MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA

AGENCIA NACIONAL DE PROMOCION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

Lineamientos del Fondo para la Investigación

Científica y Tecnológica

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica planifica y dirige el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), que tiene como misión promocionar programas, proyectos y actividades cuya finalidad es la producción de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos -en temáticas básicas y aplicadas- desarrollados por investigadores pertenecientes a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro radicadas en el país.

I. PRESENTACION

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través de sus tres Fondos – Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT)- promueve el financiamiento de proyectos tendientes a mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales en la República Argentina.

Las líneas de financiamiento cubren una amplia variedad de destinatarios desde científicos dedicados a investigación básica, hasta empresas interesadas en mejorar su competitividad a partir de la innovación tecnológica.

A continuación, se desarrollará todo lo concerniente al Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT).

II. FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS

La adjudicación de subsidios (aportes no reintegrables) se realiza por medio de convocatorias públicas. Las propuestas presentadas se evalúan siguiendo procedimientos transparentes para determinar la calidad y la pertinencia de los proyectos.

III. FUNCIONES DEL FONCYT

La principal responsabilidad del FONCyT es administrar los recursos en el marco de los planes, programas y prioridades establecidos para el sector Científico y Tecnológico (C&T). Con este fin, el FONCyT ofrece instrumentos o líneas de financiamiento con distintas características, dirigidos a proveer financiamiento a un amplio espectro de iniciativas dentro del campo de la investigación científica y tecnológica.

Además, el FONCyT posee las siguientes funciones:

• Realiza concursos públicos y abiertos de proyectos de investigación y otros programas de desarrollo científico y tecnológico en el marco del Plan Nacional Plurianual de Ciencia y Tecnología.

• Establece y difunde las bases de las convocatorias y los resultados de la financiación de proyectos.

• Implementa mecanismos de evaluación estrictos, rigurosos y transparentes (1).

• Estimula la formulación de proyectos destinados a establecer o aumentar la cooperación entre grupos de trabajos localizados en distintas zonas del país.

• El FONCyT es también responsable de la evaluación de proyectos correspondientes a programas administrados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SCyT) y/o el Ministerio de Educación.

• Coordina la evaluación de proyectos conjuntos (desarrollados por investigadores argentinos y extranjeros) presentados a convocatorias realizadas en el marco de convenios de la Dirección de Relaciones Internacionales de la SCyT.

• Coordina la evaluación y el seguimiento de las presentaciones a la Convocatoria "IM 40" de la SCyT.

• Realiza la Auditoria Técnica de los Informes Finales o de Avance de los Proyectos de Investigación del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en el marco de la Resolución del Ministerio de Cultura y Educación N° 2307 del 4/12/97.

__________

(1) Para mayor información sobre la temática "evaluación" se sugiere consultar el siguiente sitio Web: http://www.agencia.gov.ar/spip.php?article29.

IV. INSTRUMENTOS DE PROMOCION Y FINANCIAMIENTO

El FONCyT administra distintos Instrumentos de Promoción y Financiamiento destinados a subsidiar proyectos de investigación de diferentes características. Los mismos son implementados a través de la modalidad de "Convocatorias Públicas" o "Ventanilla Permanente".

IV.a. PROYECTOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA (PICT)

Tienen por objeto la generación de nuevos conocimientos en todas las áreas C&T. Los resultados están destinados a priori al dominio público y no están sujetos a condiciones de confidencialidad comercial.

IV.b. PROYECTOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA ORIENTADOS (PICTO)

Están dirigidos a la generación de nuevos conocimientos en áreas C&T de interés para un socio dispuesto a cofinanciarlos (50%-50%). Las características de las convocatorias se acuerdan a través de convenios firmados con universidades, organismos públicos, empresas, asociaciones, etc., que se asocian a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (en adelante la "Agencia") con el fin de desarrollar los proyectos.

Los Proyectos de Investigación Científicos y Tecnológicos Orientados (PICT-O) están dirigidos a la generación de nuevos conocimientos en áreas C&T de interés para una contraparte dispuesta a cofinanciarlos.

En este tipo de acuerdos, el "socio" fija el monto de su contribución y elige el área o áreas de su interés. El FONCyT llama a concurso de proyectos con un fondo constituido por el monto aportado por el "socio", más otro tanto aportado por la Agencia.

Las características de las convocatorias se acuerdan a través de convenios y protocolos firmados con universidades, organismos públicos, empresas, asociaciones, etc., que se asocian con la Agencia con este fin.

IV.c. PROYECTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (PID)

Tienen por objeto la generación y aplicación de nuevos conocimientos C&T para la obtención de resultados precompetitivos o de alto impacto social.

Se presentan con uno o más adoptantes -empresas o instituciones- dispuestos a cofinanciarlos, los que se reservan la prioridad de adquisición de los resultados.

Están dirigidos a promover la articulación entre los grupos de investigación y los sectores productivos y sociales, apoyando las iniciativas orientadas a la obtención de resultados innovativos precompetitivos o de alto impacto social.

Objetivo

Favorecer que la investigación científica y tecnológica se oriente hacia aplicaciones que sean de interés de uno o más adoptantes (empresas o instituciones), promoviendo la generación de tecnología y su transferencia mejorando la interacción con los sectores productivos y sociales.

Beneficiarios

Instituciones públicas o privadas sin fines de lucro y radicadas en el país, a las que pertenecen los grupos de investigación ejecutores de los proyectos.

Las Instituciones Beneficiarias (IB) deberán contar con personería jurídica y una adecuada capacidad legal, técnica y administrativa para asumir las obligaciones que derivan del beneficio.

El proyecto deberá presentarse, con la participación de uno o más adoptante/s -empresas productoras de bienes y/o servicios, organismos públicos o instituciones públicas o privadas- dispuestos a co-financiarlo parcialmente y a tener la prioridad de una eventual adopción de sus resultados.

Modalidad

Ventanilla abierta. No hay una fecha límite para la presentación de proyectos, por lo tanto es posible su presentación ante el FONCyT en cualquier momento del año.

Forma de Presentación

La presentación de los proyectos podrá realizarse únicamente de manera interactiva (on-line), ingresando en Sistema de Presentación de Proyectos.

Los datos debidamente cumplimentados en la carátula y otra documentación en soporte papel solicitada, con todas las firmas correspondientes, deberán ser enviados al FONCyT: Av. Córdoba 831, 6° piso (C1054AAH) Buenos Aires, Argentina; por correo postal, o entregarse personalmente por Mesa de Entradas del FONCyT.

Financiación

El costo total del proyecto será compartido por la Agencia, el o los adoptantes y la/s Institución/es Beneficiaria/s. El monto máximo de la subvención total por proyecto a otorgar por la Agencia es de $1.800.000, con un máximo de $750.000 por año.

Duración del proyecto

La duración de los proyectos será de 1, 2 o 3 años.

IV.d. PROYECTOS DE MODERNIZACION DE EQUIPAMIENTO (PME)

Están destinados a financiar la adquisición o mejora del equipamiento y la modernización de la infraestructura de Laboratorios o Centros de Investigación y Desarrollo (I+D) pertenecientes a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, radicadas en el país.

IV.e. PROGRAMA DE AREAS ESTRATEGICAS (PAE)

El principal objetivo de los PAE es promover la integración y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, a través de la interacción sinérgica de instituciones dedicadas a la producción de conocimientos.

El financiamiento de los PAE está destinado a Proyectos en areas estratégicas orientados hacia el desarrollo del conocimiento en temas prioritarios, la resolución de problemas prioritarios, y/o el aprovechamiento de oportunidades emergentes en los sectores de producción de bienes y prestación de servicios.

Los PAE deben propender a la continuidad de la interacción y actividades propuestas una vez finalizado el período de financiamiento por parte de la Agencia, garantizando así la sustentabilidad financiera e institucional de las actividades.

Serán financiados aquellos proyectos que:

• Califiquen por alcance, originalidad y envergadura de sus objetivos científicos y tecnológicos.

• Contribuyan al desarrollo económico-social del país favoreciendo la diseminación de conocimientos y el desarrollo, difusión e implantación de nuevas tecnologías.

• Propendan a la solución de problemas productivos y sociales, nacionales o regionales, que afecten a segmentos significativos de la población.

• Estén orientados a la solución efectiva e innovadora de problemas concretos de la producción, por medio de la concepción o desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

• Aporten al desarrollo de capacidades y opciones científicas,tecnológicas e innovativas, que permitan la explotación de oportunidades en el marco de tendencias, o a la detección de cambios en la integración de los conocimientos en el ámbito nacional o mundial.

• Promuevan la integración de investigadores y tecnólogos del sector público y privado.

Beneficiarios

Los beneficiarios serán las Asociaciones ad-hoc (AAH) y/o las instituciones que la integran. Las AAH estarán integradas por al menos tres instituciones (públicas o privadas) sin fines de lucro, que tengan entre sus objetivos la investigación científica y/o el desarrollo tecnológico.

La evaluación de los antecedentes de los integrantes de un PAE, a diferencia de otras líneas del FONCyT, no se guiará exclusivamente por criterios científico-académicos, sino también por la capacidad demostrada en la identificación, planteo y resolución de problemas tecnológicos, y en la apreciación de las necesidades y demandas de la sociedad para su inclusión en las estrategias de investigación del proyecto.

Procedimientos PAE

• Presentación de las Ideas Proyecto

El FONCyT realizará, en primera instancia, una convocatoria a las "Ideas Proyecto (IP)", que serán evaluadas en los siguientes aspectos: calidad (científica y tecnológica); viabilidad; relevancia e impacto; consideración de las políticas de salvaguardia, y fortalezas presentes en el modelo asociativo.

Los beneficiarios, a partir de la preselección de la "Idea Proyecto", contarán con un plazo de 90 días para la presentación del proyecto PAE.

Para la formulación del proyecto PAE, los beneficiarios podrán recibir del FONCyT un subsidio de hasta el equivalente en pesos de u$s10.000.

Dado que los Proyectos PAE fomentan la interacción de diferentes unidades ejecutoras e instituciones, pueden incluir subproyectos a través de los cuales se formalice o cree un centro de excelencia.

Dicha instancia deberá estar justificada, no solamente en la relevancia científica o social del área de competencia, sino también en la conveniencia de la creación de un centro frente a otras alternativas de organización.

• ¿Cómo deben presentarse los beneficiarios a esta convocatoria?

La solicitud de financiamiento de un PAE debe ser presentada por una Asociación Ad-Hoc (AAH) ya constituida o por constituir, integrada al menos por 3 entidades públicas o privadas, sin fines de lucro, que tengan entre sus objetivos la investigación científica y/o el desarrollo tecnológico.

La AAH deberá contar con un Grupo Responsable (GR), un Investigador Responsable (IR), que formará parte de dicho grupo, y un Responsable Administrativo del Proyecto (RAP) que actuará como Director Ejecutivo del mismo.

• ¿Cómo puede integrarse la Asociación Ad-Hoc (AAH)?

La AAH puede estar integrada por instituciones y agrupaciones empresarias relacionadas a la orientación del Proyecto PAE.

En caso de proyectos con impacto en la producción de bienes y servicios, la AAH deberá incluir una o más empresas vinculadas al sector económico respectivo o entidades representativas de las mismas.

En caso de proyectos con impacto social, la AAH deberá incluir una o más entidades representativas de la sociedad civil vinculadas al problema y sector social respectivo.

De esta manera el PAE involucra otros actores que posibilitan la continuidad de las actividades del proyecto una vez finalizado el financiamiento.

La Agencia promueve la participación de empresas como cofinanciadoras de los proyectos PAE.

• Criterios de Selección para el financiamiento IP-PAE

Para las Ideas Proyecto (IP) se analizarán los siguientes aspectos:

- La capacidad legal, financiera, técnica y administrativa de los integrantes de la AAH para asumir las obligaciones que deriven del beneficio, así como la suficiente capacidad de gestión para materializar el proyecto.

- La claridad y significación de los objetivos generales y particulares del proyecto así como las metas parciales y globales del mismo.

- Antecedentes de los integrantes de la AAH y de los investigadores que forman parte del proyecto.

- Trayectoria de las instituciones participantes.

- Fortalezas de la AAH, en tanto modelo asociativo, para alcanzar los objetivos y resultados esperados con el proyecto.

- Contribución a la solución de problemas sociales y/o regionales específicos.

- Impacto derivado de los resultados esperados del proyecto, incluido el impacto en la formación de recursos humanos y en la retención de los recursos humanos formados por el proyecto.

- Impacto en la mejora y expansión de los recursos científicos y tecnológicos nacionales en las componentes estratégicas establecidas en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación.

- Integración y participación de instituciones y unidades ejecutoras. Se valorará positivamente la participación de un mayor número de instituciones, así como una mayor diversidad regional de las mismas y la asociación de entidades públicas y privadas.

- Articulación y balance de las diferentes líneas que componen el PAE.

- Monto de los aportes de contraparte que realicen las instituciones pertenecientes a la AAH.

- Razonabilidad de los montos solicitados

- Impacto económico y/o social.

- Difusión, transferencia y aplicación de resultados.

- Sostenibilidad ambiental.

• Evaluación de los Proyectos PAE

Se conformará una Comisión Ad Hoc (CAH) para la selección y evaluación de las IP-PAE, la cual será coordinada por el Presidente del Directorio de la Agencia e integrada por el Director Nacional de Planificación y Evaluación de la SCyT, el Director General del FONCYT, el Director General del FONTAR, y un representante del COFECyT , como miembros permanentes.

El FONCYT tendrá a su cargo el análisis de la admisibilidad de las IP-PAE según las indicaciones publicadas en las bases y condicioens de la convocatoria.

Las IP-PAE admitidas serán enviadas a Comisiones de Evaluación que ponderarán: calidad (científica y tecnológica); viabilidad; relevancia e impacto; consideración de las políticas de salvaguardia.

La CAH le presentará al Directorio de la Agencia los proyectos evaluados de manera favorable para que éste último seleccione las IP-PAE que considere viables.

• Elaboración de los Proyectos PAE

Una vez que la "Idea Proyecto" haya sido seleccionada y aprobada, el FONCyT coordinará y orientará el proceso de diseño final del Proyecto PAE que deberán realizar los futuros beneficiarios.

Los subproyectos individuales deberán cumplir con los requerimientos específicos de cada una de las líneas de financiamiento regulares de FONTAR y FONCyT.

• Condiciones de Financiamiento

El monto máximo a financiar por PAE no podrá superar el equivalente en pesos de u$s3.000.000. Dicho beneficio consistirá en un subsidio que podrá llegar hasta los dos tercios (66,66%) del costo total del PAE.

El período máximo de ejecución de los PAE será de hasta 4 años.

Se podrá asignar hasta un 12% del monto del subsidio PAE para cubrir gastos vinculados a la administración y coordinación del proyecto.

El porcentaje restante, deberá ser ejecutado de acuerdo a lo estipulado para las diferentes líneas del FONCyT y del FONTAR que formen parte del proyecto PAE.

Si el proyecto PAE contemplara la creación de un "Centro de Excelencia", el mismo no podrá recibir beneficios superiores al 50% del subsidio otorgado.

• Posibles instrumentos de financiación que componen el PAE

- Subcomponentes del FONCyT.

- Subcomponentes del FONTAR.

IV.f. REUNIONES CIENTIFICAS (RC)

Este tipo de subsidio está destinado a financiar parcialmente Reuniones Periódicas Nacionales, Reuniones Periódicas Internacionales a realizarse en la Argentina, y Reuniones para la Discusión de Temas de Investigación Específicos (Talleres-Workshops).

Tipos de Reuniones Científicas financiadas parcialmente por el FONCyT

• Reuniones Periódicas Nacionales:

Organizadas en el país por asociaciones de investigadores científicos o tecnológicos de reconocida trayectoria con el objetivo, entre otros, de difundir los adelantos científicos y tecnológicos producidos en el mundo y propiciar la discusión de las investigaciones desarrolladas en la Argentina. Los participantes en este tipo de reuniones deberán ser mayoritariamente, pero no exclusivamente, investigadores o becarios que desarrollan su trabajo en el país.

• Reuniones Periódicas Internacionales a realizarse en la Argentina:

Se organizan con intervalos determinados en diferentes países sede, con la participación masiva de investigadores de distintas nacionalidades.

• Reuniones para la Discusión de Temas de Investigación Específicos (Talleres-Workshops):

El objetivo principal es promover el intercambio de información científica y tecnológica entre investigadores y doctorandos. Deben ser organizadas por asociaciones científicas o tecnológicas, o reconocidas instituciones de investigación sin fines de lucro radicadas en el país. El objetivo y la organización deben poner de manifiesto el impacto inmediato y mediato que tendrá la reunión en la generación de nuevos conocimientos científicos o tecnológicos en el país.

Es importante aclarar que se entiende como periódica toda reunión que fue precedida al menos por tres reuniones de similares características.

IV.g. CERTIFICADOS DE CALIFICACION (CC)

Esta certificación se otorga con el objetivo de brindar acceso a beneficios fiscales a asociaciones, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro que realicen investigaciones C&T.

A partir del año 2007, las entidades que deseen obtener esta certificación podrán realizar las presentaciones correspondientes por medio de la modalidad de "ventanilla abierta". Es decir, sin plazos determinados por una fecha límite.

Las entidades podrán solicitar su renovación al cumplirse un año del otorgamiento presentando el Formulario de solicitud de Renovación del CC.

IV.h. PROGRAMA DE RECURSOS HUMANOS

Esta línea de financiamiento está orientada a fomentar el incremento de la incorporación de recursos humanos especializados a las universidades e instituciones dedicadas a la investigación científica y tecnológica.

Las "Ideas-Proyecto" (IP-PRH) que se presenten podrán combinar uno o ambos de los siguientes componentes:

• Proyectos de Investigación y Desarrollo para la Radicación de Investigadores (PIDRI).

• Proyectos de Formación de Doctores en Areas Tecnológicas Prioritarias (PFDT).

• Las IP-PRH deberán ser presentadas por al menos una Institución Beneficiaria (IB), un/a Investigador/a Responsable (IR) y un Representante por las instituciones participantes.

IV.i. PROYECTOS DE ADECUACION Y/O MEJORA DE INFRAESTRUCTURA (PRAMIN)

Los PRAMIN tienen por objeto el contribuir a la disponibilidad de espacios aptos para la instalación de equipos y el desarrollo de actividades de los recursos humanos incorporados en Unidades de I+D, acompañando las inversiones realizadas en los últimos años por la Agencia para la modernización del equipamiento científico y la formación de recursos humanos.

Están dirigidos exclusivamente a las Instituciones Beneficiarias (IB) que resultaron adjudicatarias de proyectos correspondientes a las convocatorias PME 2006, PME IPPAE 2006 y IP-PRH 2007.

IV.j. PROGRAMA DE FORMACION DE GERENTES Y VINCULADORES TECNOLOGICOS (GTec)

El programa está dirigido a las instituciones universitarias, públicas o privadas sin fines de lucro, y a las instituciones inscriptas en el Registro Público de la CONEAU, radicadas en el país, y dedicadas a la educación superior, a la formación profesional y a la generación y transferencia de tecnología.

IV.k. PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO TECNOLOGICO (PRIETEC)

La convocatoria PRIETEC está dirigida a todas aquellas instituciones universitarias de gestión pública o privada sin fines de lucro, a los organismos de Ciencia y Tecnología, Parques y Polos Tecnológicos de gestión publico-privada y otras entidades radicadas en la República Argentina que cuenten entre sus objetivos el desarrollo de actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y/o de vinculación tecnológica.

IV.l. PROGRAMA DE AREAS DE VACANCIA (PAV)

El objeto del Programa de Areas de Vacancia fue promover, a través de la financiación de proyectos, el desarrollo de áreas de vacancia temática y/o geográfica.

Las propuestas realizadas hasta el presente fueron presentadas por una Asociación ad-hoc (AAH) integrada por instituciones públicas o privadas sin fines de lucro las que se

constituyeron como Instituciones Beneficiarias.

_____________

NOTA: Para mayor información se recomienda contactarse con el FONCyT:

Dirección: Avda. Córdoba 831, Piso 6 (C1054AAH) Ciudad de Buenos Aires.

Teléfono: (011) 4891-8750.

Fax: (011) 4891-8750 int. 627.

E-mail: foncyt@mincyt.gov.ar.