MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS

AGUA Y SANEAMIENTOS ARGENTINOS S.A.

Informe de Responsabilidad Social de Agua y Saneamientos Argentinos -AySA-: 2008

(Segunda Parte)

La empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A., dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, realizó el Informe de Responsabilidad Social 2008. Este documento tiene como propósito difundir los resultados institucionales del desempeño social, ambiental y económico, por intermedio de indicadores cuantitativos y cualitativos, destacando las acciones generadas con los principales actores, los servicios de agua potable y saneamiento, el Plan de Prevención y Emergencia, y el Plan Director.

PALABRAS PRELIMINARES

La empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) elaboró el documento titulado: "Informe de Responsabilidad Social 2008", con la misión de difundir el desempeño organizacional llevado a cabo durante el 2008.

En el marco de concretar las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (en lo concerniente a la provisión de los servicios esenciales de agua potable y saneamiento), y al mismo tiempo, consolidar la temática como una política de Estado -en el orden nacional- se desarrolló el Programa de Responsabilidad Social. Desde esta planificación se diseñó este informe para atender la multiplicidad de cuestiones involucradas en los servicios, asegurando la sustentabilidad social y ambiental.

Además, es importante destacar que esta institución a adherido al Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comprometiéndose con sus principios; referidos principalmente a la defensa de los derechos humanos, al fortalecimiento del ámbito laboral y a la protección del medio ambiente.

Debido a lo manifestado en los párrafos anteriores se considera fundamental publicar la totalidad del trabajo elaborado, y teniendo en cuenta su extensión el mismo se publica en tres ediciones.

La primera parte de esta nota se publicó en el Suplemento Actos de Gobierno N° 63 (el lunes 23 de noviembre de 2009), realizando una introducción del contexto global de los servicios y presentando las principales características de AySA. Desde la introducción se describió la importancia del acceso al agua y al saneamiento, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Año Internacional del Saneamiento (2008), y el funcionamiento del Programa de Responsabilidad Social. Posteriormente, a la explicación de estas problemáticas se trabajó sobre un segundo tema central: el origen de AySA, la visión y la vocación social. A partir de estas premisas se introdujeron diversas cuestiones referentes a la empresa: el modelo innovador de gestión estatal, el área de cobertura, el sistema de producción y distribución de agua potable, el sistema de recolección y tratamiento de efluentes cloacales, la provisión de agua potable, el saneamiento de efluentes, el control centralizado de los servicios, el compromiso con la calidad y la continuidad del servicio, el control del agua y los desagues cloacales, el Plan de Prevención y Emergencia, y el Plan Director.

La segunda parte de esta nota se publica en este nuevo número del Suplemento Actos de Gobierno y se referirá exclusivamente al desempeño de AySA en el 2008. Al respecto, se detallarán los servicios brindados, la provisión de agua potable, el saneamiento de efluentes, la calidad y la expansión de los servicios, el control del agua y de los desagues cloacales, el sistema de gestión, las certificaciones obtenidas, y el avance del Plan Director. Además, se expondrá todo lo referente al mantenimiento, ampliación y desarrollo de infraestructura, el Programa de Mejoras en el Sistema de Distribución de Agua, las principales obras realizadas (en el Partido de La Matanza y en el Partido de Quilmes, principalmente), las Plantas Potabilizadoras, las Estaciones Elevadoras, los pozos de agua y rebombeos, la mejora de la salud pública, de la calidad de vida y del medio ambiente, las Plantas Depuradoras, y finalmente, el Programa de Recuperación y Adquisición de Equipamiento.

La tercera y última parte de este documento se publicará en el Suplemento Actos de Gobierno N° 65 (el 07 de diciembre de 2009) donde se definirá el desempeño social, el desempeño ambiental y el desempeño económico de AySA. Sobre el desempeño social se especificará acerca de la organización, administración y acciones realizadas con los empleados, los proveedores, los usuarios y la comunidad. En el desempeño ambiental se enunciará el compromiso de la empresa con el medio ambiente, la difusión y capacitación en temas ambientales, los estudios de impacto ambiental, la prevención de la contaminación, los Programas de Reciclado, y las campañas de concientización ambiental, y en referencia al desempeño económico, se enfatizarán las contrataciones realizadas, el financiamiento y las inversiones generadas.

Estudios para el aprovechamiento de biosólidos

El principal subproducto generado en la depuración de efluentes cloacales es el biosólido o lodo. Así, cada m3 de efluente tratado produce este subproducto, que debe ser evacuado diariamente desde el reactor biológico, para mantener las condiciones del proceso de depuración dentro de los parámetros normales.

Actualmente, se generan alrededor de 9.000 toneladas anuales de biosólidos. En un futuro inmediato, se estima que se producirá un incremento importante debido a la incorporación de nuevas plantas.

Continuando con el compromiso ambiental AySA está realizando estudios, con el objetivo de aprovechar dichos subproductos como fuente de energía.

Hasta el momento, se realizaron las siguientes acciones:

• Cálculo teórico de capacidad de generación de energía.

• Análisis de muestras para conocer sus características y poder calorífico.

• Contacto con posibles receptores de los mismos para estos fines, como por ejemplo, cementeras para uso en los hornos de cal o cemento.

LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS

Control del agua

Características físicas

• Turbiedad: en relación a la turbiedad, la calidad del agua en la red distribuidora presentó 99,8% de conformidad, resultado mayor al límite admisible en el marco regulatorio, que es de 95%.

Características químicas

De las casi 64.000 determinaciones de estos 55 parámetros regulados, el 99,5% dio resultados conformes. Adicionalmente, se efectuaron más de 33.000 determinaciones de otros parámetros que pese a no estar regulados permiten obtener información valiosa para la operación del servicio.

Características bacteriológicas

Sobre un universo de 43.760 determinaciones realizadas en la red distribuidora, se obtuvo 99,5% de conformidad en estos parámetros.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) admite como guía 95% de conformidad para el parámetro coliformes totales en particular, siendo para AySA 99,9% el porcentaje de conformidad en 2008.

• Cloro residual libre: el 99,4% de las muestras extraídas en la red distribuidora cumplieron con el límite de cloro residual libre establecido por el marco regulatorio, lo que constituye una garantía sobre la seguridad de la calidad bacteriológica del agua entregada.

SISTEMAS DE GESTION

Hacia una gestión de calidad total

Desde la creación de la empresa, AySA se ha preocupado por la mejora continua de los procesos y la calidad de los servicios que brinda. Para ello, se implementa y desarrolla Sistemas de Gestión, que ha permitido:

• Ordenar, sistematizar y analizar procesos.

• Gestionar la calidad desarrollando competencias y optimizando el desempeño.

• Lograr fluidez en la comunicación y fomentar la participación, lo que trae aparejada una mejora en el ambiente de trabajo.

• Generar un cambio cultural positivo en todos los niveles de la organización, ya que el personal se identifica con los objetivos y tiene un mayor conocimiento, lo que propicia la búsqueda constante de la calidad.

• Mejorar la documentación y normalizar registros, no solo como una prueba de nuestras actividades sino como una manera de valorar la experiencia de nuestra gente.

Certificaciones obtenidas en el 2008

Las certificaciones obtenidas representan el logro de los objetivos planteados, relacionados con la sistematización de los procesos de mejora continua en un marco sustentable de respeto por el medio ambiente. A su vez, ratifican el compromiso de proteger la salud del personal, manteniendo condiciones de seguridad en el trabajo.

Sistemas certificados de las instalaciones de agua potable

• Certificación IRAM-ISO 9001:2000.

- Planta Gral. Belgrano.

- Planta Gral. San Martín.

- Planta Dique Luján.

- Control Centralizado.

- Estaciones elevadoras de agua.

- Producción de agua subterránea.

En 2008, se produjo la primera auditoría de mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad, efectuada por el IRAM, para los procesos de las Plantas Potabilizadoras Gral. Belgrano, Gral. San Martín y Dique Luján, los departamentos de Control Centralizado, estaciones elevadoras de agua, pozos de agua y plantas desnitrificadoras. Como resultado, se mantuvo la certificación IRAM-ISO 9001:2000 obtenida en el 2007.

Además, se inició la implementación de las normas OHSAS 18001:2007 en los establecimientos de agua.

Así, en diciembre de 2008, se logró la culminación de la Etapa I de certificación en la planta Gral. San Martín, previendo para abril de 2009 la realización de la Etapa II.

Sistemas certificados de las instalaciones de saneamiento

• Certificación IRAM-ISO 14001:2004.

- Planta Depuradora Norte.

- Planta Depuradora El Jagüel.

- Planta Depuradora Barrio Uno.

- Establecimiento Wilde.

- Estaciones de bombeo cloacal Norte, Centro, Sur y Boca-Barracas.

- Gestión de Redes.

• OHSAS 18001:2007.

- Planta Depuradora Norte.

Durante el 2008, se trabajó para actualizar y adecuar los sistemas de las instalaciones de saneamiento. Como resultado, las Plantas Depuradoras Norte, El Jagüel y Barrio Uno, el Establecimiento Wilde, las actividades de operación y mantenimiento de las estaciones de bombeo de líquido cloacal, la estación elevadora Boca-Barracas y el sector Gestión de Redes fueron certificados bajo ISO 14001:2004.

Además, los establecimientos de saneamiento se hallan en una nueva etapa de certificación de sus Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo. La planta Norte ya cuenta con la Certificación OHSAS 18001:2007.

Sistemas auditados y certificados del Laboratorio Central

• ISO/IEC 17025:2005 e IRAM 3800:1998.

• IRAM-ISO 14001:2004.

• OHSAS 18001:2007.

En el mes de abril de 2008, el organismo chileno de acreditación INN efectuó la auditoría correspondiente al mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad del Laboratorio Central. Como resultado, se mantuvo la acreditación bajo la norma ISO 17025:2005 y se extendió su alcance incorporando cinco determinaciones.

Es interesante agregar que, bajo el marco de esta acreditación, se propició la intervención en ensayos interlaboratorios como método preferencial para evidenciar la competencia técnica. Durante el 2008, se participó en 24 ejercicios.

También, en el mes de agosto de 2008, el laboratorio fue objeto de la auditoría de recertificación para los Sistemas de Gestión Ambiental y de Seguridad y Salud en el Trabajo, efectuada por el IRAM, confirmando las certificaciones IRAM-ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007, las cuales alcanzan a todos los sectores de este establecimiento, sus depósitos anexos, áreas de servicios auxiliares, lugares de toma de muestras y los procesos de extracción y análisis de muestras de aguas naturales, superficiales y profundas, agua potabilizada en el sistema de distribución, aguas de plantas de saneamiento, barros, biosólidos, suelos e insumos para la potabilización.

Sistemas certificados de auditoría interna, técnica, administrativa-contable, comercial, legal y de sistemas informáticos

• IRAM-ISO 9001:2000.

Mejoras implementadas en el Sistema de Gestión del Laboratorio Central

• Disminución de la tasa de gravedad de accidentes con respecto al 2007, cumpliendo con el objetivo propuesto de 0,08 días perdidos/horas trabajadas.

• La tasa de frecuencia fue de 13 accidentes/horas trabajadas, menor al objetivo propuesto de 19.

• Construcción de una segunda central de gases externa, para eliminar la presencia de tubos de gases comprimidos dentro de las salas de ensayo.

• Reemplazo de la técnica de determinación de la Demanda Química de Oxígeno por una metodología tal que utiliza condiciones libre de contaminación ambiental de mercurio.

• Introducción del cálculo del balance iónico, en muestras cuya analítica así lo permite, para el cierre del protocolo de ensayo.

• Avance en la integración de los Sistemas de Gestión y optimización de la documentación.

• Cumplimiento del plan establecido de capacitación específica para todo el personal del Laboratorio.

• Renovación del sistema de alarma de incendio del Laboratorio Central y del Depósito de solventes.

• Reciclaje de vasos de teflón y envases plásticos y de vidrio para contribuir en la disminución de la generación de residuos.

• Reacondicionamiento de las campanas del Laboratorio para mejorar el ambiente de trabajo.

• Ejecución de estudios ergonómicos para las tareas administrativas, técnicas y operativas.

PROGRAMA DE MEJORAS EN EL SISTEMA DE DISTRIBUCION DE AGUA

Reemplazo de válvulas

Con el objetivo de aportar mayor operatividad y confiabilidad al sistema maestro de distribución de agua, durante el 2008, se reemplazaron 20 válvulas de gran porte en zonas estratégicas.

Estas obras han contribuido, además, a mejorar la presión y el caudal en las redes.

Diagnóstico de los ríos subterráneos

En virtud de la importancia estratégica de estos conductos, durante el 2008, se continuó con el cronograma de trabajo que permitió progresar con las inspecciones a distintos tramos de los ríos subterráneos, cubriéndose una longitud total de 4.140 metros.

De los estudios realizados hasta la actualidad puede concluirse que, en general, el estado estructural de los ríos subterráneos es aceptable.

Los principales hallazgos encontrados son el desprendimiento de hormigón constructivo en algunos de los tramos, infiltraciones en algunos sectores de los ríos Matanza y Adelina, y depósitos de sedimento en el río Devoto.

Para llevar adelante esta tarea y debido a la dificultad -desde el punto de vista logístico y de seguridad- que presenta efectuarla mediante buzos, principalmente por las distancias entre las cámaras de acceso, se analizaron varias alternativas y se definió la compra de un vehículo de operación remota (ROV) una especie de robot sub-acuático con tecnología de última generación que permite monitorear internamente los conductos.

Plan de acción

Para la inspección y diagnóstico integral de sistema de ríos subterráneos y su adecuado mantenimiento. A continuación se destacan las etapas prioritarias:

• Etapa 1: inspección de cámaras de acceso.

• Etapa 2: diagnóstico de los accesos.

• Etapa 3: identificación de tecnologías de inspección.

• Etapa 4: diagnóstico estructural de los ríos.

• Etapa 5: modelización hidráulica de los ríos.

• Etapa 6: Plan de Renovación y Rehabilitación.

Como consecuencia de las acciones desarrolladas en el período 2006-2008, se inspeccionaron 7.485 metros (8%) a lo largo de 25 operativos.

El cronograma de trabajo futuro prevé la continuación de las inspecciones en una secuencia que tiene en cuenta la criticidad de los distintos tramos de los ríos (disponibilidad del servicio, posible infiltración y antigüedad constructiva) en función de las conclusiones de diversos estudios ya realizados.

Los beneficios del programa son los siguientes:

- Estratégicos:

Reducción de riesgos de eventos en los ríos (como roturas).

Nivel de vulnerabilidad del servicio aceptable.

- Económicos:

Optimización del funcionamiento del sistema.

Reducción de costos operativos asociados a acciones de corrección.

- Del servicio:

Flexibilidad y confiabilidad en la operación del sistema.

Mayor control y mejores registros.

Reparación del río subterráneo Saavedra-Villa Adelina

Se ha finalizado el Plan de Acción Inmediata planteado para la reparación del sector afectado de este río subterráneo, el cual se inició a fines del 2007. Se logró asegurar estructuralmente el conducto.

Además, complementando la obra se están construyendo dos estaciones elevadoras alternativas (Villa Adelina I y Villa Adelina II), que servirán para continuar garantizando el servicio, cuando se encaren los trabajos para la solución definitiva del conducto.

PRINCIPALES OBRAS REALIZADAS

Obras en el Partido de La Matanza

Acueducto Los Cedros-Virrey del Pino y sus vinculaciones con las redes de Virrey del Pino, Laferrere I y Catán I y II

Instalación de 25.175 m de cañería de diámetro mayor a 500 mm y 24.450 m de cañería de diámetro menor a 500 mm.

Estas obras permiten el abastecimiento de agua de superficie desde la estación elevadora La Matanza a los centros de mezcla ubicados en la zona centro oeste del partido para mezclar con agua subterránea y, de esta manera, proveer agua potable a los módulos del Plan Agua+Trabajo.

Impulsiones Pozos Batería Virrey del Pino

Instalación de tramos de cañerías para vincular pozos a las cañerías de impulsión.

Sistema de Remoción de Nitratos y Arsénico en Batería Virrey del Pino

Elaboración de la ingeniería básica y del detalle electromecánico, provisión de los equipos de proceso y componentes mecánicos, obras civiles complementarias, montaje y puesta en marcha para la remoción de nitratos y arsénico en la producción de agua potable mediante el Sistema de Osmosis Inversa, ubicada en Virrey del Pino.

Obras en el Partido de Quilmes

Impulsión Colector a Gravedad Solano–La Florida

Instalación de cañerías cloacales que colectan los desagües de expansión del sector sudoeste del Partido de Quilmes, para que una vez impulsados desde la ampliación de la estación de bombeo Solano-La Florida, sean volcados a un colector de 900 mm de diámetro.

Refuerzo Troncal Quilmes

Ejecución de cañería nueva que refuerza la oferta de agua en el Partido de Quilmes, consistente en un caño de 6.334 m de longitud y 1.000 mm de diámetro.

Red colectora barrio San Francisco B

Instalación de 1.190 y 1.185 conexiones domiciliarias cortas y largas respectivamente, 19.629 m de cañerías de PVC de diámetro menor a 500 mm en la red secundaria cloacal en el Partido de Quilmes y construcción de 161 bocas de registro y 116 bocas de acceso y ventilación.

Otras obras de saneamiento

Redes secundarias cloacales

Construcción de una red secundaria cloacal para la elevación de los efluentes cloacales provenientes de:

• La zona denominada Solano Centro Resto, Partido de Quilmes (incluye instalación de cañería, conexiones largas y cortas, bocas de registro, de acceso y ventilación).

• La zona denominada Carupá, ubicada en el Partido de San Fernando (incluye instalación de colectoras de PVC, ejecución de conexiones largas y cortas, y construcción de bocas de registro y acceso).

• La zona denominada Ballester 1 B y 2-Subcuenca Chilavert, ubicada en el partido de San Martín (incluye instalación de colectoras de PVC, ejecución de conexiones cortas y largas, y bocas de acceso y registro).

• Las zonas denominadas Ezeiza 2 y 3 ubicadas en el Partido de Ezeiza (incluyen instalación de cañería, conexiones domiciliarias cortas y largas, bocas de registro, acceso y ventilación).

Colector Este Ramal Norte Tramo II y III (Etapa 1A)

Instalación de 3.280 m de cañería colectora de 1.200 mm de diámetro, con sus correspondientes accesorios para la construcción del Colector Cloacal Este-Tramos II y III (etapa 1A), que permite la evacuación de los efluentes cloacales provenientes de los partidos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes y Avellaneda conduciéndolos hasta la Cámara de Empalme situada en calle Lynch y 166.

Otras obras de agua

Segunda Impulsión Palomar

Construcción de la segunda impulsión estación elevadora Morón-El Palomar y sus obras anexas, destinadas a mejorar la calidad del servicio de abastecimiento de agua potable en un sector del partido de Morón al permitir la conexión de esta estación elevadora con las redes primarias Morón-Tres de Febrero.

Refuerzo estación elevadora Devoto-San Martín

Ejecución de cañería nueva que refuerza la oferta de agua en el partido de San Martín, consistente en un caño de refuerzo de hierro fundido de 1.000 mm de diámetro, instalado por calle con sus correspondientes accesorios y empalmes y cortes de cañería.

MANTENIMIENTO Y AMPLIACION DE LAS INSTALACIONES: OBRAS REALIZADAS

Plantas potabilizadoras

Acciones dirigidas a aumentar la confiabilidad y el rendimiento de las instalaciones.

Planta Gral. San Martín

• Rehabilitación integral de los grupos de bombeo de elevación de agua cruda N° 6, 7 y 9.

• Mejoras en los sectores A1 y A2 de decantación.

• Rehabilitación integral y reacondicionamiento de unidades filtrantes de los sectores B y VI y del tanque de lavado.

• En el sector de Impulsión, cambio de válvula mariposa intermedia de 1.100 mm de diámetro perteneciente a la Bomba NΊ 1 y rehabilitación de grupos de bombeo 7 y 10.

• En Impelentes Principales, provisión, montaje y puesta en servicio de actuadores/reductores para válvulas mariposas de 900 y 1.100 mm de diámetro.

• Mejoras en el depósito de almacenamiento de cal, en la Sala de Cloro, en el sector de pesaje de cloro y rehabilitación de los dispersores de coagulante de los sectores A1 y A2.

• Cambio de la llave inversora de alimentación eléctrica de la Sala de Cloro y una segunda alimentación eléctrica a la misma desde la SET NΊ 5 confiabilizando la alimentación eléctrica.

• En drenajes, rehabilitación integral de la bomba NΊ 2 del drenaje A y recambio de tres válvulas de retención de 700 mm de diámetro en la salida del Drenaje "B".

Beneficios de las obras:

mejora en la calidad del producto, una mayor confiabilidad y flexibilidad en la operación y disminución de los costos operativos

Planta Gral. Belgrano

• Ampliación de la capacidad de elevación de agua cruda mediante el montaje y puesta en marcha de la denominada Bomba N° 4.

• Finalización de la obra de división de la cámara de aspiración de las Bombas N° 4 a 6, mediante la construcción de tabiques para independizar cada equipo, sin sacar de servicio a todo el grupo de bombas.

• Construcción de una nueva salida desde la reserva norte hasta la cámara de enlace con el río subterráneo, ampliando la capacidad de salida.

• Construcción de una nueva instalación de dosificación de agua de cal, que incluyó la obra civil y la renovación total del equipamiento electromecánico.

• Ampliación de la capacidad de dosificación, almacenamiento y neutralización de cloro.

• Reacondicionamiento de decantadores convencionales.

Beneficios de las obras:

aumento generalizado de los niveles hidráulicos, un marcado ahorro de energía, mejora operativa, mayor confiabilidad en el sistema de gestión del cloro y de la dosificación de agua de cal

Planta Dique Luján

En noviembre, finalizaron las obras de ampliación de la planta consistentes en:

• Provisión de dos nuevas bombas e instalación de tres bombas elevadoras de agua cruda de 120 m3/h, una de ellas con variador de velocidad.

• Provisión e instalación de un nuevo decantador convencional con una cámara de floculación y una de sedimentación con placas inclinadas y extracción automática de fangos (100 m3/h).

• Construcción de un canal de agua decantada en acero inoxidable que comunica todos los decantadores con los filtros nuevos.

• Provisión e instalación de dos nuevos filtros, con lavado con agua y aire.

• Provisión e instalación de nuevas bombas dosificadoras de insumos, incorporando una de reserva para cada producto.

• Instalación de sistema de preparación de solución de polielectrolito.

• Habilitación de nueva cañería de salida de planta con mayor capacidad y reubicación de caudalímetro y punto de inyección de hidróxido de sodio sobre la misma.

Beneficios de las obras:

salto cuantitativo en la capacidad de producción de 2.160 a 3.600 m3/día

Estaciones elevadoras

Estación elevadora Caballito

• Renovación de los sistemas de comando y protección de las 6 electrobombas de agua potable.

• Reacondicionamiento estructural de los tanques "B" y "C".

Estación elevadora Devoto

• Renovación del sistema de inyección y extracción de los 6 ventiladores de las salas de máquinas.

• Renovación de sala de entrada de media tensión con lo que se aumentan considerablemente las condiciones de seguridad para la operación de las instalaciones.

• Construcción de depósito de combustibles y lubricantes.

Estación elevadora Constitución

• Renovación de resistencias líquidas de arranque de 4 electrobombas de la estación.

• Renovación del sistema de inyección y extracción de aire en la sala de máquinas.

• Construcción de depósito de combustibles y lubricantes.

• Reacondicionamiento del depósito de hipoclorito.

Estación elevadora Lanús

• Finalización de la instalación de la electrobomba NΊ 2.

Estación elevadora Quilmes

• Instalación de monitores de circuitos en motores y alimentadores, lo que permite la medición y transmisión a distancia de los principales parámetros eléctricos.

Estación elevadora Bernal I (Ubicada en el predio de la planta Gral. Belgrano)

• Construcción de una nueva cámara de aspiración y la realización del montaje y puesta en marcha de dos nuevas bombas y motores.

Estación elevadora Villa Adelina

• Renovación de 3 bombas dosificadoras de hipoclorito de sodio.

• Construcción de un depósito de combustibles y lubricantes.

Estación elevadora Tres de Febrero

• Instalación de 6 monitores de circuitos en motores y alimentadores.

• Instalación de sistema de monitoreo de vibraciones.

Estación elevadora Morón

• Instalación de monitores de circuitos en motores y alimentadores.

• Renovación de membranas de sistema antiariete.

Pozos de agua y rebombeos

Las obras de mejora ejecutadas en los pozos y rebombeos han permitido aumentar la capacidad de bombeo de agua a redes, acrecentar sustancialmente la presión y optimizar la calidad del agua

• Avance en la concreción de obras civiles de remodelación en las tres bases operativas: Norte, Sur (primera etapa) y Oeste.

• Renovación de 51 bombas dosificadoras de hipoclorito de sodio y adquisición de 16 nuevas electro bombas y 461 metros de manguera de elevación.

Nuevas expansiones

• Habilitación de 23 pozos nuevos en La Matanza Oeste.

• Habilitación de 1 pozo en el partido de Tigre.

Refuerzos de presión

• Habilitación de pozos: 2 en San Fernando, 2 en Tigre, 1 en Esteban Echeverría y 1 en Lomas de Zamora.

Rebombeos

• Reemplazo del arrancador suave de la Bomba N°2 del Rebombeo Banfield y disposición de uno en reserva para casos de emergencia.

• Mejoras integrales de las siguientes bombas: N° 1 del Rebombeo Larralde, N° 2 del Centro de Distribución Pacheco, N° 4 del Rebombeo Temperley y N° 2 del Rebombeo Tanque 2 de Tigre.

• Renovación de las bombas dosificadoras en los Rebombeos 9 de Abril y Centro de Distribución Pacheco.

Plantas desnitrificadotas

• Habilitación de cuatro plantas de tratamiento por intercambio iónico en Ciudad Evita, Pacheco, Llavallol y 9 de Abril, correspondientes a los partidos de La Matanza, Tigre, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría respectivamente.

MEJORA DE LA SALUD PUBLICA, DE LA CALIDAD DE VIDA Y DEL MEDIO AMBIENTE: MANTENIMIENTO Y AMPLIACION DE LAS INSTALACIONES

Plantas Depuradoras

Planta Sudoeste

• Rehabilitación de un lecho percolador primario y secundario.

• Instalación de un nuevo equipo compactador de residuos para las rejas y dos barredores de fondo y superficie.

• Reemplazo de 300 metros de cañería para abastecimiento de agua en la planta.

• Elevación del nivel de tres cámaras ubicadas en las cañerías de ingreso del líquido a rejas, para evitar los desbordes.

Planta Norte

• Compra de un equipo completo de elevación.

• Adquisición de un equipo de ventilación de reserva, dos bombas tipo flygt, colectores centrales para los puentes sedimentadores, un gasómetro, dos válvulas telescópicas y de alivio del digestor, y una nueva aeroterma en el sector de tratamiento de lodos primarios, una bomba para la recirculación de barro secundario, unidades para el monitoreo de centrífugas, un agitador de lodos digeridos, motorreductores de brazo de cuchilla para centrífuga de lodos, una central de lubricación para centrífuga de lodos, placas de control, tarjetas de potencia y relay card para variadores de velocidad.

• Montaje de un tamiz rotativo para mejorar la extracción de fibras a la entrada del espesador de lodos.

• Calibración de todos los sensores de altura y de gases, y de los equipos del laboratorio para el aseguramiento de la calidad de los parámetros informados por esta planta.

• Mantenimiento preventivo de bombas de achique, pala cargadora, bombas a explosión y bomba multicelular de agua industrial, y de los contenedores del camión que opera en planta.

• Limpieza de las cisternas de agua potable y de agua industrial que abastecen a la planta.

• Mediciones de ruido, tanto interno como externo, en las diferentes unidades de la planta.

• Mediciones de calidad de aire en inmediaciones de las unidades de tratamiento.

Planta El Jagüel

• Colocación de dos nuevos mezcladores en el reactor.

• Dosificación de floculante en el ingreso al clarificador.

• Vaciado, limpieza del puente barredor y reparación de vertederos.

• Elevación de cámara de retorno de sobrenadantes.

• Renovación y recuperación de 13 playas de secado de lodos.

• Limpieza de los conductos de escurrimiento de lixiviado.

Planta Barrio Uno

• Reacondicionamiento integral.

PROGRAMA DE RECUPERACION Y ADQUISICION DE EQUIPAMIENTO

Con el objetivo de brindar el mejor servicio, se incorporó a la flota de AySA:

• 22 camiones para desobstrucción de cañerías.

• 5 camiones cloradores.

• 5 camiones cisterna para el transporte de agua potable.

• Más de 180 vehículos para cuadrillas.

• 1 vehículo de última generación controlado a distancia para la inspección de ríos subterráneos: ROV.

Inversión: más de 20 millones de pesos.

Se está trabajando en pos del desarrollo inclusivo de la República Argentina, construyendo obra pública de carácter social