MINISTERIO DE EDUCACION

Una Educación de Calidad para la Construcción de una Sociedad Justa

El Ministerio de Educación desarrolló un Informe de Gestión del año 2008 destacando que los objetivos propuestos y los resultados alcanzados se encuentran unificados en la concepción estratégica institucional donde la educación es parte integrante de la justicia social. Precisamente, el marco normativo creado, el incremento del financiamiento, la mejora de la calidad educativa y las obras realizadas tienen como premisa fundamental alcanzar el acceso igualitario a la educación e incentivar la formación de una ciudadanía democrática e inclusiva para permitir construir una sociedad más equilibrada.

BALANCE DE GESTION DE 2008. PRESENTACION

La educación constituye una variable clave en la consolidación de la identidad nacional, la formación de una ciudadanía democrática y el desarrollo de la competitividad sustentable de la República Argentina. Estas dimensiones sólo pueden realizarse plenamente en el contexto de una sociedad donde la justicia social sea el principal objetivo. El Ministerio de Educación de la Nación ha asumido esta concepción, según la cual el sentido último de la educación está dado por su contribución fundamental a la construcción de una sociedad más justa.

El nuevo marco normativo

Durante la gestión 2003-2007, como resultado del consenso entre vastos sectores de la sociedad y de las principales fuerzas políticas, se sancionaron las leyes que orientan actualmente el sistema educativo nacional. Este nuevo marco normativo ha permitido definir a la educación como una prioridad nacional y sentar las bases para desarrollar una Política de Estado en la materia.

Entre las leyes que conforman este plexo normativo, se destacan: la Ley de Educación Nacional (Ley N 26.206, 2007), la Ley de Financiamiento Educativo (Ley N 26.075, 2005), la Ley de Educación Técnico Profesional (Ley N 26.058, 2005), la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (Ley N 26.150, 2006), la Ley de Garantía del Salario Docente y 180 días de clase (Ley N 25.864, 2003), la Ley del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Ley N 25.919, 2004) y la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley N 26.061, 2005).

Entre otros aspectos, este nuevo ordenamiento legal, establece las grandes orientaciones de la educación pública argentina: reconoce a la educación y el conocimiento como un bien público y un derecho personal y social garantizado por el Estado, fija la responsabilidad principal e indelegable del Estado en materia educativa; garantiza a todos los ciudadanos el acceso a la información y el conocimiento, define los fines y objetivos de la educación, fija las bases de organización y funcionamiento del Sistema Educativo Nacional, garantiza el financiamiento de la educación, estableciendo un porcentaje mínimo de inversión equivalente al 6% de PBI, protege integralmente los derechos de niños y jóvenes, fija las bases para la recuperación, fortalecimiento e inversión en la educación técnica y profesional y garantiza la financiación de los salarios docentes.

Se trata fundamentalmente de normas que tienen como principal desafío acabar con la fragmentación y la desigualdad que ha caracterizado a la educación en las últimas décadas y de situar al sector como un factor clave en la estrategia de desarrollo de nuestro país.

A este marco legal, se han sumado los resultados de más de cinco años de continuidad de políticas educativas activas, que han permitido recuperar el rol del Estado en la materia, superar el estado de emergencia y normalizar los parámetros nacionales y provinciales de funcionamiento del sistema educativo.

Se han reunido así, una serie de condiciones básicas, que posibilitan plantear seriamente el desafío de mejorar la calidad de la educación, condición imprescindible para el desarrollo nacional y el progreso sostenido de nuestro país.

Lineamientos generales de la actual gestión

La presente gestión se ha propuesto impulsar decididamente el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación, como un objetivo político de fondo.

La mejora de la calidad de la educación es una cuestión compleja que abarca diferentes dimensiones y que requiere, por lo tanto, ser abordada dentro de una estrategia integral, que permita transformar las condiciones en las que se imparte la educación y resolver los principales problemas imperantes.

Dicha estrategia integral contempla los siguientes ejes centrales que orientan la gestión del sistema educativo nacional: incrementar el financiamiento de la educación, garantizar las condiciones materiales de la educación, promover la inclusión educativa, mejorar la calidad de la educación, transformar y mejorar integralmente subsistemas estratégicos de la educación y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación obligatoria.

1. INCREMENTAR EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION

Una de las transformaciones más relevantes producidas en el sistema es el incremento sostenido de la inversión, como consecuencia de la aplicación de la Ley de Financiamiento Educativo (Ley N 26.075).

En 2008, se estima que la inversión sectorial superó el monto estipulado por dicha norma, alcanzando el equivalente al 5.6% del PBI. Tomando como base el año 2003, la inversión del corriente año representa un incremento en el presupuesto del orden del 286,2%, alcanzando hoy a $56.002,8 millones de pesos.

De esta forma, a partir del esfuerzo conjunto entre la Nación y las provincias los objetivos anuales propuestos en la Ley de Financiamiento Educativo no sólo se están cumpliendo año a año, sino que se superan, situándose cada vez más cerca de la meta del 6% del PIB en 2010.

Es importante aclarar que en relación al año 2008 el gasto nacional surge del crédito vigente a Octubre 08. El gasto a cargo de los gobiernos subnacionales surge de estimaciones.

2. GARANTIZAR LAS CONDICIONES MATERIALES DE LA EDUCACION

2.1. Financiamiento salarial docente

El Ministerio de Educación de la Nación tiene una activa participación en la compensación de las desigualdades en el salario docente inicial en aquellas provincias que no les resulte posible superar dichas desigualdades, a pesar del esfuerzo financiero jurisdiccional y de las mejoras de la eficiencia en la asignación de los recursos.

Esa asistencia financiera se instrumenta por dos vías legales complementarias:

2.2. Infraestructura y equipamiento escolar

Gran parte del incremento presupuestario sectorial está destinado a mejorar las condiciones materiales de las escuelas, lo que implica una fuerte inversión en la construcción de nuevos edificios, el acondicionamiento y la mejora de las instituciones ya existentes y la provisión del equipamiento mobiliario correspondiente.

2.2.1. Construcción de nuevos edificios escolares

En el marco de las acciones destinadas a la construcción de nuevos edificios escolares, que se desarrolla en forma conjunta con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se terminaron 198 edificios escolares de distintos niveles educativos durante este año. Otros 147 edificios se encuentran en ejecución actualmente. (1) La inversión total estimada de este año, fue de 505 millones de pesos.

Cabe recordar que la inversión total acumulada desde 2003, en construcción de nuevas escuelas fue de más de 1.700 millones de pesos.

Por otra parte, se ha recibido la documentación requerida de 471 nuevos proyectos, analizados según los criterios de elegibilidad aprobados por el organismo de préstamo. A la fecha fueron aprobados 271 por parte de este Ministerio, en tanto que el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios MPFIPyS ya ha licitado 209 unidades educativas (2).

En el marco del nuevo programa denominado Más Escuelas, durante el bienio 2008-2009, se construirán otras 300 escuelas. Ellas se suman a las 518 escuelas ya construidas y terminadas en los últimos años, en el marco del Plan 700 escuelas.

2.2.2. Obras de ampliación y refacción

Durante 2008, las distintas jurisdicciones han presentado un total de 202 proyectos destinados al mejoramiento de la infraestructura de edificios escolares existentes, por un monto estimado de inversión de $74 millones. A la fecha, se han aprobado 100 de estos proyectos.

Por otra parte, existen actualmente 54 obras en distintas instancias del proceso licitatorio, otras 20 en ejecución y 6 que ya se encuentran terminadas. (3)

Asimismo, en el marco de las acciones emprendidas en forma conjunta con el INET, se han recibido 41 proyectos destinados al mejoramiento de la infraestructura de escuelas que brindan educación técnica. Todas estas documentaciones han recibido la aprobación técnica, encontrándose actualmente las jurisdicciones abocadas al desarrollo de los proyectos ejecutivos para licitar las obras. A la fecha se han comprometido alrededor de $75 millones para estas acciones. (4)

2.2.3. Aulas de informática

En el período de la presente gestión, las distintas jurisdicciones han presentado un total de 771 proyectos destinados a la construcción y/o refacción de aulas de informática en escuelas primarias y medias ubicadas en las zonas de mayor vulnerabilidad social del país. Asimismo, considerando otros proyectos que se encontraban en revisión, se ha aprobado un total de 1105 obras, por un monto estimado de inversión de $42 millones.

Por otra parte, existen actualmente 1116 obras en distintas instancias del proceso licitatorio, otras 189 en ejecución y 153 que se han terminado durante la gestión. (5)

2.2.4. Escuelas rurales

En el marco de las acciones con financiamiento específico para la ruralidad, las distintas jurisdicciones han presentado en este período un total de 119 proyectos destinados a la ejecución de obras de mejoramiento de la infraestructura de las escuelas rurales, de los cuales 59 ya han sido aprobados, con un monto estimado de inversión de $9.7 millones. Por otra parte, existen actualmente 33 obras en distintas instancias del proceso licitatorio, otras 22 en ejecución y 23 que se han terminado durante la gestión. (6)

Asimismo, con la finalidad de dar solución a la falta de energía eléctrica en las escuelas localizadas en ámbitos rurales, durante la presente gestión se continuó con la provisión de paneles solares en 833 escuelas, habiéndose finalizado las obras en 339 de ellas. Es importante señalar que se ha recibido además la documentación requerida para la provisión de nuevas instalaciones en 120 escuelas, cuya financiación se estima estará disponible para el próximo ejercicio. (7)

2.2.5. Equipamiento escolar

Las acciones de infraestructura que se ejecutan desde la Dirección de Infraestructura del Ministerio, contemplan además la provisión de equipamiento mobiliario.

En este sentido, durante la gestión se han atendido 2080 establecimientos educativos incluidos en diferentes programas que se ejecutan desde la Dirección de Infraestructura, a través de la provisión de mobiliario para el equipamiento total o parcial de las escuelas por un monto total comprometido de $65 millones. (8)

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(1) Estas acciones corresponden al Programa 700 Escuelas, financiado por el préstamo BID 1345/Oc-Ar.

(2) Estas acciones corresponden al Programa Más Escuelas (PROMEDU SUB2), financiado por el préstamo BID 1966/Oc-Ar.

(3) Estas acciones corresponden al Plan de Obras que la Dirección de Infraestructura ejecuta con fondos de FTE 11 asignados a su presupuesto.

(4) Estas acciones se ejecutan con fondos provenientes del Fondo Nacional de educación tecnológica, administrado por el INET.

(5) Estas acciones corresponden a la sumatoria de las escuelas atendidas dentro del PIIE con fondos de la Dirección de Infraestructura (FTE 11) y a las incorporadas al PROMSE que se financian con fondos del crédito BID 1345.

(6) Estas acciones corresponden al Programa de Mejoramiento de la Educación Rural, financiado por el préstamo BIRF 7353-AR.

(7) Estas acciones corresponden al Programa PERMER, que se ejecuta conjuntamente con la Secretaría de Energía y se financia a través de un préstamo BIRF.

(8) Contempla equipamiento del 700 escuelas, PIIE, PROMSE y Plan de Obras de la Dirección de Infraestructura.

2.3. Recursos pedagógicos

2.3.1. Equipamientos multimediales

Durante 2008 se entregaron 2.150 kits de equipamiento multimedia (compuesto por estabilizadores de tensión, cámaras fotográficas digitales y equipos de audio portátil) entre 1.901 escuelas medias y 240 Centros de Actualización e Innovación Educativa (CAIE), lo que significó una inversión de $9.602.037. Se encuentran en proceso de distribución otros 1.901 kits de equipamiento multimedia (videograbadoras, proyectores de video, DVD, retroproyectores, pantalla de protección, cámaras de video, cámaras de fotografía digital y equipos de audio portátil) que constituyen una inversión de $7.334.622.

También se entregaron 123.500 videos para la formación docente en 1.901 escuelas medias y 240 CAIE, lo que significó una inversión de $2.396.240.

Esta inversión total en equipamiento multimedial de alrededor de 19 millones de pesos en este año, continúa los lineamientos de la política educativa iniciada en la gestión anterior que distribuyó, entre 2004 y 2007, más de 100.000 computadoras entre más de 10.000 establecimientos educativos de todo el país.

Por otro lado, 4.000 establecimientos rurales recibieron multimedia e informático por un monto total de 25 millones de pesos, alcanzando a más de 60.000 alumnos.

2.3.2. Libros y textos escolares

En el año 2008 se distribuyeron 6.948.079 libros y textos escolares, según se detalla:

Durante el período 2008-2011 el Ministerio proveerá de libros de textos para alumnos y obras de referencia, consulta y literarias a escuelas de todo el país, por un monto total estimado superior a los $478 millones. Esta inversión está destinada a adquirir 28,5 millones de ejemplares, que alcanzarán a 12.000 establecimientos de nivel inicial, 15.000 primarios, 11.500 secundarios urbanos y rurales, y 7000 establecimientos rurales de ciclo básico secundario, de todo el país.

2.3.3. Ludotecas Escolares para la Educación Inicial

Enmarcados en los lineamientos específicos para la educación inicial establecidos por la Ley N 26.206, se tomó la decisión de distribuir ludotecas escolares destinadas a los alumnos de las salas de 5 años. Este conjunto seleccionado de juegos, juguetes y materiales orientará a los docentes en el diseño de variadas propuestas pedagógicas, ligadas a los objetivos y contenidos propios del nivel. Las mismas facilitarán el desarrollo cognitivo-emocional-social de los niños/as y la apropiación de contenidos culturales que estimulan la capacidad representativa, la imaginación y el pensamiento, y el aprendizaje de contenidos disciplinares.

En este marco, se distribuirán 35.000 ludotecas escolares; una distribución universal para todas las salas de cinco años del país durante los años 2009, 2010 y 2011, en forma progresiva. La primera licitación en marcha, será por 6000 ludotecas escolares, y el monto asciende a $18.000.000.

3. PROMOVER LA INCLUSION EDUCATIVA

3.1. Becas de acceso y retención

Con el objetivo de asegurar que todos nuestros niños/as y jóvenes accedan al derecho a la educación, en particular los provenientes de sectores sociales vulnerables, se continuaron y profundizaron las acciones iniciadas en gestiones anteriores, desarrollando una amplia política de becas y acciones de acompañamiento pedagógico. A través de los programas de inclusión y retención, durante 2008 se han otorgado más de 758.000 becas (educación obligatoria, nivel superior universitario y educación técnica) por un total de más de $390.000.000 de pesos a alumnos de todo el país. Las acciones complementarias de tipo pedagógico que apoyan las subvenciones económicas, suman una inversión total de 50 millones de pesos. Asimismo, se han otorgado casi 8.000 becas para promover la formación docente.

En el año 2009, el total de becas brindadas por el Ministerio se incrementará producto del lanzamiento de dos nuevos programas de Educación Superior: Becas TICS (1750 becas) y Becas Bicentenario para Carreras Científico Técnicas (30.000 becas de grado y tecnicaturas) con una inversión adicional de más de $155 millones de pesos.

En todos los niveles del sistema educativo nacional las acciones de fortalecimiento a la demanda son acompañadas por otros programas y estrategias que apuntan a fortalecer la oferta educativa.

El Estado está garantizando, a través de las acciones mencionadas, mejores condiciones materiales y culturales para que todos los alumnos logren aprendizajes de buena calidad, independientemente de su origen social o radicación geográfica.