FUNDACION EXPORT.AR

Actividades de la Fundación Export.Ar

La Fundación Export.Ar, institución mixta integrada por el sector público y privado para asistir a la comunidad empresarial en su accionar exportador, promociona la cooperación internacional e interamericana para constituir economías de escala a partir de la exportación de productos, de la prestación de servicios y del acceso a nuevos mercados. Actividades como las Ferias Internacionales, las Rondas de Negocios y los Programas de Inserción Internacional —donde participan fundamentalmente el empresariado argentino, y el Estado nacional, provincial y municipal — consolidan la tarea que realiza esta organización.

PRESENTACION

Apoyando el proceso de expansión del comercio internacional, en el que las pequeñas y medianas empresas ocupan un lugar importante, la Fundación Export.Ar desarrolla actividades de promoción comercial que refuerzan la inserción de productos con alta diferenciación y agregan valor a las ventas externas, avanzando hacia la diversificación y consolidación de los mercados del mundo.

Las actividades generadas por la Fundación Export.Ar apuntan a mejorar el posicionamiento de los productos y a que las empresas desarrollen adecuados planes de relación estratégico comercial en el exterior.

En este contexto, se fortalecen las acciones en capacitación y organización para el emprendimiento de negocios internacionales, los informes sobre las condiciones de acceso a diversos mercados y el desarrollo de asistencia técnica para cubrir toda la secuencia que implica el proceso exportador desde el desarrollo de un plan de negocios hasta la llegada al cliente.

A continuación se destacan las Ferias y las Rondas de Negocios Internacionales que se realizarán en los próximos meses, y al mismo tiempo se mencionan los eventos donde la Fundación Export.Ar tuvo una participación reciente en el escenario mundial.

FERIAS A REALIZAR

• XXVII FERIA INTERNACIONAL DE LA HABANA 2009

Lugar: La Habana, Cuba.

Fecha: 2-7 de Noviembre.

Sector: Multisectorial.

La Feria Internacional de la Habana, FIBAV, es una feria multisectorial de envergadura, a partir de la que se generan una variedad de inversiones y negocios de bienes de consumo de Cuba.

La muestra, que se celebrará en el recinto ferial EXPOCUBA, es auspiciada por el Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Cámara de Comercio de la República de Cuba, Palacio de las Convenciones.

FIHAV se ha consolidado como la cita expositiva de mayor interés para empresas y hombres de negocios de todo el mundo, que de una forma u otra se relacionan comercialmente con Cuba. Así quedó demostrado durante la pasada edición que contó con la presencia de más de un millar de empresas de 54 naciones, que ocuparon un área de 17.608 m² netos de exposición.

La 27ª Feria Internacional de La Habana, que recibe a visitantes profesionales y está abierta al público en general, convoca a sus participantes a inscribirse en uno o varios de los siguientes premios:

- "Giraldilla de La Habana". Este trofeo se concede a las categorías de mejor diseño de stand (modular, libre diseño, firmas agrupadas, pabellón y participación).

- "Medalla de Oro por Calidad del Producto".

- "Premio al Diseño del Producto".

- "Premio de Publicidad".

Durante 26 años, FIHAV ha sido un punto de encuentro importante para la promoción de productos y ha contribuido a estrechar relaciones con socios comerciales, además de ofrecer al participante la posibilidad de introducirse y/o consolidarse en un mercado en constante desarrollo.

Cuba cuenta con una población total de 11.237.154 habitantes (datos de diciembre de 2007), según The World FactBook el Producto Bruto Interno (PIB) alcanzó los 45.510 millones, con un crecimiento real del 9,5%.

El carácter multisectorial de FIHAV permite la presentación de la más amplia gama de productos, desde alimentos y bebidas y otros bienes de consumo, maquinarias, equipos, materias primas, construcción, cosméticos, turismo, equipo, juguetes, productos básicos, textiles, piel y cuero, maquinaria, servicios, tecnologías informática y comunicaciones.

En ella confluyen referentes de empresas de todos los continentes que acuden a La Habana con perspectivas comerciales en busca de nuevos negocios tanto en el mercado cubano como en el caribeño.

Los visitantes a FIHAV se dividen en profesionales de negocios, productores, importadores y exportadores.

La Feria Internacional de La Habana publica su catálogo oficial de expositores que se entrega a cada firma expositora o visitante profesional debidamente acreditado en FIHAV 2009. Este documento de consulta ordena alfabéticamente a los participantes por país de origen y clasificación de productos a partir de la información del expositor en la Solicitud de Participación.

La Fundación Export.Ar organiza nuevamente e invita a participar del Pabellón Argentino (Pabellón 10) de 72 m2 en esta feria internacional a las empresas argentinas, brindándoles la posibilidad de presentar sus productos en esta vidriera que resulta valiosa para las PyMEs, no sólo para el acceso a este mercado internacional, sino también como un aprendizaje para las mismas ya que presencian in situ las nuevas tendencias y las formas en que exponen empresas de otros países.

• FERIA INTERNACIONAL DEL PACKAGING-ANDINA PACK 2009

Lugar: Bogotá, Colombia.

Fecha: 3-6 de Noviembre.

Sector: Packaging.

La Fundación Export.Ar organiza el Pabellón Argentino en la "10ª Edición de ANDINA-PACK 2009", que ofrece un acceso único a la industria del procesamiento, envase y embalaje de Colombia y Centro América.

La Feria Andina-Packaging es el punto de encuentro y centro de negocios del sector packaging en latinoamérica, convoca a expositores de diferentes latitudes del planeta, presentando las últimas innovaciones tecnológicas del sector, reflejadas en una amplia muestra de máquinas, equipos y servicios, brindando a los visitantes profesionales de todo el continente la seguridad de encontrar soluciones integradas para sus necesidades de empaque.

El dinámico crecimiento de la industria usuaria de América Latina, impulsada por las exigencias del consumidor, la globalización, el desarrollo de productos, y el acceso a nuevos mercados será la constante para los próximos años.

ANDINA-PACK contribuirá en esta evolución con una oferta de clase mundial que propone soluciones para la conversión, el proceso, el envase y la distribución de productos.

La exhibición estará enmarcada en el desarrollo tecnológico que tiene que evolucionar para cumplir con los retos impuestos por la globalización.

ANDINA-PACK presentará los siguientes sectores especializados:

- PACKAGING & CONVERTING.

- ANDINA-PACK DESIGN.

- DRINK-PACK.

- LOGISTICS & DISTRIBUTION.

- PHARMA-TECH.

- FOOD TECHNOLOGY.

En su edición 2007 participaron 676 expositores de 28 países y contó con la asistencia de 18.345 empresarios especializados de 17 países.

La participación de las empresas argentinas, en el marco de nuestro programa de ferias internacionales, contará con la asistencia de la Fundación Export.Ar antes, durante y posteriormente al evento en los diferentes aspectos, técnico, logístico y de asistencia permanente de nuestros profesionales in situ.

ANDINA-PACK, con 18 años, es referente del sector en América Latina. En ella estarán presentes más de 600 máquinas y equipos en exhibición y operación, expositores de 27 países y misiones de compradores, con el apoyo de Proexport Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Se realizará asimismo el Congreso de la Unión Latinoamericana del empaque ULADE: en el que se presentarán casos exitosos de empresas latinoamericanas de packaging de Brasil, Chile, Colombia y México. El objetivo es presentar la experiencia latinoamericana en los procesos de globalización, compartir las estrategias implementadas en la conquista de mercados internacionales a través del desarrollo y la innovación de empaques y se abordarán temas de innovación, desarrollo tecnológico, producto y empaque.

También se desarrollará el Seminario: "Gerencia Sistémica en el Desarrollo de empaques Cosméticos y Farmacéuticos", complemento en la gestión del conocimiento del pabellón Pharma and Cosmetic Pack, cuyos objetivos son convocar y orientar a la industria consumidora y farmacéutica en el proceso de análisis de las variables críticas para la toma de decisiones en el desarrollo de empaques, procesos productivos y estrategias para el lanzamiento de nuevos productos en los mercados globales.

Completando las actividades tendrá lugar el "IX Concurso Andino de empaques y Conferencias Técnico Comerciales".

En las dos últimas versiones, ANDINAPACK ha registrado un crecimiento del 70% en espacio utilizado y un gran incremento en el número de expositores y países participantes. Tendencia que se confirmó nuevamente en esta edición ocupando 20 mil metros cuadrados de exhibición con 400 expositores directos y 350 marcas representadas.

Cerca de 30.000 visitantes asistieron al evento y a las rondas de negocios con empresarios extranjeros que se llevaron a cabo durante los tres primeros días de la exposición.

En su edición anterior la Argentina fue nominada como "País Invitado de Honor" y la Fundación Export.Ar organizó la presencia de las empresas nacionales en el Pabellón Oficial. Las empresas argentinas generaron en esa oportunidad operaciones de exportación por aproximadamente U$D3.250.000.

• FERIA FIERACAVALLI 2009

Lugar: Verona, Italia.

Fecha: 5-8 de Noviembre.

Sector: Caballos e Industrias Conexas.

La Fundación Export.Ar organiza la participación oficial en FIERACAVALLI 2009- International Horse Festival, la feria europea más importante y tradicional del sector que se desarrollará Verona. Dicha ocasión es la cita internacional obligada para todos los sectores vinculados con el mundo del caballo, desde los criadores, hasta los productores de equipamientos, indumentaria y accesorios para el caballo y el jinete, deportistas de distintas especialidades hípicas, artistas ecuestres, promotores de turismo, entre otros.

Esta es la 111ª edición de FIERACAVALLI, importante feria de reconocido prestigio internacional, esperada cada año por los distintos profesionales y apasionados del mundo ecuestre.

La feria es también escenario continuo de innumerables actividades, que se presentan desde la mañana hasta altas horas de la noche, entre las cuales podemos mencionar: la Copa del Mundo de Salto, las exhibiciones western, el Show de Gala nocturno y todos los concursos y las pruebas de destreza de las distintas razas presentes.

FIERACAVALLI cubre una superficie total de 350.000 m2 y cuenta con más de 700 expositores provenientes de 25 países. La edición anterior fue visitada por aproximadamente 150.000 personas provenientes de al menos 49 naciones. Este evento representa un viaje a través de la cultura, la historia y la tradición como también una experiencia en el mundo del deporte, competencias y entretenimiento. Un conjunto de áreas expositivas están dedicadas a caballos, accesorios, turismo, gastronomía y competencias.

La feria especializada FIERACAVALLI hace historia desde el año 1898 con periodicidad anual. Como lugar de celebración de la feria fue escogido el VERONAFIERE. En calidad de organizador de la feria está presente el Ente Autónomo per le Fiere di Verona.

Verona es una pujante ciudad del norte industrializado, en el corazón de la llanura padana. La región del Veneto, a la cual pertenece, ostenta el récord de contar con 300.000 pequeñas y medianas empresas, sobre una población de 4.800.000 habitantes. Pero además del desarrollo industrial, que es una característica afín a todo el norte de Italia, puede decirse que Verona es también una rica zona agroalimentaria.

Los italianos sienten pasión por dos actividades ecuestres desde tiempos inmemoriales. Una de ellas son las carreras de trote que, según dicen, fueron "importadas" desde Gran Bretaña por el emperador Julio César. La otra es la práctica del turismo a caballo, ya que se cuentan por miles los italianos que viajan todos los años a diferentes partes del mundo —desde Mongolia hasta la Argentina, pasando por Irlanda— para disfrutar de cabalgatas por los lugares más insólitos. Las carreras son muy populares en Italia, a tal punto que en toda la geografía de la península hay gran cantidad hipódromos algunos de los cuales son exclusivos para el trote.

Historia, cultura, naturaleza, ambiente son elementos esenciales en esta muestra que en los últimos años ha mostrado un importante crecimiento que dará vida a una vitrina única de seleccionados expositores, concursos internacionales, increíbles espectáculos junto a una amplia variedad de razas internacionales equinas y diferentes disciplinas ecuestres que estarán presentes en esta ocasión.

Los sectores involucrados en el ámbito de la exposición este año son los siguientes:

- Vestuario especializado.

- Equipamiento, insumos y accesorios (talabarterías, aperos).

- Agroturismo o turismo rural con cabalgatas.

- Criadores (haras, agrícolas).

- Entes relacionados y federaciones (asociaciones, club ecuestres, escuelas de equitación).

En diferentes stands los países, también tienen la posibilidad de mostrar su oferta de turismo rural para darse a conocer a un público exigente y entendido en la materia. Participar de esta feria es la mejor forma de llegar a un mercado de gran poder económico, donde la oferta argentina es tan extensa como diversa.

• FERIA AGRITECHNICA 2009

Lugar: Hannover, Alemania.

Fecha: 8-14 de Noviembre.

Sector: Maquinaria Agrícola.

La Fundación Export.Ar conjuntamente con EXPOAGRO, organizan el Pabellón Argentino en AGRITECHNICA 2009, que se celebrará en el recinto ferial de Hannover, y contará con la presencia de empresas de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Actualmente, AGRITECHNICA es la principal exposición mundial de técnica agrícola y es organizada cada dos años por la DLG (Deutsche Landwirtschafts-Gesellschaft-Sociedad Alemana de Agricultura).

El expositor de AGRITECHNICA dispone de un potencial de contacto con expositores y visitantes sin parangón en el mundo, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.

Los participantes tienen la oportunidad de forjar contactos internacionales de alto nivel durante la feria con países de Europa, Asia y América. Algunos de los que ya se encuentran confirmados son Italia, Holanda, Austria, Francia, Turquía, Dinamarca, Reino Unido, España, Polonia; Rep. Checa, China, Canadá, EEUU, y por segunda vez la Argentina. De este modo, AGRITECHNICA confirma su importante posición como principal exposición mundial sobre técnica agrícola.

Casi todo el sector de la técnica agrícola aprovechará este evento para presentar en sus pabellones las innovaciones y soluciones dentro de los ámbitos de la producción, procesamiento y logística de la bioenergía.

Más de 2000 expositores presentarán sus últimos avances del sector internacional de la técnica agrícola. Además, el variado programa marco del evento ofrece la oportunidad de informarse sobre tendencias y temas de actualidad.

En la edición de 2009, la feria dedicará una atención particular al tema "Suelo y Agua". El suelo y el agua son los principales factores de producción agrícola. Su uso sostenible y eficiente será el principal reto para la agricultura en el futuro. En el marco del "World Soil and Water Show" y sobre una superficie de exposición de 1.000 m2, se presentarán de forma ejemplar conceptos para un uso del agua y un cultivo del suelo innovadores que se aplican en diferentes partes.

Hasta la fecha se ha registrado un gran número de nuevos expositores, confirmando la sensación general de que la industria agraria tiene en general muy buenas pronósticos, debido al esperado aumento de la demanda de alimentos, así como de biomasa procedente de materias primas agrícolas.

Los organizadores mencionan dos motivos fundamentales causantes de la excelente demanda por parte de los expositores: por un lado, la óptima posición alcanzada por AGRITECHNICA como principal punto de encuentro mundial para el sector de la técnica agrícola, que ejerce un gran poder de atracción sobre todos los agricultores profesionales de Europa, y por otro, el programa especializado de alto nivel con numerosos eventos internacionales como congresos, foros y conferencias de prensa hace de esta actividad el foro más importante sobre el futuro del sector agrícola. Es aquí donde se muestran las tendencias de la técnica y se tratan las principales cuestiones sobre el futuro de la agricultura, así como de la técnica agraria.

Hace dos años participaron 2.188 expositores procedentes de 36 países. Más de 340.000 visitantes, 72.000 de ellos procedentes del extranjero, se informaron sobre las novedades e innovaciones de la técnica agrícola.

La Argentina presentará un espacio institucional de 114 m2 asignado a las provincias productoras de maquinaria agrícola, para que las empresas de cada jurisdicción puedan presentarse en forma institucional en un pabellón con una presencia destacada, y en el que podrán mantener reuniones con potenciales compradores, distribuidores e importadores de todo el mundo.

Los organizadores de la Argentina tienen como objetivo el posicionamiento de la MARCA ARGENTINA.

Las empresas nacionales inscriptas tendrán la posibilidad de mantener reuniones en el Pabellón Argentino con los clientes de los diversos países del mundo —tanto visitantes como expositores— de AGRITECHNICA 2009.

Asimismo se realizará una amplia difusión de las empresas participantes en el Pabellón Nacional a través de las Representaciones Argentinas en Europa.

• IFE 2009-12° FERIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Lugar: Miami, Estados Unidos.

Fecha: 9-10 de Noviembre.

Sector: Alimentos y Bebidas.

La edición 2009 de IFE se realizará en Miami Beach Convention Center. La Feria IFE es una ferial anual que está dedicada a la industria de alimentos y bebidas, es la feria del sector más grande de América y la plataforma ideal para realizar negocios con los Estados Unidos y el Caribe.

Un análisis del sector de alimentos de las exportaciones argentinas indican que alcanzaron en 2008 los 28.670 millones de dólares. Esto representa el 40,9% del total de las ventas argentinas en dicho año. Con respecto a 2007 las ventas del rubro alimenticio crecieron un 32%.

Los principales rubros de exportación dentro del sector alimentos son grasas y aceites, cereales y semillas y frutos oleaginosos. Estos tres rubros concentraron más del 65% de las ventas de alimentos en 2008.

Los rubros con mejor desempeño durante 2009 fueron: azúcar y artículos de confitería, que creció un 120% con respecto al primer semestre de 2008; té, yerba mate, especias que lo hizo con una taza del 15,6%; el rubro carnes, que se incrementó casi un 13% y el de bebidas y líquidos alcohólicos, que experimentó un alza del 4%.*

Principales destinos de exportación de alimentos en dólares en 2008

1° China

5.230.012.507

17,86%

2° Brasil

3.157.281.127

10,78%

3° Países Bajos

1.441.113.868

4,92%

4° Chile

1.407.071.449

4,80%

5° España

1.370.577.719

4,68%

6° Estados Unidos

1.202.557.907

4,11%

7° Egipto

958.776.491

3,27%

8° Irán

918.606.503

3,14%

9° Perú

844.669.350

2,88%

10° Rusia

834.497.701

2,85%

11° India

695.950.607

2,38%

12° Alemania

667.061.099

2,28%

13º Venezuela

654.336.808

2,23%

14° Italia

637.521.518

2,18%

15° Argelia

594.860.941

2,03%

Resto de los países

8.055.589.899

28,10%

Total

28.670.485.494

100,00%

Fuente: Elaboración Fundación Export.Ar sobre datos de ARGEXIM (CEI-MRECIC).

La posibilidad de continuar incrementando el volumen de exportaciones indica la importancia de participar en esta feria que exhibe productos organizados por ubicación geográfica y además incluye pabellones especiales, entrega de premios y competencias de primer nivel.

Este evento es la mayor exhibición de comercio bilateral en el hemisferio occidental. La feria brinda a las empresas oportunidades excepcionales para promover sus productos y servicios a los principales compradores de América.

Al exhibir en la 12ª Feria de Alimentos y Bebidas las empresas tendrán acceso a miles de compradores: el 80% tiene autoridad de decisión final y el 50% compra productos directamente.

En su edición anterior los resultados demostraron el poder de marketing y ventas del evento:

- 5.868 compradores de 87 países visitaron la feria.

- $108,6 millones se reportaron en ventas.

- 87% de los expositores usaron la feria como medio de exposición al mercado.

- 47% de los expositores presentaron nuevos productos en la feria.

Miami es un mercado insuperable dado las ventajas geográficas, profesionales y logísticas que han hecho de esta sede el principal centro de compras y distribución de alimentos y bebidas del hemisferio occidental.

Ejemplo de ello son los más de 1.200 importadores, exportadores y distribuidores de alimentos y bebidas que tienen sus sedes en Miami, 87% de todas las exportaciones de la Florida van hacia Latinoamérica y el Caribe, 33% de todas las exportaciones hacia América fluye a través de los puertos del sur de la Florida, los compradores de las líneas de cruceros en Miami efectúan compras para más de 4,2 millones de pasajeros al año y cuenta el lugar con una insuperable infraestructura internacional.

El Pabellón Nacional que se realizará en el marco de nuestro programa de ferias internacionales, contará con la asistencia de esta Fundación Export.Ar antes, durante y con posterioridad al evento.

• FERIA IGEHO 2009

Lugar: Basilea, Suiza.

Fecha: 21-25 de Noviembre.

Sector: Alimentos y Bebidas.

La Feria IGEHO es la feria internacional más importante de hoteles, catering y consumo extra-doméstico para Suiza y sus países colindantes. Goza de reconocimiento internacional como una plataforma excepcional e innovadora para el sector. Cada dos años, ejecutivos y especialistas del sector hotelero y del catering, catering institucional y de sistemas y consumo extra-doméstico se reúnen en Basilea durante 5 días.

La economía Suiza está experimentando un sólido crecimiento (crecimiento real del 1,8% en PIB en 2005 y el 2,0% en 2009).

El turismo es uno de los factores económicos principales de Suiza y está en crecimiento, gracias a una economía fuerte, un consumo elevado y una moneda favorable. Suiza tiene un total de 5.600 hoteles, unos 30.000 restaurantes y 7.100 centros de catering institucional o industrial (hogares, hospitales, cantinas).

Asimismo, Basilea tiene una situación privilegiada, está situada en el punto de unión de 3 países. Con un radio de 500 km, tiene un mercado de 60 millones de consumidores con un poder adquisitivo alto.

Además de los potenciales clientes de la Alsacia francesa y la Selva Negra alemana, Basilea tiene muy cerca 2 populares regiones turísticas: Baden-Württemberg que tiene 7.095 hoteles y 24.969 restaurantes y Alsacia con 640 hoteles y 4.260 restaurantes.

La Feria IGEHO ofrece un potencial óptimo para nuevos clientes y la oportunidad de concentrarse en sus contactos empresariales nacionales e internacionales.

Durante casi media década, IGEHO ha sido sinónimo de calidad, profesionalismo y energía innovadora.

IGEHO 07 tuvo un número superior a los 840 expositores y más de 69,000 m2 de superficie de exposición en la que estuvieron presentes todos los sectores de comida y bebida, especialidades/delicatessen y vino, tecnología e higiene, instalaciones, "World of Inspiration" (islas temáticas dedicadas a instalaciones interiores, diseño y tecnología), requisitos para restaurantes y hoteles, servicio, organización e informática y servicios.

Esta muestra tiene innumerables ventajas: casi 80.000 clientes potenciales, especialmente ejecutivos con poder de decisión, líderes de opinión del sector de los hoteles, la gastronomía, la gastronomía institucional y de sistema, el consumo extra-doméstico y la venta de alimentos al por menor estarán presentes en Basilea. Se debe tener en cuenta la calidad de los contactos que pueden establecerse donde la mayoría de los visitantes son profesionales, lo que la refuerza en su posición como feria especializada.

La programación de presentaciones especiales de alto nivel, los eventos relacionados y la existencia de plataformas dinámicas de comunicación y trabajo tienen un efecto positivo y motivador para los altos ejecutivos que visitan la feria.

Este evento está considera como una feria internacional innovadora y de alta calidad, con una reputación que beneficia la presencia de los expositores en la misma. Es un lugar central de negocios donde encontrar soluciones para el sector que supera las fronteras suizas, que con intensivas campañas de marketing en Suiza y en el extranjero, prepara a los visitantes para los desafíos del mañana.

Los productos que se exhibirán son: alimentos congelados, aves, bebidas, bebidas, carne, cocina, comida, dulces, el vino, equipamiento hotelero, equipo de restaurante, licores, pastas, pescado, productos de panadería, ropa de mesa, utensilios de cocina, vajilla, verduras, entre otros, correspondientes a los sectores de catering, hotelería y restaurantes.

Son las características de este evento lo que motiva a la Fundación Export.Ar a participar de la misma con un Pabellón Nacional donde los expositores argentinos podrán mantener contactos con los importantes visitantes que asistirán a ella.

• FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA, FIL 2009

Lugar: Guadalajara, México.

Fecha: 28 de Noviembre-6 de Diciembre.

Sector: Editorial.

Autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de mil 600 casas editoriales de 40 países, visitarán la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Junto a ellos, más de medio millón de visitantes se sumergirán en el mundo de los libros.

La presencia de creadores literarios ha consolidado a la Feria de Guadalajara como uno de los mayores y más diversos festivales de la palabra iberoamericana. Tanto los autores consagrados como los noveles encuentran en la FIL la tierra fértil para difundir su trabajo, el espacio de diálogo directo con sus colegas y con sus lectores.

Cada edición de la FIL Guadalajara es una oportunidad para atestiguar la ineludible necesidad y la total conveniencia del diálogo intercontinental entre las letras, entre las ideas y entre todas las culturas. Este es un intercambio indispensable para el entendimiento del cada vez más complejo mundo y es un espacio que eligen los autores y los lectores.

Durante los días de actividades de negocios, en los 34 mil m2 de exhibición, con más de 1.900 sellos editoriales, en la FIL se darán cita más de 17 mil profesionales del libro de cuarenta países, que buscan realizar nuevos negocios y desarrollar oportunidades a través de intercambios comerciales y de derechos de autor.

Iberoamérica ofrece una industria editorial exitosa, rica en contenidos y autores de todos los ámbitos. Este y otros mercados de igual importancia están presentes en la FIL Guadalajara.

En la edición 2008 fue inaugurada la nueva Area Internacional, en donde más de 1.300 sellos editoriales se exhibieron a través de stands colectivos, representantes, distribuidores y editoriales independientes.

Los profesionales visitantes a la FIL 2009 dispondrán de una serie de actividades y programas destinados a fomentar el desarrollo del sector editorial iberoamericano, entre las que destacan: el VIII Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro, el XVI Coloquio Internacional de Bibliotecarios, el VII Encuentro de promotores de Lectura, el XIII Congreso Internacional de Traducción e Interpretación San Jerónimo 2009, el Premio FIL de Literatura, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Reconocimiento al Mérito Editorial, el Homenaje y Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, además de los homenajes al Bibliófilo y al Bibliotecario, son algunos de los reconocimientos que la FIL, junto con otras instituciones, otorgan a la trayectoria de protagonistas del mundo del libro.

Además de la posibilidad de concretar negocios, se puede asistir a una gran cantidad de eventos relacionados con el sector, dirigidos a profesionales y a un público bien específico como: FIL joven, FIL niños, entre otros.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara cerrará con broche de oro el festejo que a lo largo del año el país entero ha rendido al escritor José Emilio Pacheco en su 70 aniversario. Las actividades que se han preparado para esta celebración contemplan la imprescindible lectura de su poesía, una mesa crítica sobre su obra, y una reunión con mil representantes del público más fiel y devoto del poeta: los jóvenes.

Este autor es uno de los más notables escritores de la literatura mexicana, que ha sabido heredar de sus mayores lo que, transformado y rejuvenecido, llega a las nuevas generaciones: el gusto por las letras nacionales, la apertura a las literaturas de otras lenguas, el rigor cognoscitivo, la vocación insobornable y, sobre todo, la curiosidad infinita, el deseo o la necesidad de saberlo todo.

La ciudad mexicana de Guadalajara se convertirá en el corazón del mundo del libro donde la Fundación Export.Ar y la Cámara Argentina del Libro coorganizan, nuevamente, el pabellón argentino en este importante evento que brinda la oportunidad de realizar múltiples contactos y negocios en un lugar que reúne a innumerables profesionales del sector.

RONDAS A REALIZAR

• 2ª RONDA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES DEL SECTOR ELECTRICO-BIEL LIGHT+BUILDING

Lugar: Buenos Aires, Argentina.

Fecha: 3-7 Noviembre.

Sector: Electricidad e Iluminación.

La Fundación Export.Ar organiza la 2ª Ronda de Negocios Internacionales de la industria electrónica, eléctrica y luminotécnica, que se realizará en el marco de la 11ª edición de la feria internacional "BIEL LIGHT+BUILDING en La Rural, Predio Ferial de Exposiciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Ronda de Negocios será coorganizada con la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial del Ministerio de Industria y Turismo, a través del Programa PROARGENTINA, INDEXPORT MESSE Frankfurt y la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL).

Como antecedente se destaca que la última edición de la muestra contó con una superficie total de 40.000 m² en la que estuvieron presentes 403 expositores y fue visitada por más de 40.000 profesionales provenientes de 34 países.

La muestra estará dividida por grupos de productos: energía eléctrica: generación, transmisión y distribución; Iluminación: equipos y componentes; Instalaciones: sistemas y componentes para instalaciones eléctricas y de comunicaciones en casa, edificios e industrias; automatización: automatización en instalaciones para viviendas, edificios e industrias; electrónica: dispositivos, materiales, componentes, equipamientos y servicios para la industria electrónica.

Durante la primera ronda, en un salón especialmente acondicionado para la ocasión, más de 60 empresas argentinas mantuvieron alrededor de 300 entrevistas con compradores provenientes de Europa y América Latina que les generaron importantes negocios de exportación.

Las rondas de compradores se realizarán entre empresas argentinas relacionadas con el rubro de electricidad, electrónica e iluminación con empresas extranjeras importadoras y/o distribuidoras provenientes del exterior.

• 2ª RONDA DE COMPRADORES DE LA INDUSTRIA DE LA ANIMACION 2009

Lugar: Buenos Aires, Argentina.

Fecha: 25-28 de Noviembre.

Sector: Animación.

La importancia de Latinoamérica en el contexto mundial y su creciente desarrollo en la industria de la animación, ha permitido que EXPOTOONS se convierta en un punto de encuentro para los profesionales del sector. Así la Fundación Export.Ar, convoca a productores, distribuidores y compradores para promocionar, comercializar y distribuir sus productos; propiciar alianzas estratégicas para la distribución, co-producción y financiación de proyectos de animación.

El festival tiene como objetivo difundir la animación como motor de crecimiento de la industria audiovisual y cultural, generando un espacio para el intercambio de tendencias, tecnologías, conocimientos, propuestas artísticas y experiencias entre los distintos países.

Algunas de las personalidades confirmadas para el Jurado de la Competencia Oficial 2009 son:

- Carlos Loiseau: creador y conductor del ciclo televisivo "Caloi en su tinta", dibujante para el diario Clarín desde 1968, y colaborador de la revista Viva.

- Jean Thoren: dueña y CEO de Animation Magazine (Los Angeles, EEUU.) y actividades dependientes.

- Joaquín Molla: socio fundador y Director General Creativo de La Comunidad Buenos Aires y Miami.

- Gustavo Cova: director del largometraje animado Boggie, el Aceitoso (2009).

Los visitantes asistirán a conferencias a cargo de prestigiosos y reconocidos referentes de empresas como: RAI —RADIOTELEVISIONE ITALIANA—, NICKELODEON BRASIL, TOON BOOM ANIMATION, AUTODESK.

La Fundación Export.Ar acompañará nuevamente el proceso de fortalecimiento de esta industria, acercando a productores, distribuidores y compradores de animación con una agenda programada de reuniones con productoras nacionales.

FERIAS REALIZADAS

• FERIA ASIA FRUIT LOGISTICA 2009

Lugar: Hong Kong, China.

Fecha: 2-4 de Septiembre.

Sector: Frutícola.

El pasado septiembre tuvo lugar la 3ª edición de la ASIA FRUIT LOGISTICA, el evento de frutas y verduras más importante del continente asiático, ya consolidado como la principal puerta de acceso a ese mercado.

Durante los 3 días las empresas han recorrido el "Hong Kong Convention and Exhibition Centre" más de 3.400 profesionales del sector provenientes de 52 países, siendo el 60 % de ellos oriundos del sudeste asiático. Los organizadores indicaron que participaron 224 expositores de 31 países (35% Asia, 25% Europa, 13% Sudamérica, 12% Oceanía, 9% Norte América y 6% africa).

En lo que respecta al continente sudamericano, Perú participó por segundo año consecutivo, Brasil lo hizo por primera vez a través del IBRAF (Instituto Brasileño de Frutas), al igual que Chile que con la coordinación de PROCHILE. La Argentina, participó con 12 empresas/instituciones, duplicando el número de participantes del año anterior, principalmente del sector citrícola (en su gran mayoría limoneras) pero también lo hicieron las exportadoras de peras, manzanas, uvas y frutas finas.

El continente asiático es un mercado no tradicional de destino de la fruta argentina (un porcentaje cercano al 5%). Por ello, ante la necesidad de diversificación de mercados y al crecimiento de los países de esa región, se ha constituido como una prioridad incrementar el volumen a las ventas en esa plaza. Sin duda que en los próximos 10 años, las estadísticas de exportación marcarán una tendencia de la preponderancia del continente asiático sobre el mundo, en lo referido a importaciones de frutas. Para ello, los exportadores presentes en el evento, remarcaron la importancia de la firma de protocolos con los países de la región, para permitir la exportación directa sin la intervención de terceros.

Las empresas hicieron hincapié en que uno de los obstáculos es la lejanía que se posee con el sudeste asiático, lo que no sólo hace que se encarezcan los costos de los fletes (aunque este año no fueron elevados), sino también el tiempo desde que salen los embarques hasta que llegan a destino. A diferencia de Sudáfrica, competidor de la Argentina en esta región, un buque tarda entre 36 y 40 días en llegar, mientras que uno de ellos lo hace en menos de 18 días. Por ello afirman que para que la Argentina tenga un buen desempeño en ese mercado, se dependerá de la temporada del país sudafricano.

Agregaron también que, si bien las distancias desde Chile son similares, los TLC (Tratados de Libre Comercio) que poseen con ese continente los colocan en una posición de privilegio sobre la Argentina.

Las empresas que ya habían participado en ediciones anteriores, remarcaron el crecimiento que sufrió la feria y la importancia de repetir su presencia para lograr su desembarco en el mercado. La permanencia y persistencia es la principal vía para lograr operaciones de exportación, en un mercado donde la confianza cumple un rol preponderante en las negociaciones. Por ello es que varias de las participantes, han mostrado interés en volver a estar en la edición 2010.

Las que lo hicieron por primera vez, rescataron su participación basándose en que es la mejor ruta para conocer un mercado tan lejano para la Argentina. Varias de ellas tuvieron la oportunidad de conocer el mercado de frutas, donde lograron entender con más profundidad, cómo es la logística y de qué forma operan los distribuidores allí.

Las exportadoras argentinas realizaron 159 contactos, con proyecciones de exportación que rondan los U$S6 millones e importantes negocios en el largo plazo.

• FERIA EXPOPRADO 2009

Lugar: Montevideo, Uruguay.

Fecha: : 9-20 de Septiembre.

Sector: Multisectorial.

Entre los días 9 al 20 de septiembre se llevó a cabo en la Ciudad de Montevideo, Uruguay, la edición 2009 de la 104ª Feria EXPOPRADO, Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agro Industrial y Comercial, una importante exhibición de ese país, que muestra el accionar de la cabaña uruguaya en la capital. Se inscribieron 2.310 ejemplares, 829 bovinos, 424 ovinos, 270 equinos, 40 suinos, 17 caprinos, 440 aves y 290 conejos.

Esta muestra internacional, de realización anual, tuvo lugar en el Recinto Ferial de la ARU (Asociación Rural Uruguaya) y permitió una vez más a la Argentina ofrecer y promover una numerosa muestra de su oferta exportable.

Se exhibió un destacado espacio de 452 m2 dentro del Pabellón Internacional Argentino coordinado por Fundación Export.Ar y La Rural S.A. Participación 8 países: Brasil, México, España, China, Indonesia, EEUU, Uruguay y la Argentina.

El trabajo de la Fundación Export.Ar permitió dentro de un espacio institucional especialmente reservado, asistir informativamente al público en general respecto de oportunidades comerciales y posibilidades de importaciones uruguayas de diversos productos de nuestro país.

Por su parte, las 10 firmas expositoras reunidas dentro del Pabellón Argentino presentaron una oferta variada, de gran calidad y carácter industrial, especialmente del sector agrícola y de la construcción. Funcionarios de la Provincia de Santa Fe y los Municipios de Junín y Firmat, acompañaron también a las empresas de sus respectivas jurisdicciones.

Del relevamiento realizado a través de una evaluación final solicitada a las firmas expositoras argentinas, ha sido posible reunir información de interés acerca de la muestra y sus respectivas experiencias durante la misma. En términos generales la totalidad ha manifestado un incremento en sus exportaciones y vínculos comerciales respecto de la edición anterior.

En total se sumaron 1.200 contactos realizados, 6 firmas han concretado ventas durante la exhibición, y negocios de exportación proyectados por alrededor de U$S3.000.000.

EXPOPRADO en cifras

- Más de 5.600 personas trabajando.

- Más de 580 expositores comerciales de todo el país.

- Más de 600 expositores cabañeros.

- Más de 2.300 animales inscriptos.

- Más de 95 razas participando.

- Más de 250.000 kg. de forrajes.

- Más de 125.000 kg. de pasto cama.

- Más de 24.000 cubiertos en restaurantes.

- Más de 1.000 periodistas acreditados.

- Más de 50.000 escolares visitándola.

- Más de 540.000 visitantes.

Empresas y entidades participantes

- A Y F FONTANET.

- AGRO JET.

- BALANZAS HOOK.

- BIASSONI.

- FABRIMAC.

- METALURGICA ALBACE.

- PERKUSIC.

- SOLUCIONES INTEGRALES DE INGENIERIA.

- GOBIERNO DE SANTA FE, MINISTERIO DE LA PRODUCCION, DIRECCION GENERAL DE COMERCIO EXTERIOR.

- MUNICIPALIDAD DE JUNIN.

- MUNICIPALIDAD DE FIRMAT.

- SUNRISE.

- VIVIENDAS ALEGRETTI.

RONDAS REALIZADAS

• 3A RONDA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES DE SUPERMERCADISMO

Lugar: Buenos Aires, Argentina.

Fecha: 26-28 de Agosto.

Sector: Supermercadismo.

Del 26 al 28 de agosto de 2009 se realizó la "3a Ronda de Negocios Internacionales- Sector Supermercadista", organizada por la Fundación Export.Ar en el marco de la feria SIAL MERCOSUR 2009.

La Rinda de Negocios SIAL Mercosur+ASU es la mejor oportunidad para los proveedores de productos, servicios y tecnología de encontrarse con tomadores de decisión del mundo, quienes acuden principalmente para descubrir nuevos proveedores y productos. De acuerdo a los datos anunciados por los organizadores el volumen de negocios generado durante los tres días de la exposición fue de $150 millones.

La mayor exposición del sector alimenticio y supermercadista de Latinoamérica recibió 25 mil visitantes profesionales y contó con más de 430 empresas expositoras, ubicadas en los 18.000m2 del Centro de Exposición. A su vez se contó con expositores y recibió delegaciones de más de 45 países como Angola, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Marruecos, Panamá, Paraguay, Perú, Suecia, Ucrania y Uruguay entre otros.

Un total de 405 reuniones de negocios se llevaron a cabo en el espacio de la ronda, entre 91 empresas argentinas relacionadas con el rubro de alimentos y bebidas (entre ellas 3 consorcios exportadores que sumaban 22 empresas más) con 11 compañías extranjeras importadoras de tiendas y súper e hipermercadistas. Cada uno los empresarios extranjeros mantuvo aproximadamente 40 entrevistas de negocios y tanto éstos como las empresas argentinas aseguraron la calidad de los contactos, en algunos casos con avances en negociaciones, envíos de muestras o ventas concretadas.

Los productos más representados cuantitativamente fueron productos gourmet, aceites, conservas, vinos, y frutas secas.

La experiencia marca que esta actividad de consolida como una excelente oportunidad para la concreción de negocios y en cada edición se agregan nuevas, pequeñas, medianas y grandes empresas que deciden su participación.

Empresas extranjeras participantes

- CLOSE CORPORATION FURSHET (UCRANIA).

- VELARDE HNOS. S.A. (CHILE).

- POMOBEL (ANGOLA).

- EL CENTINELA (VENEZUELA).

- VICTOR JAPAN CO., LTD.

- ETS JAMES T MOURRA (HAITI).

- TRANSNATIONAL FOODS, MIAMI, USA.

- SUPER TIENDAS OLIMPICA (COLOMBIA).

- GREEN CORPORATION (PANAMA).

- SUPER ABC (BRASIL).

- LA FRANCO ARGENTINE (FRANCIA).

Empresas argentinas participantes

- ACEITERA GENERAL DEHEZA SA

- AEG SRL

- AGRO INDUSTRIAS BAIRES SA

- AGUAS CLARAS SA

- AIMURAI SA

- ALCO

- ALEXSUR S.A

- ALL GOURMET GROUP

- ALMA PURA SA

- AMERIKA 2001 SA

- ANDRES LAGOMARSINO E HIJOS S.A.

- ANTIS WINES

- BANDEX SA

- BETTINI

- BODEGA ANTIGUA

- BODEGAS EL ESTECO

- BODEGAS Y VIÑEDOS GARBIN S.A.

- BODEGAS Y VIÑEDOS TIERRAS DE PONTE SA

- BRIOSH SA

- CAFES LA VIRGINIA SA

- CALISA COMPLEJO ALIMENTARIO SA

- CAÑADA COLORADA SRL

- CAPILLA DEL SEÑOR SA

- CARA NEGRA SRL

- CASTELL SA

- CAVAS DE LOS ANDES VINOS FINOS SRL

- CEDRO AZUL SRL

- CEREAL JEM SA

- CERRO CORREA SRL (BODEGA LA GUARDA)

- CIA. MERCANTIL AGROSUD S.A.

- CIASA

- COMPAÑÍA INTRODUCTORA DE BS AS SA

- COOP COMRC Y TRANSF ARROCEROS VILLA ELISA LTDA

- COREX GLOBAL TRADE CONSULTING

- CRECER ARGENTINA

- CUYEN SRL

- DELLLEPIANE SAN LUIS S.A.

- DHUMCRACK

- DILEXIS SA

- DON HECTOR SA

- DULCOR

- ESTANCIA LA ELISA S.A.

- F Y A BASILE SAICEI

- FAINALIND SRL

- FINCA SAN QUINTI

- FOOD CONCEPT CONSORTIUM

- GIROSKI LLC

- GRAZIANI ANA SANDRA

- GRUPO EXPORTADOR DE LA PATAGONIA ANDINA

- HASS OIL SH

- HIJOS DE SALVADOR MUÑOZ SRL

- HISTORIAS Y SABORES

- IND. ALIMENT. LA BLANQUITA SRL

- INDELMA SA

- JM INTERNACIONAL SRL

- KRAUS SA

- LA COLINA

- LA JACINTA DE NORA PAGANOTTO

- LA QUEBRADITA SA

- LAS MARIANAS AGRO AGROENOLOGICA SA

- LAS YEGUAS SA

- LHERITIER ARGENTINA SA

- LICORES ARGENTINOS S.A.

- LIRA SA

- LOMAS DEL SOL SRL

- MAGLA

- MEMORABLE

- MIELES ARGENTINAS SRL

- MOLINO VICTORIA S.A.

- M-PRODUCTS SA

- NELSON MARIO SENEGAREGA

- NUTRICION PROFESIONAL SRL

- OLIARE S.A.

- PABLO IBARRECHE SRL

- PANIFICACION NUEVO RUMBO SRL

- PASRAI SRL

- PINER - BODEGA PASTOR MANFREDI

- PISTACUY S.A.

- POP COMPANY S.A.

- RELIANCE EXPORT SA

- ROBERTO ALCARAZ SA

- ROBERTO PEDRO MILOHANICH

- SABOR PAMPEANO S.A.

- SJ FRUITS

- SUGAR AND SPICE SRL

- TANONI HNOS SA

- TAU DELTA SA

- TOSTADAS RIERA - KISKALI S.A.

- UC EXPORT

- YORNET Y CIA SA

• 2ª RONDA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES DE HOTELERIA

Lugar: Buenos Aires, Argentina.

Fecha: 1-2 de Septiembre.

Sector: Hotelería y Gastronomía.

En el marco de HOTELGA 2009, organizada por la Fundación Export.Ar se desarrolló la 2ª Ronda de Negocios Internacionales de Hotelería en el Predio Ferial LA RURAL.

El evento HOTELGA es la feria de proveedores de los sectores hotelero y gastronómico más reconocida en Argentina y segunda en Latinoamérica. Se proyecta al exterior y convoca a ejecutivos de distintos países de Latinoamérica, recibiendo misiones comerciales, multiplicando las posibilidades de negocios para el empresariado nacional y se convierte en la oportunidad perfecta para impulsar un proyecto, posicionar una marca, consolidar una trayectoria.

Luego de 26 reuniones realizadas durante dos jornadas de trabajo, la Asociación Brasilera de Compradores para Hoteles y Restaurantes logró establecer nuevos vínculos comerciales con empresas proveedoras del sector.

En esta edición de la ronda, la empresa extranjera ABRACOHR (San Pablo, Brasil) manifestó haber tenido reuniones muy interesantes con empresas proveedoras de diferentes bienes y servicios.

En ese sentido, entregaron muestras las empresas nacionales MAGMA INTERNACIONAL, MB VAJILLA, GOUT NUEVA GASTRONOMIA, SFOGLIA D´ORO, LE MARQUE y DECOHOTEL y las empresas WORLD GIFT y MENU COVER recibieron pedidos de nuevos diseños de amennities y de portadas para menús.

El presidente de la Asociación Brasilera mencionó el interés manifestado por varias empresas argentinas en visitar la feria EQUIPHOTEL en San Pablo y participar de reuniones con potenciales clientes en ese evento.

Ambos representantes de Brasil se refirieron a la calidad y diseño de los productos argentinos, calificando muy positivamente nuestra oferta exportable y remarcaron la importancia de fortalecer los vínculos entre las empresas brasileras y argentinas interesadas en exportar a Brasil, a través de misiones comerciales y viajes o agendas de negocios.

La Feria HOTELGA es sin duda un evento en crecimiento, que augura una mayor convocatoria en la próxima edición a realizarse en el mes de septiembre de 2010.

 

Empresas argentinas participantes

- AJIDISEÑO.

- ALFOMBRAS ATLANTIS.

- ALTO ESTILO UNIFORMES.

- AMENITIES Y DISEÑOS.

- BIANCHI VENDING ARGENTINA.

- BIELFER S.R.L.

- BROCK BC.

- CAMPOMAR.

- DECOHOTEL.

- DIXTRON.

- ENKEL S.R.L.

- FULL ASSISTANCE.

- GOUT NUEVA GASTRONOMIA.

- LE MARQUE.

- LYNCH COCINAS.

- MAGMA INTERNACIONAL.

- MB VAJILLA.

- MENU COVER.

- METAB.

- NICOLAS CATANESE.

- PISEFIRME ANTIDESLIZANTES.

- SFOGLIA D´ORO.

- SUR CUADROS.

- SUSTENT ARG ARQUITECTURA.

- UNIFORMES S.R.L.

- WORLD GIFT.

2ª RONDA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES DE ARTICULOS PARA FERRETERIAS, SANITARIOS, PINTURAS Y CORRALONES

Lugar: Buenos Aires, Argentina.

Fecha: 3-5 de Septiembre.

Sector: Ferretería.

En el marco de la feria EXPOFERRETERA 2009, que tuvo lugar en el Centro de Exposiciones Costa Salguero entre los días 3 y 5 de septiembre, se llevó a cabo la 2ª Ronda de Negocios Internacionales de artículos para ferreterías, sanitarios, pinturas y corralones. Esta acción de promoción fue organizada por la Fundación Export.Ar, conjuntamente con INDEXPORT MESSE FRANKFURT y la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial del Ministerio de Producción de la Nación, a través del Programa PROARGENTINA.

"EXPOFERRETERA", la Exposición Internacional de Artículos para Ferreterías, Sanitarios, Pinturerías y Materiales de Construcción es una oportunidad única para toda la industria ferretera para afianzar la relación con clientes, concretar negocios tanto con contactos nacionales como internacionales.

De acuerdo a lo adelantado por los organizadores de la muestra, INDEXPORT MESSE FRANKFURT, se presentaron en la edición 2009 de EXPOFERRETERA, un total de 265 expositores nacionales y 19 expositores extranjeros provenientes de Uruguay, Chile, México, Taiwán, Estados Unidos de América, Brasil, China, Alemania y Portugal. Se estima que la muestra recibió alrededor de 18.000 visitantes.

Las empresas extranjeras importadoras y/o distribuidoras, provenientes de Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, mantuvieron 195 reuniones con las proveedoras argentinas de productos de ferretería general, máquina, herramienta y equipos, elementos de fijación, bulones y tornillos, materiales de construcción, sanitarios y gas, pinturas, adhesivos, selladores y químicos, electricidad, seguridad, cerraduras y herrajes, lubricación, jardinería, y aplicaciones para el hogar.

Empresas extranjeras participantes

- IMPORTADORA SUR (BOLIVIA , LA PAZ).

- INDUSTRIAS DE CROMADOS ARTIALAMBRE CIA. LTDA (ECUADOR, QUITO).

- MATERIALES Y SOLUCIONES S.A. —MTS— (CHILE, SANTIAGO).

- EMPRESAS MELO (PANAMA).

- FERROMENDEZ S.A. (COLOMBIA, BOGOTA).

- INDUSTRIAL COMERCIAL SANTA ADELAIDA S.A. (PERU, LIMA).

- WILLIAMSON INDUSTRIAL S.A. (CHILE, SANTIAGO).

- DISTRIBUIDORA ARGENTINO BOLIVIANA (BOLIVIA, SANTA CRUZ).

Empresas argentinas participantes

- AGROREDES MANUFACTURAS PLASTICAS.

- ALCE HERRAJES.

- APEZTEGUIA HNOS.

- ARGENTEC.

- BARBERO CATAMARCA S.A.

- BROGAS S.C.A.

- CAVET S.R.L.

- CELESTAL S.A.I.C.

- CINTAS INDUSTRIALES S.A.

- COMERCIAL & HIDRAULICA S.R.L.

- COVERFILM.

- CRECCHIO.

- DANAK S.R.L.

- DECOR S.A.

- DENEB S.A.

- DISTRIBUIDORA 3GE SRL-TRIGAMA.

- DISTRIBUIDORA GRASER.

- DR. BIO.

- EL GALGO S.A.

- ELECTROMECANICA ALEBA.

- ESTABLECIMIENTO DEL OESTE S.R.L.

- ESTUDIO ADUANERO BERTORELLO.

- FANA QUIMICA S.A.

- FENOGLIO Y CAPELLO S.R.L.

- FIJACIONES PY S.A.

- GIBER S.A.

- GINYPLAS S.R.L.

- GRUPO UNESA CONSORCIO DE COOPERACION.

- HIDRAR SRL/TORLETTI HIDRAULICOS.

- HUAGRO S.A.

- INDUMENTARIA PATAGONICA S.R.L.

- INFORED S.A.-NETFLOWERZ.

- JVS INTERAMERICANA S.A.-PENETRIT.

- METALURGICA DANILUK.

- METALURGICA JMD-LA HACENDOSA.

- METALURGICA SANOGA S.A.

- MORANO MAQUINAS Y HERRAMIENTAS S.A.

- MOTA S.A.

- PROSEIND S.A.

- PVC TECNOCOM S.A.

- RESIGLAS S.A.

- ROA S.R.L.

- ROBERTO RUMBO S.R.L.

- ROWA S.A.

- SABELCORT S.R.L.

- SENALT S.A.-NETZEN.

- TECNOLOGIA ARGENTINA EN CINTAS S.A.

- TEMET/ARMANDO GALLONI.

- TOOL SHOP.

- TORREON NEUMATICA SRL.

- VAER S.A./AUTOCLIPS.

- VULCANO.

- ZAFF SH.

• 5ª RONDA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES DE VINOS Y BODEGAS

Lugar: Buenos Aires, Argentina.

Fecha: 8-10 de Septiembre.

Sector: Vinos y Bodegas.

En el marco de la Exposición Vinos y Bodegas 2009, en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, del 8 al 10 de septiembre de 2009 se desarrolló la 5ª Ronda de Negocios Internacionales de Compradores de Vinos.

El evento "Vinos y Bodegas" es la exposición de vinos más importante del país. Se lleva a cabo anualmente y su impacto es de gran importancia para el rubro vitivinícola en general. En ella se ofrecen diversidad de vinos clásicos, nuevas tendencias, espumantes y otros productos complementarios.

La acción de promoción, organizada por Fundación Export.Ar con la colaboración de La Rural, Wines of Argentina y Bodegas de Argentina, vinculó a bodegas nacionales con 7 empresas extranjeras importadoras y distribuidoras en aproximadamente 240 reuniones de negocios.

La representante de la empresa Wines Press de Japón destaco la calidad de los vinos en general subrayando la buena calidad, lo que lo hace competitivo a nivel internacional y con gran posibilidad de expandirse con un crecimiento continuo. Hizo hincapié en la excelente característica del suelo y el clima, ideales para producir buenos vinos a precios competitivos y solicitó muestras de distintas bodegas para ser catadas en

Japón junto al presidente de la compañía para definir las compras finales.

Estados Unidos continúa siendo el líder en importaciones del sector vitivinícola argentino. Europa del Este y Rusia se mantienen como mercados interesantes, por la cantidad de habitantes y el notable incremento en el consumo de vino.

Finalizada la Ronda de Negocios en Buenos aires, la Fundación Export.Ar acompañó a los compradores de Japón, República Checa, Rusia y Estados Unidos a la Ciudad de Salta los días 12 y 13 de septiembre. La actividad fue organizada en el marco de las acciones de promoción de los vinos salteños, junto a la Secretaría de Comercio, Industria y Servicios del Ministerio de Desarrollo Económico y Bodegas de Salta.

Luego de la visita a la ciudad capital se trasladaron a Cafayate, en donde fueron recibidos por representantes de Bodega Finca Quara y realizaron un recorrido por las instalaciones. Más tarde, representantes del gobierno ofrecieron un almuerzo en Patios de Cafayate con un menú especialmente preparado para la ocasión acompañado con vinos de Bodega Familia Muñoz.

En las reuniones de negocios realizadas en los salones de la Hostería del A.C.A participaron: Bodega El Porvenir, Bodega El Transito, Bodega Martorell, Bodega La Banda, Bodega Muñoz, Bodega Nanni, Bodega Finca Quara, Bodega Humanao, Bodega Tacuil.

El primer día de las jornadas finalizó con una cena ofrecida por Bodega La Banda.

El segundo día de estadía en la provincia norteña los visitantes tuvieron la posibilidad de disfrutar de la Ruta del Vino, visitando las Bodegas Familia Muñoz, El Porvenir, Nanni y El Tránsito, como así también disfrutar de los demás atractivos turísticos de la provincia. Las actividades concluyeron con un almuerzo ofrecido por Bodega Peña Veyrat Durbex.

Empresas extranjeras participantes

- WINE PRESS INTERNATIONAL CO. LTD. (JAPON).

- CASA PINO JAPAN CO. LTD. (JAPON).

- CASSIDY WINES (IRLANDA).

- ZAO INTERPRODUKT-96 (RUSIA).

- LA CAOBA S.R.O. (REP. CHECA).

- CASA DE VINOS DE NUEVA YORK (EEUU).

- BENSON CRAB & WINE DE HONG KONG (CHINA).

Bodegas nacionales participantes

- AGROPECUARIA SAN MIGUEL S.R.L.

- AYLLUS S.R.L.

- BODEGA ATAMISQUE (CAVE EXTREME).

- BODEGA DANTE ROBINO.

- BODEGA DEL FIN DEL MUNDO.

- BODEGA NOFAL.

- BODEGA SIN FIN.

- BODEGAS QUATTROCCHI S.A.

- BODEGAS SANTA ANA.

- BODEGAS Y VIÑEDOS GOUGUENHEIM.

- BODEGAS Y VIÑEDOS LA SOÑADA.

- BODEGAS Y VIÑEDOS PATAGONIA VALLEY S.R.L.

- CASA ORFILA.

- CAVAS DEL 23 S.R.L.

- CHACRAS DEL SOL S.A.

- CIA ARGENTINA DE VINOS DE AUTOR S.R.L.

- FINCA DE LA JUANITA S.A.

- FINCAS REWEN.

- LOS HAROLDOS.

- MEVI S.A.

- NEGOCIOS Y EMPRENDIMIENTOS ZORZAL S.A.

- RPB S.A. BAGGIO.

- TANINO ARGENTINO S.A.

- VIÑA LAS PERDICES S.A.

- VIÑA MAIPU.

- VINARUM S.A.-BODEGA PALO ALTO.

- VIÑAS DE SEGISA S.R.L.

- VINECOL S.A.

• 4ª RONDA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES DE COSMETICOS

Lugar: Buenos Aires-Argentina.

Fecha: 12-14 de Septiembre.

Sector: Cosmética.

Entre los días 12 y 13 de septiembre del corriente, organizada por la Fundación Export. Ar conjuntamente con INDEXPORT MESSE FRANKFURT se desarrolló la "4a Ronda Internacional de Negocios de Cosméticos" en el Predio Ferial de la Rural en el marco de la Exposición Cosmesur Beautyworld Buenos Aires. Esta exposición Internacional de Belleza, Cosmética, Estética, Peluquería y Perfumería recibe cada año más de 42.000 visitantes, muchos de ellos provenientes del exterior atraídos por la amplia oferta de productos, servicios y actividades de capacitación.

Durante 3 días las empresas de belleza, cosmética, estética y peluquería exhiben la más novedosa oferta para los profesionales del sector, dividida en áreas de cosmética, estética, welness & spa, peluquería y ventas; brindando así una gran ayuda a la hora de establecer un itinerario para recorrer las empresas expositoras.

En un área especial se diseño el Meeting Point para el trabajo grupal y boxes individuales que se asignaron a cada uno de los compradores, para las negociaciones con sus contrapartes locales. Allí las 7 empresas importadoras de gran envergadura concretaron alrededor de 140 reuniones con las 30 empresas argentinas.

Fragance S.R.L., es una empresa de distribución y representaciones, y se inicio con productos selectivos (perfumes y cosméticos) a nivel nacional, para luego diversificar su portafolio.

Otra de las empresas invitadas fue Albis proveniente de Perú, mercado que está en un franco crecimiento en belleza salud y cuidado personal, rubro que se incrementaría un 30% durante el transcurso de este año.

Dicha empresa posee 10 sucursales de la distribuidora y 190 farmacias en todo Perú y 4 centros de belleza en lima y otras provincias

Heubol ltda de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, es una empresa fundada en 1997 con oficinas propias en La Paz y Santa Cruz, distribuidores en Cochabamba, Tarija, Potosí y Sucre. Sus ventas durante el 2008 alcanzaron la cifra de US$3.050.000.

Valenk es una empresa con un establecimiento en Guatemala y un subdistribuidor en El Salvador. Si bien básicamente se dedican a la distribución y venta de máquinas están interesados en contactar empresas de cosmética corporal

La empresa Rebecana es la empresa matriz de un grupo de empresas y servicios dedicada al bienestar, salud y belleza de hombres y mujeres, desde el año de 1976. Distribuye y comercializa diferentes productos en sus spas (los más grandes de Guatemala), cinco ya instalados en los centros comerciales de más exitosos en ese país.

La empresa chilena Cartim S.A., es una empresa importadora y distribuidora de productos cosméticos y accesorios de belleza a todo el país, con fuerza de ventas propia.

El representante de la empresa Verve Cosmetics de Dubai, Emiratos Arabes Unidos, interesado en conocer empresas que ofrecieran perfumes, aceites de cabello, máscaras entre otros productos, al igual que el resto de los importadores destacaron la calidad de los fabricantes locales.

Las empresas nacionales evaluaron la experiencia positivamente en términos de resultados comerciales, expectativas de negocios, nuevos contactos y acceso a nuevos mercados expresando su interés en participar en las próximas ediciones, resaltando la mejora cualitativa que implicará la diversificación de destinos, puesto que los países participantes tienen un gran potencial a desarrollar para nuestros productos exportables.

Empresas extranjeras participantes

- ALBIS (LIMA PERU).

- CARTIM S.A. (SANTIAGO DE CHILE, CHILE).

- FRAGANCE (SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA).

- HEUBOL LTDA., (SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA).

- REBECANA (GUATEMALA).

- VALENK (GUATEMALA).

- VERVE COSMETICS (DUBAI, EMIRATOS ARABES UNIDOS).

Empresas argentinas participantes

- ADDAFE S.A.

- ARCAMETAL S.A.I.C.

- BELLMATIC DE IRENE CARDARELLI Y S. RODRIGUEZ.

- BIOCOSMETICA EXEL ARGENTINA S.R.L.

- C.E.C. ELECTRONICA S.R.L.

- DERMOESTETICA S.A.

- ELECTRONICA MEDITERRANEA S.A.

- EUROSTIL.

- GENUINOS ACTIVOS.

- INDUSTRIAS QUIMICAS INDEPENDENCIA S.A.

- ISTRUE.

- LABORATORIOS OZONA S.A.

- LACA LABORATORIO DE COSMETICA AVANZADA S.R.L.

- LOPEZ HNOS Y ALAMOS.

- LOVAL.

- MATIZ SA (GIGOT).

- MOOVE S.R.L.

- MORALES, FERNANDO JULIO.

- OSCAR RAUL FELIX S.R.L.

- PRODUTALIA S.A.

- SISCOM DE ARGENTINA S.A.

- TEVAH S.R.L.

• 1ª RONDA DE NEgOCIOS INtERNACIONALES DE ENvASES y EMBALAJES, EQUIPOS, MAQUINAS y MAtERIAS PRIMAS

Lugar: Buenos Aires-Argentina.

Fecha: 22-24 de Septiembre.

Sector: Envases y Embalajes.

El pasado 24 de septiembre, concluyó la "Ronda internacional de compradores de envases y embalajes, equipos, máquinas y materias primas para los mismos", organizada por la Fundación Export.Ar, la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial del Ministerio de Industria y Turismo, a través del Programa PROARGENTINA y el Instituto Argentino del Envase.

La misma tuvo lugar en el Centro de Exposiciones de Costa Salguero de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, del 22 al 24 de septiembre de 2009, en el marco de ENVASEALIMENTEK 2009.

Fabricantes de envases en todos sus materiales, maquinarias, materias primas, servicios de informática, diseño y nuevas tecnologías fueron presentados en esta muestra, en la que confluyeron visitantes y expositores para hacer negocios, capacitarse y conocer los últimos desarrollos tecnológicos del sector.

Luego de 3 días de citas, en las que participaron 7 compradores extranjeros y de 35 empresas nacionales, se concretaron 200 entrevistas, con grandes oportunidades de negocios futuros.

De acuerdo a lo manifestado por las empresas nacionales y extranjeras, se concretaron compras preliminares de insumos por más de USD10.000.

En lo que refiere al sector de tecnología alimenticia se destacaron los equipos detectores de metales y envasadoras de productos líquidos, como así también las máquinas para el blanqueo del mondongo vacuno.

Las empresas extranjeras destacaron la iniciativa de los organizadores de de la Fundación Export.Ar, PROARGENTINA y el Instituto Argentino del Envase, elogiando la organización del evento y llevándose una muy buena impresión de las empresas argentinas con las que establecieron muy bueno vínculos comerciales.

En lo que respecta a las empresas argentinas remarcaron la calidad de los compradores convocados y la organización general de la ronda augurando la realización de experiencias similares.

Empresas extranjeras participantes

- PIL ANDINA S.A. COCHABAMBA, BOLIVIA. FABRICANTE DE PRODUCTOS LACTEOS EN GENERAL, BEBIDAS Y OTROS ALIMENTOS.

- O.T.R. IMPORT S.A.C.I. PARAGUAY. IMPORTADOR Y DISTRIBUIDOR DE ENVASES Y MÁQUINAS DE GENERAL.

- ASTRIX S.A. COCHABAMBA, BOLIVIA. IMPORTADOR DE MATERIA PRIMA Y PRODUCTOS TERMINADOS, DISTRIBUIDOR Y FABRICANTES DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA Y RELACIONADOS.

- MONTANA S.A. LIMA, PERU. PRODUCE, IMPORTA Y DISTRIBUYE INGREDIENTES PARA ALIMENTOS, NUTRICION Y SALUD ANIMAL.

- BRAEDT S.A. LIMA, PERU. DISTRIBUIDOR Y FABRICANTE FIAMBRES Y EMBUTIDOS.

- TRESMONTES LUCCHETTI. SANTIAGO DE CHILE, CHILE. FABRICANTE DE ALIMENTOS Y BEBIDAS ENTRE OTROS.

- BONLAC-PANAMA. SECTOR LACTEO

INTELIGENCIA COMERCIAL (1)

- Antena de biotecnología.

- Caso exitoso: Grupo Muresco.

- Compilación de importadores estadounidenses de alimentos.

- Compilación de información del sector maderas.

- Composición de las exportaciones a Bolivia (2008).

- Consultas varias sin elaboración de información.

- Estadísticas de exportación-envases.

- Exportaciones argentinas de alimentos.

- Exportaciones argentinas de productos farmacéuticos (actualización)

- Exportaciones argentinas del sector metalmecánico.

- Exportaciones argentinas del sector pesca (actualización).

- Ficha sector-Vinos.

- Informe ANUGA Alemania 2009.

- Informe Comercio Exterior: seguro de caución para garantías aduaneras.

- Informe de Coyuntura Enero-Julio 2009.

- Informe Mercado: Colombia.

- Informe principales puertos receptores exportaciones argentinas contenerizadas.

- Informe Producto: maderas.

- Intercambio comercial con Brasil.

- Listado de importadores de alimentos en los Estados Unidos.

- Listado de importadores de pastelería y congelados en España.

- Listado de importadores del Informe Supermercados en el Mundo, Edición I.

- Listado de importadores en Singapur.

- Posibles sectores para invertir-Provincia de Salta.

- PPS de turismo salud: Costa Rica, México, India, Tailandia.

- Supermercados en el mundo. Edición Nº 1. Europa.

- Tendencia del comercio mundial de agua mineral.

CALENDARIO DICIEMBRE DE 2009

Ferias

FERIA

SECTOR

LUGAR

FECHA

PRI SHOW

AUTOPARTES

ESTADOS UNIDOS

10/12/2009

Rondas de Negocios Internacionales

FERIA

SECTOR

FECHA

FUEGO SAGRADO

DEPORTES

03/12/2009

________

(1) Ultimos informes finalizados y disponibles en: www.exportar.org.ar.