FUNDACION EXPORT.AR

Actividades de la Fundación Export.Ar

La Fundación Export.Ar, institución mixta integrada por el sector público y privado para asistir a la comunidad empresarial en su accionar exportador, promociona la cooperación internacional e interamericana para constituir economías de escala a partir de la exportación de productos, de la prestación de servicios y del acceso a nuevos mercados. Acciones como las Ferias Internacionales, las Rondas de Negocios Internacionales y los Programas de Inserción Internacional —donde participan fundamentalmente el empresariado argentino, y el Estado nacional, provincial y municipal— consolidan la tarea que realiza esta organización.

EL MERCADO INTERNACIONAL DE VINOS AJENO A LA CRISIS ECONOMICA GLOBAL

El negocio del vino, viene manifestando una importante actividad a nivel mundial a pesar de la crisis, que sí ha afectado a otros sectores de la economía.

En el 2008 las importaciones mundiales de vinos superaron los 24.630 millones de dólares.

La cifra, si bien representó una merma interanual del 2%, se registró en el marco de un incremento quinquenal del 35%, en el que el Reino Unido, los Estados Unidos y Alemania ocupan los primeros lugares como compradores de los productos estudiados durante todo el período.

El análisis estadístico fue realizado por el Area de Inteligencia Comercial de la Fundación Export.Ar para estudiar el desempeño en el mercado internacional de vino espumoso y los demás vinos y mostos de uva, tomando subpartidas arancelarias, a seis dígitos, pertenecientes al Sistema Armonizado (Nomenclador Común del MERCOSUR).

En lo que se refiere a exportaciones, Francia se presentó como el principal exportador mundial de vinos, con ventas que superaron los 10.000 millones de dólares, seguida por Italia, España y Australia, en el cuarto lugar en importancia entre los exportadores mundiales y ventas que superaron los U$S2.100 millones.

Tanto el Reino Unido como Estados Unidos son los mayores importadores de vino francés.

El estudio refleja que el mercado británico, en primer lugar, importó en 2008 por más de U$S5.317 millones, cifra que representó un incremento del 4% respecto de 2007 y el 27% en términos quinquenales.

Mientras tanto Estados Unidos compró por U$S4.840 millones, alcanzando un alza quinquenal del 35%, durante el mismo período y Alemania se convirtió en el tercer destino de las importaciones mundiales de estos productos, seguida más lejos por Bélgica- Luxemburgo.

ANALISIS DE LAS EXPORTACIONES ARGENTINAS DE VINOS

En cuanto a las exportaciones argentinas de vinos alcanzaron su récord en el 2008, con montos cercanos a los 630 millones de dólares, que significaron un aumento interanual del 28% y un significativo 175%, durante el último quinquenio.

Si se tiene en cuenta la partida correspondiente a vinos en envases con capacidad inferior o igual a 2 litros, ésta justificó el 82% de los envíos de vinos realizados durante el 2008.

Entre los principales destinos de las exportaciones argentina de vinos se encuentra Estados Unidos en un primer destacado lugar, con compras que superaron los 163 millones de dólares. Ese mercado es claramente responsable del aumento de las exportaciones nacionales, ya que compró un 42% más que en 2007 y su demanda quinquenal manifestó un aumento del 259%. Canadá ocupó el segundo lugar con compras por U$S55,5 millones. Luego se ubicaron el Reino Unido, que en 2008 efectuó pedidos por U$S47 millones; Brasil, que se incorporó al grupo de principales compradores de estos productos nacionales, con operaciones por U$S41 millones y luego Rusia con operaciones por 39 millones de dólares.

Es importante destacar que la Provincia de Mendoza se posicionó como la principal provincia exportadora de este producto con el 87% del total nacional; la Provincia de San Juan, por su parte, concentró el 7% de las ventas argentinas al exterior y la Provincia de La Rioja es la tercera provincia a destacar con ventas que se acercaron a los 16 millones de dólares y un incremento de 208% en relación a 2004.

Al mismo tiempo, queda demostrado que la República Argentina no ha encontrado en la crisis global obstáculos para su crecimiento externo, con una proyección aún más importante y la posibilidad de ascender en la tabla de posiciones de exportadores internacionales de vino cuando se modifique la situación a nivel global.

El sector vitivinícola argentino está en permanente búsqueda de nuevas oportunidades para volver a quebrar un nuevo récord en el 2009.

Una manifestación de ello, es la reciente participación de más de 30 bodegas en la 5ª. Ronda de Negocios Internacionales de Vinos, organizada por la Fundación Export.Ar, en el marco de una nueva edición de la Feria Vinos y Bodegas en el Predio Ferial La Rural, que empezaron a negociar con importadores de China, Irlanda, Japón, Federación Rusa, República Checa y Estados Unidos.

La Argentina ha demostrado su gran potencial, ya que los productos son colocados en los principales mercados mundiales, al tiempo que no se descuidan otros importantes destinos de la región, como Brasil, México y Venezuela.

FERIAS A REALIZAR

• Feria PMA FRESH SUMMIT 2009

Fecha: 2-5 de octubre.

Lugar: California, Estados Unidos.

Sector: Frutihortícola.

PMA FRESH SUMMIT es el evento más importante del sector frutihortícola de toda América y uno de los mayores eventos del mundo sobre frutas y vegetales frescos, y es el lugar donde más de 17.000 participantes se reúnen como una comunidad, con el fin de aprender, establecer relaciones, lanzar nuevos productos, incrementar la visibilidad de la compañía, entrar en contacto directo con compradores clave, realizar evaluaciones comparativas, establecer contacto con los líderes de toda la cadena de suministros y ampliar su alcance hacia nuevos mercados.

El alcance y la energía de PMA FRESH SUMMIT son sorprendentes. No existe otra exposición igual en los Estados Unidos.

Los asistentes, provenientes de los distintos eslabones de la cadena de suministros de frutas y verduras frescas y flores del mundo invaden el centro de convenciones para experimentar todo lo que esta muestra tiene para ofrecer.

Como actividades complementarias los empresarios tienen la posibilidad de presenciar las diferentes conferencias que se realizan en las distintas salas y también visitar a diferentes supermercados locales, para observar las características de comercialización de las frutas y verduras en esa ciudad.

La participación en la PMA permitirá obtener nuevas ideas para incrementar el consumo, disminuir los costos y aumentar los ingresos con soluciones de productos y servicios de más de 800 expositores que representan a 70 países.

En PMA FRESH SUMMIT están representados todos los sectores de la industria. Este evento anual cuenta con la participación de supermercados detallistas, importadores, exportadores, cultivadores, empacadores, expedidores, agentes, transportistas, mayoristas, proveedores, distribuidores y operadores de servicios.

Estadísticas (1)

- El 84% decide o ejerce una influencia significativa en el proceso de compra.

- El 73% se acerca para ver el producto.

- El 75% cree que FRESH SUMMIT es la exposición que mejor responde a sus necesidades.

- El 42% son asistentes habituales de FRESH SUMMIT.

- El 74% representa firmas con ventas que superan los 10 millones de dólares.

Artículos que se exponen en FRESH SUMMIT (2)

- Productos recién cosechados/valor agregado.

- Frutas y verduras orgánicas.

- Productos y servicios florales.

- Frutas y verduras procesadas.

- Materiales y servicios de empaquetamiento.

- Empaquetamiento/clasificación/equipo de medición.

- Comercialización/equipo para exposición.

- Frutas secas y nueces.

- Jugos refrigerados.

- Sistema de rotulado/fijación de precios.

- Hierbas frescas.

- Condimentos y salsas para ensaladas.

La feria FRESH SUMMIT organizada por la PMA (Produce Marketing Association) es la mejor opción para conocer y profundizar las relaciones comerciales con los importadores/distribuidores más importantes de los Estados Unidos.

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(1) www.pma.com.

(2) Ibidem.

Los organizadores del evento estiman que recibirán la visita de 18 mil personas y esperan un incremento en la cantidad de expositores que se registraron en la pasada edición.

Los compradores de FRESH SUMMIT buscan contactarse con (3):

- Cultivadores y procesadores de frutas y verduras frescas, flores y plantas, artículos de consumo recién cosechados y con valor agregado, y comida natural y orgánica.

- Proveedores y fabricantes de envases, equipos, etiquetas, transporte, comercialización y servicios tecnológicos.

- Representantes de:

Organizaciones de marketing, comercio y promoción.

Agencias y ministerios gubernamentales.

Instituciones educativas.

• XXVII Feria Internacional del Libro LIBER 2009

Fecha: 7-9 de octubre.

Lugar: Madrid, España.

Sector: Editorial.

La próxima edición de la Feria Internacional del Libro LIBER se celebrará en Madrid y tendrá a Rusia como país invitado.

Con la participación de 700 expositores de unas 20 nacionalidades, la Feria LIBER, se celebrará en el pabellón 12 de IFEMA (Feria de Madrid) que organiza el salón en alternancia con FIRA de Barcelona.

Promovida por la Federación del Gremio de Editores de España, LIBER es la mayor plataforma de negocios de la industria editorial española y latinoamericana y un punto de encuentro para establecer contactos y descubrir todas las posibilidades que los mercados emergentes internacionales ofrecen a su negocio.

LIBER 2009 está dirigida a profesionales del sector como editores, libreros, distribuidores, bibliotecarios, autores, docentes y profesionales de las artes gráficas.

En LIBER se podrán conocer las novedades del mercado y los últimos títulos nacionales e internacionales, difundidos por las editoriales presentes y representantes de empresas de 16 países.

En la pasada edición asistieron a LIBER más de 12.000 visitantes, lo que supuso un incremento del 8% respecto a 2007.

Un amplio programa de actividades completará la oferta del salón. Los visitantes podrán conocer las tendencias y últimas novedades del mercado a través de mesas redondas, coloquios, presentaciones, conferencias, premios, exposiciones y encuentros empresariales.

El certamen, reconocido como uno de los salones más importantes del mundo, mostrará una panorámica visión de la producción editorial española e internacional.

Innumerables profesionales de diversos países participarán en este encuentro, que se celebra anualmente entre Madrid y Barcelona y que cada año genera numerosos acuerdos e intercambios comerciales. Organizado por IFEMA y promovido por la Federación de Gremios de Editores de España —FGEE—, se celebrará en el pabellón 12 de la Feria de Madrid, y mostrará la producción editorial española e internacional, así como una importante selección de novedades, además de una amplia representación de la actividad editorial que llevan a cabo instituciones y organismos oficiales.

Este encuentro genera cada año numerosos acuerdos e intercambios comerciales, y se ha consolidado como el gran referente para el mercado. Así, Madrid, vuelve en esta ocasión a acoger una de las principales plataformas comerciales y de promoción del libro.

Junto a la oferta de los grandes sellos editoriales, LIBER será escenario de un interesante programa de actividades paralelas de carácter profesional y cultural, que reunirá a destacadas personalidades del sector editorial y que ofrecerá la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias sobre temas de máxima actualidad.

Un programa que acogerá además diversas mesas redondas en las que participarán editores y escritores de relieve.

La Fundación Export.Ar organiza nuevamente el "Pabellón Argentino" en esta Feria Internacional del Libro, conjuntamente con la Cámara Argentina del Libro.

En el 2008 participaron más de 700 editoriales y empresas de 16 países, más de 600 compradores invitados de 60 países y se realizaron más de 50 actividades ligadas al sector, que abordaron los retos y problemas del sector del libro; donde participaron cerca de 3.000 profesionales.

LIBER 2009 será un punto de encuentro para los profesionales del sector a través de las múltiples actividades que se organizarán como mesas redondas, foros, presentaciones de libros y exposiciones.

Las principales instituciones públicas y asociaciones profesionales, nacionales e internacionales del mundo editorial apoyan y ofrecen su colaboración al salón, garantizando el contacto con un público de calidad.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los nuevos productos editoriales, la comercialización y promoción del libro, y la lectura y la defensa de los derechos de autores, editores, libreros, ilustradores, distribuidores, son cuestiones fundamentales para LIBER.

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(3) Ibidem.

Entre el intenso programa de actividades que se desarrollará durante la feria se destaca la entrega del Segundo Premio al Mejor Bibliotecario Americano del Año ARS (America Reads Spanish).

• Feria ANUGA 2009

Fecha: 10-14 de octubre.

Lugar: Colonia, Alemania.

Sector: Alimentos y bebidas.

ANUGA 2009 celebrará su 30ª. edición en la Ciudad de Colonia (Alemania) donde se concentrará el mercado más importante del mundo para productos alimenticios y la plataforma internacional más destacada para el intercambio de propuestas, visiones del negocio y para encontrar las mejores soluciones para el sector de la alimentación.

Actualmente es la mayor feria de alimentos y ampliamente reconocida por sus excelentes estándares de calidad.

Sobre una superficie aproximada de 300.000 m2, más de 6.000 expositores de alrededor de 100 países presentarán sus productos y servicios para los mercados de la alimentación y la bebida del futuro.

Más del 80% de los expositores no proceden de Alemania. Junto a las más importantes naciones productoras europeas, durante los últimos años se han incrementado de forma continua las cifras de participantes procedentes de América Latina. Según los propios organizadores, Brasil, Argentina y México, son los países latinoamericanos con mayor presencia en ANUGA.

En 2007 recibió 163.348 visitantes, el 54% provenientes de 174 países, entre los que se encontraban importantes directivos y compradores con poder de decisión de los grupos comerciales más destacados del mundo.

El concepto de feria de negocios y el programa que lo sostiene están diseñados en línea con los productos y las necesidades del sector de alimentos y bebidas, y coinciden con las de las empresas. Ninguna otra feria ofrece semejantes beneficios.

ANUGA presenta las últimas tendencias del sector en 10 ferias juntas especializadas en una misma superficie. Cada una de ellas tiene un perfil claro e independiente, proponiendo el marco ideal para presentar los productos en una forma transparente, lógica y equilibrada.

El concepto detrás de ANUGA es único y está diseñado para coincidir con las necesidades de expositores y visitantes, muy alineado con las necesidades del sector, produciendo una sinergia que no se da en otra muestra. Se introdujo en 2003 y se fue desarrollando constantemente.

Es por ello que se conformó el lema de 10 ferias bajo un mismo techo: Anuga Fine Food, Anuga Gourmet, Anuga Chilled Food, Anuga Meat, Anuga Frozen Food, Anuga Dairy, Anuga Bread & Bakery, Anuga Drinks, Anuga CateringTec, y Anuga Ritail Tec.

Entre los actos más importantes del programa paralelo se encuentran también exhibiciones especiales: Foro de Innovaciones Comercio, Taste_09, Visions of Cooking, Creative Kitchen y el Mercado de la Gastronomía.

El Pabellón Nacional organizado por la Fundación Export.Ar ocupará una superficie de 563 m2 y las empresas expositoras se presentarán en Anuga Fine Food (420 m2), Anuga Bread and Bakery (78 m2) y Anuga Frozen Food (65 m2).

Anuga Fine Food

La primera en cantidad de metros cuadrados, empresas y la más tradicional por los productos exhibidos: frutas secas, vinos, cereales, legumbres (porotos, arvejas, lentejas, garbanzos), aceites (oliva, girasol, soja), maíz pisingallo, maní, tomates (conserva, pasta), harinas, pastas, leche en polvo, aceitunas, ciruelas desecadas, pasas de uva, té, caldos, purés instantáneos, golosinas y jugo de limón.

Anuga Bread and Bakery

La segunda en cantidad de metros cuadrados y empresas.

Los productos que se exhibirán en esta área serán: miel (liquida, sólida, monoflora, multiflora), honey mustard, girasol confitero, té (de hierbas, frutas y flores), café en todas sus presentaciones (molido, saquitos, instantáneo), edulcorante, yerba mate a granel y en saquitos, especias, condimentos, dulce de leche, galletas dulces y saladas.

Anuga Frozen Food

La más nueva donde se expondrán productos como: carne vacuna cocida congelada (paty listo), tortas, medialunas y panificados congelados, maíz dulce congelado, arvejas congeladas, espinaca congelada, mezcla de vegetales congelados, papas congeladas, y frutillas congeladas.

ANUGA permite el contacto directo con fabricantes y proveedores de todo el mundo. La retracción del mercado global hace aún más importante la participación en esta feria por la calidad de esos contactos al momento de hacer negocios.

El fuerte carácter internacional sirve no sólo para vender en Alemania, ya que más de la mitad de los expositores y visitantes son extranjeros. Eso permite establecer vínculos con países y compradores inimaginables para hacer negocios, abriendo nuevos horizontes y agregando mayor valor al evento.

• Feria CPHI WORLDWIDE 2009

Fecha: 13-15 de octubre.

Lugar: Madrid, España.

Sector: Químico y farmacéutico.

CPHI WORLDWIDE es la exposición más relevante del mundo y la más efectiva plataforma de negocios del sector farmacéutico.

Se ha reafirmado en su reciente realización como el ámbito más importante de oferta de materias primas, servicios y equipamiento para la industria química y farmacéutica.

La muestra que cada año tiene lugar en las principales ciudades europeas, se ha transformado en la marca registrada de un evento de calidad, y cita ineludible para los expertos del sector, que confluyen en el más adecuado marco para la generación de negocios a nivel mundial.

Con motivo de la Feria CPHI, el Parque Científico de Madrid (PCM)-Empresa con el apoyo de la Asociación de Parques Tecnológicos de España, organiza el Bio/Pharma 2009, un encuentro empresarial de nivel internacional, facilitador de los acuerdos de cooperación y de transferencia de tecnología.

Tiene por objetivo promover los acuerdos entre empresas, investigadores y universidades, ofreciendo la oportunidad de encontrar socios potenciales para el desarrollo de nuevos proyectos en los siguientes sectores: ingredientes farmacéuticos, equipos y bio-soluciones, química analítica, métodos de análisis, bioinformática, biofarmacéutica y tecnologías de proceso de Bio, diagnóstico anticuerpos, biología molecular, equipos y suministros, genómica y proteómica, inmunología, química medicinal, patentes y de servicios legales, tecnologías de plataforma (genómica, proteómica, química combinatoria, química de proteínas, tecnología y software, terapéutica, toxicología/virología).

Gran cantidad de expositores de CPHI participaron en la muestra de Biotecnología en 2008, lo que indica que el mercado está demandando un ámbito para este subsector de la industria.

La República Argentina participa oficialmente en la CPHI desde el 2004. La Fundación Export.Ar organiza el Pabellón Nacional, tanto en el sector general como en el de biotecnología con empresas que hoy tienen reconocimiento internacional.

La muestra ofrece a los participantes la posibilidad de participar de las reuniones de negocios durante las jornadas de desarrollo de la muestra.

Las exportaciones argentinas de productos farmacéuticos alcanzaron en el 2008 un total de 627,7 millones de dólares, experimentando un incremento del 82,4% con respecto a 2004.

Esta tendencia, según datos relevados por el área de Inteligencia Comercial de la Fundación Export.Ar, se observó también en los registros del primer cuatrimestre de 2009 cuando, pese a la crisis, las ventas de dichos productos se incrementaron un 19,4% con relación al mismo período de 2008.

La partida más representativa del rubro es la "3004" de "Medicamentos dosificados o acondicionados para la venta al por menor", que representa el 89,2% del total de las ventas del sector en 2009.

Los principales destinos de exportación de los productos farmacéuticos argentinos durante el primer cuatrimestre de 2009 fueron Brasil, quien acaparó el 15,2% de las ventas, Canadá (11,8%), Venezuela (11,2%), Chile (6,7%) y México (4,9%). En conjunto, estos cinco mercados concentran la mitad de las exportaciones del rubro.

Si bien la crisis global mostró una disminución en cuanto a la cantidad de visitantes esperados, se mantuvo la calidad de los mismos, de perfil sumamente profesional.

CPHI WORLDWIDE representa una oportunidad única para darse a conocer con un contingente compuesto por profesionales de todo el mundo.

El encuentro de 3 días convoca a todos los fabricantes, compradores de productos químicos y farmacéuticos hasta proveedores de servicios en busca de los últimos adelantos de la industria.

• Feria EQUIP AUTO 2009

Fecha: 13-18 de octubre.

Lugar: París, Francia.

Sector: Autopartes.

El número y la calidad de las compañías expositoras son el principal atractivo que la Feria EQUIP AUTO tiene para los visitantes.

Desde esa perspectiva, este evento ha sido concebido para satisfacer las expectativas de los compradores.

Compañías líderes en todos los segmentos de mercado estarán presentes. Como una actividad de alcance mundial, el salón ofrece a los visitantes las últimas novedades de productos y las tecnologías más avanzadas.

Este año, el 70% de las empresas expositoras serán extranjeras, incluyendo firmas que acuden a título individual o integradas en pabellones de diferentes países. En comparación con la edición de 2007, en julio ya contaba con un 13% más de nuevos expositores.

Este es el panorama general; luego hay que subrayar el diseño de un programa de eventos paralelos y servicios especiales que sin duda también serán atractivos para los profesionales de la posventa.

Se trata de iniciativas de marcado cariz comercial. Se puede citar el "Libro de Ofertas Promocionales Especiales", a través del cual los expositores proporcionarán a los reparadores y distribuidores precios especiales en algunos productos. Temas del momento, aspectos técnicos, nuevas normativas, tendencias de mercado serán objeto de discusión en los stands de los expositores en los campos de la diagnosis, los sistemas de iluminación, las emisiones, los vehículos eléctricos, etc.

En esta feria será posible descubrir las piezas y herramientas que permiten reparar y asegurar el mantenimiento de vehículos en circulación y descubrir las innovaciones tecnológicas dentro de ese sector.

Esta feria internacional de equipamiento de todos los vehículos se ha convertido en uno de los principales lugares de intercambio entre fabricantes, distribuidores y reparadores, en la búsqueda de nuevos productos y servicios para la industria automotriz.

La edición 2009 se abre así también a las piezas y materiales de reparación, destinados al conjunto de vehículos para obra y manutención, vehículos agrícolas, transportes colectivos, urbanos, así como "dos-ruedas" motorizados.

Para acompañar este desarrollo, EQUIP AUTO pone en marcha una campaña especializada y personalizada para con los profesionales interesados concretamente en esos sectores o en busca de diversificación.

Por otra parte, EQUIP AUTO desarrolla algunos rubros como el de accesorios y de equipamientos de personalización.

En colaboración con la feria PTS (Personalización Tecnologías y Deportes Mecánicos), EQUIP AUTO acoge en el 2009 un pabellón dedicado a los accesorios.

El salón que fue creado en 1975 es una exhibición internacional bianual de autopartes, en la que los participantes exhiben sus más modernas tecnologías, innovaciones y tendencias del sector.

Al respecto, es importante destacar que EQUIP AUTO 2009 tendrá lugar en el Parque de Exposiciones Paris-Nord Villepinte.

El recinto ferial recibió en su edición anterior a más de 140.000 compradores y visitantes locales e internacionales de todos los continentes tornándose en una oportunidad para estar frente al mercado internacional.

Los organizadores han informaron que en el año 2007 el 32% de los visitantes y el 80% de los expositores no fueron franceses, lo que muestra la internacionalización de este evento, cita ineludible para quienes quieren exportar a países como los de Europa Central, Europa del Este, Norte de Africa, Medio Oriente y Asia Central entre otras regiones.

La Fundación Export.Ar coordina el Pabellón Nacional que en esta edición estará integrado casi en su totalidad por PyMES del sector de autopartes.

Fortaleciendo el desarrollo del perfil exportador, la estrategia de inteligencia comercial elaborada en el Plan de Promoción Sectorial de la Fundación Export.Ar es lograr que la Argentina se transforme en un proveedor más sofisticado de componentes, sistemas y lo más novedoso en desarrollo electrónico para la industria.

En su edición anterior participaron 24 empresas expositoras que mantuvieron 686 contactos que les permitieron generar expectativas de negocios de exportación por U$S17.485.000.

Los sectores que estarán presentes en EQUIP AUTO 2009 serán: autopartes, accesorios, equipo original, equipo aftermarket, equipos y servicios para la industria automotriz, equipos y servicios para concesionarios, talleres mecánicos, estaciones de servicios, servicio del transporte, almacenamiento y desplazamiento de cargas, máquinas para rectificación de motores, servicios de soldadura, servicios y equipos para la vulcanización y recauchutaje, máquinas y aparatos para diagnóstico y medición, alineación, automación, informática, aceites y lubricantes, aditivos, embellecedores, publicaciones y servicios.

 

• Feria del Libro de Frankfurt 2009

Fecha: 14-18 de octubre.

Lugar: Frankfurt, Alemania.

Sector: Editorial.

En el siglo XXI La Feria del Libro de Frankfurt se ve a sí misma como una plataforma independiente para el intercambio de ideas junto a la promoción de la cultura y del comercio.

La Asociación de Editores y Libreros de Alemania organiza todos los años esta feria, considerada la más grande del mundo y la más trascendente del mundo editorial; en ella se desarrollan importantes actividades relacionadas con el sector, encuentros con libreros y editoriales para negociar derechos de venta, derechos de publicaciones internacionales y las tasas de licencias.

En la feria participan desde empresas de publicidad hasta pequeños libreros, atravesando un amplio espectro de asistentes, convirtiéndose en un destacado punto de encuentro para los autores y editores, los libreros y bibliotecarios, los operadores del mercado del arte y los ilustradores, los agentes y los periodistas, los publicistas y los lectores.

El comercio internacional de libros muestra, desde el comienzo de este siglo, una marcada tendencia de crecimiento.

Un estudio elaborado por el equipo técnico de la Fundación Export.Ar, refleja que Estados Unidos se ha mantenido en primer lugar, tanto en lo que se refiere a las importaciones como a las exportaciones de las partidas analizadas. Se ubicaron a continuación Alemania, Gran Bretaña, Francia y China. En conjunto, estos cinco países comercializan el 69% del total mundial de este rubro.

Del mismo informe se desprende que la República Argentina figura en el vigésimo primer lugar, con exportaciones que en 2008 alcanzaron U$S94.347.143.

Los principales destinos de la República Argentina desde el comienzo del año 2000 son Brasil y México como los más importantes, siguiendo Uruguay y Chile en el cuarto puesto, con bastante diferencia de Venezuela, Perú y Paraguay, quedando Estados Unidos en la 10ª ubicación. Ese país es uno de los mayores importadores de libros en el mundo. Su mercado es tan vasto que abarca todos los géneros literarios y científicos.

Hasta el año pasado ha observado un crecimiento del 45,75% interanual comparando las cifras entre 2000 y 2008, sufriendo un descenso en la tendencia, si solamente se toman las importaciones entre el año 2007 y 2008, del -2,81% debido a la crisis que afectó al sector durante el año pasado.

La Feria del Libro de Frankfurt es una inmejorable oportunidad para el sector dedicado a los libros, la lectura y la escritura, para informarse exhaustivamente acerca del rubro y relacionarse con los miembros oferentes y demandantes que se encuentran en esta plaza.

No sólo es importante por la cantidad de libros que exhibe, las facilidades y negociaciones internacionales que se realizan, sino también por la posibilidad que ofrece para obtener una mayor y precisa información acerca este mercado.

Cuando se habla de la Feria del Libro de Farnkfurt se está hablando de más de un concepto a la vez. Es una de las ferias más importantes del sector editorial internacional, que funciona desde 1949 y que ocupa un espacio total de 200.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad.

Visitantes como editores, agentes y traductores llegan a Frankfurt para presentar sus carteras de productos y servicios y hacer nuevos contactos comerciales. Muchos de los autores leen sus obras en la feria (uno de los principales atractivos para los visitantes).

En el marco de la exposición se realizarán seminarios, conferencias y talleres suministrando la información y la posibilidad de debate y al mismo tiempo, películas y conferencias destinados al público en general, que se ocupan de cuestiones específicas como los géneros literarios, autores o temas.

En el 2008 participaron alrededor de 7.373 expositores de más de 100 países; 400 mil libros expuestos, cerca de un millar de autores, 299 mil visitantes y más de 10.000 periodistas compartieron el espacio durante 5 días.

La República Argentina fue uno de los países más visitados de la Feria del Libro de Frankfurt, debido al gran auge mundial de consumo de literatura latinoamericana y por contar con una industria desarrollada, sumando a esto la notable calidad de ilustración e impresión lo que incentiva la compra de los productos nacionales.

Desde 1988 en cada edición hay un espacio dedicado a la promoción de un país invitado; este año será China y en el 2010 le corresponderá a la República Argentina.

La Fundación Export.Ar, junto con la Cámara del Libro, organiza la participación de las editoriales argentinas sumando una acción de promoción reconocida para hacer crecer los negocios, construyendo nuevos puentes hacia el futuro.

• Salón Internacional de Franquicias 2009

Fecha: 15-17 de octubre.

Lugar: Valencia, España.

Sector: Franquicias.

Con el objeto de promover la inserción internacional de franquicias argentinas en el viejo continente y el mundo, la Fundación Export.Ar junto con la Asociación Argentina de Franquicias organiza la participación oficial en el Salón Internacional de la Franquicias, SIF & Co. 2009, principal feria mundial del sector de franquicias en Europa, que se desarrollará en el predio de Feria Valencia, uno de los complejos feriales más modernos y vanguardistas de España y del mundo.

Tras más de dos décadas de experiencia, la SIF & Co. es el encuentro más prestigioso del sector de la franquicia, en el que se privilegia la calidad y la profesionalización de sus asistentes.

Es la plataforma referente del sector y punto de encuentro entre franquiciadores, candidatos, franquiciados, inversores, asesores y todos los interesados en un negocio que plantea un moderno y eficiente sistema de distribución de productos y servicios.

En cada edición renueva su apuesta por la calidad del visitante y desarrolla nuevas propuestas para mantener ese alto nivel, facilitando así el encuentro de emprendedores e inversores nacionales e internacionales con un perfil adecuado que lleven adelante proyectos de franquicia.

El Salón Internacional de la Franquicia (SIF & Co.) ha puesto en marcha su versión on line. Con esta iniciativa se convierte en la primera feria de franquicias en la que los expositores están en contacto con sus posibles franquiciados durante todo el año.

De esta forma el expositor consigue que su participación en la feria sea mucho más rentable y también lo es para quienes están pensando en montar un negocio franquiciado, permitiendo reducir los gastos de exposición gracias a un nuevo sistema de stands.

Con esta herramienta, expositores y posibles franquiciados tendrán la posibilidad de estar en contacto directo a través de su nueva Web y generar contactos de forma continúa a lo largo de todo el año.

Con la colaboración de Mundo Franquicia, SIF & Co. organiza el "Aula de la franquicia". Se trata de jornadas técnicas especialmente dirigidas a todos aquellos que ven en la franquicia una opción ideal para desarrollar su propio negocio.

Pensadas para emprendedores y futuros franquiciados, estas jornadas se realizarán bajo el formato de mesas redondas en las que se analizarán temas de interés y la situación de la franquicia y el comercio asociado, tanto en España como en otros mercados del escenario internacional.

También se llevarán a cabo otras mesas redondas protagonizadas por franquiciados ya integrados en ciertas cadenas, que podrán así transmitir sus experiencias y recomendaciones a los asistentes.

Como cada año, se celebrará la entrega de los premios en el marco de la celebración de la 20ª edición del Salón Internacional de la Franquicia, las Oportunidades de Negocio y el Comercio Asociado.

La República Argentina contará con una isla de 64 m2 en el que durante tres jornadas las empresas argentinas podrán obtener el máximo beneficio en la búsqueda de sus contrapartes y las mejores oportunidades de negocio.

• Feria CHINA EDUCATION EXPO 2009

Fecha: 17-18 de octubre.

Lugar: Beijing, China.

Sector: Servicios educativos.

La 10ª edición de la feria de referencia del sector educativo, aprobada por el Ministerio de Educación y patrocinada por la Asociación China de Educación para el intercambio internacional, constituye una gran oportunidad para la exhibición de programas de calidad, cursos y currículos internacionales, y en general toda oferta educativa para estudiantes chinos en el exterior.

Es importante destacar que cerca de 130.000 estudiantes chinos salen a estudiar a un país extranjero cada año.

Este prestigioso evento proporciona la plataforma más eficaz para tomar contacto con universidades de China y de todo el mundo, generando así una excelente oportunidad para que los expositores argentinos muestren sus programas, cursos y planes de estudios en el mercado con mayor potencial de reclutamiento de estudiantes.

La Fundación Export.Ar organiza la participación de institutos y universidades argentinas dentro de un Pabellón Nacional de 30 m2, conjuntamente con la Cámara para la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-China.

El año pasado se registró un incremento del 15% de visitantes con relación a la edición anterior; el mismo se debió en parte a la apreciación de la moneda china (RMB), y por otro lado al mayor interés que algunos estudiantes demuestran en realizar estudios en el extranjero.

En Beijing se concentra la mayor parte de la población estudiantil interesada en el aprendizaje del español, así como de profesores especializados en esta lengua.

La mitad de los departamentos y facultades de español del país se encuentran en esa ciudad, lo que implica el mayor número de graduados en filología y en español, como segunda lengua extranjera en toda China.

En general, el creciente número de alumnos que estudian español y la creación anual progresiva de departamentos de este idioma en los últimos cinco años es un indicativo claro del interés que suscita en ese país esta lengua.

El crecimiento de China, genera un aumento significativo en la demanda de profesionales y actualmente muchos estudiantes deciden capacitarse en el extranjero, a los fines de construir sus futuras carreras en un mundo competitivo.

Las tres ciudades con el mayor número de esos estudiantes son: Beijing, Shanghai y Guangzhou.

Las escuelas de negocios también tienen una oportunidad en este mercado. En los últimos quince años, numerosos programas de MBA han surgido en China en respuesta a la creciente necesidad de talento en dirección de empresas.

Una demanda que, pese al crecimiento de acuerdos entre universidades extranjeras y chinas, sigue aumentando.

Se calcula la necesidad anual de 37.500 profesionales cualificados con MBA, para reducir el desfase de dirección en más de 300.000 y cubrir la demanda de profesionales de 200.000 empresas extranjeras registradas en el país.

La exposición ha adoptado un amplio y eficaz mecanismo de difusión y publicidad con una adecuada difusión de anuncios en periódicos, medios de comunicación on-line y entrevistas presenciales en los principales portales de noticias en las emisiones nacionales y regionales de televisión y radio y promociones directas en las universidades e institutos.

Esta feria es un acontecimiento de alto perfil, que se convierte en el escenario adecuado para tomar contacto con universidades de todo el mundo y la oportunidad para que los expositores argentinos muestren programas, cursos y planes de estudios acordes a las necesidades y a la cultura china, definiendo sus perspectivas en el actual mercado de trabajo, también inserto en un mundo sin fronteras.

La Fundación Export.Ar tiene especial interés en la promoción del sector de servicios educativos, motivo por el que se propone nuevamente la participación argentina en la CHINA EDUCATION EXPO, continuando así la presencia que se inició en el año 2007.

Con posterioridad a la feria en Beijing, la Fundación Export.Ar, con la colaboración de la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-China organizará un "Viaje de Promoción Educativo".

• Feria PROPAK AFRICA 2009

Fecha: 20-23 de octubre.

Lugar: Johannesburgo, Sudáfrica.

Sector: Embalaje, procesamiento de alimentos y etiquetado.

La Fundación Export.Ar, conjuntamente con la Fundación Banco Credicoop, organiza la participación de empresas argentinas que por primera vez se harán presentes en PROPAK AFRICA 2009, la feria internacional del embalaje, procesamiento de alimentos y etiquetado, que tendrá lugar en el Centro de Exposiciones NASREC, en la Ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica.

En PROPAK AFRICA 2009, fabricantes y proveedores, expondrán sus productos y servicios que pueden utilizarse para mejorar la producción y comercialización.

Directores, gerentes generales, gerentes de producción, alimentos y envases tecnólogos y científicos, controladores de calidad, ingenieros químicos, personal de ventas, agricultores y técnicos de laboratorio entre otros, asisten con el propósito de tomar decisiones de compra de bienes y equipos.

La edición 2007 contó con 484 expositores nacionales y 132 extranjeros, de Alemania, Australia, Bélgica, Botswana, Brasil, Corea, España, Francia, Holanda, Israel, Inglaterra, Italia, Kenya, Nigeria y Taiwán entre otros.

Fue visitada por 15.208 asistentes, donde el 90% fueron altos ejecutivos y el 50% directores de empresas; la gran mayoría manifestó que la exposición le brindó un panorama y una serie de opciones que contribuyeron a la decisión de compra.

PROPAK AFRICA 2009, de realización bienal, ofrecerá un foro interesante para el comercio, el abastecimiento de productos, la información de avanzada sobre las tendencias mundiales, los avances en tecnología, desarrollo de productos y actualizaciones del mercado.

La exposición es una plataforma ideal para la interacción entre los expositores locales e internacionales.

Si bien es cierto que la función básica del envase es preservar y proteger el contenido, en la actualidad se ha convertido en una herramienta de marketing para promover y vender productos.

El diseño de envases innovadores tiene la identidad visual que comunica el mensaje correcto a su consumidor.

Los visitantes a PROPAK AFRICA 2009 podrán encontrarse con los responsables de las decisiones de compra de los fabricantes, minoristas y mayoristas, en cargos tales como: directores, gerentes generales, gerentes de producción, envasado de alimentos y tecnólogos y científicos, controladores de calidad, ingenieros químicos, comercialización y técnicos de laboratorio entre otros.

Visitantes de calidad, con un alto nivel de decisión involucrados en el suministro y la fabricación en las industrias de alimentos y bebidas, productos farmacéuticos y cosméticos, artículos de tocador y productos de cuidado personal.

El dinámico crecimiento de la industria usuaria, impulsada por las exigencias del consumidor, la globalización, el desarrollo de productos, y el acceso a nuevos mercados será la constante para los próximos años y una oportunidad para los productos argentinos que tienen incorporada alta tecnología en el proceso productivo con altos standares de calidad.

Embalaje

- Componentes y contenedores.

- Equipo de fin de línea.

- Manejo de materiales y productos.

- Embalaje.

- Maquinaria auxiliar de materiales de embalaje.

Procesamiento de alimentos

- Equipos de panadería y confitería.

- Colorantes.

- Equipo.

- Sabores.

- Procesamiento de alimentos y bebidas.

- Equipo de filtración.

- Equipo de laboratorio.

- Software y hardware científico.

Etiquetado

- Equipos de codificación de etiquetas.

- Etiqueta.

- Aplicadores de etiqueta.

- Máquinas de etiquetado.

- Equipos de impresión de etiquetas.

- Materiales.

- Equipos de escaneo.

- Sustratos.

• Feria BIOFACH AMERICA LATINA 2009

Fecha: 28-30 de octubre.

Lugar: San Pablo, Brasil.

Sector: Orgánico.

La séptima edición de BIOFACH AMERICA LATINA se llevará a cabo en el Predio Ferial Transamérica Expo Center, de la ciudad de San Pablo, Brasil. Ubicado en la zona sur de la ciudad, este centro de exposiciones ofrece a sus visitantes una infraestructura completa y moderna con alrededor de 33.000 m² de superficie.

En el 2008, la BIOFACH AMERICA LATINA y la ExpoSustentat, de organización paralela, mostraron un crecimiento del 20% con relación al año anterior.

Los 328 expositores, presentes en el predio ferial, hicieron contactos y negocios con productos orgánicos certificados, servicios y productos sustentables, en una realización que reunió 7.874 personas.

Con la expansión de la demanda y el crecimiento del mercado global orgánico, BIOFACH AMERICA LATINA y ExpoSustentat se consolidan como el Marketplace ideal de la economía verde.

Según la información provista por los organizadores, compradores nacionales de las redes Pão de Açúcar, Wal Mart, Zona Sul y Mundo Verde, así como de las principales comercializadoras internacionales de productos orgánicos (Hain Celestial, Gerber, Pacific Organic) visitaron la pasada edición de este evento y/o participaron de las rondas de negocios de Sebrae, de Apex/Organics Brasil y de ExpoSustentat.

La cantidad y la variedad de productos orgánicos, in natura y procesados, sorprendió a muchos compradores.

Se notó un avance en cuanto a la innovación de productos, con lanzamientos tales como helados, dulces, artesanías regionales, cosméticos, insumos diversos, quesos finos, carne orgánica y panes.

Esta situación es producto de las exigencias de participación, ya que se busca garantizar el nivel de calidad; por ello los expositores y sus productos deben encuadrarse dentro de los criterios de admisión establecidos por la BIOFACH, procedimientos que resultan más sencillos para aquellas empresas que participaron anteriormente como expositoras de la BIOFACH NUREMBERG (Alemania) y/o de la BIOFACH AMERICA LATINA.

En el informe elaborado por la Fundación Export.Ar, de acuerdo a las estadísticas de exportación de productos orgánicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), en base a datos de certificadoras, se menciona que uno de los rasgos más destacables de la actividad, desde el año 2005, fue el aumento sostenido del volumen de las exportaciones de estos productos, alcanzando en el 2008 unas 138 mil toneladas, lo que representa un crecimiento del 13% respecto del 2007.

Si bien las exportaciones de productos orgánicos continuaron creciendo durante el 2008, lo hicieron a una tasa menor a la que mostraban hasta el año 2007.

Las exportaciones argentinas de productos orgánicos de origen vegetal alcanzaron en el 2008 las 135.634 toneladas y el principal destino fue la Unión Europea, recibiendo el 68,3% de los envíos, seguido por Estados Unidos, con el 18,1% de participación.

Más del 75% de los valores mencionados se concentraron en tres rubros: los productos industrializados representaron el 27,9% de las ventas (37.879 tn), siendo el azúcar de caña el producto más comercializado del rubro. Igual porcentaje correspondió a las frutas (37.837 tn); el 95% de las ventas de este rubro estuvieron concentradas en peras y manzanas. Los cereales, por su parte, representaron un 20,3% (27.552 tn), siendo el trigo pan el producto más vendido (70% de las ventas del rubro).

Con respecto a las exportaciones argentinas de productos orgánicos de origen animal alcanzaron en 2008 montos por 2.700 toneladas.

La Unión Europea concentró el 83,8% de los envíos. Los rubros más destacados fueron: miel, que concentró casi la mitad de las ventas con 48,1% (1.298 tn)., lana el 30,8% (831 tn), mientras que la carne vacuna alcanzó las 151 tn, concentrando el 5,6% de las ventas de origen animal.

En este marco y continuando con el Plan de Promoción Sectorial tendiente a fortalecer el posicionamiento de los productos argentinos orgánicos en el mercado internacional, la Fundación Export.Ar organiza por primera vez la participación en BIOFACH AMERICA LATINA.

Los productos a exponer corresponden a las categorías de alimentos, bebidas, utensilios domésticos, detergentes y agentes de limpieza, medicamentos, tejidos, cosméticos y afines, insumos para el agro, servicios (asociaciones, certificadoras, consultores).

FERIAS REALIZADAS

• Feria FIME 2009

Fecha: 12-14 de agosto.

Lugar: Miami, EE.UU.

Sector: Equipamiento médico.

La Fundación Export.Ar organizó la presencia Argentina en FIME 2009, una de las ferias más importantes y de mayor envergadura del sector médico de los Estados Unidos.

Entre la oferta de productos y servicios del sector en FIME se expuso la última tecnología médica, equipos médicos electrónicos, sillas de ruedas, mobiliario hospitalario, equipos de laboratorio, enfermería, rehabilitación, productos ortopédicos, de esterilización, terapia intensiva y equipos de monitoreo, equipos dentales, de diagnóstico, cuidado de la salud, alternativas naturales para el cuidado de la salud, equipos de proyección de imágenes, entre otros.

En este evento, que se realiza en el Miami Beach Convention Center y participaron países como Brasil, Corea, la República Checa y Taiwán. Por primera vez estuvieron presentes Pakistán, Colombia y Alemania, entre otros.

La República Argentina presentó un Pabellón Nacional de 72 m2, en el que las empresas mantuvieron reuniones con potenciales compradores, distribuidores e importadores de todo el mundo.

Diez de los doce principales destinos de las ventas argentinas al exterior de insumos y equipamiento médico son naciones latinoamericanas (Brasil, Chile, Venezuela, Perú, Colombia, México, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Paraguay). Asimismo, Estados Unidos y Canadá figuran entre los principales clientes de la industria local.

Las empresas han realizado distintas inversiones que ayudan a consolidar su inserción internacional.

En general, los gastos se concentraron en la ampliación y renovación del parque de maquinarias.

Simultáneamente, las firmas incrementaron sus inversiones en investigación, con el objetivo de acentuar el desarrollo de nuevos diseños y productos.

El mercado mundial de insumos y equipamiento médico se expandió sostenidamente en las últimas décadas, tanto por el incremento del gasto en salud de los países desarrollados, como por el aumento de las erogaciones de las naciones en desarrollo.

A partir de los datos recabados por las empresas nacionales que habitualmente participan de la muestra, se pudo relevar que durante los días de exposición visitaron el predio referentes del sector de países tales como Venezuela, Colombia, República Dominicana, México, Costa Rica, Honduras, Panamá, Cuba, Perú, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Paraguay y Uruguay.

La presencia en este caso les permitió como estrategia empresaria la presentación de su oferta exportable y el fortalecimiento de vínculos comerciales ya existentes, así como mantener su posicionamiento dentro del mercado de la región, con productos tales como: productos para esterilización: -ampollas con gas esterilizante (óxido de etileno gases inertes) que tiene como finalidad la esterilización manual, kit compuesto por ampolla envasada dentro de una membrana difusora, una bolsa de contención y un broche para cerrar la bolsa (cartuchos con óxido de etileno de máxima pureza) que tiene como finalidad la compatibilidad con diversos esterilizadores. Los mismos están certificados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).

Además, se destacaron material de empaque: film de polietileno con testigo químico para esterilización, pouch con testigo químico impreso para esterilización por óxido de etileno y vapor, guantes para esterilización por óxido de etileno, indicadores químicos y biológicos para esterilización por óxido de etileno, vapor y calor seco.

También, se presentaron desarrollos, elaboraciones y comercialización de productos de diagnóstico de uso "in vitro", para ser utilizados en citología, histología, anatomía patológica, y química clínica, equipos médicos y de laboratorio, humidificadores calefaccionados, cunas térmicas servocontrolanda para neonatología, equipo de fototerapia con tubos fluorescentes azules y mezclador automático de aire y oxígeno, caja para ligamentos cruzados de rodilla y caja de fresas y ejes flexibles, holter, monitor electrocardiográfico portátil, marcapasos, cicloergómetro, sistema de ergometrías cardio mail y electrocardiógrafos, equipo de radiología móvil con brazo en C, ondas rusas, preso terapia secuencial, crío iontoforésis magnetoterapia, equipo de dermoabrasión con puntas de diamantes, equipo de luz pulsada y equipo de radiofrecuencia

Finalmente se resaltaron controles de esterilización, biológicos, químicos, tiras con esporas, incubadoras para análisis de indicadores biológicos de esterilización, indicadores integrados y multiparámetro y sistema generador de humedad, mesa de cirugía fluoroscópica con comandos eléctricos, mesa para cirugía fluoroscópica con comandos hidráulicos y mecánicos, sillón de parto vertical con comandos eléctricos, sillón de parto vertical con comandos hidráulicos, lavador de manos destinado a simplificar y estandarizar el proceso de lavado en metodologías micro-elisa, Incubador termostatizado microprocesado para técnicas de elisa, micropipetas automáticas de volumen variable y dispensadores, entre otros.

A partir de la evaluación final solicitada a las empresas y grupos asistentes a la muestra, fue posible conocer que su presencia les permitió concretar alrededor de 230 contactos los cuales les permiten alentar importantes expectativas de negocios.

Empresas y organismos participantes

- BIOLENE S.R.L.

- BIOPUR S.R.L.

- CARDIO COM.

- GRUPO FREM.

- INGENIERIA MEDICA (SERVOASIST).

- MONTOVANI & HIJOS.

- ND MEDICAL MICROPAR.

- SOUTH MEDICAL.

- TERRAGENE.

- TEXEL.

- PROVINCIA DE SANTA FE (MINISTERIO DE LA PRODUCCION).

- GRUPO MEDYLAB.

- APEMA S.R.L.

- BAGUETTE S.A.

- DERMOEQUIPOS S.R.L.

- DESTRADE INDUSTRIAL S.R.L.

- EFELAB S.R.L.

- EQUIMEDICA S.R.L.

- FAETA S.A.

- LAB. GAVAMAX S.A.

- LEXEL S.R.L.

- PANTYMED S.A.

- RAYOS X DINAN S.A.

- SILVESTRIN FABRIS S.R.L. (SILFAB).

- SULAN S.A.

- TECME S.A.

- VARIFARMA S.A.

• Foro WORLD SOYBEAN RESEARCH CONFERENCE 2009

Fecha: 10-15 de agosto

Lugar: Beijing, China.

Sector: Sojero

En el último siglo, la industria de la soja se desarrolló rápidamente en el norte y sur de América y se convirtió en uno de los más populares productos agrícolas en el comercio internacional.

La República Popular China es uno de los mayores productores y consumidores de este producto y ha logrado un gran progreso en lo relativo a investigación científica del mismo.

La WORLD SOYBEAN RESEARCH CONFERENCE (WSRC), es en tal sentido, un espacio relevante que posibilita compartir experiencias en todos los aspectos relativos a la producción, procesamiento y utilización de este producto.

La octava edición del evento tuvo lugar del 10 al 15 de agosto de 2009 en el Centro Internacional de Convenciones de Beijing. Participaron cerca de 40 delegaciones de diferentes países del mundo y entre las más numerosas cabe destacar la de China, India, USA, Brasil y la Argentina, seguidas por las participaciones de Corea y Canadá.

La conferencia WORLD SOYBEAN RESEARCH CONFERENCE (WSRC) es un foro que tiene lugar cada cinco años, y reúne a investigadores especializados en soja para intercambiar los resultados de sus trabajos de investigación y desarrollar actividades para todos los segmentos de la industria sojera promoviendo la comunicación y cooperación internacional.

Además del intercambio científico, este foro también es una buena oportunidad en la que se presentan nuevas variedades, productos, tecnologías y estudios. También se realizan visitas a campos sojeros y plantas procesadoras como parte de una salida cultural.

Se exhibieron más de 90 trabajos de investigación y 25 disertantes argentinos hicieron presentaciones.

Durante esos días la Ciudad de Beijing, concentró toda la atención del mundo en torno al cultivo de soja. Allí, la República Argentina contó con la tercera delegación más numerosa. Un total de 89 personas integraron la comitiva argentina, después de los 124 estadounidenses y los 828 chinos que participan de este congreso científico y académico que convoca a las cadenas sojeras de todo el planeta.

La Argentina contó con un Pabellón Oficial coordinado por la Fundación Export.Ar, PROARGEX-SAGPYA, y ACSOJA.

La delegación nacional estuvo integrada por entidades públicas como INTA, SENASA, INASE y entidades privadas como la Bolsa de Comercio de Rosario, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Bolsa de Comercio de Entre Ríos y la Bolsa de Comercio de Santa Fe; además de directivos y representantes de empresas del sector y miembros de universidades de Buenos Aires, Rosario, Entre Ríos, Tucumán, entre otros.

El stand institucional mostró el potencial productivo de la Argentina en el exterior, remarcando su imagen internacional como proveedor seguro y confiable, mostrando la altísima capacitación de sus recursos humanos y la constante generación y adaptación a las innovaciones tecnológicas.

La propuesta de esta misión argentina ofreció la posibilidad de analizar por qué el complejo oleaginoso argentino es uno de los más eficientes del mundo. La respuesta surge justamente del trabajo de integración público-privado.

Este es uno de los aspectos que más llamó la atención de los asistentes al Congreso. Mientras que países como Canadá y Estados Unidos contaron con presencia oficial que los mostró apenas como un integrante más de sus cadenas sojeras, la Argentina logró concentrar todo en un mismo espacio.

En un stand caracterizado por su practicidad, y sobre 90 metros cuadrados, la Argentina fue lugar de consulta permanente de los científicos del mundo. Allí, se exhibió la cadena de la soja gráficamente, con técnicos que explicaron las particularidades de cada eslabón.

En el Congreso los expositores argentinos fueron 25, lo que ubica al país en el cuarto lugar luego de China, Estados Unidos e India.

En este gran encuentro organizado por el Instituto de la Ciencia de los Cultivos y la Academia China de Ciencias Agrícolas estuvieron las principales compañías semilleras y agroquímicas del mundo y otras que promocionan productos elaborados en base a soja.

La Argentina es actualmente el tercer productor mundial de soja, detrás de Estados Unidos y Brasil, y el primer exportador de aceite y harinas de la oleaginosa y el tercero de porotos.

La WORLD SOYBEAN RESEARCH CONFERENCE VIII posibilita la inserción y la construcción de la imagen de los alimentos argentinos con valor agregado en el mundo.

La Comisión estuvo acompañada por autoridades públicas y del ámbito político de la Provincia de Buenos Aires y de la Provincia de Santa Fe.

Otra de las acciones realizadas en Beijing, fueron las reuniones con empresas semilleras chinas, así como con firmas dedicadas al rubro alimenticio y farmacológico basado en derivados de la soja, y el encuentro con autoridades del Departamento de Semillas del Ministerio de Agricultura de la República Popular China.

RONDAS REALIZADAS

• Viaje de Promoción Comercial a Chile-Menú Argentino

Fecha: 7-11 de julio.

Lugar: Santiago de Chile, Chile.

Sector: Alimentos.

La Fundación Export.Ar, con la Cancillería Argentina, a través de la Embajada Argentina en Chile, organizó un viaje sectorial de negocios a ese país, que tuvo por objetivo profundizar y ampliar el intercambio comercial de la Argentina con Chile, que refleja un crecimiento permanente a lo largo de los últimos años.

En esta oportunidad, fueron convocadas empresas argentinas del sector de alimentos y bebidas elaboradoras de vinos, quesos, especias, aceites, aceitunas, alimentos congelados, productos gourmet, dulce de leche, dulces, conservas, encurtidos, miel, arroz, infusiones y panificados, entre otros.

En el marco de esta acción de promoción, se trabajó con la colaboración del Hotel Ritz Carlton de Santiago (5 estrellas), lugar donde se llevaron a cabo degustaciones de productos argentinos, a través de la realización de un "Menú Argentino" que se ofreció durante cinco noches, del 7 al 11 de julio, en el Espacio ADRA, restaurante principal del Hotel Ritz Carlton de Santiago de Chile, catalogado como uno de los mejores de la citada plaza.

El "Menú Argentino" fue diseñado en base a los productos argentinos que participaron de esta acción, contando con el asesoramiento de FEHGRA (Federación Empresaria de Hotelería y Gastronomía Argentina) tanto en su elaboración como en su armado.

A fin de complementar las actividades, a través de la embajada argentina en Chile y durante la acción de promoción se coordinaron 39 agendas de negocios para las 9 empresas argentinas.

En este sentido, cabe destacar que la República Argentina es el tercer proveedor de productos a la República de Chile, demostrando un crecimiento año tras año en sus exportaciones (65% de crecimiento en los últimos 6 años).

Finalmente, las estadísticas demuestran que el 37% de las exportaciones argentinas a Chile están compuestas de productos alimenticios.

• COLOMBIA MODA

Fecha: 28-30 de julio.

Lugar: Medellín, Colombia.

Sector: Moda.

Entre el 28 y el 30 de julio pasado la Fundación Export.Ar coordinó la participación de diseñadores argentinos en el evento Colombia Moda, que se realizó en el Palacio Mayor de la Ciudad de Medellín.

Los diseñadores participantes fueron seleccionados por la Directora de Marketing de la organización, luego de la visita que realizó a la Ciudad de Buenos Aires el pasado mes de febrero, durante la edición del BAF WEEK.

La Fundación Export.Ar contó con un espacio institucional en el que se promocionó el diseño argentino, a través de videos de desfiles y campañas gráficas durante los días del evento.

Los stands de los diseñadores argentinos fueron visitados por medios de prensa locales, internacionales, como así también por compradores que quedaban satisfechos con los diseños, la calidad y el precio de los productos exhibidos por los referentes de la moda argentina.

Esta edición de Colombia Moda contó además con un acuerdo entre Pasarela Latinoamericana de España e INEX Moda, organizador del evento, que permitió que por primera vez se pudieran observar en la pasarela colombiana diseñadores de otros países, incluyendo a dos argentinos, Pablo Ramirez y Vero Ivaldi, que fueron seleccionados por el Director de Latino América Fashion (LAF).

Los diseñadores consideraron que su participación fue altamente positiva y no descartan volver a presentarse en el 2010, dado que el mercado colombiano ha sido sumamente importante en el incremento de las exportaciones del sector, resaltando la excelente receptividad que tiene el diseño argentino en ese mercado.

Empresas participantes

- JAZMIN CHEBAR.

- LAS OREIRO.

- PAMPACORRAL.

- SATHYA.

• Viaje de Promoción Sectorial de Electrónica y Luminaria

Fecha: 3-7 de agosto.

Lugar: Bogotá (Colombia) y Lima (Perú).

Sector: Electrónica y luminaria.

La Fundación Export.Ar, junto a CADIEEL organizó el "Segundo Viaje de Promoción del Sector de Electrónica y Luminaria" a las ciudades de Bogotá y Lima.

Perú es un mercado que ofrece muy buenas oportunidades, la relación bilateral se encuentra en un excelente momento y en el cierre del año 2008, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los 1.516 millones de dólares. Perú ocupa la 13ª. Posición dentro del ranking de destinos de exportación de la República Argentina, recibiendo el 1,8% de las ventas al exterior de la Argentina.

Por su parte, Colombia tiene una población de 43 millones de habitantes, con una evolución favorable de su mercado debido a la mejora en las condiciones políticas, económicas y sociales de los últimos años.

El país experimenta una creciente apertura de negocios con el exterior y una integración económica internacional con diferentes bloques económicos (Estados Unidos, Unión Europea y Países Andinos), destacándose por su ubicación estratégica entre América del Norte y del Sur, con puertos tanto en el océano pacífico como en el oceáno atlántico.

La Ciudad de Bogotá con 7 millones de habitantes es el mercado más grande de Colombia, representando el 17% de la población del país, con un aporte del 22% al PIB nacional y en continua expansión.

En este territorio se genera el mayor volumen de empleo y es el centro estratégico de la actividad económica, industrial y financiera del país. Integraron esta misión 15 empresas, que habían participado activamente en otros viajes de promoción realizados.

La confección de las agendas de acuerdo al perfil seleccionado facilitó los acuerdos con excelentes resultados en las negociaciones.

• 2ª. Ronda de Compradores de Productos y Servicios de Seguridad

Fecha: 12-13 de agosto.

Lugar: Buenos Aires, Argentina.

Sector: Productos y servicios de seguridad.

La Fundación Export.Ar (la Agencia de Promoción Comercial de la Cancillería Argentina) organizó la 2ª. Ronda de Negocios Internacionales de Productos y Servicios de Seguridad, conjuntamente con Indexport Messe Frankfurt y la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial del Ministerio de Producción, a través del programa PROARGENTINA.

El evento se llevó a cabo entre los días 12 y 13 de agosto de 2009, en el marco de la feria SEGURIEXPO Buenos Aires 2009, en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

SEGURIEXPO Buenos Aires 2009 se ha convertido en la cita obligada para el sector de la seguridad integral: empresarios, constructores, arquitectos, personal de seguridad, comerciantes y grandes consumidores de la seguridad, quienes se han contactado con líderes del sector generando relaciones comerciales.

La exposición ocupó una superficie total de 8.000 m2, en la que se presentaron 114 expositores y fue visitada por 8.900 profesionales y comerciantes del sector.

Las agendas de negocios reunieron a las empresas teniendo en cuenta las necesidades de cada una en relación con las categorías de productos de interés.

Durante el transcurso de estos encuentros se concretaron un total de 58 reuniones entre 16 empresas argentinas: y 6 extranjeras.

Empresas extranjeras participantes

- ABF EQUIPOS (CHILE).

- SECURITAS PERU (PERU).

- SEGURIDAD ELECTRONICA (ECUADOR).

- SERVIGEL BOLIVIA S.A. (BOLIVIA).

- TOTAL SECURITY (PERU).

- VIGICAM CHILE (CHILE).

Empresas argentinas participantes

- BIG DIPPER TECHNOLOGY.

- CEM S.R.L.

- CENTRAL DE MONITOREO.

- DCM SOLUTYION S.A.

- INTELKTRON.

- KEY VIGILANT.

- KOCOM.

- LAQUINA S.A.

- MELISAM S.A.

- MICROFORUM INTERNATIONAL LATIN AMERICA S.A.

- PHANTASOFT S.R.L.

- PROSISTEC S.R.L.

- RASA INDUMENTARIA PROTECTIVA.

- SIMECOM.

- SOFTGUARD TECH ARGENTINA S.A.

RONDAS DE NEGOCIOS

• 4ª. Ronda de Negocios Internacionales de Moda 2009

Fecha: 19-21 de agosto.

Lugar: Buenos Aires, Argentina.

Sector: Moda.

En LA RURAL Predio Ferial Buenos Aires, en el marco de la BUENOS AIRES FASHION WEEK, se desarrolló desde el 19 al 21 de agosto la 4ª. Ronda de Negocio Internacional de Moda.

Durante los tres días del evento se concretaron 39 reuniones de negocios en las que las empresas extranjeras lograron establecer nuevos vínculos comerciales con diseñadores y empresas argentinas, que expusieron sus nuevas colecciones en el BUENOS AIRES FASHION WEEK.

La empresa "Vía Moda" se dedica a la importación de indumentaria que coloca en las 20 sucursales en toda la República de Ecuador. En ese sentido, la empresa manifestó interés en la nueva colección presentada por "GRUPO 134", por la orientación urbana para hombre y mujer, que es de interés para el mercado ecuatoriano.

En el caso de Madame Killer, el perfil de su colección se orienta hacia el nuevo estilo de diseño japonés, altamente valorado en la Ciudad de New York en cuanto a mercado y poder adquisitivo.

Muchas de las empresas nacionales participantes en la ronda están actualmente presentando sus colecciones en Japón, por lo que la experiencia en estas reuniones ha sido altamente satisfactoria.

"Showroom Contemporáneo" trabaja una línea premium, a la que se adecuan muchas de las empresas nacionales, de perfil exclusivo, con diseños que combinan distintos materiales textiles y una amplia gama de productos, pret a porter, vestidos de noche y accesorios (carteras, complementos y joyería contemporánea).

El mercado de indumentaria en San Pablo es uno de los más vastos y amplios, significando para los diseñadores argentinos una de las posibilidades de exportación más -concretas y, enriquecedoras a nivel creativo.

Las reuniones en el "Showroom Contemporáneo" han sido importantes para las empresas porque tuvieron la oportunidad de ver cuáles serán los ajustes que deberán realizar para las presentaciones en ese mercado.

Durante las jornadas de negocios, los compradores solicitaron prototipos a diseñadores con el fin de ajustar sus productos a las exigencias de los diferentes mercados.

Asimismo, manifestaron haber quedado muy interesadas con la calidad y diseño de los productos argentinos.

Diseñadores independientes y marcas nacionales expusieron sus colecciones y tendencias bajo la mirada de la prensa internacional.

Asistieron al evento Mario Aranaga (Revista La Estampa, Caracas) y Deborah Escalante Uranga (Harper´s Bazaar, México) que presenciaron los desfiles programados de NADINE ZLOTOGORA, COOK, MARIANA DAPPIANO, PRUNE, VERO IVALDI, KOSTUME, RAPSODIA, CECILIA GADEA, PAULA CAHEN D´ANVERS, MARIA CHER, CORA GROPPO, GRUPO 134, SEMILLERO UBA, COMO QUIERES QUE TE QUIERA, MARCELO SENRA, VICKI OTERO, WANAMA y TRAMANDO.

Luego de culminar la jornada de trabajo, los compradores fueron optimistas en cuanto a las perspectivas en el corto plazo, si bien restan ultimar detalles respecto a la comercialización de los productos nacionales en los diferentes mercados.

Empresas extranjeras participantes

- MADAME KILLER (NEW YORK, ESTADOS UNIDOS).

- SHOWROOM CONTEMPORANEO (SAN PABLO, BRASIL).

- VIA MODA (QUITO, ECUADOR).

Empresas argentinas participantes

- AY NOT DEAD.

- BESHA.

- BIG BLOOM.

- CECILIA GADEA.

- COSECHA VINTAGE.

- CUEROS DEL SUR.

- GRUPO 134.

- JESUS FERNANDEZ.

- LAS PENELOPE.

- LOGIA VACUA.

- LUZ ARIAS.

- MANUELA FERNANDEZ.

- MARIANA ARBUSTI.

- MERI FOX.

- MONTAGNE.

- PATRICIA VIOTTI.

- REYNA CHIC.

- TIZZANO.

CALENDARIO DE FERIAS HASTA DICIEMBRE

FERIA

SECTOR

DESTINO

FECHA

FERIA INT. DE LA HABANA

Multisectorial

Cuba

02/11/2009

ANDINAPACK

Packaging

Colombia

03/11/2009

FERIA CAVALLI

Caballos e industrias conexas

Italia

05/11/2009

AMERICAS FOOD & BEVERAGE

Alimentos y bebidas

Estados Unidos

09/11/2009

AGRITECHNIKA

Maquinaria agrícola

Alemania

10/11/2009

IGHEO

Alimentos y bebidas

Suiza

21/11/2009

FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA

Libros

México

28/11/2009

PRI SHOW

Autopartes

Estados Unidos

10/12/2009

CALENDARIO DE RONDAS HASTA DICIEMBRE

FERIA

SECTOR

FECHA

BIEL

Electricidad e iluminación

03/11/2009

SI MINERA

Minería

11/11/2009

EXPO TOONS

Audiovisuales

25/11/2009

FUEGO SAGRADO

Deportes

03/12/2009