JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARIA DE GABINETE Y GESTION PUBLICA

Quinto Congreso Argentino de Administración Pública

La Secretaría de Gabinete y Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros participa en la organización del Quinto Congreso Argentino de Administración Pública, cuyo lema central será: "Sociedad, Gobierno y Administración". Este evento procura analizar e investigar la problemática del Estado, la Administración, las políticas públicas y los distintos actores involucrados; para promover la mejora del conocimiento, la organización y la gestión, y colaborar con el desarrollo de mejores prácticas; que inciden en los procesos políticos, ecónomicos y sociales del país.

CONSIDERACIONES GENERALES

La Secretaría de Gabinete y Gestión Pública, de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el Gobierno de la Provincia de San Juan co-organizan el Congreso con la Asociación de Administradores Gubernamentales (AAG) y la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP) el Quinto Congreso Argentino de Administración Pública "Sociedad, Gobierno y Administración" que se realizará los días 27 a 29 de mayo de 2009 en el Centro de Convenciones de la ciudad de San Juan.

El Congreso que ha sido declarado de Interés Nacional por el Poder Ejecutivo Nacional y de Interés Provincial por el Gobierno de la Provincia de San Juan, y abordará, en sus múltiples dimensiones, la temática "Administración Pública y Cuestión Federal: la red Nación, Provincias y Municipios" .

El Quinto Congreso Argentino de Administración Pública tiene como propósito volver a constituirse en el ámbito propicio para el intercambio plural de ideas, teorías y estudios que permitan mejorar la comprensión de los nuevos desafíos de la cuestión federal en el contexto general de descentralización político administrativa de toda América Latina.

Las anteriores ediciones, en Rosario, Córdoba, San Miguel de Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, han llegado a convocar gran número de inscriptos y de ponencias, que han congregado a expertos en mesas provenientes de todo el país, de los países vecinos y de Europa, abriendo debate sobre las diversas problemáticas que hacen a la gestión pública.

PRESENTACION: "ADMINISTRACION PUBLICA Y CUESTION FEDERAL: LA RED NACION, PROVINCIAS Y MUNICIPIOS"

La problemática referida a la relación entre el Estado central y los ámbitos subnacionales de gobierno, recorre América Latina. Luego de casi treinta años de postulación teórica y doctrinaria sobre los beneficios de la descentralización, la primera década del siglo XXI nos permite asistir a una redefinición de los roles y relaciones entre el Estado Nacional, los Estados o Provincias y los Municipios o Comunas. Así, se observan desde tendencias a la descentralización en Estados de matriz unitaria hasta nuevas formas de revitalización del federalismo en Estados de esa configuración.

Este proceso presenta múltiples dimensiones y tensiones. Por un lado, la dimensión política, donde se juega tanto la integración nacional ante el aumento de las capacidades subnacionales, como la creciente territorialización de la construcción política, la aparición de movimientos sociales y el reconocimiento y lucha por el ejercicio de pueblos originarios. Esta dimensión, de gran riqueza de práctica, reviste al mismo tiempo tensiones que comprometen la gobernabilidad.

Por otro lado, la dimensión económica. Este factor afecta intereses, interpela el desarrollo espacialmente integrado y produce nuevas estructuras sociales y procesos demográficos, generando nuevos modos de integración de regiones a lo nacional y a lo global. Paralelamente, la aguda desigualdad territorial de los diferentes países es puesta sobre el tapete por la descentralización, reavivando movimientos de redención de las regiones históricamente rezagadas.

Finalmente, el factor fiscal plantea nuevos desafíos en materia de legislación impositiva y aduanera, genera tensiones sobre la coparticipación de los ingresos públicos y produce nuevos esquemas en materia de administración y responsabilidad fiscales.

Estos procesos políticos, económicos y fiscales originan, a su vez, nuevas demandas sobre las administraciones públicas. Se trata no sólo del fortalecimiento organizacional de los gobiernos provinciales y locales y de la redefinición del Estado central frente a las administraciones subnacionales. Implica, asimismo, desafíos de modernización de las estructuras administrativas y de gestión, de tal modo que diferentes sistemas que la componen sean impulsados y sostenidos en el tiempo.

Correlativamente, los cambios descritos van requiriendo de nuevas tecnologías administrativas, de nuevas formas de despliegue de lo organizacional. Por ejemplo, las nuevas relaciones entre Estados hacen crecer la importancia de la función de coordinación -aquella que permite el trabajo conjunto de unidades que no están vinculadas a través de relaciones jerárquicas linealmente verticales- y que requiere de nuevos patrones culturales, formas de gerenciamiento y modelos de gestión de la información.

La República Argentina atraviesa este desafío múltiple de avanzar en la resolución de la cuestión federal. El tema, tan antiguo como la nación misma, viene siendo abordado desde la transición democrática, sin que todavía se haya logrado encontrar un modelo de consenso que al atender a la red Nación, Provincias y Municipios, consolide el régimen democrático, el fortalecimiento de las administraciones públicas y su necesario correlato fiscal, todo esto al mismo tiempo que reduce los agudos desequilibrios entre las diferentes regiones que componen el país.

OBJETIVO

El Congreso aspira a promover la mejora del conocimiento, la organización y la gestión de la Administración Pública como componente y actor institucional central para la materialización del interés público y de la gobernabilidad democrática del país.

Asimismo, se propone contribuir al desarrollo de mejores prácticas, favoreciendo el intercambio y difusión de estudios y experiencias realizados en el campo académico y de la gestión.

METODOLOGIA DE PARTICIPACION

Los interesados en hacer una presentación en el Congreso podrán hacerlo de modo individual o a partir de la constitución de un panel completo, integrado por un mínimo de tres y hasta un máximo de cinco trabajos. El panel será presidido por su coordinador quien puede ser alguno de los expositores o no.

En el caso de presentar ponencias individuales, el Comité Académico del Congreso las distribuirá en mesas temáticas que tendrán un máximo de cinco expositores.

En ambos casos, la presentación de las propuestas supone el compromiso efectivo de participar por parte de cada uno de los expositores. La sola solicitud de participación mediante el envío de abstract y ponencia supondrá la inscripción previa del expositor en la categoría correspondiente.

Las ponencias darán cuenta de experiencias y conocimientos de los autores en su respectivo campo de interés, pero con la perspectiva de contribuir al temario del Congreso.

Cada exposiciòn durará entre 15 a 25 minutos, dependiendo -en función inversa- de la cantidad de panelistas/integrantes. Se dejarán al menos 15 minutos libres para dar cabida a las preguntas y participaciones del público asistente.

Cada expositor deberá enviar antes del 1 de abril un resumen de hasta 1.500 caracteres de la ponencia a presentar en alguna de las siguientes direcciones de correo electrónico: congresoap@asociacionag.org.ar, aaeap@aaeap.org.ar, congresoap@sggp.gob.ar.

En el asunto del mensaje se indicará el nombre y apellido del autor. El Comité Académico del 5° Congreso Argentino de Administración Pública, responderá dentro de los 5 días hábiles siguientes si la ponencia o panel son aceptados.

De igual forma deberán actuar en ocasión de enviar la ponencia completa, la que tiene como fecha límite el 30 de abril. Las ponencias tendrán una extensión de entre 5 y 20 páginas, en Word, fuente arial 12, formato A4 con 2 cm de margen por lado, con interlineado simple.

Antes del 20 de mayo de 2009 se informará -en la dirección electrónica desde la cual han enviado su ponencia o propuesta de panel- a los ponentes y/o a los coordinadores de paneles el horario, fecha y lugar en que tendrá lugar la exposición correspondiente.

INSCRIPCION

Para participar del Congreso, deberá completar el formulario de Pre-inscripción que se encuentra a continuación.

El arancel es de $30,00 (pesos treinta) para el público en general y de $15,00 (pesos quince) para estudiantes y socios de AAG y AAEAP.

El mismo se abonará en el momento de la acreditación en el Centro de Convenciones el miércoles 27 de mayo en los horarios de 08.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

CONCURSO DE MONOGRAFIAS

Los Congresos Argentinos de Administración Pública sustentan la tradición de convocar a la participación de diferentes sectores en Concursos de Monografías con el objetivo de incentivar la participación activa de estudiantes y funcionarios a fin de expresar sus ideas, opiniones y experiencias relacionadas con el Estado, privilegiando la perspectiva académica y el rigor científico en el debate sobre el Estado y sus relaciones con la Sociedad.

En esta Quinta Edición se han constituído tres concursos simultáneos:

• Dirigido a Residentes de la Provincia de San Juan (Uno dirigido al público en general con domicilio en la Provincia de San Juan).

• Dirigido a estudiantes universitarios de grado.

• Dirigido a Residentes en la República Argentina, dirigido a estudiantes universitarios de carreras de grado dictadas por Universidades reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación, tecnicaturas o profesorados de nivel terciario y a funcionarios de las Administraciones Públicas Nacional, Provinciales o Municipales con excepción de docentes universitarios. (ver anexo II).

No es posible presentarse simultáneamente a estos Concursos, a menos de que se trate de diferentes monografías. En caso de registrarse participaciones coincidentes en autores y monografías se descalificará al postulante.

Organizadores

• Secretaría de Gabinete y Gestión Pública (www.sggp.gob.ar).

• Gobierno de San Juan (www.sanjuan.gob.ar).

• Asociación de Administradores Gubernamentales (www.ag.org.ar).

• Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (www.aaeap.org.ar).

Auspiciantes

• Secretaría de Turismo (www.turismo.gov.ar).

• Universidad Católica de Cuyo (www.uccuyo.edu.ar).

• Universidad Nacional de San Juan (www.unsj.edu.ar).

• Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (www.undp.org.ar).

ANEXO I

CONCURSO DIRIGIDO A RESIDENTES DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN: "LOS SANJUANINOS PIENSAN EN EL ESTADO"

Concurso Patrocinado por el Gobierno de la Provincia de San Juan y organizado en conjunto con la Universidad de San Juan y la Universidad Catolica de Cuyo en el marco del 5º Congreso Argentino de administración Pública.

Objetivo

Generar un ámbito de participación activa de la ciudadanía toda (funcionarios, docentes, consultores privados, sindicalistas, empresarios, jubilados, amas de casa, etc.) en un concurso monográfico que les permita expresar sus ideas, opiniones y experiencias relacionadas con el Estado, privilegiando su residencia en la provincia que organiza este importante Congreso.

Reglamento

1. Las monografías provendrán del público en general con domicilio en la provincia de San Juan, otorgándose un primer premio de $2.500 y el segundo $1.500. Los premiados serán becados en el 5° Congreso Argentino de Administración Pública y deberán exponer sus trabajos en alguno de los paneles que los organizadores del Congreso les indiquen. Además, serán publicadas en la página Web del 5° Congreso Argentino de Administración Pública, en el portal de la Provincia de San Juan, y en las correspondientes páginas de cada Universidad, como así también un extracto de los trabajos premiados será publicado por el Diario de Cuyo.

2. Los participantes deberán acreditar su domicilio en la Provincia de San Juan, por medio de una fotocopia de las dos primeras hojas de su documento nacional de identidad.

3. Los organizadores se reservan el derecho a la publicación y difusión de las monografías.

4. Todas las monografías admitidas en el concurso tendrán oportunidad de convertirse en ponencias del 5º Congreso Argentino de Administración Pública. Las monografías que ingresen con posterioridad a la fecha tope de presentación (Artículo 15º), cualquiera sea el motivo del retraso, podrán constituirse en ponencias del 5º Congreso pero no participarán del concurso, sin excepción.

5. El jurado podrá mencionar a alguna/s monografía/s recibiendo como distinción la inscripción sin cargo al 5° Congreso Argentino de Administración Publica. Asimismo podrá declarar el concurso desierto.

6. Se admitirán en el concurso monografías inéditas de autoría individual. Los criterios para evaluar las monografías serán:

a. Vinculación del contenido con el tema "Los Sanjuaninos piensan en el Estado".

b. Originalidad.

c. Relevancia teórica y/o práctica.

d. Coherencia argumental.

e. Claridad y sintaxis del texto.

f. Adecuación a los requisitos de anonimato y ajuste a la totalidad de lo dispuesto por el presente reglamento.

7. Cada autor/autora podrá presentar sólo una monografía.

8. Las monografías deberán presentarse en procesador de texto compatible con Word 2003, a doble espacio, en papel tamaño A4 y con un desarrollo máximo de 20 (veinte) páginas, en fuente Arial tamaño 12 (doce). Los cuadros o gráficos que sean parte del trabajo deberán presentarse en formato imagen (.jpg o .gif).

9. Para el adecuado resguardo de la objetividad, los trabajos se presentarán bajo seudónimo. La identificación de la autoría será posterior a la evaluación del jurado y determinación de trabajos premiados. Los trabajos que no respeten esta condición serán descalificados "in límine".

10. Con este mismo objetivo, los autores elaborarán dos archivos: "UNO" y "DOS".

11. El archivo UNO contendrá el texto completo de la monografía. Este archivo será nominado con el título del trabajo presentado al concurso. El archivo UNO deberá respetar la siguiente configuración:

a. Carátula conteniendo:

I. Título de la monografía.

II. Seudónimo con el que participa el/la autor/a.

b. Resumen de la monografía (máximo 1500 caracteres incluyendo espacios).

c. Desarrollo de la monografía (hasta 20 páginas).

d. Bibliografía/documentación utilizadas.

e. Curriculum personal.

f. Anexos (optativo).

12. El archivo DOS tendrá como nombre el seudónimo elegido y tendrá el siguiente contenido:

a. Seudónimo.

b. Nombre y apellido del /la autor/a.

c. Nombre del trabajo.

d. Tipo y número de documento de identidad.

e. Domicilio, dirección de correo electrónico y teléfono.

f. Síntesis biográfica de una extensión máxima de 5 (cinco) líneas.

13. Con el objetivo de garantizar la transparencia del concurso, sólo los archivos UNO serán girados al jurado a la casilla de correo: concursoapuno@sanjuan.gov.ar escribiendo en el asunto Concurso 5° Congreso AP y el seudónimo.

14. Los archivos DOS, deberán ser enviados a los organizadores del congreso en la dirección escribiendo en asunto Concurso 5° Congreso AP.

15. Los autores enviarán su trabajo en un correo electrónico mediante una cuenta de correo que no identifique al remitente.

16. El jurado estará compuesto por lo menos por un profesor designado por cada una de las dos universidades que se encuentran en la provincia y un funcionario de la Secretaria de la Gestión Pública.

17. Las monografías serán aceptadas hasta el 30 de abril de 2009.

18. Se admitirá una monografía por autor/a. La presentación de monografía implica la automática aceptación de la totalidad del presente reglamento y demás condiciones del concurso.

19. El jurado del concurso dará a conocer su dictamen -de carácter inapelable- sobre las monografías premiadas el 18 de mayo de 2009. Los organizadores darán a conocer los trabajos premiados el 19 de mayo de 2009 en la página Web del 5° Congreso Argentino de Administración Pública, en el portal de la Provincia de San Juan, Dispondrán hasta el día 22 de mayo de 2009 a las 11 horas para hacer llegar adjunto a correo electrónico en formato jpg facsímil o imagen del documento que acredite su domicilio en la Provincia de San Juan.

20. Los premiados tendrán un plazo de 4 (cuatro) días corridos para acreditar su condición. Ante el incumplimiento de los ganadores, los organizadores podrán reasignar los premios de éstos, respetando el orden de méritos general establecido por el Jurado, una vez descalificada la monografía respectiva. De repetirse el incumplimiento del requisito, el premio se declarará desierto.

21. Los premios serán entregados ante las autoridades que se encuentren presentes en el momento de la inauguración del 5to Congreso Argentino de Administración Publica.

ANEXO II

CONCURSO DE MONOGRAFIAS:

"5º CONGRESO ARGENTINO DE ADMINISTRACION PUBLICA"

1. Las monografías provendrán de estudiantes universitarios de carreras de grado dictadas por Universidades reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación, tecnicaturas o profesorados de nivel terciario (Categoría A) o de funcionarios de las Administraciones Públicas Nacional, Provinciales o Municipales con excepción de docentes universitarios (Categoría B), otorgándose tres premios para la Categoría A y otros tres para la Categoría B.

Se considerarán funcionarios a todos aquellos que acrediten relación de empleo o contractual con la Administración Pública, cualquiera sea su financiamiento. Valdrá como acreditación copia del recibo de haberes en el caso de pertenencia a planta permanente o contrato a término con relación de dependencia, o del contrato vigente al momento de la presentación de la monografía para los contratados bajo modalidades diferentes.

En el caso de los estudiantes, acreditarán su condición mediante certificación de alumno regular expedida por la universidad o instituto terciario correspondiente.

Ante cualquier duda relativa a estar incluido en algunas de las categorías del concurso dirigirse a: asociacionag@speedy.com.ar.

2. Los organizadores se reservan el derecho a la publicación y difusión de las monografías.

3. Todas las monografías admitidas en el concurso tendrán oportunidad de convertirse en ponencias del 5º Congreso Argentino de Administración Pública. Las monografías que ingresen con posterioridad a la fecha tope de presentación (Artículo 15º), cualquiera sea el motivo del retraso, podrán constituirse en ponencias del 5º Congreso pero no participarán del concurso, sin excepción.

4. El jurado podrá seleccionar un número inferior a tres monografías de cada categoría, si considera que no hay suficientes presentaciones que se ajusten a los criterios de presentación o evaluación establecidos. Igualmente, más allá de los trabajos premiados, podrá mencionar a alguna/s monografía/s.

5. Se admitirán en el concurso monografías inéditas de autoría individual. Los criterios para evaluar las monografías serán:

a. Vinculación del contenido con el tema-lema del Congreso.

b. Originalidad.

c. Relevancia teórica y/o práctica.

d. Coherencia argumental.

e. Claridad y sintaxis del texto.

f. Adecuación a los requisitos de anonimato y ajuste a la totalidad de lo dispuesto por el presente reglamento.

6. Cada autor/autora podrá presentar sólo una monografía.

7. Las monografías deberán presentarse en procesador de texto compatible con Word 2003, a doble espacio, en papel tamaño A4 y con un desarrollo mínimo de 10 (diez) páginas y un máximo de 20 (veinte), en fuente Arial tamaño 12 (doce). Los cuadros o gráficos que sean parte del trabajo deberán presentarse en formato imagen (.jpg ó .gif).

8. Para el adecuado resguardo de la objetividad, los trabajos se presentarán bajo seudónimo. La identificación de la autoría será posterior a la evaluación del jurado y determinación de trabajos premiados. Los trabajos que no respeten esta condición serán descalificados in límine.

9. Los autores enviarán su trabajo en un correo electrónico mediante una cuenta de correo que no identifique al remitente. El mensaje deberá enviarse a las siguientes direcciones de correo electrónico: congresoap@asosiacionag.org.ar, congresoap@sggp.gob.ar, aaeap@aaeap.org.ar, y tener como título o asunto el seudónimo elegido.

10. A este correo electrónico se le adjuntarán dos archivos: "UNO" y "DOS".

11. El archivo UNO contendrá el texto completo de la monografía. Este archivo será nominado con el título del trabajo presentado al concurso. El archivo UNO deberá respetar la siguiente configuración:

a. Carátula conteniendo:

I. Título de la monografía.

II. Categoría en la que participa (A o B).

III. Seudónimo con el que participa el/la autor/a.

b. Resumen de la monografía (máximo 1500 caracteres incluyendo espacios).

c. Desarrollo de la monografía (de 10 a 15 páginas).

d. Bibliografía/documentación utilizadas.

e. Anexos (optativo).

12. El archivo DOS tendrá como nombre el seudónimo elegido y tendrá el siguiente contenido:

a. Seudónimo.

b. Nombre y apellido del /la autor/a.

c. Categoría en la que participa (A o B).

d. Nombre del trabajo.

e. Tipo y número de documento de identidad.

f. Domicilio, dirección de correo electrónico y teléfono.

g. Síntesis biográfica de una extensión máxima de 5 (cinco) líneas.

13. Con el objetivo de garantizar la transparencia del concurso, sólo los archivos UNO serán girados al jurado, mientras que los archivos DOS, serán retenidos por el Comité Académico del Congreso en la dirección de recepción de los trabajos.

14. El jurado estará compuesto por dos miembros de cada una de las entidades organizadoras del 5º Congreso Argentino de Administración Pública.

15. Las monografías serán aceptadas hasta el 30 de abril de 2009.

16. El jurado del concurso dará a conocer su dictamen -de carácter inapelable- sobre las monografías premiadas en cada categoría, el 18 de mayo de 2009. Los organizadores darán a conocer los trabajos premiados el 19 de mayo de 2009 en la página Web del 5° Congreso Argentino de Administración Pública, los ganadores serán notificados mediante correo electrónico en la misma fecha. Dispondrán hasta el día 22 de mayo de 2009 a las 11 horas para hacer llegar vía fax o adjunto a correo electrónico en formato jpg. facsímil o imagen del documento que acredite la pertenencia a la categoría en la que hubieren resultado premiados.

17. Se admitirá una monografía por autor/a. La presentación de monografía implica la automática aceptación de la totalidad del presente reglamento y demás condiciones del concurso.

18. Los premiados tendrán un plazo de 4 (cuatro) días corridos para acreditar su condición de participante en la categoría en que su monografía ha obtenido premio. Ante el incumplimiento de los ganadores, los organizadores podrán reasignar los premios de éstos, respetando el orden de méritos general establecido por el Jurado, una vez descalificada la monografía respectiva. De repetirse el incumplimiento del requisito, el premio se declarará desierto.

19. Los directivos de las entidades organizadoras del Congreso no participarán del concurso de monografías.

20. Los premios para cada categoría serán los siguientes:

• Primer Premio: $ 2.000 (pesos dos mil) en efectivo, pasaje de ida y vuelta a San Juan y alojamiento en habitación single durante todo el evento.

• Segundo Premio: $ 1.000 (pesos un mil) en efectivo, pasaje de ida y vuelta a San Juan y alojamiento en habitación single durante todo el evento.

• Tercer Premio: $ 500 (pesos quinientos) en efectivo, pasaje de ida y vuelta a San Juan y alojamiento en habitación single durante todo el evento.

Si el lugar de residencia del ganador dista menos de 1000 Km. de la ciudad de San Juan se abonará pasaje terrestre y en caso de superar dicha distancia se abonará pasaje aéreo.

Asimismo los premios cubrirán el costo de la inscripción en el Congreso.

21. Los trabajos premiados se publicarán en los sitios web de la Secretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, de la Asociación de Administradores Gubernamentales (AAG) y de la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP).