ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Programa ANSES en los Colegios

El Programa ANSES en los Colegios, de la Administración Nacional de la Seguridad Social, apunta a difundir las funciones del Organismo entre los alumnos de los distintos niveles educativos, con el objeto de concientizar a los jóvenes que están por insertarse en el mercado laboral sobre sus derechos y obligaciones con respecto a los distintos aspectos de la Seguridad Social y el trabajo registrado; prepararlos para su primer trabajo; y prevenir sobre los riesgos de realizar un trabajo no registrado.

Presentación

El programa "ANSES en los colegios" nace con el objetivo de brindar a los alumnos de los últimos años de las instituciones educativas una charla con los temas que son fundamentales que los jóvenes conozcan al momento de insertarse al mundo laboral.

Este proyecto no solo implica que los jóvenes cuenten con información clara para poder hacer valer sus derechos al momento de insertarse laboralmente, principalmente con respecto al trabajo no registrado, sino también que contribuye a fortalecer la imagen institucional del Organismo ante la sociedad. Además, este público, oficia como agente de comunicación ya que transmite la información a su grupo familiar primario.

Esta iniciativa se enmarca en el componente Sistema de Información y Comunicación al Ciudadano. A través de la misma ANSES se acerca a los jóvenes, concurre a los colegios y brinda una charla informativa. Con la única, pero no menor, premisa de brindarle a los jóvenes la información que necesitan conocer para su inserción laboral.

Contexto en el cual se desarrolló la experiencia

La ANSES es reconocida como "el organismo que otorga jubilaciones y pensiones". Esta misma claridad no está presente con respecto al resto de las prestaciones y servicios que brinda el Organismo a los trabajadores activos; público que representa la mayor afluencia de nuestras oficinas.

Por otro lado, se detectó un amplio desconocimiento de los derechos y obligaciones de los trabajadores con respecto a la seguridad social, como por ejemplo, los riesgos de trabajar en negro, las asignaciones familiares que les corresponden percibir, el derecho a una prestación por desempleo y la posibilidad de optar por un régimen jubilatorio. Además, también mucha gente confunde ANSES con otros organismos, principalmente con el PAMI y con la Secretaría de Desarrollo Social.

Por los motivos expuestos anteriormente, se consideró que más allá de la información y comunicación sobre la función del Organismo que se realiza a los trabajadores en actividad, era necesario llevar adelante una campaña de carácter educativo para los jóvenes próximos a insertarse en el mercado laboral, para que de esta manera estén preparados e informados al momento de iniciar su primer trabajo.

Objetivo General:

• Difundir las funciones de ANSES entre los alumnos de los distintos niveles educativos.

• Generar un efecto multiplicador, llegando en forma indirecta a las familias de los alumnos y a las autoridades y docentes de los establecimientos educativos.

Objetivos Específicos:

• Concientizar a los jóvenes que están por insertarse en el mercado laboral sobre sus derechos y obligaciones con respecto a los distintos aspectos de la Seguridad Social y el trabajo registrado.

• Prepararlos para su primer trabajo.

• Informar y promocionar la opción por el Régimen de Reparto.

• Prevenir sobre los riesgos de realizar un trabajo no registrado.

• Entregar la constancia de CUIL a todos los jóvenes que reciben la charla.

• Llegar de manera indirecta a sus familias y al personal de las instituciones educativas.

• Demostrar el genuino interés del organismo por acercarse a la comunidad y brindar el servicio que se nos ha encomendado.

Público Seleccionado:

• Alumnos del último año del secundario o del polimodal.

• En forma indirecta: las familias de los chicos.

En el año 2004 se realizó un relanzamiento del Programa, ya que anteriormente se venía desarrollando de manera informal, logrando su fortalecimiento, mayor efectividad y un incremento de su impacto a nivel nacional.

Internamente, se estableció la obligatoriedad para los jefes de nuestras dependencias de brindar estas charlas en los establecimientos educativos de su localidad y zona de influencia.

Además, se realizó una fuerte campaña interna de difusión a través de la página de Intranet y de los restantes canales de comunicación internos, boletín semanal electrónico y boletín mensual impreso.

Por otro lado, la difusión externa se realizó a través de la página de Internet, una de las páginas web más visitadas, y prioritariamente a través de un contacto directo con las entidades educativas, presentando el programa y ofreciendo nuestra visita al establecimiento.

Además, se desarrolló el siguiente material de soporte:

• Presentación en Power Point como apoyo durante la charla.

• Video explicativo.

• Folletos.

Todos estos materiales mantienen un mismo criterio estético y están diseñados acorde al público destinatario del programa.

Ejecución del Plan

A mediados del año 2004, se comenzaron a realizar ajustes al plan, dado que se redefinieron los lineamientos de la charla explicativa, que anteriormente era de carácter más institucional, y en la actualidad se basa en explicitar los siguientes conceptos:

• Breve explicación de la función del organismo.

• Qué es el Código Unico de Identificación Laboral –CUIL– y para qué sirve.

• Trabajo en blanco y trabajo no registrado (en negro). Beneficios del primero y riesgos por la pérdida de derechos por realizar un trabajo informal.

• Opción por el Régimen Previsional Público.

• Canales de contacto con nuestro organismo.

Asimismo, se evaluó la necesidad de realizar un video sobre los temas mencionados para reforzar la charla con una línea narrativa y una estética acorde a los jóvenes. El mismo fue producido para ser utilizado en las charlas del año siguiente, con óptimo resultado por la atracción e interés observado en los jóvenes al momento de verlo.

Para dar a conocer este Programa externamente, este año se incluyó una sección en Internet presentando el programa y se diseñó un formulario electrónico para que los establecimientos educativos interesados en recibir la charla informativa se contacten con nosotros.

Campaña Interna "Volvé a tu colegio con ANSES"

Internamente, para darle mayor impulso al programa se invitó a todo el personal de ANSES a sumarse con la siguiente propuesta, "Volvé a tu colegio con ANSES". Mediante la misma los interesados se encargan de gestionar en el colegio donde cursaron el secundario o donde actualmente asisten sus hijos, una visita para realizar la charla.

Se generó una sección en la página de Intranet con la guía para dar las charlas y planificar las visitas, y el cronograma de visitas (colegios programados y charlas realizadas).

Todas estas acciones generaron un gran impulso al programa, y lograron un mayor compromiso y participación del personal que antes no estaba involucrado en el mismo.

Principales resultados e impactos logrados

Los resultados obtenidos con el presente programa han superado nuestras expectativas. Durante toda la campaña recibieron la charla 90 mil alumnos de todo el país y se han visitado 1.400 colegios. Tanto los jóvenes que recibieron la misma como los docentes y autoridades de los distintos establecimientos educativos, han manifestado un alto nivel de satisfacción ante los temas desarrollados y la dinámica de la metodología implementada.