MINISTERIO DE SALUD

INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE

Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas

Desde abril de 2003 funciona en el ámbito del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante, INCUCAI, el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, creado por la Ley Nº 25.392, que ha permitido la apertura de Centros de Donantes en las principales ciudades del país y la inscripción de más de 30.000 donantes.

Introducción

El Trasplante de Médula Osea es un recurso terapéutico utilizado para el tratamiento de diversas enfermedades entre las cuales están las leucemias agudas, la leucemia mieloide crónica, la anemia aplásica severa, déficits inmunológicos severos, linfomas y mielomas.

La posibilidad de encontrar un donante compatible dentro del grupo familiar para concretar un trasplante alogénico de Médula Osea es sólo de 30 %, con lo cual 2/3 de los pacientes con esta indicación quedan sin acceso al mismo por falta de donante compatible.

Para solucionar este problema se han generado en el mundo registros de donantes voluntarios no emparentados de Médula Osea. En nuestro país el Registro Nacional fue creado por la Ley Nº 25.392 y funciona en el ámbito del INCUCAI desde abril del año 2003.

Objetivos

A - Captar e inscribir donantes voluntarios de CPH extraídas de la Médula Osea o de la sangre periférica.

B - Coordinar la selección de donantes compatibles no emparentados de CPH en registros del exterior del país y traer las células para la realización de trasplantes en unidades de la Argentina.

En este lapso las principales acciones que ha efectuado el Registro Nacional son:

1. Incorporación del Registro Argentino a la red internacional BMDW —Bone Marrow Donors Worldwide— que reúne a más de 12 millones de donantes inscriptos en 43 países.

2. Apertura de Centros de Donantes en las principales ciudades del país.

3. Inscripción en el Registro Nacional de más de 30.000 donantes.

4. Se han efectuado más de 600 búsquedas de donantes de CPH en registros del exterior

5. Se han efectuado más de 150 trasplantes de CPH con donaciones de registros del exterior.

6. Se efectuó el primer trasplante con la donación de células de un donante argentino para un paciente de nuestro país.

Células progenitoras hematopoyéticas

Las CPH son células madre encargadas de producir:

• Glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los tejidos;

• Glóbulos blancos, que combaten las infecciones en el organismo y se ocupan de la vigilancia inmunológica;

• Plaquetas, que participan del proceso de coagulación de la sangre.

Las CPH se encuentran en la médula ósea, un tejido esponjoso ubicado en la parte central de los huesos. No debe confundirse la médula ósea con la médula espinal, un cordón nervioso ubicado dentro de la columna vertebral. Las CPH circulan en la sangre y cuando se efectúa un estimulo medicamentoso aumenta su número circulante. Estas células también se encuentran en la sangre del cordón umbilical y de la placenta del bebé recién nacido.

Las 3 fuentes de las cuales se pueden obtener las CPH para trasplante son:

1. Médula Osea

2. Sangre periférica

3. Sangre del Cordón Umbilical y placenta.

Histocompatibilidad

Las poblaciones poseen importantes variaciones genéticas, dentro de las cuales se encuentra el sistema mayor de histocompatibilidad (HLA) de gran importancia para el trasplante de CPH.

La probabilidad de que un paciente con indicación de trasplante posea un donante histoidéntico dentro de su grupo familiar, un hermano/a, es del 30 %. Frente a esta circunstancia se recurre a los registros de donantes voluntarios no emparentados que agrupan a millones de donantes, entre los cuales se encuentra el donante compatible.

Aún así en algunos casos se hace muy difícil encontrar al donante compatible.

Inscripción del Donante

Puede ser donante toda persona que posea entre 18 y 55 años de edad, en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kg y en condiciones de donar sangre. El donante no debe poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

Las mujeres embarazadas no pueden ser donantes. Al quedar embarazada, una mujer inscripta en el Registro debe comunicarlo y su inscripción se suspende por un año.

Sin embargo, puede donar la sangre del cordón umbilical, para lo que deberá contactarse con el Banco de CPH de Sangre de Cordón Umbilical que funciona en el Hospital Garrahan. Las vías de contacto para comunicarse con el Banco de Cordón son (011) 4308-4300 int. 1731 (Servicio de Hemoterapia) y bscu@garrahan.gov.ar.

Para saber más sobre la donación de sangre de cordón umbilical, www.hospitalgarrahan.gov.ar/sangredecordon.

Para incorporarse al Registro la persona debe reconocer por escrito que ha leído y comprendido la información suministrada; que ha podido efectuar todo tipo de preguntas y recibido las respuestas adecuadas respecto de la donación y el trasplante de CPH. Asimismo, debe llenar un consentimiento informado de inscripción, una ficha médica y autorizar para que se le efectúen los estudios de marcadores genéticos ABO-HLA y la serología para descartar enfermedades infecciosas, a fin de poder incorporarse al Registro. Su inscripción es un acto solidario y voluntario.

El Registro Nacional está incorporado a la red internacional de registros BMDW —Bone Marrow Donors Worldwide—. Tiene el propósito de facilitar los trasplantes de CPH a pacientes que no poseen donantes compatibles en su grupo familiar.

La donación de CPH es un acto voluntario, libre, gratuito y solidario. Consta de dos instancias: la Inscripción y la Donación.

La Inscripción

Para inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH (Fuentes: médula ósea o sangre periférica) hay que dirigirse al Centro de Donantes más cercano, inscribirse y donar una unidad de sangre. Estos Centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de diversos hospitales en todo el país. Un técnico se encargará de informar sobre el tema para completar la ficha de inscripción. Con autorización del donante (consentimiento informado), se tomará una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis del código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresan a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra una Red Internacional que agrupa a más de 12 millones de donantes en todo el mundo.

Las CPH sólo se donan cuando existe un paciente que necesita el trasplante y el donante posee una compatibilidad del 100% en el código genético (HLA) con el enfermo.

La Donación

Si la compatibilidad entre el paciente y el donante es la adecuada el Registro se pondrá en contacto con el registro del exterior en donde se encuentra inscripto el donante y coordinará todos los actos y estudios necesarios del donante, que culminarán con la donación de CPH. El donante elegirá la fuente a partir de la cual se efectuará la colecta de las células.

Sangre Periférica: se trata de una práctica ambulatoria en la que se aplican 5 vacunas para facilitar la liberación de células a fin de poder ser recolectadas en un procedimiento llamado aféresis.

Médula Osea: (no es la médula espinal). Requiere de dos días de internación y anestesia general. Se punza el hueso de la cadera y se aspiran las células.

Las células son enviadas al lugar donde se encuentre el paciente. Al estar reglamentada la búsqueda y el traslado de CPH para el trasplante, ni el paciente ni el donante deben viajar.

Desde 1997 se realizan en la Argentina trasplantes de CPH con donante no emparentado, por lo que existen equipos médicos altamente capacitados para llevar adelante esta práctica.

Las obras sociales y el sistema de medicina prepaga cubren las costos del trasplante. Los pacientes sin cobertura cuentan con subsidios provinciales o nacionales del Sistema de Salud y Desarrollo Social.

La donación de CPH posibilita que personas necesitadas de un trasplante se reintegren sanas a la sociedad.