FUNDACION EXPORT.AR

Actividades de la Fundación Export.Ar

La Fundación Export.Ar, institución mixta integrada por el sector público y privado para asistir a la comunidad empresarial en su accionar exportador, promociona la cooperación internacional e interamericana para constituir economías de escala a partir de la exportación de productos, de la prestación de servicios y del acceso a nuevos mercados. Acciones como las Rondas de Negocios, las Ferias Internacionales y las Misiones realizadas —donde participan fundamentalmente el empresariado argentino, y el Estado nacional, provincial y municipal— consolidan la tarea que realiza esta organización.

OPORTUNIDAD COMERCIAL PARA EXPORTADORES ARGENTINOS EN EL MERCADO NIGERIANO

El mercado nigeriano representa muy buenas oportunidades comerciales para los exportadores argentinos. La complementariedad de ambas economías –la República Argentina es un productor eficiente de la gran mayoría de bienes que esta nación africana demanda– permite identificar potenciales negocios que involucran desde productos primarios hasta bienes industrializados con contenido tecnológico.

La actual coyuntura económica contribuye a fortalecer los lazos comerciales: a partir de las dificultades que surgen por la desaceleración de la demanda mundial, los exportadores buscan socios menos tradicionales a fin de ampliar sus colocaciones, y la mirada se dirige a mercados que hayan tenido un alto crecimiento en los años previos a la crisis.

En la actualidad Nigeria es uno de los países más importantes de Africa. Con un crecimiento poblacional del 2,3% anual, posee 140 millones de habitantes, la mayor cantidad en el continente y se encuentra entre las 10 naciones más pobladas del mundo. Los cerca de 250 grupos étnicos diferentes le otorgan una extraordinaria diversidad cultural.

El Producto Bruto Interno (PBI) de este país es superior a los U$S35.000 millones; esto la hace la segunda economía africana, preeminencia vinculada a su más importante bien de exportación: el petróleo.

La economía nigeriana depende en gran medida del petróleo y sus derivados, que representan el 95% de las exportaciones, el 70% de los ingresos del gobierno y casi la tercera parte del PBI.

La República de Nigeria posee una gran importancia estratégica, dado que se ha posicionado como un actor de envergadura en el mercado internacional de la energía. Pero su relevancia no se limita al plano energético; se perfila también como líder militar de la región.

Los países exportadores de diversas regiones muestran interés en el mercado nigeriano, incluso la Argentina. Las ventas nacionales a Nigeria y a los 21 países que caen bajo la responsabilidad de la embajada de la República Argentina en Abuja, se elevaron a un monto aproximado de U$S500 millones durante el período que va de enero a noviembre de 2008. Esta cifra supera ampliamente el monto de las exportaciones argentinas para el mismo período a Grecia, Suecia, Noruega, Finlandia, Austria y la República Checa en su conjunto (U$S299 millones).

El sector primario es la principal actividad económica para la mayor parte de los nigerianos, ya que representa el 32.6% del PBI nacional y emplea al 70% de la población económicamente activa.

El sector tiene un importante potencial de desarrollo, sobre todo si se tiene en cuenta que Nigeria posee un área cultivable de 60 millones de hectáreas (65% de la superficie total), de las cuales solamente 34 millones se encuentran cultivadas en la actualidad.

También se destaca la riqueza ictícola y el subsector forestal. Según el Banco Mundial, el 17% del territorio nigeriano es apto para la silvicultura.

En lo que se refiere al desarrollo del sector industrial ha estado por debajo de las expectativas, ya que en la actualidad la industria tiene una participación del 5,2% en el PBI. Existen en Nigeria cerca de 21.000 establecimientos industriales que producen, en su gran mayoría, bienes de consumo.

La economía nigeriana y su demanda se encuentran estrechamente relacionadas con el valor de su principal producto de exportación: el petróleo.

La estrategia de desarrollo nigeriana llevó a priorizar la industria de los hidrocarburos y dejó de lado el desarrollo de otros sectores, y esto trajo como resultado un escaso tejido industrial.

Cabe destacar que Nigeria ha pasado de ser un exportador de alimentos a tener que importar ese tipo de mercadería, a fin de cubrir la demanda interna. En cuanto al origen de sus compras, éstas se encuentran muy diversificadas, ya que ningún proveedor participa del mercado nacional con más del 14%.

Los datos expuestos en el informe elaborado por el Area de Inteligencia Comercial de la Fundación Export.Ar, muestran que el 72% de las importaciones nigerianas se componen de productos diversos, entre los que se destacan las manufacturas (27%), los químicos (18%) y la maquinaria (17%). El 28% restante son compras de productos agrícolas (24%) y de combustibles 15 (4%).

El origen de las importaciones, como su composición se encuentran altamente diversificados: el principal proveedor de Nigeria es la República Popular China —país que representa sólo el 13,49% de las compras nacionales— y compra al mundo todo tipo de mercadería, entre las que se destacan los productos químicos, los equipos de transporte, los productos manufacturados, alimentos, maquinaria y animales vivos.

La República Argentina ocupó en el 2007 el 17º lugar como proveedor de Nigeria. Según datos de la Subsecretaría de Comercio Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la relación comercial entre ambas naciones durante el período 2002 a 2007 se ha caracterizado por un constante saldo favorable para la Argentina.

En cuanto a la composición de las exportaciones nacionales hacia el mercado nigeriano, se destacan cinco productos cuya sumatoria representó el 90,73% del total embarcado en 2007.

Las ventas de combustibles y aceites minerales ocuparon el primer lugar en importancia, con el 61,76% del total exportado; las exportaciones de cereales ocuparon el segundo lugar, con una incidencia del 13,10%; las manufacturas de fundición de hierro o acero tuvieron una participación del 8,57%, y se colocaron en tercer lugar. Por último, se destacaron las exportaciones de productos lácteos (4,16%) y de pescados y crustáceos (3.14%), que ocuparon el cuarto y quinto lugar respectivamente.

El origen de las exportaciones argentinas al mercado nigeriano en el 2007 se concentró en tres provincias. Ante todo, se ha destacado la participación de la Provincia de Buenos Aires, cuya incidencia ascendió al 74,52% del total. En un segundo grupo se destacan la Provincia de Santa Fe, que en ese mismo año aportó el 8,01% de los envíos y la Provincia del Neuquén, que representó el 7,44% de los embarques hacia la nación africana. En suma, los tres territorios fueron el origen de casi el 90% de las ventas nacionales a ese país. El resto de las provincias tuvo una participación marginal, con el 10,03%.

El análisis desarrollado por el Equipo Técnico de la Fundación Export.Ar, permite afirmar que el comercio bilateral entre la Argentina y Nigeria ha experimentado un dinamismo considerable en el transcurso de los últimos años, particularmente a partir de 2004.

En el año 2007 el valor total comerciado superó los 300 millones de dólares y, si bien todavía no se tienen las cifras definitivas de 2008, para la primera mitad de ese año ya se habían exportado bienes y servicios por un valor de 162,71 millones de dólares. Sin embargo, las exportaciones distan de haber alcanzado su máximo desempeño.

Existen áreas de importación nigerianas en las que la República Argentina posee un fuerte vínculo comercial y otras respecto de las cuales el comercio con la Argentina es marcadamente menor.

Nigeria, que en los años 60 poseía autonomía alimentaria, se convirtió, como se mencionó anteriormente en un importador neto de productos alimenticios; tal es el caso del trigo, principal producto alimenticio exportado a ese país en 2007, cuya venta ubicó a la Argentina entre los cinco principales abastecedores mundiales.

Por otro lado el 84,79% de las manufacturas de fundición de hierro o acero que compró Nigeria a la Argentina en el 2007 fueron tubos y perfiles huecos sin soldadura, productos altamente relacionados con la industria del petróleo. La Argentina representó sólo el 1,7% del total importado por Nigeria ese año.

Nigeria representa un mercado con gran potencial para los embarques nacionales, tanto de leche entera como descremada y productos pesqueros.

Los exportadores nacionales enfrentan dos grandes desafíos: consolidar la oferta exportadora y acrecentar y diversificar las ventas argentinas en el mediano plazo.

Es posible hallar en el mercado nigeriano importantes nichos para competir de una manera eficiente.

Es de capital importancia tener en cuenta esta particularidad, ya que las relaciones comerciales bilaterales se caracterizan por su versatilidad. A modo de ejemplo, cabe destacar que el 76% de lo exportado en 2007 desde la Argentina hacia la nación africana no registraba actividad en 1998. Por el contrario y simétricamente, el 82% de lo que se exportaba en 1998 había prácticamente desaparecido en 2007.

FERIAS A REALIZAR

• FERIA HOSPITALAR 2009

Sao Paulo, Brasil.

2-5 de junio.

Sector: Equipamiento Médico.

El sector insumos y equipamiento médico incluye todos los artículos destinados a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación o anticoncepción, que no utilizan medios farmacológicos, inmunológicos o metabólicos para realizar su función principal en seres humanos, pudiendo entretanto ser auxiliados en su función por tales medios.

El mercado de este sector puede dividirse en dos segmentos. El primero está compuesto por equipos y accesorios para diagnóstico, neonatología, neumología, anestesiología, oxigenoterapia, diagnóstico clínico y diversas clases de implantes. Se caracteriza por la continua innovación de productos y procesos, asociada a elevados niveles de inversión en investigación y desarrollo. El segundo segmento abarca la producción de agujas y jeringas, indumentaria, mobiliario hospitalario y equipamiento para pesar y medir, y utiliza tecnología de producción madura.

Este sector presenta una elevada capacidad de generar valor agregado, demanda mano de obra calificada, técnicos y profesionales, y está compuesto en su mayoría por PyMEs.

Las firmas nacionales que exhiben un desempeño exitoso destinan un elevado porcentaje de su producción a los mercados externos y cuentan con departamentos de ingeniería propios, que desarrollan nuevos diseños, productos y procesos y les permiten adaptar e incorporar rápidamente los productos y tecnología desarrollados por las grandes firmas multinacionales que operan en la industria.

Luego de atravesar dificultades durante la convertibilidad por competir en un contexto de bajos aranceles y altos costos salariales en dólares, el sector de insumos y equipamiento médico ha registrado un significativo crecimiento debido al cambio de precios relativos resultado de la devaluación de 2002.

En efecto, hasta los datos de 2007 la producción en este sector creció un 103%, superando ampliamente el incremento del promedio de la industria.

A pesar de su recuperación, aún no ha alcanzado el máximo de producción registrado en el año 1991. De esta manera, el sector forma parte del conjunto de ramas industriales que en la década del ´90 vieron destruida parte de su capacidad productiva y en el período post-devaluación se han constituido en las más dinámicas de la industria (1).

Acompañando al sector la Fundación Export.Ar participa de HOSPITALAR 2009 la Feria de Equipamiento, Servicios y Tecnología para Hospitales, Laboratorios, Farmacias y Clínicas Médicas, donde se presentan productos e innovaciones en el ámbito médico y hospitalario.

Es visitada por médicos, enfermeras, directores y gerentes de hospitales, clínicas y laboratorios, fabricantes, distribuidores y representantes de productos insumos, etc.

Este evento sirve de escenario para que los fabricantes de dispositivos médicos introduzcan su producto al mercado, promoviendo que los proveedores mantengan una relación directa con compañías de Brasil y Latinoamérica. El mismo se realiza anualmente y reúne expositores de 30 países, incluyendo las más representativas empresas brasileñas e internacionales proveedoras del sector.

La nueva propuesta también fortalece la apuesta de esta feria con sus eventos simultáneos y la realización de Diagnóstica–Feria Internacional de Productos, Equipamientos y Servicios para Análisis Clínicos y Patología; OdontoBrasil–Feria Internacional de Productos, Equipamientos, Servicios y Tecnología para Odontología; Hospfarma–Feria Internacional de Productos para Farmacias Hospitalarias y Droguerías y Rehabilitación–Feria de Tecnología y Asistencia.

Además de concentrar expositores por tipo de actividad y/o producto, durante estos eventos se realizan también congresos y seminarios específicos, para la actualización de los profesionales del área.

La feria la visitan profesionales, que influyen y deciden las compras de hospitales, clínicas, consultorios y laboratorios.

Consolidada como el mayor evento de salud de América Latina, la Feria HOSPITALAR 2009 reunirá 1.200 expositores de más de 30 países, en un área de feria 20% mayor que la del año anterior, donde son esperados más de 75.000 visitantes, de 70 países.

Entre los productos más demandados por los visitantes se hallan: equipamientos hospitalarios, tecnología médica, equipamientos para laboratorios, emergencia y transporte, ortopedia e fisioterapia, medicamentos y farmacia hospitalaria, informática y comunicaciones, proyectos, instalaciones, construcciones y manutención, hotelería y mobiliario, uniformes, cama, mesa y baño, lavandería, nutrición y cocina hospitalaria, centros quirúrgicos, bienes de consumo médico, enfermería y monitoreo, recuperación traumatológica y post-operatoria, home health care y literatura médica especializada.

-----------

(1) Fuente: CEP.

• FERIA BEAUTY WORLD MIDDLE EAST 2009

Dubai, Emiratos Arabes Unidos.

7-9 de junio.

Sector: Cosmética y Perfumería.

La Fundación Export.Ar, en su rol de Agencia de Promoción de Exportaciones de la Cancillería Argentina, junto con Indexport Messe Frankfurt organiza la participación oficial en la BEAUTY WORLD MIDDLE EAST 2009, principal feria mundial del sector cosmético y de perfumería de Medio Oriente, que se desarrollará en el predio International Convention and Exhibition Center de la ciudad de Dubai.

BEAUTY WORLD MIDDLE EAST es el evento más exitoso en su categoría en la región y ofrece la posibilidad de acceder a empresas proveedoras de productos, soluciones y servicios constituyendo una plataforma para realizar negocios en uno de los mercados más lucrativos del mundo.

La feria permite acceder a potenciales compradores de la región, desarrollar y fortalecer las relaciones existentes con compradores, lanzar nuevos productos y permanecer actualizado con lo último que ofrece la industria de la belleza organizado en distintos pabellones internacionales.

Occidente domina el mercado mundial de fragancias y perfumes, que se prevé que para 2012 alcance U$S33,6 millones. La baja penetración de los mercados de Asia y el Pacífico, y en gran parte del Oriente Medio, presentan las mejores oportunidades de negocio.

Dubai es uno de los de mayor crecimiento en el mundo y las ciudades cercanas al Golfo se convirtieron en uno de los más grandes consumidores de cosméticos y fragancias, con compras de aproximadamente U$S334 per cápita.

Según datos aportados por los organizadores, en las investigaciones más recientes se estima que Europa capturó en 2008 el 46% de la demanda mundial, pero la región de Asia y el Pacífico y el Oriente Medio y Africa representan el mayor crecimiento en lo que se refiere a esta industria, con perspectivas aún mayores para los próximos años.

Este es un segmento atractivo para comercializar, pues los países y las compras alcanzadas superaron en un 19% a las realizadas en otros años logrando una expansión y crecimiento de la demanda de estos productos en todo Medio Oriente.

La feria se convierte en el lugar de encuentro de las compañías con clientes no sólo del mercado local, e incluso observar la posibilidad de expansión hacia otros como India, China (Hong kong) y Turquía.

En la edición 2008 de la BEAUTY WORLD MIDDLE EAST se detectó un crecimiento del 5% en cuanto a los expositores y un 17% más de visitantes al evento. Se registró un total de 15.000 visitantes provenientes de 101 y se reportaron 693 exhibidores de 44 países diferentes.

Se pudo apreciar además la política de acciones de inversión y desarrollo llevado por la ciudad y la gran expansión en la compra de productos de distintas industrias en el Golfo.

En 2009 el pabellón oficial ocupará una isla de 90 metros cuadrados y una semi isla de 24 metros cuadrados, en donde las empresas argentinas exhibirán perfumes y fragancias, cosméticos, geles y jabones, aceites, sales de baño, cremas y lociones corporales y faciales, tónicos y máscaras, champúes y acondicionadores capilares, bronceadores, cremas autobronceantes y protectores solares, talcos, desodorantes, tinturas, polvos decolorantes, tratamientos capilares, cremas dentales y enjuages bucales y espuma de afeitar, entre otros.

La participación de las empresas argentinas el año anterior permitió que éstas lograran sus objetivos y la materialización de las diferentes estrategias, logrando en algunos casos la consolidación de su marca, en otros medir el potencial de sus productos y, la posibilidad de desarrollar nuevas líneas o adaptar las existentes.

Asimismo, han llevado a cabo tareas exploratorias del mercado, de la competencia y la de la posible competitividad que muchas de ellas han descubierto en el sector.

• FERIA FISPAL 2009

San Pablo, Brasil.

16-19 de junio.

Sector: Embalajes y Procesos para la Industria Alimenticia.

La 25ª Feria Internacional de Embalajes y Procesos para las Industrias de Alimentos y Bebidas, FISPAL, que tendrá lugar en el Parque Anhembi de la Ciudad de San Pablo, está caracterizada por ser una de las mayores y más completas muestras de empaques de la región.

La Agencia Internacional Privada de Desarrollo del Mercado de Alimentos en Brasil actualizó el modelo de esta exposición industrial, teniendo en cuenta las tendencias y necesidades del mercado latinoamericano de alimentos y bebidas, convirtiéndola en una verdadera central de soluciones integradas que contribuye al desarrollo del sector, a través de proyectos y eventos.

Cerca de 61.000 visitantes llegaron a Fispal Tecnología 2008, que reunió a más de 2000 expositores de diez estados de Brasil, de Alemania, Argentina, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Suecia y Taiwán. En una superficie de 45 mil metros cuadrados, la República Argentina, República Popular China, Taiwán e Italia fueron los únicos países con pabellones nacionales.

Las más recientes tecnologías, innovaciones y tendencias se mostrarán ante hombres de negocios, empresarios, gerentes y técnicos, de todos los continentes. La versión anterior se caracterizó por el alto perfil de los asistentes, compuesto principalmente por directores (20,4%), gerentes (19,7%), dueños de marca (10,4%) y altos ejecutivos de las áreas de investigación y desarrollo (9,2%).

En FISPAL TECNOLOGIA se encuentran todos los segmentos que atienden la industria de alimentos y bebidas. La edición 2008 estuvo dividida en tres sectores: embalajes (embalajes de todo tipo y material, equipamiento para embalar y etiquetar), procesos industriales (automatización industrial; equipamientos para laboratorios; refrigeración industrial) y movilización y almacenaje (apiladoras, paletizadoras, mega pallets y equipamientos, soluciones inteligentes).

Algunos de los segmentos más destacados de esta feria serán los empaques, dependiendo de su composición y materiales (flexibles, plásticos, de madera, de vidrio, metálicos, etc.), los procesos de marcación y codificación, el equipamiento especializado y el diseño de empaques, entre otros.

El sector de ingredientes recibe un tratamiento diferenciado, con un ambiente adecuado para tanto el ingeniero de alimentos y el profesional de marketing puedan discutir las últimas informaciones e investigaciones para la elaboración de nuevos productos, promoviendo las relaciones y condiciones para el desenvolvimiento de proyectos integrados.

La feria trabaja con las principales entidades oficiales del sector, lo que convierte al evento en un punto de encuentro de las empresas asociadas a las principales organizaciones y agremiaciones de Brasil.

Paralelamente a la muestra se desarrollarán charlas, conferencias y debates referidas a la actualidad, la situación del sector, las tendencias del mercado, pero también se discutirá acerca de cómo el sector de empaques puede contribuir al desarrollo de la industria de alimentos y bebidas, a través de eventos cuyas materias primas son, de acuerdo a la opinión de los organizadores, la información y el mercadeo relacional.

En el marco de FISPAL TECNOLOGIA 2009 tendrá lugar el "Tercer Simposio Internacional de Alimentos y Bebidas" y la exhibición "Logistics Show", presentada por la empresa organizadora de eventos Brasil Trade Show y la Asociación Brasileña de Manipulación y Logística.

En este ámbito, representantes de estados brasileños y de países latinoamericanos se encontrarán con todos los sectores del mercado para presentar el potencial de sus regiones. Es por ello que la Fundación Export.Ar organiza nuevamente la presencia en la FISPAL TECNOLOGIA acompañando a las empresas argentinas en su camino de inserción internacional, con la posibilidad de generar importantes negocios, nuevas asociaciones y consolidar mercado.

• FERIA ALL THINGS ORGANICS 2009

Chicago, Estados Unidos.

17-18 de junio.

Sector: Orgánico.

La Fundación Export.Ar acompaña nuevamente a las empresas argentinas a una de las muestras mundiales más grande del sector orgánico. La 9ª Edición ALL THINGS ORGANIC, único evento de América del Norte destinado exclusivamente a los alimentos orgánicos se desarrollará en el predio McCormick Place, en la Ciudad de Chicago, Illinois.

ALL THINGS ORGANIC reúne cada año a más de 500 marcas y recibe la visita de numerosos profesionales del sector. Es una feria de la industria de alimentos que brinda a vendedores independientes y de grandes cadenas, distribuidores, productores, chefs y establecimientos alimenticios la oportunidad de contactar a empresas de productos orgánicos certificados.

La muestra se realizará conjuntamente con el Annual Meeting Ota-Organic Trade Association, la Expo Comida Latina y All Asin Food, alcanzando ser de este modo una de las ferias más grandes en cuanto a superficie, visitantes e importancia para el sector alimentos orgánicos, bebidas y supermercadismo.

El comercio de alimentos orgánicos ha alcanzado en los últimos años un crecimiento muy significativo a nivel mundial, tanto en lo referente a la producción como al consumo.

Uno de los motivos es un cambio de cultura por el interés en el cuidado del ambiente y en originar una mejora en la calidad de la alimentación, que se traduce en la incorporación de productos sanos en la dieta cotidiana.

Sólo el 2% de la producción orgánica certificada de la República Argentina está dirigida al mercado interno. En el 2007 las exportaciones de productos orgánicos certificados de origen vegetal se incrementaron notablemente superando los 118 millones de kilogramos.

La República Argentina, país productor y exportador de alimentos, y el poseer un vasto territorio con diversidad de climas y suelos, la posicionan también como un destacado proveedor de productos orgánicos de calidad en cantidad suficiente.

En la Argentina existen alrededor de 1500 productores en aproximadamente 2.600.000 hectáreas con certificación orgánica, distribuida en todas las provincias. Los principales productos exportados son yerba mate, azúcar, olivos, vid y sus derivados, miel, carne vacuna, lana, mermeladas, manzanas y peras, cereales y oleaginosas: soja, trigo, lino y arroz.

En la anterior edición ALL THINGS ORGANIC logró reunir a más de 28 mil compradores, y los organizadores, prevén en 2009 aumentar considerablemente esa cifra.

Más del 90% de los visitantes de la feria durante el 2008, remarcaron que pudieron tomar conocimiento de nuevos productos y empresas, lo que perciben como un valor diferencial frente al resto de las ferias del sector orgánico.

Esta feria presenta además una variedad de herramientas e información necesarias para la diferenciación de negocios y el logro de objetivos financieros.

• FERIA FANCY FOOD SHOW 2009

New York, U.S.A.

28-30 de junio.

Sector: Alimentos y Bebidas.

La Fundación Export.Ar participa de la 55th SUMMER FANCY FOOD SHOW que se llevará a cabo en las instalaciones de Jacob K. Javits Center de New York.

FANCY FOOD SHOW es la muestra de alimentos gourmet más importante de EE.UU. En la edición 2008 participaron 2.500 empresas de todo el mundo, exhibiendo más de 65.000 productos. El evento fue visitado por aproximadamente 22.400 compradores de delikatessen y alimentos especiales de 90 países diferentes.

Entre los productos presentados en la edición 2007 y 2008 dentro del pabellón argentino se destacan dulce de leche, miel envasada y a granel, vinos finos embotellados y a granel, productos orgánicos, frutas desecadas y frescas, aceitunas y aceite de oliva, mermeladas y jaleas, frutas en conserva, productos lácteos, galletitas de hojaldre, quesos, ajo fresco y en polvo, vegetales desecados y frescos, vinagres, aderezos, hierbas aromáticas fraccionadas, edulcorantes, panificados, infusiones, cereales y, popcorn de microonda.

En esta oportunidad la Fundación Export.Ar organiza la participación de las empresas argentinas dentro de un pabellón de 180 metros cuadrados. La feria presenta importantes oportunidades para las empresas nacionales, ya que es visitada sólo por profesionales de la industria de alimentos: importadores, distribuidores, productores de alimentos, compradores de cadenas de hoteles y restaurantes, chefs, detallistas gourmet, empresas de servicio y prensa especializada, entre otros.

Además, el evento se lleva a cabo en un ambiente de tomadores de decisiones: un 87% de los visitantes están autorizados a realizar compras o las recomiendan.

Producto de una geografía, clima y condiciones fitosanitarias privilegiadas, sumado a una cultura empresarial proactiva, la República Argentina ha consolidado una oferta de productos de alimentos y bebidas de gran calidad, que ya se ha ganado el reconocimiento y confianza del mercado norteamericano.

En el mercado de bebidas y específicamente en lo que respecta a los vinos, pese a las circunstancias internacionales, y luego de casi dos décadas de crecimiento interrumpido, el primer trimestre de 2009 cerró con una caída en las exportaciones totales de la industria vitivinícola, aunque la demanda de vino argentino en botella —el producto de mayor valor agregado de la industria— sigue en alza y en el trimestre registró una suba del 12% tanto en volumen como en dólares.

A pesar de los factores externos, la República Argentina sigue teniendo oportunidades muy grandes basadas en la relación precio/calidad.

En las exportaciones de alimentos, según datos oficiales, la caída de los embarques alcanzó a casi todos los sectores y significó que el ingreso de divisas cayera en casi U$S2.000 millones respecto de igual período de 2008. Pero pese a la situación internacional la principal oferta exportable que tiene el país comenzó a mostrar síntomas sólidos de recuperación a partir de marzo.

Los datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) muestran la caída de las exportaciones; pero también confirman que esta tendencia comenzó a revertirse a partir de marzo. Esta reacción es visible con claridad en sectores como la carne vacuna (sus ventas crecieron en marzo 19% respecto de igual mes del año anterior), los lácteos (35%), la carne de pollo (5%), el tabaco (12%), la yerba (38%) y las frutillas (42%).

En este contexto y para facilitar el ingreso al mercado americano, potenciar la participación de las empresas nacionales en esta feria y entregar mayor valor agregado a su presencia en el pabellón nacional, la Fundación Export.Ar diseñó un programa de promoción que incluye diversas acciones, con el fin de difundir las fortalezas de la República Argentina como potencia alimentaria y mostrar la amplia gama de productos gourmet que existe en la nueva oferta exportadora de procesados.

FERIAS REALIZADAS

• FERIA DEL LIBRO INFANTIL BOLOGNA 2009

Bologna, Italia.

23-26 de marzo.

Sector: Libros, Literatura Infantil.

La Feria del Libro Infantil 2009, se llevó a cabo en el Predio Ferial de la ciudad de Bologna, la misma es una de ferias más importantes en el ámbito de la literatura para niños y jóvenes.

En Italia, entre las tendencias más recientes, se destaca un nuevo interés por el sector de libros dedicados a los jóvenes-adultos, ligado al fenómeno del "cross-over" (libros dirigidos a los chicos y jóvenes que también implican a los adultos), y por otro lado, una serie de innovaciones en el material destinado a los más pequeños.

La producción dedicada a la primera infancia ha tenido un papel destacado en los últimos años creciendo sostenidamente, mientras que la producción destinada a chicos de más de 8 años se halla algo retenida.

La idea de que el hábito de lectura se asienta en edades tempranas, sumado a que se trata de un segmento con poca competencia en comparación con las edades algo mayores —que articulan su proceso de socialización con otros recursos como Internet, videojuegos o televisión—, ha sido advertido por las casas editoriales que, en consecuencia, han decidido enriquecer la oferta para este nicho.

Para este segmento (0 a 7 años de edad) se han evidenciado sectores nuevos como es el caso de los volúmenes que intentan dar respuesta a preguntas difíciles que se hacen los niños relacionadas con los sentimientos, la violencia, el racismo, la contaminación ambiental, entre otros. Estos temas son tratados en una nueva dimensión y con abundancia de material ilustrativo.

Dentro de la literatura infantil y juvenil italiana, los títulos más producidos corresponden a la literatura de ficción, con un 75% del total, mientras que el 25% de las novedades que aparecen año tras año corresponden a títulos de no-ficción. Esta composición se ha mantenido durante los últimos 20 años del mercado editorial.

Los principales destinatarios de la literatura de ficción son los niños de hasta 7 años de edad (60% de la producción de este género se orienta a ellos), mientras que el género de no-ficción se destina principalmente a los chicos de 8 años y más años (el 56% de la producción de no-ficción).

Un dato interesante de este mercado es que, si bien enmarcado en una tendencia generalizada en todo el continente europeo, el interés por el aprendizaje de la lengua española es creciente. Como prueba de ello puede mencionarse el aumento anual en las matrículas de español en los centros educativos italianos.

Por otro lado, existe un interés creciente por las obras extranjeras, cuya presencia en el mercado italiano parece mantenerse e incluso aumentar. Su alta presencia en los títulos nuevos editados cada año (53,5% en 2006 y similar por los últimos 10 años) responde a una iniciativa de las editoriales por ofrecer al lector lo mejor de las publicaciones mundiales: nuevo lenguaje figurativo, historia y personajes de otras culturas sobre las que los niños escuchan hablar (2).

Esta fue la 46ª edición de la muestra, constituyendo un encuentro de negocios de alta calidad profesional de la industria del libro, donde se encuentran escritores, editores, agentes literarios, ilustradores, libreros, bibliotecarios y otros ramos del sector, en un espacio dispuesto en siete pabellones en el que se distribuyeron los expositores provenientes de 60 diferentes países.

En esta edición, la Fundación Export.Ar y la Cámara Argentina del Libro (CAL) coordinaron el pabellón nacional, de 64 metros cuadrados de superficie, en el cual se exhibieron 5 editoriales.

La presencia en la feria, le permite a las editoriales argentinas participantes continuar con las estrategias y posicionamiento ya adquirido y que alcanzó su mayor apogeo durante la edición 2008, donde la República Argentina fue seleccionado como país invitado de honor.

Las editoriales argentinas participantes en el pabellón argentino, informaron que durante la feria efectuaron más de 85 contactos que les permiten proyectar ventas a futuro por aproximadamente U$S300.000.

--------------

(2) Fuente: Fundación Export.Ar.

Editoriales participantes

- EDITORIAL COMUNICARTE.

- PEQUEÑO EDITOR.

- EDICIONES DE LA FLOR S.R.L.

- EDITORIAL SIGMAR.

- INFANTIL.COM.

• FERIA INTERNATIONAL DENTAL SHOW 2009

Colonia, Alemania.

24-28 de marzo.

Sector: Equipamiento Dental.

Organizada por GFDI (Association of German Dental Manufacters) y Koelnmesse GMBH, tuvo lugar la 33ª edición de la Feria de Equipamiento Dental la más importante y líder en el mercado de equipamiento dental del mundo.

En un espacio de 138.000 metros cuadrados que nuclea a los profesionales, técnicos, desarrolladores, compradores, distribuidores y expositores más relevantes del sector, se realiza en forma bienal en la Ciudad de Colonia, Alemania, presentando todo el rango de productos disponibles en el mercado internacional del rubro.

En la edición 2009 de IDS Colonia se presentaron los últimos avances en tecnología, equipos dentales y para laboratorios, accesorios para ortodoncia e implantología, control de infecciones y mantenimiento, servicios de información, comunicación y organizacionales, como así también las nuevas tendencias en lo referente a equipos médicos y odontológicos en general.

Esta amalgama de productos dentro del sector odontológico no sólo atrae a importadores y distribuidores locales e internacionales, sino también a proveedores de servicios, asociaciones relacionadas al rubro, dentistas, cirujanos odontológicos, investigadores y estudiantes.

El evento fue visitado por más de 100.000 compradores especializados en equipamiento odontológico, de los cuales 60% eran provenientes de Alemania. El 40% restante procedió de mercados como Turquía, Lituania, Sudáfrica, India, Estonia y Egipto. La feria contó con 1.820 expositores de 57 países. El 65% de los expositores pertenecía de estos países.

La República Argentina estuvo presente en un pabellón nacional que contó con 146 metros cuadrados y un total de 14 empresas participantes, las cuales exponen en esta feria desde el año 1995 con la colaboración y coordinación de CACID (Cámara Argentina del Comercio e Industria Dental). En este marco fue presentada EXPODENT 2010 que se realizará en agosto de ese año en la Ciudad de Buenos Aires.

La estrategia de las empresas participantes en general, apuntó al fortalecimiento de los vínculos comerciales existentes en Alemania y a la búsqueda de nuevos mercados, debido a que los clientes tradicionales europeos mantienen una demanda que si bien es continua, no mantiene la misma frecuencia con relación a años anteriores, a causa de la situación fluctuante de los mercados internacionales.

Es por eso que la Fundación Export.Ar y el Consulado Argentino en Bonn pusieron a disposición de las empresas nacionales un listado de distribuidores e importadores sobre la base de las posiciones arancelarias de los productos presentados dentro del pabellón.

Esta acción tuvo como objetivo concretar reuniones entre las empresas argentinas y sus potenciales contrapartes en Alemania y en Europa en general. Asimismo las empresas se orientaron hacia nuevos mercados emergentes, como por ejemplo el asiático, los Emiratos Arabes, Egipto, Túnez y Singapur.

Es relevante destacar la continuidad de la participación de las empresas argentinas en IDS, ya que representa un punto de encuentro con las nuevas tendencias del mercado mundial; eso contribuye además a la construcción de nuestro país como un proveedor relevante dentro del sector.

La ubicación estratégica del pabellón nacional, de neto perfil industrial, entre las empresas alemanas y brasileras de mayor prestigio en el mercado internacional, favoreció el posicionamiento de los productos y equipamientos argentinos.

IDS tuvo gran repercusión en la prensa local e internacional, ya que la envergadura del evento y la afluencia de público en todos los sectores de la feria mereció la presencia de canales de televisión, revistas especializadas y de diferentes rubros relacionados con el equipamiento odontológico.

Durante el transcurso de la muestra las empresas realizaron un total de 971 contactos, que les permiten generar operaciones de exportación por un monto aproximado de U$D4.300.000.

La edición Nº 34 de IDS se realizará entre los días 22 y 26 de marzo de 2011, en el predio ferial de Colonia, Alemania.

Empresas y entidades participantes

- CACID (CAMARA ARGENTINA DEL COMERCIO E INDUSTRIA DENTAL).

- ACRYL-AR S.R.L.

- AUSTEK S.R.L.

- BERGMANN S.A.C.I.

- DEFLEX.

- DENTAL MEDRANO S.A.

- EGEO S.R.L.

- GACELA S.R.L.

- MECA DENT S.R.L.

- MIKRODENTA.

- FLEXAFIL S.A.C.I.

- ODONTITSAGIMA S.A.C.I.F.

- TECNODENT S.A.

• FERIA PROWEIN 2009

Dusseldorf, Alemania.

29-31 de marzo.

Sector: Vitivinícola.

Las exportaciones argentinas de la partida "Vinos de uvas frescas y mosto de uvas" registraron un notable incremento del 178% durante el período (2004–2008).

Con respecto al año anterior, el sector también experimentó un importante aumento interanual del 27,4%.

Registros de exportación de 2009 de vinos fraccionados revelan que durante enero las ventas registraron un alza del 9,6%, lo que muestra un interesante comportamiento dentro de la tendencia a la baja mostrada por las exportaciones argentinas totales durante el lapso analizado (3).

Es por ello la importancia de las acciones de promoción de exportaciones como las que se llevaron adelante durante la Feria ProWein, una de las más importante exhibiciones del sector vitivinícola.

El pabellón argentino estuvo presente en el Hall 6, donde además se encontraban países como España, Australia, Nueva Zelanda, Portugal, Chile, Sudáfrica, y la mayoría de los importadores y distribuidores de Alemania y Europa en general.

Este año, al igual que en ediciones anteriores, el pabellón nacional contó con 200 metros cuadrados y mostró un diseño innovador e imágenes ilustrativas de las distintas regiones de nuestro país.

La organización del pabellón se viene llevando a cabo desde el año 2007, conjuntamente con Wines of Argentina, y en esta oportunidad estuvo integrado por 26 bodegas.

El propósito de las empresas participantes del pabellón nacional, fue distinto según la magnitud de cada una de ellas.

Por un lado se encuentran las bodegas grandes con trayectoria en el exterior que buscan fortalecer su presencia y mantener su posicionamiento, mientras que el resto de las empresas nacionales intentan comenzar lazos comerciales, intensificando su búsqueda de internacionalización de sus productos.

El mercado vitivinícola alemán, se encuentra casi saturado, por lo que hace mucho más difícil el ingreso de nuevas marcas, es así que Prowein se convierte en una plataforma de lanzamiento para toda Europa, con especial énfasis en Europa del Este.

La crisis internacional no es ajena a este sector y preocupa más a los productores de vinos del primer mundo, creando una oportunidad para los vinos del nuevo mundo (Argentina-Australia-Chile–Sudáfrica-Uruguay) puesto que los consumidores de vinos premium se están inclinando a consumir vinos provenientes de estos países, donde descubren una excelente relación precio–calidad.

A pesar de la crisis internacional la feria tuvo aproximadamente 35.000 visitantes, 8% superior al año pasado y registrándose un aumento de un 12,3% de visitantes no alemanes. Con relación a los expositores, se registró un leve incremento en comparación con los del año pasado.

Las empresas participantes lograron concretaron contactos que les permiten consolidar o la generación de nuevos negocios de exportación a corto palazo.

------------

(3) Fuente: Fundación Export.Ar.

• FERIA MUSIKMESSE 2009

Frankfurt, Alemania.

1-4 de abril.

Sector: Música.

La participación de empresas argentinas organizada por la Fundación Export.Ar en la en la MUSIKMESSE tuvo como objetivo fortalecer la presencia de la música de nuestro país en el mundo, buscando la apertura de nuevos mercados para promocionar los instrumentos fabricados por las empresas nacionales y tratando de generar un proyecto de inserción a largo plazo que funcione como un verdadero catalizador de negocios y posibilidades para la industria musical argentina.

La feria internacional de instrumentos musicales más grande de Europa se desarrolló en el predio ferial de Messe Frankfurt.

La reciente edición contó con más de 1.560 expositores de 51 países, 300 conciertos en vivo y 1.200 eventos especiales, en los que fueron presentados nuevos artistas, tendencias musicales, innovaciones en sonido e iluminación y los últimos diseños en instrumentos de las marcas más prestigiosas del mercado.

El sector de la música opera con reglas diferentes a las que rigen la economía mundial. Los instrumentos musicales no sólo se venden como bienes de consumo, sino que también son promovidos como bienes culturales.

Esto modifica el valor de mercado del bien como producto y es en algún sentido lo que produjo un incremento en el número de países expositores en el evento respecto a 2008.

La mayor cantidad de empresas expositoras provino de Alemania, con más de 580 empresas representadas. Otros países con gran presencia fueron Estados Unidos, Italia, China, España, Francia, Suiza, Taiwán y Holanda.

Durante el desarrollo de la muestra se desarrollaron presentaciones en vivo de diferentes bandas musicales, se exhibieron las nuevas tendencias y se dictaron seminarios referidos a management, grabaciones, equipos de sonido, instrumentos personalizados para los artistas y marketing especializado. Se hicieron presentes en la feria más de 112 periodistas de publicaciones especializadas de todas partes del mundo.

La República Argentina participó por primera vez en este importante evento a pedido de dos empresas que se dedican a la producción de cuerdas para instrumentos musicales (Medina Music y Medina Artigas–con endorsers nacionales como León Gieco e Internacionales como por ejemplo Peter Sonntag de Alemania) y de una empresa líder en el mercado de fabricación de guitarras clásicas y acústicas desde 1870 (Guitarras Gracia) para músicos relevantes de nuestra cultura como Atahualpa Yupanqui y Cacho Tirao. Esta fue la primera presentación institucional del sector en el Pabellón Nacional organizado por la Fundación Export.Ar.

Las empresas antes mencionadas asisten a la feria más importante de América del Norte (NAMM) en la Ciudad de Los Angeles desde hace 8 años. Su presencia en MUSIKMESSE les permitió encontrarse con actuales clientes y con un nuevo rango de potenciales compradores para sus productos.

Durante el evento se mantuvieron reuniones con contactos previamente coordinados a través de un listado de importadores. Sin embargo las nuevas tendencias del mercado europeo generaron una ampliación de las expectativas de las empresas nacionales al mantener reuniones con potenciales representantes y distribuidores de India, Túnez y Egipto.

La Argentina busca posicionarse en el mercado europeo con alternativas a los costos que presentan las empresas tradicionales españolas, en el caso de las guitarras y de las empresas estadounidenses en el caso de las cuerdas para prácticamente todos los instrumentos musicales.

Como resultado de su participación en el evento, las empresas lograron un total de 126 contactos de negocios y operaciones de exportación proyectadas por un monto de U$S750.000.

Es por ello que han manifestado su interés en continuar participando de la MUSIKMESSE y trabajan en un proyecto para constituir un grupo de empresas exportadoras y complementarias que posibilite generar un plan de acción sistemático de participación en ferias internacionales con la Fundación Export.Ar.

Empresas participantes

- ANTIGUA FABRICA DE GUITARRAS S.R.L.

- MEDINA ARTIGAS S.A.

- MEDINA MUSIC S.A.

• FERIA COSMOPROF 2009

Bologna, Italia.

3-6 de abril.

Sector: Cosméticos.

Con un pabellón nacional de 114 metros cuadrados la Fundación Export.Ar participó por quinta vez consecutiva de la Feria COSMOPROF 2009, en el predio ferial de la Ciudad de Bologna.

Se trató de la 42ª edición de la muestra, constituyendo un encuentro de negocios de alta calidad profesional en la industria de cosmética y perfumería. COSMOPROF reunió a los principales proveedores de estos sectores, así como también distribuidores y mayoristas, entre otros.

El evento incluyó en su agenda una cantidad de eventos y conferencias sobre perfumería, cosmética, peinados, belleza y packaging.

Según los datos brindados por los organizadores de la exposición, se registró un total de 2.248 expositores de los cuales 1323 fueron internacionales y representantes de más de 60 países.

En un año con un escenario mundial un poco resentido, han visitado la feria alrededor de 139.523 visitantes, 33.338 visitantes extranjeros y 106.185 visitantes italianos. A pesar del contexto internacional, COSMOPROF reafirmó su importancia como feria internacional por la calidad de sus visitantes.

Además de la República Argentina presentaron pabellones nacionales España, Alemania, Francia, Estados Unidos y Turquía.

Ocho fueron las empresas nacionales que exhibieron sus productos. Dentro de la oferta que presentaron se destacaron los productos de cuidado, tratamiento y coloración para el cabello, cremas corporales, talcos, colonias y perfumes, bronceadores, desodorantes, esmaltes y tratamientos para uñas, maquillaje, equipos para medicina estética, productos de aromacolorterapia, cromoterapia y energías florales. Fragancias, sus cremas, geles y aceites para tratamientos faciales y corporales, pensados y desarrollados para ambos sexos y para cada etapa de la vida.

El pabellón argentino atractivo, con gráficas en altura mostró el logo de la marca país. Asimismo, en cada stand se exhibieron los productos en vitrinas vidriadas y tótems con iluminación interna.

La presencia en la feria, le permite a las empresas argentinas participantes continuar con su estrategia de posicionamiento internacional. El sector de tocador, cosméticos y perfumería en argentina se caracteriza por producir y/o comercializar bienes de consumo final que, pese a presentar una demanda sensible al ingreso de los individuos, han ido ocupando un espacio cada vez mayor en la vida cotidiana, al punto tal que muchos de ellos son considerados hoy —al menos por amplias franjas de la población— como casi imprescindibles.

Asimismo, la diversificación y ampliación de la oferta productiva ha jugado un rol central en este rubro, permitiendo que muchos productos adquirieran un uso generalizado, al tiempo que otros atienden demandas más puntuales.

Como ocurre con muchos productos de consumo, en este mercado la oferta dedica ingentes esfuerzos por recrear y expandir continuamente su demanda, generando nuevas y mayores necesidades mediante el uso de distintas estrategias: lanzamiento de nuevos productos para nuevas aplicaciones, cambios de imagen de los artículos, gastos en campaña publicitaria, etc.

Cabe destacar que la República Argentina ocupa un lugar importante dentro del comercio intrarregional, abasteciendo fundamentalmente a los países miembros del Mercosur y a Chile y continúa expandiéndose hacia otros mercados (4).

Las empresas que estuvieron presentes en la feria completaron las fichas de evaluación requeridas por la Fundación Export.Ar, informando que durante la misma efectuaron más de 295 contactos, que generan operaciones futuras por aproximadamente U$S2.700.000.

-------------

(4) Fuente: CAPA.

• FERIA AUTOMEC 2009

San Pablo, Brasil.

14-18 de abril.

Sector: Autopartes.

El pasado mes de abril de 2009, tuvo lugar la IX edición de la Feria Internacional de Autopartes, Equipamientos y Servicios, AUTOMEC 2009, la más importante del sector autopartista de América Latina, en la que la Fundación Export.Ar organiza desde 1997 la participación de empresas de nuestro país.

A partir del 2008, AUTOMEC decidió dividirse, separando la exhibición destinada a camiones, ómnibus y máquinas agrarias, de la correspondiente a automóviles, motos y otros.

Según los datos suministrados por los organizadores, la muestra estuvo representada por 1.400 expositores de 30 países y la visitaron 90 mil personas de más de 60 países. Pudo apreciarse, durante los cinco días, la calidad de los visitantes y expositores presentes, destacándose además de Argentina, la presencia internacional en los pabellones de Francia, Italia, España, Uruguay, Paraguay, República Popular de China y Taiwán.

La importante oferta industrial de nuestro país atrajo la atención de visitantes provenientes de Siria, Jordania, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Chile, Venezuela, Bolivia, Perú, Estados Unidos e India, entre otros.

En esta edición un total de 47 empresas ocupó el pabellón argentino, con 50 metros cuadrados más de superficie que en años anteriores, conformando un espacio nacional de 400 metros cuadrados, destacado por su diseño totalmente artesanal. Con tres islas temáticas se presentó la reconocida imagen del cinco veces Campeón Mundial de Automovilismo, Juan Manuel Fangio, del Turismo de Carretera y del Dakar Argentina-Chile 2008, todos con gráficas de calidad, que llamaban la atención de los visitantes.

De acuerdo a lo adelantado, algunas empresas nacionales pudieron concretar negocios con interesados de mercados como Chile, Estados Unidos de América, Bolivia y Brasil, en tanto que otras lograron posicionarse más en la región vinculándose con nuevos distribuidores y representantes. También pudieron concretarse importantes alianzas comerciales entre empresarios nacionales interesados en abordar mercados externos de manera conjunta.

Las empresas argentinas establecieron 1900 contactos comerciales proyectando concretar operaciones por U$S13.750 millones como resultado de su participación en AUTOMEC 2009; nueve de ellas han logrado cerrar operaciones de exportación por U$S620.000 durante el desarrollo de la muestra.

El sector autopartista, compuesto por alrededor de 400 empresas, emplea en la actualidad alrededor de 60.000 personas, factura unos U$D5.400 millones, de los cuales U$D2.268 millones corresponden a exportaciones a más de 140 países. Las exportaciones argentinas de autopartes crecieron un 117% en el quinquenio 2004-2008.

Organismos que apoyaron el evento

- AGENCIA PROCORDOBA S.E.M.

- GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.

- INSTITUTO MUNICIPAL DE LA PRODUCCION, EL TRABAJO Y EL COMERCIO.

- EXTERIOR DE LOMAS DE ZAMORA-IMPTCE (PROVINCIA DE BUENOS AIRES).

RONDAS REALIZADAS

• 2ª RONDA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES DE MAQUINA HERRAMIENTA 2009

Buenos Aires, Argentina.

6-8 de abril.

Sector: Máquina Herramienta.

La Fundación Export.Ar organizó la 2ª Ronda de Negocios Internacionales del Sector Máquina Herramienta en el marco de la Exposición Internacional de la Máquina Herramienta, Herramientas y Afines, EMAQH 2009, que tuvo lugar entre los días 6 y 8 de abril, en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

EMAQH fue un ámbito privilegiado en el MERCOSUR para la exhibición de las innovaciones tecnológicas incorporadas en la producción de máquina-herramienta, herramientas, instrumentos de medición y control, automación, informática industrial, equipos y elementos auxiliares.

Las agendas de negocios fueron diseñadas teniendo en cuenta las necesidades de las empresas en relación con las categorías de productos de interés.

Durante el transcurso de la misma se concretaron un total de 94 reuniones de negocios entre 37 empresas argentinas y 7 extranjeras, provenientes de Brasil, Chile, Ecuador y México.

Las empresas nacionales destacaron la selección y el profesionalismo de las empresas extranjeras participantes.

En este mismo sentido las contrapartes internacionales expresaron su satisfacción por la calidad de las reuniones confeccionadas a partir de las que establecieron lazos comerciales y que en algunos casos pudieron retomar vínculos con empresas proveedoras con anterioridad.

Empresas extranjeras participantes

- BRASIL (BELO HORIZONTE)-COFERMETA S.A.

- BRASIL (SAN PABLO)-PRECIMAC COMERCIAL E REPRES. MAQ.

- CHILE (SANTIAGO DE CHILE)-MAESTRANZA CANTELE LIMITADA.

- CHILE (SANTIAGO DE CHILE)-AMERICAN GATE TRADING S.A.

- ECUADOR (QUITO)-SAVAIN SALAS VARGAS IMPORTADORA.

- ECUADOR (QUITO)-TALLERES DE INGENIERIA.

- MEXICO (MEXICO D.F.)-IMPORTADORA PONCE CAMPA S.A DE C.V.

• 1ª RONDA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES DE LIBROS

Buenos Aires, Argentina.

20-22 de abril.

Sector: Editorial.

Entre los días 20 y 22 de abril se llevó a cabo la 1ª Ronda Internacional de Compradores de Libros, en el marco de la 35ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2009, en La Rural, Predio Ferial Buenos Aires.

En la actividad participaron 35 editoriales argentinas y 9 compradores del exterior, 4 de ellos distribuidores y 5 bibliotecarios.

Las editoriales manifestaron la excelente experiencia que significó la participación de esta primera ronda. Muchas de ellas coincidieron en la importancia de avanzar sobre el mercado estadounidense, con un amplio potencial por desarrollar.

Los delegados extranjeros por su parte se refirieron a la alta calidad de los productos exhibidos, al profesionalismo y excelente predisposición de las contrapartes al momento de cerrar negocios y cubrir las necesidades del sector americano como mexicano.

Es importante destacar que las diferentes firmas extranjeras manifestaron estar favorablemente sorprendidas por la mejora en la calidad del papel, encuadernación y variedad de los libros editados en nuestro país y concluyeron en que su participación permitió retomar anteriores vínculos y facilitó el contacto con nuevas editoriales y algunas pequeñas que crecieron enormemente.

Extranjeros participantes

- LINDA GOODMAN, THE BILINGUAL PUBLICATIONS, EEUU.

- PATRICIA SOLIE CUESTA, LOS ANGELES PUBLIC LIBRARY, EEUU.

- ALVARO SANABRIA, SAN FRANCISCO PUBLIC LIBRARY, EEUU.

- MARGO GUZMAN, SAN ANTONIO PUBLIC LIBRARY, EEUU.

- LAEL TAKIGUCHI, ALAMEDA COUNTRY LIBRARY, SAN LORENZO, EEUU.

- TERESA MLAWER, LECTORUM PUBLICATIONS, EEUU.

- NERISSA MORAN, BRODART ESPAÑOL, EEUU.

- ROXANA BENAVIDES, SUNSET PARK LIBRARY BRANCH, NY, EEUU.

- FELIPE ROSETE, EDITORIAL SEXTO PISO, MEXICO.

MISIONES REALIZADAS

• FERIA APAIE 2009-WORKSHOP EDUCATIVO

Beijing, China.

13-17 de abril.

Sector: Educación.

La Fundación Export.Ar y la Cancillería Argentina a través de la Embajada Argentina en China, junto al Ministerio de Educación, a través del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, organizaron el WORKSHOP EDUCATIVO en la ciudad de Beijing, en el marco de la APAIE ASIAN PACIFIC ASSOCIATION INTERNATIONAL EDUCATION.

La muestra es una de las concentraciones más importantes e influyente del sector de educadores y universidades en la que confluyen delegados provenientes de todo el mundo.

Esta iniciativa tiene por objetivo profundizar y ampliar el intercambio de nuestro país con China, que manifiesta un permanente crecimiento a lo largo de los últimos años.

En el marco de esta promoción, las universidades argentinas cuentan con un espacio en la feria donde se mantienen las reuniones con sus pares de ese país, y de toda la región de Asia Pacifico.

La actividad de promoción se ha complementado con la visita a las Universidades de Beijing Universidad Remin y el Instituto de Lenguas Extranjeras de la ciudad.

Este prestigioso evento es una eficiente plataforma para tomar contacto con universidades de todo el mundo y ha sido una oportunidad para que la delegación argentina muestre los programas, cursos y planes de estudios de calidad específicos, a los estudiantes de todo el mundo.

Los representantes de las instituciones educativas argentinas visitaron distintos campus universitarios y mantuvieron encuentros con las contrapartes chinas, a quienes les presentaron los servicios de cada universidad y los programas anuales de intercambio.

Si bien el mercado chino es uno de los más difíciles, las universidades lograron contactos importantes, tal fue el caso de UNNOBA que logró un convenio para el intercambio de profesores y alumnos.

El Centro Universitario de Idiomas inauguró el Centro Universitario de Idiomas de Beijing, marcando un hito en la educación argentina en ese país, abriendo puertas para el resto de las universidades argentinas en ese mercado.