SECRETARIA DE CULTURA

Bicentenario. Informe de Gestión 2008

La Secretaría de Cultura realizó un Informe de Gestión de lo realizado a lo largo del año en torno a la celebración del Bicentenario, en áreas temáticas tales como: Información, Debate y Reflexión; Identidad Nacional; Acciones Internacionales; y Difusión. En todos los casos se promueve la participación de especialistas, artistas, intelectuales y la comunidad en general.

1. Información, Debate y Reflexión

Debates de Mayo

Realizados el 20 y 21 de mayo en la Biblioteca Nacional, los Debates de Mayo IV reunieron a expertos de los campos de la historia, la economía, la demografía y la educación, entre otros, para debatir acerca de "Población y Bienestar en la Argentina en los

Ultimos 100 años".

Funcionarios públicos como el Ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, e investigadores como Susana Torrado, Fernando Devoto, Javier Lindemboin y Fortunato Mallimaci, entre varios más, discutieron a lo largo de dos jornadas con un público de aproximadamente 250 personas.

Las cuatro mesas que se llevaron a cabo en esta edición de los Debates analizaron las tendencias históricas en el desarrollo de la sociedad y los diferentes regímenes sociales de acumulación de los últimos cien años de historia argentina.

Los Debates de Mayo IV son el más reciente mojón en este ciclo que comenzó en el 2005 debatiendo "Nación, Cultura y Política", con intelectuales como Juan Carlos Chiaramonte, Carlos Altamirano y Maristella Svampa, entre otros; continuó en el 2006 analizando "Los Bicentenarios Latinoamericanos: nación y democracia" junto con pensadores internacionales como Jesús Martín Barbero, Helio Jaguaribe, Carlos Monsiváis, Hilda Sábato, y en el 2007, indagando en el tema "Nación y diversidad: territorios, identidades y federalismo" de la mano de Natalio Botana, Martín Caparrós, Alejandro Grimson, y Luisa Valmaggia.

En todas estas ocasiones, los debates desarrollados fueron recogidos en sendos libros, que circularon respectivamente con los títulos Nación, cultura y política; Convivencia y buen gobierno. Nación, nacionalismo y democracia en América Latina; y Nación y diversidad: territorios, identidades y federalismo.

Foros del Bicentenario

Creados con el objetivo de recuperar el pensamiento estratégico y la planificación a largo plazo, los Foros son encuentros entre especialistas de primer nivel y el público en general, en los que se debate acerca de cuestiones centrales para el desarrollo del país. Los Foros son retransmitidos en vivo y en directo a todo el país por teleconferencia, de manera de fomentar el diálogo entre los expositores y los ciudadanos de las distintas provincias.

El 30 de junio de 2008 se realizó el tercer foro, primero de este año, que analizó comparativamente las matrices culturales de políticas públicas de Brasil y Argentina. En él, investigadores como Alejandro Grimson, Gabriel Kessler, Inés Pousadel, Vicente Palermo, Gustavo Lins Ribeiro, Vera Telles, Federico Neiburg, Claudio Amor y José Nun debatieron acerca de los criterios de justicia distributiva, la percepción del tiempo y del espacio, el federalismo y los modos de narrar la historia nacional.

El 26 de septiembre pasado se realizó el cuarto foro, con el título ‘Políticas Públicas para la reducción de las desigualdades’, donde especialistas en el tema se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires, debate que se retransmitió a todo el país.

El quinto Foro se realizará a fines de octubre en Tierra del Fuego, y tratará sobre temáticas de género.

El sexto y último de este año, a realizarse en el Noroeste argentino, versará sobre "Democracia y buen gobierno".

Todos los Foros se realizan con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Fundación OSDE.

A los Foros de este año se le suman los dos generados en 2007, que versaron respectivamente sobre "Innovación, tecnología y desarrollo" bajo la coordinación de Jorge Katz, y "Seguridad y Democracia", bajo la de Gabriel Kessler.

Cafés Cultura del Bicentenario

Iniciado en 2005, y adoptado como Programa Bicentenario en 2008, este programa genera espacios de encuentro y debate en los cuales la realidad argentina es puesta en discusión, orientado por la certeza de que la información y el diálogo son herramientas imprescindibles para el ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos. Para esto, convoca a personalidades de distintos ámbitos a reflexionar con los vecinos de decenas de municipios sobre los más variados temas. El Capítulo Bicentenario del Programa ofrece la posibilidad de revisar y repensar nuestra historia, a la vez que analizar y discutir qué país queremos.

Haciendo hincapié en el desarrollo del pensamiento crítico, Café Cultura del Bicentenario ha recorrido más de 100 ciudades durante el transcurso de 2008, ofreciendo jornadas que versan sobre ciencia, derechos humanos, justicia, trabajo, desarrollo energético, juventud y niñez, entre otros tópicos.

Desde el inicio de los Cafés del Bicentenario, han conversado con el público funcionarios como Carlos Tomada, Gabriel Mariotto, Juan Manuel Abal Medina y Mariana Grass, legisladores como Patricia Vaca Narvaja, Cristina Alvarez Rodríguez, Jorge Coscia y Elvio Vitali, militantes y pensadores del nivel de Taty Almeida, Osvaldo Bayer, Orlando Barone, Felipe Pigna y Alcira Argumedo y artistas como Irupé Tarrago Ross, Ana María Piccio, Rodolfo Mederos y Ana María Shúa, entre muchos otros más.

Por otro lado, desde el año 2006 los encuentros de Café Cultura también se están desarrollando en cárceles (Unidad Penitenciaria Nº 31 Mujeres, Cárcel de Ezeiza; Unidad Penitenciaria Nº 3 Mujeres, Cárcel de Ezeiza; Unidad CF1 Hombres, Cárcel de Ezeiza; Centro Universitario de Devoto, Cárcel de Devoto).

De esta manera, Café Cultura permite generar verdaderos espacios de acceso a la información y discusión en un ámbito en el que estas oportunidades de inclusión están muy limitadas. Desde sus inicios, más de 800 personas fueron interlocutores en estas actividades que los reunieron con 20 invitados e invitadas. Además, se realizaron reuniones entre los integrantes del equipo de Café Cultura y del Ministerio de Justicia junto con los internos, para trabajar, en forma articulada, en el diseño del programa y las necesidades de los beneficiarios para el 2008.

En articulación con el Ministerio de Defensa, desde 2006 los Cafés del Bicentenario también se llevan a cabo en Unidades Militares (Campo de Mayo; Azul; Mar del Plata, Córdoba y Puerto Belgrano), donde se interpela a los militares en tanto ciudadanos para discutir, en un marco democrático, sobre asuntos candentes para todos los argentinos.

Por último, desde 2008 Café Cultura también se desenvuelve en 10 universidades nacionales de todo el país, además del Colegio Nacional Buenos Aires y el Centro Universitario de la Cárcel de Devoto. El ciclo en las universidades comenzó con la muestra "Memoria y Derechos" y, en lo que va de 2008, contó con la participación de personalidades de la talla de Mario Rapoport, Eugenio Zaffaroni, Estela de Carlotto, Andrés Cascioli, Dante Gullo y Eduardo Luis Duhalde, entre otros. En el cierre se realizan obras de Teatro x la Identidad y un concierto de Miguel Angel Estrella.

Concurso para chicos y jóvenes "Hacia el Bicentenario"

Montados sobre el éxito de convocatoria que tuvo el primer concurso, realizado en 2006, este año se lanzó el Segundo Concurso "Hacia el Bicentenario", dirigido a niños y adolescentes de todo el país. Organizado con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, el concurso se difundió a más de 25 mil escuelas públicas de todo el país y a los Centros Integradores Comunitarios que dependen del Ministerio de Desarrollo Social.

La categoría 1, para niños de entre 9 y 13 años, apuntó a que reflexionaran acerca de la relación entre diversidad cultural y pertenencia a una misma nación. Para esto, se crearon cartillas que orientaron a los participantes en un proceso de investigación, reflexión y debate con otros actores, previo a la realización de las obras de artes visuales que concursaron.

La categoría 2, que convocó a adolescentes de 14 a 18 años, se centró en el debate acerca de los derechos ciudadanos y específicamente en el derecho a la participación política, guiando nuevamente a los jóvenes a través de cartillas de actividades. En este caso, el resultado de estas indagaciones debía plasmarse en ensayos originales.

Ya están definidos los ganadores de la primera categoría y a fines de septiembre se espera tener la selección de los ensayos. Las obras y ensayos premiados obtendrán una computadora completa para ellos y sus escuelas, además de libros de historia seleccionados

específicamente. Se editará un cuadernillo con los mejores ensayos y se montará una muestra con las obras, que recorrerán el país en el marco de las iniciativas de esta Secretaría.

La entrega de premios está prevista para mediados de octubre en la ciudad de Buenos

Aires.

Muestra "La calle es nuestra,… de todos!" ¿Cómo compartir la calle?

Con el objetivo de promover el debate en torno a cuestiones acuciantes de nuestra contemporaneidad, se montó en el Palacio Nacional de las Artes la muestra "¡La Calle es nuestra,… de todos!", que expone diversas imágenes de los usos culturales de las calles a lo largo del globo.

La exposición explora las múltiples vías de los cinco continentes a través de un espectáculo audiovisual inmersivo, de testimonios, ilustraciones, proyectos de arquitectura y urbanismo, y más de una centena de fotografías nacidas de las agencias internacionales más grandes de prensa. Por esta vía, apunta a problematizar varias cuestiones: ¿Cómo compartir la calle? ¿Para quién sirve la calle? ¿A quién pertenece? ¿Quién decide, controla, vigila? ¿Cómo conciliar todas las velocidades, todos los modos de desplazamiento, las necesidades de los habitantes, de los transeúntes y de los comerciantes? ¿Cómo hacerla legible, fluida?.

En este marco, la Secretaría de Cultura organizó dos mesas redondas, que se llevaron a cabo el segundo y tercer sábado de julio: la primera, acerca de la calle como espacio de expresión artística, reunió a exponentes de disciplinas como el graffiti, el muralismo y las intervenciones urbanas sonoras a conversar sobre el tema; la segunda, sobre seguridad vial, convocó a expertos en la materia a debatir acerca de las dimensiones culturales e infraestructurales del problema.

Teatro para el Bicentenario

La Secretaría de Cultura de la Nación, el Teatro Nacional Cervantes y el Instituto Nacional del Teatro firmaron un acuerdo para convocar un concurso de dramaturgia acerca del Bicentenario, haciendo énfasis en el 2010 como punto de partida para pensar cómo somos los argentinos, cómo devenimos lo que somos y cómo queremos ser hacia el futuro.

Las obras ganadoras del concurso —que abrió el 15 de septiembre de 2008 y cierra el 15 de marzo de 2009—, obtendrán premios de $ 10.000, $ 8.000 y $ 6.000 respectivamente para los tres primeros puestos y la publicación de las seis primeras obras seleccionadas. Además serán publicadas por el INT y podrán ser producidas por el Teatro Nacional Cervantes en el mismo teatro o en el marco de sus actividades federales. También podrán recorrer el territorio nacional de la mano de los programas del INT y de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Investigaciones

Continuando la tarea comenzada con la publicación de los dos volúmenes de "Población y Bienestar en la Argentina del primer al segundo Centenario", la Secretaría de Cultura de la Nación, en conjunto con la Asociación Argentina de Economía Política y el Departamento de Economía de la FCE de la UBA, está diseñando un proyecto de investigación para estudiar la historia económica de las distintas regiones de la Argentina desde 1810 a la actualidad.

El proyecto estará coordinado por académicos de primer nivel internacional y resultará en la publicación del primer libro en esta materia en la víspera de nuestro Bicentenario.

Publicaciones

Desde 2005 a la fecha, se han hecho las siguientes publicaciones vinculadas con el Bicentenario.

• Cuatro tomos de Debates en la Cultura Argentina, editados por Emecé.

• Debates de Mayo I: Nación, Cultura y Política, editado por Gedisa.

• Debates de Mayo II: Convivencia y Buen Gobierno, editado por Edhasa.

• Debates de Mayo III: Nación y Diversidad: territorios, identidades y federalismo, editado por Edhasa.

• Dos tomos de Población y Bienestar en la Argentina del Primero al Segundo Centenario, editados por Edhasa.

A su vez, están en edición los libros correspondientes a los Foros del Bicentenario I y II, que estarán disponibles en la segunda mitad del año.

2. Indentidad nacional

Casa del Bicentenario

Ubicada estratégicamente en la calle Riobamba entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear de la Ciudad de Buenos Aires, la Casa del Bicentenario es un edificio de subsuelo, planta baja y cuatro pisos, que será inaugurado este año.

De aquí al 2016, por lo menos, la Casa estará destinada a albergar muestras transitorias y permanentes que sean una suerte de historia viva de nuestro país, poniendo énfasis en los últimos cien años. El propósito es afianzar nuestra identidad nacional, para lo cual se apelará a múltiples recursos (espacio INCAA de cine, multimedia, artes visuales, charlas y mesas redondas, publicaciones, etc.). Las muestras estarán especialmente abiertas a los estudiantes de los distintos niveles, y saldrán luego a recorrer el país.

La Casa se inaugurará con una muestra sobre el rol de las mujeres en la vida argentina, visto desde múltiples perspectivas.

Cantata del Bicentenario

Buscando abarcar la mayor cantidad de posibilidades artísticas a la hora de conmemorar el Bicentenario, la propuesta de una ‘Cantata del Bicentenario de la Revolución de Mayo: El grito sagrado’ surge como medio de incorporar la participación directa de los cuerpos orquestales de la Secretaría de Cultura de la Nación (Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional).

La idea es promover una composición coral, donde participen los mejores compositores de nuestra música popular en interacción con historiadores, sociólogos y filósofos. De esta manera, el proceso creativo será una combinación de sensibilidad y talento artístico, con conocimiento y profundidad intelectual.

Bajo la dirección artística y producción de Gustavo Popi Spatocco, se apunta a realizar una primera presentación el 25 de mayo de 2010, siendo uno de los eventos oficiales ese día. Como segunda actividad de relevancia, se planea grabar un disco en vivo y registrar un DVD con el objeto de presentarlo en las principales ciudades del interior, con las orquestas provinciales.

Puesta en valor de museos nacionales

La Secretaría de Cultura de la Nación junto a la Secretaría de Obras Públicas lanzó el programa integral de puesta en valor y restauración de museos nacionales y anexos como parte de las Obras del Bicentenario 2008/2010, con una inversión de $ 50.738.868,20.

El programa prevé realizar obras en nueve museos nacionales: Manzana de las Luces, Cabildo, Museo Histórico Nacional, Museo Mitre, Palacio San José–Museo y Monumento Justo José de Urquiza, Casa Natal de Sarmiento, Museo Casa de Yrurtia, Museo Nacional de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, y Casa del Acuerdo de San Nicolás.

Las obras comenzarán con la construcción de un anexo y continuarán con la puesta en valor del edificio histórico. Siete de los edificios ya cuentan con los proyectos y pliegos de especificaciones técnicas de los anexos museales, desarrollados por un equipo interdisciplinario convocado por la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura.

En tanto que para los edificios de la Manzana de Las Luces y el Cabildo se llamará —durante este año— a concurso de proyectos, junto con la Sociedad Central de Arquitectos y la Secretaría de Obras Públicas.

Además, a través de la UNOPS (Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas) se invertirán $ 1.800.000 para obras, refacciones y mejoramiento de 8 edificios en todo el país. Este organismo internacional se ocupará de la administración del proceso licitatorio con fondos de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Las tareas previstas, iniciadas por el grupo técnico asesor de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, responden a una metodología de trabajo acorde a los lineamientos de la preservación y la conservación del patrimonio. Estas incluyen: búsqueda e investigación histórica, planimétrica y fotográfica; relevamiento fotográfico y planoaltimétrico; digitalización vectorial; detección de patologías; diagnóstico; proyecto; pliego de especificaciones técnicas; cómputo y presupuesto de mano de obra y materiales para el llamado licitatorio de las siguientes intervenciones en siete edificios.

Directorio Federal del Bicentenario

A fin de consolidar los lazos con todas las provincias del territorio argentino en materia de cultura, la Secretaría ideó el Directorio Federal del Bicentenario, una importante red de enlaces completamente federal con organismos e instituciones abocados a la conmemoración de los Bicentenarios de la Revolución de Mayo y de la Independencia de la patria.

De esta forma, se busca tener un contacto fluido con todas las provincias que potencie el intercambio y la cooperación en materia de programas, eventos, festejos y actividades en general.

La información recibida es publicada en la Agenda Federal de Acciones Bicentenario, sección perteneciente al Boletín Digital del Bicentenario, y que mensualmente anuncia los eventos que se desarrollan en todo el país.

Dicha información también será utilizada para constituir el Mapa Federal de Programas del Bicentenario, moderno software que permitirá consultar desde la página del Bicentenario (www.bicentenario.gov.ar) las actividades que se están llevando adelante en todo el país en materia de conmemoraciones y festejos.

Festivales Cultura Nación: Argentina de Punta a Punta

Creado en 2004, "Festivales Cultura Nación–Argentina de Punta a Punta" es un programa multidisciplinario de actividades culturales que recorre todo el territorio nacional–por tierra y por mar–, organizado conjuntamente por la Secretaría de Cultura de la Nación y la provincia en la que se desarrolla. Desde sus inicios, ya visitó más de 18 provincias, en las que participaron más de 950.000 personas.

El Programa circuló por varios municipios del Neuquén y Río Negro, para partir en la segunda mitad del año hacia el NEA, donde se trabajará también en varios pueblos de Paraguay.

En cada escala de los Festivales, se puede visitar la muestra 100 Años de Humor Gráfico Argentino, que reúne a los más entrañables personajes del género, con trabajos de Fontanarrosa, Caloi, Maitena, García Ferré, Rep, Sendra, Quino, Sábat, Cascioli, Nik, Rivero, Landrú, Oski, Calé, Divito y Tabaré, entre otros. También se exponen las obras ganadoras del Concurso de Historieta y Humor Gráfico "Hacia el Bicentenario", organizado en 2007 y se montan obras de teatro que fomentan el conocimiento y la reflexión acerca de los hechos vinculados con la Revolución de Mayo y la Independencia en un formato accesible y atractivo para el público en general.

Argentina de Punta a Punta también ofrece una serie de actividades educativas, que abarca clínicas de teatro y música –dictadas por especialistas de renombrada trayectoria –, seminarios de teatro y títeres para docentes de EGB y polimodal, y organiza asimismo recitales y ciclos de cine en los municipios por los que pasa.

En marzo de 2008, se lanzó en Neuquén el programa homenaje a Atahualpa Yupanqui, Yo tengo tantos hermanos, donde Suma Paz y Roberto Chavero —hijo de Yupanqui —, entre otros, repasaron sus más reconocidas canciones y anécdotas.

Congreso Argentino de Cultura

El Primer Congreso Argentino de Cultura, organizado por esta Secretaría y el Consejo Federal de Inversiones en 2006, respondió a demandas largamente postergadas de diferentes sectores de la cultura y de la sociedad argentina en general. El mismo sirvió a la expresión y canalización de dichas demandas y a la puesta en marcha de un proceso de intercambio y debate entre los actores públicos, privados y sociales de la cultura argentina.

Este proceso, inédito en el país, se propuso como punto de partida de la formulación de políticas culturales de Estado, la elaboración y concertación democrática y plural de una Ley Federal de Cultura, así como de las estrategias y acciones requeridas para transformar y jerarquizar la institucionalidad cultural y mejorar la gestión del área a nivel federal.

Estos objetivos se concretarán ahora en un proyecto de desarrollo nacional que establezca metas a corto, mediano y largo plazos. En tal sentido, el Segundo Congreso, a realizarse en octubre de este año en Tucumán, se propone desarrollar un balance de los resultados alcanzados a partir del primero, avanzar en los propósitos de inclusión social y profundización de la democracia que el mismo asumiera y formular las propuestas y metas de desarrollo que orientarán la acción cultural pública hacia el Bicentenario.

En este marco, se desarrollarán mesas redondas, conferencias y talleres sobre los significados del Bicentenario y su relación con la generación de políticas para el desarrollo nacional y la inclusión social. A él asistirán funcionarios nacionales, provinciales y municipales de distintas áreas, representantes de organizaciones sociales, académicos expertos en el tema y estudiantes de todas las regiones del país. El Congreso está abierto al público en general, que puede participar enviando ponencias o aportando al banco de experiencias comunitarias.

Toda la información acerca del Congreso está disponible en www.congresodecultura.org.ar

3. Acciones Internacionales

Grupo Bicentenarios Latinoamericanos

Conformado en Chile en diciembre de 2007, el Grupo está compuesto por la mayoría de los países de Latinoamérica que conmemoran sus bicentenarios entre 2009 y 2011: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México y Venezuela.

En la primera reunión, mantenida en Santiago, y en la segunda, desarrollada los días 24 y 25 de mayo de este año en Sucre, los países del Grupo aprobaron la realización de acciones conjuntas en materia de debates, publicaciones, actividades artísticas, iniciativas educativas y celebraciones.

A principios de agosto se realizó en Quito, Ecuador, la tercera reunión. En ella, Argentina presentó los avances en relación con su propuesta ‘Encuentro latinoamericano de Jóvenes por el Bicentenario’, a la vez que propuso la realización de Festivales Binacionales del Bicentenario ‘Cruzando Fronteras’, para llevar a cabo conjuntamente con la República de Chile y Bolivia, y la publicación de una colección académica de cinco volúmenes titulada ‘Desafíos Latinoamericanos del Bicentenario’.

De las reuniones participan también la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la OEI y las autoridades de la Comisión Bicentenarios Latinoamericanos de España. Argentina tendrá la Secretaría Pro Tempore del Grupo entre octubre de 2008 y mayo de 2009, fecha en la que también será sede de la cuarta reunión del Grupo y de los Diálogos Latinoamericanos del Bicentenario.

Encuentro latinoamericano de jóvenes por el Bicentenario

En la segunda reunión del Grupo Bicentenario, mantenida en Sucre, Bolivia, los días 24 y 25 de mayo de este año, la Argentina presentó una propuesta para realizar un "Encuentro Latinoamericano de Jóvenes por el Bicentenario", a desarrollarse en mayo de 2009 en Buenos Aires. Las delegaciones presentes (además de nuestro país, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México y Venezuela) recibieron la iniciativa con mucho entusiasmo y fueron invitadas a participar del programa. En la reunión también estaban presentes representantes de la SEGIB, de la OEI y de la Comisión Bicentenario de España.

Este proyecto tiene básicamente tres componentes: (I) la realización de concursos nacionales de ensayos para jóvenes (entre 18 y 23 años) sobre el tema "Los jóvenes, la diversidad cultural y la integración". Para incentivar la reflexión y la investigación sobre estas cuestiones, expertos en la temática realizarán cartillas de actividades destinadas a los jóvenes participantes. Cada país elegirá cinco ganadores, y serán ellos los que participen del Encuentro. (II) en dicho encuentro, se realizarán principalmente actividades de 3 tipos: a) Mesas redondas en donde los jóvenes podrán presentar el resultado de sus trabajos y discutirlos con los otros; b) Mesas de funcionarios y otros expertos en el tema, que aportarán a la formación de los jóvenes en estas cuestiones; c) talleres vinculados con la redacción de ensayos. (III) Publicación y distribución en los países participantes del Encuentro de un libro que compile los ensayos ganadores y las ponencias presentadas por los expertos.

Acuerdos bilaterales con Chile

El día 23 de junio, el Secretario de Cultura de la Nación mantuvo una reunión con el Embajador Maira y el Dr. Javier Luis Egaña B., Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario de Chile, en la que se discutió sobre los avances en relación con los proyectos binacionales y la posible implementación de iniciativas conjuntas para conmemorar el histórico abrazo de O´Higgins y San Martín en 1814.

Acuerdos bilaterales con España

El Gobierno de España, por intervención de esta Secretaría, ha acordado apoyar la refacción del Teatro Nacional Cervantes de cara al Bicentenario. Por otro lado, la Agencia de Cooperación Española aportará 300 mil euros para equipamiento técnico y mobiliario de la Casa del Bicentenario, que será inaugurada este año. También aportará 20 mil euros para poner en marcha un programa de movilidad académica vinculado con el Centro de Formación en Gestión Cultural de Iberoamérica, en vistas al Bicentenario.

Por otro lado, el 27 de mayo de 2008, el Secretario de Cultura estuvo reunido con el Embajador Itinerante de España, adjunto para la Celebración del Bicentenario de las Independencias de los países de América Latina, José Luis Dicenta Ballester. Con él, discutió acerca de los avances en las iniciativas desarrolladas en conjunto y de las perspectivas de acciones bilaterales a futuro. El Embajador visitó también la Casa del Bicentenario y quedó muy entusiasmado con el proyecto y el avance de las obras.

4. Actividades de difusión del Bicentenario

Página web del Bicentenario

El sitio (www.bicentenario.gov.ar) contiene foros, encuestas, concursos, ponencias, una línea histórica con los hechos más relevantes desde 1810, y desgrabaciones de charlas y debates. Invita, además, a los ciudadanos a participar activamente enviando opiniones, dibujos y fotografías para construir entre todos la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Desarrollado con modernas herramientas que permiten su ágil navegación, el sitio ofrece una línea histórica con más de 800 acontecimientos divididos en seis categorías: cultura y educación, política, economía, guerras y batallas, internacionales y deportes, en las que cada visitante puede realizar su propio recorrido. Además, difunde todas las actividades desarrolladas por esta Secretaría en relación con el Bicentenario y en breve tendrá también un mapa que incluirá la información recopilada por el Directorio Federal de Acciones Bicentenario, que mostrará las actividades que se desarrollan en todo el país.

Boletín digital del Bicentenario

Para dar a conocer iniciativas e información sobre actividades relativas a esta temática, a partir de mayo comenzó a circular el Boletín Digital del Bicentenario. Distribuido con una frecuencia mensual, el boletín contiene información acerca de los programas de la Secretaría de Cultura de la Nación y de otros organismos gubernamentales; una agenda con las principales actividades del mes; notas acerca de concursos, charlas y debates; y textos para la reflexión.

Además, los ciudadanos y organizaciones que lo reciben podrán enviar información sobre las actividades del Bicentenario que llevan adelante, para su difusión. El Boletín se envía a más de 8500 contactos y además puede bajarse de la página web del Bicentenario.