JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARIA DE AMBIENTE y DESARROLLO SUSTENTABLE

Programa Pueblos y Bosques

La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, lleva adelante el Programa Pueblos y Bosques —Programa Social de Bosques (ProSoBo)—, el cual, a la fecha, ha financiado y brindado asistencia técnica a más de 100 proyectos comunitarios en todo el país.

El Programa, creado en el marco del Consejo Nacional de Políticas Sociales, tiene por objetivos principales el aprovechamiento sustentable del bosque nativo y la promoción del empleo.

Este doble objetivo se fundamenta, por una parte, en la necesidad de crear fuentes de trabajo que den sustento a la población de los medios rurales, y por otro lado, a la necesidad de revertir los procesos de degradación del bosque nativo que se registran desde fines del siglo XIX.

Objetivos del Programa

• Generar empleos permanentes en el sector primario de la economía nacional;

• Incrementar el área forestada nacional, brindando asistencia técnica y financiera;

• Favorecer a comunidades rurales concentradas y dispersas, contribuyendo a evitar su desarraigo;

• Reasignar fondos dispersos para impulsar un objetivo específico de alto impacto productivo y social;

• Multiplicar la efectividad de parte de los fondos dedicados a la asistencia social, como así también captar fondos de cooperación internacional con tal fin;

• Contribuir a desarrollar conciencia comunitaria a través del trabajo en grupo con sentido de pertenencia;

• Garantizar la continuidad de los múltiples servicios ambientales que proveen los bosques y mejorar la calidad ambiental.

La sustentabilidad de las actividades forestales que promueve el ProSoBo se asegura mediante la participación y organización comunitaria, la autogestión y la aplicación de la mejor tecnología disponible.

Lineamientos generales del Programa

El ProSoBo otorga subsidios no reembolsables y las presentaciones pueden ser realizadas durante todo el año.

El Ente Ejecutor de un proyecto ProSoBo –que es la persona jurídica que celebrará un Convenio de Ejecución con la SAyDS– puede ser un Municipio bajo cuya jurisdicción política se encuentre el núcleo poblacional beneficiario, gobiernos provinciales, organizaciones no gubernamentales (incluyendo instituciones confesionales, educativas, universidades, cooperativas, empresariales, sindicales, comunidades indígenas), u otra entidad pública o privada que promueva la participación comunitaria.

Se privilegiarán proyectos a desarrollar en comunidades de hasta 30.000 habitantes, y que respondan a criterios de racionalidad y sensibilidad social que incluyan:

• Máximo compromiso institucional con la continuidad del proyecto, tanto con la comunidad, como con la Unidad Ejecutora del Programa.

• Máxima utilización de mano de obra local.

• Aprovechamiento de facilidades existentes.

•Menor costo para igual beneficio ambiental y social.

• Sustentabilidad con posterioridad al aporte del ProSoBo.

• Mayor sencillez de ejecución.

Con el objetivo de facilitar la formulación de iniciativas para su inserción en el ProSoBo se recomienda iniciar el ciclo de proyecto mediante una presentación preliminar que habilite la realización, por parte del equipo técnico del Programa, de una pre-evaluación de las ideas propuestas.

Dicha pre-evaluación permitirá detectar la viabilidad inicial de las actividades proyectadas, de manera de circunscribir la formulación detallada a aquellas acciones de mayor aptitud para el cabal cumplimiento de los objetivos perseguidos.

Areas temáticas de intervención y asistencia atendidas por el ProSoBo

a) Restauración, enriquecimiento y aprovechamiento sustentable de masas forestales nativas.

b) Desarrollo y utilización de productos forestales no madereros.

c) Desarrollo y producción sostenida de viveros forestales regionales para especies nativas.

d) Plantación de cortinas forestales rompevientos, asociada a actividades del bosque nativo.

e) Macizos protectores.

f) Corrección de torrentes y ordenación de micro-cuencas, mediante actividades hidrológico-forestales y pequeñas obras civiles.

g) Plantación y mantenimiento de bosques, arbolados y/o cordones forestales periurbanos con fines energéticos, recreativos y/o comunales.

h) Recolección y acopio de leña con fines sociales.

i) Construcción de pequeñas obras de arte (puentes, alcantarillas, drenajes, etc.) necesarias para la ordenación y sistematización de los sitios elegidos.

j) Servicios ambientales.

Modalidad para la presentación de proyectos

Tanto las presentaciones preliminares, como la presentación oficial del Documento de Proyecto para el ProSoBo, deberán ser efectuadas por el Ente Ejecutor por escrito, y pueden realizarse personalmente o por correo postal.

Para mayor detalle sobre la modalidad de presentación, se puede acceder al sitio en Internet del Programa —que contiene la información— www.ambiente.gov.ar/prosobo.

También se puede consultar por teléfono al (011) 4348-8650/8455, o por correo electrónico a: prosobo@ambiente.gov.ar.