FUNDACION EXPORT.AR

Actividades de la Fundación Export.Ar

La Fundación Export.Ar, institución mixta integrada por el sector público y privado para asistir a la comunidad empresarial en su accionar exportador, promociona la cooperación internacional e interamericana para constituir economías de escala a partir de la exportación de productos, de la prestación de servicios y del acceso a nuevos mercados. Acciones como las Ferias Internacionales, las Rondas de Negocios Internacionales y los Programas de Inserción Internacional -donde participan fundamentalmente el empresariado argentino, y el Estado nacional, provincial y municipal- consolidan la tarea extraordinaria que realiza esta organización.

COMERCIO INTERNACIONAL DE LIBROS: PERSPECTIVAS PARA EL MERCADO DE EE.UU.

El comercio internacional de libros muestra, desde el comienzo de este siglo, una marcada tendencia de crecimiento.

Un estudio elaborado por los equipos técnicos de la Fundación Export.Ar refleja que Estados Unidos se ha mantenido en primer lugar, tanto en lo que se refiere a las importaciones como a las exportaciones mundiales de las partidas analizadas. Se ubicaron a continuación Alemania, Gran Bretaña, Francia y China. En conjunto, estos cinco países comercializan el 69% del total mundial de este rubro.

Del mismo informe se desprende que la República Argentina figura en el vigésimo primer lugar (a nivel de comercio mundial en el sector) con exportaciones que en 2008 alcanzaron U$S94.347.143.

Nuestros principales destinos son Brasil y México como los más importantes, siguiendo Uruguay y Chile en el cuarto puesto, con bastante diferencia de Venezuela, Perú y Paraguay, quedando Estados Unidos en la 10ͺ ubicación.

Ese país es uno de los mayores importadores de libros en el mundo. Su mercado es tan vasto que abarca todos los géneros literarios y científicos. Hasta el año pasado se ha observado un crecimiento del 45,75% interanual comparando las cifras entre 2000 y 2008, sufriendo un descenso en la tendencia, si solamente se toman las importaciones entre el año 2007 y 2008, del -2,81% debido a la crisis que afectó al sector durante el año pasado.

PRINCIPALES DESTINOS DE EXPORTACIONES ARGENTINAS

Brasil

U$S 114.745.071

México

U$S 104.041.878

Uruguay

U$S 93.233.691

Chile

U$S 81.973.059

Venezuela

U$S 47.467.948

Perú

U$S 37.644.257

Paraguay

U$S 32.177.034

España

U$S 30.553.978

Colombia

U$S 26.205.115

Estados Unidos

U$S 24.169.585

Fuente CEI en base a INDEC: Valores FOB

En cuanto al comercio entre la República Argentina y Estados Unidos, las cifras de nuestras exportaciones hacia ese mercado muestran, salvo algunas excepciones, un comportamiento errático en los últimos años.

Teniendo por lo tanto en cuenta la importancia de Estados Unidos como destino de las exportaciones del sector desde la Argentina y el comportamiento que éstas han tenido en los períodos analizados por el área de Inteligencia Comercial, las empresas exportadoras tiene que profundizar el conocimiento, análisis de estrategias y alternativas de comercialización, en la búsqueda de mejores resultados a los hasta ahora obtenidos en el comercio bilateral.

En ese sentido, en conjunto con la Cámara Argentina del Libro, la Fundación Export.Ar organizó la 1ͺ Ronda de Negocios Internacionales de Compradores de Libros realizada durante este mes. A este efecto y teniendo en cuenta los datos reflejados en el informe ocho de los compradores invitados pertenecían al país del norte y el restante a México.

EL MERCADO DE HABLA HISPANA EN EE.UU

Una tendencia que viene desarrollándose en los EE.UU., es el crecimiento de la comunidad de habla hispana dentro de los distintos estados.

Actualmente la población hispanoparlante supera los 44,3 millones de personas, dentro del total de 305 millones de habitantes que la componen, convirtiéndose en la primera minoría étnica, entendida ésta como grupo lingüístico.

Este crecimiento sostenido trae aparejadas algunas modificaciones y consideraciones para su inclusión armónica dentro de la estructura del país.

Muestra de ello es por ejemplo, la consideración del español como segundo idioma oficial en algunos estados, o universidades que incluyen materias de escritura en español en su currícula. Sin duda estos aspectos amplían las posibilidades comerciales para este sector.

Los cinco estados con mayor concentración de población hispana son, según datos de 2006: California, Texas, Florida, Nueva York e Illinois, habitando en el resto de los estados en menores proporciones.

Si bien es cierto que del total de población de habla hispana el 68% son mejicanos (29.189.334), dentro del 32% restante, el 5,5% lo conforman inmigrantes de Sudamérica (2.421.297).

Según datos de la Pew Hispanic Center, en 2007 se registraban 194.511 inmigrantes de nacionalidad argentina y 48.234 uruguayos, siendo los nacidos en dicho país 61.466 y 12.582 respectivamente. También hay que subrayar el nivel cultural y económico de estas comunidades, reafirmando las características propicias del mercado analizado para la venta de libros.

EE.UU. ofrece diversas posibilidades para los editores argentinos. Una serie de estudios realizados sobre los intereses de lectura de los hispanoamericanos, indican que los recién asentados en el nuevo país, buscan temáticas relacionadas con la autoayuda para salir adelante, mientras que más adelante, segundas y terceras generaciones, buscan no perder su lengua materna, hablando el español en el seno familiar y buscando no olvidar sus raíces.

A diferencia de otras comunidades, los latinoamericanos se caracterizan por seguir con sus lazos familiares, culturales y económicos con sus naciones de origen.

Es honesto señalar sin embargo, que no toda la comunidad hispana se ajusta al mismo parámetro sociocultural; también están quienes utilizan el "spanglish" generalizadamente y aquellos que dejan atrás su cultura, ocultando su origen latino, para tener mejor inserción social.

Asimismo, cabe señalar que una encuesta realizada en 2006 revela que el 63% de los latinos en Estados Unidos, prefieren el español como idioma de expresión.

Algunas vías concretas y posibles para canalizar la comercialización son la existencia de más de 100 mayoristas y minoristas especializados en material editado en español; miles de bibliotecas públicas cuentan con libros en castellano, tanto de autores españoles como latinoamericanos y cuentan con presupuestos para tal fin; más de 1.200.000 alumnos se inscriben en las clases de español en las universidades de Texas, Florida y California; la cadena de librerías Barnes & Noble, que vende libros en español desde 1998, ha decidido ampliar su oferta de títulos en este idioma, pasando de 348 librerías en el año 2000 a 800 en la actualidad; más de 250 editoriales americanas ofrecen colecciones de libros en español; se editan más de 400 publicaciones periódicas en español (un total de 19.500) y existen más de 40 diarios principales en este idioma, en los que es posible publicitar novedades literarias.

Existen además espacios culturales en programas radiales, televisión por cable e insertos y secciones de otros medios que no se editan en castellano pero que dedican estos espacios para la comunidad hispana.

FERIAS A REALIZAR

• FERIA FEIARTE 2009

Porte Alegre, Brasil

1-10 de Mayo

Sector: Artesanías

Considerada la principal feria de artesanía internacional y nacional realizada en Brasil, junto con sus ediciones de Paraná y São Paulo (Art Mundi), FEIARTE reúne, por edición, un promedio de 1000 artesanos de 31 países y de 11 estados del Brasil.

En 2008 alrededor de 91.000 visitantes estuvieron presentes en este evento. Ese año la feria superó ampliamente las expectativas de los organizadores y de los expositores en cuanto al volumen de ventas realizadas, alrededor de un 30% más que en ediciones anteriores.

Entre los principales productos que se expondrán en 2009 se encuentran: mobiliario, alimentos típicos regionales, acolchados y paños, joyería contemporánea, textiles en general (batik, estampados, bordados), trabajos en madera, platería, textil y vitrofusión, objetos utilitarios, entre otros.

El público que visita la feria es en su mayoría minorista. Sin embargo FEIARTE es el punto de encuentro de artesanos de todas las regiones del Brasil y de Sudamérica, resultando una excelente oportunidad para establecer contactos comerciales con tiendas en el Brasil y favoreciendo la apertura de uno de los mercados más grandes de América del Sur.

La República Argentina posee una sólida tradición en artesanía. Sus primitivos habitantes supieron desarrollar gran habilidad para confeccionar utensillos cotidianos, herramientas, textiles y adornos personales, con gran criterio estético.

Los aborígenes de la Argentina que han hecho perdurar las técnicas originales, construyen actualmente una diversidad de objetos utilitarios, no sólo en sus comunidades, sino también en sus descendientes mestizos y criollos.

Con la llegada de los europeos a América, las técnicas y los resultados estéticos se fueron transformando, y en algunos casos quedaron amalgamadas ambas culturas en objetos que representan a la identidad nacional.

Quizás el símbolo más notable de esta fusión sea el gaucho. Tanto su atuendo, su poncho, sus bombachas, su rastra, su faja, sus botas de potro, como las herramientas que solía usar para la caza y la defensa, lazos, boleadoras, facón (cuchillo grande y filoso), así como espuelas, monturas, riendas y aperos para su caballo, eran confeccionados por él mismo o por su mujer, con una finalidad netamente práctica.

En su origen, la artesanía en la Argentina cumplía el papel de autoabastecer a quienes la realizaban. Desempeñaba el rol de expresión artística de la religiosidad popular, siendo un fuerte vínculo con el legado de sus antepasados.

Desde hace años, se vio la necesidad de revalorizar el alto valor agregado y creatividad de la artesanía en el país y de ahí la idea de innovar con materiales típicamente argentinos.

Son cada vez más los diseñadores que resucitan el arte y el espíritu de los pueblos originarios a la hora de concebir sus líneas de indumentaria, sus piezas de mobiliario o sus colecciones de objetos.

El leit motiv de la mayoría de los proyectos es conjugar lo más atractivo de las estéticas, técnicas y materiales autóctonos con lo más vanguardista e innovador del diseño contemporáneo.

Simultáneamente con el abastecimiento de una demanda interna en expansión, muchas empresas pequeñas y medianas fortalecieron, ampliaron o iniciaron su comercio exterior.

Con el objetivo de diversificar y promover ese tipo de exportaciones es que la Fundación Export.Ar participa de la 5ͺ Feria Internacional de Artesanías, FEIARTE 2009, que se realizará en Porto Alegre, con un Pabellón de 60 metros cuadrados ubicado en las cercanías del ingreso al predio ferial.

• FERIA HOFEX 2009

Hong Kong, China

6- 9 de Mayo

Sector: Alimentos y Bebidas

HOFEX es la feria internacional de alimentos y bebidas de calidad más grande de China. Se realiza cada dos años desde hace 26, siendo la próxima su 13ͺ edición. Esta feria bienal dirigida a un público exclusivamente profesional, constituye la feria más importante del sector de la alimentación y bebidas en la región.

Por ejemplo, en el mercado de Hong Kong el consumo de vino aumenta anualmente en torno a un 7% y el poder adquisitivo del consumidor medio es de los más altos de la región.

Recientemente, el gobierno, consciente de que tenía que tomar alguna medida para que esta región administrativa especial liderara el comercio del vino en Asia, eliminó los impuestos que todavía recaían sobre este producto. Los efectos de la liberación ya han comenzado a notarse a través del incremento de la cantidad de vino que desde allí es reexportada a Asia.

La feria HOFEX se compone de las siguientes áreas temáticas:

— Food & Drink.

— Foodservice Equipment & Hospitality Supplies.

— N.O.W Natural & Organic Food.

— Wine & Spritis Square.

— Tea & Coffee Village.

Con 1.800 expositores y 30.000 visitantes profesionales, estrenará las recientes remodelaciones del Hong Kong Convention and Exhibition Center.

La muestra ofrece la mejor plataforma para desarrollar una relación con compradores cruciales y tomadores de decisión, lanzar y mostrar productos innovadores, exponer tecnología y soluciones viables a audiencias clave, conectar y facilitar procesos clave de toma de decisiones, y contactarse con visitantes 100% profesionales.

En la edición anterior (2007) participaron 1.800 expositores y 29.193 visitantes de 99 países (29.5% extranjeros), en un ámbito estrictamente profesional.

La Fundación Export.Ar organiza la participación de las empresas argentinas dentro de un Pabellón Nacional de 36 metros cuadrados. La superficie designada para la participación argentina estará dividida en 8 puestos de trabajo.

Los Pabellones nacionales, regionales y sectoriales que participarán en esta edición son los siguientes: Argentina, Australia, Australia (Queensland), Australia (Southern), Australia (Western) Austria, Bélgica (AWEX), Bélgica (Flanders) Canadá, Chile, China, Francia, Alemania (CMA) Alemania (HKI) Grecia, Indonesia, Italia, Japón (Kyshu), Japón (Jetro), Corea (AFMC) Malasia, México, Holanda, Singapur, España (ICEX), Sri Lanka, Taiwan, Tailandia, Turquía, Reino Unido (FfB), Reino Unido (CESA), USA, USA (NAFEM), USA (USDA), USA (WUSATA), entre otros.

HOFEX 2009 tendrá un predio recientemente remodelado, no sólo por su ampliación sino también por la remodelación del mismo, que optimiza el flujo de visitantes.

En el Hall 1 A, B, C y D estarán las empresas de equipamiento para restaurant/foodservice y Hong Kong Int. Culinary Classic 2009. En el Hall 3 B C D y E: empresas internacionales de alimentos y bebidas. En el Hall 3 G y 3 F: International WINE & SPIRITS HOFEX y TEA & COFFE VILLAGE y empresas locales de Alimentos y Bebidas y Asian Open Cup-Creative Classic Bartending Flair.

Por otro lado, en el Hall 5 será el N.O.W., nuevo sector de orgánicos–Organic Farmhouse y Spa-Well-being Stage.

A través de los años esta Feria se ha consolidado como la principal plataforma de negocios para profesionales en la industria de alimentos y bebidas.

Todos los sectores de la industria alimentaria estarán representados en HOFEX 2009, la cual es esperada por toda la industria del sector y es el lugar obligado para posicionarse en este mercado.

Para los productores que ya han estado en otros eventos o ferias en China, presentarse en HOFEX 2009 significará una gran diferencia donde potenciará y reforzará las relaciones ya comenzadas y les permitirá presentarse a sus clientes asociados con el prestigio de la mayor feria de China. Para los que exponen por primera vez, es entrar en ese mercado por una importante vidriera internacional.

• IV FERIA INTEGRAL DE LA MUJER 2009

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

13-17 de Mayo

Sector: Cosmético, Marroquinería, Diseño

La IV Feria Integral de la Mujer es un evento de carácter participativo, donde se puede conocer y experimentar el papel fundamental que cumple la mujer en nuestra sociedad moderna, en todas las perspectivas: familiar, profesional, social, comercial y comunicacional.

Esta muestra multisectorial especializada, promovida y organizada por un conjunto de instituciones públicas y privadas de Bolivia se ha fijado básicamente objetivos de fomento al intercambio comercial entre las empresas participantes (públicas y privadas), para estimular la inserción de las mujeres en la vida empresarial, profesional y laboral y en todos los sectores sociales.

La Feria Integral de la Mujer tiene como propósito incentivar la participación de la mujer emprendedora y empresaria, fomentando la actividad exportadora, contribuyendo así a reducir las diferencias de género e incidir en el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

Se lleva a cabo en el predio de FEXPOCRUZ, reconocido internacionalmente como el primer y más importante centro de negocios de Bolivia.

En una superficie de alrededor de 7000 metros cuadrados se exhiben los diferentes productos y servicios organizados en salones temáticos:

— Salón de la Moda y Belleza.

— Salón del Hogar y la Salud.

— Salón de Arte y Cultura.

— Salón especialmente dedicado a los artesanos locales.

En la III Feria Integral de la Mujer 2008 se presentaron 150 expositores y casi 16.000 personas visitaron la muestra a lo largo de los 5 días. En esa oportunidad el Pabellón organizado por la Fundación Export.Ar, de excelente diseño, fue el único de carácter internacional; en él participaron 10 empresas y una entidad representativa del sector de la microempresa de la República Argentina.

La Fundación Export.Ar, organiza nuevamente la participación de las empresas argentinas en esta muestra en un pabellón de 100 metros cuadrados ubicado en el Salón de la Moda. Los sectores convocados son muy amplios y esa diversidad de productos y servicios no sólo tienen que ver con la mujer como consumidora sino como productora.

Así se harán presentes los distintos rubros de la moda (calzados, marroquinería, joyería y bijouterie, prendas de vestir, novias), la cultura (pinturas y esculturas, artesanías, libros, periódicos y revistas, juegos), la salud (clínicas y laboratorios, farmacias, gimnasios, alimentos dietéticos, organismos oficiales de la salud), la belleza (peluquería, cosméticos, centros de estética, perfumería), el hogar (productos para bebés, muebles, electrodomésticos, cocina, decoración, jardinería), emprendimientos en general, bancos, ONG΄s, instituciones y fundaciones.

Con más de 6.000 metros cuadrados de exhibición y más de 600 metros cuadrados en salones de conferencias, la feria comprende todos los rubros comerciales mencionados.

Asimismo, entre las distintas actividades que se realizarán se destacan: intercambios comerciales, desfiles de moda, demostraciones culinarias, taller de manualidades, exposiciones de arte, espectáculos artísticos, análisis médicos (mamografías, osteoporosis, papanicolau y diabetes), y el 4° Encuentro para el Análisis de la Situación de la Mujer en Bolivia.

La oferta está orientada a un público interesado en productos de diversa índole, profesionales de todos los rubros, estudiantes de niveles técnicos o superior de todas las carreras y público en general.

• SALON BTA 2009

Barcelona, España

11-15 de Mayo

Sector: Industria Alimentaria

Barcelona Tecnologías de la Alimentación (BTA) 2009, se convertirá en la feria de maquinaria, tecnología, ingredientes y productos intermedios para la industria alimentaria más importante de toda Europa y cita obligada de profesionales de todos y cada uno de los sectores de la alimentación y bebidas.

BTA e Hispack –Salón Internacional del Envase y el Embalaje- se celebrarán de manera conjunta, organizados por Alimentaria Exhibitions -joint venture entre Reed Exhibitions Iberia y Fira de Barcelona-.

La suma de estos dos grandes certámenes dará como resultado el nacimiento de la mayor plataforma internacional de negocios del sector del packaging y la tecnología alimentaria. Juntos, BTA & Hispack reunirán en un total de 90 mil metros cuadrados de superficie a cerca de 3.500 expositores y 60 mil visitantes profesionales.

El proyecto BTA & Hispack permitirá ofrecer al profesional de la alimentación una oferta completa y transversal que cubra todas las necesidades presentes en la cadena de la producción.

Un total de 3.000 expositores se darán cita en los 6 pabellones del predio de exposición de 70.000 metros cuadrdos y ofrecerán soluciones a alrededor de 60.000 visitantes profesionales (10% de extranjeros).

La amplia oferta presente en BTA se distribuye en diversas zonas monográficas de exposición: tecnoalimentaria, tecnocárnica e ingretecno. Cada uno de estos salones constituye un verdadero referente en el marco de sus respectivos sectores.

La feria bienal BTA se distribuye en tres salones especializados: uno en maquinaria y tecnología para la industria alimentaria (tecnoalimentaria), otro sobre la industria cárnica (tecnocárnica) y los productos alimentarios intermedios (ingretecno).

Por su parte Hispack ofrece maquinaria para embalaje, envase, etiquetado y almacenamiento, entre otros sectores. EFEAGROBTA presentará además un completo programa de actividades, conferencias y presentaciones, encuentros empresariales, encuentros de transferencia tecnológica y jornadas sobre innovación.

El programa de conferencias, sesiones formativas y encuentros, que desarrolla la organización de la feria, en colaboración con las principales asociaciones e instituciones del sector, cuenta con una gran visibilidad y notoriedad en la prensa especializada y demás medios de comunicación tanto nacional como internacional, no sólo por su alto grado de interés e innovación sino por la participación de ponentes de prestigio a escala mundial y de importante influencia para el sector.

En 2009 se estrena el proyecto Ingrenova, a través del cual las empresas expositoras de la feria presentarán los Productos Alimentarios Intermedios (PAI) más innovadores de los últimos tres años.

La propuesta tendrá lugar en el marco de la celebración de Ingretecno -el salón de los ingredientes y aditivos para la industria alimentaria y uno de los tres sectores que componen BTA 2009.

Se presentará también la oferta tecnológica de centros de investigación y universidades para el sector alimentario y se realizará una jornada respecto a la aplicación del Protocolo de Envases y Embalajes BRC/IOP, el sistema de seguridad y calidad de envasado más utilizado a nivel mundial, cuya implantación es compatible con los Sistemas de Seguridad Alimentaria ISO 22000 e ISO 9001.

Teniendo en cuentas estos antecedente, la Fundación Export.Ar, en conjunto con ADEPIA (Asociación de Proveedores de la Industria de la Almentación) organiza por primera vez la participación de empresas argentinas en este salón, que durante 5 días atraerá a profesionales de las principales empresas de países del área Mediterránea, Latinoamérica, Europa y de países de mercados emergentes como China, India y países del este como Rusia y Ucrania.

• FERIA APAS 2009

San Pablo, Brasil

18-21 de Mayo

Sector: Supermercadista

El Estado de San Pablo tiene aproximadamente 41 millones de habitantes y es el estado más rico de Brasil, responsable del 33% del Producto Bruto Interno del país. Posee un parque industrial muy grande y diversificado, y una agricultura y ganadería muy desarrolladas y productivas.

Caracterizada por ser uno de los centros de negocios más importantes de Latinoamérica, San Pablo es un mercado naturalmente atractivo para los productores argentinos.

El intercambio comercial con el país vecino, a su vez socio del Mercosur, ha evolucionado en forma constante en los últimos años, así como el flujo de inversiones y turismo.

El valor del real y el incremento de la eficiencia de las empresas argentinas, permiten ingresar los productos argentinos al mercado con un buen posicionamiento en cuanto a precio y calidad.

El 5Ί Congreso de Gestión y Feria Internacional de Negocios en Supermercados, es el evento más importante del sector supermercadista de Brasil y uno de los mayores del mundo.

El mismo se realizará en el predio Expocenter Norte, segmentado en 4 pabellones, donde expondrán productos, equipamientos y servicios; más de 500 empresas, distribuidas en aproximadamente 400 stands.

La gran mayoría de ellas son oriundas del Brasil, pero también se harán presentes, como en ediciones anteriores, empresarios de todos los países de América Latina y Europa.

APAS reunirá a los proveedores de toda la red de abastecimiento y los supermercadistas durante 4 días, constituyéndose en la ocasión para vincularse con grandes nombres nacionales e internacionales en las áreas de tecnología, innovación, productos, servicios y tendencias que influyen directamente sobre los consumidores.

La Asociación Paulista viene trabajando desde hace más de 30 años a fin de desarrollar una participación importante en este sector, con el propósito de cumplir con los deseos de los clientes, promover y mejorar la relación entre proveedores, supermercados y consumidores.

Participar en APAS es informarse sobre el consumidor en todo lo que él quiere, necesita y desea. Es conocer profundamente el comportamiento de las personas en el punto de venta.

Sus preferencias, sus motivos, de que manera la adquisición de los productos y bienes ocurre, descubrir los secretos del proceso de compra, cómo es la interacción del cliente en la tienda y obtener una clara percepción del mercado paulista.

En la edición 2008 se destacó la presencia de Argentina, Estados Unidos, Alemania y Portugal, países que participaron con pabellones propios; para esta edición ya han confirmado su presencia empresas como Danone, Coca Cola, Perdigao, Arcor, Quero, Parmalat, Kraft, Unilever, Sadia y Nestlé, entre otras.

Según informaron los organizadores de la feria, APAS 2008 generó un volumen de negocios superior a los 3 billones de reales. También señalan que esa edición, recibió aproximadamente 50 mil visitantes, entre ellos los principales importadores, distribuidores, detallistas y mayoristas de San Pablo y regiones cercanas.

Se estima que esta feria genera una muy buena oportunidad para obtener una clara percepción del mercado paulista, y de concretar negocios. En definitiva, se constituye en la ocasión para vincularse con grandes nombres nacionales e internacionales en las áreas de tecnología, innovación, productos y servicios.

La Fundación Export.Ar organiza nuevamente el Pabellón Oficial Argentino que tendrá una extensión de 85 metros cuadrados, compuesto por stands individuales totalmente equipados, en una excelente ubicación dentro del predio ferial.

• FERIA FEIMAFE 2009

San Pablo, Parque Anhembi, Brasil

18-23 de Mayo

Sector: Máquinas y Herramientas

FEIMAFE (Feria Internacional de Máquinas-Herramienta y Sistemas Integrados de Manufactura), organizada y promovida por Alcántara Machado Feiras de Negócios, es la vitrina de las máquinas-herramienta y los equipos de control y calidad en América del Sur.

Este año vuelve a realizarse junto con la Feria Internacional del Control de Calidad, que cuenta con el apoyo de ABIMAQ (Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos). Se estima que los dos eventos recibirán 65 mil visitantes y compradores de 35 países, en el Centro de Exposiciones Anhembi.

FEIMAFE es una feria de realización bianual del sector de máquinas herramientas y sistemas integrados de manufacturas de América Latina.

Siendo una feria especializada, la Fundación Export.Ar organiza la participación en el Pabellón Argentino de empresas de maquinas-herramientas de uso industrial y productos conexos tales como automación, control de calidad integrado a la fabricación equipamientos auxiliares, accesorios y componentes diversos, herramientas y servicios para los rubros involucrados, moldes y fundición, sistemas de soldadura y de transporte interno, automación y robótica, hardware, software y aplicaciones, control de calidad integrado a la fabricación, metrología, control dimensional "in process" y "post process", máquinas de medición para sistemas flexibles, máquinas tridimensionales integrables, equipamientos auxiliares, accesorios y componentes eléctricos, electrónicos, mecánicos, hidráulicos, neumáticos y de lubricación, fluidos, herramientas manuales, eléctricas y neumáticas y servicios bancarios, publicaciones técnicas, entidades y servicios en general.

En su edición 2007 participaron: 724 expositores brasileños, 659 expositores extranjeros de 31 países, un área total de exposición de 78.000 metros cuadrdos, 64.293 visitantes brasileños, 1.321 visitantes extranjeros de 46 países y 1.383 fue el número de expositores.

FEIMAFE se concentra en exhibir lo mejor de la industria de máquinas-herramienta y equipos de control de calidad. Esta feria está exclusivamente dirigida a industriales, comerciantes, compradores, técnicos del sector y afines. Reúne las últimas tendencias tecnológicas mundiales de máquinas-herramienta y de equipamientos de metrología y reúne a las principales marcas globales del segmento, es por ello que la Fundación Export.Ar decidió nuevamente la organización de un Pabellón Nacional de 130 metros cuadrdos donde empresarios de este sector entrarán en contacto directo y realizar contactos con potenciales clientes para sus productos.

• FERIA NAFSA 2009

Los Angeles, Estados Unidos

24-29 de Mayo

Sector: Educación

NAFSA (National Association for Foreign Student Affairs) es una organización internacional de educadores que promueve la educación y el desarrollo global de competencias laborales, como medio de aprendizaje y crecimiento de los individuos, sobre bases de reconocimiento y respeto que contribuyan a fomentar la paz, la seguridad y el bienestar.

Bajo estos conceptos se realiza en la ciudad de Los Angeles la 61ͺ Conferencia Anual & Expo, la muestra más importante del mundo en materia de movilidad estudiantil, a la que concurren los actores más relevantes del sector en el mundo.

Asimismo a la Conferencia están convocados presidentes de colleges y universidades, directores, decanos, directores de programas internacionales, y profesionales reconocidos vinculados a la educación superior.

La educación internacional amplía la perspectiva del conocimiento y facilita el acercamiento entra las diversas culturas. Los viajes de estudio, los intercambios y los estudios en general fuera del país de origen, siempre fueron vistos como una experiencia ventajosa.

Cada año aumenta la cantidad de estudiantes que llegan a Estados Unidos para superar su nivel de formación, pero también muchos estadounidenses viajan a hacer lo propio al exterior.

La educación universitaria de la República Argentina es una de las más reconocidas de Latinoamérica por su calidad, excelencia y diversidad académica en comparación con otros destinos de la región.

La Fundación Export.Ar, conjuntamente con el Programa de Promoción de la Universidad Argentina de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, continuando con el proceso de promoción del sector, trabajó para que la República Argentina tenga por segunda vez una presencia unificada en un Pabellón Nacional.

En éste participarán las instituciones educativas, contribuyendo a posicionar a la Argentina como destino destacado, tanto para el aprendizaje de la lengua española como para la realización de tecnicaturas, carreras de grado y postgrado.

En esta edición de NAFSA se esperan alrededor de 9.000 delegados provenientes de más de 100 países.

Este evento provee la oportunidad de formar parte de una de las concentraciones más importantes e influyentes de profesionales de la internacionalización de la educación universitaria.

En el marco de esta exposición, se desarrollarán también conferencias a cargo de diversos centros educativos y universidades del mundo.

La Conferencia y Exposición NAFSA proporciona la plataforma más eficaz para tomar contacto con universidades de todo el mundo. Es una oportunidad para que las instituciones educativas den a conocer su oferta y planes de estudios, así como para que puedan avanzar en la concreción de programas internacionales de intercambio y cooperación.

Asimismo NAFSA favorece las normas de buenas prácticas, proporcionando formación y oportunidades de desarrollo profesional, trabajo en red, y la promoción de la educación internacional ampliando la visión de los estudiantes y honrando la excelencia en la educación internacional.

• FERIA SIMA 2009

Lugar: Madrid, España

Fecha: 27-30 de Mayo

Sector: Inmobiliario

SIMA (Salón Inmobiliario de Madrid) es el evento número uno en España y uno de los más importantes del mundo, en el que se reúnen los actores principales del mercado nacional e internacional, presentan una vasta oferta desde viviendas, oficinas, locales comerciales, hipotecas y servicios, generando un negocio potencial superior a los 14.500 millones de euros.

Anualmente descubre nuevas oportunidades en mercados en crecimiento, gracias a su extensa red de acuerdos y colaboradores en todo el mundo.

En su undécima edición, SIMA ofrecerá multitud de escaparates comerciales para sus productos y servicios; representará también la oportunidad perfecta para conocer e interactuar con usuarios finales así como una enorme cantidad de profesionales inmobiliarios, agentes, brokers e inversores.

Además de una Feria, SIMA es también una oportunidad para aprender y generar contactos a través de sus conferencias y sesiones específicas. Una de ellas será el Programa Profesional Internacional, que reunió en la pasada edición a más de 100 ponentes y 600 asistentes.

Si bien el mercado inmobiliario internacional ha manifestado profundas modificaciones en el último año, los organizadores de SIMA confían en el histórico éxito de este Salón Internacional.

En el 2008 recibió a 152.412 visitantes de 75 países (132.661 clientes finales y 19.751 profesionales) que recorrieron el espacio ocupado por 602 expositores, 250 internacionales de 35 países de Europa del Este, Latinoamérica, América del Norte, Africa, Asia y Oriente Medio.

SIMA es una feria que con el desarrollo de nuevas herramientas permite el contacto con compradores e inversores de todo el mundo, con la más amplia selección de expositores, los últimos proyectos inmobiliarios públicos y privados, y la mejor plataforma para hacer contactos y compartir información sobre el mercado y el futuro del sector.

Además, es una feria recomendada por sus expositores gracias a la calidad de sus visitantes y por sus múltiples oportunidades para generar ventas y contactos y para descubrir nuevas oportunidades de negocio.

Se presenta en áreas, entre las que merecen destacarse SIMACITIES, SIMAFUTURA y el Pabellón Internacional.

SIMACITIES es el punto de partida para la reinvención del nuevo concepto de ciudad basado en la innovación, en la competitividad, en la creación de la marca ciudad y en la necesidad de aprovechar todos los recursos propios.

SIMAFUTURA se presenta en una zona de exposición con tres bloques diferenciados:

El Area Domótica: para empresas cuyo objetivo es dotar a los edificios de los sistemas y tecnologías para una mayor seguridad, comodidad y ahorro en su gestión y funcionamiento.

El Area de Sostenibilidad: para empresas que garantizan el uso eficaz de la energía en los edificios durante su explotación y funcionamiento.

Por último el Espacio Solar está destinado a la exposición de la casa solar que la Universidad Politécnica de Madrid presentará al concurso Solar Decathlon en otoño de 2009 en Washington, una casa completamente equipada que funciona exclusivamente con energía solar y que tendrá que superar diez pruebas que incluyen arquitectura, entorno, habitabilidad y balance energético.

En el marco del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid se celebrará el "Global Real Estate Congress", en el que toda la actualidad del negocio inmobiliario se ofrecerá a través de ponentes del máximo nivel.

Más de 600 profesionales de todo el mundo, analizarán la crisis para proponer las estrategias más adecuadas para afrontar la delicada situación económica y financiera del sector.

Este congreso espera ser un impulso constructivo para que los profesionales del sector encuentren alternativas de interés en estos tiempos difíciles.

• FERIA AUTOMECHANIKA MEDIO ORIENTE 2009

Dubai, Emiratos Arabes Unidos

31 de Mayo-2 de Junio

Sector: Autopartista

AUTOMECHANIKA MIDDLE EAST 2009 será una de las más importantes exhibiciones internacionales de la industria de autopartes, con alrededor de 1000 expositores de más de 40 países y la concurrencia de visitantes, compradores y distribuidores profesionales provenientes de 75 países. Estarán presentes: Argentina, Brasil, Perú, Australia, Bélgica, Canadá, China, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, India, Irán, Italia, Japón, Jordania, Kuwait, Luxemburgo, Malasia, Holanda, Nueva Zelanda, Pakistán, Polonia, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Taiwán, Tailandia, Turquía, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros.

Las empresas autopartistas argentinas tienen características distintivas muy claras: son familiares, medianas (con un promedio de 125 empleados), antiguas (las hay de más de 70 años) y de larga tradición exportadora. La industria autóctona tiene dos grandes negocios.

Por un lado el abastecimiento de las grandes marcas globales; tal es el caso del cierre de contratos para proveer a alguna de ellas en el mercado interno, con altas probabilidades de exportar a las plantas que la misma marca tiene en el exterior.

En segundo lugar, la exportación de piezas para el segmento de recambio, sobre todo para países emergentes.

Esta industria argentina fuertemente competitiva ha logrado, en los últimos años, un importante nivel de integración en el mundo.

El sector optó por intensificar su perfil exportador facilitando la participación de las empresas argentinas en ferias y muestras internacionales, tendiendo a promover mejoras en las condiciones de empleo y competitividad de la producción nacional.

Los principales productos de exportación argentina son los componentes de motores, primordialmente válvulas, que se destinan sobre todo a Brasil, Estados Unidos, Francia y Alemania; motores de émbolo de encendido por compresión (en especial, diesel y semi diesel), que se exportan a Brasil, Reino Unido y Marruecos; aparatos y dispositivos eléctricos de encendido de arranque de motores, que se colocan fundamentalmente en Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica y China; neumáticos, exportados a Brasil, Estados Unidos y Reino Unido, y partes y accesorios de vehículos, destinados a Brasil, Alemania, Estados Unidos y México.

Con la finalidad de diversificar este mercado la Fundación Export.Ar organiza nuevamente el Pabellón Oficial Argentino en la principal feria del sector Autopartista en Medio Oriente.

AUTOMECHANIKA MIDDLE EAST es el evento más importante para la emergente industria de la post-venta automotriz en Oriente Medio, India y Africa.

El mercado está impulsado por el creciente nivel de vida en los países del Golfo y la necesidad de mantener grandes flotas de vehículos antiguos en Irán, Pakistán, Irak y Afganistán.

Los diversos mercados africanos también ofrecen numerosas oportunidades. AUTOMECHANIKA cubre toda la variedad de repuestos para automóviles, así como componentes para la mecánica.

En la edición de 2008 el número total de visitantes ascendió a 17.808 procedentes de 127 países. El número de expositores alcanzó los 941, los cuales procedían de 44 países.

Dubai es la puerta de ingreso para toda la región y ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento del parque automotor y junto con esto la demanda tanto doméstica como regional de partes y accesorios para el mercado de reposición. En los últimos años el 70% de las importaciones de autopartes que ingresaron a los Emiratos Arabes Unidos fueron re exportados a otros países de la región.

Los sectores que participan son los de suministros automotrices y productos de cuidado; repuestos para auto; partes de equipo original; accesorios, repuestos para afinación, equipo especializado, equipo de alto rendimiento, componentes de gran nivel para la personalización del auto; servicios del mercado automotriz; tuning, etc.

RONDAS A REALIZAR

• RONDA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES EN MERCOLATEA 2009

San Francisco, Córdoba

7-10 de Mayo

Sector: Industria Láctea

MERCOLACTEA es el mayor acontecimiento tecnológico y comercial de la actividad lechera en la Argentina y del MERCOSUR. Esta exposición se realiza anualmente, desde el año 2001 en San Francisco, Provincia de Córdoba.

Esta feria es el clásico punto de reunión de la producción y la industria lechera, los proveedores de insumos y los máximos productores de genética, que encuentran en ella un espacio donde se presentan las más importantes innovaciones tecnológicas en producción de leche y los mejores stands de las principales empresas del sector.

La muestra tiene más de 400 expositores, entre empresas y criadores de razas lecheras que exhiben sus mejores ejemplares.

En el marco de la muestra, promoviendo el desarrollo de la industria lechera la Fundación Export.Ar organiza la Ronda de Negocios Internacionales, que acercará a los productores argentinos con contrapartes de diferentes partes del mundo.

Esta actividad es uno de los pilares de MERCOLACTEA junto con la Jura Ganadera, Muestra Estática de Proveedores de Insumos, Capacitación, Concurso de Quesos y Dulce de Leche, Concurso de Forrajes Conservados, Salón del Sabor, Capítulo de Leches Finas y las Olimpíadas Lácteas.

• RONDA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES-FIAR 2009

Rosario, Santa Fe

20-23 de Mayo

Sector: Industria Alimentaria

En el año 1998, la Municipalidad de Rosario emprendió la organización de la 1ͺ FIAR, instalando una nueva fecha en el calendario de muestras internacionales.

Desde ese momento, y a través de sus cinco ediciones bienal, la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR) se convirtió en un evento único para exhibir tecnología, procesos y equipamiento de primer nivel.

El alto valor de la FIAR como centro de información y negocios fue ratificado por quinta vez, en mayo de 2007, con una gran participación de expositores y con la visita y el interés demostrado por importantes operadores internacionales.

En la 6ͺ edición, la FIAR 2009 presentará siete salones temáticos que abarcarán la totalidad de la oferta en el rubro industria alimentaria a través de productos e insumos, desde carnes, gastronomía, vinos, panificación, pastas frescas, soluciones tecnológicas, equipamiento, packaging y servicios.

En ese marco, la Fundación Export.Ar organiza la Ronda de Negocios Internacionales propiciando la generación de alianzas e intercambios comerciales y acompañando los objetivos de la muestra, que es resultado de una comunión de esfuerzos públicos y privados que posicionan a la Región Rosario como polo de producción e inversión.

Participación extranjera en la Ronda de Negocios 2007

Fuente: FIAR

FERIAS REALIZADAS

• FERIA GULFOOD 2009

Dubai, Emiratos Arabes Unidos

23-26 de Febrero

Sector: Alimentos y Bebidas

GULFOOD es la muestra más importante de alimentos, bebidas, equipamientos y hotelería de la región Oriente Medio y se desarrolla anualmente en el Dubai Internacional Convention and Exhibition Centre.

En el evento se expusieron los siguientes productos:

— Alimentos.

— Bebidas.

— Ingredientes.

— Envasados/Procesados.

— Bebidas no Alcohólicas.

— Productos de Mar.

— Panadería y Confitura.

— Alimentos Congelados.

— Lácteos.

— Alimentos Procesados.

— Equipamiento para Catering.

— Servicios para Alimentos.

— Equipamiento para la Refrigeración.

— Servicios y Suplementos para Hoteles.

— Maquinaria para Procesar Alimentos.

— Packaging y Etiquetados.

— Equipamiento para Códigos y Medidas.

— Tecnología para la Hospitalidad.

— Accesorios para la Mesa.

— Provisión para comercios/Displays/Minoristas.

— Sistemas de Almacenamiento.

Ya en el segundo día de feria se habían concretado varios negocios. El incremento de países expositores demuestra el carácter internacional de esta feria contando este año con más de 75 países expositores. GULFOOD se ha transformado en el escenario que refleja el crecimiento de la industria alimenticia en el Medio Oriente.

En GULFOOD se reconoce el valor de lanzar productos nuevos al mercado y se abren así amplias posibilidades de concretar joint ventures con países de la región o internacionales. En respuesta a la cantidad de empresas y países en lista de espera para participar, en esta edición GULFOOD contó con una ampliación de espacio en un predio anexo el "Airport Expo Dubai".

Por quinta vez consecutiva la República Argentina presentó un Pabellón en el evento coordinado por la Fundación Exportar. Los 180 metros cuadrados fueron divididos en 24 stands y ocupados por 25 empresas en el hall 4. La Argentina se ubica detrás de Brasil en la representación latinoamericana con más superficie ocupada (180 metros cuadros) y luego se ubicó Chile con 66 metros cuadrados.

Cabe destacar que por primera vez en este evento el Consejo Federal de Inversiones (CFI) participó dentro del Pabellón Nacional con una superficie de 30 metros cuadrados y 6 empresas expositoras. Asimismo, asistieron empresas pertenecientes a la Provincia de Santa Fe.

Las empresas argentinas presentaron gran variedad de productos alimenticios, servicios de faena, supervisión y certificación "Halal" para los mercados islámicos y equipamiento industrial como freidores industriales, cortadoras de frutas y hortalizas. Lavadoras de alimentos y peladoras abrasivas.

Empresas y Organismos Participantes

• ALEMAR S.R.L.

• ARGENSUN S.A.

• CURCIJA S.A.

• EXPORTANDO S.A.

• FARM PRODUCTS S.R.L.

• GREGORIO, NUMO Y NOEL WERTHEIN S.A.

• HALLAR COMPANY.

• INCALFER S.R.L.

• GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.

• AGRO URANGA S.A.

• CREMER Y ASOCIADOS S.A.

• POP COMPANY-HATHOR GROUP.

• SUCESORES DE ALFREDO WILLINER S.A.

• JOSE MARIA LAZARA S.A.

• PARODI APICULTURA.

• RASIC HNOS. S.A.

• RELIANCE EXPORT S.A.

• SNACK CROPS S.A.

• THE HALAL CATERING ARGENTINA.

• VERGARA Y CIA. S.A.

• CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES.

• ANGIORD S.A.C.I.

• DULCES OTITO SAIYC.

• EMPRENDIMIENTO ANDINO S.A.

• FRUTALES S.A.

• MOLTO S.A.

NAIMAN S.A.

Según las fichas de evaluación, los expositores manifestaron haber realizado 2.656 contactos que les permiten alentar expectativas de negocios en el mediano plazo. En total entre las empresas que cerraron operaciones durante la Feria proyectan realizar exportaciones por un monto aproximado de U$S34.380.000.

• EXPO ANTAD 2009

Guadalajara, México

11-13 de Marzo

Sector: Supermercadismo

El pasado mes de marzo se realizó en la ciudad de Guadalajara, México, la muestra internacional EXPO ANTAD 2009, Foro de Comercio y Sustentabilidad.

La 26ͺ edición de la feria, volvió a mostrarse como una de las más importantes que se realizan en el predio Expo Guadalajara, y una de las más relevantes para el sector supermercadista, atacadista y de tiendas departamentales de América Latina.

EXPO ANTAD es organizada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales. Sus 98 empresas asociadas cuentan con un total de 14.275 tiendas, sumando 16.996 metros cuadrados de pisos de ventas.

La exposición abarcó este año, luego de la ampliación del predio ferial, más de 40.000 metros cuadrados y reunió en total a 1800 empresas expositoras. Estas cifras significan un aumento de 500 expositores comparando con la edición de 2008.

Asistieron a la muestra expositores provenientes de Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, India, Sudáfrica, Paraguay y Canadá y de 28 estados mexicanos.

Al igual que en 2008, dentro de la feria se montó la llamada "Tienda del Futuro" con el fin de mostrar las nuevas tecnologías y las mejores prácticas en el funcionamiento de una tienda autoservicio.

Se destacaron en este sector las certificaciones de IBM, soluciones de tecnología inteligente, técnicas para el ahorro de energía eléctrica en tiendas e identificación inteligente de productos.

Paralelamente a la feria, se desarrolló el programa de conferencias, en las que se trataron temas de marketing, logística, management, nuevas tendencias, y algunas especiales dedicadas a las empresas del sector en tiempos de crisis. Este programa fue creado por ANTAD, pensado en la sustentabilidad y en la creación de nuevos nichos de mercado.

En el marco del encuentro, el representante de la Fundación Export.Ar mantuvo reuniones con directivos de Wal Mart México, Palacio de Hierro, Tiendas Liverpool y Chedraui, entre otros.

En algunos casos los Gerentes de Compra coincidieron en que están sumando a sus góndolas productos en presentaciones más pequeñas y de precios más accesibles que mantengan la calidad, de acuerdo a las últimas tendencias del consumidor final.

Los clientes no han dejado de consumir productos de calidad o de marcas reconocidas, aunque los buscan en presentaciones más pequeñas y por ende, más económicas. Siguiendo estas tendencias, grandes empresas como Nestlé, Kleenex o Zuko han sacado nuevas líneas de productos, aprovechando la feria para su lanzamiento (sobres de jugos individuales, cajas de cereales de 150 grs., etc).

Los referentes de los supermercados coincidieron en que en estos tiempos de crisis, las marcas propias de sus supermercados son las grandes beneficiadas. Así como el consumidor elige presentaciones más pequeñas de productos de primera necesidad, en muchos otros segmentos, se buscan sustitutos de calidad y marca, optando por las marcas propias.

Es por ello que se está apuntando a concientizar sobre el consumo de marcas propias, no como un producto de menor calidad, sino como la mejor opción en la relación preciocalidad.

El pabellón argentino organizado por la Fundación Export.Ar tuvo una superficie de 84 metros cuadrados y se ha presentado muy atractivo, con gráficas en altura mostrando el logo de la República Argentina "Marca País" junto con imágenes de paisajes turísticos de la República.

En la gama de productos exhibidos en el espacio estuvieron los de cuidado capilar, salud y belleza corporal, para la higiene del hogar, mercancías generales (perchas), conservas de frutas, aceite de oliva y gran surtido de vinos.

En el espacio de vinos de la República Argentina los visitantes de la feria podían degustar cerca de 30 variedades de vinos argentinos, incluyendo algunos espumantes.

Finalmente, respecto a los resultados comerciales de los participantes, puede concluirse que a partir de los contactos establecidos se proyectan operaciones de exportación por U$S3.550.000.

Empresas y Organizaciones Participantes

• AIMURAI S.A.

• ALCO GROUP-PAVLIDES.

• BODEGA ATAMISQUE.

• BODEGA DEL FIN DEL MUNDO.

• BODEGA VITIS DEI S.A.

• CAPILATIS S.A.

• DOMINIO DEL PLATA.

• FAMILIA ARIZU.

• FINCA LAS MORAS.

• PADOC S.A.

• PERCHAS JAZZ–EMARSU S.A.

• THE VALUE BRANDS COMPANY DE ARGENTINA S.A.

• VINOS DE ARGENTINA AC (WINES OF ARGENTINA).

BOSTON SEA FOOD SHOW 2009

Boston, EEUU

15-17 de Marzo

Sector: Industria Pesquera

Durante los días 15 al 17 de marzo tuvo lugar en el Boston Convention & Exhibition Center la feria del sector pesquero "Boston Sea Food 2009" organizada por la firma "Diversified".

Boston Sea Food es la exposición anual de frutos de mar más importante de Norte América. Por más de 20 años miles de expositores y visitantes de todo el mundo han hecho de "Boston Sea Food" el lugar donde desarrollar sus negocios internacionales, constituyéndose en el medio más eficiente para contactarse con clientes, acceder a nuevos productos, conocer compradores, evaluar tendencias y descubrir que hay de nuevo en tecnología para frutos de mar.

En simultáneo, se brindaron charlas y seminarios de expertos en el sector cuyos temas principales se focalizaron en las tendencias de mercado, precios y suministros, estándares de calidad y medio ambiente, y también se realizo la "Seafood Procesing América" (Feria de maquinaria y tecnología aplicada al sector pesquero).

De acuerdo a las estadísticas finales asistieron al evento compradores de más de 76 países, y lo visitaron aproximadamente 6.114 personas. Expusieron sus productos 869 firmas. Según informes de los organizadores el 26% de los asistentes representan compradores internacionales.

En el show se expusieron los siguientes productos y servicios:

Productos de mar frescos: congelados, vivos, con valor agregado, con marcas blancas o con marcas privadas.

Equipamiento: máquinas para procesamientos, refrigeración, enfriado, servicios y organizaciones-control de calidad, financiamiento, asociaciones y comercio electrónico, packaging, warehousing packaging equipment, etc.

El Pabellón Oficial, en el que las empresas argentinas expusieron asistidas por la Fundación Export.Ar, tuvo una extensión de 18 metros cuadrados, ubicado en el hall 1, Booth N° 2100, y estuvo rodeado por los pabellones nacionales de Japón, Panamá, Tailandia, y Korea.

Es importante destacar que CONARPESA S.A. (Empresa de capitales japonés -argentino) y ARHEPEZ (Empresa de capitales chino–argentino) tuvieron participación individual por fuera del pabellón.

También asistieron como visitantes a la feria las empresas argentinas: ATLANTIS SEAFOOD S.R.L, FISH SHELL, GD Logistic, GODOY INTERNATIONAL COMMERCE, NATURAL FISH S.A, NETUNO y, SUR TRADE S.A.

Respecto de los resultados obtenidos, las empresas nacionales expositoras completaron las fichas de evaluación requeridas, informando que durante la feria realizaron 126 contactos de los cuales, y operaciones proyectadas de exportación en los próximos 12 meses de aproximadamente U$S8.000.000.

Empresas Argentinas Participantes

• COOMARPES S.A.

• FRIGORIFICO DEL SUDESTE S.A.

Estas empresas que han venido participando a lo largo de los últimos 15 años, tanto dentro de los pabellones nacionales, individualmente o como visitantes, son productoras y exportadoras de los siguientes productos: filetes de lenguado, pescadilla, merluza, mero, caracol de mar, lenguado, pescadilla, corvina, merluza, pez palo, pez angel, salmón y, gatuzo.

• WORLD BIOFUELS MARKETS

Bruselas, Bélgica

16-18 de Marzo

Sector: Biocombustibles

En el marco de la gran incertidumbre que existe en el mercado de los biocombustibles y en medio de la crisis económica internacional, el 18 de marzo pasado concluyó el evento internacional WORLD BIOFUELS MARKETS 2009 en el Brussels Expo Centre.

Esta exposición, sin dudas la más grande y estratégicamente desarrollada en el corazón político de la Comunidad Europea (CE), ofreció un diverso esquema del mundo de los biocombustibles en toda su cadena de producción y distribución.

La Fundación Export.Ar organizó la participación de instituciones y empresas argentinas para exhibir, dar a conocer su trabajo y realizar contactos comerciales para entablar posibles relaciones comerciales.

Este evento se destaca por la realización del Congreso además de la presentación de empresas en stands, que en esta edición alcanzaron un total de 50 expositores.

En este marco las empresas argentinas participantes, manifestaron el establecimiento de 100 contactos comerciales y negocios de exportación de biocombustibles proyectados por U$S8.250.000.

Entre los temas más relevantes que se trataron se destacan: los derechos adicionales para la importación de los biocombustibles de origen estadounidense; el establecimiento, por parte de la UE, de derechos compensatorios y antidumping sobre el biodiesel importado desde los EE.UU.; sustentatbilidad y certificación del biodiesel, y discusiones sobres las estrategias políticas comerciales para toda la UE y para paliar el impacto posible que traiga aparejado la crisis económica internacional para todos los países que producen y se abastecen con biocombustibles.

También se abarcaron temas de inversión, logística de los biocombustibles y el blending on board, avances en los cultivos alternativos por medio de la jatropha, algas, residuos y los bioplásticos.

Dentro de este contexto se puede prever que para la Argentina, los efectos podrían ser el de la disminución de las exportaciones de biocombustible hacia los EE.UU. y el incremento de ventas directas a la UE, entre otros.

En este marco, la República Argentina se presentó en a través de tres ejes principales:

— Panel de "Sustentabilidad de la agricultura y Certificación de los biocombustibles", con disertaciones sobre la siembra directa, sus beneficios y su certificación por parte de AAPRESID.

— Panel de "Regulación y Políticas de los biocombustibles", que estuvo representado por el agregado agrícola argentino ante la Unión Europea.

— Panel de "Global Biodiesel", presentando la industria local a través de la Cámara Argentina de Biocombustibles.

Empresas e Instituciones Participantes

• AABH.

• AAPRESID.

• ACSOJA.

• AGD.

• BUNGE.

• CARBIO.

• EXPLORA.

• INGENIO LA FLORIDA.

• LUOIS DREYFUS.

• MAIZAR.

• MOLINOS RIO DE LA PLATA.

• PATAGONIA BIOENERGIA.

• UNITEC BIO.

• VICENTIN.

• VILUCO.

FERIA AUTOMECHANIKA SOUTH AFRICA

Johannesburgo, Sudáfrica

18-21 de Marzo

Sector: Autopartes

Entre los días 18 al 21 de marzo de 2009, se llevó a cabo en el Predio Ferial NASREC de la ciudad de Johannesburgo, la Feria AUTOMECHANIKA SOUTH AFRICA 2009.

Se trató de la primer edición de la muestra, constituyendo un encuentro de negocios de alta calidad profesional en la industria de las piezas de recambio para automóviles en Sudáfrica.

AUTOMECHANIKA SOUTH AFRICA reunió a los principales proveedores de piezas de recambio y accesorios, servicios y reparación, técnicos, distribuidores, mayoristas, distribuidores y agentes de ventas, entre otros.

La industria automotriz es líder en la economía sudafricana, alcanzando aproximadamente el 7,5% de PBI, y en constante crecimiento. Aunque la industria sudafricana ocupa sólo el 0,8% de la producción mundial de vehículos (66 millones de unidades), representa más del 75% de la industria del continente africano.

Cabe destacar que la venta al público de autos y vehículos de transporte público alcanzó en 2006 en ese país a cifra de 714.325 unidades (más del doble del número de vehículos vendidos en 2000).

La producción total de vehículos en 2007, tanto para el mercado interno como para las exportaciones, ascendió a 542.000 unidades, mientras que en el año 2008 ascendió a alrededor de 620.000 unidades.

La importación de vehículos crece a buen ritmo en Sudáfrica, constituyendo más de la mitad de los autos vendidos en ese país. El número de componentes importados para ensamblaje y recambio es importante y muchas empresas sudafricanas actúan como centro de distribución para otros mercados de Africa.

En esta primera edición, la Fundación Export.Ar coordinó el Pabellón Nacional, de 60 metros cuadrdos de superficie, en el cual exhibieron empresas de la Provincia de Buenos Aires y la Provincia de Córdoba. Durante el evento, se distribuyeron catálogos con los datos, productos y Web site de las firmas expositoras.

Entre otros países, presentaron sus pabellones: Alemania, China, España, Tailandia y Turquía.

Las empresas argentinas participantes en el Pabellón Argentino en este evento, completaron las fichas de evaluación requeridas por la Fundación Export.Ar, informando que durante la feria efectuaron más de 120 contactos que les permitieron concretar ventas durante la feria y les generan imortantes expectativas de negocios.

En una evaluación conjunta, las empresas estiman que debido a su participación pueden proyectar ventas que estiman alcanzarán los U$S650.000.

Empresas y Entidades Participantes

• AGENCIA PROCORDOBA SEM.

• ARGEXPORT–SOHIPREN.

• BARATTERO MOTORSPORT GROUP.

• BROSIO Y CIA. S.A.

• EUGENIO FALLONE S.A.

• INDUSTRIAS METALÚRGICAS FKC S.A.C.I.F.I.A.M.

• JUNTAS MEYRO.

• JUNTAS CICCARELLI S.R.L.

• PISTONES PERSAN.

• PORPORA HNOS. S.R.L.

• SINTERMETAL.