SECRETARIA DE CULTURA

Programas y Acciones en Materia Cultural

La Secretaría de Cultura elaboró un Balance Anual resaltando los Programas y las Acciones generadas durante este año, que estuvieron planificadas a partir de tres ideas nodales: la democratización de la cultura, la democracia cultural y el desarrollo

cultural. Para impulsar las artes en sus diversas expresiones, fomentar las industrias culturales, impulsar la integración y la cooperación, y resguardar el patrimonio cultural se trabajaron los siguientes temas: inclusión social, ciudadanía, industrias culturales, mejoras salariales, patrimonio, integración cultural, cooperación internacional, instituciones dependientes y Bicentenario.

PRESENTACION

Desde 2005 la Secretaría de Cultura de la Nación asumió el compromiso de trabajar en pos de la Cultura a partir de los siguientes objetivos: promover las artes en sus diversas expresiones, y contribuir a la inclusión social y a la construcción de ciudadanía desde una perspectiva fuertemente federal y pluralista.

Para ello, se destinan las 4/5 partes del presupuesto del área a las provincias, donde se implementan decenas de acciones dirigidas, además, a fomentar las industrias culturales, impulsar la integración territorial, promover la cooperación internacional y preservar el patrimonio cultural colectivo.

Tres ejes principales estructuran los programas en vigor. Libros y Casas, Festivales Cultura Nación. Argentina de Punta a Punta y La Música de Todos, entre otras iniciativas, apuntan a la democratización de la cultura, facilitando el acceso a los bienes culturales. La democracia cultural, el segundo eje, se plasma en talleres, encuentros, subsidios, capacitaciones y concursos sobre temas diversos, dirigidos a impulsar la creatividad de los ciudadanos. La tercera línea que guía la labor es el desarrollo cultural, que se propone fortalecer la reflexión, el diálogo y la crítica constructiva que no sucumba ante el peso de los lugares comunes. Los encuentros semanales de Café Cultura Nación en todas las provincias, los Debates de Mayo y los Foros del Bicentenario son ejemplos del éxito de estas actividades.

Fruto del trabajo federal fue la realización, en 2008, del Segundo Congreso Argentino de Cultura, organizado junto con los gobiernos provinciales, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones. Bajo el lema "Cultura y desarrollo", en este ámbito plural y participativo, intelectuales, gestores culturales, autoridades locales, nacionales y provinciales de Cultura debatieron con los más de 2700 ciudadanos inscriptos.

También en 2008, a dos años del Bicentenario, se siguieron impulsando las acciones tendientes a convocar a la ciudadanía a construir la celebración de esta fecha, con ciclos de debate y foros, obras arquitectónicas, y certámenes federales para invitar a la reflexión a grandes y chicos, entre otras iniciativas.

1. INCLUSION SOCIAL

1.1 Libros y Casas

Para democratizar el acceso a los libros y fomentar la lectura entre los sectores socialmente más desfavorecidos, a través de este programa se distribuyen bibliotecas con 18 volúmenes en cada una de las viviendas edificadas por el gobierno nacional.

Pensada y seleccionada por profesionales, la colección incluye libros de ficción, cancioneros y antologías literarias para grandes y chicos, obras de referencia, como diccionarios generales y enciclopédicos; una adaptación de "Nunca más", la Constitución Nacional, guías prácticas para la mujer, la alimentación, el cuidado del hogar y la búsqueda de empleo, y material sobre primeros auxilios médicos y legales.

Cifras destacadas:

1.2 Programa de Lectura de Libros y Casas

Destinado a las familias beneficiarias de Libros y Casas, este programa organiza talleres de promoción de la lectura en espacios públicos de distintas provincias del país. Con propuestas lúdicas y participativas, en estos ámbitos de lectura comunitaria, chicos y adultos expresan con la palabra sus experiencias de vida, las identidades, la historia, los proyectos, las tradiciones, los anhelos y los cambios.

Además, referentes locales de las áreas de cultura, desarrollo social, educación y voluntarios de asociaciones civiles reciben capacitación y asesoramiento para llevar adelante proyectos de lectura en sus comunidades y continuar con los talleres.

Cifras destacadas:

1.3 La Música de Todos

Este programa pone en contacto a los niños de escuelas públicas de San Juan, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, Chaco, Mendoza, Neuquén, Salta, La Rioja, Córdoba, Tierra del Fuego, Chubut y provincia de Buenos Aires con las principales expresiones culturales de su región.

La música, la danza, los mitos y leyendas, las fiestas populares, las comidas típicas y los hábitos sociales se abordan en distintos talleres, ideados por los coordinadores provinciales, junto con equipos de investigadores, historiadores y antropólogos de cada lugar.

La actividad se desarrolla en una semana. A lo largo de cinco días, docentes y artistas locales trabajan en las clases contenidos significativos de su cultura a partir de relatos y dibujos, canciones y danzas. El penúltimo día, la comunidad es invitada a compartir las reuniones, y en la última jornada, los alumnos ofrecen un recital didáctico abierto.

Cifras destacadas:

1.4 Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles, y Programa Social "Andrés Chazarreta"

Con el objetivo de promover el desarrollo de la creatividad y la inclusión social a través de la música, este programa apoya la labor de orquestas integradas por chicos y adolescentes de familias de bajos recursos. Hay dos tipos de agrupaciones: las de formación académica y las de instrumentos latinoamericanos.

Esta iniciativa brinda asistencias técnicas y perfeccionamiento a los maestros que, cada semana, dictan clases a los pequeños músicos. Además, se organizan encuentros regionales y nacionales donde los chicos intercambian experiencias y, periódicamente, se entregan instrumentos para completar las formaciones.

Cifras destacadas:

1.5 Subsidios para organizaciones sociales y comunidades indígenas

A través del Programa Cultural de Desarrollo Comunitario, se distribuyen subsidios entre las organizaciones sociales de todo el país para poner en marcha proyectos socioculturales. El objetivo es desarrollar y fortalecer las capacidades de los grupos como espacios participativos, de construcción de ciudadanía y de inclusión social. Emprendimientos informativos, comunitarios, productivos-culturales y de fortalecimiento de las asociaciones son las cuatro líneas de trabajo propuestas.

Para defender la diversidad cultural y fortalecer la gestión autónoma de iniciativas culturales, el Programa de Subsidios para Comunidades Indígenas financia proyectos presentados por grupos de distintos puntos del país, tendientes a investigar, rescatar, gestionar, valorar y difundir el patrimonio tangible e intangible indígena (tradiciones, costumbres, lenguas, artes, creencias y formas de organización); y a generar procesos educativos para el desarrollo de las comunidades.

Cifras destacadas:

1.6 Música en las fábricas y en las cárceles

Vehículo de inclusión social, la música es objeto de dos ciclos que proponen talleres de instrumentos y espectáculos de tango, folklore y rock en espacios no convencionales. "Música en las Fábricas" genera propuestas en ámbitos productivos para estimular el desarrollo de expresiones artísticas y culturales que abarquen a todos los trabajadores.

"Música en las Cárceles" organiza talleres semanales de guitarra, coro y percusión a cargo de Raúl Malosetti, Javier Zentner y Hugo Tabaré Ferreira, para internos de tres unidades penitenciarias de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires. Además, artistas invitados realizan presentaciones para las mujeres que conviven con sus hijos en el pabellón de las madres.

Cifras destacadas:

1.7 Mujeres Dirigentes Indígenas

En primera persona, el libro "Mujeres dirigentes indígenas. Relatos e historias de vida" refleja el pasado y el presente de los pueblos originarios, desde la mirada de sus protagonistas, madres, hijas, hermanas y abuelas que luchan por sus comunidades y por sus derechos.

Realizado junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el texto compila testimonios cuya vía de difusión natural es la oralidad y sirve como insumo para trabajar dentro de las propias comunidades.

Con el mismo objetivo de fomentar el respeto por la diversidad cultural, también se organizan talleres sobre historia, derechos indígenas, diagnósticos participativos y elaboración de proyectos.

Cifras destacadas:

2. CIUDADANIA

2.1 Café Cultura Nación

Con el fin de fomentar el encuentro entre los ciudadanos, este programa propone ámbitos de deliberación sobre arte, literatura, teatro, cine, identidades, derechos humanos, políticas públicas, medio ambiente, democracia y participación ciudadana, entre otros temas, en bares, guarniciones militares y cárceles del país.

El ciclo es una invitación colectiva a pensar y debatir. Para ello, cada semana, hombres y mujeres del campo intelectual, político, científico, cultural y artístico comparten y ponen en discusión sus saberes, experiencias y opiniones, en un contexto de igualdad que anima la genuina participación.

En su cuarto año de implementación, la propuesta se extendió a universidades, parques nacionales, ferias del libro, centros culturales y los centros integradores comunitarios, y también llegó a la Ciudad de Buenos Aires, donde se organizan más de 130 encuentros.

Cifras destacadas:

2.2 Chocolate Cultura Nación

Con espectáculos de música, teatro, circo, y talleres de barrilete, percusión o producción de máscaras, esta iniciativa, versión infantil de los Cafés, estimula la creatividad de miles de chicos en todo el país y amplía el acceso a espacios de esparcimiento y la recreación.

Momusi, Apacheta, Los Juglares, El Globo, Payamédicos, Adela Basch, Agarrate Catalina, Le Pifié, Jorge Marzali, Luis Pescetti, Papando Moscas, Tres Tristes Tigres, Los Hermanos Trivenchi, Daniel Sagárnaga, El Disparate Violeta, Puro Grupo, Formosario y El Hormiguero son algunos de los grupos de distintas provincias que participan del ciclo.

Cifras destacadas:

2.3 Mujeres en Bibliotecas Populares y Espacios Comunitarios

Realizada junto con la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip), esta iniciativa aborda los derechos de las mujeres, entendiendo que es ineludible fomentar el debate social sobre ellos para construir una sociedad más justa y equitativa.

El programa amplía el acceso al conocimiento sobre los derechos humanos en general y los derechos de las mujeres en particular, con propuestas destinadas a informar y sensibilizar. Para ello, se generan ámbitos de contención, debate y reflexión a partir de dos tipos de acciones: el dictado de talleres y la creación de la Biblioteca Básica de la Mujer, que promueva la continuidad en la difusión y el ejercicio de los derechos.

Cifras destacadas:

3. INDUSTRIAS CULTURALES

3.1 Identidades Productivas

Implementado en Santa Cruz, Chubut, San Juan, Formosa, Jujuy, La Pampa y Santiago del Estero, este programa capacita en Diseño a artesanos, pequeños productores y artistas visuales, quienes potencian sus saberes y crean grupalmente colecciones provinciales de objetos e indumentaria con identidad local.

Identidades Productivas se propone impulsar las economías regionales, promover la inclusión laboral y la diversidad cultural, y facilitar el tendido de redes entre los ciudadanos.

Los proyectos productivos generados a través de esta iniciativa retoman las tecnologías que dominan los artistas —telar mapuche, tejido con agujas y nudos, soguería, orfebrería, carpintería, macramé, confección, tintorería— y los recursos materiales disponibles en cada lugar —arcilla, lana, cuero, metal, tela, madera y piedra—. Al concluir la capacitación, los artesanos reciben un certificado académico.

Cifras destacadas:

3.2 Teatro Cultura Nación

A partir de una concepción del teatro como agente transformador, este programa indaga los límites del espacio escénico y resignifica el rol del actor y del espectador, invitando a los vecinos a participar de una experiencia comunitaria que se desarrolla a cielo abierto en las calles del barrio.

Días antes de la función, el público se suma a las tareas de montaje y asiste a charlas sobre el autor representado y su época, e interpreta algunas escenas de conjunto, fomentando la reflexión colectiva sobre la identidad nacional.

En este marco, en Parque Patricios y Plaza de Mayo, se realizaron cuatro funciones de "Un guapo del 900", de Samuel Eichelbaum, a 40 años de su fallecimiento, con Rita Cortese, Joaquín Furriel, Antonio Grimau y un elenco de veinte actores, dirigidos por Eva Halac.

Cifras destacadas:

3.3 Yo tengo tantos hermanos

Nacido el 31 de enero de 1908, Héctor Roberto Chavero es uno de los artistas de folklore rural más valiosos del país y uno de los máximos referentes de la cultura nacional. Su obra permanece vigente a través de un sinnúmero de canciones interpretadas y reconocidas en distintos lugares del mundo. A ello se suma su importante producción literaria: "El canto del viento", "Piedra sola", "El payador perseguido", "Aires Indios" o "La Capataza", entre otros textos.

Al cumplirse cien años de su nacimiento, este programa homenaje rescata su vida y obra con muestras de fotografía, una exposición de vinilos, conciertos, charlas, presentaciones de libros, y proyecciones de películas y documentales en distintos puntos del país. Arturo Zeballos, Franco Luciani, Francisco Vera, Carlos Martínez, Pablo Fraguela, Oscar Miranda, Suma Paz, Vitillo Ábalos, Hilda Herrera, Teresa Parodi y Marcelo Simón son algunos de los que participan.

Cifras destacadas:

15 ciudades fueron sede de las actividades culturales.

30 artistas participaron de este homenaje.

4000 personas asistieron a los espectáculos.

3.4 Sistema de Información Cultural de la Argentina

El objetivo de este panorama integral de la cultura argentina en formato electrónico es revertir una carencia histórica: la falta de datos fidedignos sobre el área para, entre otros fines, trazar políticas públicas que respondan a las necesidades de cada región del país.

Disponible para todo los ciudadanos en: www.cultura.gov.ar, el sitio provee fuentes de información a investigadores y estudiantes, permite establecer relaciones entre la oferta cultural y variables sociodemográficas, y promueve el diálogo entre agencias estatales, organizaciones sociales, culturales, empresariales y políticas.

Unico en el país, el SInCA se compone de cuatro áreas: el mapa cultural de la Argentina, las estadísticas culturales, el área de gestión pública en cultura y el centro de documentación.

Cifras destacadas:

3.5 Desarrollos Web

Un sitio institucional en Internet y desarrollos Web en sintonía con las necesidades de comunicación de distintas actividades fueron implementados para asegurar una masiva difusión de las políticas que se llevan adelante y ampliar el acceso de la ciudadanía a la información.

En 2007 el sitio Web: www.cultura.gov.ar fue distinguido con el Arroba de Oro al "mejor sitio en Internet", por su navegación, creatividad, diseño y calidad de los contenidos.

El sitio dedicado al Bicentenario, www.bicentenario.gov.ar, promueve la participación ciudadana: 47.000 navegantes ya votaron en las encuestas; 3000 personas opinaron en los foros, y se recibieron más de 850 fotografías y dibujos.

Además, se crearon otros portales destinados a satisfacer necesidades específicas de comunicación: un espacio dedicado al Mercosur Cultural, un sitio para celebrar los cien años de Homero Manzi, www.cultura.gov.ar/manzi/site, y, recientemente, www.congresodecultura.org.ar, que permitió a 2500 ciudadanos enviar sus ponencias y propuestas para los foros de discusión, e inscribirse on-line para participar de la segunda edición de este encuentro, celebrado en Tucumán.

Cifras destacadas:

4. MEJORAS SALARIALES

4.1 Restitución de la carrera y mejoras salariales para los organismos artísticos

En respuesta a un reclamo histórico que mantenían los elencos estables de música y danza, durante la actual gestión, se acordaron en paritarias los términos de la restitución de la carrera para los integrantes de las orquestas Sinfónica Nacional y Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto"; la Banda Sinfónica de Ciegos; los coros Polifónico Nacional, Nacional de Ciegos y de Jóvenes; y el Ballet Folklórico Nacional.

El convenio contempla incrementos salariales en relación con los niveles vigentes con anterioridad a su firma, según la categoría y el grado que se ocupe en el nuevo escalafón.

Actualmente, se otorga un monto adicional por título acreditado y también se reconocen otros ítems remunerativos: solística, mantenimiento, amortización y reposición de instrumentos, cuidados del órgano vocal, equipamiento y cuidados corporales, y mayor perfeccionamiento artístico.

Cifras destacadas:

5. PATRIMONIO

5.1 Puesta en valor y restauración de museos y anexos

Junto con el Gobierno nacional y la Secretaría de Obras Públicas, se implementa el Programa integral de puesta en valor y restauración de museos nacionales y anexos, que prevé una inversión de $52.538.868,2 para realizar obras en dieciséis edificios.

En la Manzana de las Luces, Museo del Cabildo, Museo Histórico Nacional, Museo Mitre, Palacio San José, Casa Natal de Sarmiento, Museo Casa de Yrurtia, Museo Nacional de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Acuerdo de San Nicolás, se prevé la construcción de anexos y la puesta en valor del edificio histórico.

A través de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas, también se llevarán a cabo tareas de restauración en otros siete edificios: Casa Nacional de la Cultura, Instituto de Investigaciones Históricas Julio Argentino Roca, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano-Museo del Hombre, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Nacional de la Historia del Traje, Museo Regional de Pintura José A. Terry y Museo Casa Histórica de la Independencia.

Cifras destacadas:

5.2 Campaña de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

Para sensibilizar a la población acerca de la importancia de proteger el patrimonio cultural argentino, se ideó esta campaña de bien público, distinguida con el premio Eikon como "mejor campaña general de comunicación institucional" en 2007.

En espacios de alta visibilidad de aeropuertos y pasos de frontera, se emplazaron carteles, gigantografías y afichetas que instan a la ciudadanía a conocer, respetar y preservar el patrimonio cultural, mientras que en las salas de espera y en el sistema SubTV, de Metrovías, se emitió un spot institucional.

Cifras destacadas:

5.3 Interfaces. Diálogos visuales entre regiones

Con el fin de estimular el cruce de experiencias locales de artes visuales en la Argentina, este programa genera exposiciones itinerantes de arte contemporáneo, ideadas por pares de curadores provenientes de dos ciudades distantes, quienes diseñan juntos una mirada simultánea sobre la producción de sus regiones.

Para lograr visibilidad, la muestra resultante de cada cruce se exhibe en museos de las ciudades participantes y en la sede del Fondo Nacional de las Artes, en Buenos Aires.

Iniciado en diciembre de 2005, Interfaces involucró a curadores, artistas e instituciones de Mar del Plata, Rosario, Tucumán, Río Gallegos, Córdoba, Posadas, Salta, Mendoza, Neuquén, Paraná, San Juan, Bahía Blanca, Santa Fe, General Roca, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Corrientes, La Plata, Resistencia y Tandil.

Cifras destacadas:

5.4 Programa de Exhibiciones Itinerantes

Para acercar el patrimonio cultural de los museos nacionales a los ciudadanos de toda la Argentina, a través de esta iniciativa, se expusieron en distintas instituciones provinciales cinco muestras de pintura, dibujo, fotografía, grabado, que reúnen trabajos de consagrados maestros argentinos y del exterior.

Las muestras:

"Goya, la condición humana": 80 grabados sobre las atrocidades de la ocupación napoleónica de España, entre 1808 y 1813.

"Miradas al desnudo": 55 obras que abordan las diferencias de géneros, el desnudo como espacio de intimidad y la invitación a la mirada del otro.

"El retrato, marco de identidad": 51 trabajos de Eduardo Sívori, Rómulo Macció, Prilidiano Pueyrredón, Antonio Berni, Emilio Centurión y Ramón Gómez Cornet, entre otros, de diferentes estilos, funciones y temáticas del género entre los siglos XIX y XX.

"Heliografías": un particular sistema de imágenes realizadas con la técnica heliográfica, que abordan las jerarquías, la masificación, la uniformidad, la disciplina, el hacinamiento, la explotación y la desesperanza.

"La calle: la vida misma": instantáneas de Henri Cartier Bresson, Franco Fontana, Horacio Coppola, Leonardo Scheffer, Grete Stern, Fernando Paillet y otros, inspiradas en la calle se vuelven inolvidables desde la óptica artística.

Cifras destacadas:

6. INTEGRACION CULTURAL

6.1 Festivales Cultura Nación. Argentina de Punta a Punta

Este programa multidisciplinario de actividades culturales recorre por tierra y por mar todo el territorio, con recitales de música; funciones de teatro a cargo de elencos nacionales y provinciales; presentaciones de danza y circo; muestras de plástica, fotografía y humor gráfico; y encuentros de cine-debate.

Entre las propuestas educativas, se dictan clínicas de teatro y música; seminarios de teatro y títeres para docentes de EGB y Polimodal; y charlas para promover la cultura del respeto y del cuidado entre los jóvenes en temas referidos a la salud sexual y reproductiva. Destinados a los más chicos, hay talleres de literatura, de plástica y de historieta, además de jornadas al aire libre en la plaza de cada lugar visitado con propuestas artísticas y participativas para toda la familia.

Cifras destacadas:

6.2 Contenidos multimedia

Impulsar la cultura multimedia y producir contenidos televisivos de calidad son algunas de las acciones realizadas para asegurar el acceso de la ciudadanía al patrimonio y federalizar la cultura.

En documentales, especiales, micros y spots promocionales, Contenidos TV registra las distintas actividades de la Secretaría y difunde, así, aspectos propios de las identidades locales y regionales. En 2008, se realizaron programas sobre la experiencia de Identidades Productivas, Un guapo del 900, Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto", Museo Histórico Nacional, Libros y Casas; y piezas institucionales sobre La Música de Todos, Orquestas Infantiles y Juveniles, Festivales Cultura Nación. Argentina de Punta a Punta y ciclos de reflexión, como Foros del Bicentenario y Debates de Mayo.

La Dirección de Producción y Promoción Multimedial lleva adelante la digitalización del archivo audiovisual de la Secretaría de Cultura, que posee más de 400 videos culturales. Además, fomenta la creación de recorridos virtuales de los 25 museos que dependen de ella. Y desarrolla la Mediateca, que pone a disposición de la ciudadanía información on-line sobre el patrimonio cultural argentino.

Fronteras argentinas

Esta serie de trece documentales para televisión retrata la realidad de los límites que unen (o separan) geográfica, histórica y culturalmente la Argentina, desde la mirada de los cineastas Pablo Trapero, Albertina Carri, Diego Lerman, Andrés Di Tella, Verónica Chen, Cristian Pauls, Sergio Wolf, Jorge Gaggero, Roberto Barandalla, Gianfranco Quattrini, Sebastián Antico, Enrique Bellande, Ignacio Masllorens, Eduardo Yedlin y Gustavo Tieffenberg.

Cifras destacadas:

6.3 Segundo Congreso Argentino de Cultura

Responsables municipales, provinciales y nacionales de la gestión cultural debaten sobre "Cultura y desarrollo" junto a intelectuales, artistas, gestores culturales y miles de ciudadanos de todo el país en el Segundo Congreso Argentino de Cultura, organizado junto con el Ente Cultural de Tucumán, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y las áreas de Cultura provinciales.

Conferencias magistrales, mesas de discusión con más de 80 expositores, un seminario sobre medios y sistemas de información, foros de debate donde se abordan ponencias presentadas por los ciudadanos, muestras de experiencias culturales en funcionamiento, homenajes y espectáculos artísticos componen la programación del encuentro, celebrado en San Miguel de Tucumán.

Las relaciones entre cultura y desarrollo, los vínculos entre cultura y economía, la identidad nacional, la comunicación, las industrias culturales y las TIC, y la diversidad cultural y el derecho a la cultura son los cinco ejes de discusión propuestos.

Entre las conclusiones del encuentro, se listan el impulso para sancionar una Ley Federal de Cultura; la creación de un Consejo Federal de Cultura para la propuesta, análisis y discusión de políticas públicas federales e inclusivas; la recomendación de aumentar el presupuesto del área según lo sugerido por la UNESCO; y la ratificación de realizar en forma bienal y permanente el Congreso de Cultura son las principales conclusiones a las que se arribó en San Miguel de Tucumán, luego de cuatro intensas jornadas de trabajo que abrieron un debate amplio y pluralista.

Cifras destacadas:

7. COOPERACION INTERNACIONAL

7.1 Mercosur Cultural

Constantemente, el bloque regional que nuclea a los países de América del Sur se ve sometido a los embates que las coyunturas económicas y políticas le plantean. En este contexto, la Cultura, ámbito privilegiado y fundamental para generar lazos de integración, adquiere un rol destacado, que encuentra en el Mercosur Cultural una herramienta poderosa.

En la XXVI Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur y países asociados, celebrada en Buenos Aires, se abordó la creación de una empresa de carácter público y de propiedad compartida para comercializar bienes y servicios de base cultural, una prioridad de la agenda del bloque.

También se aprobaron otros proyectos, como la creación y el diseño de los Itinerarios Culturales y Literarios, que incluirán la Ruta de la Yerba Mate, el Camino del Gaucho, Universo Cultural Guaraní, Camino Qhapaq Ñan y la Ruta de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, entre otros. Y se avanzó en la conformación del sitio Web Mercosur Cultural que tendrá una sección dedicada a la diversidad cultural.

Cifra destacada:

8. BICENTENARIO

Para invitar a la ciudadanía a celebrar los 200 años de historia del país, se realizan encuentros informativos y de reflexión —como Debates de Mayo y Foros del Bicentenario —, concursos de artes plásticas, ensayos y textos teatrales, obras arquitectónicas en museos y edificios que albergarán las actividades conmemorativas, y acuerdos internacionales con países de la región.

Estas acciones se difunden a través de un boletín digital dedicado al festejo, y también pueden consultarse en la página web www.bicentenario.gov.ar, en la que los navegantes pueden dejar sus opiniones en foros y encuestas, y enviar imágenes.

Cifras destacadas:

9. INSTITUCIONES DEPENDIENTES

9.1 Fondo Nacional de las Artes

Desde su creación en 1958, este organismo apoya y fomenta las actividades artísticas, literarias y culturales de todo el país, actuando como un verdadero banco nacional de la cultura.

Arquitectura y urbanismo, artes aplicadas y plásticas, cinematografía, danza y ballet, diseño gráfico e industrial, expresiones folklóricas, fotografía y audiovisuales, literatura, música, radio, teatro, televisión y video son las disciplinas abarcadas.

El Fondo otorga subsidios, premios, y becas iniciación, perfeccionamiento e investigación, concede préstamos con fines diversos, financia la realización de concursos, exposiciones y muestras, subvenciona a bibliotecas, museos, archivos e instituciones oficiales y privadas que tengan finalidades artísticas, y financia misiones culturales al interior y exterior del país destinadas a la difusión del arte y las letras nacionales. Sus beneficios alcanzan a personas, instituciones, empresas, cooperativas y organismos oficiales.

Programa Pertenencia

Una de las actividades prioritarias de la Casa de la Cultura es el Programa Pertenencia- Puesta en valor de la diversidad cultura argentina. Con el objetivo difundir entre el público de Buenos Aires la actualidad cultural de las provincias, se organizan muestras interdisciplinarias de la producción artística, literaria y artesanal de cada lugar.

Talleres de animación de artesanía, proyecciones de cortometrajes, mesas de literatura, recitales musicales, espectáculos teatrales, degustaciones de las comidas típicas y exposiciones de artes plásticas son algunas de las propuestas.

En los últimos tres años, se organizaron exposiciones sobre Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, Río Negro, Misiones, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero y Chaco.

9.2 Biblioteca Nacional

Esta institución, depositaria del tesoro bibliográfico nacional, cuenta con las siguiente salas de lectura y colecciones: libros, hemeroteca, tesoro, fototeca, archivo histórico institucional, archivos y colecciones particulares, partituras, audioteca, archivo audiovisual de danza, mapoteca, sala de lectura para no videntes y sala virtual de lectura.

Se editan las revistas "La Biblioteca" —fundada por Paul Groussac y luego recuperada por Jorge Luis Borges—, "Abanico", publicación virtual de Letras, y "Bibliographica Americana". Publica colecciones de libros, como "Los Raros", "Reediciones y Antologías", "Índice y Bibliografías", y "Ensayos y Debates".

Sus salas también albergan una amplia programación de actividades culturales gratuitas, talleres para todas las edades. Además, se ofrecen becas de investigación, y se organizan concursos de narrativa.

En la Máquina del Bicentenario, a cambio de un peso, los lectores pueden llevarse alguno de los dieciséis títulos de autores latinoamericanos editados en esta colección de bolsillo. Este año, esta librería ambulante visitó la Feria del Libro de Buenos Aires, la Feria del Libro Teatral, entre otros espacios.

Proyecto Las Heras

Con diseño y concepción general del arquitecto Clorindo Testa, este proyecto comprende la construcción de un edificio de tres plantas sobre la avenida Las Heras. De este modo, luego de mucho tiempo, finalizan las obras de la Biblioteca, que se integrará al tejido urbano por su límite sur.

En convenio con el Ministerio de Defensa, se demolerán los edificios existentes, garantizando la creación de condiciones técnico-ambientales para la recuperación de las obras de arte que serán alojadas en la nueva construcción: cuatro frescos de los pintores Castagnino, Spilimbergo, Urruchúa y Colmeiro, propiedad de la Biblioteca Nacional.

Una vez finalizadas las obras, se inaugurará el Museo del libro y el autor clásico argentino, que funcionará en el nuevo edificio, junto con otros espacios dedicados a la actividad cultural.

Cifra destacada:

9.3 Museos nacionales

Durante el año, los museos del país pertenecientes a la Secretaría de Cultura de la Nación ofrecen exposiciones de artistas nacionales y del exterior, recorridos y visitas guiadas, espectáculos de música, talleres, conferencias, teatro y ciclos de cine para todos los públicos.

El Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo Histórico del Norte, el Museo Histórico Nacional, el Museo Nacional del Cabildo, el Palacio San José, el Palacio Nacional de las Artes-Palais de Glace, la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces, el Museo-Casa del Virrey Liniers, el Museo Evita, el Museo-Casa del Acuerdo de San Nicolás, el Museo Nacional de Arte Oriental, el Museo Nacional del Grabado, el Museo Regional de Pintura "José A. Terry", el Museo-Casa de Ricardo Rojas, el Museo Casa Histórica de la Independencia, el Museo-Casa de Yrurtia, el Museo "Casa Natal de Sarmiento", el Museo de la Historia del Traje, el Museo Roca, el Museo Histórico Sarmiento, el Museo Jesuítico Nacional, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano-Museo del Hombre y el Museo Mitre resguardan el patrimonio común y cuentan la historia del país a través de su acervo.

Nueva Guía

Las secretarías de Cultura y de Turismo de la Nación elaboraron la Guía de Museos, que reúne, en 300 páginas, información de más de 500 instituciones culturales públicas y privadas de todo el país, organizada por provincia. La publicación se presentó en mayo de 2008 como parte de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos.

Los primeros 2000 ejemplares editados se distribuyen en museos, escuelas y universidades. Además, el archivo completo puede descargarse, en forma gratuita, de www.cultura.gov.ar.

Cifras destacadas:

9.4 Teatro Nacional Cervantes

Unico Teatro Nacional de la Argentina, su edificio es monumento histórico-artístico nacional. Organismo autárquico desde 1997, desarrolla una intensa labor: a la programación de la temporada oficial de sus salas, se suma la participación de elencos internacionales invitados, funciones especiales para escuelas, y talleres y seminarios a cargo de destacados teatristas del país y el extranjero. Además, se ofrecen actividades de extensión cultural gratuitas: charlas, cine, encuentros, espectáculos de música.

Entre las obras y estrenos de 2008, se listan "María de Buenos Aires", de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer; "Cremona", de Armando Discépolo; "Un general inglés", de Cristian Krämer y Jorge Castelli; "Canción de cuna para un marido… en coma", una adaptación de Lia Jelín, con Ana María Cores, "Hill y Sue", sobre la vida de William Shakespeare.

"Los que ríen los últimos", una producción de La Zaranda, del Teatro Inestable de Andalucía La Baja, y "Arguedas, los ríos profundos", del grupo peruano Cuatrotablas, son algunos de los espectáculos internacionales propuestos. Y, para los chicos, "Robin Hood", de Héctor Presa y el Grupo La Galera, y "La Trup Sin Fin", escrita y dirigida por Hugo Midón.

Programa Federal 2008

En su tercera edición, esta iniciativa, que se realiza junto con los organismos de Cultura provinciales, se implementa este año en Catamarca, San Juan y Jujuy.

A cargo del Teatro Cervantes está la producción artística de las obras, que se ponen en escena con actores de cada localidad. Luego del estreno en la capital provincial, los elencos realizan una gira de dos meses por la región.

En Catamarca, se presenta "Expedientes", en una versión de Román Caracciolo sobre la obra de Marco Denevi, en San Juan, se programó "Alta en el cielo", de Nelly Fernández Tiscornia, con dirección de Rodolfo Bebán, y en Jujuy, "Esperando la carroza", de Jacobo Langsner, dirigida Daniel Suárez Marzal.

Fiesta Nacional del Teatro, en Formosa

Durante diez días, compañías de todas las provincias se dieron cita en Formosa para celebrar la XXIII edición de la muestra escénica más importante del país, organizada por el Instituto Nacional del Teatro.

Los 38 grupos participantes ofrecieron 52 espectáculos a lo largo de un circuito cultural que unió la capital formoseña con las localidades de Clorinda, El Colorado, Pirané, Laguna Blanca, Pozo del Tigre e Ingeniero Juárez. Las actividades también llegaron a Asunción, en Paraguay, para desplegar allí la Primera Semana del Teatro Argentino.

En cada una de las ocho salas, 16.000 personas aplaudieron de pie cada presentación. Se desarrollaron, además, actividades de extensión cultural, que permitieron el encuentro y el intercambio entre 300 teatristas de todo el país

El Instituto Nacional del Teatro también organizó 46 fiestas provinciales y regionales.

9.5 Elencos nacionales de Música y Danza

De marzo a diciembre, los elencos de música y danza nacionales ofrecen presentaciones gratuitas, en las que interpretan tanto obras de su repertorio tradicional como estrenos mundiales, con la periódica participación de artistas y directores invitados.

Las orquestas Sinfónica Nacional y Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto", la Banda Sinfónica de Ciegos, los coros Polifónico Nacional, Nacional de Ciegos, Nacional de Jóvenes, Nacional de Niños, y el Ballet Folklórico Nacional realizan sus ciclos habituales de conciertos, funciones y presentaciones didácticas en distintos espacios, como iglesias y catedrales, el Teatro Nacional Cervantes, la Facultad de Derecho de la UBA, la sede de Radio Nacional, el Centro Nacional de la Música, y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Con el fin de difundir la música y la danza en todos los puntos del país, estos elencos también se suman a los programa de la Secretaría, como Música en las Fábricas y Músicos por el país, y también a los tradicionales festivales de verano, por ejemplo, Cosquín.

Durante el año, los organismos realizan giras por las provincias y brindan presentaciones gratuitas.

En 2008, para convocar a un público cada vez más numeroso a disfrutar de la música académica, la Orquesta Sinfónica Nacional realiza más de 20 funciones gratuitas de su Ciclo Principal de Conciertos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, con la presentación de directores y solistas argentinos reconocidos internacionalmente. Como novedad, una hora antes de cada concierto, se invita al público a dialogar con un especialista sobre el repertorio del día.

Cifras destacadas:

9.6 Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

Con carácter federal, las políticas que implementa el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) difunden y promueven la producción cinematográfica argentina en el país y en el exterior, a través de ciclos de proyecciones, festivales, concursos para cineastas, becas y subsidios.

Además, en los espacios INCAA existentes en diez provincias y en la Antártida Argentina, se exhiben, con entradas a bajo precio y éxito de convocatoria, algunas de las películas más recientes de la industria nacional. Inaugurados en 2004, el objetivo de estos espacios es socializar el acceso al cine, garantizar la exhibición de estrenos comercial y cortometrajes, y recuperar el cine como un emprendimiento comercial y cultural.

En la tercera edición del Programa País, jóvenes realizadores continúan desarrollando su talento con el apoyo del Instituto, que, a través de tutorías, entrega las herramientas necesarias para concretar proyectos audiovisuales que demuestren potencialidad creativa. Clínicas de trabajo de este tipo ya se realizaron en Mar del Plata, Tandil y Salta.

Nuevas autoridades

Este año, asumieron nuevas autoridades en la presidencia del INCAA. Es la primera vez que un productor se hace cargo del Instituto, cuya tarea central es recaudar, y otorgar créditos y subsidios para la producción cinematográfica.

Festival de Cine de Mar del Plata

Del 6 al 16 de noviembre, se celebró la 23º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, un acontecimiento artístico-cultural único en su tipo en Latinoamérica, que anualmente convoca a distintas generaciones de cineastas, actores, productores, inversores, guionistas, periodistas de todo el mundo.

Además de una cuidada selección de films en la Competencia Oficial Internacional, esta edición incorpora una competencia integrada por películas latinoamericanas, y otra exclusivamente de largometrajes argentinos, en la que se exhiben por primera vez las últimas producciones realizadas en el país. Completan la programación charlas, clínicas, muestras paralelas, retrospectivas y homenajes.

9.7 Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares

Desde 1870 la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares —CONABIP— apoya y fomenta el desarrollo de bibliotecas populares en toda la Argentina.

Sus funciones son la distribución de subsidios, la compra y envío de libros, y la realización de actividades mediante las cuales lleva a cabo sus políticas: fomentar el desarrollo de las bibliotecas populares, entendidas como espacios físicos y sociales relevantes en la construcción de la cultura popular y la identidad nacional.

La CONABIP también brinda capacitación para mejorar la gestión de las bibliotecas, promoviendo la incorporación de elementos técnicos y conceptuales tendientes a lograr una mayor autonomía, inserción comunitaria y local de la institución, y cuenta con un programa de inversión pública en infraestructura.

Por tercer año consecutivo, invitados por la CONABIP, 1.790 dirigentes, voluntarios y bibliotecarios del país participaron de la 34º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Además de asistir a charlas y jornadas de capacitación, los bibliotecarios recibieron un subsidio para actualizar su oferta de libros: compraron 149.156 títulos. Hubo 134 editoriales que ofrecieron descuentos.

Bibliomóvil: "kilómetros de libros"

Estas bibliotecas sobre ruedas brindan una variedad de actividades culturales gratuitas y están destinadas a hacer llegar el libro y la animación a la lectura a quienes, por razones geográficas, sociales o económicas, no acceden a las instalaciones de las bibliotecas. El objetivo es sistematizar servicios circulantes existentes (bibliomóviles, bibliobuses, bibliolanchas, changuitos, mochilas), permitiendo el acceso a los libros, la lectura y la tecnología a los sitios más remotos. Actualmente, hay 24 móviles recorriendo plazas, escuelas, Bibliotecas Populares, hospitales y comedores infantiles.

Cifras destacadas: