FUNDACION EXPORT.AR

Actividades de la Fundación Export.Ar

La Fundación Export.Ar, institución mixta integrada por el sector público y privado para asistir a la comunidad empresarial en su accionar exportador, promociona la cooperación internacional e interamericana para constituir economías de escala a partir de la exportación de productos, de la prestación de servicios y del acceso a nuevos mercados. Actividades como las Ferias Internacionales, las Rondas de Negocios y los Programas de Inserción Internacional -donde participan fundamentalmente el empresariado argentino, y el Estado nacional, provincial y municipal- consolidan la tarea que realiza esta organización.

PRESENTACION

En un marco de desarrollo del sector productivo, las exportaciones de la República Argentina vienen registrando índices de incremento.

Apoyando el proceso de expansión del comercio internacional, en el que las pequeñas y medianas empresas ocupan un lugar importante, la Fundación Export.Ar desarrolla actividades de promoción comercial que refuerzan la inserción de productos con alta diferenciación y agregan valor a las ventas externas, avanzando hacia la diversificación y consolidación de los mercados del mundo.

Las actividades generadas por la Fundación Export.Ar apuntan a mejorar el posicionamiento de los productos y a que las empresas desarrollen adecuados planes de relación estratégico comercial en el exterior.

En este contexto, se fortalecen las acciones en capacitación y organización para el emprendimiento de negocios internacionales, los informes sobre las condiciones de acceso a diversos mercados y el desarrollo de asistencia técnica para cubrir toda la secuencia que implica el proceso exportador desde el desarrollo de un plan de negocios hasta la llegada al cliente.

A continuación se destacan las Ferias y las Rondas de Negocios Internacionales que se realizarán en los próximos meses, y al mismo tiempo se mencionan los eventos donde la Fundación Export.Ar tuvo una participación reciente en el escenario mundial.

PROMOCION DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMO DESTINO DE MEDICINA Y SALUD

La exportación de servicios adquiere cada vez más participación en el volumen de las transacciones mundiales de comercio y crece a un ritmo más acelerado que la exportación de bienes.

Si bien los países más avanzados llevan la delantera en la exportación de intangibles, ésta no es exclusiva de ellos. Cada vez más son más los países en vías de desarrollo que promueven internacionalmente los distintos servicios, por la incidencia que tienen en los niveles de empleo y en la economía misma.

La globalización y el movimiento de inversiones extranjeras han facilitado este crecimiento por ejemplo en consultorías, software, telecomunicaciones, servicios de arquitectura, ingeniería, construcción, educación y turismo.

Los servicios médicos no están ajenos a ese modelo de intercambio y en ese sentido, turismo médico se define como el desplazamiento de pacientes de un país a otro, con el fin de adquirir servicios médicos especializados.

Es mucho más que cirugías plásticas, que es quizá el "rubro" por el que comenzó a hacerse conocida esta modalidad, que abarca todas las especialidades que hacen a la salud y al cuidado del cuerpo: son tratamientos de fertilidad y odontológicos, cirugías cardiovasculares, ortopédicas y traumatológicas, oftalmológicas y estudios que tienen que ver con la prevención, entre otras prácticas.

Disputando un mercado de alrededor de U$S60 millones anuales, nuestro país busca hoy posicionarse como destino para tratamientos o cirugías, aumentando considerablemente los diez mil pacientes extranjeros que llegan por año a Argentina con ese objetivo.

Es por ello que la Fundación Export.Ar, en el marco del Programa de Promoción Sectorial y desde el Area de Inteligencia Comercial con el apoyo de INPROTUR, desarrolló un análisis sobre las tendencias mundiales en turismo salud, acordando con distintos centros médicos privados que participaron del proyecto, la selección para elaborar los perfiles de mercado.

La India, Tailandia, ocupan lugares importantes como prestadores. Pero Costa Rica también tiene ventajas interesantes por la cercanía de Estados Unidos.

Según la revista Time, para el 2015, ese país destinará el 20% de su PBI en servicios médicos, mientras que el 25% de la población no tendrá seguro médico. Por lo tanto, un importante número de personas estarían dispuestas a atenderse en el exterior, porque la asistencia en forma privada les resulta inaccesible y la distancia no es en este caso un problema.

Lo mismo sucede con México. Allí el turismo médico está estrechamente vinculado a los flujos de ciudadanos norteamericanos, que recurren al país fronterizo por una atención en salud más económica.

Si bien está relativamente difundido, antes de la aprobación de Acuerdo General de Comercio de Servicios (AGCS) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 1993, el turismo médico en el mundo era prácticamente inexistente.

Un estudio realizado durante el 2008 por Deloitte & Touche (D&T), muestra que los

principales 35 países oferentes de estos servicios atienden más de 1 millón de turistas

médicos anualmente; cifra que incluye al menos a 500 mil estadounidenses.

El turismo médico es una industria en desarrollo regida por la globalización, el ámbito limitado de la cobertura médica, el crecimiento de los tiempos de espera para los tratamientos y los altos costos de los cuidados de la salud en los países desarrollados.

Muchas naciones, en particular las asiáticas, las de Medio Oriente y las latinoamericanas están invirtiendo en instalaciones, infraestructura y recursos humanos para apoyar el crecimiento de esta industria.

La República de la India es probablemente el destino mejor instalado como proveedor de servicios médicos para extranjeros. Entre los principales factores, que hacen de India un destino crecientemente popular entre la población occidental, se encuentra: la alta calidad de la atención médica privada, los bajos costos, una industria farmacéutica pujante y en conformidad con los estándares de la Food and Drugs Administration, FDA.

No obstante, para los estadounidenses y los canadienses, la larga distancia y el bajo nivel de desarrollo de la infraestructura pública pueden ser factores desestimulantes, frente a otras opciones como México, Costa Rica o incluso otros países sudamericanos. Aún así India recibe cada año alrededor de 150.000 turistas de la salud y la industria crece a razón de un 30% anual.

Este sector es visto como la siguiente gran oportunidad de crecimiento para India, tras el boom del outsourcing de IT. Del sistema educativo indio se gradúan cada año entre 20.000 y 30.000 enfermeras y doctores. Este capital humano se combina con tecnología de punta desarrollada en el país asiático y una pujante industria farmacéutica, dando lugar a atención de buen nivel y costos atractivos. En India han sabido leer la importancia de coordinar acciones entre los actores privados y el sector público para impulsar esta industria.

La industria de la salud en Tailandia ha tenido un rápido crecimiento en los años recientes encabezando el PBI del país con el 6,5%. Los costos médicos aquí son más bajos que en Singapur y también es un destino turístico más popular. Los costos de salud en Tailandia suelen ser cinco veces menores que en los Estados Unidos.

Tailandia es el destino más popular entre los pacientes de Europa occidental, para la realización de cirugías cosméticas, mientras que Singapur, al igual que India, se especializa en procedimientos más complejos. Tailandia recibe pacientes de 150 países diferentes cada año y el Hospital Bumrungrad de Bangkok recibió 55.000 pacientes estadounidenses en 2005.

México se encuentra entre los países más solicitados por turistas de la salud en el mundo con 4% de participación en el total. India con un 14% de participación, Hungría con 3%, Brasil con 3%, Egipto con 1%, Australia con 1%, completan la lista.

Regionalmente, países como Argentina, Colombia, Panamá, Costa Rica, le llevan la delantera a México, aunque es cada vez más frecuente, encontrar servicios de buena calidad y bajo costo en países de menor desarrollo, como los latinoamericanos y del sureste asiático.

No obstante la vecindad entre México y Estados Unidos, han sido países como India, Tailandia, Malasia y, en América Latina, Colombia y Costa Rica, los que han tomado la delantera en el negocio del "turismo médico". Para que México aproveche su ubicación geográfica y suba en el sector de turismo médico, debe tener tantos hospitales acreditados como Brasil y Singapur, mantener los costos bajos aunque la calidad suba y diseñar un mecanismo para manejar casos de negligencia médica.

En Brasil son 12 las instituciones acreditadas por la JCI. También cuenta con la ventaja de la proximidad a los Estados Unidos y Canadá frente a opciones como India. El costo promedio por tratamientos en este país, es un 40% a 50% más económico que los EEUU.

A su vez, Costa Rica cuenta con recursos naturales y boscosos extraordinarios, playas únicas y un clima favorable todo el año. Al estar ubicada en el corazón de Centroamérica, región visitada anualmente por millones de personas, presenta una gran oportunidad de potenciar la actividad turística nacional.

Adicionalmente a los ingresos que percibe el país a raíz de la actividad turística médica, hay que sumarles los dólares que quedan en el territorio por otros servicios relacionados como hospedaje, transporte, tratamientos de belleza, recuperación y nutrición.

En pos de mejorar la satisfacción de la elevada demanda de tratamientos médicos por parte de extranjeros, especialmente estadounidenses, que ven en Costa Rica una opción económica y de alta calidad para realizar sus tratamientos, algunos actores del sector conformaron clusters.

En octubre del 2008, se inauguró el consorcio Costa Rica Medical Holding, un grupo de 23 cirujanos de especialidades diferentes y el Grupo Médico Safer con otros 24 profesionales.

Además del tratamiento estrictamente médico, los consorcios pretenden ofrecer a sus pacientes todo el paquete de servicios con reaseguradoras, empresas de transporte, hoteles y centros de recuperación, empresas de servicios de excursiones, universidades, colegios de médicos y cirujanos, equipamiento médico y de la industria farmacéutica y entidades del gobierno.

La Argentina, además de la excelencia de sus profesionales, la alta tecnología incorporada en el sector y la calidad las prestaciones médicas, tiene ventajas comparativas en materia de costos del servicio, lo que se potencia con el atractivo turístico que representan las distintas zonas geográficas del territorio nacional.

Las instituciones que adhirieron a esta primera etapa del programa coordinado desde la Fundación Export.Ar son los hospitales Italiano, Alemán y Austral; el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires; las clínicas Nano (oftalmológica), Robles (cirugía plástica) y Dental House (odontológica) y las fundaciones Fleni y Favaloro.

El mercado a disputar no es nada despreciable: se estima que todos los años, en el mundo, se desplaza un millón de personas con fines de turismo médico. Nuestro país tiene una oportunidad que no puede ni debe desaprovechar, para ubicarse entre los primeros jugadores para brindar el servicio, potenciando aún más su competitividad.

FERIAS A REALIZAR

FERIA PERFORMANCE RACING INDUSTRY TRADE SHOW 2009

Lugar: Orlando, Estados Unidos.

Fecha: 10–12 de diciembre.

Sector: Automovilismo de competición.

La feria PERFORMANCE RACING INDUSTRY TRADE SHOW es la feria más importante de la industria del automovilismo competitivo, que tendrá lugar en el Orange Country Convention Center (OCCC), en la ciudad de Orlando. Es organizada por PERFORMANCE RACING INDUSTRY (PRI SHOW), revista mensual universalmente considerada como "la voz del mercado" de las carreras de autos, que miles de empresarios del sector han descubierto como una fuente de información indispensable sobre las últimas tendencias, conceptos de mercadotecnia, estrategias comerciales y nuevas tecnologías del mundo de las carreras. A lo largo de tres días, la feria reúne a los profesionales del sector en un entorno en el que pilotos, vendedores, mayoristas y fabricantes pueden encontrarse cara a cara con los distribuidores, ver en acción los productos más innovadores, planificar sus compras y organizar sus inventarios de cara a la próxima temporada de carreras.

La PRI SHOW es el evento más grande del mundo de las competencias automovilísticas y el lugar elegido por las empresas para presentar los nuevos productos y revolucionarios avances tecnológicos del sector en el mundo. Más de 40.000 personas vinculadas al sector, procedentes de más de 50 países, llegan a Orlando dispuestas a hacer negocios en un ámbito preparado para facilitar los contactos y la comercialización. La feria PERFORMANCE RACING INDUSTRY es el eje en torno al cual se organiza este enorme mercado y "la entrada al mercado mundial de las carreras de autos".

Estados Unidos es un país con gran cantidad de circuitos para el deporte automovilístico, en los que participan equipos y miles de corredores de las más variadas categorías. La industria de las carreras de automóviles supera las ventas cada año porque también aumenta la base de aficionados y el número de coches que se presentan crece anualmente. Esto hace que durante tres días, la feria reúna a los profesionales del sector en un entorno en el que pilotos, vendedores, mayoristas y fabricantes pueden entrar en contacto directo con los distribuidores y planificar sus compras para la temporada de carreras.

La PRI tiene un programa adicional de actividades, entre las que se incluyen seminarios y conferencias a cargo de destacados expertos, con temáticas de interés para constructores de motores y fabricantes autos de carrera profesional, pilotos con sus equipos y profesionales vinculados.

Esta es la tercera oportunidad consecutiva en que la Fundación Export.Ar organiza la presencia de las empresas argentinas en el Pabellón Nacional de la PRI SHOW; en el marco del programa de ferias internacionales se les proporcionará todo lo necesario para obtener el mayor provecho posible de los viajes de negocios, contando con la asistencia antes, durante y posteriormente al evento, en los aspectos que involucra la acción de promoción.

En 2008 en la PRI TRADE SHOW exhibieron sus productos 170 nuevas empresas sobre un total de 1.350. El crecimiento de la industria movilizó a 40.000 visitantes, 100% profesionales y responsables con poder de toma de decisión.

A lo largo de tres días, este evento reunió a los profesionales del sector en un entorno en el que pilotos, vendedores, mayoristas y fabricantes pueden encontrarse cara a cara con los distribuidores, ver en acción los productos más innovadores, planificar sus compras y organizar sus inventarios de cara a la próxima temporada de carreras.

En esa oportunidad ocho empresas argentinas participaron en el pabellón organizado por la Fundación Export.Ar, que según los datos que las mismas aportaron, lograron concretar muy buenos contactos e interesantes operaciones de exportación, experiencia que espera repetirse en la edición 2009.

FERIAS REALIZADAS

FERIA EXPOCRUZ 2009

Lugar: Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Fecha: 18-27 de septiembre.

Sector: Multisectorial.

La 24ª. edición de la Feria Internacional ExPOCRUZ 2009 tuvo lugar entre los días 18 y 27 de septiembre en el predio ferial de ExPOCRUZ, organizada por las Cámara de Industria Comercio y Servicios de Santa Cruz y la Cámara Agropecuaria del Oriente.

Es la muestra multisectorial más grande e importante de América Latina con 180.000 m2. Este año contó con la presencia de 18 países (Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, China, Estados Unidos, España, Holanda, Kenia, México, Paraguay, Perú, Uruguay, entre otros) y 2.500 expositores, de los cuales 850 fueron extranjeros, recibiendo durante los 9 días la visita de más de 550.000 personas.

En la edición 2009 la Fundación Export.Ar organizó la participación de 245 empresas, organismos provinciales y municipios. El Pabellón Argentino fue nuevamente galardonado con el premio al "Mejor Pabellón Extranjero". En esta oportunidad tuvo una superficie de 1612 m2 en el área interna y 1.220 m2 en el área externa (donde se expuso maquinaria agrícola) con una excelente presentación.

Tanto en superficie como en expositores y empresarios presentes, la Argentina fue la delegación más numerosa, incluso en la participación en la rueda de negocios (235 empresas), luego de los locales.

Durante el desarrollo de la muestra se movilizaron U$S119.300.000 e intenciones de negocios por alrededor de U$S186.000.000.

En las ruedas de negocios participaron 690 empresas de 18 países en 7520 reuniones.

Las empresas argentinas efectuaron 2683 contactos y ventas proyectadas por U$S14.650.000.

Sin duda alguna, ExPOCRUZ sigue siendo el evento multisectorial más importante de Latinoamérica, proporcionando además por sus características las condiciones óptimas para aquellas PyMEs que recién se inician en el comercio exterior.

Sectores participantes

Automotriz

Cueros

Turismo

Servicios

Telecomunicaciones

Informática

Arte y Cultura

Cosméticos

Petroleras

Alimentos/Bebidas

Educación

Mueblería

Plásticos

Equipamiento para el Hogar

Joyas

Pecuaria

Textiles

Construcción

Industria

Agroindustria

Empresas, entidades y organismos participantes

- AGROLOGIA S.R.L.

- APACHE S.A.

- ARCOR S.A.I.C.

- ARGENTAL S.A.I.C.

- ARTES GRAFICAS MODERNAS S.A.

- AUTOSAL S.A.

- BAROLAT Y PORTA S.A.

- BIASSONI E HIJOS S.A.I.C.A.

- CAIMAN S.R.L.

- CALDERAS FONTANET A Y F FONTANET S.R.L.

- CIPOLATTI ARGENTINO Y OTROS.

- COL-VEN S.A.

- CONFECAT S.A.

- CONOMETAL ARGENTINA/BOLIVIA.

- COSTAN MARKET S.A.

- CUFFIA, ABELARDO ATILIO.

- DE GRANDE S.A.

- DELGA S.A.I.C.

- DESINMEC INGENIERIA S.A.

- DYENA S.R.L.

- ELECTROMECANICA BRENTA S.A.

- ESTABLECIMIENTO GRAFICO VULCANO S.A.

- FALMET S.R.L.

- FERCAM S.A.

- FIMACO S.A.

- GRIFERIA RODDEX S.A.

- GUIA DE LA INDUSTRIA.

- IMAI S.A.

- IMPTCE-LOMAS DE ZAMORA.

- INDUMETAVI S.R.L.

- INDUSTRIAS DANDY S.A.

- INGENIERIA GASTRONOMICA S.A.

- JUAN BAUTISTA BOSIO S.A.

- LIBIO ZOZZOLI E HIJO S.A.

- LUIS PINTINI E HIJOS S.R.L.

- M.C. REPUESTOS S.R.L.

- MANTOVANI, ELIO ARMANDO.

- MAXIMO BAUDUCCO S.A.C.I.F. E I.

- MONDINO S.R.L.

- MORELLI, RICARDO JORGE.

- P.S.C S.A.

- POWER CHAIN S.R.L.

- PRODUCTOS VETERINARIOS S.A.

- REFRIGERACION COMERCIAL S.R.L.

- RODEG S.A.

- ROWA S.A.

- SA LITO GONELLA E HIJO ICFI.

- SIPEL.

- SOLARI S.A.

- TANNY TE.

- UNIR S.A.

- V.M.C. REFRIGERACION S.A.

- VASILE Y CIA.S.A.C.I.

- ASOCIACION DE DIRIGENTES DE EMPRESAS DE LANUS.

- BANCO DE LA NACION ARGENTINA.

- CAMARA DE COMERCIO ARGENTINO BOLIVIANA.

- CONFEDERACION ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA.

- GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.

- INSTITUTO DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE TUCUMAN.

- MUNICIPIO DE SAN NICOLAS DE LOS ARROYOS.

- MUNICIPIO DE MORON.

- MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA.

- MUNICIPIO DE TIGRE.

- PROARGENTINA.

- PROCORDOBA.

- PROVINCIA DE SALTA.

- PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.

- PROVINCIA DE TUCUMAN.

- PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

- PROVINCIA DE ENTRE RIOS.

- PROVINCIA DE SANTA FE.

- UNION INDUSTRIAL DE SAN MARTIN.

- UNION INDUSTRIAL DE TIGRE.

Feria PMA FRESH SUMMIT 2009

Lugar: California, Estados Unidos.

Fecha: 3-5 de octubre.

Sector: Frutihortícola.

La feria FRESH SUMMIT es uno de los eventos internacionales de mayor envergadura dedicado únicamente a las frutas, verduras y flores.

Desarrollado por la PMA, Produce Marketing Association es el evento utilizado por las empresas del sector como puerta de acceso al mercado americano. Pasado el momento crítico de la recesión, la feria se vio muy mejorada con una mayor afluencia de visitantes comparada con la anterior edición.

La organización Produce Marketing Association, fundada en 1949, es la asociación líder de comercio que representa a casi 3.000 empresas de cada uno de los segmentos de la cadena de suministro global de frutas, vegetales y flores. Los miembros cuentan con PMA durante todo el año para obtener las soluciones de negocio que requieren para incrementar las ventas y el consumo, para establecer relaciones profesionales sólidas y para expandir sus oportunidades de negocio.

En el Centro de Convenciones de Anaheim, en el estado de California, EE.UU., se reunieron participantes de todos los segmentos de la cadena de abastecimiento global de frutas y vegetales. Este año atrajo un número récord e histórico de 19.070 visitantes, provenientes de 58 países, integrantes de diversos sectores de la cadena productora y proveedora.

En el piso de exhibición, de 670.000 pies cuadrados (204.200 metros), se presentaron más de 800 expositores. México tuvo una amplia participación, debido fundamentalmente al comercio fluido que mantiene con los Estados Unidos, mereciendo destacarse también los pabellones de Argentina y Chile y por primera vez la presencia Perú en la FRESH SUMMIT.

Expositores y visitantes tuvieron la posibilidad de asistir a 18 talleres educativos en los que se abordaron temas económicos, técnicos y de gestión de gran interés para la industria de frutas y vegetales, con conferencistas de renombre.

En el 2008, FRESH SUMMIT reunió en Orlando, Florida, un número por la Costa Este de 17.502 asistentes de 61 países incluyendo 3.842 compradores. Anteriormente el mejor récord de asistencia a FRESH SUMMIT se registró en el 2006 en San Diego, California en donde asistieron 18.670 personas. Esta edición superó ambas cifras, recibiendo 19.070 visitantes.

En el Pabellón Nacional, con una extensión de 72 m2 (ubicado sobre una de las avenidas principales de la feria –Brodway Back-), participaron 15 empresas argentinas, la mayoría de las cuales ya son exportadoras a Estados Unidos y participaron en esta edición de PMA teniendo como principal objetivo el fortalecimiento de vínculos comerciales e institucionales.

Luego de la fuerte crisis financiera sufrida en los Estados Unidos durante el 2008 y de las elecciones presidenciales, las expectativas de las empresas exportadoras argentinas han crecido nuevamente. Los precios se han ido recuperando lentamente, al igual que el consumo, aumentando levemente la demanda comparando con el año anterior, lo que les permitió concretar operaciones de exportación de frutas frescas proyectadas por valores cercanos a los U$S60 millones.

La FRESH SUMMIT Convención y Exposición Internacional regresará a Orlando, del 15 al 18 de octubre del 2010. Al finalizar FRESH SUMMIT 2009 ya se había colocado el 87 por ciento de los lugares para FRESH SUMMIT 2010, de acuerdo a los comentarios de los organizadores.

Empresas participantes

- AUSTRADE S.R.L.

- BERRIES DEL PLATA S.A.

- CECO S.A.

- COPEXEU ASOCIACION CIVIL.

- INTERRUPCION S.A.

- JET CARGO S.R.L.

- MOÑO AZUL S.A.

- MONTEVER S.A.

- NORTH BAY ARGENTINA S.A.

- PAI S.A.

- PATAGONIAN FRUIT TRADE S.A.

- SALENTEIN FRUIT S.A.

- SUN BELLE ARGENTINA S.A.

- TECNOVITAL S.A.

- VIA FRUTTA S.A.

Productos más presentados y demandados

- Productos recién cosechados o con valor agregado.

- Frutas y verduras orgánicas.

- Productos y servicios florales.

- Frutas y verduras procesadas.

- Materiales y servicios de empaquetamiento.

- Empaquetamiento/clasificación/equipo de medición.

- Comercialización/equipo para exposición.

- Frutas secas y nueces.

- Jugos refrigerados.

- Sistema de rotulado/fijación de precios.

- Hierbas frescas.

- Condimentos y salsas para ensaladas.

Sectores visitantes

- Cultivadores.

- Despachantes.

- Minoristas y mayoristas.

- Procesadores de productos con valor agregado.

- Proveedores de equipamiento, packaging, tecnología, transporte, programas de seguridad alimentaria, etc.

- Importadores y Exportadores.

- Operadores y distribuidores de foodservice.

- Consultores.

- Prensa comercial.

Feria LIBER 2009

Lugar: Madrid, España.

Fecha: 7-9 de octubre.

Sector: Editorial.

La Feria Internacional del Libro -LIBER-, cerró sus puertas el 9 de octubre, con un balance comercial muy satisfactorio, tal y como han manifestado la gran mayoría de los editores participantes en esta vigésimo séptima edición, que fue inaugurada por la Ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, y el Embajador de Rusia, Alexandre Kuznetsov.

Los 12.100 visitantes de 60 países, confirman nuevamente a LIBER como la principal plataforma de negocios del sector del libro dedicada a la edición en lengua española y uno de los más importantes encuentros internacionales. En esta ocasión, 500 expositores mostraron sus principales novedades. Rusia participó como País Invitado de Honor y, a través de un amplio programa cultural y de la participación de numerosos autores y editores, ha querido mostrar el dinamismo de la cultura y la literatura en este creciente mercado editorial.

De este modo, Madrid, que tradicionalmente alterna la convocatoria con Barcelona, volvió a congregar uno de los mayores encuentros del sector de la mano de importantes empresas. A ello contribuye el trabajo de promoción realizado por la Federación de Gremios de Editores de España –FGEE- fuera de sus fronteras, a través de la organización de diversos programas en los que participan alrededor de 1.000 profesionales de todo el mundo, entre los cuales acudieron importantes compradores y visitantes de gran relieve.

Ha predominado la asistencia profesional de más de 8.000 visitantes españoles, principalmente de Madrid, Cataluña y Andalucía, mayoritariamente editores (28,4%), a los que se les han sumado libreros (13%), profesionales de las artes gráficas (8%), distribuidores (16%), y otros especialistas vinculados a la promoción y difusión del libro.

Dentro del marco de actividades culturales, se destacaron diversos encuentros, seminarios y otras actividades de alto contenido profesional que han tenido una excepcional acogida. Es el caso de la presentación del Plan Nacional de Lectura de la República Argentina, cuyo objetivo es recuperar la vocación lectora de nuestro país; el proyecto EN@CLAVE, un plan para la digitalización masiva de libros sujetos a derechos de autor y con opción de compra, promovido por la Biblioteca Nacional de España (BNE) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

La feria LIBER es la mayor plataforma de negocios de la industria editorial española y latinoamericana y un punto de encuentro para establecer contactos y descubrir todas las posibilidades que ofrecen los mercados emergentes internacionales.

Como en ediciones anteriores, el sector editorial ha elegido LIBER para la celebración de los actos de entrega de los principales galardones que se conceden dentro del ámbito de la edición. Entre ellos, el Premio Bibliotecario ARS (America Reads Spanish), organizado por la Federación de Gremios de Editores de España, el ICEx y la Oficina Económica y Comercial de España en Miami; los Premios a los Libros Mejor Editados, Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles, y Mejores Encuadernaciones Artísticas, organizado por el Ministerio de Cultura; Premio Boixareu Ginesta al Librero del Año; los Premios de Fomento de la Lectura a los medios de comunicación, y el Premio a la Mejor iniciativa de Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público.

La participación en esta feria internacional, a través del Pabellón Nacional de la Fundación Export.Ar, conjuntamente con la Cámara Argentina del Libro tuvo como objetivo fortalecer la presencia de los libros argentinos en el mundo, posicionando a los mismos en mercados internacionales además de promocionar la cultura nacional.

Las editoriales argentinas buscan consolidar las relaciones bilaterales con España y también participar de los encuentros con los profesionales del sector que, año tras año, se reúnen alternativamente en Madrid y Barcelona. Las editoriales han manifestado su interés en continuar participando del evento junto a la Fundación Export.Ar.

Como resultado de su participación, las empresas lograron un total de 101 contactos, los cuales les permiten generar expectativas de negocios y proyectan dado su presencia en la feria ventas para el corriente año por U$S400.000.

Empresas participantes

- ABELEDO PERROT S.A. EDITORA E IMPRESORA.

- CAPITAL INTELECTUAL S.A.

- CYPRES S.A.

- EDICIONES COLIHUE

- EDICIONES DE LA FLOR S.R.L.

- EDITORIAL ASTREA DE ALFREDO y RICARDO DEPALMA S.R.L.

- EDITORIAL HELIASTA S.R.L.

- EDITORIAL SANTA MARIA S.A.

- FRACCAROLLI, KARINA JESUS.

- GRADIFCO S.R.L.

- LA BESTIA EQUILATERA S.R.L.

- PATLALLAN, JOSE FRANCISCO.

Feria ANUGA 2009

Lugar: Colonia, Alemania.

Fecha: 10-14 de octubre.

Sector: Alimentos y bebidas.

La feria internacional ANUGA es considerada sin dudas como la más importante en su género a nivel mundial. En la edición 2009 participaron 6.522 expositores provenientes de 7 países, distribuidos en diez pabellones, ocupando una superficie total de exposición de 287.000 m2 del predio ferial Koln-messe.

Según informaron los organizadores, la feria fue visitada por más de 153.000 especialistas de 175 países.

Nuevamente, quedó demostrado que la sectorización de la feria resultó sumamente positiva para los visitantes de la misma. Las grandes empresas importadoras, en general tienen divididos los sectores de compras por tipos de productos, con lo cual los que estuvieron interesados por ejemplo en bebidas, tenían pabellones específicos para ello.

La sectorización fue organizada en las siguientes áreas:

• Area Anuga Fine Food.

• Area Anuga Drinks.

• Area Anuga Chilled Food.

• Area Anuga Meat.

• Area Anuga Frozen Food.

• Area Anuga Dairy.

• Area Anuga Bread and Bakery, Hot Beverages.

• Area Anuga Organic.

• Area Anuga CateringTec.

• Area Anuga RetailTec.

Los 90 mil m2 ocupados por el sector de "Fine Food", convirtieron a éste como el más importante de la feria. En total expusieron su oferta exportable 3.431 empresas de diferentes países. El segundo sector más importante fue "Meat", el cual ocupó una superficie de 50 mil m2 y contó con la participación de 756 empresas.

La Fundación Export.Ar fue la institución nacional que participó con mayor cantidad de empresas y en más sectores: en Fine Food con 33 firmas, en Bread & Bakery con 3 y en Frozen Food con 4 compañías.

Se destacó la participación del IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina) quien ocupó el hall 6.1 (Meat), con un pabellón donde expusieron frigoríficos y donde a su vez se montó un "restaurante" donde las empresas expositoras ofrecían y agasajaban a sus clientes con la mejor carne argentina.

El CFI contó con la participación de 11 empresas (en su mayoría de carnes no tradicionales) y CEPA, Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, presentó la oferta exportable a través de las 10 empresas más representativas del sector aviar nacional.

Otra institución presente fue la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, quien lo hizo en los halles 3.1 y 3.2.

En el sector Fine Food, al igual que en la mayoría de las ferias de esta categoría, los productos más representativos fueron los comodities, aceites y principalmente maíz pisingallo. De las 33 empresas expositoras en este sector, la mitad de ellas son comercializadoras de este último producto. Esto generó que el pabellón nacional, fuera un sitio obligado para los compradores internacionales de este producto, punto que fuera rescatado como positivo por las empresas argentinas.

Otro sector representativo del Pabellón Nacional fue el manicero, donde estuvieron presentes, además de los brokers tradicionales, empresas como Olega, AGD (Aceitera General Deheza), Reliance e Insa Indelma. Más del 90% de la producción nacional se encuentra en la Provincia de Córdoba, y la Argentina se ubica entre los 4 mayores exportadores de ese producto.

Estados Unidos, es el gran productor de maní, pero su mercado doméstico le demanda gran parte de su propia producción. Otros importantes integrantes del sector son China y la India. La principal ventaja competitiva que posee la Argentina sobre estos últimos es la calidad del producto. Para ambos países, es sumamente difícil ingresar en mercados altamente exigentes como el europeo, motivo por el cual la Argentina se posiciona como un proveedor habitual de dicho mercado.

La feria ANUGA fue nuevamente un evento orientado exclusivamente al mundo comercial en el que se realizan todo tipo de transacciones a nivel internacional con respecto a las nuevas tendencias, tecnologías o productos. La magnitud y características de ANUGA generan la posibilidad a las empresas de establecer contactos que se desarrollarán en el mediano y largo plazo con un importante nivel de sustentabilidad.

La participación dejó excelentes resultados, lo que hizo que los empresarios resaltaran la importancia de estar presentes por la cantidad y calidad de los expositores y visitantes internacionales.

Los mismos, manifestaron haber realizado un total de 3.801 contactos comerciales, los cuales les permiten alentar expectativas de negocios a futuro. Si bien no todas las empresas concretaron operaciones durante el evento expresaron que a raíz de los contactos generados durante el desarrollo de la feria, prevén lograr exportaciones en el mediano plazo por un monto cercano a U$S68.300.000.

Empresas participantes

Fine food

- AC ARGENTINA S.A.

- ACEITERA GENERAL DEHEZA S.A.

- ANDREOLI S.A.

- ARCOR S.A.

- AGRO URANGA S.A.

- AGROINDUSTRIA MADERO S.A.

- ALBERTO L. MARCHIONNI.

- ALEMAR S.R.L.

- ALL FOOD S.A.

- ARGENSUN S.A.

- AVA S.A.

- CEURAR.

- CON AGRA FOODS S.R.L.

- CREMER Y ASOC. S.A.

- CURCIJA S.A.

- FARM PRODUCTS S.R.L.

- FRUT CAN S.A.

- GEOALLIANZ S.R.L.

- GRUPO J. MATAS .

- POP COMPANY SA HATHOR GROUP.

- JOSE MARIA LAZARA S.A.

- LA FRANCO-ARGENTINE.

- NAIMAN.

- NEXUS BUSINESS INTERNATIONAL S.R.L.

- NIDERA S.A.

- OLEGA S.A.

- POPCORN AMERICA EL GANADO.

- RELIANCE EXPORT S.A.

- SNACK CROPS S.A.

- VERGARA Y CIA S.A.

- GREGORIO NUMO Y NOEL WERTHEIN S.A.

- INSA INDELMA S.A

- MOLINO CAÑUELAS S.A.C.I.F.I.A.

Bread & bakery

- ESTABLECIMIENTO LAS MARIAS S.A.C.I.F.A.

- PRODUCTOS FERRARIS S.R.L

- GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT.

Frozen food

- CONGELADOS DEL SUR S.A.

- CONOSUD S.A.

- KRUGUER S.A.

- TRUCHAS ALICURA S.A.

Feria CPHI WORLDWIDE-BIOPHARMA 2009

Lugar: Madrid, España.

Fecha: 13-15 de octubre.

Sector: Químico y farmacéutico.

La feria CPHI WORLDWIDE se ha reafirmado como el ámbito más importante de oferta de materias primas, servicios y equipamiento para la industria química y farmacéutica.

Organizado por la firma británica United Business Media Limited (UBM), con sede en Londres, principal promotora de eventos para el sector farmacéutico internacional, CPHI WORLDWIDE (Convention on Pharmaceutical Ingredients) es un importante foro de negocios de la industria farmaquímica y farmacéutica, iniciado en 1990 en Italia. Actualmente con versiones en Mumbai (India), Shanghai (China), Tokio (Japón) y desde el año 2008 en Sudamérica, ofrece su edición en Europa con rotación anual en diversas ciudades. La Fundación Export.Ar viene acompañando a empresas nacionales del sector desde 2004, en Bruselas, en Madrid (2005), París (2006), Milán (2007) y Frankfurt (2008).

Esta última edición en Alemania reunió a 25.753 visitantes de 125 países y más de 1.800 expositores, entre los que es posible mencionar empresas fabricantes, distribuidoras y representantes de materia prima y soluciones para la industria farmacéutica.

Algunos de los sectores presentes fueron: principios activos –Api’s-, excipientes –formulaciones-, Industria de química fina, cápsulas, revestimientos, extractos naturales, medicamentos para licencia y exportación, consultoría y otros servicios.

Además, se presentaron otras áreas destacadas para empresas de tercerización, como parte de ICSE –Internacional Contract Service Exhibition– y biotecnología, en Bioph –Biosolutions for Pharma-.

La Fundación Export.Ar coordinó la participación de laboratorios en el Pabellón Nacional en esta nueva edición de las muestras internacionales CPHI y BIOPHARMA. Se destaca que ambas ferias tuvieron lugar simultáneamente en el predio ferial IFEMA de la Ciudad de Madrid y corresponden al sector de laboratorios farmacéuticos.

El pabellón argentino en CPHI 2009, se encontraba estratégicamente ubicado en el Hall 5, lo que aseguró una excelente circulación de visitantes profesionales. Es importante citar que la inscripción en catálogo vía Internet, aseguró a las empresas la posibilidad de generar reuniones con antelación y contar con una agenda fijada durante los días de la muestra.

El diseño de los tres espacios contratados desde la Fundación Export.Ar fue muy elogiado por las empresas argentinas, que apreciaron su funcionalidad y visibilidad.

Por otra parte, la organización de la feria ya proyecta la próxima realización de CphI 2010 entre los días 05 y 07 de octubre en la Ciudad de París, Francia. Además, se prevé la tercera edición de CPHI Sudamérica en la Ciudad de Buenos Aires, entre los días 17 y 19 de agosto de 2010, luego de Río de Janeiro en 2008 y San Pablo en 2009. Dicha actividad se desarrollará en el Pabellón Ocre del Predio Rerial de La Rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ello determinó un especial interés de parte de los organizadores por contar con el apoyo de la Fundación Export.Ar en la coordinación de acciones de interés para el éxito de la muestra, como la inclusión de una ronda de negocios internacional o seminarios y conferencias. Información suministrada establece que Argentina es el segundo mayor mercado farmacéutico de América del Sur y se proyecta como un importante proveedor exportador de productos terminados.

En todos los casos, la presencia en CPHI–BIOPHARMA Madrid 2009 permitió a las empresas argentinas mantener su posicionamiento en el mercado internacional, presentar nuevos productos y fortalecer los vínculos comerciales con sus clientes y proveedores.

Asimismo, expositores argentinos brindaron información sobre los resultados de su participación en la feria, donde manifestaron haber realizado aproximadamente 500 contactos comerciales y ventas estimadas a futuro por un monto cercano a los U$S6.500.000

Empresas participantes

- AMEGA BIOTECH.

- ARYL S.A.

- CASSARA BIOTECH.

- ERIOCHEM S.A.

- INSTITUTO BIOLOGICO CONTEMPORANEO.

- INTER FARMA S.A.

- SURFACTAN S.A.

Feria EQUIP AUTO 2009

Lugar: París, Francia.

Fecha: 13–18 de octubre.

Sector: Autopartes.

En el Parque de Exposiciones Paris-Nord Villepinte, en la ciudad de París, el pasado mes de octubre tuvo lugar EQUIP AUTO 2009, la exhibición internacional de realización bienal en la que se presentan las modernas tecnologías, innovaciones y tendencias en el equipamiento para toda clase de vehículos. Es uno de los principales encuentros para intercambios entre fabricantes, distribuidores y reparadores en búsqueda de nuevos productos, servicios o colaboradores.

Constituido por 8 pabellones modulables de 7.100 a 48.000 m², este recinto ferial alberga cada año numerosas manifestaciones tales como la Convención Bouygues Bâtiment Ile de France, el Congreso AxA, Maison & Objet, el SIAL o Japan Expo. Con 90.000 m² de superficie exterior, se encuentra cerca del aeropuerto internacional Roissy Charles de Gaulle y de la estación de TGV de Le Bourget.

La feria EQUIP AUTO es un lugar de encuentro y referencia para todos los actores de la industria mundial del automóvil. Dedicada desde 1975 al equipamiento de vehículos de pasajeros y luego para vehículos industriales (IVS), EQUIP AUTO ahora está abierta a piezas y equipos de reparación destinados a todos los vehículos de ruedas, como las motocicletas y la maquinaria destinada a las obras públicas y agrícolas. Es importante destacar que de todos modos el sector dedicado a la reparación y el mantenimiento, así como lo referido a los neumáticos y accesorios ha crecido de manera importante en 2009, llegando a ocupar casi el 30% del total de la exposición y con intención de mantenerse en ese crecimiento mostrando productos y capacidades.

Los rubros involucrados en la convocatoria fueron: autopartes, accesorios, equipo original, equipo aftermarket, equipos y servicios para la industria automotriz, equipos y servicios para concesionarios, talleres mecánicos, estaciones de servicios, servicio del transporte, almacenamiento y desplazamiento de cargas, maquinas para rectificación de motores, servicios de soldadura, servicios y equipos para la vulcanización y recauchutaje, máquinas y aparatos para diagnóstico y medición, alineación, automación, informática, aceites y lubricantes, aditivos, embellecedores, publicaciones y servicios.

En la reciente edición participaron 1.600 expositores, incluyendo las representaciones internacionales de Argentina, Italia, China, Turquía, India, Brasil, Inglaterra, Egipto y España, entre otros. Todas las grandes marcas ligadas a los accesorios y recambios se encontraban presentes, intentando diversificar su negocio, afectado como otros por la retracción en la demanda a nivel internacional.

El encuentro de EQUIP AUTO fue visitado por 91.160 profesionales de la automoción, el 29% de ellos fueron extranjeros. Los expositores, el 80% extranjeros, subrayaron en su mayoría, un crecimiento neto de su cifra de negocios y de contactos. Según la organización de la feria, ésta jugó su papel de plataforma de la innovación posicionándose como un encuentro insustituible especialmente en lo concerniente a su aproximación a la electro-movilidad.

A lo largo de las jornadas se llevaron a cabo conferencias y reuniones tecnológicas, centradas de manera especial en el futuro de las motorizaciones híbridas y eléctricas. Es por ello que uno de los principales temas fue la aplicación en el automóvil de tecnologías que reducen o eliminan el uso de combustibles fósiles como la gasolina. La nueva modalidad en estos otros vehículos, hace necesaria la actualización de los conocimientos de quienes tienen que ocuparse del suministro de piezas de recambio y de los mecánicos que repararán o darán servicio a estas unidades que ya están rodando en diversos países.

La Fundación Export.Ar organizó nuevamente el Pabellón Argentino, en el que 7 empresas argentinas exhibieron sus productos alentadas por reproducir los resultados alcanzados en anteriores ediciones. Así en esta oportunidad lograron establecer 388 contactos y operaciones de exportación proyectadas por U$S1.750.000.

Integrado casi en su totalidad por pequeñas y medianas empresas, el sector de autopartes es reconocido por su dinámica y competitividad y la capacidad de proveer sistemas cada vez más complejos por su alta tecnología; tiene gran orientación al mercado externo y a la diversificación de destinos de exportación. Es por ello el interés manifestado por las empresas en la próxima cita que tendrá lugar en octubre de 2011.

Empresas, organismos y organizaciones participantes

- BASSO S.A.

- CESCA.

- CORVEN S.A.C.I.F.

- PISTONES PERSAN.

- RAFAELA MOTORES S.A.

- TOLVENT SA–RETOV.

- VMG S.A.

- AL INVEST IV–EUROCENTRO–UIA.

- PROCORDOBA.

Feria del Libro FRANKFURt 2009

Lugar: Frankfurt, Alemania.

Fecha: 14-18 de octubre.

Sector: Libros.

La Edición Nº 61 de FRANKFURT BOOK FAIR tuvo a China como "País Invitado de Honor", bajo el Lema "Innovación y Tradición", lugar que tendrá la República Argentina en el 2010.

Durante 5 días se llevaron a cabo más de 3.000 eventos y 290.469 visitantes (181.155 profesionales) recorrieron la feria, cifra que representó el segundo mayor número de visitantes en la historia de la Book Fair, sólo un 2,9% menos que el récord histórico del año 2008.

La feria nació en una Alemania en la que los horrores de la Segunda Guerra Mundial todavía estaban latentes, por lo que lejos de ser una mera exposición del sector editorial se convirtió en símbolo de la reconstrucción cultural de una nación. Durante la década de los cincuenta, el número de exhibidores y visitantes fue creciendo, a la par de la relevancia internacional de la feria.

En 1967 la superficie del salón alcanzó los 36.000 metros cuadrados y los títulos presentados rondaron los 200.000. En una sola década la feria de Frankfurt se consolidó como uno de los centros más importantes de la industria editorial.

Durante los años setenta la figura del agente literario adquirió su propio espacio, al tiempo que se introdujeron áreas temáticas que, hasta el momento, no tenían difusión (como "América Latina" en 1976 o "Los libros y los niños" en 1978).

A partir de 1988 la feria implantó el concepto del "Invitado de Honor" dentro de una línea de difusión de la literatura de los cinco continentes. Fue también en esta época cuando comenzaron a explorarse las nuevas tecnologías en la producción literaria, consolidadas durante los años noventa (cafés con acceso a Internet en el recinto, catálogos en formato digital, etc.).

En la actualidad, la Feria de Frankfurt se perfila como la más importante del sector editorial en el mundo angloparlante.

En el siglo XXI La Feria de Frankfurt se ve a sí misma como una plataforma independiente para el intercambio de ideas junto a la promoción de la cultura y comercial.

La Fundación Export.Ar estuvo a cargo de la coordinación del Pabellón Nacional, junto al Comité Frankfurt 2010 (COFRA), presidido por la Embajadora Magdalena Faillace, conjuntamente con la Cámara Argentina del Libro (CAL), la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) y la Fundación El Libro.

En un espacio de 118 m2, situado en el International Publishers Hall, asistieron 45 editoriales pertenecientes a las organizaciones mencionadas anteriormente.

Cabe destacar que la labor desarrollada por la Fundación Export.Ar se enmarcó dentro de la agenda de actividades coordinadas por COFRA, con motivo de los preparativos de Argentina como País Invitado de Honor de la Feria en 2010.

En ese sentido dentro del pabellón, el cual contaba con 40 exhibidores para la difusión de la producción editorial de cada una de las empresas asistentes, se dispuso de un espacio para la realización de conferencias, de las que participaron los escritores y periodistas convocados por COFRA. Acompañando el posicionamiento de la República Argentina, la empresa Taragüí, de Establecimiento Las Marías, realizó acciones de promoción a través de la entrega de muestras y degustación de mate y mate cocido.

Todas las editoriales manifestaron interés en estar presentes en la próxima edición que se realizará del 6 al 10 de octubre de 2010.

La República Argentina fue uno de los países más visitados de la exhibición, debido al gran auge mundial de consumo de literatura latinoamericana y por contar con una industria desarrollada, sumando a esto la notable calidad de ilustración e impresión, lo que incentiva la compra de los productos nacionales.

Editoriales participantes

- ABRAZOS.

- AIQUE.

- ALBATROS EDITORIAL.

- ALFAGUARA, AGUILAR, TAURUS, ALTEA.

- ASUNTO IMPRESO.

- BIBLOS, EDITORIAL.

- BONUM EDITORIAL.

- CAPITAL INTELECTUAL.

- CLASA.

- COLISION LIBROS.

- COMUNICARTE.

- CORREGIDOR.

- DE DIOS EDITORES.

- DE LA FLOR.

- DEL NUEVO EXTREMO.

- DUNKEN.

- EDITORIAL MEDICA A.W.W.E.

- EDHASA.

- EL ATENEO.

- FUNDACION MUNDO NUEVO.

- GRUPO MACMILLAN ARGENTINA.

- GUADAL.

- HELIASTA S.R.L., EDITORIAL.

- IMAGINADOR.

- INTERMEDICA S.A., EDITORIAL.

- JOURNAL.

- LA BESTIA EQUILATERA.

- LA BRUJITA DE PAPEL.

- LATINBOOKS-CYPRES.

- LETRAS ARGENTINAS.

- LIBROS DE LA ARAUCARIA.

- LIBROS DEL ZORZAL.

- MAIZAL EDICIONES.

- MANANTIAL EDICIONES.

- MAREA.

- PAIDOS.

- PEQUEÑO EDITOR.

- PLANETA.

- SAN PABLO.

- SESSA EDITORES.

- SIGLO XXI EDITORES ARGENTINA S.A.

- SIGMAR.

- SUDAMERICANA/RANDOM HOUSE MONDADORI.

- TUSQUETS.

- V&R EDITORAS.

Salón Internacional de la Franquicia 2009

Lugar: Valencia, España.

Fecha: 15-17 de octubre.

Sector: Franquicias.

El Salón Internacional de la Franquicia (SIF & CO.) tuvo lugar en Valencia, España, del 15 al 17 de octubre pasado. Este evento es el certamen más importante y con más prestigio del mundo en el sector de la franquicia, una posición de privilegio lograda tras 20 años de experiencia, en los que siempre se ha apostado a consolidar un encuentro internacional donde primase la calidad y profesionalización de sus asistentes; un certamen capaz de reunir durante 3 tres intensas jornadas la más amplia oferta de oportunidades de negocio y servicios relacionados con la franquicia.

Este encuentro es el lugar donde acuden las mejores franquicias del mundo cuando quieren continuar su éxito y seguir creciendo, para reunirse con inversores y emprendedores "de calidad" que buscan negocios de comprobada rentabilidad. Una gran plataforma de encuentro donde se dan cita todos los ámbitos y servicios profesionales relacionados con el sector de la franquicia:

• Franquicias.

• Entidades financieras.

• Asociaciones comerciales.

• Portales e-comercio.

• Centros formativos.

• Asociaciones sectoriales.

En una economía globalizada y competitiva, las empresas franquiciantes buscan internacionalizarse y conquistar los mercados extranjeros para lograr una mayor expansión. Es por ello que el objetivo SIF & CO. es convertirse en una herramienta comercial más eficaz y rentable para los franquiciadores y un escaparate atractivo para quien busca una oportunidad de negocio. Para lograrlo se basa en tres ejes: rentabilidad, interactividad y búsqueda de candidatos afines.

El SIF & CO. centra su estrategia de comunicación y marketing en conseguir que los expositores logren el mayor número posible de posibles franquiciados al menor costo.

La sección "Feria Virtual" es un punto de encuentro online los 365 días; quien busca una franquicia o un partner encuentra información de todos los expositores y la posibilidad de ponerse en contacto con ellos en cualquier momento.

Asimismo, rediseñó el espacio cambiando de ubicación. Esta edición se celebró en los nuevos pabellones de Feria Valencia, unas modernas instalaciones que ofrecieron mejores prestaciones: accesos, sala de reuniones, servicio de restauración, acceso directo al parking, entre otros.

Un certamen líder capaz de ofrecer a inversores y visitantes todo lo que puedan necesitar bajo un mismo techo, empezando por la selección más completa de las mejores oportunidades de negocio nacionales e internacionales del sector. Una cita ineludible con la franquicia a la que cualquiera puede sacar máximo provecho: búsqueda de inversores, nuevas oportunidades de negocio, contactos, acuerdos comerciales, financiación, asesoramiento.

Este año la feria cumplió su vigésimo primer aniversario con balance positivo. Pese a la crisis internacional y su repercusión en España, la muestra contó con 140 expositores (30 internacionales), de los cuales el 52% participó por primera vez. Recoció a 13.579 visitantes de 35 países.

El sistema de franquicias es uno de los sectores más dinámicos, siendo cada vez mayor el número de empresas que adoptan el mismo.

Las marcas que participaron siguieron con la misma tendencia que en ediciones anteriores. Los sectores fueron muy diversos, siendo la moda y accesorios los de mayor peso, incrementándose asimismo las marcas que se dedican a la salud, nutrición y relax. En definitiva, los centros de estética fueron los que ganaron presencia.

En esta oportunidad se presentó la cadena de supermercados Carrefour con conceptos adaptados a la franquicia que viabilizaban un rápido crecimiento en tiendas de hasta 800 metros cuadrados.

Se realizó una Jornada Técnica compuesta por programas de conferencias y mesas redondas con la finalidad de orientar a posibles inversores en el mundo de las franquicias.

La Fundación Export.Ar estuvo a cargo de la coordinación del Pabellón Nacional, contando con el apoyo de la Asociación Argentina de Franquicias. En una superficie de 32 m2, ubicada en el Hall 1 de la Feria Valencia, se presentaron productos como ropa interior para hombres, línea de ropa para mujeres e indumentaria para mujeres de tallas especiales, entre otros.

Las firmas participantes manifestaron haber recibido una gran cantidad de consultas relacionadas con su actividad e identificaron posibles interesados en sus franquicias.

La próxima edición del salón tendrá lugar del 21 al 23 de octubre de 2010.

Empresas participantes

- AMERICANAS DEL SUD.

- PORTOFEM S.R.L.

- PRODUCCIONES E Y T.

- PRODUCTOS EYELIT.

Feria PROPAK AFRICA 2009

Lugar: Johannesburgo, Sudáfrica.

Fecha: 20-23 de octubre.

Sector: Packaging.

Entre los días 20 y 23 de octubre de 2009, se llevó a cabo la feria PROPAK AFRICA 2009, Feria Internacional de la Maquinaria de Envase y Embalaje, Equipos para el Procesado de Alimentos y Plásticos, Artes Gráficas y Etiquetado, en el predio ferial "NASREC" de Johannesburgo.

La feria PROPAK AFRICA 2009 presentó las últimas tendencias de envasado y proporcionó un foro para estimular el comercio, el abastecimiento de productos y la educación, dando a los compradores información de vanguardia sobre los nuevos diseños, los avances en tecnología, desarrollo de productos y actualizaciones del mercado.

En la exhibición se destacó la importancia de la función básica del packaging, que es la de preservar y proteger el contenido del producto, particularmente en el mercado minorista, donde ha devenido en una fascinante herramienta de marketing utilizada para promover y vender productos, llevándolos de la góndola al carro de compras. La innovación en el diseño del packaging mantiene los productos un paso adelante, creando un envase práctico y protector con una identidad visual que comunica el mensaje correcto al consumidor.

La sustentabilidad se ha convertido en un tema clave. El cambio climático, los gases, el efecto invernadero, el uso del agua y la energía son todos temas que preocupan en cuanto a la sustentabilidad de nuestros estilos de vida. Si bien el packaging no es un gran foco de debate, está inevitablemente afectado y la industria está enviando mensajes con respecto a este tema.

La Manager de PROPAK AFRICA 2009, ha expresado en el newsletter de la muestra, que los expositores de la muestra son positivos sobre los mercados actuales, y aunque en algunos sectores se ha restringido el comercio durante la recesión de la economía, en otros se encuentran creciendo. Agregó además que la exposición representó una oportunidad ideal para mostrar nuevos productos, tendencias y desarrollos y hay un gran optimismo hacia 2010, por lo que PROPAK AFRICA fue un contexto ideal para el comercio del sector.

Los principales productos y sectores que se exhibieron en la feria fueron:

• Maquinaria para la industria alimentaría.

• Maquinaria de envase y embalaje.

• Materiales de envase y embalaje.

• Equipos de procesado de productos farmacéuticos y cosméticos.

• Maquinaria para artes gráficas y etiquetado.

• Maquinaria y equipo para el enlatado.

Los visitantes de PROPAK AFRICA 2009 fueron directores, gerentes generales, gerentes de producción, alimentos y envases tecnólogos y científicos, controladores de calidad, ingenieros químicos, personal de ventas, agricultores y técnicos de laboratorios, entre otros.

En esta edición, la Fundación Export.Ar coordinó el Pabellón Nacional de 48 m2 de superficie, en el cual exhibieron cuatro empresas de nuestro país. Durante el evento, se distribuyeron catálogos con los datos, productos y website de las expositoras.

Entre otros países, presentaron sus pabellones Alemania, Brasil, China, España, Francia, Holanda, Kenya, Nigeria y Taiwán.

Las empresas argentinas participantes en este evento, completaron las fichas de evaluación requeridas por la Fundación Export.Ar, informando que durante la feria efectuaron más de 146 contactos, los cuales generan expectativas de negocios, habiendo algunas manifestado la concreción de operaciones de venta durante el desarrollo del evento.

Finalmente en una evaluación conjunta, las empresas estiman que su participación en el evento y los contactos realizados permiten proyectar ventas a futuro que pueden llegar a alcanzar un monto de U$S2.100.000.

Empresas participantes

- CHEMTON S.A.

- ENVASES JOHN S.A.

- SANTINI ARGENTINA S.R.L.

- STAMPI SANGUINETI S.A.

• Feria MERCOPAR 2009

Lugar: Caxias do Sul, Brasil.

Fecha: 20-23 de octubre.

Sector: Máquina-herramienta.

El pasado mes de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Caxias do Sul, Estado de Rio Grande do Sul, la 18ª Edición de la Feria MERCOPAR, evento que reúne empresas del sector de la subcontratación industrial. Rio Grande do Sul es un estado brasileño localizado en el extremo sur del país, en frontera con Uruguay y Argentina, en una posición privilegiada entre los países del MERCOSUR. Tiene el 4º mayor PIB del país, buenas condiciones de carreteras y telecomunicaciones y recibe grandes inversiones nacionales e internacionales.

Desde el año 1992 MERCOPAR facilita la búsqueda de socios comerciales, permite conocer nuevas tecnologías de fabricación, de comercialización, de organización y gestión e identificar nuevos productos, mercados u oportunidades. En ese sentido promueve negocios y vínculos entre empresas nacionales y extranjeras, con el objetivo de estimular la integración y la competitividad del mercado, reuniendo compradores, proveedores, vendedores y representantes de los sectores de automación industrial, caucho, electroelectrónico, energía y medio ambiente, metalmecánica, movimiento y almacenaje de materiales, servicios industriales y plástico.

La feria ocupó tres pabellones del centro de exposiciones "Palacio de la Fiesta de la Uva" de Caxias do Sul, en una superficie de 13.500 m2, en los que participaron 573 expositores de Brasil, Argentina, Alemania, China, Sudáfrica e India. Este último, como país invitado de esta edición, presentó 136 empresas, en un área de 1.348 m2.

Durante los 4 días de la muestra, MERCOPAR recibió más de 31.000 personas, provenientes de diversas ciudades de Brasil y del mundo, consolidándose como la feria destacada del sector máquina-herramienta del sur de Brasil, con un volumen de negocios estimado en alrededor de U$S34 millones.

De acuerdo a una encuesta realizada durante el evento por el Sebrae de Río Grande, los principales motivos de participación de expositores estuvieron ligados directamente a la posibilidad de conocer nuevos mercados y ampliar el número de clientes (57%), la promoción de la propia empresa y de sus productos (30%) y la ampliación y diversificación del número de proveedores (13%). El estudio concluye demostrando que la gran mayoría de de los expositores (77%) expresaron que esta edición de MERCOPAR alcanzó y superó sus expectativas de resultados.

La Fundación Export.Ar coordinó nuevamente el Pabellón Nacional, que siendo el más grande de la feria y el de mayor participación de empresas extranjeras, contó con un espacio de 183 m2 de superficie total, repartido en dos áreas en las que exhibieron 20 empresas y entidades de nuestro país, que también participaron de las rondas de negocios del Proyecto Comprador.

Las empresas de nuestro país informaron que durante la feria efectuaron 725 contactos y ventas proyectadas por U$S1.250.000.

Empresas y entidades participantes

- FAMIQ.

- G Y G TORRESETTI S.R.L.

- INTERSYS S.R.L.

- JOSE ITURROSPE S.A.I.C.

- SINTERCAL.

- METALURGICA GIRALDES.

- FRIGORIFICO SANTA MARIA S.R.L.

- FRIGOSUR S.R.L.

- GAVETECO S.A.

- HORIZONTE MARINO S.A.

- IBERCONSA DE ARGENTINA S.A.

- IMPEXSUR ARGENTINA.

- JAG.

- LOS MARPLATENSES LTDA.

- MAR VIVO.

- MARBELLA S.A.

- MARBETAN.

- MARITIMA MONESCHESI S.A.

- MOSCUZZA.

- NATURAL FISH S.A.

- OVERSEAS.

- PESQUERA COSTA BRAVA.

- PUELCHANA PATAGONIA S.A.

- PYDA S.A.

- ROSALES INDUSTRIA PESQUERA S.A.

- SMV SEAFOOD .

- SOUTHGROUP S.A.

- TRUCHAS BARILOCHE.

- UNIVPESCA S.A.

2ª. Ronda de Negocios Internacionales de Arte 2009 „P

Lugar: Buenos Aires, Argentina.

Fecha: 18-19 de octubre.

Sector: Arte.

Entre los días 18 y 19 de octubre de 2009, se desarrolló la "2a. Ronda de Negocios Internacionales de Arte" en el Centro Municipal de Exposiciones en esta Ciudad de Buenos Aires. La mencionada ronda se realizó en el marco de la 9ª. Edición de ExPOTRASTIENDAS 2009".

El evento ExPOTRASTIENDAS es organizada por la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA) desde el año 2001, y tiene como misión promover y difundir las artes visuales, contribuyendo a que los artistas puedan mostrar su producción en un contexto diferente, que atrae tanto a los coleccionistas y compradores, como también al público en general.

En esta oportunidad, la feria contó con un total de 91 expositores, entre los cuales se encontraron 20 Presentaciones Institucionales, 44 Galerías de Arte y Art Dealers, 4 Publicaciones del sector y 23 Empresas e Instituciones con sus respectivas colecciones de Arte.

Participaron de la Ronda de Negocios, curadores y críticos de arte especializados en diferentes corrientes artísticas, quienes asesoran a coleccionistas, museos y galerías de arte de éste y otros países.

El curador de España dijo estar positivamente impresionado por el tamaño de la Feria y por la creatividad de las obras argentinas de arte digital que encontró. Se mostró interesado en realizar un intercambio entre artistas españoles y argentinos dentro de este ámbito. El curador de México manifestó interés en realizar un intercambio de artistas mexicanos y argentinos en materia de arte gráfico y grabado, temas que desarrolla en su taller en la Ciudad de México.

Durante las proyecciones todos los curadores manifestaron interés en las fotografías analógicas, impresiones digitales y fotografías presentadas. Los curadores de Cuba y México expresaron puntual interés por las técnicas de grabado, relieve en madera y calado. Los curadores de España y Francia resaltaron la calidad de técnicas mixtas, fotos digitales y los artistas emergentes representados por las galerías de arte.

Los curadores de arte, acompañados por funcionarios de esta Fundación y por miembros del Comité Organizador de ExPOTRASTIENDAS, tuvieron una reunión a puertas cerradas en la que se proyectaron las obras de las galerías inscriptas en la ronda. Luego los curadores se llevaron una copia de la proyección en formato digital para acceder a la información de contacto de cada galería y sus obras más relevantes.

Cabe destacar que ésta es la segunda acción de promoción comercial llevada adelante desde la Fundación Export.Ar para el sector del Arte. Esta Ronda de Negocios Internacionales de Arte consolida el apoyo a las artes como plataforma para promover las exportaciones de un sector en evidente crecimiento.

Curadores extranjeros

- LILIAN LLANES GODOY (BIENAL DE LA HABANA, CUBA).

- PHILIPPE CYROULNYK (CENTRO REGIONAL DE ARTE CONTEMPORANEO DE MONTBELIARD, FRANCIA).

- JUAN ANTONIO GARCIA LLEO (ASOCIACION NANOARTE, ESPAÑA).

- DAVID PEREZ MAC COLUM (DPM GALLERY, ECUADOR).

- LUIS RICAURTE (TALLER DE EXPERIMENTACION GRAFICA Y GRABADO, MEXICO).

Galerías y Art Dealers argentinos participantes

- ACUARELL ART DEALERS.

- ADRIANA BUDICH–OSVALDO GIESSO.

- ALFREDO CATALDO.

- ALTILIO CONTEMPORANEO.

- ALVARO CASTAGNINO.

- ARCIMBOLDO GALERIA DE ARTE.

- ARGENTINARTES.

- ARQ. NORMAN DEMARCO.

- ARTE PRIVADO GALERIA DE ARTE.

- ARTE TIEMPO–ESPACIO.

- ARTEMERCADOARTE.

- BW ESPACIO DE ARTE PATAGONICO.

- CARMEN TENERANI.

- CATALOGO GALERIA DE ARTE.

- CENTOIRA GALERIA DE ARTE.

- DAIMON ARTE.

- EMPATIA ESPACIO DE ARTE.

- ESPACIO CUBICO.

- ESTUDIO 24 GALERIA DE ARTE.

- FLORENCIA SALAS ARTE.

- GALERIA CARMEN CODOCEO.

- GALERIA FORMA.

- GLADYS GOMEZ.

- GUTIERREZ CAMBACERES.

- HECTOR TERRIER ART DEALER.

- HOY ARTE HOY.

- IMAGINARIO.

- INSTALACION INFECTOTIUM.

- LICENCIADA VANINA FERRARESE.

- LZ FINE ART.

- MERCEDES PINTO.

- MODO 7 GALLERY.

- NAZLI KALAYCI ART DEALER.

- NORMA DUEK.

- PROYECTO BISAGRA.

- SASHA D. ESPACIO DE ARTE.

- SOHIE ESPACIO DE ARTE.

- SOLANGE GUEZ.

- SOPORTE.

- TERESA ANCHORENA.

- THEO.

- URSOMARZO.

- VISUAL XXI.

- ZWEIGER JOVENICH.

MISIONES

Programa de Inserción de Productos "Argentina en Madrid 2009"

Lugar: Madrid, España.

Fecha: 25 de septiembre-4 de octubre.

Sector: Alimentos y diseño.

Una nueva plataforma argentina de negocios en el centro más neurálgico y tradicional de Madrid: la Plaza Mayor, permitió exhibición y venta de una amplia diversidad de productos típicos argentinos.

El Ayuntamiento de Madrid programó, dentro de sus actividades anuales, la celebración de una Muestra-Exposición de Cultura de la República Argentina. De este modo brindó una posibilidad única para la expansión, el desarrollo y la promoción de las empresas –tanto públicas como privadas– dedicadas al comercio, turismo, gastronomía, cultura, deporte, moda y otros sectores representativos de la idiosincrasia y costumbres de nuestro país.

El lugar elegido fue nada menos que la Plaza Mayor, el más adecuado por su representatividad y porque es uno de los enclaves turísticos más importantes de la capital española.

El objetivo del Distrito Centro de Madrid fue que la Plaza Mayor se convirtiera en un espacio de encuentro y de comunicación de todos los vecinos y turistas de Madrid, que quisieran asomarse a la pluralidad y diversidad cultural, gastronómica y de productos de nuestro país, ya que de por sí es un lugar de encuentro entre madrileños y turistas, y que en esta ocasión, fue testigo de "un monumental despliegue de infraestructura y tecnología sin precedentes".

De este modo se llevó a cabo en la capital española, una muestra abierta al público en la cual se exhibieron y vendieron una diversidad de productos típicos argentinos. La actividad llevó el nombre de "Argentina en Madrid" y fue organizada en una carpa de 800 m2 con más de 30 stands, ubicada en plena Plaza Mayor, superando ampliamente las expectativas y los objetivos propuestos. Contó con visitas diarias de aproximadamente 60.000 personas, atraídos por los productos y los shows de tango y folklore.

Se trató de una nueva acción de la Fundación Export.Ar en acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid; todas las empresas que apostaron a esta creativa modalidad se vieron gratamente sorprendidas, no sólo por el volumen diario de las ventas realizadas, sino también por el impacto que sus productos causaron en este visitado enclave turístico español.

Esta modalidad no tiene precedentes, ya que nunca se ha realizado algo semejante con un país invitado, más allá de la historia que esta plaza tiene como escenario de los más importantes actos públicos, de los numerosos mercados locales de la ciudad, de festivales y conciertos. Ya desde el año 1860 y durante todos los domingos, en este mismo sitio se viene realizando el mercado de filatelia, y todos los diciembres, el tradicional mercado navideño.

Algunos números que dejó el evento:

• Más de medio millón de personas visitó la carpa.

• La cervecera Quilmes agotaba siempre el stock de la bebida previo a la finalización de la jornada.

• La bodega Gouguenheim vendió un promedio de 130 botellas de vino por día.

• Iberangus vendió sus "choripanes", con ventas de más de 100 unidades diarias.

• Havanna, vendió durante la acción más de 700 frascos de dulce de leche y 3.500 alfajores.

• Dilexis vendió en el evento más de 1500 kilos de sus galletitas "Argentinitas".

• Huichal (cueros, indumentaria, accesorios) y Gabriela Fiori (carteras de cuero, cintos, tejidos) vendieron alrededor de 1500 euros por día.

• Generó gran demanda la mermelada de Rosa Mosqueta de la empresa Fupentz.

• Se vendieron en promedio 1700 empanadas diarias.

Más de 30 reconocidas empresas locales se lucieron en el marco de la gran carpa de "Argentina en Madrid", como así también instituciones y organismos oficiales. Algunas de ellos fueron:

- ARCOR Y BAGLEY (GOLOSINAS).

- BODEGAS GOUGUENHEIM.

- CAMARA DEL MANI (MANI).

- CARO IMPO.

- DILEXIS (GALLETITAS ARGENTITAS).

- ESTABLECIMIENTO LAS MARIAS (YERBA MATE/INFUSIONES).

- FUPENTZ (DULCES ARTESANALES).

- GABRIELA FIORI (CARTERAS).

- GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT.

- HAVANNA (ALFAJORES).

- HUICHAL (INDUMENTARIA).

- IBERANGUS (CARNE ARGENTINA).

- IDEAS DEL SUR (PATITO FEO).

- LA ABEJA LABORIOSA (MIEL).

- LA FRANCO ARGENTINE (IMPORTADOR).

- LA RURAL PREDIO FERIAL.

- LUZ ARIAS (JOYERIA).

- MUNICIPALIDAD DE LA PLATA (INSTITUCIONAL).

- POP CORN AMERICANO (SEMILLAS COMESTIBLES).