MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO

Programa Ciudades Libres de Discriminación

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo se encuentra desarrollando el Programa Ciudades Libres de Discriminación con el objetivo de proponer medidas específicas y eficientes para generar políticas públicas municipales —por intermedio de Principios, Ejes de Acción y Convenios Marcos— con la finalidad de erradicar prácticas discriminatorias, xenófobas o racistas en el territorio nacional.

ORIGENES

Inicialmente el Programa "Ciudades Libres de Discriminación" fue presentado en ocasión del lanzamiento de la Coalición de Ciudades Latinoamericanas y del Caribe contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación, que se llevó a cabo durante el desarrollo del I Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, los días 25 y 26 de octubre de 2006, en la Ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay.

La creación de la Coalición de Ciudades Latinoamericanas y del Caribe contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación fue promovida por la UNESCO cuando se realizó en Nüremberg la IV Conferencia Europea de Ciudades por los Derechos Humanos, y se impulsó la incorporación de ciudades como espacios privilegiados para enfrentar esta problemática.

MISION

Este programa impulsa el desarrollo de políticas públicas locales activas a favor de las diversidades a partir del trabajo conjunto del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), las organizaciones de la sociedad civil y las diferentes municipalidades de las provincias de todo el territorio nacional, con el auspicio institucional de la UNESCO.

Dicha articulación se llevará a cabo a través de seminarios, en un principio, y de acciones conjuntas, después, mediante las cuales las intendencias asumirán las competencias de crear las condiciones para que en su jurisdicción se eliminen las prácticas discriminatorias, xenófobas o racistas; entrelazando con los ejes temáticos de racismo, pobreza y exclusión social y Estado y sociedad; dándose cumplimiento a las propuestas aprobadas por el Decreto NΊ 1086/05.

DESARROLLO

Durante el 2007 se produjeron encuentros regionales en diferentes ciudades, para la firma de los convenios marco con los municipios, y en 2008 se llevaron a cabo cuatro seminarios regionales donde especialistas de organismos internacionales, de organizaciones no gubernamentales, de los gobiernos nacional, provinciales y locales, compartieron un espacio para el intercambio de ideas y experiencias en relación a temas como la accesibilidad, seguridad, diversidad cultural, medio ambiente y presupuesto participativo, paridad entre varones y mujeres en distintos ámbitos estatales y de la sociedad civil, entre otros.

Todas estas contribuciones constituyeron un valioso aporte para que se pueda obtener un diagnóstico de los diferentes puntos de vista de la discriminación en las ciudades.

La intención principal de desarrollo para este año es la implementación de mecanismos institucionales para poner en práctica las distintas propuestas presentadas, requiriendo que los gobiernos provinciales adhieran al "Plan Nacional contra la Discriminación" y designen un/a representante a fin de constituir un Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias para cumplir con la "Propuesta de Aplicación, Supervisión y Seguimiento del Plan Nacional contra la Discriminación" en todo el país.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Para el 2009 desde el Programa "Ciudades Libres de Discriminación, Xenofobia y Racismo", se propone convocar a las provincias agrupando los municipios en esa localización, en lugar de regiones. Modalidad, ésta, adoptada en 2008, en función de establecer un lazo homogéneo con las políticas que a nivel provincial se estén llevando a cabo y porque se comprende que de esta manera se podrán coordinar propuestas de participación en conjunto con el área gubernamental que jurisdiccionalmente englobe a las ciudades.

En el marco de los seminarios establecidos para ser dictados de acuerdo a un cronograma prefijado, pueden agruparse los principales ejes en los siguientes puntos:

• Sensibilización y seguimiento de los y las participantes.

• Formación a través de los seminarios en un principio, con la posibilidad de hacerlos extensibles a otras metodologías pedagógicas como ser cursos, talleres y otros medios de formación.

• Soporte teórico a través de material bibliográfico.

• Involucrar a la población en las decisiones de gobierno; desde las prácticas más sencillas referidas a los problemas cotidianos, constituyendo un paso decisivo para la construcción de una democracia y una sociedad mejor, para todos/as argentinos/as.

• Estrechar vínculos entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil.

• Generar espacios de profundización de los niveles de participación ciudadana.

• Generar canales orientados a promover los derechos de las personas en lo que se refiere a la discriminación, la xenofobia y el racismo.

• Erradicar la discriminación, la xenofobia y el racismo.

• Difundir y promover las propuestas del INADI a través de los medios comunicativos educacionales, tales como la escuela o grupos de capacitación, tanto a nivel nacional como provincial, para la defensa de los derechos.

• Generar canales para la toma de conciencia participativa y en contra de la discriminación orientada a la sociedad civil en general.

• Promover la lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo.

ACTIVIDADES PREVISTAS PARA EL AÑO 2009

A continuación se detallan las principales actividades que se encuentran planificadas para su realización:

• Jornadas provinciales que cuenten con invitados/as locales relacionados a la participación en las ciudades.

• Talleres de capacitación que aborden la temática participativa relacionada con la discriminación, la xenofobia y el racismo.

• Continuar con la firma del Convenio Marco donde las ciudades se comprometen a cumplir con los objetivos del programa.

• Monitoreo del proceso en que se encuentran los programas contra la discriminación que está impulsando el INADI en las diferentes provincias.

• Establecer enlaces con los municipios que creen una relación fluida de intercambio de información y donde puedan surgir nuevas actividades vinculadas a la participación en las ciudades.

MARCO NORMATIVO: DISPOSICION INADI N° 066/08

A continuación se presentarán los Principios, Ejes de Acción y un Modelo de Convenio Marco que se describen en los Anexos I, II y III de la Disposición INADI N° 066/08, que se refiere a la puesta en práctica del Programa "Ciudades Libres de Discriminación".

ANEXO I

PRINCIPIOS DEL PROGRAMA DE CIUDADES LIBRES DE DISCRIMINACION

1. Visibilizar, documentar e implementar políticas locales que combatan la discriminación, la xenofobia y el racismo.

2. Crear y/o fortalecer la legislación municipal y la normativa local en materia de lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, erradicando todas las normas inconstitucionales o que impliquen discriminación negativa, segregación o jerarquización de las diferencias entre las personas.

3. Promover planes de igualdad real de oportunidades y de trato para todos los grupos habitualmente discriminados que incluyan acciones afirmativas en ámbitos laborales, educativos, sanitarios y políticos en particular planes de paridad entre mujeres y varones.

4. Promover la integración física y social de grupos vulnerados en sus derechos (personas con discapacidad, niñas/os, adultas/os mayores, mujeres, personas viviendo con VIH-SIDA, liberados/as, personas con diversa orientación sexual, etc.) repensando los espacios públicos de las ciudades y su ordenamiento del tiempo y del tránsito a la medida de todos sus habitantes.

5. Garantizar la plena información y participación ciudadana en el diseño, la gestión y el monitoreo de políticas públicas, particularmente en materia de presupuestos participativos y con perspectiva de género.

6. Combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo a través de la educación formal en el ámbito de sus competencias y/o mediante acciones educativas formales e informales.

7. Promover el diálogo intercultural, intergeneracional e interreligioso, prestando especial atención al respeto de las culturas de los pueblos originarios y de todos los grupos étnicos y poblaciones migrantes que habitan el país.

8. Promover la protección y atención a la infancia vulnerada, en particular de niñas, niños y jóvenes en situación de pobreza, migrantes, indígenas y afrodescendientes, reconociendo sus derechos y necesidades.

9. Erradicar las prácticas discriminatorias de la Administración Pública Local bajo pretextos de salud, género, edad, origen étnico-nacional, orientación sexual, discapacidad y/o razones político-ideológicas.

10. Fortalecer los ámbitos locales como creadores, promotores y defensores activos de la equidad en el ámbito laboral, promoviendo acciones afirmativas para mujeres y personas con discapacidad en el empleo público.

11. Promover el acceso equitativo a la vivienda, los servicios básicos y demás condiciones del hábitat, fortaleciendo el uso equitativo y responsable del espacio público y desarrollando acciones contra la discriminación ambiental.

ANEXO II

EJES DE ACCION DEL PROGRAMA CIUDADES LIBRES DE DISCRIMINACION

A. Creación del Digesto de Normas Municipales para la erradicación de la discriminación e integrar la diversidad en equidad, a fin de promover la sanción y/o el cumplimiento de normas locales que combatan la discriminación, la xenofobia y el racismo, a partir del momento del ingreso del municipio al Programa "Ciudades Libres de Discriminación".

B. Conformar el "Foro por la Igualdad" integrado por miembros de entidades o sectores habitualmente discriminados y de representantes del estado municipal. El Foro funcionará como un observatorio de las políticas públicas implementadas por el gobierno local, en relación a la accesibilidad de bienes y servicios ya sean estos de origen público o privado, como así también a la accesibilidad y disponibilidad del espacio público. Además deberá realizar las recomendaciones pertinentes en caso de encontrar actos o hechos públicos o privados que signifiquen algún tipo de discriminación ante las autoridades municipales y el INADI.

C. Elaborar un "Indice de la Pluralidad y la Diversidad" que evalúe el desempeño de los municipios en el cumplimiento de los convenios que los incorporen al "Programa Ciudades Libres de Discriminación". En base al mismo, el INADI elaborará y comunicará las recomendaciones correspondientes para facilitar el cumplimiento de los convenios.

D. El INADI prestará asistencia técnica para la ejecución de sus diferentes proyectos y programas en el ámbito local al municipio que funcionará como unidad ejecutora de estos. Esto deberá ser acordado en Protocolos por ambas partes en función del convenio que incorpora al municipio al programa. La asistencia técnica se puede extender también a los programas y/o proyectos que el municipio firmante establezca.

E. El INADI y el municipio firmante deberán fomentar, desarrollar y auspiciar las iniciativas de las diferentes organizaciones de la sociedad civil que desarrollen sus actividades en la jurisdicción del municipio firmante tendiente a cumplir con los lineamientos del programa.

ANEXO III

MODELO DE CONVENIO MARCO

Entre el INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO, en adelante el INADI, y el Municipio de la Ciudad de ....................................., acuerdan celebrar el presente Convenio Marco sujeto a las siguientes cláusulas:

PRIMERA: Las partes acuerdan vincularse jurídicamente por medio de este Convenio Marco, cuyo objetivo será la cooperación y la asistencia técnica en áreas de mutuo interés.

SEGUNDA: El presente Convenio Marco se implementará a través de Protocolos Adicionales con el fin de establecer tareas específicas a realizar, sus alcances y plazos de ejecución.

TERCERA: Las partes manifiestan su especial interés en el desarrollo de los siguientes objetivos, conforme la legislación vigente, sin que ello implique la exclusión de otros:

• Propender a la difusión, publicidad y adhesión del municipio a los Principios de Ciudades Libres de Discriminación que se acompaña en el Anexo I a la presente.

• Diseñar e impulsar campañas educativas, participando en la ejecución de las mismas en un marco de principios orientados a la promoción y protección de los derechos humanos.

• Intercambiar información sobre el seguimiento y desarrollo de las investigaciones y estadísticas iniciadas respecto a temas de recíproco interés.

• Impulsar la cooperación a través del desarrollo de programas y proyectos de cooperación entre ambas instituciones.

CUARTA: El presente Convenio tiene una duración de dos (2) años a partir de su última suscripción. Este término se renovará automáticamente al vencimiento del plazo, reservándose las partes el derecho de rescindirlo unilateralmente sin que ello origine responsabilidad alguna, debiendo comunicarlo con una anticipación no menor de dos (2) meses. La rescisión del presente Convenio implica la rescisión de los Protocolos Adicionales celebrados como consecuencia del mismo.

En prueba de conformidad se firman dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a un sólo efecto.