MINISTERIO DEL INTERIOR

DIRECCION NACIONAL ELECTORAL

Sorteos de Espacios Gratuitos en los Medios de Comunicación: Elecciones 2009

La Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior es el organismo responsable de entender en la programación y ejecución de la política electoral nacional. En el contexto de las elecciones nacionales 2009, para elegir Diputados Nacionales y Senadores, organizó los Sorteos de Espacios Gratuitos en los Medios de Comunicación, dando cumplimiento a lo establecido en la ley de Financiamiento de los Partidos Políticos. Esta acción brinda a los partidos o alianzas espacios gratuitos en los medios de radiodifusión para la transmisión de sus mensajes de campaña.

PRESENTACION

La Dirección Nacional Electoral realizó los primeros sorteos de los espacios gratuitos en los medios de comunicación para los partidos y alianzas que postulan candidaturas para las elecciones legislativas que se desarrollarán durante el mes de junio próximo.

La Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (Ley N° 26.215) establece que todas la fuerzas políticas que oficialicen candidaturas tendrán acceso a espacios gratuitos en radios y televisión en el distrito en que desarrollan las campañas.

En este contexto, es importante destacar que se realizan paquetes de minutos y segundos de radios y televisión y esos paquetes se asignan por sorteo público con la presencia de apoderados de las fuerzas políticas del distrito correspondiente.

Además, la mitad del período del tiempo se distribuye en forma igualitaria entre todos los partidos y la otra mitad se divide entre los que tuvieron más del uno por ciento del padrón en cantidad de votos en la última elección en forma proporcional a los mismos.

De los sorteos participan también, la Secretaría de Asuntos Políticos y, la Subsecretaría de Asuntos Políticos y Electorales, ambas dependiente del Ministerio del Interior, y apoderados de los distintos partidos políticos.

Los mensajes de los distintos sectores políticos se comenzarán a emitir 32 días antes de las elecciones, es decir, a partir del día de la fecha.

Las listas completas de los espacios sorteados se podrán consultar en la página Web: http://www.elecciones2009.gov.ar/partidos/espa_gratui.htm.

ESPACIOS GRATUITOS EN LOS MEDIO DE COMUNICACION

Por mandato legal, el Ministerio del Interior otorga acceso gratuito a los medios de comunicación audiovisual fijando un piso para el aporte estatal en espacios en medios de comunicación a distribuir en todo el territorio y todas las emisoras.

En los años de elecciones legislativas, serán de quinientas (500) horas de televisión y seiscientas (600) horas de radio entre todos los contendientes.

La distribución del 50% de estos espacios será igualitaria, y el tiempo restante se distribuirá en forma proporcional entre aquellos partidos que hubieren superado en número de votos el 1% del padrón electoral.

LEY DE FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLITICOS (LEY N° 26.215)

ARTICULO N° 43: Espacios en los medios de comunicación

El Estado otorgará a los partidos o alianzas que oficialicen candidaturas, espacios en los medios de radiodifusión, para la transmisión de sus mensajes de campaña.

En los años en que se realicen elecciones para presidente, vicepresidente y legisladores nacionales en forma simultánea, la cantidad total de los espacios a distribuir no podrá ser inferior a seiscientas (600) horas para los espacios de radiodifusión televisiva y ochocientas (800) horas para los espacios de radiodifusión sonora.

En los años en que solamente se realicen elecciones de legisladores nacionales la cantidad total de los espacios a distribuir no podrá ser inferior a quinientas (500) horas para los espacios de radiodifusión televisiva y seiscientas (600) horas para los espacios de radiodifusión sonora.

La cantidad y duración de los espacios será distribuida de la siguiente forma:

• Cincuenta por ciento (50%) por igual entre todos los partidos o alianzas que oficialicen candidaturas.

• Cincuenta por ciento (50%) restante entre los partidos o alianzas que oficialicen candidaturas, en forma proporcional a la cantidad de votos que el partido o alianza hubiera obtenido en la última elección de diputados nacionales y que acrediten haber obtenido al menos un número de sufragios equivalente al uno por ciento (1%) del padrón electoral.

MARCO NORMATIVO

A continuación se destacan las principales normas jurídicas que se refieren a esta temática y que inciden en el proceso electoral del 2009. La totalidad de estos textos puede ser consultado en el siguiente sitio Web: http://www.elecciones2009.gov.ar/partidos/espa_gratui.htm.

• Resolución Ministerial N° 285/09. Espacios gratuitos.

• Disposición N° 003/09. Sorteo espacios gratuitos.

• Disposición N° 004/09. Sorteo espacios gratuitos.

• Disposición N° 005/09. Sorteo espacios gratuitos.

• Disposición N° 006/09. Sorteo espacios gratuitos.

• Disposición N° 007/09. Sorteo espacios gratuitos.

PROGRAMA DE SORTEOS DE ESPACIOS GRATUITOS

APORTES PARA LA IMPRESION DE BOLETAS ELECTORALES

La Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior comenzó a asignar los aportes para la impresión de boletas electorales que prevé la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (Ley N° 26.215).

La máxima autoridad de este organismo firmó las Disposiciones que asignan estos fondos a las listas oficializadas de las provincias de San Juan, la Pampa, Chubut, Corrientes, Tucumán, Santa Fe, Misiones, y Formosa.

Mediante estos aportes las listas para cargos nacionales tienen asegurados los fondos que requieren para la impresión de una cantidad de boletas electorales equivalente a la cantidad de electores en cada uno de los distritos donde se presentan.

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NOTA: Para visualizar los resultados de los sorteos de espacios gratuitos se recomienda consultar la siguiente dirección electrónica: http://www.elecciones2009.gov.ar/partidos/sorteos.htm.