MINISTERIO DE EDUCACION

SECRETARIA DE POLITICAS UNIVERSITARIAS

Convocatoria para la Presentación de Propuestas para la Jornada "24 Horas de Cine Nacional"

La Secretaría de Políticas Universitarias por intermedio del Programa de Promoción de la Universidad Argentina convoca a participar a las universidades e institutos integrantes del sistema universitario argentino para la presentación de propuestas para la Jornada "24 Horas de Cine Nacional". Este evento tiene como objetivo exhibir producciones cinematográficas nacionales con el fin de promover el acceso de la comunidad a estas obras, y dar a conocer la tarea realizada en los ámbitos universitarios con relación al cine argentino y a su historia.

INTRODUCCION

Uno de los objetivos de la Jornada "24 Horas de Cine Nacional" es fortalecer los vínculos de la universidad con el medio local, difundir su producción y su oferta académica y contribuir al desarrollo de la expresión audiovisual en la República Argentina.

Se espera de esta forma favorecer el reconocimiento de expresiones culturales propias mediante la concreción de un evento de alcance nacional.

La edición 2009 tendrá lugar el próximo 24 de octubre. Están invitados a participar de esta actividad las áreas de extensión universitaria, y los talleres, departamentos y carreras del sistema universitario nacional.

Cada universidad realiza la selección de los filmes a proyectar y determina las sedes y las modalidades de exhibición, vinculándose para ello con ámbitos locales, municipales o regionales.

La Jornada incluye además otras actividades (charlas, debates, exposiciones, talleres, invitaciones a referentes, etc.) relacionados con las películas programadas y llevadas adelante por las áreas académicas participantes.

Las universidades cuentan con el apoyo de la Red de Bibliotecas Populares como ámbitos extendidos de proyección y de encuentro.

En la edición 2008 de la Jornada participaron 23 universidades que desde distintas unidades académicas programaron más de 250 exhibiciones y actividades asociadas, con el apoyo estratégico de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y la participación del canal Encuentro del Ministerio de Educación.

Los programas se desarrollaron en salas de cine y ámbitos académicos, y en sitios alternativos, como escuelas, museos, centros de salud, supermercados, cárceles, restaurantes, estaciones ferroviarias y espacios al aire libre.

Para la edición 2009 han comprometido su participación cerca de 30 instituciones nacionales y privadas. Desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) se ha dispuesto la disponibilidad de fondos de apoyo para la organización de la Jornada en las respectivas localidades.

Está en marcha además un concurso de diseño dirigido a estudiantes universitarios, para la elección del afiche oficial de la Jornada 2009.

Para solicitar mayor información acerca de los alcances y las características de esta edición puede consultarse al email: cinenacional@me.gov.ar, teléfono: (011) 4129-1000/1800, int. 6242.

¿QUE ES?

La propuesta es simple: se trata de concentrar alrededor de un mismo día y en distintas ciudades del país una serie continua de exhibiciones y actividades asociadas al cine argentino: proyecciones acompañadas de debates, conferencias, cursos, talleres, reportajes públicos, exposiciones, publicaciones breves, etc.

El objetivo general de la Jornada es promover el reconocimiento del cine como forma cultural genuina, y a la vez dar a conocer a un público extenso las distintas orientaciones, intereses y desarrollos académicos de las universidades argentinas en el campo de la expresión, y en particular en relación a la producción cinematográfica nacional.

¿QUIENES PARTICIPAN?

Las universidades e institutos integrantes del sistema universitario argentino, de gestión nacional, provincial o privada.

La invitación a integrarse a la Jornada se dirige en primer lugar a las secretarías o áreas de extensión universitaria; no obstante, puede igualmente participarse desde cualquier otro departamento, área, carrera o cátedra. En algunas instituciones incluso las agrupaciones estudiantiles intervinieron en el diseño de los proyectos.

¿QUIENES DECIDEN EL PROGRAMA EN CADA SEDE?

Cada sección de la programación es diseñada por las distintas áreas participantes, según su criterio y de acuerdo a su experiencia de trabajo en esa comunidad.

El programa resultante debe presentarse como una totalidad coordinada, para la cual es recomendable tener en cuenta las actividades propuestas por otras instituciones de la región.

La programación de cada universidad o grupo de universidades debe informarse al Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) entre el 1° y el 4 de septiembre 2009, a fin de organizar adecuadamente la difusión nacional de la Jornada.

¿QUE FILMES PUEDEN PRESENTARSE?

La denominación "cine nacional" está entendida aquí en términos amplios: incluye a cualquier obra audiovisual, cinematográfica o videográfica, de ficción, documental o experimental, clásica o contemporánea, de producción industrial, independiente o institucional.

¿QUE OTRAS ACTIVIDADES PUEDEN INCLUIRSE?

Como en el punto anterior, el diseño de actividades asociadas a las exhibiciones y su vinculación con los filmes presentados es decisión de los participantes.

La edición 2008 incluyó formas muy variadas de encuentro, formación y debate, centradas en aspectos expresivos, artísticos y técnicos, e igualmente en cuestiones culturales, sociales o de vida cotidiana señaladas por los filmes.

¿ESTA SUGERIDA ALGUNA MECANICA DE TRABAJO EN PARTICULAR?

Dentro de las decisiones que toma cada institución, junto a la elección de los filmes y la planificación de las actividades está la interpretación en concreto de esas "24 horas".

Según las características y necesidades de cada localidad, pueden organizarse como 24 horas corridas —de 0ºº a 0ºº horas, por ejemplo— o agrupadas en un fin de semana, en una semana o a lo largo de un mes.

Pueden ser más de 24 horas incluso, sumando todo lo programado. Lo único requerido es que en la programación haya oferta de filmes o actividades en el día central. Este año, el día central de la Jornada se ha fijado para el 24 de octubre.

La dinámica de producción de la Jornada permite que las acciones de las universidades de una o de varias regiones se articulen o combinen, si sus responsables consideran esto más adecuado o eficaz.

Es productiva también, y se sugiere especialmente, la asociación entre universidades y organizaciones locales, como bibliotecas, museos, cooperativas, salas de exposición, sociedades de fomento, escuelas, clubes, asociaciones profesionales, hospitales o bares. De esa forma los espacios de espectáculo y debate se extienden mas allá de los circuitos tradicionales de operación de la universidad, y comprenden audiencias que habitualmente no participan del acontecer académico.

Los talleres de organización convocados desde la SPU permitieron que las experiencias e ideas generadas por los participantes circularan y fueran replicadas en otras instituciones, tanto en lo referido a cuestiones operativas como a la selección de filmes.

¿QUE APORTA EL MINISTERIO DE EDUCACION A LA EJECUCION DE LA JORNADA?

Para la concreción de la Jornada, la SPU/PPUA ofrece a las instituciones que lo requieran, fondos de apoyo a la organización, asistencia en la localización de copias de filmes y en la obtención de permisos de exhibición, y colaboración para establecer el primer contacto en la invitación de académicos, actores, técnicos y realizadores.

Asimismo, se hace cargo de la prensa y difusión de las actividades a escala nacional. El Canal Encuentro, el INCAA, y la CONABIP son auspiciantes de la Jornada; la CONABIP brinda asistencia para la articulación con bibliotecas populares de todo el país.

¿COMO SE GESTIONAN LOS FONDOS DE APOYO A LA ORGANIZACION?

Cada Secretaría de Extensión, Secretaría de Cultura o área equivalente de las instituciones universitarias participantes puede solicitar asistencia financiera para los respectivos proyectos de ejecución y difusión de la Jornada hasta un monto total y único de $4.000.

La asistencia está destinada exclusivamente a gastos de alquiler de equipos, transporte, viáticos, hospedaje, servicios de edición y de copiado de materiales, gráfica, prensa, espacios de publicidad y/o seguridad.

Esos fondos no pueden utilizarse para el pago de honorarios a empleados o a funcionarios de la institución.

En el sitio Web: http://www.me.gov.ar/spu/ pueden descargarse documentos ".pdf" con las condiciones generales y el formulario de solicitud.

Es importante destacar que el plazo de presentación de las solicitudes vence el próximo 10 de julio.

CONDICIONES Y REQUISITOS

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) por intermedio del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) tendrá a su cargo el proceso de recepción, evaluación y selección de las solicitudes de asistencia financiera para la ejecución local de la Jornada, e invita a todas las Secretarías de Extensión Universitaria, Secretarías de Cultura, a los departamentos y cátedras relacionadas con la cinematografía, la realización audiovisual, o la imagen, y a las áreas equivalentes de las instituciones que conforman el sistema universitario argentino, a participar de esta convocatoria, la que se rige por las siguientes cláusulas:

  1. Cada Secretaría de Extensión, Secretaría de Cultura o Area equivalente de las instituciones universitarias participantes de la Jornada "24 horas de Cine Nacional", podrá solicitar asistencia financiera para sus respectivos proyectos de ejecución y difusión de la Jornada hasta un monto total y único de $4.000. Esta solicitud deberá incluir el aval del Rector o autoridad máxima de la Institución, y deberán conformarse mediante el formulario correspondiente, disponible en el sitio Web de la SPU.
  2. Los fondos de la asistencia financiera para la organización y difusión de la Jornada, estarán destinados exclusivamente a gastos de: alquiler de equipos, transporte, viáticos, hospedaje, servicios de edición y de copiado de materiales, gráfica, prensa, espacios de publicidad y seguridad. Estos fondos no podrán ser utilizados para el pago de honorarios a empleados o a funcionarios de la Institución.
  3. La solicitud de fondos deberá incluir el proyecto de ejecución y difusión previsto. En el mismo constará una síntesis de la programación propuesta, la caracterización de las condiciones operativas de las correspondientes sedes, así como de las modalidades de exhibición elegidas, el detalle de las vinculaciones establecidas o en trámite con organismos locales, municipales o regionales y una estimación presupuestaria del monto total solicitado. La ejecución de las otras actividades incluidas en la programación y distintas de la exhibición (charlas, debates, exposiciones, talleres, conferencias, reportajes, etc.) puede igualmente formar parte de esa estimación presupuestaria.
  4. En todos los casos los proyectos deberán incluir el detalle de la contraparte en recursos que realiza la institución universitaria solicitante y/o otros organismos además y suplementariamente a lo aportado por la SPU.
  5. La presentación de las solicitudes de fondos se efectuará por correo postal certificado a la Coordinación Operativa de la Jornada "24 horas de Cine Nacional" —Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA)— Av. Santa Fe 1548, piso 13º, C1060ABO, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  6. La fecha de cierre para la presentación de las solicitudes es el próximo 10 de julio de 2009, a las 17 horas.
  7. El PPUA a través de un Comité de Selección convocado a tales fines será el encargado de aprobar o denegar las solicitudes presentadas, y de establecer los montos a transferir en cada caso.
  8. Los fondos otorgados a cada solicitud serán transferidos a la institución universitaria correspondiente. La SPU notificará sobre esta transferencia a las entidades solicitantes y a cargo de la ejecución y difusión de la Jornada.
  9. Las instituciones universitarias cuyas solicitudes fueran aprobadas y seleccionadas para el financiamiento, presentarán obligatoriamente un informe de la actividad desarrollada, acompañado con una rendición de cuentas conforme lo dispuesto por la Resolución Ministerial Nº 2017/08 y la Resolución SPU Nº 300/09.
  10. Todas las instituciones universitarias participantes en esta convocatoria aceptan las presentes condiciones y requisitos para la selección de proyectos y las resoluciones del Comité de Selección, las que no serán susceptibles de recurso alguno.

BASES del Concurso de Diseño del AFICHE DE LA JORNADA

Participantes

El concurso está dirigido a alumnos de las carreras de diseño, comunicación visual, arte y carreras afines, en instituciones de gestión pública o privada integradas al sistema universitario argentino.

Objeto y Tema del Concurso

El concurso tiene por objeto la elección del afiche oficial destinado a la difusión de la Jornada: "24 horas de Cine Nacional".

El afiche ganador será exhibido en sedes universitarias, en organismos nacionales, regionales y municipales y en entidades intermedias. Deberá informar fehacientemente acerca del evento y de las instituciones y organismos auspiciantes.

La segunda edición de la Jornada: "24 horas de Cine Nacional" tendrá lugar el próximo 24 de octubre. Está organizada por el Programa de Promoción de la Universidad Argentina (Secretaría de Políticas Universitarias/Ministerio de Educación) en conjunto con universidades pertenecientes al sistema universitario argentino, articuladas éstas a su vez con organizaciones locales.

La Jornada está destinada a la exhibición de producciones cinematográficas nacionales, y tiene el propósito de promover el acceso de la comunidad a estas obras y asimismo dar a conocer la tarea realizada en los ámbitos universitarios en relación al cine argentino y a su historia.

Comprende un día de exhibición de cine argentino clásico y actual en distintas sedes de todo el país, además de otras actividades asociadas, como encuentros, debates, exposiciones, talleres, etc.

En la edición 2008 participaron 23 universidades, las que desde distintas unidades académicas y asociadas a bibliotecas populares y organizaciones comunitarias desarrollaron más de 250 programas de cine y encuentro.

La Jornada: "24 horas de Cine Nacional" favorece el reconocimiento de las expresiones culturales propias mediante un acontecimiento que alcanza a todo el país, aportando de esta forma a la identidad cultural desde la investigación y la acción social.

Premios

Requisitos

Las dimensiones del afiche serán, aproximadamente, de 60 x 40 cm., vertical o apaisado, hasta cuatro colores. Deberá incluir el logo o identificador de las instituciones auspiciantes y fecha de la jornada. El texto y la composición visual, así como el diseño general de la obra deberá ser inédito.

Si incluye fotografías o ilustraciones de otros autores, deberán acreditarse los respectivos derechos.

Las instituciones auspiciantes, a la fecha, son:

Los logos correspondientes están disponibles en el siguiente sitio Web: http://www. me.gov.ar/spu/guia_tematica/promocion/promocion_24hs_de_cine_nacional.html.

Recepción de obras y fecha de cierre

Desde el 13 hasta el 31 de julio de 2009, en la sede del PPUA (Av. Santa Fe 1548, piso 13º, C1020ACA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires —de lunes a viernes de 10 a 17 hs.—) se recibirá, para cada obra participante:

Las obras no premiadas serán conservadas en la sede del PPUA por un período máximo de 30 días, a partir de la publicación del resultado del concurso. Los gastos de envío y de devolución de las obras correrán por cuenta de los participantes.

Jurado

Estará conformado por reconocidos profesionales del diseño gráfico, la comunicación visual y las artes audiovisuales y representantes de las instituciones organizadoras de la Jornada.

El dictamen del Jurado será inapelable. El resultado del concurso se dará a conocer el 10 de agosto de 2009 en la página Web del Ministerio de Educación: www.me.gov.ar/spu, y mediante gacetillas periodísticas.

________

(1) Puede ser consultada en el siguiente sitio Web: www.me.gov.ar/spu.