FUNDACION EXPORT.AR

Actividades de la Fundación Export.Ar

La Fundación Export.Ar, institución mixta integrada por el sector público y privado para asistir a la comunidad empresarial en su accionar exportador, promociona la cooperación internacional e interamericana para constituir economías de escala a partir de la exportación de productos, de la prestación de servicios y del acceso a nuevos mercados. Actividades como las Ferias Internacionales, las Rondas de Negocios y los Programas de Inserción Internacional —donde participan fundamentalmente el empresariado argentino, y el Estado nacional, provincial y municipal— consolidan la tarea que realiza esta organización.

INTRODUCCION

En un marco de desarrollo del sector productivo, las exportaciones de la República Argentina vienen registrando índices de incremento, que llegaron a duplicarse en los últimos cinco años.

Apoyando el proceso de expansión del comercio internacional, en el que las pequeñas y medianas empresas ocupan un lugar importante, la Fundación Export.Ar desarrolla actividades de promoción comercial que refuerzan la inserción de productos con alta diferenciación y agregan valor a las ventas externas, avanzando hacia la diversificación y consolidación de los mercados del mundo.

Las actividades generadas por la Fundación Export.Ar apuntan a mejorar el posicionamiento de los productos y a que las empresas desarrollen adecuados planes de relacionamiento estratégico comercial en el exterior.

En este contexto, se fortalecen las acciones en capacitación y organización para el emprendimiento de negocios internacionales, los informes sobre las condiciones de acceso a diversos mercados y el desarrollo de asistencia técnica para cubrir toda la secuencia que implica el proceso exportador desde el desarrollo de un plan de negocios hasta la llegada al cliente.

A continuación se destacan las Ferias y las Rondas de Negocios Internacionales que se realizarán en los próximos meses, y al mismo tiempo se mencionan los eventos donde la Fundación Export.Ar tuvo una participación reciente en el escenario mundial.

FERIAS A REALIZAR

· VIII WORLD SOYBEAN RESEARCH CONFERENCE

Lugar: Beijing, China.

Fecha: 10–15 de agosto.

Sector: Sojero.

La Fundación Exportar y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA), a través de PROARGEX, conjuntamente con la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), se encuentran organizando la participación argentina en la vIII World Soybean Research Conference, evento internacional que se realizará del 10 al 15 de agosto próximo, en el Beijing International Convention Centre, de la ciudad de Beijing, China.

Este evento es un foro, para que los investigadores de la soja del mundo intercambien resultados de investigación y actividades del desarrollo a través de todos los segmentos de la industria de la soja y promuevan la comunicación y la cooperación internacional.

Es un acontecimiento quinquenal, que se desarrolla en forma sostenida en diversos países desde su lanzamiento por la Universidad de Illinois en 1975.

La República Popular China tiene un protagonismo cada vez mayor en el sector sojero mundial, no sólo en el ámbito de la producción sino también en el desarrollo que ha alcanzado en las áreas de investigación y biotecnología para potenciar la misma.

Esta es la primera vez que China es anfitriona del evento, que se realiza cada cinco años en un país diferente y que en la República Argentina tuvo lugar en el año 1989.

La World Soybean Research Conference será una oportunidad excelente para los participantes de todas las regiones del mundo, de compartir el progreso global respecto a las investigación de la soja desde la ciencia y la tecnología.

Las áreas tradicionales donde los papeles serán presentados incluyen el germoplasma de la soja, genética y crianza, biología y biotecnología molecular, fisiología y producción, protección de cosecha, almacenaje y proceso, producto y uso (alimento/nutrición/salud, nutrición animal, nuevas industrias/biocombustibles) de la cosecha de la soja de la soja, demanda/comercio/estrategias globales.

Los líderes de la industria sojera podrán acceder a los últimos resultados y avances en investigación, intercambiar información acerca de la producción, procesamiento, y diferentes campos de utilización de la soja, así como conocer los distintos aspectos de mercado.

Entre los temas que se abordarán en el Congreso Internacional se incluyen: germoplasma, protección de los cultivos, genética y crecimiento, biología molecular y biotecnología, fisiología y manejo de cultivos, almacenamiento y procesamiento de soja, productos de soja y usos, demanda global, comercio y estrategias, entre otros.

Investigadores de diferentes localidades argentinas han presentado una cantidad importante de trabajos, muchos de los cuales han sido aceptados por el Comité Científico del evento para presentación oral, mientras otros fueron seleccionados para la modalidad de póster.

Por otra parte, ACSOJA, integrada por todos los sectores que componen la cadena de valor del cultivo, coordinó la "Campaña Argentina muestra su talento al mundo", que tiene como objetivo que las empresas puedan favorecer con media beca a los investigadores cuyos trabajos hayan sido seleccionados por el comité.

La República Argentina estará presente a través de un pabellón nacional, que reunirá tanto a las instituciones y organismos públicos y privados del país que trabajan en la promoción del sector, como a diferentes empresas que componen la cadena de valor de la soja.

En los distintos stands equipados las empresas podrán mantener reuniones con potenciales compradores, distribuidores e importadores de todo el mundo.

Edición

Lugar

Año

I

Urbana, Illinois, EEUU

1975

II

Raleigh, North Carolina, EEUU

1979

III

Ames, Iowa, EEUU

1984

IV

Buenos Aires, Argentina

1989

V

Chiang Mai, Thailand

1994

VI

Chicago, Illinois, EEUU

1999

VII

Foz do Iguazú, Brasil

2004

· FERIA FIME 2009

Lugar: Miami, Estados Unidos.

Fecha: 12-14 de agosto.

Sector: Equipamiento médico.

La Florida International Medical Expo (FIME) es la feria comercial de equipamiento y tecnología médico-sanitaria más importante de las Américas.

La muestra abarca distintos sectores y productos de tecnología y equipamiento médico-sanitario: equipos para hospitales y para laboratorios de análisis, aparatología médica electrónica, artículos ortopédicos, sillas de ruedas, mobiliario hospitalario, sistemas de rehabilitación, de esterilización y de monitoreo, instrumental odontológico, equipos de laboratorio, enfermería, terapia intensiva, de diagnóstico, alternativas naturales para el cuidado de la salud, entre otros.

La FIME es la oportunidad de exhibir, una vez al año, los productos y la tecnología argentina del sector, con una utilización más eficiente del tiempo y los recursos, en el lugar donde se encuentran los principales demandantes de este sector de la industria.

Esta feria anual se realiza en el Convention Center de la ciudad de Miami y su objetivo es promover el intercambio internacional de productos médicos.

Convertida en un evento de relevancia internacional dentro del sector médico hospitalario, las empresas tienen la oportunidad de ver los últimos avances tecnológicos para este sector de constante crecimiento en el Estado de La Florida y el mercado latino.

En cada edición se visualiza la imponente presencia de países de América Latina y de países asiáticos como Corea y China, ofreciendo al mercado una amplia variedad de productos y servicios de los rubros hospitalario, laboratorio, quirúrgico, ortopédico, farmacéutico y dental entre muchos otros.

El sector insumos y equipamiento médico incluye todos los artículos (equipamientos, aparatos, materiales y sistemas de uso o aplicación médica, odontológica o de laboratorio) destinados a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación o anticoncepción y que no utilizan medios farmacológicos, inmunológicos o metabólicos para realizar su función principal en seres humanos, pudiendo, entretanto, ser auxiliados en su función por tales medios.

El mercado de este sector puede dividirse en dos segmentos. El primero está compuesto por equipos y accesorios para diagnóstico, neonatología, neumología, anestesiología, oxigenoterapia, diagnóstico clínico y diversas clases de implantes.

Este sector se caracteriza por la continua innovación de productos y procesos, asociada a elevados niveles de inversión en investigación y desarrollo, que constituyen una barrera a la entrada.

El segundo segmento abarca la producción de agujas y jeringas, indumentaria, mobiliario hospitalario y equipamiento para pesar y medir, y utiliza tecnología de producción madura.

Este sector presenta una elevada capacidad de generar valor agregado, demanda mano de obra calificada, técnicos y profesionales, y está compuesto en su mayoría por PyMEs.

Por otra parte, las firmas nacionales que exhiben un desempeño exitoso, destinan un elevado porcentaje de su producción a los mercados externos y cuentan con departamentos de ingeniería propios, que desarrollan nuevos diseños, productos y procesos, y les permiten adaptar e incorporar rápidamente los productos y tecnología desarrollados por las grandes firmas multinacionales que operan en la industria.

La República Argentina cuenta con una importante historia en el desarrollo y fabricación de equipos de electromedicina, especialmente en campos como rayos X, electrofisioterapia, neonatología, aerosolterapia, hemodiálisis y medicina nuclear.

En los últimos años estas especialidades se fueron consolidando y creciendo, dando lugar a la aparición de nuevos productos con otras aplicaciones, en muchos casos desarrollados por nuevas empresas.

Con distintos contenidos de electrónica se pueden mencionar entre otros: angiógrafos, mamógrafos, electrobisturís, electroencefalógrafos, máquinas de anestesia, esterilizadores, electrocardiógrafos, monitores de signos vitales, pupilómetros digitales, oxímetros, analizadores de gases en sangre, monitores de parámetros fisiológicos, monitores cardíacos y desfibriladores, equipos para ablación por radiofrecuencia, analizadores clínicos automáticos, fotómetros y espectrofotómetros y equipos de electromedicina estética.

La Argentina presentará un espacio, en el que las empresas podrán mantener reuniones con potenciales compradores, distribuidores e importadores de todo el mundo.

La Fundación Export.Ar acompaña a las empresas del sector a esta feria, para colaborar en la inserción, expansión y consolidación de la presencia argentina en mercados externos.

RONDAS A REALIZAR

· 2ª. RONDA INTERNACIONAL DE COMPRADORES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD

Lugar: Buenos Aires, Argentina.

Fecha: 12–14 de agosto.

Sector: Seguridad.

La Fundación Export.Ar, como brazo ejecutor de las acciones de promoción comercial de la Secretaria de Comercio Internacional de la Cancillería Argentina organiza, conjuntamente con Indexport Messe Frankfurt, la 2ª Ronda Internacional de Compradores de Productos y Servicios de Seguridad.

SEGURIEXPO BISEC Buenos Aires se ha convertido en la cita obligatoria para todas aquellas personas relacionadas con el sector de la seguridad integral: empresarios, constructores, arquitectos, personal de seguridad, comerciantes y grandes consumidores de la seguridad procuran generar relaciones comerciales y de capacitación.

La edición 2008 contó con una superficie total de 13.000 metros cuadrados, donde participaron 185 expositores y han visitado 12.000 profesionales y comerciantes del sector.

Las rondas de compradores reunieron a 29 empresas argentinas del sector seguridad, en 90 encuentros con empresas extranjeras importadoras y distribuidoras de España, Sudáfrica, Brasil, Chile y Paraguay.

· RONDA INTERNACIONAL DE COMPRADORES DE DISEÑO 2009

Lugar: Buenos Aires, Argentina.

Fecha: 19–21 de agosto.

Sector: Moda y diseño.

La Fundación Export.Ar organiza nuevamente la Ronda Internacional de Compradores de Moda, en el marco de la Buenos Aires Fashion Week (BAF Week).

La BAF WeeK es el encuentro más importante de la moda nacional. Un espacio donde conviven las marcas y los diseñadores independientes para presentar el lanzamiento de sus colecciones, en este caso primavera-verano 2009/2010.

El evento convoca a destacados referentes del mundo de la moda, en un multi-espacio con pasarelas para los desfiles y showrooms para que los diseñadores exhiban sus propuestas en un espacio exclusivo.

El Buenos Aires Fashion Week, como la mayoría de estos encuentros, pretende promocionar a los diseñadores independientes y marcas nacionales para poner en la mirada internacional sus colecciones y tendencias.

En la edición primavera verano 2008/2009, 35 empresas argentinas mantuvieron 166 reuniones realizadas durante los tres días de jornadas, con excelentes resultados por el interés de las empresas extranjeras y el reconocimiento de éstas por la calidad y el diseño de las colecciones presentadas.

· RONDA DE COMPRADORES DE ALIMENTOS Y BEBIDAS SIAL MERCOSUR 2009

Lugar: Buenos Aires, Argentina.

Fecha: 26-28 de agosto.

Sector: Alimentos y bebidas.

En el marco la Feria SIAL MERCOSUR, la Fundación Export.Ar organiza nuevamente la Ronda de Compradores de Alimentos y Bebidas.

La 8ª. edición del Salón Internacional de Alimentos y Bebidas del MERCOSUR y la 6ª. Jornada de la Asociación de Supermercados Unidos (SIAL MERCOSUR+ASU) se llevarán acabo del 26 al 28 de agosto en el Salón Centro Costa Salguero de Buenos Aires.

En la última edición de SIAL+ASU asistieron 25 mil visitantes profesionales y participaron más de 450 empresas expositoras.

A lo largo de sus 7 ediciones, SIAL+ASU contó en promedio con más de 2.580 expositores y 26.000 visitantes profesionales de todos los rubros y delegaciones provenientes de todo el mundo.

SIAL MERCOSUR es el lugar adecuado para que todos sus protagonistas: proveedores, supermercadistas, mayoristas, brokers, industriales, distribuidores, gastronómicos y hoteleros entre otros sectores, puedan actualizarse respecto de las tendencias del sector a nivel nacional e internacional, y por lo tanto, la plataforma donde se dan a conocer nuevos productos, packagings, servicios y lo último en tecnología y equipamiento para el sector.

· RONDA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES DE HOTELERIA Y GASTRONOMIA

Lugar: Buenos Aires, Argentina.

Fecha: 31 de agosto-3 de septiembre.

Sector: Hotelería.

HOTELGA 2009 es la segunda feria del sector hotelero y gastronómico más reconocida en Latinoamérica.

Organizada por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, la Asociación de Hoteles y Ferias Argentinas, en su 7ª. edición, HOTELGA 2009 contará con la participación de más de 300 expositores, además de una variada oferta de seminarios y conferencias. Proyectándose al exterior y multiplicando las posibilidades de negocios con el empresariado nacional, la Fundación Export.Ar organiza la Ronda de Compradores de Productos y Servicios para el sector hotelero y gastronómico, siendo la feria de este modo una oportunidad perfecta para impulsar un proyecto, posicionar una marca, consolidar una trayectoria, establecer nuevos contactos y concretar beneficiosas relaciones comerciales.

La posibilidad de tener un encuentro de negocios con los principales importadores del sector, minuciosamente seleccionados a través de criterios de comercialización, producción e intereses de mercado, abriendo la puerta a nuevas alianzas comerciales, proyectos de integración regional, y desde ya, el contacto personal con ejecutivos, hacen conveniente la participación en esta iniciativas que tan buenos resultados viene dando al empresariado local.

FERIAS REALIZADAS

· JCK INTERNATIONAL JEWELRY SHOW

Lugar: Las vegas, Estados Unidos.

Fecha: 30 de mayo-2 de junio.

Sector: Joyería.

Entre los días 30 de mayo y 2 de junio de 2009 tuvo lugar en la Ciudad de Las vegas, Estados Unidos, la edición Nº 18 de "JCK LAS vEGAS" en el "Sands Expo Convention Center" & "venetian Resort & Casino".

La Feria JCK International Jewelry Show, se celebra anualmente en el recinto Sands and Expo Convention Center de Las vegas a fines de mayo, en un espacio de más de 1,8 millones de metros cuadrados de exposición.

Los principales joyeros del mundo se dieron cita en uno de los principales acontecimientos del sector del año, en el mercado más destacado de colocación de estos productos de la República Argentina.

La JCK Las vegas ya es un Centro de Diseño por excelencia, que a lo largo de los años ha presentado los mejores diseñadores y la mayor variedad de nuevos talentos que marcan tendencia en el mundo, por ello es el ámbito por excelencia para comprar, vender y establecer contactos.

Actualmente es la feria más importante de joyería de Estados Unidos. Los sectores representados en la JCK Las vegas, son la joyería en todas sus variantes, relojería, orfebrería, piedras preciosas, estuchería y maquinaria, y se exhiben productos en una amplia gama en oro, plata, joyas de diamantes, piedras preciosas, platino, perlas, relojes y regalos de lujo.

Este es el único destino en el mundo en el que los compradores de joyas pueden adquirir de forma competitiva marcas exclusivas, muchas de las cuales no se encontrarán en ningún otro show.

En la JCK Show exponen más de 3000 empresas de distintos países del mundo y es visitada por compradores provenientes de Canadá, América del Sur y Centroamérica.

La feria crea el ámbito ideal para descubrir y comparar los nuevos productos y lanzamientos de nuevas líneas de manera completa y también equipos, tecnología y servicios, con los últimos productos indispensables para mejorar la producción, el packaging y la comercialización, lo que hace que la muestra ofrezca todo lo necesario para quien fabrica o vende joyería.

En ese marco tuvo lugar un amplio programa de eventos especiales y conferencias en las que los asistentes fueron convocados a escuchar a especialistas en temas de negocios y otros propios del sector.

Esta es la tercera edición en que la Fundación Export.Ar organiza la participación de la República Argentina.

La empresa argentina "Thifny", que concurrió como expositora, presentó un amplio catálogo de joyería en plata 900 combinada con oro 18 kilates, pulseras, collares, anillos, medallas, dijes y aros.

La JCK Las vegas es la feria más importante del mercado de joyas de los Estados Unidos.

La crisis global no deja de impactar en la cantidad de empresas expositoras, como así también en el volumen de negocios realizados durante el transcurso de la muestra, ya que ha aumentado el costo de los materiales que se utilizan para este tipo de producto.

Más allá del vasto mercado que abarca la muestra, las joyas son consideradas un bien suntuario, por lo tanto el sector se ve más afectado por la modificación en las tendencias de consumo que impone la coyuntura económica, no sólo en los Estados Unidos, incidiendo también en lo que respecta a la afluencia de público internacional al evento.

Durante el transcurso de la feria, la empresa "Thifny" manifestó su interés en continuar con la participación en esta muestra y en incentivar a otras empresas nacionales para participar, pudiendo así conformarse un espacio nacional que permita mostrar la cantidad y calidad del diseño argentino.

La 19ª. edición de JCK Las vegas se realizará en el mes de mayo de 2010 en el "Sands Expo Convention Center" y "venetian Resort & Casino".

· FERIA HOSPITALAR 2009

Lugar: San Pablo, Brasil.

Fecha: 2–5 de junio.

Sector: Equipamiento hospitalario.

La Feria HOSPITALAR 2009, es el más importante evento de la salud de América Latina y realizó la mayor edición de toda su historia, en San Pablo, Brasil.

La 16ª. edición de la Feria Internacional de productos, equipamientos, servicios y tecnología para hospitales, laboratorios, farmacias, clínicas y consultorios ocupó 20% más de superficie que en la edición anterior.

El evento reunió a 1200 empresas expositoras de más de 30 países y recibió cerca de 78 mil visitantes profesionales de los cinco continentes, incluyendo directivos de hospitales, clínicas y laboratorios, médicos, enfermeros, empresarios y demás profesionales de la salud.

La Feria HOSPITALAR 2009 también fue la primera feria en ocupar totalmente las nuevas instalaciones del complejo de ferias y congresos Expo Center Norte, uno de los más modernos de Brasil.

Después de una serie de obras, el Expo Center Norte tiene más área de exposición, un nuevo hall de entrada, con tres pisos destinados a acreditación, áreas administrativas, servicios, business center y 17 nuevos auditorios, dos veces la capacidad anterior, con una perfecta conexión entre los distintos pabellones.

Esta feria reúne anualmente a grandes proveedores del sector de la salud, con un perfil de asistentes que se completa con directivos hospitalarios, médicos y profesionales que influyen y deciden las compras para tales instituciones.

Evento líder en América Latina y segundo más importante en el mundo, HOSPITALAR es hoy una feria globalizada. Funciona como vitrina del mercado mundial de la salud y despierta el interés de empresarios y compradores de casi 70 países.

En la edición 2008 la Feria recibió 440 expositores extranjeros, además de que contó con la participación de todas las empresas brasileñas líderes de mercado sumando un total de 1200 expositores y 78.000 visitas profesionales.

En esta, la 16ª. edición de la muestra, la participación argentina estuvo representada por el Grupo Med & Lab.

En ese marco, la Fundación Export.Ar colaboró con las 14 empresas nacionales que conforman el citado grupo exportador, a través de la coordinación del espacio ocupado por el pabellón argentino de 30 metros cuadrados.

Funcionarios del Consulado Argentino en esa ciudad, visitó el pabellón argentino y suministró material explicativo de interés con datos económicos y políticos, estadísticas sobre comercio exterior y beneficios que ofrecen el Banco de la Nación Argentina y el Banco Provincia con sucursales en esa ciudad, entre otra información.

Entre los productos que fabrican las empresas que participaron del pabellón argentino se puede mencionar: port implantable de titanium, aguja de biopsia para médula ósea, aguja de aspiración de médula ósea, banda gástrica lexel, "punch" para biopsia, banda gástrica, instrumental médico descartable, soportes ortopédicos y deportivos, equipamiento médico para estética y dermatología, entre otros.

Las empresas participantes se mostraron conformes con la disposición del stand y los contactos realizados con los visitantes al pabellón, generando de esta manera oportunidades orientadas a la concreción de ventas con empresas brasileñas y de la región, identificación de posibles importadores y distribuidores y posibilidades de entablar alianzas o joint ventures con empresas brasileñas y de América del Sur e instalación en la República Argentina.

Empresas participantes

· GRUPO MED & LAB.

· APEMA S.R.L.

· BAGUETTE S.A.

· DERMOEQUIPOS S.R.L.

· DESTRADE INDUSTRIAL S.R.L.

· EFELAB S.R.L.

· EQUIMEDICA S.R.L.

· FAETA S.A.

· LAB. GAVAMAX S.A.

· LEXEL S.R.L.

· PANTYMED S.A.

· RAYOS X DINAN S.A.

· SILVESTRIN FABRIS S.R.L. (SILFAB).

· SULAN S.A.

· VARIFARMA S.A.

· FERIA BEAUTYWORLD MIDDLE EAST 2009

Lugar: Dubai, Emiratos Arabes.

Fecha: 7-9 de junio.

Sector: Cosméticos.

La Beautyworld Middle East (BWME) es la feria más importante del sector de cosmética en Medio Oriente y se llevó acabo desde el 7 al 9 de junio en la Ciudad de Dubai.

La apertura de su 14ª. edición estuvo a cargo de la Presidenta de la Confederación de Cámaras de Comercio e Industria de los Emiratos Arabes Unidos.

El mercado de Dubai es considerado como la puerta de entrada a los todos los mercados árabes y ciudades tales como Qatar, Yemen, Omán, Egipto, Arabia Saudita y el resto de los Emiratos Arabes Unidos.

La feria cuenta con un total de 22 pabellones internacionales, entre los cuales se destaca Francia, Brasil, Italia, España, Rumania, Bulgaria, Thailanda, Taiwán, Korea, Estados Unidos, Inglaterra, Grecia, Austria, Australia, Alemania y China.

La feria se desarrolló en una superficie de 23.000 metros cuadrados y contó con la presencia de más de 700 expositores de 45 países representando alrededor de 1300 marcas.

Según estadísticas realizadas por los organizadores, se contó con un total de 18.000 visitantes durante los tres días de la muestra.

Se llevaron a cabo varios desfiles y shows, en los que se mostraron todas las tendencias del sector de cosmética y peluquería, lográndose un ambiente interactivo entre los profesionales de los distintos rubros.

En la recepción de bienvenida, organizada por la feria para sus socios y expositores, se degustaron platos típicos con un show característico de baile árabe.

En esta edición, la Fundación Export.Ar coordinó el pabellón nacional, de 123 metros cuadrados de superficie (24 metros cuadrados más que la edición anterior), en el cual exhibieron ocho empresas nacionales en el Hall 3, sector de cosméticos y perfumería.

El espacio argentino se presentó muy luminoso y atractivo, con gráficas en altura mostrando el logo de la República Argentina, Marca País, junto con imágenes de productos del sector.

Por su parte, cada stand pudo exhibir productos en vitrinas, y mostrar su logo comercial en el counter de recepción.

En la gama de productos exhibidos hubo productos para el cuidado capilar, facial, salud y belleza corporal y aparatos de dermo estética.

El evento se convirtió en una gran oportunidad de los expositores de difundir sus productos y servicios, y los visitantes han tenido la posibilidad de aprender sobre las nuevas tendencias del mercado.

Las empresas argentinas participantes en el pabellón argentino en este evento, completaron las fichas de evaluación requeridas por la Fundación Export.Ar, informando que durante la feria efectuaron más de 380 contactos y tres de las empresas manifestaron haber concretado operaciones de venta durante la feria por un monto que superó el valor de U$S140.000.

Los objetivos de los expositores nacionales apuntaron además de presentar sus productos, a reactivar las relaciones con antiguos contactos, fidelizar las relaciones con los clientes ya logrados en eventos anteriores y generar nuevos contactos.

Pese a la crisis económica mundial y la incertidumbre de varios mercados y países, la feria no ha sufrido consecuencias negativas en ese sentido; sino que por el contrario se han obtenido feedbacks positivos sobre la calidad de la exposición y de los profesionales que asistieron a la feria.

Según comentarios de los empresarios se incrementó el número de visitantes que visitaron el pabellón argentino, entre ellos compradores para salones de belleza, retailers, tradings, distribuidores, hoteles y profesionales del rubro.

Finalmente, respecto a los resultados comerciales como consecuencia de su participación en la feria, puede concluirse que alcanzaron operaciones proyectadas por U$S5.000.000, un número 5 veces mayor que el obtenido en la edición anterior.

Empresas participantes

· ALGABO S.A.

· ECLERIS.

· ESME LABORATORIES.

· ISSUE GROUP CO.

· LABORATORIOS ESME S.A.I.C.

· PADOC S.A.

· PLUMARI S.A.

· SISCOM.

· UNIVERSO GARDEN ANGELS.

· FERIA SNACKEX 2009

Lugar: Berlín, Alemania.

Fecha: 8-9 de junio.

Sector: Confituras.

La Feria SNACKEX se ha convertido en el mayor acontecimiento internacional para los que están involucrados en el desarrollo, la producción y el marketing de los productos de aperitivo y frutos secos.

Más de 120 empresas expositoras y más de 2500 visitantes de más de 70 países asistieron al evento.

La Feria SNACKEX es la única feria europea en la que los fabricantes de productos de aperitivo y frutos secos pueden reunirse con proveedores de ingredientes, envases, maquinaria, tecnología, etc.

Entre los expositores se encontraban las empresas más importantes del sector, muchas de las cuales presentaron sus novedades en el salón.

El evento tuvo dos días dedicados a la feria que atrae compradores de todo el mundo, pero a la vez son dos días de conferencias en las que se tratan temas clave para el sector de los productos de aperitivo.

La puesta en escena para este 2009 fue impactante, empezando con una presentación del CEO de Worldwide de Saatchi & Saatchi con un documento acerca del momento sin precedentes que el mundo está viviendo.

Los expositores participaron en los seminarios de: AC Nielsen (información sobre el mercado de los productos de aperitivo y los frutos secos), la Comisión Europea y CIAA (sobre información al consumidor y etiquetado), PepsiCo Internacional (reformulación de productos) y otros conferenciantes de LCI y de la Universidad de Harper Adams (contaminantes naturales y de proceso, incluida la acrilamida).

Se realizaron también varios seminarios específicos sobre el maní y el comercio de frutos secos. Esto incluyó una mesa redonda sobre el origen de los frutos secos y su procesado, que contó con la participación de representantes de Estados Unidos, Argentina, China, Irán e India.

También se celebró un seminario sobre declaraciones de propiedades saludables de los frutos secos y la manera de controlar la fluctuación de los mercados de los "commodities" presentado por Rabobank International.

Durante la feria, los expositores tuvieron la oportunidad de ponerse en contacto con profesionales afines, además de poder aprovechar todos los actos sociales organizados.

Dando reconocimiento a las empresas que contribuyen significativamente a mejorar el desarrollo global de la industria de productos de aperitivo, tuvieron previsto un nuevo foco de atención para el visitante en SNACKEX 2009: el SNACKEX Innovations Showcase fue concebido para destacar las novedades de la industria evaluadas por un panel de expertos, mostradas en una zona especial del recinto. Se trató de un escaparate único para los vendedores y elaboradores de los productos convocados.

Otra novedad para este 2009 fue el Club de los Compradores de Frutos Secos, un salón dedicado al encuentro entre proveedores y clientes (destinado exclusivamente a empresas que operan con frutos secos).

Esta exposición se realiza en forma bienal, cambiando su sede en cada celebración. Organizada por ESA (European Snacks Association), en esta oportunidad se realizó en el Estrel Hotel de la Ciudad de Berlín, reuniendo a los principales actores del comercio mundial de maní, nueces y confituras.

Se la considera como el evento de mayor relevancia para el sector a nivel mundial y es visitada por compradores altamente calificados, la mayoría proveniente de Europa Occidental, siguiendo Estados Unidos, Canadá y en menor proporción el resto del mundo. En el 2009 expositores y operadores comerciales de más de 50 países visitaron la muestra y participaron de las conferencias que abordaron diferentes problemáticas del sector.

En la ocasión se realizó la tradicional Sesión de Orígenes, en el que la Cámara Argentina del Maní representó al origen argentino y compartió un panel con delegados de China y Estados Unidos.

Asimismo, los representantes de Sudáfrica e India se refirieron a otras nueces como castañas, almendras y pistachos.

Los principales actores son: Estados Unidos, China y Argentina, y en menor medida Brasil, Nicaragua, vietnam, Israel y Grecia.

La República Argentina es el principal exportador mundial de manufacturas de maní de alta calidad. El 95% de la producción e industrialización está concentrada en la Provincia de Córdoba.

Anualmente, el sector exporta 400 mil toneladas de maníes confitería y más de 60 mil toneladas de manteca, aceite y productos derivados de la molienda, llegando a 68 destinos.

El pabellón nacional institucional estuvo coordinado por la Fundación Export.Ar, la Agencia ProCórdoba y la Cámara Argentina del Maní y más de 20 empresarios del sector.

Se recibió la visita de compradores de diferentes países, quienes resaltaron la calidad del producto argentino, manifestando gran interés en concretar operaciones comerciales.

· FERIA FISPAL 2009

Lugar: San Pablo, Brasil.

Fecha: 16-19 de junio.

Sector: Tecnología de alimentos.

En el cumplimiento de los 25 años de historia, la FISPAL TECNOLOGIA reunió a todo el mercado de la tecnología en procesamiento y embalajes para alimentos y bebidas.

El pasado 19 de junio concluyó la vigésimo quinta edición de la Feria que sigue confirmando su posicionamiento como el evento más grande de envasado, equipos, productos, servicios y tecnología en el sector de alimentos y bebidas de América Latina.

La Feria FISPAL TECNOLOGIA se desarrolló en el Parque Anhembi de la Ciudad de San Pablo, Brasil, en una superficie de 70.000 metros cuadrados.

Este año asistieron cerca de 61.000 profesionales de todo el mundo y se estima que esta feria generaría más de U$S2.000 millones en negocios futuros para las empresas participantes en los próximos seis meses.

Esta importante muestra promueve los encuentros de negocios y actualización profesional de Latinoamérica y atrae a un público formado en su mayoría por tomadores de decisión de compra: propietarios, directores y gerentes.

Los visitantes a la FISPAL TECNOLOGIA tuvieron la oportunidad de participar en un gran evento de soluciones integradas, que ofrece una contribución decisiva para el desarrollo del sector.

Cerca de 2100 expositores exhibieron sus productos y servicios y con la participación de varios pabellones nacionales. Además de la Argentina, estuvieron presentes Alemania, Chile, Emiratos Arabes Unidos, España, Estados Unidos, India, China, Taiwán, Francia, Italia, México, Turquía y Perú.

Paralelamente a la feria se llevó a cabo el 3er. Simposio Internacional sobre Procesamiento de Alimentos y Bebidas, abordando temas relevantes para el sector acerca del mercado de envasado, bebidas, dulces (caramelos y chocolate), logística y distribución, con conferencias de expertos de renombre que permitieron la discusión de temas claves de cada segmento.

En este evento participaron empresas de los siguientes sectores:

• Embalajes: Embalajes flexibles, embalajes papel cartón, embalajes plásticos, embalajes de madera, embalajes de vidrio, embalajes metálicos, equipamientos para embalar, marcación y codificación, rótulos y etiquetas, flexografía, rotograbado, reciclaje, materias primas y diseño.

• Procesos Industriales: Automatización industrial, ingredientes y materias primas, equipamientos para laboratorios, refrigeración industrial, procesos, piezas y componentes, envase, logística, movimiento y almacenamiento.

• Movilización y Almacenaje: Apiladoras, paletizadoras, mega pallets, equipamientos, soluciones inteligentes, entre otros.

El pabellón nacional organizado por la Fundación Export.Ar ocupó una superficie de 216 metros cuadrados.

Las empresas argentinas presentes en el evento manifestaron que como consecuencia de la participación en FISPAL TECNOLOGIA pudieron concretar exportaciones por U$S15.000 en el transcurso del evento y realizar 141 contactos con negocios proyectados por U$S1.250.000 en máquinas y repuestos

Empresas e instituciones participantes

· FORNISUD S.R.L.

· FRAUTSCHI S.A.C.I.F.I.A.

· MAQUILAR TECNOLOGIA ALIMENTARIA (de Salvatierra, Alarcón, Blotta S.H.).

· MOLDINTEC S.R.L.

· SIMES S.A.

· INSTITUTO ARGENTINO DEL ENVASE.

· MINISTERIO DE LA PRODUCCION DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.

· FERIA FANCY FOOD SHOW 2009

Lugar: Nueva York, Estados Unidos.

Fecha: 28–30 de junio.

Sector: Alimentos.

En las instalaciones del Jacob K. Javits Center, se llevó a cabo la edición número 55 de la feria internacional de alimentos y bebidas gourmet Summer Fancy Food Show.

Considerado el principal evento del sector en la costa este de Estados Unidos y uno de los más importantes del mundo en su género contó con la participación de expositores provenientes de más de 70 países y más de 24.000 profesionales del sector visitaron la feria, superando un 4 % la edición 2008.

La Feria Fancy Food se caracteriza por la importante presencia de empresas norteamericanas tanto importadoras como productoras que participan del evento y por llevarse a cabo en un ambiente de tomadores de decisiones: un 87% de los visitantes están autorizados a realizar compras o las recomiendan.

La feria presenta enormes oportunidades para las empresas nacionales, ya que es visitada sólo por profesionales de la industria de alimentos, importadores, distribuidores, productores de alimentos, compradores de cadenas de hoteles y restaurantes, chefs, detallistas gourmet, empresas de servicio y prensa especializada, entre otros.

Entre los pabellones internacionales, además de la Argentina, estuvieron integrando también la feria los de Italia, España, Grecia, Chile, Egipto, India, Turquía y Francia.

Entre los países latinoamericanos, además de Chile, cabe destacar la presencia de México, Perú y Brasil cuya exposición en ediciones anteriores no tenía la importancia en tamaño y presencia de empresas como se observó en esta edición.

La República Argentina participó con un pabellón nacional de 126 metros cuadrados divididos en 14 stands, donde productores y exportadores argentinos exhibieron sus productos con miras a penetrar en un mercado que presenta amplias oportunidades para las empresas participantes. La Provincia de Santa Fe participó en 6 de ellos.

La Fundación Export.Ar resuelve participar en esta feria para facilitar el ingreso de nuevas empresas al mercado americano, potenciar su participación y consolidar la exportación de productos con mayor valor agregado.

Se diseñó un programa de promoción con el fin de difundir el nivel de la industria alimentaria local y exponer la amplia gama de productos gourmet que existe en la nueva oferta exportadora de procesados.

La Argentina ha logrado ingresar en este importante mercado. Desde su primera participación hasta hoy, son crecientes las empresas que se integran y que ofrecen una variada y atrayente oferta de alimentos, logrando posicionarse como un actor emergente y de creciente importancia en la industria de alimentos procesados de calidad.

Tanto compradores como miembros de la feria reconocen esta evolución, demostrando un progresivo interés por los productos argentinos.

Entre los productos que presentaron las empresas argentinas se destacan: aceite de oliva, aceitunas, aceite de oliva y aceitunas orgánicos, ajo fresco y pasta de ajo, helado artesanal, té gourmet, infusiones gourmet, queso, salsas con miel e ingredientes especialmente seleccionados apropiados para carnes, comidas y postres, condimentos, café, galletitas dulces y saladas, bizcochitos, budines, pan dulce, snacks, té de hierbas, yerba mate, dulce de leche, panificados congelados, burgués —pizza, empanadas, pizza, chipá de queso, panini— calzone, delikatessen y de chocolate para acompañar el café.

Las empresas argentinas participantes en el pabellón argentino informaron a través de las fichas de evaluación requeridas por la Fundación Export.Ar, que durante la feria efectuaron 586 contactos.

Además algunas de las empresas participantes informaron haber concretado operaciones de exportación durante la feria y, como resultado de su participación, los empresarios estiman ventas proyectadas en el mediano plazo por un monto de U$S15.710.000.

Empresas participantes

· AGRO ACEITUNERA S.A.

· AGROINDUSTRIA MADERO S.A.

· AMERICAN GARLIC PRODUCTS S.A.

· ARGENTINA OLIvE GROUP. AOG.

· CACHAMAI "THE FINEST HERBAL TEAS".

· CARA NEGRA S.R.L.

· CONGELADOS DEL SUR S.A.

· DON SATUR S.R.L.

· DULCYPAS S.A.

· ESTABLECIMIENTO LA CUMBRE S.A.

· INDALO USA CORPORATION.

· LETIS S.A.

· OLIVARES SAN NICOLAS S.A.

· PETIT FOURS S.A.

· PRODUCTOS FERRARIS S.R.L.

· ULTRACONGELADOS ROSARIO S.A.

· FOOD CONCEPT CONSORTIUM (Consorcio de exportación integrado por: INTI, ZEN, BIOLIVE, VIP, ESTANCIA LA SUERTE, PAMPA GOURMET, 1854, FLIA. PEREL y CAFE FUNDADOR).

RONDAS REALIZADAS

· RONDA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES EN PROFRUTAL 2009

Lugar: Tucumán y Río Negro, Argentina.

Fecha: 8-12 de junio.

Sector: Frutícola.

El pasado mes de junio se realizó la 1ª. edición de la Feria ProFrutal 2009, evento que reunió a toda la cadena frutícola de la República Argentina, en seminarios, rondas de negocios y una exposición comercial.

El encuentro contó con la adhesión de la Asociación Argentina del Kiwi, CAFIM (Cámara Argentina de la Fruta Industrializada de Mendoza), Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (UPEFRUY), Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, Asociación Tucumana del Citrus, Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC), Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), FEDERCITRUS, Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas de Mendoza (ASPEFF), Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA) y Unión de Productores de Arándanos (UPROA).

El recorrido comenzó el lunes 8 de junio en el Alto valle de Río Negro (Centro Cultural de Cipoletti-Toschi y Tres Arroyos), luego, el miércoles 10 se trasladó la actividad a la región de Cuyo (en Del Bono Park Hotel & Spa, San Juan) y finalmente el 12, en la Sociedad Rural de Tucumán donde se incluyó la producción de todo el Noroeste Argentino (NOA).

La muestra contó con la participación de más de 400 productores inscriptos, 35 empresas auspiciantes y 15 stands en cada una de las provincias.

Disertantes de nivel internacional enriquecieron el evento, acercando importantes conocimientos a los productores locales.

El vicepresidente de la Produce Marketing Association (PMA) de Estados Unidos, hizo referencia a las tendencias de consumo en el país del norte.

Por su parte, representantes de Nueva Zelanda, hablaron acerca del modelo de asociativismo en economías emergentes orientadas a la exportación, y desde la representación de Chile se refirieron a las tendencias en el consumo de frutas en el mundo, mercados actuales y potenciales para la República Argentina.

Por otro lado, el Presidente de Surtifruver de La Sabana (Colombia), se refirió a la producción orgánica, y de la ONG "5 al Día", insistieron en la necesidad de promover a todo nivel el consumo de frutas y hortalizas, y se refirieron además a la tendencia de las empresas trasnacionales en la incorporación líneas naturales.

La Fundación Export.Ar coordinó las rondas de negocios tanto en Río Negro como en Tucumán.

En la convocatoria de importadores se tuvo en cuenta a los de mercados cercanos, para apuntar las rondas a exportadores de estructura media a las que les resulta más complicado participar en las ferias internacionales.

Las empresas extranjeras convocadas fueron Frutas Cantu de Brasil, Supermercados Ketal de Bolivia, Jerónimo Martins de Portugal/Polonia (de gran trayectoria en la comercialización de frutas en Europa), Fresh Advancements de Canadá (Importador y distribuidor de frutas convencional y orgánica con sede en la Terminal de Ontario), IFFCO de Emiratos Arabes Unidos (opera en todo el mundo con muy fuerte presencia en Medio Oriente), California Giant de Estados Unidos (abastece con productos convencionales y orgánicos a gran parte del territorio americano) y Plácido Solina, Italia (con interés en los productos citrícolas, dado que en la actualidad posee una alta dependencia del mercado español).

Los importadores realizaron visitas a varias empresas en todas las regiones, lo que les resultó sumamente importante dado que de esa forma pudieron constatar con sus propios ojos la calidad de la fruta, el tratamiento que se le da y conocer como se realiza el proceso de selección y clasificación.

Las rondas de negocios en la Provincia de Río Negro se realizaron con el apoyo de CREAR (Agencia Provincial de Desarrollo de la Provincia de Río Negro), en el Centro Cultural de Cipoletti.

Fueron 13 las empresas argentinas participantes que mantuvieron 50 reuniones de negocios. No solamente lo hicieron las de gran tamaño como Moño Azul y Montever, sino también otras de menor envergadura, algunas sin experiencia exportadora y para las que fue muy importante la práctica, ya que los acercó a la demanda internacional en términos de calidad, precios, logística y pagos.

En la Provincia de Tucumán, las reuniones de negocios se realizaron con el apoyo del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo).

Las empresas nacionales realizaron 34 encuentros, que tuvieron buenos resultados, sobre todo en lo que respecta a las negociaciones vinculadas a la venta de cítricos, que están más avanzadas porque son las empresas que más desarrollada tienen su capacidad de exportación.

Empresas participantes

· CITROMAX.

· CITRUSVIL S.A.

· COEXCO.

· ECOFRUT S.A.

· EXTRABERRIES S.A.

· F.G.F. TRAPANI S.R.L.

· FRUTAS WAYKU S.R.L.

· LA LOMA DEL ACONQUIJA S.A.

· MONTEVER S.A.

· MOÑO AZUL S.A.

· VERACRUZ S.A.

· TREVISUR S.A.

· VICENTE TRAPANI S.A.

CALENDARIO DE FERIAS HASTA DICIEMBRE

FERIA

SECTOR

LUGAR

FECHA

ASIA FRUIT LOGISTICA

Frutas y vegetales

Hong Kong

02/09/2009

EXPO PRADO2009

Maquinaria agrícola

Uruguay

09/09/2009

APIMONDIA

Apicultura

Francia

15/09/2009

WORLD FOOD MOSCU

Alimentos y bebidas

Rusia

15/09/2009

EXPOCRUZ

Multisectorial

Bolivia

18/09/2009

PMA

Frutas y vegetales

Estados Unidos

03/10/2009

LIBER

Libros

España

07/10/2009

GOLDEN AUTUMN

Maquinaria agrícola

Rusia

09/10/2009

ANUGA

Alimentos y bebidas

Alemania

10/10/2009

FERIA LATINOAMERICANA DE PETROLEO

Petróleo

Venezuela

13/10/2009

CPHI WORLDWIDE

Laboratorio

España

13/10/2009

EQUIP AUTO

Autopartes

Francia

13/10/2009

FRANKFURT BOOK FAIR

Libros

Alemania

14/10/2009

CHINA EDUCATION EXPO

Educación

China

17/10/2009

PROPACK

Packaging

Sudáfrica

20/10/2009

SALON INTERNACIONAL DE FRANQUICIAS

Franquicias

España

23/10/2009

MERCOPAR

Máquina-herramienta

Brasil

28/10/2009

AMIC

Equipamiento dental

México

28/10/2009

100% DESIGN TOKYO

Diseño y decoración

Japón

30/10/2009

FERIA INT. DE LA HABANA

Multisectorial

Cuba

02/11/2009

ANDINAPACK

Packaging

Colombia

03/11/2009

FERIACAVALLI

Caballos e Industrias Conexas

Italia

05/11/2009

AMERICAS FOOD & BEVERAGE

Alimentos y bebidas

Estados Unidos

09/11/2009

AGRITECHNIKA

Maquinaria agrícola

Alemania

10/11/2009

IGHEO

Alimentos y bebidas

Suiza

21/11/2009

FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA

Libros

México

28/11/2009

PRI SHOW

Autopartes

Estados Unidos

10/12/2009

CALENDARIO DE RONDAS HASTA DICIEMBRE

FERIA

SECTOR

FECHA

EXPOPESCA

Alimentos

01/09/2009

EXPOFERRETERA

Ferretería

03/09/2009

VINOS & BODEGAS

Vinos

09/09/2009

COSMESUR-RONDA INTERNACIONAL DE NEGOCIOS DE COSMETICOS 2009

Cosméticos

12/09/2009

RONDA INTERNACIONAL DE MAQUINARIA AGRICOLA

Maquinaria agrícola

18/09/2009

ALIMENTARIA MERCOSUR

Alimentos

29/09/2009

RONDA INTERNACIONAL DE NEGOCIOS DE ARTE

Objetos de arte y antigüedades

16/10/2009

ENVASES

Envases

22/10/2009

BIEL

Electricidad e iluminación

03/11/2009

SI MINERA

Minería

11/11/2009

EXPO TOONS

Audiovisuales

25/11/2009

FUEGO SAGRADO

Deportes

03/12/2009

INSERCION INTERNACIONAL DE PRODUCTOS

EVENTO

SECTOR

LUGAR

FECHA

PROMOCION A BORDO DE ORIENT EXPRESS

Alimentos y bebidas

Perú

15/08/2009

MENU ARGENTINO EN IDTGV

Alimentos y bebidas

Francia

05/10/2009

MENU ARGENTINO EN MIAMI

Alimentos y bebidas

Estados Unidos

06/11/2009