FUNDACION EXPORT.AR

Actividades de la Fundación Export.Ar

La Fundación Export.Ar, institución mixta integrada por el sector público y privado para asistir a la comunidad empresarial en su accionar exportador, promociona la cooperación internacional e interamericana para constituir economías de escala a partir de la exportación de productos, de la prestación de servicios y del acceso a nuevos mercados. Acciones como la elaboración de Informes Especiales, las Rondas de Negocios, las Ferias Internacionales y los Programas de Inserción Internacional —donde participan fundamentalmente el empresariado argentino, y el Estado nacional, provincial y municipal— consolidan la tarea que realiza esta organización.

COMPORTAMIENTO DE LAS ExPORTACIONES ARGENTINAS FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL

La crisis financiera internacional ha afectado el crecimiento mundial, el acceso al financiamiento y la demanda de exportaciones.

A pesar de ello y aún teniendo en cuenta que en diciembre de 2008 las exportaciones sumaron 4.320 millones de dólares, un 24% menos que en igual mes de 2007, durante el 2008 la República Argentina tuvo el récord histórico de envíos al exterior, con más de 70.000 millones de dólares.

El estudio realizado por la Fundación Export.Ar analiza el desempeño de las ventas externas argentinas durante el proceso, que si bien tuvo su inicio hacia los primeros días de septiembre de 2008 en los Estados Unidos, la investigación parte del mes de noviembre, porque es en dicho período cuando se ve reflejada por primera vez la incidencia en el intercambio comercial argentino.

Observando el comportamiento en el semestre noviembre 2008-abril 2009, se manifiesta un descenso del 21,6% respecto del mismo período del año anterior, por un total de 25.835 millones de dólares y registrando un alza del 8,6% respecto de noviembre 2006-abril 2007.

Esta caída se encuentra bien concentrada en tres rubros que han totalizado el 53% de la baja total mencionada: el primero es cereales con una participación del 26,5%; seguido por grasas y aceites (17%); y semillas y frutos oleaginosos con una incidencia del 9%.

Las ventas en dólares han encontrado su piso semestral en el mes de enero de 2009 con 3.670 millones de la moneda estadounidense. A partir de ese mes, las colocaciones de la República Argentina vienen registrando alzas sostenidas, alcanzando un incremento del 34% en abril respecto del valor del primer mes del año.

La baja de las toneladas vendidas (43,3 millones) ha sido más moderada (-13,5%), registrándose en el mes de abril de 2009, el quinto mayor récord de toneladas exportadas desde noviembre de 2006, solamente superado por los bimestres abril-mayo de 2007 y julio-agosto de 2008.

Exportaciones argentinas según dólares y kilogramos

Período: noviembre 2006-abril 2009

Fuente: Elaboración de la Fundación Export.Ar sobre datos de CEI (ARGEXIM)

El período de crisis puede dividirse en dos trimestres siendo el primero (noviembreenero) de marcada caída y el segundo (febrero-abril) de fuerte recuperación en todos los grandes rubros.

Los descensos interanuales mostrados por cinco países han concentrado más del 50% de la caída de las exportaciones totales. Estos países son Brasil, 23,8% de caída y 22% de incidencia sobre la baja total; China, 26,9% y 9,6% respectivamente; España, 38,5% y 7,4%; Estados Unidos, 19,2% y 7,1%; y Países Bajos con un descenso semestral interanual del 26,8% y una participación en el descenso total del 5,7%.

En particular, la participación de Brasil en las ventas argentinas expresa un descenso interanual del 19,1% al 18,3%. En el caso de China, se observa un gran repunte durante el mes de abril de 2009 respecto de marzo del mismo año, pasando del 5º al 2º puesto del ranking de compradores.

VALOR DE LA TONELADA ExPORTADA

Al analizar el cociente entre las toneladas exportadas y su monto en dólares, el cálculo arroja que durante el semestre analizado, el valor de la tonelada ha alcanzado 607 dólares/tonelada, descendiendo un 8,4% respecto de los 662 dólares/tonelada del período noviembre 2007-abril 2008.

Como puede observarse en la siguiente gráfica, el descenso de los valores mencionados tuvo su inicio en el mes de diciembre de 2008, impactando profundamente en los montos exportados por la Argentina. Este descenso, puso fin a un ciclo de incrementos iniciado, con interrupciones aisladas, en el mes de abril de 2007.

Este análisis permite concluir que el precio promedio estimado de la tonelada exportada ha descendido un 37% desde noviembre de 2008.

Valor promedio de la tonelada exportada (en dólares/tonelada)

Período: noviembre 2006-abril 2009

Fuente: Elaboración de la Fundación Export.Ar sobre datos de CEI (ARGEXIM)

En el informe, que se puede extraer de www.exportar.org.ar, se estudian también cuáles han sido los sectores más afectados por esta caída de precios internacionales y la incidencia tanto de las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) como de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA).

FERIAS A REALIZAR

Lugar: Distrito Federal, México

Fecha: 15-17 de julio

Sector: autopartista

La Fundación Export.Ar participa con un pabellón oficial argentino en la Feria Internacional de la Industria Autopartista (PAACE 2009), a realizarse en el Centro Banamex, de la ciudad de México.

La cadena autopartista incluye la producción de piezas, subconjuntos y conjuntos necesarios para el armado de vehículos automotores. Se entiende por conjunto a la unidad funcional formada por piezas y/o subconjuntos (agrupamiento de piezas), con una función específica (mecánica o estructural) en el vehículo.

Las piezas son productos elaborados y terminados, técnicamente caracterizados por su individualidad funcional, no compuestos a su vez por otras partes o piezas que puedan tener aplicación por separado y que están destinados a integrar físicamente un subconjunto o conjunto con función específica mecánica o estructural, y que no es pasible de ser caracterizado como materia prima.

En un contexto enmarcado por la globalización a la cual no escapa la producción automotriz mundial, las empresas terminales han optado por profundizar la internacionalización de su producción con el fin de fortalecer su presencia en mercados de mayor potencial. Como estrategia utilizaron la adecuación de su estructura de producción al surgimiento de grandes bloques comerciales en la economía mundial.

Los cambios en el producto y en la lógica de producción de las terminales redefinieron los estándares de producción en el sector autopartista. En general, aumentaron fuertemente las exigencias de calidad, escala, costos y plazos de entrega.

Es en este contexto la importancia que reviste PAACE que es la feria automotriz más importante de América Latina del sector. Se lleva a cabo cada año en la ciudad de México y atrae a más de 17.800 visitantes especializados de la industria automotriz.

En el mismo se exhibirán, entre otros, los siguientes productos: suministros y productos para el cuidado automotriz, refacciones automotrices, partes originales, auxilio de carretera y rescate, organización, almacenaje y construcción, partes automotrices, accesorios, artes para tuning, transmisiones especiales, líneas de alto desempeño y aditamentos para personalizar el vehículo, servicios para el comercio, automotriz, protección ambiental, reciclado y manejo de desechos, taller y equipo de servicio, sistemas para el pintado automotriz, protección anti-corrosiva y hojalatería, línea completa de partes, reconstruidas, núcleos y componentes.

En su edición anterior los organizadores AUTOMECHANIKA México coincidieron en señalar que una vez más la exposición demostró su capacidad de convocatoria con la participación de 495 expositores de 14 países y una asistencia al cierre de 17.878 visitantes de 31 naciones.

Con una ocupación de 18,581 metros cuadrados de exhibición, la PAACE AUTOMECHANIKA México presentó los pabellones de Alemania, Argentina, China, Corea del Sur y Taiwán.

Los compradores pudieron conocer las novedades del equipo original de la industria de autopartes, productos de limpieza para el mercado automotriz, partes de reemplazo y equipo de para vehículos off-road y rescate, entre otros.

Este año, celebrada en el marco de la Semana Internacional de la Industria Automotriz en México y con el apoyo de importantes asociaciones de la industria, PAACE AUTOMECHANIKA México se ha convertido en una creciente plataforma para el negocio automotriz en el mercado local y de América Latina.

Con más de 500 expositores, esta feria es una plataforma para lo último en proveeduría doméstica e internacional de productos y servicios de autopartes.

Adicionalmente a los miles de productos, servicios y recursos disponibles en la sala de exposición, PAACE AUTOMECHANIKA ofrece una invaluable educación y entrenamiento, inigualables oportunidades de negocios, así como distintas conferencias y eventos que son de interés del sector.

Es la Exposición líder para el mercado de repuesto en México, con más de 500 fabricantes de todo el mundo presentes exhibiendo sus productos y novedades.

El mercado mexicano, a pesar de la caída en ventas de autos nuevos, espera que se incremente la compra de vehículos usados. Adicionalmente, los propietarios de vehículos necesariamente invertirán más en la reparación y mantenimiento de sus unidades.

México es el séptimo importador de autopartes y accesorios del mundo, siendo que 90 de las 100 mayores empresas fabricantes de autopartes y sistemas automotrices operan en ese país.

PAACE AUTOMECHANIKA México se promoverá mediante spots de radio y televisión llegando a miles de visitantes dedicados a la industria automotriz, estos spots difunden el entusiasmo acerca de la exposición y detalles sobre el evento.

Se utilizarán revistas especializadas y periódicos para maximizar la publicidad del evento ante miles de profesionales de la industria automotriz.

RONDAS A REALIZAR

Lugar: La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Fecha: 27-30 de julio

Sector: ganadería

Del 23 de julio al 4 de agosto de 2009, se realizará en el Predio Ferial de la Rural la 123º Exposición Rural de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA) y La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

La Fundación Export.Ar junto con La Rural organizan la Ronda de Negocios Internacional de Genética Bovina y Productos Lácteos.

Los días de realización de la Ronda de Negocios serán entre el 27 y 30 de julio en el pabellón ocre del Predio Ferial de La Rural.

Se cursará invitación para 5 importadores y/o distribuidores de productos lácteos cuyos destinos son: Brasil, Egipto, Siria y Argelia. En cuanto a la Ronda de Negocios de Genética Bovina se invitarán a 4 compradores del sector cuyos destinos serán en su totalidad sudamericanos.

Lugar: Centro Costa Salguero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Fecha: 26-28 de julio

Sector: calzado

La Fundación Export.Ar junto con la Cámara de la Industria de Calzado de Argentina organiza la 5ª Ronda Internacional de Compradores de Calzado, que se desarrollará en el Predio Ferial de Costa Salguero, Buenos Aires, del 26 al 28 de julio, dentro del marco de la Exposición EFICA 2009.

Las rondas de compradores se realizarán entre empresas argentinas relacionadas con el sector de calzado: alpargatas, alta gama, botas, botas de montar, casual, chinelas y pantuflas, colegial, deportivo, hospitalario-descanso, mocasín, moda, náutico, seguridad-trabajo, show-baile, vestir y otros; todos ellos para dama, hombre, jóvenes, niños, y bebés.

También participarán empresas productoras de materiales de capellada en: cuero vacuno, cuero caprino, carpincho, cueros exóticos y otros cueros como textil, sintético, etc., y empresas especialmente seleccionadas del exterior.

Lugar: Costa Salguero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Fecha: 26-28 de julio

Sector marroquinería

Los días 26, 27 y 28 de julio se llevará a cabo en el Centro Costa Salguero la edición número 64 de CEMCA, la exposición de la moda y las manufacturas de cuero más importante del país.

La exposición CEMCA 64 brindará la posibilidad a más de cien expositores de mostrar sus creaciones en marroquinería, prendas de cuero, cinturones y accesorios a un público que se prevé superará las 6.000 personas.

En esta ocasión se realizará la presentación oficial de la temporada otoño-invierno 2009, en la cual los principales fabricantes nacionales exhibirán sus nuevas creaciones en carteras, ropa de cuero, billeteras, bolsos, cinturones, artículos de viaje, herrajes, mochilas, pequeña marroquinería, portafolios y sombreros realizados con los mejores materiales y producidos con la mas alta tecnología.

En este marco conjuntamente con CEMCA la Fundación Export.Ar realizará una ronda de negocios donde se invitará a importadores y empresas extranjeras con el objetivo de generar negocios con empresas argentinas del sector.

FERIAS REALIZADAS

Lugar: Cochabamba, Bolivia

Fecha: 22 de abril-3 de mayo

Sector: multisectorial

Con la participación de 814 empresas expositoras provenientes de 28 países, se realizó la XXVI versión de la Feria Internacional de Cochabamba (FEICOBOL), de realización anual, tuvo lugar en el Recinto ferial de la Laguna Alalay y permitió una vez más a la República Argentina ofrecer y promover una numerosa muestra de su oferta exportable.

De las 814 empresas participantes 135 fueron extranjeras, entre grandes, medianas y pequeñas, en los sectores de industria (37%), comercio (28%), servicios (20%) y artesanía (15%).

La feria FEICOBOL constituye una de las cinco exhibiciones multisectoriales incluidas dentro del calendario de ferias internacionales de la Fundación Export.Ar y convoca año tras año la participación de un importante número de empresas y la presencia institucional de varias provincias argentinas.

Es importante destacar el crecimiento que ha demostrado esta exhibición en materia de presencia internacional, convirtiéndola en una de las muestras multisectoriales más importantes de la región.

En esta nueva ocasión, la 5a. consecutiva para la República Argentina, se contó con un destacado espacio de 264 metros cuadrados dentro del pabellón internacional coordinado por Fundación Export.Ar y el consulado argentino en Cochabamba.

El trabajo de la Fundación Export.Ar, permitió dentro de un espacio institucional especialmente reservado, asistir informativamente al público en general respecto de oportunidades comerciales y posibilidades de exportaciones a Bolivia de diversos productos de la Argentina.

Por su parte, alrededor de 40 firmas expositoras se reunieron dentro del pabellón argentino. La oferta fue variada, de gran calidad y carácter industrial, especialmente del sector metalmecánico. Acompañaron también a las empresas de su jurisdicción, funcionarios provinciales de Santa Fe, Salta y Entre Ríos.

La muestra tuvo su inauguración oficial el día 22 de abril con la participación de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, la Fundación para la Feria Internacional —FEICOBOL— y la Cámara de Comercio y Servicios en el Centro Internacional de Negocios del Recinto Ferial de Alalay.

En ese mismo espacio, se desarrolló con presencia empresaria argentina entre los días 1 y 2 de mayo, la XVI versión de la Rueda Internacional de Negocios.

La Rueda de Negocios es un mecanismo de reuniones planificadas que de forma directa o indirecta reúnen a la oferta y demanda en un ambiente propicio. Es una gran oportunidad para los productores de dar a conocer sus productos y de incrementar su presencia en el mercado.

El día 23 de abril, dentro del marco del evento "Miss Bolivia", los organizadores de FEICOBOL otorgaron a la Fundación Export.Ar una distinción por ser el pabellón de la Argentina el pabellón internacional más atractivo y por participar con la delegación internacional más numerosa de la feria.

Algunas de las empresas argentinas participantes lo hicieron por primera vez en esta edición de la feria, explorando el comercio boliviano y expandiendo nuevos mercados.

Las empresas participantes realizaron 2.060 contactos con firmes expectativas de negocios futuros. Además de las firmas que concretaron ventas durante la exhibición, el total de los participantes proyectan para el próximo año operaciones de exportación que llegarían a los U$S8.000.000 de dólares.

Empresas y entidades participantes

 

Lugar: Porto Alegre, Brasil

Fecha: 01-10 de mayo

Sector: artesanías

La edición XXI de la feria de artesanías más importante de Porto Alegre, FEIARTE 2009 se realizó como todos los años y, en esta oportunidad, se llevó a cabo en 3 pabellones en Cais do Porto, situado en el centro de la ciudad.

El objetivo principal del evento fue incentivar el intercambio técnico y comercial entre artesanos y visitantes, promoviendo negocios y el conocimiento de las características culturales, como ser el arte, la música, las costumbres y las danzas típicas de los países y estados que participaron de la muestra.

Los productos artesanales son los producidos por artesanos (ya sea totalmente a mano, o con ayuda de herramientas manuales), o incluso, de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente fundamental del artículo acabado. Se elaboran sin limitación, por lo que se refiere a la cantidad, utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles.

La naturaleza especial de las piezas artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas o significativas religiosa y socialmente.

La artesanía es una actividad con la que se obtiene un resultado final individualizado (producto específico), que cumple una función utilitaria al tiempo que tiende a adquirir categoría de obra de arte.

Durante el transcurso de la misma, más de 90.000 personas visitaron y recorrieron 240 stands de 39 países y de 16 estados del Brasil.

Los expositores internacionales provenían de países como Indonesia, India, Turquía, Egipto, China, Uganda, Vietnam, Laos, Túnez, Estados Unidos, México, Guatemala, Panamá, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y, por primera vez en "FEIARTE", la República Argentina contó con un pabellón nacional de 60 metros cuadrados en el que expusieron sus productos nueve artesanos del país.

La feria FEIARTE está abierta a todos los niveles de oficios manuales. Tradicionalmente participan de este evento asociaciones, microempresas, órganos públicos y privados de fomento e incentivo a la producción artesanal, delegaciones oficiales de estados y países, además de las participaciones individuales.

Entre los principales productos que se exhibieron se pueden mencionar: mobiliario, alimentos típicos regionales, acolchados y paños, joyería contemporánea, textiles en general (batik, estampados, bordados), trabajos en madera, platería, textil y vitrofusión, objetos utilitarios, entre otros.

La presentación de los artesanos nacionales en este evento apuntó al fortalecimiento de un pabellón institucional de la República Argentina con el apoyo de la Fundación Export.Ar, y a una acción exploratoria del mercado en Porto Alegre, ya que en años anteriores algunos de ellos habían participado de la feria de artesanías en la Ciudad de Curitiba con buenos resultados.

El nuevo contexto internacional fue el impulsor de la participación en esta feria para establecer vínculos comerciales alternativos con artesanos y compradores brasileros en Porto Alegre, como también para consolidar la calidad y prestigio de los productos nacionales no sólo como artesanías, sino también como un símbolo de la cultura de la Argentina.

Los artesanos nacionales consideraron de suma importancia el apoyo institucional para poder seguir participando de "FEIARTE" en su edición 2010 y poder integrar distintos aspectos de la cultura nacional a los productos artesanales ya presentados.

El pabellón nacional tuvo una gran repercusión en la prensa local. Se realizaron entrevistas a varios artesanos y fueron presentadas a canales de televisión las artesanías más tradicionales del país, como ser el filete porteño, el cincelado en plata y los diseños mapuches en platería artesanal.

FEIARTE es, sin duda, la feria local con más artesanos argentinos interesados en participar ya que ofrece acceso al mercado de artesanías en Porto Alegre e incentiva el intercambio de bienes culturales con Brasil más que ningún otro evento en esa ciudad.

La feria superó en su edición 2009 ampliamente las expectativas de los organizadores y de los expositores en cuanto al volumen de ventas realizadas, alrededor de un 30% más que en ediciones anteriores.

Empresas participantes

 

Lugar: Hong Kong, China

Fecha: 6-9 de mayo

Sector: alimentos y bebidas

Entre los días 6 y 9 de mayo se llevó a cabo en Hong Kong la 13a edición de la feria internacional de alimentos, bebidas, equipamiento gastronómico y hotelero "HOFEX".

Desde hace 26 años bianualmente se realiza el evento. Esta feria bienal dirigida a un público exclusivamente profesional, constituye el evento más importante del sector de la alimentación y bebidas en la región.

La feria HOFEX abarcó las siguientes áreas temáticas: "Food & Drink"-"Foodservice Equipment & Hospitality Supplies"-"N.O.W Natural & Organic Food"-"Wine & Spritis Square"-"Tea & Coffee Village".

A pesar de la crisis económica financiera mundial, HOFEX batió los pronósticos y superó las estadísticas de la edición 2007, ocupando el total de la superficie expositora de 44.000 metros cuadrados y contó con la presencia de 1.800 expositores.

HOFEX 2009 tuvo la visita de 32.409 profesionales del sector, 11 % más que en la última edición.

De acuerdo a los organizadores el 73,22% de los visitantes provenían de Hong Kong, el 12,74% de China Continental y el resto de otros lugares del mundo.

La feria se dividió en los siguientes halles de acuerdo a los productos exhibidos:

Respecto a los productos exhibidos, el vino ha sido el producto más presentado en los pabellones internacionales y en el área de exhibición y degustación específica donde se exhibían los productos de las bodegas ganadoras del Hong Kong Internacional Wine Challenge; cabe destacar la participación de la bodega argentina La Chamiza, obteniendo tres galardones de bronce para sus varietales Cabernet, Syrah y Merlot.

El protagonismo del vino en la feria se sustenta en el análisis del mercado con relación al consumo que aumenta cada año en torno a un 7% siendo el poder adquisitivo del consumidor medio de los más altos de la región.

Recientemente, el gobierno de Hong Kong, consciente de que tenía que tomar alguna medida para que esta Región Administrativa Especial liderara el comercio del vino en Asia, eliminó los impuestos que todavía recaían sobre este producto.

Los efectos de la liberación ya han comenzado a notarse a través del incremento de la cantidad de vino que es reexportada a Asia a través de Hong Kong.

Otros productos a destacar son las carnes, pescados, aceites, ingredientes, infusiones, pastas y panificados, snacks.

Exceptuando la presencia de Estados Unidos y un pequeño stand de Canadá, la Argentina fue el único país de América con un pabellón nacional. El mismo tuvo una superficie de 36 metros cuadrados divididos en 6 stands, 1 stand institucional de la Fundación Export.Ar con servicios al expositor y al visitante y 5 stands ocupados por empresas del país.

Entre los productos que presentaron las empresas argentinas se encuentran, los vinos en todas sus variedades, palomitas de maíz, soja, arvejas, champagne, cereales para desayuno, barras de cereal y avenas, miel orgánica, aceite de oliva extra virgen, pasta de aceitunas, frutas secas, productos orgánicos y gourmet.

Para "La Riojana" y "MTS Argentina" ésta fue su segunda participación en la feria, es por ello que su objetivo fue fortalecer los vínculos comerciales ya establecidos y continuar la presentación de sus productos al público de la región.

El resto de las empresas hicieron su primera experiencia en la feria con muy buenos resultados. El objetivo movilizador fue la búsqueda de nuevos mercados dado que todas cuentan ya con experiencia exportadora.

Respecto a la evaluación conjunta de resultados vertidos en las fichas suministradas por la Fundación Export.Ar, los expositores manifestaron haber realizado 399 contactos, los cuales les permiten alentar expectativas de negocios a mediano plazo. A raíz de estos contactos realizados, las empresas proyectan realizar exportaciones por un monto aproximado de U$S1.800.000.

La próxima edición de HOFEX se realizará entre los días 11 al 14 de mayo de 2011.

Empresas participantes

 

Lugar: Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Fecha: 13-17 de mayo

Sector: cosmético-marroquinería-diseño

La Feria Internacional de la Mujer, fue un evento de carácter participativo, donde se pudo conocer y experimentar el papel fundamental que cumple la mujer en la sociedad moderna, en todas las perspectivas: familiar, social, comercial y comunicacional.

Los objetivos de la feria fueron:

La IV Feria Integral de la Mujer 2009 realizada en los predios del campo ferial Expocruz en su primer día de apertura tuvo cerca de dos mil visitantes.

En el marco de esta versión se disfrutó de cinco días de feria con las últimas tendencias en cuanto a moda, belleza, salud, hogar pero además fue una buena oportunidad para realizar negocios.

En esta oportunidad fueron más de 200 empresas expositoras que exhibieron una variedad de productos para la mujer, con la participación de la Argentina, Bolivia y representantes de China, Brasil, Paraguay, Italia, Japón entre los más destacados.

Además de novedades en el sector de la cocina, donde se realizaron tres cursos diarios durante toda la feria, se incluyeron actividades como cursos de maquillaje, pintura, manualidades, trabajos en porcelana fría, que se realizaron en los stands.

Los organizadores de "IV Feria Integral de la Mujer" destacaron que por tercer año consecutivo, se realizó el tercer Encuentro de Negocios, con la participación de empresas vinculadas a la oferta para el sector femenino, en busca de nuevos negocios, mercados y oportunidades para la generación de empleos.

Asimismo, la Prefectura del Departamento participó con Brigadas de Salud brindando información sobre cáncer intrauterino, enfermedades de transmisión sexual y, VIH/SIDA.

En el área cultural se realizaron espectáculos de teatro callejero, tres días dedicados a la moda y la belleza con la realización del "Bolivia Moda".

La presentación de los expositores se desarrolló en salones temáticos, entre los que se encontraron el "Salón de la Moda y Belleza", el "Salón del Hogar y la Salud", y el "Salón de Arte y Cultura", reuniendo a más de 200 empresas.

La "IV Feria Integral de la Mujer" fue visitada por más de 15.000 personas a lo largo de los 5 días en los que se desarrolló la muestra y el pabellón argentino contó con 35 metros cuadrados en los que se instalaron dos empresas argentinas que presentaron sus productos: maquillajes, esmaltes para uñas, sombras para párpados, gel para el cabello, perfumes, manteca de cacao, emulsión para manos y cuerpo, línea color y brillos labiales.

Asimismo, se destacaron productos como camperas de cuero de vaca, de oveja, de cabra gamuzada y de chancho, carteras, porta-notebooks, porta-celulares, fajas de mujer, monederos de cuero, billeteras.

Cabe destacar que durante el evento "Bolivia Moda 2009" participó la empresa Le Cerf de la República Argentina con prendas de cuero argentino. Este importante desfile tuvo gran repercusión en la prensa local, ya que nuclea a los diseñadores más reconocidos de Bolivia y Sudamérica y con la presentación de "Las Magníficas" de la Agencia de Modelos de Pablo Manzoni.

Si bien ésta es la cuarta participación consecutiva de la Fundación Export.Ar en esta Feria, la participación de empresas nacionales en el evento fue menor que con relación a la edición 2008.

Esta situación se debió a un contexto internacional que afectó a las empresas con un perfil exportador de pequeña y mediana escala que busca expandirse en nuevos mercados internacionales. Sin embargo, las empresas manifestaron su conformidad con la feria y con los contactos realizados, ya que esperan concretar negocios en el corto y mediano plazo.

La V edición de la "Feria Integral de la Mujer" se realizará en el mes de mayo de 2010 en el predio ferial de Fexpocruz.

Como consecuencia de su participación en la muestra las empresas esperan concretar operaciones de exportación por un monto de U$D192.000.

Empresas participantes

 

Lugar: San Pablo, Brasil

Fecha: 18-21 de mayo

Sector: supermecadismo-alimenticio

En el marco del programa de ferias internacionales, la Fundación Export.Ar organizó la participación de empresas argentinas en "APAS 2009-25º Congreso de Gestión y Feria Internacional de Negocios en Supermercados", el evento más importante del sector supermercadista de Brasil y uno de los mayores del mundo.

La 25a edición de la feria se realizó, como todos los años, en el predio Expocenter Norte, uno de los centros de exposición más grande del país.

APAS fue organizada por la Asociación Paulista de Supermercados, abarcando los segmentos supermercadista, distribuidor y productor. Concurrieron a esta edición más de 50 mil profesionales, empresarios y ejecutivos del sector supermercadista y mayorista de Brasil, importadores y distribuidores.

Esta muestra permitió una clara apreciación del mercado paulista, constituyéndose en una excelente oportunidad para concretar negocios y generar buenos contactos comerciales.

La feria se caracterizó por reunir a los proveedores y compradores de toda la red de abastecimiento y supermercadismo de Brasil.

En ese contexto, las empresas argentinas vislumbraron la ocasión ideal para vincularse con empresas de renombre nacional e internacional, tanto del sector alimenticio como en lo relacionado a cosmética, higiene, tecnología y servicios.

APAS 2009 abarcó una superficie superior a los 53 mil metros cuadrados, en donde expusieron productos, equipamientos y servicios, más de 600 empresas, nacionales e internacionales, todo ello, distribuido en 4 pabellones: azul, blanco, verde y rojo.

Como en ediciones anteriores, APAS se destacó por su profesionalismo y nivel organizativo. El lema de la edición vigésimo quinta fue "Personas para Personas. Nuevas Competencias para Servir al Consumidor", y al mismo tiempo, se mantuvo el criterio de feria sustentable, impuesto ya desde el año pasado, con la implementación de medidas tendientes a disminuir el impacto causado por la realización de la misma al medio ambiente.

En estos años la cantidad de expositores, el espacio de la muestra y el número de visitantes ha crecido y ha tomado más relevancia institucional.

La participación de las empresas extranjeras se reflejaba en los pabellones argentino, portugués, peruano y paraguayo. Los restantes expositores eran empresas de todo Brasil, oriundos de sus distintos Estados.

La muestra presentó también el Programa de Conferencias, considerando temas sobre: últimas tendencias del sector, marketing, hábitos del consumidor, estrategia y gestión, construcción de marcas, amenazas y oportunidades en las tiendas, fidelización de clientes, relación con proveedores y sustentabilidad.

La ciudad de San Pablo tiene una superficie de 248.209 km2. y más de 40 millones de habitantes, lo que lo transforma en un importante centro de negocios.

Durante 2008, el Estado de San Pablo fue responsable por el 38,30% de las importaciones brasileñas totales, lo cual confirma la relevancia y la apertura del mercado paulista. Asimismo, del total de exportaciones de Argentina a Brasil casi el 48% corresponden a este mercado.

La Fundación Export.Ar coordinó la participación de 12 empresas en el pabellón argentino, que ocupó 98 metros cuadrados, y estuvo ubicado en el Pabellón Blanco, Stand 491, excelente ubicación considerando el caudal de público que recibe este pabellón, especialmente en el área internacional.

Dentro de este espacio, se realizaron 10 stands con acceso a un área central de negocios y reuniones.

Otro dato para destacar es que este año, a diferencia de otros, la mayoría de las empresas realizaron degustaciones de sus productos in situ. Así, durante los días de feria, los visitantes que se acercaban al pabellón nacional pudieron saborear aceite de oliva, aceitunas, jugos de frutas, vinos, espumantes, conservas saladas, galletitas, grisines, tostadas, e incluso productos frescos y congelados, como manteca y helados.ntlados.guEn cuantnos resultados comerciales inmediatos, merece resaltar que algunas de las empresas participantes han concretado operaciones de exportación durante la feria por U$S410.000.

Respecto de los comerciales, las empresas argentinas han realizado un total de 294 contactos comerciales, que alientan perspectivas concretas de ventas futuras.

Empresas y entidades participantes

 

Lugar: San Pablo, Brasil

Fecha: 18-23 de mayo

Sector: máquinas-herramientas

Considerado uno de los mayores centros generadores de negocios del sector en América Latina, la 12a. edición de FEIMAFE reunió, en el predio ferial "Parque Anhembi", durante el evento a 1.383 empresas expositoras, de 31 países y participaron aproximadamente 65.614 visitantes y compradores nacionales e internacionales de 45 países.

Esta Feria Internacional de Maquinas Herramienta y Sistemas Integrados de Manifactura abarca los siguientes sectores:Máquinas Herramienta: Trabajo con y sin arranque de viruta-moldes y fundición-procesos no convencionales-sistemas de soldadura-sistemas integrados de transporte interno.

Automación: Sistemas automáticos de montaje-robots industriales y manipuladorescélulas y sistemas flexibles-hardware, software y publicaciones.

Este año se observó además la inclusión de un sector relacionando con la tecnología de la máquina herramienta al servicio de la calidad de vida, orientado a la producción de equipamientos, aparatos e insumos en el rubro médico hospitalario.

Cabe destacar que en el acto de apertura de la feria, ABIMAQ (Asociación Brasileña de la Industria de Maquina y Equipamientos) ha divulgado que la crisis económica en el sector de la maquinaria pesada y equipos, ha causado la reducción de 20% en las ventas acumuladas en el primer trimestre en comparación con el año pasado.

Sin embargo, durante el mes de marzo de 2009 se registró un crecimiento del 30,1% en la facturación con relación al mes de febrero de este mismo año, el mayor aumento registrado en marzo, corresponde al segmento de máquinas para la infraestructura, la logística y la base industrial, con un crecimiento del 76,6%.

Por su parte el segmento de maquinaria y equipo para la industria de bienes de consumo registró un aumento del 40%; en tanto que el sector de la maquinaria agrícola y de riego del sector creció 35,7% y la industria de maquinaria registró un crecimiento del 12%.

En cuanto a las importaciones, Brasil tuvo en el mes de marzo de 2009 un crecimiento registrando un aumento del 20,5%. Si bien los dos primeros meses de 2009 se produjo un descenso del 5,1% durante el mismo período de 2008, el primer trimestre de 2009 terminó con un crecimiento del 3,6%, añadiendo el período un total de 4.786,57 millones de dólares.

Finalmente, el consumo brasileño de maquinaria y equipo registró en marzo de 2009 un crecimiento del 28,2% en comparación con febrero de 2009, y en comparación con marzo de 2008, el aumento fue del 11,0%.

La Fundación Export.Ar nuevamente coordinó el pabellón nacional. Al igual que la edición anterior, el mismo contó con una semi-isla de 140 metros cuadrados de superficie, en el cual exhibieron seis empresas y entidades del país.

Otros países que también exhibieron sus pabellones fueron Alemania, China, España, Francia, Taiwán y Suiza, entre otros.

Las empresas argentinas participantes en el espacio argentino en este evento, completaron las fichas de evaluación requeridas por la Fundación Export.Ar, informando que durante la feria efectuaron 222 contactos, los cuales generan expectativas de negocios.

En una evaluación conjunta, las empresas estiman que su participación en el evento y los contactos realizados permiten proyectar ventas a futuro que pueden llegar a alcanzar un máximo de U$S2.000.000.

Empresas y Entidades Participantes

 

Lugar: Shangai, China

Fecha: 19-21 de mayo

Sector: alimentos y bebidas

El pasado 21 de mayo, finalizó en la Ciudad de Shangai, uno de los eventos más relevantes del mercado asiático, el cual está considerado por los protagonistas del sector, como la puerta de ingreso al mercado de mayor población a nivel mundial (más de 1.300 millones de habitantes) con un crecimiento sostenido durante los últimos años.

La feria ocupó 3 halles del " Shangai New International Expo Centre", siendo el primero de ellos exclusivo de tecnología para la alimentación.

El sector agroalimentario chino se encuentra en plena transformación, como resultado de una sociedad y una economía en cambio. El crecimiento económico, el desarrollo urbano y el crecimiento de la clase media y alta, así como la influencia de las pautas de consumo de occidente, han llevado a un cambio en la demanda de productos agroalimentarios.

La distribución organizada registra mayores niveles de competencia, gracias a la presencia cada vez mayor de grandes empresas internacionales, tales como Carrefour y Metro; y favorece la entrada de nuevos productos y con ello la aparición de nuevas pautas de consumo, que dan mayores oportunidades a la entrada de productos agroalimentarios argentinos en el mercado chino.

Junto con la Food & Hotel China, "SIAL CHINA" es la mayor exposición internacional de la Industria de Alimentación y Bebidas en China, especializada en el impulso de la Gran Distribución y el canal HORECA en China.

Mas allá de esta situación, las formas viejas o tradicionales (almacenes de barrio, mercados y puestos callejeros) de comercialización siguen siendo las más usuales (55% de las ventas).

Para las empresas extranjeras, una de las vías más importantes para la venta de sus productos en china, es a través de los hipermercados. Se los considera los más receptivos para los productos importados, tanto en términos de variedad como también de volumen.

Son estos más proclives a traer nuevos productos al mercado y de promocionarlos, dado que están más familiarizados con las marcas extranjeras. Se calcula que alrededor del 4% de sus ventas corresponden a productos importados. Si bien este porcentaje no es muy importante, se proyecta que el mismo aumentará raudamente. La forma de vender en estos es a través de distribuidores locales, que son quienes le venden finalmente la mercadería a los otros.

Otra de las vías (tal vez la mejor), para la comercialización de alimentos en China, es a través de las tiendas gourmet especializadas exclusivamente en productos importados.

Estas, se han ido instalando sobretodo en las grandes ciudades como Cantón, Pekín y Shangai, donde existe una fuerte concentración de residentes extranjeros o residentes chinos con alto poder adquisitivo.

Operan volúmenes pequeños de productos que muchas veces son difíciles de encontrar en el mercado y sus precios son significativamente más elevados que los de los hipermercados en el caso de productos similares. Si bien también estas tiendas utilizan mayoritariamente a distribuidores para abastecerse de productos importados, a diferencia de los hipermercados, realizan importaciones en forma directa.

Si bien aún no se han informado las estadísticas finales del evento, los organizadores del mismo han manifestado informalmente que pese a la crisis económica mundial y la incertidumbre que reina en los diferentes mercados, la feria no ha sufrido las consecuencias que muchos preveían.

En la feria participaron 25.000 profesionales visitantes y 1.100 expositores de 55 países. La ausencia de México, debido a los problemas que sufría por esos días vinculados a la fiebre porcina, tenia cancelados los vuelos con destino al gigante asiático fue importante dado que para esta edición era el país de honor, cuya delegación se encontraría entre las más numerosas.

El perfil de los compradores es de profesionales y público del rubro alimenticio: supermercados, agencias comerciales, vendedores mayoristas, importadores y exportadores, vendedores minoristas, distribuidores, manufacturistas.

Los expositores fueron mayoritariamente locales y también en menor cantidad internacionales.

Los sectores en exposición fueron: vinos y espirituosos, bebidas sin alcohol, bebidas alcohólicas, productos de consumo diario, huevos, carne fresca, mondongo, aves de corral y de caza frescas, frutos de mar frescos, frutas y verduras frescas y secas, confitería, galletitas y pastelería, embutidos y provisiones saladas, delicatessen, conservas, congelados, helados, postres congelados, productos dietéticos, productos biológicos, alimento para bebés, productos de almacén, aditivos e ingredientes, servicios, entre otros.

La Fundación Export.Ar coordinó un pabellón de 30 metros cuadrados, del cual participaron 4 empresas nacionales. Además del pabellón de la Argentina también estuvieron presentes con pabellones Uruguay, España, Francia, Italia, Estados Unidos y Taiwán.

Entre los productos exhibidos por las empresas argentinas participantes se puede mencionar: menudencias vacunas congeladas, garras de pollo (por una empresa precursora de la exportación de este producto al sudeste asiático), aceite de soja/girasol, garras de pollo congeladas, entre otros.

Las cuatro empresas expositoras del pabellón argentino manifestaron haber realizado 295 contactos comerciales, que les permiten alentar expectativas de negocios a futuro. A raíz de la participación de éstas en el evento, proyectan ventas por un monto aproximado de 2 millones de dólares en un mediano y largo plazo.

Empresas participantes

 

Lugar: Los Angeles, Estados Unidos

Fecha: 24-29 de mayo

Sector: Educación

Durante los días 24 al 29 de mayo se llevó a cabo la feria NAFSA, en el Convention Center de la ciudad de Los Angeles. Participaron de la misma 600 expositores y fue visitada por aproximadamente 7000 profesionales, dado que este evento provee la oportunidad de formar parte de una de las concentraciones más importantes e influyentes de la internacionalización de la educación universitaria.

En el marco de esta exposición, se desarrollaron conferencias, seminarios y workshops, con representantes de diversos centros educativos y universidades del mundo.

La conferencia y exposición NAFSA proporciona la plataforma más eficaz para tomar contacto con universidades de todo el mundo.

Es una oportunidad para que las instituciones universitarias den a conocer sus cursos y planes de estudios así como para que puedan avanzar en la concreción de programas internacionales de intercambio y cooperación.

Estados Unidos cuenta con más de 4.000 alumnos en universidades argentinas, ubicándose nuestro país en el top 12 del ranking de los mercados más elegidos por los estudiantes americanos.

La Fundación Export.Ar conjuntamente con el Programa de Promoción de la Universidad Argentina de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, participó nuevamente en este importante evento, con un pabellón nacional de 108 metros cuadrados.

Previo a la feria se desarrollaron dos talleres de capacitación para las universidades participantes. En ambos talleres, se informó sobre las acciones y detalles importantes que hay que tener en cuenta antes, durante y luego de finalizada la feria.

Varias fueron las actividades de difusión que llevaron a cabo para promover a las universidades e institutos de la República Argentina. Una de ellas corresponde a la publicación de un artículo en el Newsletter que envió el "Institute of International Education" a todas las universidades de Estados Unidos (miembros de dicho instituto), en el cual difundieron la próxima presencia de las instituciones universitarias argentinas en NAFSA. El titular de dicho artículo: "Partnership Opportunities with Argentine Universities at NAFSA Conference".

Asimismo, se publicó un articulo en "4 IIE Networker" denominado "Opportunities for internacional educa ción in Argentina" donde se destaca, entre otras ventajas, la calidad de las universidades argentinas, las oportunidades del país por sus menores costos, la oportunidad de aprender la lengua española, la sofisticación y cultura de las diferentes regiones de la Argentina y sus paisajes.

La participación argentina en NAFSA 2009 con un pabellón 6 veces más grande que la edición anterior y con la asistencia de 16 instituciones más que en aquella oportunidad, ha permitido fortalecer el posicionamiento internacional de la Argentina como país de estudios e intercambios.

El pabellón argentino se encontraba ubicado en lugar estratégico, adyacente al espacio de NAFSA, lo que permitió una circulación obligatoria y transitada por todos los agentes y visitantes de la feria.

Alrededor de 350 fueron los contactos que las 20 universidades argentinas obtuvieron durante su participación en el evento, de los cuales la mitad resultan tener expectativas de continuar con las relaciones comerciales.

Muchas de esas reuniones, surgieron de contactos creados a través del mecanismo "Conferences connections". Este servicio es brindado por la Feria NAFSA, que permite a las universidades establecer contactos previos con las universidades participantes de la exhibición y conferencia a los fines de concretar reuniones que se llevaron a cabo dentro del pabellón nacional.

La experiencia adquirida por las instituciones que asistían por primera vez a la feria, les ha permitido generar importantes contactos y evaluar la demanda educativa de los países y los requerimientos necesarios en el sector.

Se contó en el Pabellón Argentino con la presencia de autoridades de LASPAU (Latin American Scholarship Program of American Universities) y representantes de la University of Colorado, at Colorado Springs; importantes agentes educativos que mostraron un real interés en la educación argentina.

Asimismo, sobre la base de un acuerdo de cooperación internacional firmado entre Argentina y Noruega, el día 26 de mayo se realizó un encuentro fuera de las instalaciones de Los Angeles Convention Center.

Las instituciones educativas tuvieron la oportunidad de volverse a encontrar con universidades de ese país y seguir manteniendo lazos con la finalidad de continuar los intercambios de estudiantes.

Universidades participantes

 

Lugar: Dubai, Emiratos Arabes Unidos

Fecha: 31 de mayo-2 de junio

Sector: autopartes

La feria AUTOMECHANIKA MIDDLE EAST es la exhibición de automotores de medio oriente que se lleva a cabo anualmente en Dubai International Convention and Exhibition Centre, y cubre toda la variedad de repuestos para automóviles, así como componentes para la mecánica, chasis, cuerpo, electricidad y grupos electrónicos. Además, presenta una amplia gama de equipos para service, reparación y pintura de vehículos, neumáticos, baterías, autopartes, chasis, componentes electrónicos, controladores de conducción, etc.), accesorios y puesta a punto (incluyendo por primera vez componentes para motor-sport), reparación y mantenimiento, estación de servicio y lavado y sistemas de funcionamiento.

AUTOMECHANIKA MIDDLE EAST es el evento más importante para la emergente industria de la post-venta automotriz en oriente medio, India y Africa.

El mercado está impulsado por el creciente nivel de vida en los países del Golfo y la necesidad de mantener grandes flotas de vehículos antiguos en Irán, Pakistán, Irak y Afganistán.

Los diversos mercados africanos también ofrecen numerosas oportunidades. La oferta de AUTOMECHANIKA MIDDLE EAST se concentra en torno a cinco grandes grupos de productos: partes y sistemas, reparación y mantenimiento, accesorios y tunning, neumáticos y baterías, estaciones de servicio y túnel de lavado.

En la edición de 2008 el número total de visitantes ascendió a 17.808, procedentes de 127 países. El número de expositores alcanzó los 941, los cuales procedían de 44 países (16 de los cuales contaron con un pabellón nacional).

AUTOMECHANIKA MIDDLE EAST fue la exhibición internacional más importante de la industria de autopartes para el mercado de Medio Oriente.

La Ciudad de Dubai es la puerta de ingreso para toda la región y ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento del parque automotor, lo que produce el aumento de la demanda tanto doméstica como regional de partes y accesorios para el mercado de reposición.

En los últimos años el 70% de las importaciones de autopartes que ingresaron a los Emiratos Arabes Unidos fueron re exportadas a otros países de la región.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Presidente de Dubai Civil Aviation, Chairman de Emirates Group y ViceChairman de Dubai World Trade Centre. La institución organizadora fue Messe Frankfurt.

El mercado de autopartes de Dubai experimentó un crecimiento del 18,7% durante el año 2008, hasta alcanzar una valuación total de 5.9 billones de dólares.

Sólo las importaciones de autopartes se valuaron en 3.7 billones de dólares en 2008, representando un 23,6% de incremento con relación al nivel registrado en 2007.

Las exportaciones alcanzaron los 123.6 millones de dólares, experimentando un aumento de 7,03% con respecto al año anterior. Finalmente, las reexportaciones fueron de 2.04 billones de dólares, habiendo aumentado un 11,26%.

La feria atrajo cerca de 966 expositores (8% más que en 2008) de 46 países (5% más que en 2008).

Visitaron la misma más de 18.000 personas provenientes de 127 países, entre ellos empresas mayoristas, distribuidores, minoristas, managers, propietarios de negocios particulares y fabricantes de negocios de autopartes y accesorios, talleres de reparación, estaciones de servicio, fabricantes de partes para vehículos, fabricantes de automóviles, empresas de servicio de flete, concesionarios de automóviles, equipamientos y herramientas para garage y talleres, autoridades estatales e institutos y universidades técnicas.

Fuentes de la organización estimaron que el evento creció un 30% con relación al de 2008. La próxima edición se realizará en mayo de 2010.

Durante el evento se realizó una fuerte promoción de la participación argentina con las empresas importadoras, incluyendo todas las firmas que se presentaron con stand. Algunos de los productos expuestos por las empresas argentinas fueron cojinetes, juntas y pistones.

Las empresas realizaron alrededor de 200 contactos con ventas proyectadas de aproximadamente U$S400.000.

Empresas participantes

 

RONDAS REALIZADAS

Lugar: San Francisco, Provincia de Córdoba

Fecha: 7-10 de mayo

Sector: industria láctea

En el marco de la Feria MERCOLACTEA 2009 que se realizó en la Ciudad de San Francisco tuvo lugar la Ronda Internacional de Negocios referida al rubro de la maquinaria y equipamiento de la industria láctea y productos terminados. En la actividad participaron empresas argentinas y diez empresas extranjeras.

Dicha actividad fue el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Fundación Export. Ar y la Agencia de Promoción Comercial Pro Córdoba. Ambos organismos, con la colaboración de la Dirección de Comercio Exterior del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, coordinaron las actividades que incluyeron las reuniones de negocios y visitas a plantas productoras instaladas en la principal cuenca lechera argentina.

En el evento participaron empresas argentinas, mayormente grandes y medianas firmas fabricantes de productos de distinguida calidad.

Entre las actividades desarrolladas en el marco de la visita extranjera, previo al inicio de la ronda de negocios, los empresarios tuvieron la oportunidad de asistir a una disertación referida al sector lácteo argentino. La misma estuvo a cargo de profesionales del INTA e INTI.

Las empresas argentinas, tanto de los productores de lácteos como de los fabricantes de maquinaria y equipamiento, tuvieron un promedio de cinco reuniones comerciales.

La actividad consistió en brindar una presentación inicial de la firma a través de folletos, catálogos y material promocional y varias éstas de mostrar directamente sus productos.

Algunas firmas participaron por primera vez con la finalidad de explorar la viabilidad de hacer frente a potenciales demandas del exterior, estableciendo contactos iniciales y generando la confianza y credibilidad necesarias para desarrollar futuras negociaciones.

Como consecuencia del trabajo precedente, las firmas extranjeras han demostrado un gran interés en la maquinaria y equipamiento argentinos y productos lácteos, lo cual representó que algunas de ellas ya solicitaron cotizaciones con excelentes perspectivas de compra.

Los representantes extranjeros destacaron la calidad de la maquinaria y equipamiento que oferta La República Argentina para la industria láctea y, en comparación con similares productos de Estados Unidos de América o Europa, a un valor considerablemente menor.

Asimismo, la mencionada ronda contó con la presencia de 10 grandes importadores/ distribuidores de maquinaria y equipamiento para la industria láctea y productos lácteos provenientes de Bolivia, Chile, Brasil, Guatemala, Panamá, Estados Unidos de América, Egipto y Marruecos.

Durante el transcurso de la ronda, se concretaron operaciones y se estiman operaciones de exportación para el próximo año que podrían alcanzar los U$S1.512.000.

Empresas argentinas y organismos participantes

Empresas extranjeras participantes

 

El pasado 22 de mayo finalizó la Ronda Internacional de Negocios de Tecnología Alimentaria, Alimentos y Bebidas.

La misma se desarrolló en el Centro de Eventos Metropolitano de la ciudad de Rosario, en el marco de FIAR 2009 —Feria Internacional de la Alimentación Rosario—.

En su 6a Edición, la Feria Internacional de la Alimentación Rosario FIAR 2009, propuso un nuevo encuentro entre diversos actores del sector.

Con el compromiso de aportar investigación y divulgación sobre las nuevas tendencias de la industria, el comercio y el consumo, ofreció además un gran escenario para las marcas con atributos esenciales de calidad e impulsa, mediante un programa de citas entre empresas e instituciones, el intercambio de experiencias y el ingreso en nuevos mercados.

En un ámbito renovado, FIAR 2009 presentó la totalidad de la oferta alimentaria que abarca productos e insumos, tecnología y equipamiento, packaging y servicios en general.

Durante las jornadas, se concretaron 500 entrevistas de negocios, de las que participaron compradores extranjeros y empresas locales y regionales. A su vez, cada empresa mantuvo un promedio de 6 reuniones con firmas extranjeras, con el objetivo de dar a conocer sus productos y concertar transacciones comerciales, en un encuentro direct o y personalizado.

Participaron de los encuentras gerentes de compra de Guatemala, Costa Rica, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Ecuador, Panamá, Colombia y Australia.

La Ronda de Negocios Internacional fue organizada por la Fundación Export.Ar, en conjunto con la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Asociación Empresaria de Rosario, y auspiciada por la Cámara de Comercio Exterior de Rosario y el Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO).

Con respecto a los productos más destacados, el aceite de canola tuvo muy buena recepción como así también un dulce de leche apto diabéticos.

En lo que refiere al sector de tecnología alimenticia se destacaron los equipos de refrigeración comercial y para frigoríficos como así también las máquinas para el blanqueo del mondongo vacuno.

De acuerdo a las encuestas realizadas por las empresas extranjeras, muchas de ellas cerraron operaciones durante la ronda y estiman un máximo ventas por de U$D10.850.000.

Empresas argentinas participantes

Empresas extranjeras participantes

 

Lugar: La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Fecha: 2-4 de junio

Sector: materiales para la construcción

La Fundación Export.Ar, en su condición de agencia de promoción comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, conjuntamente con Pro Argentina —Programa de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial del Ministerio de Producción—, organizaron la "4ta. Ronda Internacional de Negocios del Sector Materiales de Construcción para la Vivienda".

La Ronda se desarrolló en el marco de la Exposición Internacional de la Construcción y la Vivienda, BATIMAT Expovivienda 2009, que se realizó simultáneamente con la 5ta. Exposición Internacional de las Industrias del Vidrio y el Alumnio, ALUVI 2009, en La Rural.

Es importante destacar que BATIMAT 2009 constituyó un ámbito privilegiado en el MERCOSUR para la exhibición de las innovaciones tecnológicas incorporadas en la producción de materiales de construcción, revestimientos y terminaciones, instalaciones, servicios y productos para la construcción, estructuras, y equipos.

En ese marco, posibilitó reunir a empresarios nacionales con representantes de diversas firmas extranjeras, importadoras y distribuidoras, especialmente seleccionadas.

Las agendas de reuniones fueron confeccionadas teniendo en cuenta los productos de interés de las empresas. En función de ello, se concretaron más de 100 reuniones con treinta y tres firmas de la República Argentina.

Cumpliendo con el programa de actividades previsto, se acompañó a la delegación extranjera en su visita a las plantas industriales de las firmas Isolant S.A. e Industrias Saladillo S.A. en el Parque Industrial de Pilar, Provincia de Buenos Aires. También se visitó el showroom de Cerámica San Lorenzo, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos

Aires.

El saldo de la Ronda de Negocios fue muy positivo, ya que durante las reuniones realizadas los compradores manifestaron un marcado interés por la diversidad de productos locales.

La Ronda permitió que cada uno de los subsectores de la construcción a nivel internacional pudiera encontrar su contrapartida local. Las perspectivas son buenas ya que, a pesar de la crisis, la producción local de materiales de construcción acusó varias alzas.

Empresas extranjeras participantes

Empresas argentinas participantes

 

MISIONES REALIZADAS

Lugar: San Pablo, Brasil

Fecha: 1-3 de junio

Sector: alimentos y bebidas

Dentro del programa de promoción de productos nacionales se realizó la actividad de "Argentina Gourmet" en San Pablo en el Showroom Mr. Man y en el Restaurante La Caballeriza.

Previamente los empresarios de la Argentina brindaron una capacitación a los vendedores de Mr. Man, explicando las características de cada uno de sus productos.

De las 15 empresas argentinas participantes, 5 ya se encontraban vendiendo productos a la importadora Mr. Man, con lo cual su participación en esta actividad tenía como finalidad la fidelización de sus contactos.

Las 10 empresas restantes mantuvieron reuniones con el director de la importadora paulista, logrando en la mayoría de los casos comenzar a proveerle productos.

A su vez, el foco estuvo puesto en la promoción de toda la línea de productos argentinos que mantiene hoy Mr. Man, organizando capacitaciones a sus vendedores, degustaciones con los clientes de la empresa (distribuidores, supermercados, tiendas gourmet, entre otros) y por último, la elaboración de un menú argentino que fue ofrecido en el restaurante argentino La Caballeriza.

En esta oportunidad, se contó con la asistencia de responsables comerciales de grandes supermercados como Carrefour y Pao de Azucar; revistas gastronómicas; presencia de reconocidos chefs (Hotel Intercontinental, World Association Of Chefs Societies); representantes de la feria APAS; directivos de la Cámara de Comercio de San Pablo y de la Cámara de Comercio Argentino-Brasilera; cadenas de gastronomía como Nespresso y Caffé Latte; entre otros.

Como resultado de esta acción se puede destacar el interés percibido por las contrapartes contactadas durante la actividad, en los productos que participaron del showroom de alimentos: alfajores, licores, dulce de leche, tostadas, dulces y conservas, pastas, mix de vegetales, galletas, infusiones, entre otros.

Empresas argentinas participantes

Algunas de las empresas extranjeras, medios y hoteles participantes