INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL

Programa Liderazgo Ambiental y Tecnología

Frente al Cambio Climático

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial desarrolla el Programa Liderazgo Ambiental y Tecnología Frente al Cambio Climático con la finalidad de impulsar un compromiso social sobre el cambio climático; generando acciones que involucren a todos los sectores sociales para preservar el Ambiente. En este marco se implementa el Proyecto Certificación INTI-Ambiente-Carbono Neutralizado, que plantea promocionar en la comunidad educativa una conciencia ambiental frente a las emisiones de carbono y realizar actividades para su reducción y neutralización.

INTRODUCCION

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial convoca a través del Programa de Liderazgo y Tecnología Frente al Cambio Climático a educadores, funcionarios y miembros de la comunidad educativa, con el objetivo de provocar una fuerte concientización sobre el proceso de cambio climático que se visualiza en la actualidad, y construir un modelo de liderazgo social que impulse acciones por parte de los alumnos, sus familias y la comunidad educativa en general, que se orienten al respeto por los recursos naturales, el medio ambiente y su sustentabilidad.

OBJETIVO GENERAL

Transferir tecnología al sistema educativo (docentes, profesores, coordinadores académicos, administración, etc.) a partir de la formación específica en la temática medio ambiental.

OBJETIVOS PARTICULARES

• Concientizar a los alumnos, familias y comunidad en general sobre la utilización de los recursos naturales y la posibilidad de intervenir de manera activa en la sustentabilidad y recuperación frente al deterioro que sufren.

• Introducir la temática ambiental en la currícula en forma transversal a efectos de utilizar todos los recursos pedagógicos en el diseño y ejecución de proyectos referidos al cambio climático.

• Producir proyectos ambientales con los alumnos de 6° y 7° grado del nivel primario y con alumnos del nivel secundario que tengan como finalidad la transformación del ambiente escolar y comunitario en los aspectos ambientales tratados en los mismos.

PROYECTO CERTIFICACION INTI-AMBIENTE-CARBONO NEUTRALIZADO

Presentación

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se comprometen con la sustentabilidad ambiental y la educación, poniendo en marcha el Proyecto Certificación INTI-Ambiente-Carbono Neutralizado que se propone promover en la escuela y la comunidad una conciencia ambiental frente a las emisiones de carbono y sumarla a una tarea de transformación de actitudes individuales y sociales ante el deterioro del medio ambiente.

Relevancia de la propuesta

El Proyecto "Certificación INTI-Ambiente-Carbono Neutralizado" es la base de un Programa de Educación Ambiental Formal, que podrá adoptar la institución y la comunidad educativa del establecimiento seleccionado, para la sensibilización, comprensión y participación efectiva en la mejora de la calidad de vida local teniendo como marco las urgencias ambientales globales y los efectos del cambio climático.

El compromiso ambiental propuesto al sistema educativo pretende constituirse en un modelo para el resto de la sociedad, en especial para aquellas actividades que producen altos niveles de emisiones de carbono (vehículos, industrias, etc.) y del conjunto del sector público que deberá asumir el desafío de neutralizar el carbono emitido por sus actividades y reducir las futuras emisiones.

Objetivos

El proyecto consiste en transferir al conjunto de la comunidad educativa las herramientas metodológicas necesarias para la medición de los niveles de emisión de carbono y realizar las acciones previstas para su neutralización a fin de alcanzar las metas necesarias para que el establecimiento educativo reciba la "Certificación INTI-Ambiente- Carbono Neutralizado".

A continuación se describen los objetivos secundarios:

• Colaborar en la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera en camino para reducir los efectos del calentamiento global.

• Desarrollar un modelo estratégico contra el cambio climático que pueda ser replicado en otras instituciones de enseñanza primaria y media del sector público o privado.

• Propiciar en los profesores, alumnos y funcionarios del colegio la posibilidad de ayudar concretamente a la naturaleza y al planeta utilizando una frase nacida en la Conferencia de Río 92: "Pensar globalmente y actuar localmente".

Etapas

Etapa 1: Desarrollo de la metodología de emisión y evaluación de las emisiones de carbono

El equipo técnico INTI-Secretaría de Ambiente elaborará la herramienta de medición de emisiones de carbono y evaluación con sus indicadores orientado al sector educativo.

Etapa 2: Transferencia al equipo interinstitucional

Un equipo formado por técnicos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el INTI y representantes de las Secretarías de Educación involucradas (técnicos y docentes seleccionados) recibirán a los especialistas de Brasil y realizarán con ellos dos jornadas de trabajo a efectos de recibir la metodología utilizada por los mismos.

El proceso de transferencia a realizar por los especialistas al "equipo interinstitucional" consistirá en una formación en técnicas pedagógicas y de participación y una transferencia de la metodología de medición de las emisiones de carbono.

Etapa 3: Constitución de un "equipo mediador"

Una vez seleccionados los establecimientos "pioneros", representantes del equipo interinstitucional realizarán la capacitación a los educadores designados en cada establecimiento, más tres (3) técnicos de la Secretaría de Educación y coordinadores pedagógicos de las escuelas participantes y de otras invitadas cuyo número se definirá oportunamente.

Etapa 4: Implementación del programa a nivel escolar

Este "equipo mediador inicial" tendrá la responsabilidad de implementar el Programa en sus escuelas durante el primer año.

Etapa 5: Capacitación en cascada

Los miembros del "equipo mediador inicial" deberán formar a nuevos equipos de docentes y profesores, según lo planifique la Secretaría de Educación de la localidad.

A partir de una metodología de capacitación en cascada, se formarán equipos de dos mediadores (un docente y un coordinador ya capacitados) para reproducir la Etapa 3 y hacer el seguimiento de la Etapa 4.

Metodología a implementar con el establecimiento educativo

Los docentes capacitados y el coordinador pedagógico deberán desarrollar el siguiente plan de trabajo:

1. Información y divulgación

Recoger en el colegio los datos necesarios para el cálculo de la cantidad de carbono emitido a la atmósfera.

2. Sensibilización

Establecer en el plano pedagógico junto al cuerpo docente los objetivos y acciones transversales e integradas tales como exhibición de films, organización de debates, montaje de murales, solicitud de trabajos y seminarios referidos al cambio climático y a las emisiones de carbono.

3. Difusión del proyecto en la comunidad escolar

Divulgar el proyecto entre todos los funcionarios y alumnos solicitando la participación, en lo posible, con un inmediato cambio de postura respecto a la economía de la energía eléctrica, la reducción y el destino de los residuos orgánicos y también la reducción del consumo de agua, tanto en el colegio como en su casa (se realizarán mediciones antes y después de las medidas propuestas).

En esta etapa se realizarán las mediciones de las emisiones de carbono.

4. Actividad ecológica (plantación de especies)

Organizar el traslado de alumnos, profesores y funcionarios para realizar la plantación de las especies necesarias para neutralizar el carbono emitido por el establecimiento escolar, en un espacio denominado "Area de Preservación Permanente", seleccionada especialmente con el asesoramiento de especialistas del gobierno local.

5. Entrega del Certificado

Organizar el acto solemne de recepción del "Certificado INTI-Ambiente-Carbono Neutralizado".

6. Evaluación final con estudio de la continuidad del proyecto y la confirmación acerca de la reducción del consumo de energía

Organizar una reunión de los directores, coordinadores, representantes de los profesores, representantes de los alumnos, de los funcionarios y de la Secretaría de Educación para evaluar los resultados del proyecto y estudiar la viabilidad de construir un segundo momento para el mismo.

Resultado

Al recibir el "Certificado INTI-Ambiente-Carbono Neutralizado", el/los colegio/s seleccionado/s demostrarán su participación efectiva en el combate al calentamiento global y darán un ejemplo claro y concreto de Educación Ambiental para su comunidad escolar y para otras escuelas de la Secretaría de Educación.

Serán las primeras Unidades Escolares Argentinas en alcanzar ese mérito y se convertirán en un modelo a ser replicado por otros establecimiento de enseñanza del país.