MINISTERIO DE EDUCACION

Líneas de Acción para el Nivel de Educación Inicial

El Ministerio de Educación, en el marco de la Ley Nacional de Educación, prioriza el nivel inicial en la gestión educativa para fortalecer las bases de la educación formal y posibilitar el desarrollo infantil. Los Acuerdos de Cooperación y Desarrollo, el impulso de la lectura y la promoción de los juegos escolares se constituyen como estrategias organizacionales que permitirán garantizar una educación de calidad y una sociedad más justa; a partir de la solidaridad y el compromiso entre las instituciones, los docentes y las familias.

PRESENTACION

A partir de la Ley Nacional de Educación N° 26.206, sancionada en el 2006, se reorganiza el sistema educativo argentino reconociendo que el nivel inicial comprende a niños y niñas desde los cuarenta y cinco días hasta los cinco años, siendo obligatorio éste último año.

En este marco, el nivel inicial pasó a ser parte de una de las prioridades de la gestión educativa en el 2009. El Ministerio de Educación está concentrando sus fuerzas y recursos para priorizar este año el nivel inicial.

El crecimiento cognitivo de las personas se forma durante esos años. En los sectores más castigados socialmente, cuando los chicos llegan a la escuela ya tiene déficit de estimulación y es más difícil trabajar. Por ello, se busca fortalecer las políticas de construcción de jardines de infantes, guarderías y equipamiento con ludotecas y bibliotecas.

La cartera educativa nacional ha diseñado distintas estrategias que apuntan a garantizar una educación de calidad en la primera etapa de la infancia. Los cinco primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo infantil e influyen sobre los futuros años.

Es una etapa clave en la que se desarrollan importantes aprendizajes. En este sentido, la inclusión temprana de niños en la educación formal es una oportunidad para igualar derechos.

ACUERDO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACION Y LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACION INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

Durante este año se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Educación y el gobierno español para mejorar la educación inicial en las regiones noroeste y noreste del país.

La iniciativa se enmarca en el proceso de canje de deuda por inversión en educación. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo realizará un aporte de 3 millones de euros con el fin de contribuir a la mejora del sistema educativo argentino.

El programa prevé la construcción de infraestructura, la dotación de equipamiento de centros educativos y la producción de materiales audiovisuales a través del Canal Encuentro. Los contenidos están destinados a la primera infancia, y a docentes y familias de las comunidades en las que se desarrolle la iniciativa.

El acuerdo simboliza la solidaridad internacional, y un compromiso con la equidad social. Es una iniciativa que implica un apoyo a las provincias que más lo necesitan, en el camino a la construcción de una sociedad más justa.

ENTREGA DE BIBLIOTECAS PARA LOS JARDINES DE INFANTES DE TODO EL PAIS

El Plan Lectura, la Dirección de Políticas Socioeducativa, la Dirección de Nivel Inicial y la Biblioteca del Maestro —órganos dependientes del Ministerio de Educación— han puesto en marcha la entrega de 855.000 libros para 9000 jardines de infantes de todo el país. Estas bibliotecas escolares se distribuirán bajo el nombre "Mundos posibles, libros para leer en voz alta".

La iniciativa tiene el objetivo de proveer de buenos libros y grandes autores a los más chicos, con el fin de construir una mejor educación para todos.

Además, un estímulo importante para el desarrollo del gusto por la lectura es el fomentar el encuentro de los más pequeños con el libro, a través de la lectura en voz alta.

El Ministerio de Educación impulsa la lectura en voz alta por parte del maestro como actividad diaria no sólo en la escuela primaria y secundaria, sino también en todos los jardines de infantes del país.

La mejor promoción de la lectura es la lectura misma. Está totalmente comprobado que la lectura diaria de un cuento por parte del adulto establece un vínculo muy especial entre ambos y despierta en el niño el deseo de seguir escuchando una historia.

Sembrar ese deseo de lectura desde la primera infancia es fundamental porque constituye un pilar sobre el que se apoyará toda la educación posterior.

Desde el año pasado el Ministerio de Educación está trabajando fuertemente para recuperar la lectura en voz alta en las aulas de todos los niveles educativos porque es una experiencia única e invalorable de contacto con los textos.

En el nivel inicial particularmente, el adulto cumple un rol clave porque los chicos necesitan que les lean para adentrarse en el mundo de los cuentos y empezar a desarrollar su propia lectura a partir de la escucha. Leen a través de la voz del adulto y elaboran, libro en mano, su interpretación personal.

ENTREGA DE 35.000 LUDOTECAS ESCOLARES

El Ministerio de Educación ha asumido la responsabilidad de reconocer al juego como clave para el desarrollo de los niños. Ya lo establece la Ley de Educación en su artículo N° 20 al señalar: "Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social".

Se entregarán en una primera etapa 6000 ludotecas escolares para salas de 5 años y 4000 para salas multiedad de escuelas rurales. La medida prevé una distribución total de 35.000 ludotecas en todo el país durante los años 2009, 2010 y 2011.

Estas incluyen tres formatos de juego considerados fundamentales para el desarrollo de la primera infancia: juguetes ligados al juego simbólico, materiales para construcciones y juegos con reglas convencionales.

Garantizar el juego a los más pequeños a través de la entrega de éstos materiales, amplía al docente sus herramientas pedagógicas. Es sabido que el juego participa de la construcción de la inteligencia y significa una actividad cultural y social. Su presencia en la vida de los niños es fundamental.