FUNDACION EXPORT.AR

Acciones para la Promoción de las Exportaciones

La Fundación Export.Ar, institución mixta integrada por el sector público —a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto— y privado para asistir a la comunidad empresarial en su accionar exportador, lleva adelante estrategias de promoción, como las rondas de compradores internacionales o misiones inversas, con el objetivo de facilitar la inserción internacional de las pequeñas y medianas empresas.

Introducción

La Fundación Export.Ar es una institución mixta integrada por el sector público y el privado para asistir a la comunidad empresarial en sus esfuerzos por comercializar con eficacia sus productos competitivos en el plano internacional, con miras a acceder, incrementar y diversificar sus exportaciones.

Como brazo ejecutor de las acciones de promoción comercial de la Cancillería Argentina, las gestiones orientadas a esos fines se encuentran apoyadas y coordinadas con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a través de las 120 Embajadas, Consulados y las Secciones Económicas/Comerciales de las diferentes representaciones argentinas en todo el mundo.

Los servicios y herramientas que aporta la Fundación Export.Ar están en permanente actualización, para poder dar respuesta a las necesidades y demandas que surgen de los empresarios a partir de la interacción cotidiana y de una comunicación ágil y efectiva. Los resultados son las casi 200 acciones de promoción en las que año tras año se encuentran involucradas más de 4900 empresas.

El compromiso es la prestación de servicios técnicos de calidad, que contribuyan a potenciar la imagen y el desarrollo competitivo del país.

Acciones de Promoción Comercial

Ferias Internacionales

La Fundación Export.Ar organiza cada año el Pabellón Argentino en más de 60 ferias internacionales, en las que cerca de 1500 empresas de nuestro país presentan sus productos y servicios y toman contacto directo con los potenciales compradores y distribuidores.

La presencia de empresas argentinas en Ferias Internacionales constituye uno de los instrumentos más eficaces para fortalecer la promoción de las exportaciones. La participación en las mismas son el resultado de la planificación conjunta entre el sector público y el privado como parte de una estrategia comercial sectorial de inserción internacional.

El trabajo de la Fundación está orientado a la identificación de nuevos productos y servicios con potencial exportador, hacia los mercados de demanda, y favorecer el posicionamiento de aquellos cuya diferenciación se basa en el precio, en la innovación, la tecnología y el diseño.

Las exposiciones no sólo brindan la oportunidad de presentar los productos argentinos en las principales vidrieras del mundo, sino también para que nuestras empresas —entre las cuales, las PyMEs están llamadas a desempeñar un papel protagónico— conozcan de primera mano el sector, a sus competidores extranjeros y a sus probables clientes, los nuevos productos y las tendencias. Permiten también evaluar en el momento, desde el punto de vista económico, el mercado al que se desea acceder y observar e interpretar las diferencias culturales, que al momento de cerrar acuerdos comerciales son fundamentales para obtener los mejores resultados.

Un beneficio adicional es la ocasión que se brinda al exportador argentino de ampliar, actualizar y perfeccionar sus conocimientos por medio de las actividades paralelas al evento, tales como talleres técnicos, charlas y seminarios. La presencia en ferias internacionales facilita el establecimiento de relaciones comerciales gracias a las rondas de negocios o a las visitas de importadores, representantes y agentes locales invitados especialmente y predispuestos a concretar operaciones de calidad. La difusión se amplía más allá del ámbito en que se desarrolla la manifestación ferial en cuestión, ya que su influencia se extiende con efecto multiplicador a extranjeros interesados que acuden desde otros países y regiones del mundo.

Un amplio espectro de sectores y destinos componen la oferta de muestras sectoriales, especializadas o multisectoriales, a las que las empresas asisten como aplicación de su estrategia comercial o de posicionamiento de marca, o de fidelización de clientes entre otras razones. Este hecho demuestra el salto cualitativo que en la cultura empresaria se ha producido al momento de pensar en el crecimiento de las compañías y la concreción de mejores negocios.

El compromiso de la Fundación Export.Ar es la provisión de herramientas eficientes y la prestación de servicios de calidad, agregando valor diferencial a la gestión, contribuyendo a potenciar la imagen y el desarrollo competitivo del país.

ΏQué hace Export.Ar frente a una Feria?

Ante cada Feria, la Fundación Export.Ar desarrolla diferentes tareas a fin de que tanto el sector público como el sector privado logren el máximo aprovechamiento del esfuerzo:

• Análisis previo del potencial impacto económico, político y comercial de las diferentes ferias y exposiciones.

• Búsqueda y análisis de información técnica específica del mercado y de los rubros a exponer.

• Búsqueda, identificación y contacto de importadores de los productos a exponer en la feria.

• Capacitación para las empresas expositoras en el Pabellón Argentino.

• Organización del Pabellón Argentino en las ferias y eventos y de la presencia de empresas argentinas en las mismas.

• Seguimiento y evaluación de los resultados.

Rondas Internacionales de Compradores

En correspondencia con el resto de las acciones de promoción y estimulando el potencial exportador de las empresas, la Fundación Export.Ar organiza desde el año 2004 y a lo largo de cada ejercicio, alrededor de 20 Rondas Internacionales de Compradores para más de 1000 empresas locales, que tienen el objeto de brindar a las empresas argentinas la posibilidad de reunirse en nuestro país con los potenciales compradores extranjeros.

El contacto directo entre oferentes y demandantes mediante reuniones o jornadas de negocios son una excelente y accesible herramienta para las pequeñas empresas, sobre todo las que buscan iniciarse en el proceso exportador que por lo general no cuentan con los recursos necesarios para iniciar la promoción de sus productos en el exterior, o hallan serios obstáculos para ser recibidos por los grandes importadores.

Adicionalmente posibilita que los compradores extranjeros conozcan in situ las mercancías, la calidad, los procesos de elaboración, la capacidad productiva de su potencial proveedor, y otros aspectos necesarios para la satisfacción de ambas partes. Las Rondas Internacionales de Compradores son realizadas generalmente en el marco de alguna de las grandes ferias o exhibiciones sectoriales que se realizan en nuestro país, reduciendo significativamente los costos de contacto para todos los involucrados en la acción.

El trabajo se basa en la identificación y selección de potenciales interesados en importar productos y/o servicios nacionales o establecer acuerdos de comercialización o distribución en el exterior. Una vez producida la elección de las contrapartes atendiendo a perfiles y requerimientos determinados, se procede a efectuar la convocatoria de las empresas argentinas del sector de bienes demandados. El análisis minucioso es lo que garantiza mayor efectividad, que se traduce posteriormente en la concreción de mejores negocios.

La Fundación Export.Ar toma como fundamento para la selección de compradores los estudios previos de inteligencia comercial que permiten determinar, entre otros puntos, qué mercados internacionales presentan las mayores oportunidades para una determinada actividad, cuáles tienen la normativa legal más favorable al intercambio comercial con nuestro país y quiénes, entre nuestros productores locales, podrían realizar las ofertas más competitivas. En función de ello se realiza una doble convocatoria: por una parte, la de los compradores más importantes de un determinado mercado extranjero; por otra, la de los productores argentinos.

Casi 20 rondas anuales reúnen a alrededor de 120 compradores extranjeros con cerca de 1000 empresas argentinas de los más diversos sectores, fueron receptoras de esta acción: cuero, calzado, marroquinería y talabartería, moda y diseño, construcción, maquinaria agrícola e industrial, máquina-herramienta, equipamiento médico, alimentos, lencería, cosmética, electrónica y vinos entre otros.

Además de facilitar la actividad exportadora las empresas argentinas se benefician con el posicionamiento de su marca, la identificación de nuevos segmentos de compradores y demanda de productos, tendencias, packaging, y otro tipo de adecuaciones que requieren los distintos mercados.

ΏQué hace Export.Ar ante una Ronda de Compradores?

La Fundación Export.Ar desarrolla diferentes tareas a fin de que tanto el sector público como el sector privado logren el máximo aprovechamiento del esfuerzo:

• Análisis previo del potencial impacto económico, político y comercial de las diferentes rondas de negocios.

• Búsqueda y análisis de información técnica específica del mercado y de los rubros a exponer.

• Búsqueda, identificación y contacto de importadores extranjeros de los productos a presentarse en la ronda.

• Búsqueda, identificación y contacto de los productores locales de los productos a presentarse en la ronda.

• Capacitación para las empresas expositoras en la ronda.

• Organización general integral de la Ronda Internacional de Negocios.

• Seguimiento y evaluación de los resultados.

Programas de Inserción de Productos Argentinos

Las Semanas de Promoción Argentina constituyen una iniciativa de la Fundación Export.Ar pensada como una modalidad innovadora para posicionar los productos argentinos altamente diferenciados ante consumidores finales de mercados sofisticados y con mayor poder adquisitivo.

El objetivo principal de estas acciones es contribuir a la constitución de alianzas entre los proveedores argentinos y tiendas extranjeras, tendientes a promocionar y lograr el posicionamiento de productos y marcas ante el consumidor final de las principales tiendas departamentales y cadenas de supermercados del mundo, abarcando sectores específicos como diseño, moda, cuero e indumentaria, bebidas, alimentos y productos gourmet.

El desarrollo de esta alternativa para la venta de productos argentinos ha dado excelentes resultados, y ya son más de 500 las PyMEs que, a partir de una acción que antes no se había intentado, lograron colocar su oferta en nuevos destinos.

El Palacio de Hierro en México, las Tiendas Lafayette en París, Supermercados Auchan en Lille, Karstadt en Nurenberg, KaDeWe en Berlín, Harrods en Londres, así como otras experiencias realizadas en los supermercados Walmart de otros países y otros centros comerciales, son el resultado de una minuciosa y estratégica selección de mercados para promover y posicionar la oferta exportable argentina de distintos sectores y rubros, contribuyendo al mismo tiempo a la difusión turística y cultural de nuestro país.

La agenda está en constante análisis, con la expectativa que genera la oportunidad de convertir a nuestras empresas en proveedoras de las tiendas y supermercados más importantes del mundo satisfaciendo la demanda de consumidores sofisticados que eligen los artículos por su diferenciación.

En la gestión para dar cumplimiento al objetivo de esta actividad se utilizan herramientas de marketing que delinean estrategias para destacar los elementos distintivos de los productos argentinos: naturaleza, creatividad, diseño, pasión, sabores, ritmos, etc., realizando degustaciones, desfiles, y presentaciones, acompañadas entre otras con difusiones y promoción de imágenes turísticas argentinas, shows de tango, participación de orquestas y bailarines profesionales, clases de tango a los clientes de las tiendas o cadenas.

Los productos argentinos promocionados durante las semanas argentinas son aquellos de alto valor agregado, calificados por su diferenciación, los cuales son apoyados dentro del marco de la promoción con la presencia de los responsables de las empresas junto a sus productos brindando explicaciones y descripciones de los mismos, del entorno en que se producen y sus características diferenciales.

Formas de Implementar la Promoción de la Semana Argentina:

• Imágenes del país

• Banderas

• Banners

• Difusión turística

• Paquetes turísticos promocionales

• Showcases

• Espectáculos artísticos (show de tango)

• Lecciones de tango

• Publicidades

• Degustaciones

• Exhibiciones

• Promociones

• Lecciones de cocina

• Productos en góndolas

• Presentaciones a cargo de los responsables de las empresas

En el marco de las acciones de promoción de exportaciones que lleva a cabo la Fundación Export.Ar, las rondas de compradores internacionales o misiones inversas vienen ganando un importante lugar a la hora de pensar en la realización de operaciones de comercio internacional.

Si bien ésta es una herramienta que facilita de manera singular la inserción internacional de las pequeñas y medianas empresas, en los eventos de esta categoría realizados en el transcurso de 2008 se ha contado con la participación de varias empresas de mayor envergadura, que repiten la experiencia convalidando su efectividad independientemente del sector y tamaño de las compañías.

Durante el presente año la Fundación Export.Ar tiene prevista la realización de un total de 20 rondas de compradores, de las cuales seis de ellas tuvieron lugar durante el mes de septiembre y restando sólo tres hasta fin de 2008.

Compradores de casi 30 países de todas las regiones fueron identificados e invitados a viajar a nuestro país para vincularse con empresas pertenecientes a una amplia gama de rubros: alimentos y bebidas, vinos y bodegas, diseño, animación, calzado, moda e indumentaria y construcción entre otros.

La organización de una Ronda de Compradores requiere una operatoria y una logística ordenada, para alcanzar el mejor clima de negocios en el marco de las ferias sectoriales más importantes realizadas en nuestro país. No sólo se trata de la identificación productores locales que puedan satisfacer la demanda de los importadores extranjeros de determinados productos, para en función de los perfiles elaborar las agendas. También se debe ofrecer información y asistencia técnica específica.

En muchos casos se realizan capacitaciones previas y por supuesto el posterior seguimiento y evaluación de resultados, que no necesariamente se traducen en ventas en el momento, ya que existen otras opciones ligadas a acuerdos de distribución, representación u otro tipo de alianzas beneficiosas para las partes.

La experiencia ha demostrado que la participación en esta clase de actividades es beneficiosa para las empresas que se inician en el camino exportador. Teniendo en cuenta que éste es un proceso complejo los empresarios deben aprender a "convertir la información en conocimiento", para poder planificar y sistematizar las acciones, resultado de la definición del producto a exportar y a qué destino, probablemente el mayor reto.

Las misiones inversas se han transformado en una atrayente herramienta para ampliar la base de empresas exportadoras, en particular para aquellas de sectores como diseño, indumentaria y alimentos, sobre todo gourmet, cuya participación en el monto total de exportaciones tiene posibilidad de crecimiento porque los productos están destinados a consumidores de productos diferenciados, a quienes no les importa el precio porque compran calidad y diferenciación.

La indumentaria por ejemplo se exportó por más de 85 millones de dólares en 2007 y se calcula que este año llegará a los 100 millones de dólares. Si a ese monto le sumamos el correspondiente a otros rubros vinculados como el calzado y otras manufacturas de cuero se alcanzan casi 300 millones de dólares de exportaciones.

La inscripción a una Ronda implica estar al tanto con anterioridad de quiénes serán las contrapartes, su origen, gustos y diferencias culturales; conocer también la situación de la demanda de los productos respecto a volúmenes y a todo lo que a la operación de exportación se refiere, porque es la forma de mostrar seriedad a la hora de establecer negocios. A partir de las reuniones estipuladas existe la posibilidad de concretar visitas a las plantas o showrooms para que las contrapartes extranjeras puedan tomar contacto con la manera de gestionar el proceso productivo.

A partir de allí las Rondas Internacionales de Compradores, además de facilitar y aumentar la actividad exportadora y diversificar mercados, benefician a las empresas argentinas con el posicionamiento de sus marcas y la identificación de nuevos segmentos de compradores y demanda de productos.

Premio Export.Ar 2008

Asimismo, La Fundación Export.Ar tiene abierta la inscripción del Premio Export.Ar 2008, que lleva su 13ͺ Edición. Esta distinción reconoce anualmente los esfuerzos y logros de las empresas argentinas en la inserción internacional de sus productos incentivando, entre otros aspectos, el crecimiento, la generación de empleo genuino, la apertura o consolidación de mercados y la diversificación de mercados y productos con un grado cada vez mayor de diferenciación, incrementando volúmenes exportados y buscando la consolidación de una cultura exportadora.

Consolidación en mercados internacionales, Apertura de nuevos mercados, Incorporación de valor agregado al producto a exportar, Asociatividad para la exportación y Exportación de Servicios son las categorías contempladas para que las grandes empresas, PyMEs y grupos exportadores, de la industria, el agro y los servicios sean evaluados por el jurado. También tienen su lugar las empresas, instituciones y organismos cuya labor concluye en experiencias efectivas, eficientes y exitosas de Servicios de Apoyo al Proceso Exportador.

Los patrones de valoración surgen de la necesidad de avanzar con inteligencia, afianzando una cultura exportadora que se destaque incorporando valor en calidad, conocimiento, mayor diseño, innovación y alto contenido tecnológico y desarrollando planes y estrategias de acceso a mercados de productos y marcas, cada vez más competitivos, porque todos ellos agregan un valor esencial como es el trabajo para los argentinos.

El proceso de agregado de valor a las ventas externas viene avanzando en forma sostenida mejorando la oferta exportable de nuestro país. Esta es, por lo tanto, la forma en que la Fundación Export.Ar distingue públicamente las propuestas que se han destacado por una mejora cuantitativa y/o cualitativa en sus exportaciones, aprovechando oportunidades y enfrentando los desafíos en el camino de su internacionalización.

PROXIMAS ACTIVIDADES

FERIA FISPAL NORDESTE 2008

Lugar: Recife, Brasil

Fecha: 4-7 de noviembre

Sector: Agroindustrial

Siguiendo las tendencias y las necesidades del mercado latino de alimentos y bebidas, FISPAL NORDESTE es la gran central de soluciones integradas que, a través de proyectos y eventos, contribuye en forma decisiva al desarrollo del sector.

En el Centro de Convenciones de Pernambuco la Feria Internacional de Productos, Embalajes, Equipos y Servicios para la Alimentación es el escenario en el que se encuentran todos los segmentos de la cadena productiva regional del sector. La elección de Recife como lugar de realización se basa en la investigación entre los empleados en la región, representantes municipales y los organismos estatales y las empresas, entre otros, que ven esto como una oportunidad para impulsar nuevos negocios, estimular las actividades industriales y de servicios, mejorar la tecnología para su fabricación, aumentar el turismo de negocios, atraer empresas y crear empleos; revelar el potencial económico del estado, el fomento de las relaciones comerciales y la conformación de empresas mixtas y, además, atraer nuevas inversiones internacionales a la región.

Datos estadísticos demuestran que el Nordeste del Brasil es la región que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años, supera incluso la media del resto del país. De los 9 estados que lo conforman, cuatro de ellos absorben el 93% de las importaciones: Bahía 51%, Maranhao 19%, Pernambuco 14% y Ceará 9%.

FISPAL NORDESTE, la única feria de la región que representa a toda la cadena productiva con más de 12.000m² de extensión, tiene la capacidad de albergar a 500 expositores, quienes en sólo cuatro días se espera que reciban a más de 25 mil profesionales (12% más que en 2007) de la cadena alimentos y bebidas, embalajes, propietarios de restaurantes, hoteles, hospitales, fast food, panaderías, venta al por menor y distribución.

Distribuida en cuatro grandes sectores (Alimentos y Bebidas, Equipamientos y Accesorios Food Service, Embalajes y Procesos), la Fispal Nordeste se transforma en un escenario donde todos los segmentos de la cadena productiva regional del sector de alimentos se encuentran para discutir y actuar en el desarrollo de ese importante mercado brasileño, tercer mayor polo gastronómico del País.

El sector de ingredientes recibe un tratamiento diferenciado, con un ambiente adecuado donde tanto el ingeniero de alimentos como el profesional de marketing pueden discutir las últimas informaciones e investigaciones para la elaboración de nuevos productos, promoviendo las relaciones y condiciones para el desenvolvimiento de proyectos integrados.

Para las empresas que participan en el Pabellón Argentino, organizado por la Fundación Export.Ar, es una excelente oportunidad de ampliar los negocios, ya sea para desarrollar la marca en la Región Nordeste, distribuir nacionalmente los productos o encontrar el camino natural hacia la exportación.

IMPORT SHOP BERLIN 2008

Lugar: Alemania, Berlín

Fecha: 12-11 de noviembre

Sector: Artesanía

Durante los últimos 40 años, IMPORT SHOP ha representado exitosamente el concepto de "Mercado Global para Productos Locales".

Los productos artesanales como "objetos singulares" (Baudrillard 1999) son bienes de cambio, en los que intervienen aspectos económicos, así como variantes a nivel simbólico de las cuales son un vehículo e instrumento, ya sea en su cualidad de testimonio de reelaboración de la historia de un grupo, o la calidad de pieza única e irrepetible que se acerca a una obra de arte.

Las lecturas del valor dependen de distintos niveles: lo cultural (identidad étnica), materiales, trabajo y tiempo invertido, sentidos, los circuitos de comercialización. Estas lecturas responden al campo de producción como universo de creencia que produce el valor de la artesanía como "obra de arte", como pieza de "uso doméstico", como "reivindicación identitaria", como portador de sentidos históricos y también como mercancía.

El incremento de actividades hacia y desde el sector va acompañado de la ampliación de los criterios culturales y económicos que definen y regulan el tema artesanal. En este sentido y en vinculación con las concepciones en torno al patrimonio cultural se vislumbra el comienzo de una apertura en donde intervienen distintos aspectos de esta puesta en valor: las percepciones que desde el sector artesanal se van configurando a la luz de los cambios producidos en estos últimos años y la promoción por parte del Estado de las artesanías como producción, entre otras acciones, insertándola en los espacios feriales.

Cada año, la feria que se realiza en el recinto Messe Berlín reúne a entusiastas artistas, fabricantes y artesanos, quienes exponen productos naturales y étnicos de alta calidad. Este año el evento promete ser el más grande hasta ahora realizado, donde se exhibirán los siguientes productos: Ropa, blanco, productos de cuero, accesorios, artículos para viaje, mobiliarios pequeños, alfombras, cestería, cerámica, vidrio y porcelana, joyas, ropa tejida, cosméticos naturales y juguetes de lana de todo el mundo.

En esta Feria el 84% de los asistentes son profesionales del sector y visitantes cuyas compras promedio oscilaron, en la edición anterior, en los € 130 por cada uno.

La comunicación del evento se realiza, entre otras, a través de: Avisos en los diarios, Mailings a visitantes privados y profesionales, Reparto de folletos y postales en bares, cines, Internet, Afiches en la ciudad, Anuncios en la radio y televisión, Informes de prensa e invitaciones a periodistas internacionales.

Es así que la Fundación Export.Ar participará por primera vez de este evento de promoción comercial en el rubro Artesanías, con un Pabellón de 20 m2, donde los empresarios del rubro podrán exponer sus productos en un ámbito especialmente diseñado para destacar los mismos.

INDIA INTERNATIONAL TRADE FAIR 2008

Lugar: Nueva Delhi, República de la India

Fecha: 14 - 27 de noviembre

Sector: Multisectorial

A partir del trabajo conjunto que lleva a cabo con la Embajada de la República de la India en nuestro país, la Fundación Export.Ar organiza la participación de las empresas argentinas interesadas en la 28a Edición de la feria internacional INDIA INTERNATIONAL TRADE FAIR 2008, ITTF, que tendrá lugar en el centro de exposiciones de Pragati Maidan, Nueva Delhi, entre los días 14 y 27 de noviembre de 2008.

Esta feria es el evento de la India Trade Promotion Organization, ITPO, la agencia de promoción del Gobierno de la India, que muestra el progreso industrial y proyecta al país como un destino del comercio mundial, con un alto potencial de mercado de mil millones de consumidores. ITTF ha llegado a convertirse a lo largo de los años en la mayor de su tipo en Asia.

La ITPO ofrece una amplia gama de servicios para el comercio y la industria y actúa como un catalizador para el crecimiento del comercio de la India. ITPO aprueba, promueve y regula la celebración de ferias comerciales internacionales principalmente para evitar cualquier duplicación de esfuerzos, garantizando al mismo tiempo el momento más adecuado. El predio de 62000 m2, con 16 salas de exposición, es el espacio ideal para el desarrollo de un número cada vez mayor de encuentros de este tipo.

La ITTF es una verdadera puerta de entrada para el encuentro con referentes empresarios y de negocios de la industria y el comercio, los encargados de la toma de decisiones y delegaciones comerciales del exterior. La feria ofrece una plataforma fiable para el inicio de los intercambios comerciales, la transferencia de tecnología, joint venture de oportunidades, la identificación de agentes y distribuidores y se convierte en una vidriera de la potencialidad en tecnología y manufactura.

La pasada edición atrajo alrededor de 7.500 empresas hindúes de ultramar, con la participación de 44 países a través de 380 compañías.

Con la colaboración de nuestras representaciones diplomáticas y altos organismos del gobierno de ese país se generarán reuniones a partir de la detección de oportunidades de negocios en ese importante mercado.

Así, con el desafío que implica abordar una nueva cultura de negocios, los participantes en la mencionada muestra internacional, de carácter multisectorial, tendrán la oportunidad de evaluar nuevas estrategias y oportunidades comerciales con los principales actores hindúes dentro de sus respectivos sectores.

La propuesta tiende a promover en esta muestra aquellos bienes y servicios de producción argentina con amplias posibilidades de inserción. Algunos sectores de interés son industria farmacéutica y veterinaria, industria química, maquinaria para alimentos, vinos, fruta y jugos de fruta, industria plástica, autopartes, proveedores de la industria minera y servicios de logística entre otros, con posibilidades de otros rubros o productos y servicios para ese mercado.

FERIA AGRO TECH 2008

Lugar: Chandigarh, República de la India

Fecha: 28 de noviembre - 1° de diciembre

Sector: Agro Tecnológico.

Entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre del corriente año, se llevará a cabo la 8ͺ edición de la FERIA AGRO TECH 2008. La misma se realizará en la ciudad de Chandigarh, India, organizada por la Confederación de la Industria de la India (CII). Apoyada por el Gobierno de la India a través de sus diversos ministerios y organismos, y la asociación con los distintos estados promete ser una plataforma exitosa para las asociaciones empresariales y empresas de todo el mundo.

AGRO TECH 2008, es una muestra bienal de tecnología para el agro y ha sido diseñada no sólo para mostrar las últimas tendencias y avances en todo el mundo, sino también para ser el medio de interacción efectiva entre las nuevas y más eficaces tecnologías agrícolas y sus posibles consumidores.

En la 7ͺ edición de Agro Tech que fue muy exitosa, sobre una superficie de 6.500 m2 se presentaron más de 250 expositores, se recibieron gran número de visitantes y expertos internacionales y nacionales.

En cinco conferencias internacionales, expositores de nivel internacional, expertos de países como los Países Bajos, Singapur, Reino Unido, EE.UU., Francia y Alemania, fueron atendidos y consultados por más de 600 delegados de alto perfil, CEOs, altos ejecutivos de la agricultura e industrias afines, expertos, banqueros, científicos, importadores y exportadores, inspectores de calidad, académicos y los encargados de formular políticas en todo el país y medios de comunicación.

AGRO TECH es la principal feria de la India del sector Agro Tecnológico. La misma esta compuesta por 7 pabellones, representando cada uno a un sector o rubro diferente:

Agri Expo (Frutas y Verduras), Agri Services (Créditos y Administración Agropecuaria), Bio Tech (Biotecnología ), Dairy Expo (Lácteos), Food Expo (Alimentos), Poultry Livestock (Porcino), Farm Tech (Maquinaria Agrícola).

La Fundación Export.Ar organiza el Pabellón Oficial Argentino en AGRO TECH 2008, en una extensión de 60 m2. En el espacio institucional las empresas participantes puedan exponer sus productos a través de cartelería, folletería, videos institucionales y demás material promocional.

Esta feria es una plataforma internacional para que los diferentes países puedan unirse y participar de los beneficios mutuos de los negocios, centrándose en el enorme potencial del mercado de la India para los productos agrícolas y la tecnología en los sectores emergentes de productos lácteos, aves de corral, frutas y hortalizas, productos biotecnológicos (nutrientes, semillas, etc.), laboratorios, equipos y máquinas de la tecnología agrícolas (tractores, máquinas forestales, de siembra, herramientas y repuestos).

Exponer en este marco es una oportunidad teniendo en cuenta además la promoción que desde el gobierno existe para que se invierta en el crecimiento y progreso de la agricultura del país.

2ͺ RONDA INTERNACIONAL DE COMPRADORES DE AUTOPARTES

Fecha: 12-15 de noviembre,

Lugar: Ciudad de Buenos Aires.

Sector: Autopartes

Automechanika Argentina es la exposición industrial profesional más grande de América Latina y la oportunidad para repuesteros y representantes de la industria automotriz, talleristas mecánicos, propietarios y proveedores de estaciones de servicio, para conocer los nuevos productos y servicios, establecer contactos y generar negocios en la industria automotriz.

Ocupará una superficie total de 40.000 m2 y contará con la presencia de 550 expositores, de los cuales 150 son internacionales provenientes de países como Alemania, Australia, Brasil, Chile, China, Corea, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Inglaterra, Italia, Malasia, Perú, Tailandia, Taiwán, Turquía y Uruguay. Se expondrán cuatro grupos de productos: piezas y componentes; sistemas y módulos interiores y exteriores; accesorios y tuning y artículos para el servicio y reparación del automóvil.

La Feria contará además con espacios de demostración, cursos de capacitación, presentación y lanzamientos de nuevos productos, congregando a todo el sector del país en un mismo espacio.

En la última edición, en 2006, Automechanika recibió la visita de más de 10.000 talleristas, número record que se espera sea superado nuevamente. Se estima que durante los cuatro días visitarán la muestra 42.500 profesionales y empresarios del sector.

En este ámbito y continuando con las acciones de promoción del sector autopartista, la Fundación Export.Ar, conjuntamente con Indexport Messe Frankfurt organiza la 2ͺ Ronda Internacional de Compradores de Autopartes en La Rural Predio Ferial, Buenos Aires, Argentina.

La mayoría de las empresas de autopartes poseen certificados de calidad, son referentes para los países de la región y renombradas en el mercado internacional. Características salientes del sector son las importantes inversiones en maquinaria y tecnología que posicionan a los productos de manera positiva a nivel mundial, utilizan mano de obra competitiva y especializada. Esta suma de cualidades ha sido determinante para alcanzar una creciente presencia en mercados externos.

La 1ͺ Ronda efectuada en 2006 contó con más de 350 reuniones entre empresas argentinas relacionadas con el rubro de autopartes, accesorios y componentes y gerentes de compras de empresas internacionales de primera línea, distribuidores y posibles socios comerciales provenientes de Estados Unidos, Túnez, Marruecos, México, Francia, Polonia, Lituania, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.

ACTIVIDADES REALIZADAS

IMTS-INTERNATIONAL MANUFACTURING TECHNOLOGY SHOW 2008

Lugar: Chicago, Estados Unidos

Fecha: 08-13 de septiembre

Sector: Máquinas - Herramientas

ITMS fue el lugar ideal donde explorar las nuevas tecnologías y tendencias del sector de Máquinas y Herramientas. Participaron expositores de la industria metalúrgica presentando sus productos en Mc Cormick Place. Las empresas líderes del sector expusieron sus equipamientos en las siguientes categorías: Corte de metales, Herramientas, Moldeado de metales y fabricación con láser.

La Feria IMTS se realiza cada dos años, y éste batió el récord de los últimos ocho alcanzando un total de 92.450 personas registradas.

La Fundación Export.Ar coordinó por primera vez un Pabellón Nacional en esta feria; el mismo contó con una isla institucional de 36 m2 de superficie, en el cual exhibieron 9 empresas nacionales y la Asociación Argentina de Fabricantes de Máquinas Herramienta, Accesorios y Afines (AAFMHA). El Pabellón Nacional contó con una de las mayores participaciones de empresas extranjeras.

Durante el transcurso de 2007, las exportaciones argentinas de máquinas y herramientas alcanzaron los 42 millones de dólares, lo cual representó un incremento del 34,2% con respecto al año 2006. En el año 2007 nuestro país exportó a 133 destinos en todo el mundo.

El análisis desagregado de los envíos realizados durante ese año muestra que Brasil concentró el 26% de los embarques totales del sector, constituyéndose en el principal destino de las máquinas y herramientas. En segundo lugar se ubicó Holanda con el 15%. También se realizaron ventas a México (14% del total) y a Estados Unidos (11% del total). Estos destinos centralizaron durante ese año el 66% del total exportado por el rubro desde nuestro país.

Con el objetivo de continuar con el incremento y diversificación de las exportaciones del sector es que se participó de esta exposición que permitió interactuar con productores líderes en la manufactura de equipos de más de 30 países, obteniendo información de las asociaciones de maquinarias y herramientas más famosas del mundo y establecer relaciones de negocios globales y profesionales, reuniendo a compradores y vendedores para intercambiar productos y entrar en red con nuevos empresarios, observar los nuevos productos, conocer las nuevas tecnologías, promoviendo los avances tecnológicos y mejoras en el diseño y fabricación, además de impulsar la venta de mercancías del sector. Cabe destacar que la mencionada feria ha ingresado al calendario de Export.Ar, como resultado del trabajo en conjunto con el PDCEX, quien ha dado a conocer la demanda de empresas argentinas del sector para participar en la nueva edición de IMTS 2008.

Las empresas argentinas participantes en el Pabellón Argentino en este evento, informaron que durante el mismo efectuaron 87 contactos que permiten proyectar ventas a futuro de U$S 600.000.

Empresas y entidades participantes:

ASOCIACION DE FABRICANTES DE MAQUINAS-HERRAMIENTA, ACCESORIOS Y AFINES (AAFMHA).

A.J. HOROWICZ e HIJOS S.A.

C.T ELECTROMECANICA S.R.L.

JOSE ITURROSPE S.A.I.C.

MACH 97

MICRO

PROMECOR GROUP

RETROFITTING IE-MAT

ROMAN Y MARINONI S.A

SOLESA S.A.

FERIA RIO OIL & GAS 2008

Lugar: Río de Janeiro, Brasil

Fecha: 15-18 de septiembre

Sector: Petróleo y Gas

La Fundación Export.Ar participó en la Feria Conferencia Internacional "Rio Oil & Gas", que tuvo lugar en el predio ferial Riocentro la que se ha convertido en la principal reunión entre proveedores y productores de la industria de Petróleo y Gas en Latinoamérica.

Rio Oil & Gas reúne bienalmente profesionales y ejecutivos del sector con un doble objetivo: por un lado, dar la oportunidad a proveedores de este sector a exponer sus productos y servicios, y por otro, facilitar su asistencia a sesiones técnicas, paneles y conferencias plenarias, con el fin de conocer las últimas novedades tecnológicas y las mejores prácticas de gestión en la área de petróleo y gas. Este año el tema principal de la Conferencia fue: Petróleo & Gas en El Siglo XXI: Desafíos Tecnológicos.

Con una superficie cubierta de 35.000 m2, el pasado 18 de septiembre culminó esta XIV edición que contó con 11 pabellones nacionales: Argentina, Canadá, Dinamarca, Francia, Holanda, República Popular de China, U.S.A, Alemania, Reino Unido, Italia y Colombia.

Un número mayor a los 35.000 visitantes asistieron este año a este evento, incluyendo compradores de más de 19 países, entre ellos: Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, España y Estados Unidos.

Simultáneamente a la realización de la exposición, se desarrolló un Congreso que abordó diversos temas relativos al petróleo y gas focalizándose en las inversiones que deberán hacer en los recientes yacimientos encontrados del "Pre-Sal". Asimismo, se realizó una conferencia sobre el desarrollo de los biocombustibles, el cual constituye una alternativa al uso de combustibles fósiles. La producción de biocombustibles en Argentina crece de manera sostenida a partir de la actividad de numerosas empresas, augurando para el país, en su rol de exportador, un futuro promisorio ante la demanda mundial de energía renovable.

Por medio de las fichas de evaluación entregadas por la Fundación, las empresas argentinas manifestaron que durante el evento, realizaron 212 contactos los que les permiten generar expectativas de negocios.

En la exposición se concretaron ventas y asimismo las empresas participantes proyectan realizar operaciones de exportación por un máximo U$S 3.050.000.

Empresas, organismos y entidades participantes:

ASOCIACION CIVIL GRUPO ARGENTINO DE PROVEEDORES PETROLEROS-GAPP

CALIPER INSTRUMENTAL SERVICIOS PETROLEROS S.R.L.

ELECTRIFICADORA DEL VALLE S.A.

ETA SA - EXPLOSIVOS TECNOLOGICOS ARGENTINOS

FUNDACION PROMENDOZA

INCRO SA

ISI SR.

LUFKIN ARGENTINA S.A.

MARLEW S.A

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR, TURISMO E INVERSIONES DE LA PCIA. DE CHUBUT

SA LITO GONELLA E HIJO ICFI

SAS S.R.L.

SAUVE S.A GUMMI

SMI

SUPPLY S.A.

TDL S.A.

FERIA EXPOCRUZ

Lugar: Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Fecha: 19-28 de septiembre

Sector: Multisectorial

El pasado 28 de septiembre concluyó la XXXIII edición de la Feria Internacional Expocruz 2008, realizada en el predio ferial de Fexpocruz, organizada por las Cámaras de Industria Comercio y Servicios de Santa Cruz (CAINCO) y Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

En la ciudad de Santa Cruz, se reunieron expositores provenientes de 18 países para comercializar sus productos en una región que muestra un crecimiento sostenido y un potencial más que interesante.

Según indicaron los organizadores de la feria, se registraron 2.050 expositores, de los cuales 920 de ellos arribaron desde el exterior (18 países). En total, fueron 20 sectores los que estuvieron representados por empresarios de diferentes partes del mundo. La misma contó con la participación de 479.571 visitantes.

Por segundo año consecutivo, la Argentina fue el país con mayor representación en el evento, participando con un total de 190 instituciones nacionales (Provincias, Municipios y empresas). El Pabellón Nacional ocupó una superficie cubierta de 1.612 m2 brutos de stands en área interna y 1.222 m2 en el área externa. Estuvieron presentes las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, San Luis, Córdoba, Salta, Entre Ríos y Mendoza.

La oferta de productos argentinos al igual que otros años fue muy variada (alimentos, maquinaria agrícola, tecnología para alimentos, indumentaria, bijouterie, moda, maquinaria industrial, industria plástica, software, servicios, motocicletas, packaging, cosméticos, etc).

A raíz de un acuerdo firmado con el INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística de la Argentina), el Pabellón organizado por la Fundación Export.Ar contó con un nuevo diseño, en el que se resaltaron imágenes representativas de nuestro país, sectorizadas por las diferentes regiones que se pueden encontrar en la Argentina.

Es importante destacar que muchas de las empresas participantes ya poseen representantes en la región y el objetivo de exponer en el pabellón nacional fue el de conquistar nuevos clientes. En el caso de las empresas nuevas, la meta fue el ingreso de sus productos en el mercado local.

En el caso de las provincias, además de perseguir el objetivo de concretar negocios entre los empresarios y sus pares bolivianos, algunas de ellas (Santiago del Estero, Tucumán, Salta) ofrecían su provincia como un destino turístico, dando a conocer las bondades de sus tierras y las atracciones con las que contaban para turistas.

Asimismo durante la Feria se realizaron ruedas de negocios, las mismas se llevaron a cabo en el edificio de la CAINCO entre los días 25 y 27 de septiembre. Según informaron los organizadores, 770 fue el número de empresas participantes siendo la Argentina el país que más empresas aportó a ella.

De acuerdo a la información suministrada por las empresas en las fichas de evaluación, se realizaron 2.062 contactos comerciales, los cuales les permiten alentar expectativas de negocios a futuro. Además de las operaciones realizadas durante el evento, las empresas proyectan a raíz de los contactos realizados ventas a mediano plazo por un monto cercano a los U$S 12.700.000.

Empresas, entidades y regiones participantes:

Provincia de Buenos Aires

Provincia de Santa Fe

Provincia de Tucumán

Provincia de Santiago del Estero

Provincia de San Luis

Provincia de Córdoba

Provincia de Salta

Provincia de Entre Ríos

Provincia de Mendoza

Municipalidad de Tigre

Municipio de Morón

Municipio de San Isidro

Automación Micromecánica S.A.I.C.

Barbarella SA

Data & Voice Comunicaciones S.R.L.

Delga SAIC

Droguería y Herboristería Argentina (Timos S.A.)

F.V. S.A.

Industrias Miguens Hnos. S.R.L. (Filtros Lanss)

Industrias Saladillo S.A.

Ingeniería Gastronómica S.A.

M.C. Repuestos S.R.L.

Madertrama S.R.L.

P.S.C S.A.

Passa Disegni S.R.L.

Porpora Hnos. S.R.L.

Quim Narec S.R.L.

Unión Ind. Gral. San Martín

FERIA BEYOND BEAUTY 2008 - COSMEETING

Lugar: París, Francia

Fecha: 5-7 de octubre

Sector: Cosméticos

La Fundación Export.Ar en conjunto con ONUDI organizó la participación de empresas argentinas en la nueva edición de la FERIA BEYOND BEAUTY 2008, que se desarrolló durante los días 5 al 7 de octubre en la ciudad de París, Francia.

BEYOND BEAUTY París es un foro de reuniones y propuestas del mercado de belleza, donde confluyen protagonistas y nuevos productos. Este acontecimiento anual reconocido por profesionales permite hacer contactos internacionales e integrar mercados externos, satisfaciendo todas las necesidades en varias áreas y permitiendo conseguir una mirada global del sector, desde la materia prima hasta el producto terminado.

Creada en el año 2003, esta feria concebida como un Salón Internacional se divide en sectores: Cosmeeting: especializado en las marcas, tiene un área dedicada a los productos naturales y orgánicos; Spa & Institut: productos y equipos para institutos de belleza y Spa; Creative: donde se exponen los proveedores de las marcas; Pharmameeting: Ingredientes para la industria de higiene y cosmética.

Según la información de los organizadores de la feria, en esta edición participaron 600 expositores y un total de 18.300 visitantes, el 32% de otros países recorrieron los cinco pabellones.

La industria cosmética de la Argentina representa un sector con potencial para incrementar su presencia en el mercado internacional de productos cosméticos, que viene experimentado un continuo crecimiento y tiene una demanda de cerca de 17 billones de dólares. Según los informes realizados por ONUDI y la Fundación Export.Ar Argentina está entre los 20 exportadores mundiales más importantes, con 85 millones de dólares anuales.

El destino más importante de nuestros envíos es el continente americano, que concentra 99.2 % del total, por lo que es necesario ampliar los mercados potenciales, particularmente a Europa y Asia, que concentra la mayor parte de las operaciones mundiales.

En esta oportunidad, la participación Argentina contó con un stand institucional de 36 m2 en una ubicación estratégica dentro del sector de COSMEETING.

La muestra resultó productiva para las empresas participantes habiendo alcanzado y superado las expectativas puestas en dicho evento, con una excelente evaluación de los contactos realizados y la profesionalidad de los empresarios que visitaron la feria, especialmente los importadores de Rusia, Jordania, Suiza, Países Arabes y Francia, con repercusiones en la prensa internacional.

La muestra y la participación argentina permitió el fortalecimiento de los vínculos comerciales ya establecidos en ediciones anteriores, logrando un mayor posicionamiento de los productos, acorde al desarrollo que viene teniendo el sector de cosméticos en el mercado mundial.

4ͺ RONDA INTERNACIONAL DE COMPRADORES DE VINOS 2008

Lugar: La Rural Predio Ferial de Buenos Aires

Fecha: 11-13 de septiembre

Sector: Vitivinícola

La "4ta. Ronda Internacional de Compradores de Vinos y Bodegas" se organizó en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires donde se ofrecieron, como todos los años, diversidad de vinos clásicos así como nuevas tendencias y espumantes. La mencionada ronda se realizó en el marco de la Exposición Vinos y Bodegas-Cosecha 2008.

Participaron en esta octava edición de la feria, 144 expositores, de los cuales 22 eran bodegas, 46 bodegas boutique, 6 provincias (Catamarca, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan y Santiago del Estero) y 49 expositores vinculados al sector. Este año la feria contó con un área nueva, denominada "Sector Alta Gama" en la cual participaron otras 21 bodegas.

La 4ͺ Ronda Internacional de Compradores de Vinos fue organizada por la Fundación Export.Ar con la colaboración de La Rural, Wines of Argentina y Bodegas de Argentina.

La Ronda de Negocios, que reúne a las bodegas más importantes de nuestro país, desde las artesanales hasta las tradicionales con empresas extranjeras de primer nivel y donde se ofrecieron a los visitantes degustaciones e información personalizada de sus productos, con una variedad en la que quedó representada toda la industria vitivinícola de la Argentina, se llevó a cabo entre 41 bodegas nacionales y 12 empresas extranjeras importadoras y distribuidoras. En este ámbito se realizaron más de 340 reuniones de negocios. Cabe destacar que del total de bodegas argentinas participantes solamente el 25% eran expositoras.

La alta calidad de la vitivinicultura argentina y los ventajosos y competitivos precios de mercado, generaron importantes expectativas de negocios para las empresas nacionales.

Los países de Centroamérica incrementaron sus importaciones respecto a años anteriores, Europa del Este y Rusia fueron mercados interesantes para los productores locales que participaron de la ronda debido a la cantidad de habitantes y el notable incremento en el consumo de vino per cápita en ese país. Asimismo, Estados Unidos continúa siendo el líder en importaciones argentinas provenientes del sector vitivinícola.

Empresas extranjeras participantes:

UWS GROUP – RUSIA

EXPAND GROUP - BRASIL

UKRAYINSKA SYROVYNA LTD - UCRANIA

DEL MAIPO WINES AND GOURMET - BRASIL

INVERSIONES CENTROAMERICANOS S.DE R.L. DE C.V. - HONDURAS

FIGEE WINE IMPORT BV – PAISES BAJOS

HAYWARD BROS. (WINES) LTD – REINO UNIDO

PEERLESS WINE SELECTIONS – ESTADOS UNIDOS

ANGELONI & CIA. LTDA. - BRASIL

WINE4YOU SP. Z O.O. - POLONIA

DISTRIBUIDORA BACO S.A. - GUATEMALA

LIDL - ALEMANIA

Empresas argentinas participantes:

BODEGA NOFAL

LUCAS HORACIO NUARTE

BODEGA LOS ROBLES Y MAINQUE

VIÑAS LAS PERDICES

NEGOCIOS Y EMPRENDIMIENTOS ZORZAL S.A.

TANINO ARGENTINA S.A.

CAVE EXTREME S.A.

RPB S.A.

BODEGAS SAN HUBERTO S.A.

BODEGA DANTE ROBINO S.A.

FINCA LUGILDE GOULART

VINECOL S.A.

CHACRAS DEL SOL S.A.

BODEGA Y VIÑEDOS TIERRAS DE PONTE S.A.

VINORUM SR.L.

LOS HAROLDOS S.A.

VIÑA FUNDACION DE MENDOZA S.A.

BODEGA J. A. CICCHITTI S.A.

BODEGAS Y VIÑEDOS CROTTA S.A.

MI TERRUNO WINERY Y VINEYARDS

SECRETO PATAGONICO

BODEGA FIN DEL MUNDO

GARGANTAS DE LATA S.R.L.

BODEGA DON EZEQUIEL

HUMBERTO CANALE

VIÑAS DE SEGISA

TRIVENTO BODEGAS Y VIÑEDOS S.A.

BODEGA SANTA ANA

BODEGA DE LOS CLOP

FINCA SOPHENIA

VISTANDES BODEGAS Y VIÑEDOS

BARALEBIRRUM

BODEGA Y VIÑEDOS SAN POLO

RIO SANTO

LOS DOMADOS

QUATTROCCHI

LA RIOJANA

VALLE DE LA PUERTA

FAMILIA ZUCCARDI

VALENTIN BIANCHI

EL TRANSITO

3ͺ RONDA INTERNACIONAL DE COMPRADORES DE COSMETICOS 2008

Lugar: La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires

Fecha: 13 - 14 de septiembre

Sector: Cosméticos

En el Pabellón Amarillo de La Rural, se desarrolló la "3ͺ. Ronda Internacional de Compradores de Cosmética". La mencionada ronda se realizó en el marco de la "Exposición Cosmesur Beautyworld Buenos Aires." Al finalizar la muestra los importadores visitaron las fábricas de los contactos establecidos y tuvieron la posibilidad de llevar a cabo acciones y actividades que ofrecieron una ventaja para establecer operaciones comerciales.

La Fundación Export.Ar organizó el evento en conjunto con Indexport - Messe Frankfurt. Participaron empresas argentinas relacionadas con el rubro de cosmética, cosmética corporal, cosmética capilar, tratamientos faciales, corporales y capilares, peluquería y perfumería y empresas extranjeras, todas ellas importadoras de esos productos.

Las empresas extranjeras encontraron una gran industria de cosmética en continuo crecimiento. En esta edición 2008, se observó una inmejorable presentación de los productos cosméticos argentinos y se comprobó que la calidad de los productos del sector permite a las empresas ingresar en mercados cada vez más exigentes.

La mayoría de las empresas de cosmética argentina tienen interés en posicionar sus marcas y que ellas sean representadas e introducidas en los diferentes mercados, por lo cual estas rondas le facilitan esta inserción internacional.

Asimismo, a pesar de que muchas empresas poseen distribuidores en varios de los destinos, se han detectado y generado negocios alternativos como venta de envases, materias primas, productos con marca blanca, etc.

La flexibilidad e intenciones concretas de hacer negocios y crear vínculos comerciales resultaron en una ronda de negocio exitosa y directa de conocimiento mutuo, que ha permitido abrir cada vez más la cartera de proveedores de los importadores, lo cual significa una ventaja para ambas partes. Se ha manifestado que la calidad de las relaciones con los proveedores argentinos fue inmejorable, siendo las rondas flexibles y acordes a las necesidades de las firmas invitadas.

Se observó que la Argentina puede convertirse en una importante fuente proveedora de productos terminados por las ventajas comparativas respecto a costo y calidad con relación a otros países habitualmente proveedores de este sector. Dicho factor constituye una oportunidad y ventaja económica invaluable en el corto plazo.

Las empresas que participaron en la ronda concretaron un número mayor a las 150 reuniones, que les permitieron generar importantes expectativas de negocios.

Empresas extranjeras participantes:

MI-SALUD (COCACHABAMBA, BOLIVIA)

LABORATORIOS PRATER (CHILE)

SISTERS S.R.L.

DEL GRUPO VIERCI (ASUNCION, PARAGUAY)

DERIVADOS QUIMICOS E INDUSTRIALES S.A. (GUATEMALA)

CASA BARBA (CIUDAD DE MEXICO, MEXICO)

ARION DE CENTROAMÉRICA

S.A.G (GUATEMALA)

MACANUDO SRL (LA PAZ, BOLIVIA)

GRUPO FILENA (QUITO)

Empresas argentinas participantes:

ANTISARNICOS YOUNG S.R.L

APIAMEDICS

ARCAMETAL

BIFERDIL

BY SARAC

CARTHAGE DE COSDERM S.A

CAVETA

COSMETICA RIOPLATENSE

EUROSTIL ARGENTINA SA

GENUINOS ACTIVOS

ICONO COSMÉTICA

IDRAET

INTERNATIONAL WOMAN NELLROSS

IQUISA

ISTRUE

LABORATORIOS CANTUA SRL

LACA

LOPEZ HNOS. Y ALAMOS

LÒVAL

MATIZ S.A

NANDA PRODUCTO ESENCIAL

NANO QUERATINA

NOLT

OSCAR RAUL FELIX SRL

PADOC

PROCOL

SELAMAR

SISCOM DE ARGENTINA S.A

SOL SANO

SUBLIME - ANGELIS

TEXEL

VIE TURBAS ANDINAS MILENRIAS - DE DANIEL TRABUCHI

XSCISSORS

1ͺ RONDA INTERNACIONAL DE COMPRADORES DE ARTE EN EXPOTRASTIENDA 2008

Fecha: 15 - 17 de septiembre

Lugar:Centro Municipal de Exposiciones, Ciudad de Buenos Aires

Sector: Arte

La 1ͺ Ronda Internacional de Compradores de Arte tuvo lugar en el marco de la feria EXPOTRASTIENDAS 2008, en el Centro Municipal de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires. Esta es la primera acción de promoción comercial llevada adelante desde la Fundación Export.Ar para promover las exportaciones del sector, como también para impulsar el intercambio cultural entre los diferentes países e instituciones gubernamentales y no gubernamentales que apoyan el mercado del arte.

EXPOTRASTIENDAS es la mega feria de galerías de arte y uno de los acontecimientos culturales más importantes del año.

En el espacio donde confluyen marchands, museólogos, diseñadores y artistas plásticos, en más de 150 stands de galerías de arte y art dealers de todo el país, exhibieron sus trabajos 500 artistas de primer nivel.

Dirigida a los coleccionistas y compradores de obras de arte, así como también al público en general, la feria se complementa con un programa cultural que incluye mesas redondas, charlas, conferencias, música en vivo y performances.

La edición 2008 de EXPOTRASTIENDA contó con un total de 139 expositores, entre los cuales se destacaron 21 presentaciones institucionales, 65 galerías de arte y Art Dealers, 22 empresas e instituciones, 12 áreas de diseño, 14 talleres y 5 publicaciones relacionadas con el sector.

Participaron de la Ronda de Negocios, curadores y críticos de arte especializados en diferentes corrientes artísticas, quienes asesoran a coleccionistas, museos y galerías de arte de la Argentina y otros países:

* Jaime Tamayo Gómez – Ciudad de México, México

* Rafael Alfonso Pérez y Pérez – Ciudad de México, México

* Pabla Ugarte Gimenez – Santiago de Chile, Chile

* Massimo Scaringella – Roma, Italia

Las reuniones entre los curadores, galeristas y artistas que expusieron en la feria, se realizaron teniendo en cuenta los intereses de cada uno de ellos y las nuevas tendencias presentadas en el evento.

Todos los curadores resaltaron la calidad de la feria y se mostraron muy satisfechos en cuanto a las reuniones agendadas, superando ampliamente sus expectativas en relación con años anteriores. En este sentido, se reflexionó acerca de las nuevas tendencias en el mercado del arte mundial, signadas por la estrecha relación entre artistas y diseñadores, y por la ausencia de "escuelas" o "corrientes" predominantes en nuestro país.

 

1ͺ RONDA INTERNACIONAL DE COMPRADORES DE LA INDUSTRIA PESQUERA, ALIMENTOS PROCESADOS A BASE DE PESCADO Y DERIVADOS 2008

Lugar: Mar del Plata, Buenos Aires

Fecha: 17-20 de septiembre

Sector: Alimentos-Industria pesquera

La Primera exposición nacional e internacional dedicada a la Industria de la Pesca, Acuicultura, Alimentos, Productos y Servicios derivados, EXPOPESCA, impulsada por los diarios Clarín y La Nación, se realizó en el corazón mismo de la pesca argentina: Mar del Plata.

El Mar Argentino está ubicado sobre una extensa plataforma submarina, rica en recursos pesqueros, que alcanza un ancho de 550 Km a los 52Ί de latitud Sur, con una superficie total de aproximadamente 1.890.000 km². La pesca representa para la economía argentina una importante fuente de ingresos. Cuenta con 20 puertos y 1.000 barcos pesqueros. En el año 2007 se realizaron exportaciones por 1.104 millones de dólares. Más del 50% de las mismas tuvieron como destinos: España (32.2%), Italia (10.7%) y Brasil (10.5%).

EXPOPESCA brindó un entorno único en el que se concentraron los principales referentes de la Industria y su cadena de comercialización.

En este marco la Fundación Export.Ar, organizó la "1a. Ronda Internacional de Compradores de la Industria Pesquera", alimentos a base de pescado y derivados, que se desarrolló en La Escollera Norte-Base Naval de Mar del Plata.

La misma se realizó entre 15 empresas Argentinas y 3 extranjeras de los sectores: Pesca, Procesadoras de Alimentos y Frigoríficos, con compradores y distribuidores internacionales de primera línea provenientes de Egipto, Angola y Venezuela.

No sólo con esta ronda se logró constituir un espacio para que las empresas pudieran exponer sus productos, sino que además lograron generar negocios, en un ámbito que facilitó el contacto entre ellas. Se realizaron un total de 32 reuniones entre las empresas extranjeras compradoras y las oferentes nacionales.

Por citar un caso, de lo que estas rondas promueven, un grupo egipcio negoció compras de diversas especies por un valor de cinco millones de dólares anuales para distribuir en ese mercado.

Las empresas extranjeras manifestaron a la Fundación Export.Ar, culminado el evento, que mantendrán un contacto inmediato para concretar importaciones de productos del Mar Argentino los cuales serán comercializados en Egipto, Argelia, Marruecos, Nigeria, Angola y Venezuela, y confirmaron su voluntad de retorno al país para seguir interiorizándose de la oferta exportable nacional.

Empresas argentinas participantes:

MOSCUZZA

HARENGUS

PENNISI

LUIS SOLIMENO E HIJOS

SUR TRADE/DUNTOWER

COMARPES

TEPS

ROSALES INDUSTRIAL/PESQUERA DEL ESTE

ALPESCA

EL MARISCO

INDUSTRIAS AUTRALES S.A.

FARES TAIE

COMERCIAL DEL ATLANTICO SUR

IBERCONSA DE ARGENTINA S.A.

ASOCIACION TRASANDINA S.A.

Empresas extranjeras participantes:

CONSERVAS DEL CENTRO C.A. (VENEZUELA)

EGAR INTERNATIONAL GROUP (EGIPTO)

SUL ADATIA (ANGOLA)

1ͺ RONDA INTERNACIONAL DE COMPRADORES DE TECNOLOGIA ALIMENTARIA, ADITIVOS E INGREDIENTES - TECNOFIDTA 2008

Fecha: 23 - 26 de septiembre

Lugar: Centro Costa Salguero, Ciudad de Buenos Aires

Sector: Tecnología Alimentaria

La Fundación Export.Ar organizó junto con Indexport Messe Frankfurt, la 1ͺ Ronda Internacional de Compradores de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes, en el marco de la Exposición TECNOFIDTA en el Centro Costa Salguero.

La Feria que tuvo el auspicio de 21 asociaciones contó con un total de 300 expositores y un área destinada a congresos y conferencias en las que se abordaron diversos temas que interesan al sector.

Esta es la primera acción de promoción comercial local llevada adelante desde la Fundación Export.Ar para el sector de tecnología alimentaria. Junto a la Asociación de Proveedores de la Industria de la Alimentación, ADEPIA, se está realizando un Programa de Promoción Sectorial (PPS) que permitirá proporcionar información clave para el diseño de la plataforma de promoción de las exportaciones, aprovechando el alto potencial exportador aún por desarrollar.

Además de las agendas organizadas en el marco de la muestra, a pedido de varias empresas extranjeras, en los días posteriores a la ronda, se coordinaron reuniones y vistas a distintos establecimientos por el interés en la compra de maquinarias para procesamiento de lácteos y verduras, envasadoras primarias y secundarias, rotuladores y también en materiales de empaque y materias primas.

Los frigoríficos incrementarán su capacidad de faena para exportación, por lo que el foco de atención estuvo sobre todo el equipamiento de automatización, refrigeración, control de calidad y envasado.

Empresas extranjeras participantes:

INDUSTRIAS BORJA INBORJA S.A.(ECUADOR)

ADITIVOS Y MAQUINARIAS CIA. LTDA. ADIMAQ (ECUADOR)

BABY BODE EMPRENDIMIENTOS AGROPECUARIOS LTDA. (BRASIL)

FRIGORIFICO REGIONAL DE BARREIRAS (BRASIL)

GRUPO MARCFI S.A. (GUATEMALA)

LAVERY PANAMA S.A.(PANAMA)