES DEL PUERTO S.R.L.

- ESPACIO EDITORIAL.

- DEL NUEVO EXTREMO DISTAL S.R.L.

- EDIAR S.A.E.C.I.F.

- EDICIONES LEA S.A.

- GRADIFCO S.R.L.

- GRAN ALDEA-PARCIAL.

- GRITO SAGRADO.

- GRUPAL LOGISTICA Y DIST. S.A.

- HELIASTA S.R.L, EDITORIAL.

- HOLA CHICOS.

- HOMO SAPIENS, EDICIONES.

- IAMIQUE, EDICIONES.

- IMAGINADOR.

- INFANTIL.COM.

- INTERMEDICA S.A., EDITORIAL.

- JOURNAL.

- LA CRUJIA, LIBRERIA.

- LA LEY S.A.

- LA ROCCA, EDICIONES.

- LEVIATAN, EDITORIAL.

- LIBROS ARGENTINOS.

- LIBROS DE LA ARAUCARIA S.A.

- LONGSELLER S.A.

- LUGAR EDITORIAL S.A.

- LUMEN, EDITORIAL.

- MAIPUE, EDITORIAL.

- MANANTIAL.

- MAREA, EDITORIAL.

- NOVEDADES EDUCATIVAS.

- NUEVA LIBRERIA.

- OSMAR D. BUYATTI EDITORIAL.

- PEQUEÑO EDITOR-PARCIAL.

- PLUMA Y PAPEL EDICIONES.

- PRODUCCIONES MAWIS.

- REMOLINO, EDITORIAL.

- RUBINZAL CULZONI EDITORES.

- RUY DIAZ.

- SAN PABLO.

- SANTA MARIA S.A., EDITORIAL.

- SB EDITORIAL.

- SEGURIDAD Y DEFENSA.

- SESSA EDITORES.

- SIGMAR, EDITORIAL.

- TERRA EDITORA.

- UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA.

- UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL.

- UNIVERSIDAD, EDITORIAL.

- VALLETTA EDICIONES.

• RESULTADO DE ACCIONES DESARROLLADAS EN LOS MESES DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE: PROGRAMA DE INSERCION INTERNACIONAL SEMANAS DE PROMOCION ARGENTINA EN EL CORTE INGLES

Madrid-España

1-23 de octubre

Sector: Alimentos y Bebidas

Luego de tres años de trabajo entre la Fundación Export.Ar y las grandes tiendas españolas "El Corte Inglés" el día 1° de octubre comenzó la promoción de alimentos y bebidas argentinas bajo el slogan "Saborea Argentina", en 17 de los centros que la mencionada cadena posee en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia.

Después de llegar en 2008 a Harrods y Galerías Lafayette, las empresas argentinas de alimentos y bebidas también llegaron a la cadena española "El Corte Inglés". Un total de cincuenta y cinco empresas se presentaron para comercializar sus 350 productos en las sucursales de la tienda española.

El ingreso de los proveedores argentinos forma parte de un convenio comercial que impulsa la Fundación Export.Ar para incentivar la presencia de productos con alto valor agregado en las principales cadenas comerciales del mundo.

Estas acciones destinadas a que la Argentina promueva productos con alto valor, permitieron anteriomente vender productos argentinos en Harrods en Londres, Kadewe en Berlín, Globus en Zurich y Aventura en Miami, entre otros.

Durante la actividad de promoción, la venta se vio potenciada por degustaciones de productos y actuaciones de tango, de acuerdo a un cronograma propuesto por directivos de la cadena.

Por otra parte, el día 9 de octubre tuvo lugar el lanzamiento oficial de la acción promocional, mediante un almuerzo típicamente argentino, en el restaurante del centro "Paseo de la Castellana", en el que participaron autoridades de la Fundación Export.Ar, funcionarios de la Embajada Argentina en el Reino de España y Consulados en España, directivos de la tienda y representantes de organismos locales e importadores españoles.

La selección de las empresas, un total de 55, estuvo a cargo de los responsables de "El Corte Inglés" y la búsqueda de proveedores estuvo centrada en rubros de alimentos de alto valor agregado como vinos, té, dulces, miel, mostaza y alfajores.

Estos acuerdos que impulsa Export.Ar contemplan el ingreso de las firmas argentinas como proveedoras y una compra inicial que, en este caso alcanzó los U$S900.000, persiguiendo el objetivo a largo plazo de lograr continuidad como proveedores.

Las empresas argentinas seleccionadas por "El Corte Inglés" fueron las siguientes:

- A.G.L.H S.A.

- AHUMADERO GRANJAS PATAGONICAS.

- ALIMENTOS ARTESANALES DE LA PATAGONIA S.R.L.

- ALIMENTOS NATURALES-NATURAL FOODS S.A.

- ANAPA S.A.

- ARCOR S.A.I.C.

- BODEGA DEL FIN DEL MUNDO.

- BODEGA SAN HUBERTO

- BODEGAS TRAPICHE S.A.I.C.A.

- BODEGAS Y CAVAS DE WEINERT

- BODEGAS Y VIÑEDOS FILIPPO FIGARI S.A.

- BODEGAS Y VIÑEDOS JOSE QUATTROCCHI S.A.

- BODEGAS Y VIÑEDOS LA SOÑADA S.A.

- BODEGAS Y VIÑEDOS SANTA ANA

- BUONCAFF S.R.L.

- CAFES LA VIRGINIA S.A.

- CAVE EXTREME S.A.

- CEPAS ARGENTINAS S.A.

- CIA. DE ALIMENTOS FARGO S.A.

- CUYEN S.R.L.

- DE MI CAMPO S.A.

- DELICES DU MONDE S.A.

- DULCES DE CORRIENTES S.R.L.

- ESTABLECIMIENTO AGRO INDUSTRIAL LOS ROBLES.

- ESTABLECIMIENTO LAS MARIAS S.A.C.I.F.A.

- ESTABLECIMIENTOS SAN IGNACIO S.R.L.

- ESTANCIAS RAMA.

- EXDEL S.A.

- GRANJA DEL MAR.

- GROLA S.A.

- HAVANNA S.A.

- HOJALMAR S.A.

- JUNSTER S.A.-TE E INFUSIONES JOSE.

- KISKALI S.A.

- LA SALAMANDRA S.A.

- MAKE IT HAPPEN S.A.

- MARCELO CUETO S.A.

- MOLINOS RIO DE LA PLATA.

- PAMPA GOURMET.

- PATAGONIAN LIFE.

- PUERTA SUR S.A.-ALMACEN DEL SUR.

- RIVARA S.A.

- ROBERTO ALCARAZ S.A.

- ROBINO Y COMPAÑIA S.A.C.E I. BODEGAS Y VIÑEDOS.

- RPB S.A.-BAGGIO.

- S.A. DE BEBIDAS INTERNACIONALES Y ARGENTINAS (SABIA).

- S.A. NIETO CARBO Y A. SENETINER A.C.I.

- SOLUCIONES EN NUTRICION.

- SUGAR AND SPICE S.R.L.

- TADLEY S.A.-INTI ZEN.

- TELTECA WINERY (VIÑAS ARGENTINAS S.A.).

- UVAS DEL VALLE S.A.-BODEGAS EL PORVENIR.

- V. M. TITTARELLI S.A.

- VALLE DE LA PUERTA S.A.

- VINITERRA S.A.

• SEMANAS DE PROMOCION ARGENTINA EN FEINKOST KÄFER

Munich, Alemania

13-25 de octubre

Sector: Alimentos y Bebidas

En el marco del Programa de Inserción Internacional de productos argentinos, la prestigiosa y reconocida tienda FEINKOST KÄFER, ubicada en el centro de la ciudad de Munich, fue la elegida por la Fundación Export.Ar para una nueva promoción de alimentos y bebidas argentinas en Alemania, del 13 al 25 de octubre de 2008.

El lanzamiento oficial de la acción se realizó con una cena de gala en el bistró de la tienda, a la que asistieron las autoridades de la Fundación Export.Ar y del Consulado Argentino en Frankfurt y fundamentalmente los clientes más importantes de la tienda y directivos de KÄFER especialmente invitados.

Bajo las directivas del chef Leonardo Choi, se ofreció un menú típicamente argentino, realizado con platos pensados en base a maridajes con vinos nacionales específicos. El especialista en vinos Jürgen Mathäß, realizó una presentación geográfica de la República Argentina, para dar luego los detalles de cada uno de los 9 vinos degustados.

Para la actividad de promoción, la tienda alemana fue decorada con banderas de la República Argentina, y además de la mercadería puesta en góndola para la venta, se efectuaron degustaciones diarias y se ofreció variedad de material turístico.

En esta importante tienda se presentaron para la venta vinos blancos de la variedad chardonnay, auvignon blanc y tintos malbec tempranillo, merlot, cabernet sauvignon y syrah.

En cuanto al resto de los productos regionales y gourmet se presentaron: mate cocido orgánico original y tostado, dulce de leche, chimichurri normal y picante, tomates marinados, pimientos, chutney de tomates verdes, pasta de tomates secos y cortes carne vacuna (lomo, bife de chorizo y cuadril).

KÄFER es una compañía de gastronomía con servicio de catering internacional, incluso cuenta con avión propio para el servicio de catering y para importar alimentos de los cinco continentes.

Es uno de los grandes almacenes de varias plantas donde se venden delikatessen y productos para los públicos más exigentes del mundo.

El restaurante cuenta con varias salas ambientadas con mucho gusto donde se sirven todas las especialidades culinarias posibles de imaginar.

Convertida en una marca premium en todo el mundo, ofrece servicios de excelencia y productos gourmet de altísima calidad, seleccionados teniendo en cuenta la trazabilidad desde su origen para satisfacer la demanda de los clientes. Es por ello que tienen gran exigencia en cuanto al cumplimiento de normas y directivas específicas de productos y proveedores, rechazando alimentos que son producidos con saborizantes sintéticos o aditivos químicos y evitando los organismos genéticamente modificados.

KÄFER es una empresa líder que marca tendencias de consumo, con clientes exigentes y selectos, por lo que se prevé que esta acción promocional tendrá efectos beneficiosos para el empresariado argentino.

Las empresas argentinas participantes fueron las siguientes:

- BODEGA LA RURAL S.A.

- BODEGA NORTON S.A.

- BODEGA Y VIÑEDOS O. FOURNIER.

- BODEGAS ESMERALDA S.A.-CATENA.

- ESTABLECIMIENTOS SAN IGNACIO S.R.L.

- PUERTA SUR S.A.-ALMACEN DEL SUR.

- VANOLI Y COMPAÑIA S.R.L

CALENDARIO DE FERIAS INTERNACIONALES DEL PRIMER SEMESTRE DE 2009

ASISTENCIA TECNICA AL EXPORTADOR

Las siguientes "ventanillas" trabajan conjuntamente con el área de asistencia técnica a las empresas:

• EXOLGAN

Asesoría en todo lo referente a logística y precios de fletes de exportación.

• BANCO NACION

Asesoría en medios de pagos internacionales, financiación y prefinanciación de exportaciones.

• BRONS & SALAS

Asesoría en contratos de compraventa internacionales, INCOTERMS, instalaciones de empresas en el exterior, y todo lo referente a asuntos legales en la operatoria de comercio exterior.

• AFIP

Asesoría en reintegros, draw back, devolución de IVA a las exportaciones.

• COFACE

Análisis de solvencia crediticia de los posibles compradores en el exterior.

Nota: Todas las ventanillas operan previa reunión con el solicitante en Export.Ar, excepto AFIP y COFACE que se opera por e-mail.