MINISTERIO DE PRODUCCION

SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL

Programa Nacional de Capacitación de los Cuadros Empresarios y Gerenciales de MiPyMEs

El Ministerio de Producción a través de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional implementa el Programa Nacional de Capacitación de los Cuadros Empresarios y Gerenciales de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que procura promover y consolidar el desarrollo de la gestión y la competitividad del sector mediante actividades de capacitación. Actualmente, este organismo, convoca a las instituciones sin fines de lucro, que se comportarán como Unidades Capacitadoras, para la presentación de proyectos en el marco de esta programación.

INTRODUCCION

La Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional por intermedio de la Dirección Nacional de Crédito Fiscal y Capacitación Federal, abre la convocatoria 2009 destinada a la presentación de proyectos para la realización de actividades de capacitación dirigidas a los cuadros empresariales y gerenciales de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Los proyectos a desarrollarse en el marco del Programa Nacional de Capacitación de los Cuadros Empresarios y Gerenciales de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), tendrán como fin fomentar y fortalecer el desarrollo de la gestión y la competitividad de las PyMEs mediante la ejecución de actividades de capacitación destinadas a:

• Implementar nuevas estrategias que permitan el desarrollo de nuevos proyectos productivos.

• Colaborar con la promoción del desarrollo productivo local y la integración regional entre diferentes sectores del mercado interno y externo.

• Favorecer y fomentar la participación de instituciones locales vinculadas a la prestación de servicios de desarrollo empresarial en general y de capacitación en particular.

El Programa otorgará a las instituciones sin fines de lucro que presenten, aprueben y lleven a cabo la organización y ejecución de los proyectos de capacitación, un pago por todo concepto de 8 mil pesos, no pudiendo en ningún caso superar dicha suma.

SOBRE El PROGRAMA

¿Qué es y cómo funciona?

Es un programa a través del cual los cuadros empresarios y gerenciales de las PyMEs pueden recibir capacitación gratuita, a través de una institución sin fines de lucro encargada de la organización, presentación y ejecución del proyecto ante la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPyME).

Esa institución, Unidad Capacitadora, presentará un proyecto de capacitación ante la SEPyME, que realizará una evaluación del mismo en sus aspectos formales y técnicopedagógicos (ver Anexo I).

Una vez aprobado y ejecutado el proyecto, y efectuada la Rendición de Gastos, la Unidad Capacitadora recibirá un pago en concepto de reconocimiento, por los gastos erogados en honorarios de docentes.

En ningún caso ese pago podrá exceder la suma de 8 mil pesos por proyecto, pudiendo presentar cada Unidad Capacitadora sólo hasta diez proyectos por año calendario.

¿Quiénes pueden ser beneficiarias?

Podrán ser beneficiarias de la capacitación aquellas PyMEs que encuadren conforme lo establecido por la Resolución Nº 24/2001 de la ex-Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y sus modificatorias.

¿Cuáles son los requisitos para las Unidades Capacitadoras?

• Estar radicadas en la República Argentina.

• Poseer personería jurídica.

• Estar inscriptas en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

• No registrar deudas fiscales o previsionales líquidas y exigibles derivadas de tributos nacionales.

• Ser una institución sin fines de lucro.

• Tener experiencia comprobable en la organización de acciones de capacitación, asistencia técnica para la formación de empresarios o cuadros gerenciales, pudiendo presentarse en forma asociada a instituciones que puedan acreditar experiencia en dichas acciones.

¿Cuáles son los contenidos que deberá incluir el proyecto de capacitación?

El contenido de los proyectos deberá incluir temáticas que contemplen:

• El desarrollo de capacidades vinculadas a la comprensión de los nuevos contextos competitivos.

• La gestión del conocimiento dentro y fuera de la organización para facilitar procesos de aprendizaje e innovación.

• El liderazgo.

• La gestión en condiciones de incertidumbre.

• La administración del riesgo.

• La conducción de los recursos humanos u otras temáticas vinculadas a herramientas de gestión de una empresa consolidada o de desarrollo incipiente.

Asimismo, deberán contemplarse acciones de capacitación orientadas a fortalecer los vínculos y la visión asociativa de la población objetivo. Se priorizará en las actividades de capacitación, la inclusión de temáticas que promuevan la preservación del medio ambiente y el uso sustentable de los recursos.

Temáticas que pueden incluirse

• Administración, Finanzas e Impuestos.

• Calidad.

• Comercio Exterior.

• Comportamiento Organizacional.

• Marketing.

• Mecanismos de Desarrollo Limpio.

• Planeamiento.

• Procesos y Sistemas.

• Producción y Mantenimiento.

• Ventas.

• Desarrollo de Diseño.

• Otras vinculadas a los cuadros empresariales.

Sobre la presentación de proyectos

Deberán ser presentados por las instituciones organizadoras de la capacitación, ante la Mesa de Entradas de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional sita en la Avenida Julio Argentino Roca Nº 651, Planta Baja, Sección 2, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP 1067).

Adicionalmente, el formulario para la presentación del proyecto, correspondiente al Anexo II de la Disposición N° 12/2009 deberá ser remitido vía correo electrónico a la siguiente dirección: capac@sepyme.gov.ar.

Formularios

• Disposición N° 12/2009.

• Anexo I: Reglamento operativo instructivo general.

• Anexo II: Formulario de presentación del Proyecto (PROCAP).

• Instructivo Anexo II.

• Encuesta de Satisfacción (modelo).

• Planilla de asistencia.

• Manual de usuario para las Unidades Capacitadoras (UCAPs).

Requisitos para la facturación

• Procedimiento alta, baja y modificación beneficiarios del Tesoro Nacional.

• Disposiciones N° 12/06 y 37/08 de CGN y TGN.

• Formulario alta tesoro (Anexo II).

• Instructivo formulario alta.

• Formulario de autorización y acreditación de pagos Tesoro Nacional en Cuenta Bancaria (Anexo III).

Contacto

• Avenida Julio A. Roca 651, 2° Piso Of. 230–Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP 1067 ABB). Teléfono: (011) 4349-3337/3341/3374. E-mail: capac@sepyme.gov.ar.

ANEXO I

MANUAL DEL USUARIO PARA LAS UNIDADES CAPACITADORAS DEL PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACION

El manual servirá de guía a aquellas Unidades Capacitadoras (instituciones sin fines de lucro), que deseen incorporarse a la Base de Datos de la Dirección Nacional de Crédito Fiscal y Capacitación Federal la cual tiene a su cargo el Programa Nacional de Capacitación de los Cuadros Empresarios y Gerenciales de PyMEs.

Las Unidades Capacitadoras son las únicas habilitadas para presentar proyectos de capacitación ante la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa. Por otra parte, también son las únicas responsables de organizar y ejecutar los proyectos presentados.

A partir de la nueva Disposición N° 12/09 el Programa Nacional de Capacitación ha decidido unificar criterios, referidos a los Programas que integran la Dirección Nacional de Crédito Fiscal y Capacitación Federal, con el objetivo de otorgar un tratamiento similar.

Es por ello que, a partir de este llamado comenzará a regir el sistema interno de registro de instituciones sin fines de lucro que podrán operar en el Programa.

Para participar del Programa Nacional de Capacitación una institución sin fines de lucro, que al momento de presentar un proyecto no forme parte del Registro de Unidades Capacitadoras, deberá hacerlo al igual que las empresas receptoras del beneficio.

Dichas empresas también deberán inscribirse, en su propio Registro de Empresas; ambos registros figuran en la página Web: www.sepyme.gov.ar.

¿Cómo se hará?

La Unidad Capacitadora deberá presentar en la Mesa de Entradas de la SEPyME toda la documentación requerida en la Disposición N° 12/09.

Dicha documentación será evaluada, asignándose un número de expediente, como también un número identificador a la Unidad Capacitadora. Luego de ello, deberá registrarse por sistema, ingresando a la página Web: www.sepyme.gov.ar, en el link "Registro de Unidades Capacitadoras", y cargar los datos solicitados.

Asimismo, cada modificación, cambio o novedad deberá comunicarse por medio fehaciente a la Dirección Nacional de Crédito Fiscal y Capacitación Federal, con el fin de mantener informado al Programa y evitar retrasos en la operatividad de presentación y ejecución de proyectos.

Con este nuevo circuito la documentación de las Unidades Capacitadoras correrá por tratamiento diferenciado de la de los proyectos, debiendo estar actualizada.

Por lo tanto, si la Unidad Capacitadora se encuentra registrada y cumple con todo lo requerido, sólo deberá preocuparse por la correcta presentación de los proyectos. Esto significa que no deberán presentar su propia documentación cada vez que presenten un proyecto.

Por otra parte, el mismo requisito corre para las empresas beneficiarias de cada proyecto, deberán hacerlo pero en el Registro de Empresas habilitado.

Documentación que las Unidades Capacitadoras deben presentar para registrarse y participar del Programa Nacional de Capacitación

• Disposición N° 12/2009, artículo 12, apartado "b" de la dimensión institucional.

- Descripción del Objeto Social de la Unidad Capacitadora. Forma jurídica de la institución.

- Capacidad institucional: Experiencia en la organización de actividades de capacitación, con énfasis en temáticas destinadas al desarrollo empresarial, antecedentes profesionales, capacidad técnica y experiencia del equipo de profesionales y técnicos de la institución organizadora de la capacitación vinculados a la ejecución del proyecto y antecedentes profesionales, capacidad técnica y experiencia del equipo de profesionales y técnicos que la prevé contratar a los fines de la ejecución del proyecto.

- Constancia de inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

- Fotocopia del Estatuto Social vigente debidamente inscripto en el registro correspondiente, como así también la documentación que acredite la persona que la representa legalmente, ambas autenticadas por Escribano Público o Juez de Paz. En caso de tratarse de un ente autárquico, organismo público descentralizado u organismo público no estatal, la acreditación de personería y de la persona que lo representa legalmente podrá hacerse mediante la presentación de la normativa correspondiente.

- Certificación contable emitida por Contador Público independiente con su firma debidamente certificada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas que corresponda, consignando CUIT, situación fiscal y provisional, considerando el cumplimiento tributario y provisional y la inexistencia de deudas líquidas y exigibles impositivas de impuestos nacionales y/o a los recursos de la seguridad social al último día del mes anterior a la fecha de presentación.

- Currículum vitae de las personas responsables de la capacitación (diferenciar en cada proyecto).

- Currículum vitae y CUIT de los profesionales y técnicos que la UCAP prevé contratar a los fines de la ejecución del proyecto (diferenciar en cada proyecto).

¿Dónde presentar la documentación correspondiente?

• Mesa de Entradas de la SEPyME, Avenida Julio A. Roca 651, Planta Baja, Sector 2, CP: 1063. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.