FUNDACION EXPORT.AR

Actividades de la Fundación Export.Ar

La Fundación Export.Ar, institución mixta integrada por el sector público y privado para asistir a la comunidad empresarial en su accionar exportador, promociona la cooperación internacional e interamericana para constituir economías de escala a partir de la exportación de productos, de la prestación de servicios y del acceso a nuevos mercados. Actividades como las Ferias Internacionales, las Rondas de Negocios y los Programas de Inserción Internacional -donde participan fundamentalmente el empresariado argentino, y el Estado nacional, provincial y municipal- consolidan la tarea que realiza esta organización.

PRESENTACION

En un marco de desarrollo del sector productivo, el rol de las exportaciones en la República Argentina se comporta como una de las principales directrices que posibilita el fortalecimiento y el progreso de la economía nacional.

Apoyando el proceso de expansión del comercio internacional, en el que las pequeñas y medianas empresas ocupan un lugar importante, la Fundación Export.Ar genera actividades de promoción comercial que refuerzan la inserción de productos con alta diferenciación y agregan valor a las ventas externas, avanzando hacia la diversificación y consolidación de los mercados del mundo.

Las actividades producidas por la Fundación Export.Ar apuntan a mejorar el posicionamiento de los productos y a que las empresas establezcan adecuados planes de relación estratégico comercial en el exterior.

En este contexto, se consolidan las acciones en capacitación y organización para el emprendimiento de negocios internacionales, los informes sobre las condiciones de acceso a diversos mercados y el desarrollo de asistencia técnica para cubrir toda la secuencia que implica el proceso exportador desde el desarrollo de un plan de negocios hasta la llegada al cliente.

A continuación se destacan las Ferias y los Programas de Inserción de Productos Argentinos en el Mundo que se concretarán en los próximos meses, y al mismo tiempo se mencionarán los Calendarios Internacionales de Eventos, correspondientes a las próximas Ferias y Rondas de Negocios a realizarse.

FERIAS A REALIZAR

• Feria Miami International ART FAIR (MIA) 2010

Lugar: Miami, USA.

Fecha: 7-10 de Enero.

Sector: Arte.

Las industrias culturales se articulan sobre la base de cuatro fases o procesos: creación, producción, distribución y consumo de determinados bienes culturales, quedando de manifiesto que se diferencian de cualquier otro proceso industrial o de reproducción seriada (serialización), en el sentido que el bien cultural conlleva un acto creador, que le otorga su valor simbólico.

La teoría económica siempre despreció el valor productivo de la cultura, vinculándolo más a los costos que a la inversión y a la riqueza. Con el nacimiento de la "Economía de la Cultura", y las políticas públicas de los gobiernos aparecieron nuevas corrientes que comenzaron a medir el impacto, en varios sentidos. Por un lado, industrias que impactaban en lo económico, pero también importantes generadores de contenidos simbólicos y culturales.

La Fundación Export.Ar con el objetivo de fortalecer la presencia de este sector en el exterior se hará presente junto a artistas y galeristas argentinos en el BEACH COUNTY CONVENTION CENTER, con un stand de 186 metros cuadrados.

Este evento reunirá a reconocidos galeristas internacionales que expondrán arte contemporáneo, fotografía, trabajos en papel, esculturas, instalaciones, videos y nuevos medios electrónicos y digitales en un escenario totalmente nuevo y listo para el siglo XXI. Uno de los objetivos de la feria es el de crear un lugar donde el mundo del arte internacional pueda interactuar con la comunidad local. En los diferentes pabellones se incluirán fotografías, trabajos en papel, galeristas jóvenes y museos e instituciones culturales y artísticas.

Otras presentaciones en Miami International ART FAIR incluyen: instalaciones de video arte y project rooms especiales, un programa de conferencias y paneles de discusión para coleccionistas, y una conferencia especial sobre "Nuevos Medios, Networking Social y Twittering" para el profesional del arte. Este acontecimiento ofrece la posibilidad de promover nuevos talentos junto a un crisol de galerías líderes de todo el mundo.

La Feria Miami International ART FAIR (MIA) 2010 es el resultado de un equipo internacional de arquitectos urbanos trabajando para crear un diseño completamente nuevo en concepto de diseño de ferias inspirado en las ciudades europeas como las famosas Ramblas de Barcelona. Grandes paseos llenos de esculturas monumentales llevan hacia los pabellones donde se expone el arte de las comunidades globales, junto con los distinguidos distritos artísticos de la Ciudad de Miami. Areas de livings artísticos sponsoreadas por firmas de diseño locales, proveerán a cada pabellón de un escenario íntimo que fomenta el diálogo entre coleccionistas, artistas y galeristas.

La República Argentina, país invitado de honor, participará con un stand que se llamará "Focus Argentina" donde se presentarán galerías de arte contemporáneo, muchas de las cuales son miembros de GALAAC, una asociación para galeristas líderes en la Argentina, que mantienen los estándares de alta calidad de arte argentino y normalmente presentan los trabajos de jóvenes artistas emergentes con perspectivas nuevas o alternativas.

• Feria MIDEM 2010

Lugar: Cannes, Francia.

Fecha: 23-27 de Enero.

Sector: Música.

Todos los años los profesionales de la música a nivel mundial y de los sectores relacionados se reúnen en MIDEM, Feria Internacional del Mercado de la Música, uno de los eventos anuales más relevantes de esta industria, con todos los referentes y representantes de la cadena de comercialización.

La participación en esta feria internacional de música tiene como objetivo fortalecer la presencia de la música argentina en el mundo, abriendo nuevos mercados para ediciones discográficas, como así también para la promoción de artistas y autores argentinos en el exterior, funcionando como un verdadero catalizador de negocios y posibilidades para la industria musical argentina.

Al pabellón argentino asisten sellos discográficos, distribuidores, agregadores de contenidos digitales, empresas de sincronización para publicidad, principalmente, y que trabajan con catálogos que representan diversos géneros como rock, pop, jazz, tango, folklore, electrónica y está abierto a todos los géneros musicales.

En la feria también se concreta la presentación de conciertos de artistas, seleccionados por un panel especializado. Estos artistas son presentados en el "MIDEM TALENT", que se realiza en forma paralela a la exposición. A su vez, el evento ofrece distintas conferencias dictadas por artistas y directores de sellos discográficos, analizan esos días las últimas tendencias del desarrollo de la industria musical, casos exitosos y nuevas formas de incursión en diversos mercados, con las nuevas herramientas y haciendo frente a los nuevos desafíos que se presentan en la industria en un mundo globalizado.

En el "Palais des Festivals" de la Ciudad de Cannes, la edición 2009 de la Feria MIDEM, una de las más importantes exposiciones del sector, tuvo el mayor volumen de acreditados profesionales del mundo entre todos los eventos de la industria de la música. Hubo más de 8.000 personas acreditadas, 4.000 empresas de la industria de la música y 2.000 expositores

de 70 países, en una superficie de 8.000 metros cuadrados.

Más de 400 periodistas de todo el mundo cubrieron los 12 shows de "MIDEM TALENT"; la "Noche Rusa" (La Federación Rusa fue el país invitado de honor) y las 10 presentaciones de orquesta y música clásica convocaron a importantes compositores, artistas y productores.

La República Argentina estuvo presente por tercera vez consecutiva en el 2009, con un Pabellón Nacional que contó con 29 metros cuadrados, en el cual se dispusieron mesas y sillones a modo de salón de reuniones para que las empresas asistentes a la feria pudieran tener un espacio físico en el cual encontrarse con sus potenciales contrapartes. En ese ámbito lograron un total de 557 reuniones de negocios y operaciones proyectadas de exportación por un monto cercano al millón y medio de dólares para el ejercicio.

La participación en esta feria internacional de música tiene como objetivo fortalecer la presencia de la música argentina en el mundo, abriendo nuevos mercados para ediciones discográficas, como así también para la promoción de artistas y autores argentinos en el exterior, funcionando como un verdadero catalizador de negocios y posibilidades para la industria musical argentina.

La República Argentina ha trabajado en un proyecto conjunto con Brasil y Chile para la edición 2010 del evento, ya que en el año 2011 la música de América Latina será la invitada de honor. En ese sentido, se mantuvieron reuniones con los organizadores de la feria para seleccionar artistas de los tres países para participar del "MIDEM TALENT" a efectos de promover la música de América Latina en el mundo y generar proyectos de integración entre los diferentes países asistentes a estos eventos.

• Feria FRUIT LOGISTICA 2010

Lugar: Berlín, Alemania.

Fecha: 3-5 de Febrero.

Sector: Frutihortícola.

El mundo del comercio hortofrutícola internacional se prepara al encuentro del ramo más grande de la historia de la feria FRUIT LOGISTICA. Todos los actores globales importantes y las empresas de toda la cadena de logística presentarán la más amplia visión de conjunto del mercado. El nuevo concepto de pabellones a un mismo nivel, hará posible visitar todas las áreas de exposición en un recorrido simple. Un 85% de las empresas que se han registrado provienen del extranjero; entre ellas figuran expositores nuevos de Letonia, del Líbano así como también de Madagascar. Alrededor de 45.000 decidores importantes de más de 120 países viajarán a Berlín a esta edición de FRUIT LOGISTICA y se esperan aproximadamente más de 2.000 expositores de 70 países.

Según manifestaron los organizadores del evento, 52.000 fue el número de visitantes en 2009, profesionales provenientes de 128 países, de los cuales más del 90% tiene influencia decisiva sobre las decisiones de compra dentro de su empresa y el 78% ocupa una posición directiva.

Para los referentes del sector, FRUIT LOGISTICA es el acontecimiento mundial que proporciona la oportunidad de establecer contactos y relaciones comerciales en muy poco tiempo.

La Feria FRUIT LOGISTICA es la muestra más importante a nivel mundial para el sector; tiene la naturaleza de un mercado de intercambio donde los visitantes comerciales tienen la oportunidad de contactar a expositores con sus servicios y productos. Los grupos de blanco incluyen cultivadores, importadores frescos de productos y a compañías de exportadores, mercados al por mayor, distribuidores al por mayor y al por menor, embalaje, envío y distribución, instituciones y asociaciones.

Para esta nueva edición se espera la asistencia de empresas y organizaciones de todos los continentes y sectores del comercio hortofrutícola internacional y sus proveedores de servicios desde pequeñas empresas que buscan nuevos contactos y desean probar el mercado de cara al lanzamiento de productos nuevos hasta las grandes sociedades comerciales que mantienen relaciones con clientes internacionales.

Esta edición 2010 contará nuevamente con la propuesta de "El Pabellón de las Américas", ubicado en el hall 25, donde la Argentina se ha constituido como la representación extranjera más importante, reservando una superficie de 650 metros cuadrados y esperando la participación de más de 70 empresas nacionales.

Los empresarios podrán asistir a las conferencias y debates sobre tópicos relacionados al marketing de frutas y vegetales, proporcionando una oportunidad ideal para el intercambio de experiencias y la apertura de nuevos canales de comercialización.

Con una demanda de frutas frescas creciente el potencial exportador de las empresas argentina cumplirá un rol muy importante.

• Feria PRODEXPO 2010

Lugar: Moscú, Federación Rusa.

Fecha: 8-12 de Febrero.

Sector: Alimentos y Bebidas.

La Fundación Export.Ar organiza el Pabellón Oficial Argentino en la Feria del sector Alimentos y Bebidas "PRODEXPO 2010".

Esta será la 17ª edición de esta feria sectorial de alimentación, que se celebra anualmente y está dirigida exclusivamente a un público profesional. La Feria PRODEXPO es el acontecimiento más importante del sector agroalimentario de la Federación Rusa y Europa del Este, y durante 16 años ha determinado el desarrollo de la industria alimenticia doméstica, jugando un importante rol en la estimulación del mercado de alimentos en Rusia.

A lo largo de las 16 ediciones, el espacio de exhibición se ha quintuplicado, ofreciendo allí: la más alta calidad de los alimentos manufacturados por mercados líderes mundiales, la innovación de los productos (en sectores como orgánicos, dietéticos y funcionales) y un nuevo espacio para alimentos de alta tecnología que abarca los deshidratados, congelados, fast food, y alimentos envasados al vacío, entre otros. De hecho, en esta edición, y luego de la ampliación del espacio expositor, sólo el Pabellón Internacional –donde también estará la Argentina– tendrá 12.100 metros cuadrados.

Cada edición es visitada por un gran número de profesionales procedentes de otras repúblicas del espacio post-soviético (Bielorrusia, Ucrania, Armenia y Kazajstán, entre otros) o de regiones rusas cada vez económicamente más activas (Volga, Urales, San Petersburgo y Siberia, entre otros).

La evolución de la economía rusa durante los últimos cinco años ha sido muy positiva, con cifras anuales de crecimiento entre el 5% y el 7%, y ha ido acompañada de un notable aumento de la renta disponible, a excepción del año pasado que se vio seriamente afectada por la crisis internacional.

Paralelamente al incremento en la demanda de bienes de consumo y agroalimentarios, la producción nacional de alimentos ha seguido siendo escasa, por lo que la dependencia rusa de la importación es importante. Este desajuste entre la demanda interna y la oferta nacional hace de Rusia un mercado de gran potencial y convierte a PRODEXPO en una excelente plataforma de lanzamiento para la búsqueda de contactos y para el conocimiento del mercado.

Además, este evento se destaca por su progresiva profesionalización y su nivel organizativo. La feria se celebra en el principal recinto ferial de Moscú, "EXPOCENTER", situado en el interior de la ciudad y con buenos accesos desde el centro de Moscú; cuenta, asimismo, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Rusia y del Gobierno de Moscú.

En la edición anterior, la feria contó con 1.810 expositores –1300 de ellos rusos, y los restantes provenientes de 57 diferentes países de todo el mundo-.

En la Feria PRODEXPO 2009 la cantidad de visitantes fue de más de 48.000, y el 92% eran especialistas del sector de negocios del sector. De los 45.000 visitantes el 56% provenían de Moscú, el 38% de otras regiones de Rusia y el 6% restante eran extranjeros.

Expositores de Europa, Latinoamérica (Brasil, México y la Argentina) y Australia han sido tradicionales por muchos años. Sin embargo, países asiáticos ingresaron al mercado ruso de forma muy activa. Cada año, los expositores de Tailandia, Corea y China expanden su participación. Esta tendencia se observa también en otros países.

El Pabellón Oficial Argentino estará compuesto por 6 stands totalmente equipados, de 9 metros cuadrados aproximadamente.

• Feria MOBILE WORLD CONGRESS 2010

Lugar: Barcelona, España.

Fecha: 15–18 de Febrero.

Sector: Telefonía Móvil.

El GSMA MOBILE WORLD CONGRESS, líder del mercado de telefonía móvil y uno de los eventos más importantes en el mercado de la Comunicación Global, se desarrollará en la Ciudad de Barcelona, ofreciendo una oportunidad para los profesionales e innovadores vinculados al sistema de telefonía de todo el mundo.

El MOBILE WORLD CONGRESS atrae visitantes interesados en la información tecnológica, el entretenimiento, los servicios financieros y la industria móvil.

La GSM ASSOCIATION es la organización que representa a más de 700 operadores de telefonía móvil en 218 países y tiene como partners clave a más de 200 fabricantes y proveedores.

En un marco incomparable, la ciudad española volverá a convertirse, por cuarto año consecutivo, en la sede de un encuentro en el que se presentan oradores claves y referentes de empresas de todas partes del mundo y de todos los segmentos del mercado, para asistir a los debates sobre el futuro de una industria que no para de crecer en la capital mundial.

En la edición 2009, más de 47.000 personas de 182 países pasaron por el predio de la exposición. Durante los cuatro días de duración, 9.000 representantes de operadores de telefonía móvil y 2.400 periodistas especializados, -representando a más de 1.500 medios de comunicación de 76 países y 1.300 empresas expositoras-, ocuparon más de 130.000 metros cuadrados de superficie.

Según las cifras dadas a conocer por la GSMA MOBILE WORLD CONGRESS, más de la mitad de los visitantes eran directivos de alto nivel, 2.800 eran CEOs de grandes y medianas compañías. Este aspecto es el que determina la calidad y el nivel, que a su vez es el que permite mantener un ámbito propicio para la generación de operaciones comerciales destacadas.

Se espera que en el 2010 asistan el 46% del sector ABC del mercado.

En el marco de las acciones de promoción, la Fundación Export.Ar organiza la participación de las empresas argentinas de sistemas de soluciones móviles, telecomunicaciones y afines. Esta actividad tiene por objetivo profundizar y ampliar el intercambio comercial de la Argentina con España, que viene reflejando un incremento sistemático en los últimos años.

Las compañías integrantes de la delegación argentina tendrán la posibilidad de encontrarse con empresarios del sector, gracias al trabajo del Consulado Argentino en la Ciudad de Barcelona, que se encargará de seleccionar a las contrapartes, de acuerdo al perfil indicado por cada una y así descubrir este mercado de amplias posibilidades comerciales.

España es uno de los países de Europa en los que la telefonía móvil tiene mayor grado de aceptación, y de hecho existen más líneas de teléfono móvil que habitantes. En el país existen cuatro operadores con red propia y alrededor de veinte operadores móviles virtuales.

El 98% del territorio español cuenta con cobertura GSM, por delante de países como Francia, Italia o Alemania y se reconoce que el país está a la vanguardia, en lo que respecta al acceso y disponibilidad del servicio móvil para personas con discapacidad y ancianos.

Desde 1995, la GSMA GLOBAL MOBILE viene ofreciendo la oportunidad de mostrar los mejores productos móviles y servicios de la industria a través de los GLOBAL MOBILE AWARDS, que están abiertos a todos los actores en el sistema móvil, que desarrollan productos Productos atractivos, aplicaciones, servicios y contenidos. Los premios se dan en una variedad de categorías, incluyendo Mejor Juego de Móvil, Mejor Tecnología Móvil Breakthrough, Mejor Teléfono o Dispositivo Móvil, y el Premio Mobile Verde, entre muchos otros.

Exponer en el GSMA MOBILE WORLD CONGRESS ofrece la oportunidad de reunirse con alrededor de 50.000 tomadores de decisiones clave, generar clientes potenciales de nuevos negocios y cultivar relaciones con los clientes existentes, conocer el mercado, efectuar reconocimiento de marcas, y aumentar el conocimiento de los agentes del sector y sus funciones.

Ningún otro evento del sector ofrece la posibilidad de establecer contactos de calidad como en este caso. Hay muchas oportunidades tanto en los espacios de exposición como en aquellos preparados especialmente para reuniones de negocios informales o formales, por lo que es una gran oportunidad para ganar visibilidad e interactuar con el público objetivo.

• Feria BIOFACH 2010

Lugar: Nuremberg, Alemania.

Fecha: 17-20 de Febrero.

Sector: Alimentos Orgánicos.

La mayor feria de productos ecológicos, BIOFACH, desarrollará su 21ª edición en 2010 en el recinto ferial de Nuremberg, Alemania.

De carácter anual, la muestra presenta una panorámica completa mundial de productos biológicos, desde la producción y certificación hasta la transformación y comercialización. Con seminarios, workshops y conferencias sobre los temas de mayor actualidad, el Congreso, que tiene lugar paralelamente, es también desde hace tiempo un foro importante para el sector biológico, entre otras cosas, porque allí se presentan las cifras y los hechos más actuales acerca de su desarrollo. Este es un hecho de gran interés para un mercado que, según el International Trade Center, ya genera en Europa un negocio de 10.000 millones de euros.

Esta feria del rubro de alimentos y bebidas con certificación orgánica, ofrece productos Orgánicos-Bio, procedentes en un 80% del sector agroindustrial y el otro 20% de la línea de la industria cosmética.

Los organizadores del evento se mostraron satisfechos con los resultados en la versión 2009, que reflejaron una asistencia record de visitantes, con aproximadamente 46.771 profesionales, un 10% por encima del año anterior. Adicionalmente asistieron 1.200 periodistas especializados y 8.000 congresistas.

En una superficie de exposición neta de 44.587 metros cuadrados, estuvieron representados 124 países, 2.744 expositores -el 60% internacionales-, que llegaron para mostrar lo último en productos y tendencias del mercado orgánico. La mayor presencia de los asistentes a esta muestra de la industria Bio, proceden de Francia, Italia, Holanda y Dinamarca.

La Feria BIOFACH se ha convertido en la principal apuesta del sector de alimentos, vinos y de cosmética natural e higiene corporal a nivel internacional. Es la mayor exhibición monográfica en la región europea para productos biológicos con certificados que cumplan con los requisitos (ISO 65,EN 45011) de la Unión Europea.

Esta feria se distingue por su exclusividad, internacionalidad y el poder innovador. Se realiza con el patrocinio de IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica), aplicando estrictos criterios de admisión para garantizar la calidad de los productos en exhibición.

Los alimentos orgánicos han capturado la atención de los consumidores durante los últimos años con sus compromisos internacionales, variedad certificada de la calidad y conveniencia. Por la estructura de la industria, no se admite público general. Los visitantes suelen ser muy heterogéneos y se puede observar una creciente presencia de destacadas empresas "convencionales", que empiezan a incluir la línea de productos orgánicos en su canasta de oferta. En Alemania, los Discounters también apuestan por la oferta orgánica, incluyéndolos cada día más en su oferta para el consumidor final.

El Pabellón Argentino, ubicado en el hall con el resto de los países de América, ocupó en el 2009, una superficie de 120 metros cuadrados en una sola semi-isla. Algunas empresas exhibieron sus productos ocupando stands tradicionales y otras tuvieron estaciones de trabajo en el "Centro Orgánico de Negocios", implementado por primera vez dentro del espacio argentino.

Durante la feria se realizaron un total 623 contactos con ventas proyectadas en alrededor de U$S10.400.000. Más de la mitad de las empresas argetinas participantes informaron haber concretado operaciones de exportación durante la muestra.

• Feria GULFOOD 2010

Lugar: Dubai, Emiratos Arabes Unidos.

Fecha: 21-24 de Febrero.

Sector: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas.

Organizada desde el año 1987, la Feria GULFOOD es la feria de alimentación y bebidas no alcohólicas, bebidas, hotelería y equipamiento del Medio Oriente. La próxima edición se realizará del 21 al 24 de Febrero de 2010 en el Dubai International Exhibition Centre.

De celebración anual, GULFOOD es considerada la mejor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas en el Medio Oriente y Africa. Organizada por el Dubai World Trade Center (DWTC), el evento es una muestra para los productores, distribuidores y proveedores de todo el mundo representando los sectores claves de la industria alimenticia y hospitalidad.

En el evento se exponen variedades de alimentos, bebidas, ingredientes, envasados/procesados, bebidas no alcohólicas, productos de mar, panadería y confitura, alimentos congelados, lácteos, alimentos procesados, equipamiento para catering, servicios para alimentos, equipamiento para la refrigeración, servicios y suplementos para hoteles, maquinaria para procesar alimentos, packaging y etiquetados, equipamiento para códigos y medidas, tecnología para la hospitalidad, accesorios para la mesa, provisión para comercios/displays/minoristas y sistemas de almacenamiento.

En la pasada edición en el predio de 60.777 metros cuadrados, se utilizaron 35.516 de espacio expositor, un 20% respecto de 2008. Estuvieron representadas 3.300 compañías: 87% de expositores internacionales (76 países, 75 pabellones internacionales) y 13% de expositores locales. El 60% de los expositores corresponden al sector "Food & Drink" y el 40% restante al sector de maquinaria para la industria alimenticia.

En el 2009 asistieron al evento más de 45.400 visitantes profesionales provenientes 152 países. De acuerdo a las estadísticas de los organizadores, el 87% de los expositores alcanzaron e incluso superaron sus expectativas respecto al potencial del encuentro.

Por sexta vez consecutiva la Fundación Export.Ar organiza el pabellón en el evento en 2010, en una extensión de 324 metros cuadrados, dividida en dos islas de 162 metros cuadrados cada una. La República Argentina se ubica entre los primeros en la representación latinoamericana con más superficie ocupada.

Entre los productos que presentan las empresas argentinas se destacan: cereales y granos, frutas secas, frutas frescas, jugos, miel, lácteos, productos gourmet, aceites, carne, pollo, arroz, café, té, yerba mate, sopas, conservas, productos dietéticos, golosinas, entre otros.

La Feria GULFOOD se ha convertido en una feria estratégica y de participación necesaria del sector de la alimentación, no sólo para identificar nichos de mercado y aprovechar las oportunidades de negocios en una zona del mundo con un alto crecimiento económico y elevada demanda de alimentos de calidad, sino también para poder establecer contactos comerciales de muy variada procedencia geográfica.

Esta feria atrae visitantes de todo el mundo, destacándose la participación de profesionales clave en decisión de compra de gobiernos, industria de transporte y aviación, instituciones hospitalarias y educacionales y otras que ofrecen catering y servicios de comida.

Con el aumento de población, el gran crecimiento en hoteles y restaurantes y la capacidad de Dubai, las oportunidades para los expositores de la Argentina continúan expandiéndose, siendo una nueva oportunidad para lanzar productos nuevos al mercado y o concretar joint ventures con países de la región o del resto del mundo.

PROGRAMA DE INSERCION DE PRODUCTOS ARGENTINOS EN EL MUNDO

• Semana Argentina en LAFAYETTE GOURMET 2010

Lugares: París, Niza, Lyon, Marsella, Toulouse, Nantes, Estrasburgo, Biarritz, Reims y Besancon.

Fecha: 8 al 30 de Enero.

Sector: Alimentos Gourmet y Bebidas.

Las Galerías Lafayette se han convertido en un lugar ineludible para cualquier visitante extranjero en la Ciudad de París, tanto por su arquitectura como por sus prestigiosos productos.

Las mismas son un gran almacén situado en el Noveno Distrito de la capital francesa, en el Boulevard Haussmann. Actualmente recibe más de 20 millones de visitantes por año, es decir, unos 55.000 diarios. Se trata de la mayor superficie comercial del mundo occidental y del principal gran almacén europeo por cifra de negocios. Este almacén pertenece a la rama Galeries Lafayette/Nouvelles Galeries del Groupe Galeries Lafayette.

En 1893, Théophile Bader y Alphonse Kahn, dos primos, crearon Les Galeries Lafayette en la esquina de la rue La Fayette y de la rue de la Chaussée d’Antin, más de 40 años después de Le Bon Marché. El almacén estaba idealmente localizado en las proximidades de la Opera Garnier, de los Grandes boulevards y de la estación de Saint-Lazare. Rápidamente atrajo los empleados de oficinas y la gran burguesía. En 1896, la sociedad compró la totalidad del inmueble situado en el número 1 de la rue La Fayette y, en 1905, los inmuebles número 38, 40 y 42, del Boulevard Haussmann, así como el 15, rue de la Chaussée d’Antin.

El Grupo Lafayette entre sus 4 grandes emprendimientos (Galerías Lafayette, BHV, La- Ser, y Monoprix) tiene ventas anuales por más de 4,943.6 millones de euros, posee 422 tiendas en las que emplean a más de 35.000 personas y representan el 31.8% del total de las ventas del grupo, son 55 tiendas en Francia y 1 en Berlín. La más emblemática de ellas es la ubicada en la Ciudad de París: Galerías Lafayette Paris Haussmann, tienda que en su conjunto ocupa 68.000 metros cuadrados.

La Fundación Export.Ar llevará a cabo una promoción de alimentos y bebidas de la República Argentina, en el marco del Programa de Inserción de Productos Argentinos en estas reconocidas tiendas. Este evento de promoción comercial –se inscribe dentro de la estrategia global de la Fundación Export.Ar- con el objetivo de colocar la producción argentina en el exterior, ganando nuevos mercados, llegando al consumidor final y reforzando así el incremento en las exportaciones de este sector.

La propuesta incluye la exhibición de 30 marcas argentinas con alrededor de 135 productos distintos del sector alimentos gourmet. La misma contará con comunicación a nivel nacional y se realizará en diferentes tiendas de Francia: París, Niza (2 filiales), Lyon, Marsella, Toulouse, Nantes, Estrasburgo, Biarritz, Reims y Besancon.

El posicionamiento de los productos nacionales se complementará con acciones de promoción específicas de temas referidos a la cultura y el turismo, junto con degustaciones que potenciarán su presentación ante los consumidores locales. Se definirá un "Concept Theme" que rodeará a la promoción, basado en la creación de una identidad visual gráfica.

Las categorías de productos serán: carnes y relacionados, vinos, productos de almacén que son íconos argentinos y productos regionales como los patagónicos o norteños (dulce de leche, yerba mate, polenta, chocolates, alfajores, aderezos, mermeladas, dulces, infusiones, miel, conservas y golosinas, entre otros).

Asimismo, se realizarán eventos especiales, como por ejemplo, una cena de gala como lanzamiento de la actividad, en la que se invitará a personalidades argentinas radicadas en Europa y del país anfitrión.

Sin dudas esta es la oportunidad para que los productos argentinos alcancen proyección internacional. Vender en Galerías Lafayette implica un camino de expansión sin límite y la posibilidad de mostrar y vender no sólo al consumidor parisino sino al turismo internacional que se da cita obligada en sus diferentes sucursales.