FUNDACION EXPORT.AR

Actividades de la Fundación Export.Ar

La Fundación Export.Ar, institución mixta integrada por el sector público y privado para asistir a la comunidad empresarial en su accionar exportador, promociona la cooperación internacional e interamericana para constituir economías de escala a partir de la exportación de productos, de la prestación de servicios y del acceso a nuevos mercados. Acciones como las Rondas de Negocios, las Ferias Internacionales y los Programas de Inserción Internacional —donde participan fundamentalmente el empresariado argentino, y el Estado nacional, provincial y municipal— consolidan la tarea extraordinaria que realiza esta organización.

VENTAJAS COMPETITIVAS PARA EXPORTAR: RONDAS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

Las Rondas de Negocios Internacionales, organizadas por la Fundación Export.Ar desde 2004, se constituyen actualmente como una de las herramientas de promoción de exportaciones que mayor demanda del sector privado evidencia para el corriente año.

En 2008 un total de 1102 empresas argentinas se reunieron con 235 contrapartes extranjeras, en 3885 reuniones de negocios acordadas en el marco de 22 rondas realizadas en nuestro país, en acuerdo con los organizadores de ferias sectoriales u otro tipo de evento orientado al empresariado argentino.

La búsqueda e identificación de importadores realizada por el equipo técnico de la Fundación Export.Ar, sumado al apoyo de embajadas y representaciones diplomáticas de la Cancillería Argentina, permiten la correcta selección de los potenciales compradores de los productos locales a presentarse en la actividad.

La efectividad de los resultados, que a lo largo de los distintos períodos han tenido estos encuentros, se apoya también en la provisión de la información técnica específica y en la capacitación previa de las empresas interesadas.

Durante el presente año la Fundación Export.Ar tiene prevista la realización de 30 Rondas de Negocios. Compradores de todas las regiones llegarán nuevamente a nuestro país para vincularse con empresas pertenecientes a una amplia gama de rubros: alimentos y bebidas, vinos y bodegas, arte, diseño, animación, calzado, moda e indumentaria, maquinaria y equipo de todo tipo, maquinaria agrícola, autopartes, construcción e incluso genética.

En medio de esa diversidad, algunos sectores son beneficiarios de más del 30% de las rondas de 2009: maquinaria, equipos, herramientas y aparatos de material eléctrico, alimentos y maquinaria agrícola y autopartes. Esta selección no es arbitraria, sino que se explica por el rol que tienen en la composición de las exportaciones de la República Argentina.

Los resultados obtenidos por el área de Inteligencia Comercial de la Fundación Export.Ar, indican que las ventas externas de la Argentina en concepto de máquinas, aparatos y material eléctrico alcanzaron en 2007 un total U$S1.961 millones, 26% más que en 2006 (U$S1553 millones) y 129% más que en 2003.

La composición de estas exportaciones en lo que se refiere a máquinas y aparatos fue de U$S1.430 millones (el 73% del total), mientras que las de material eléctrico fueron de U$S530,9 millones (el 27% restante).

Brasil, primer mercado destino de las exportaciones del sector, Estados Unidos, Chile y Venezuela en las siguientes ubicaciones, concentran el 54% de las compras efectuadas a la República Argentina. La República Oriental del Uruguay es el quinto comprador relevante

y se destaca la evolución de los envíos a India y Rusia.

En cuanto a las exportaciones argentinas de alimentos y bebidas, éstas se ubicaron en U$S9.564 millones durante 2006, duplicando la tendencia mundial al presentar un 20% de crecimiento interanual y un 63% con respecto a 2003.

A lo largo del año 2007 las ventas internacionales volvieron a incrementarse hasta alcanzar los U$S11.352 millones (19% más que en 2006 y 94% superior a 2003).

Los destinos principales entre 2006 y 2007 fueron mercados consolidados: China, India y Estados Unidos. Los dos primeros son compradores de grasas y aceites exclusivamente; en cambio el mercado estadounidense es destino de una canasta de alimentos más diversificada.

Los únicos compradores sudamericanos de envergadura del rubro son Chile y Brasil. Por otro lado, corresponde destacar el desempeño de las ventas argentinas a los países con relaciones comerciales emergentes para Argentina como Rusia, Sudáfrica, Venezuela e incluso Argelia.

Por último, es importante referirse al comercio mundial de autopartes y maquinaria agrícola, con una marcada tendencia alcista que superó durante el año 2006 los U$S984.100 millones.

Estados Unidos se ubica como principal comprador de estos productos, concentrando más del 22% de las adquisiciones internacionales; Alemania está consolidada en una segunda posición y en tercer lugar se encuentra el Reino Unido. Más adelante en la escala, México (noveno importador) y la Federación Rusa (décimo) en 2006 adquirieron bienes del rubro por U$S25.700 millones y U$S19.546 millones, respectivamente.

En ese contexto, las exportaciones argentinas en concepto de autopartes y maquinaria agrícola alcanzaron en 2007 U$S5.310 millones, 272% por encima de los datos de 2003, siendo Brasil el destino más importante con casi 500% más de compras que en 2003, marcando el 65% del crecimiento de las exportaciones argentinas totales del sector. El segundo destino en monto exportado es México con el 10% de las ventas y U$S551,7 millones comprados en 2007.

Los datos expuestos demuestran el sentido estratégico que tiene la organización de las Rondas Internacionales seleccionadas, que luego podrán desarrollarse en acuerdo con el sector privado para su inserción en el mundo.

De este modo los encuentros con compradores extranjeros facilitan y aumentan la actividad exportadora, contribuyen a la diversificación de mercados, benefician a las empresas argentinas con el posicionamiento de sus marcas y la identificación de nuevos segmentos de compradores y demanda de productos.

Teniendo en cuenta los intereses de las empresas argentinas y la necesidad de satisfacción de la demanda internacional, aún en el actual contexto económico internacional, las Rondas de Negocios Internacionales son una excelente opción para hacer negocios, con claras ventajas competitivas, que el empresariado local debe saber capitalizar independientemente del sector y tamaño de las compañías.

• FERIA MUSIKMESSE 2009

Frankfurt, Alemania

1–4 de Abril

Sector: Música

La MUSIKMESSE es una feria especializada en instrumentos, software y hardware de música, notación musical y accesorios. Desde hace más de 25 años el encuentro que se lleva a cabo en la ciudad de en Frankfurt, es el más importante de la industria musical, en el que se encuentran fabricantes, comerciantes, profesionales y músicos amateur.

En el 2008 la MUSIKMESSE logró concentrar 1652 expositores de 47 países y más de 78.000 visitantes, que tomaron contacto con las más interesantes novedades, que no sólo ofrecieron las empresas del sector de Alemania sino de otras partes del mundo.

La Fundación Export.Ar organiza por primera vez la participación de empresas argentinas en esta feria, acompañando a un sector que ha tenido su lugar en la historia de la música argentina, sobre todo en la década de los años 60 con el surgimiento y posterior auge del rock nacional.

En la MUSIKMESSE los fabricantes presentan un amplio rango de productos con todo lo requerido para hacer música, no importa si se buscan instrumentos clásicos, guitarras o bajos, acústicos o eléctricos, instrumentos de viento o percusión, equipamiento electrónico o cualquier otro rubro.

Muchas compañías aprovechan para mostrar sus productos para todos los géneros: clásicos, rock, punk rock, tango, fusión, folk, pop, jazz u otros. En ese marco también asisten a innumerables workshops, conciertos, demostraciones y conferencias debate.

La MUSIKMESSE no sólo proporciona una visión global del mundo de los instrumentos musicales y accesorios. También es el más grande concierto de Europa. En más de 300 conciertos y talleres sobre los stands de exposición y en la ciudad de Frankfurt, los músicos de nivel mundial muestran sus habilidades y los últimos instrumentos en acción, potenciando la movida que produce la realización de la feria.

La MUSIKMESSE es mantenida en paralelo al "Prolight+Sound" (Feria Internacional de Tecnología y Comunicación de Eventos, Producción Audiovisual y del Espectáculo). La amplia gama de productos que deben considerarse en Musikmesse es complementada y ampliada por los productos de la tecnología en "Prolight+Sound". La celebración de los dos eventos al mismo tiempo y lugar genera una serie de efectos sinérgicos para los expositores y visitantes.

Una variedad de importantes premios se presentará durante la MUSIKMESSE de Frankfurt am Main. De particular importancia es el Premio Alemán a la Música de Instrumentos, que honra a la música alemana en dos categorías. Además, se entregan una serie de premios para determinados productos. La Musik-Media-Verlag editorial presenta el Premio Internacional de la Prensa MUSIKMESSE (IMCP).

Cada año, en ocasión de la MUSIKMESSE y "Prolight+Sound", los periodistas de más de 100 revistas de todo el mundo eligen los mejores productos de los instrumentos musicales y audio profesional para la industria, seleccionando los ganadores en más de 40 categorías.

Los premios son otorgados a los ganadores en una gran velada con más de 300 representantes de los fabricantes y distribuidores. El gran número de invitados internacionales pone de relieve la importancia que ha adquirido el IMCP, que a lo largo de los años se ha convertido en algo así como el "Grammy" de los profesionales de la música y los instrumentos.

Tradicionalmente se presenta en vísperas de la MUSIKMESSE, la Federación Alemana de Asociaciones de Música (Bundesvereinigung Deutscher Musikverbände eV) ofrece un premio por el trabajo voluntario en el sector de la música.

• FERIA COSMOPROF 2009

Bologna, Italia

3-6 de Abril

Sector: Cosmética y Perfumería

COSMOPROF 2009 abrirá sus puertas del 3 al 6 de abril dentro del COSMOPROF Worldwide Bologna con el sector de cosméticos y belleza, ahora también con un enfoque especial en el spa.

COSMOPROF Bologna fue creada en 1967 a partir de una serie de alianzas estratégicas internacionales, logrando una auténtica red mundial. En la actualidad, fruto de una estrategia de posicionamiento en el extranjero cuatro eventos llevan la marca COSMOPROF en el mundo: Italia (Bologna), Asia (Hong Kong y Shangai) y Estados Unidos (Las Vegas).

La ciudad italiana volverá a ser centro de atención con la inauguración de esta feria dedicada al sector de la belleza, que con una impecable disposición permitirá recorrer los distintos pabellones organizados de acuerdo a cada temática. Así estará el consagrado a la perfumería y cosmética, otro a peluquería, a tratamientos de belleza y un cuarto será el destinado al packaging de este tipo de productos.

Esta será por lo tanto una oportunidad para las firmas que planifican su expansión en el ámbito internacional, por el grado de visibilidad que brinda a los expositores y las oportunidades comerciales que se presentan con diferentes países. Asimismo, COSMOPROF 2009 incluirá en su agenda una cantidad de eventos y conferencias sobre perfumería, cosmética, peinados, belleza y packaging.

La Fundación Export.Ar actúa como socio de belleza para las empresas que operan en esta industria, compartiendo el objetivo de optimizar la inserción internacional de las mismas mediante la presencia en la feria y maximizar el desarrollo de oportunidades de negocios a través de iniciativas adaptadas a facilitar los contactos entre los expositores y visitantes compradores.

Reafirmando su importancia por la calidad e internacionalidad, y convalidándose como la feria más importante del sector; en 2008, en los 88.690 metros cuadrados de exposición, más de 150.850 visitantes profesionales se hicieron presentes en este evento, 3,8% más que en su pasada edición, y entre ellos 25% eran de otros países. Además, 2.192 expositores mostraron sus bienes y servicios y más de la mitad no pertenecían al país anfitrión.

Italia es el cuarto mercado europeo del sector, ubicándose detrás de Francia, Alemania y el Reino Unido y forma parte de los 10 primeros exportadores mundiales de cosméticos.

Una de las características distintivas de la industria cosmética italiana es su atomización y su sólida capacidad productiva. La producción está concentrada en las zonas más desarrolladas del país como son Lombardía, Piamonte y Veneto.

La mayoría de las empresas de producción del rubro son pequeñas y medianas que tienen como objetivo la búsqueda constante de diferenciación, para atraer al consumidor italiano, que es una persona preocupada por su aspecto físico, alerta a los cambios y sobre todo muy influenciable por buenas estrategias de marketing y publicidad.

La Fundación Export.Ar, acompañando el potencial exportador del sector, organiza por quinto año consecutivo la participación oficial de las empresas argentinas con un Pabellón Oficial que está conformado por una "isla" de 162 metros cuadrados, en el sector de cosmética y perfumería.

Dentro de la oferta que llevarán a la feria las empresas del sector se encuentran, ente otros, los siguientes productos: champú, acondicionador, cremas corporales, talcos (perfumados y pédicos), geles capilares, colonias, perfumes, bronceadores, desodorantes (roll-on/aerosol), coloración para el cabello, polvo decolorante, tratamientos capilares, máscaras, unidosis, fijadores, emulsión corporal, esmaltes para uñas, tratamientos para uñas, lápices labiales, equipos para medicina estética, spas y salones de belleza, aromacolorterapia, cromoterapia y energías florales, fragancias, cremas, geles y aceites para tratamientos faciales y corporales, pensados y desarrollados para ambos sexos y para cada etapa de la vida.

La participación de las empresas argentinas en 2008 permitió a las mismas cumplir con diferentes objetivos y estrategias planteados por cada una de ellas. Por un lado, se hicieron presentes empresas que estuvieron participando de este evento desde hacía 4 años, logrando una consolidación de su marca y un posicionamiento destacado en el mercado italiano, europeo en general y en diferentes países árabes y latinos que visitaron la feria en esa oportunidad.

Por otro lado, expusieron por primera vez otras empresas que llevaron a cabo tareas exploratorias del mercado y de la competitividad del sector.

La experiencia fue significativa para todas de ellas porque lograron cumplir las metas y expectativas que se habían planteado y donde pudieron realizar más de 300 contactos que les permitieron concretar importantes negocios y la internacionalización de sus productos y marcas.

• FERIA INTERNACIONAL DE AUTOPARTES, EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS AUTOMEC 2009

San Pablo, Brasil

14-18 de Abril

Sector: Autopartes

Del 14 al 18 de abril de 2009 se llevará a cabo la 9ͺ Edición de la Feria Internacional de Autopartes, Equipos y Servicios (AUTOMEC), en el Pabellón de Exposiciones del Anhembi en Sao Paulo, Brasil.

AUTOMEC 2009 sobresale como el principal escaparate de los últimos avances tecnológicos y nuevos servicios para la industria automotriz en América Latina, además de ser un importante centro de negocios.

Esta edición de la feria es organizada por la mayor promotora de ferias de negocios de América Latina, Reed Exhibitions Alcantara Machado, una joint venture entre Alcantara Machado (principal marca del sector de ferias en América Latina) y Reed Exhibitions, destacada promotora de ferias de negocios del mundo, con más de 500 ferias internacionales en 38 países.

En este centro de lanzamientos de productos y servicios, se presentarán las nuevas tendencias en las áreas de inspección de vehículos, la tecnología de combustibles alternativos, reparación y mantenimiento.

En la primera edición ocurrida en 1993, la feria tuvo un área ocupada de 15.000 metros cuadrados. Promovida como el principal evento del sector en América Latina, AUTOMEC cuenta con el auspicio del Sindicato Nacional de la Industria de Componentes para Vehículos Automotores y el co-auspicio de la Asociación Brasileña de las Reparadoras Independientes de Vehículos, de la Asociación Nacional de los Distribuidores de Autopartes, el Sindicato del Comercio Mayorista de Piezas y Accesorios para Vehículos de Sao Paulo, el Sindicato del Comercio Minorista de Piezas y Accesorios para Vehículos en el Estado de Sao Paulo y el Sindicato de la Industria de Reparación de Vehículos y Accesorios del Estado de Sao Paulo.

Más de 1500 expositores originarios de 30 países se reunirán en los 78 mil metros cuadrados de exposición, para presentar lo último en tecnología dirigido al mercado de autopartes, equipamientos y servicios a sus más de 96 mil visitantes y compradores locales y procedentes de más de 75 países entre hombres de negocios, empresarios, gerentes y técnicos.

AUTOMEC surgió hace 15 años con el objetivo de facilitar la relación de la cadena de producción del sector automotor con su público comprador y de promover la integración de todas las actividades de dicha industria, desde la manufactura de una pieza hasta el servicio.

De esta forma, industriales, compradores, comerciantes, profesionales y técnicos del sector automotor y de servicios pueden encontrar en un solo lugar todas las oportunidades para realizar negocios, en un corto espacio de tiempo y con gran diversidad y calidad de productos.

Durante la exposición, los asistentes tendrán la oportunidad de visitar los sectores de: autopartes y accesorios; máquinas, equipamientos y servicios para la industria automotriz, concesionarias, talleres mecánicos y estaciones de servicio; para la industria de transporte, almacenamiento y movimiento de carga; para la industria de rectificación, pintura y soldado de máquinas; para la industria de vulcanización y refacción de neumáticos; herramientas; aparatos y sistemas para diagnóstico, medición y alineación; automación (robots); informática; aceites lubricantes y aditivos; bancos, entidades, publicaciones,‘ servicios y otros.

AUTOMEC 2009 significa importantes negocios para sus asistentes, grandes ganancias para sus expositores, consolidación de la cuota de mercado y nuevas asociaciones. Es también la puerta de entrada al MERCOSUR, el cuarto mercado económico del mundo.

La Fundación Export.Ar, como en 2005 y 2007, participará nuevamente este año con un Pabellón Nacional de 400 metros cuadrados donde cada empresa asistente obtendrá un stand equipado, la asistencia permanente de profesionales especializados, además de la inclusión en el Catálogo Oficial de expositores y el nombre de la empresa en la cenefa del stand.

• FERIA FEICOBOL 2009

Cochabamba, Bolivia

23 de Abril-3 de Mayo

Sector: Multisectorial

La Fundación Export.Ar organiza una vez más la participación de empresas argentinas en el Pabellón Argentino de la XXVI Feria Internacional de Cochabamba, FEICOBOL 2009, muestra de realización anual en el Recinto Ferial de Laguna Alalay de la Ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Esta muestra, que viene manifestando un crecimiento sistemático, se convierte en una de las muestras multisectoriales más importantes de la región con gran convocatoria internacional, siendo una oportunidad para nuclear en ese ámbito a industriales, comerciantes, importadores, distribuidores, representantes y toda empresa o persona interesada en realizar negocios.

En FEICOBOL se presentan las mejores oportunidades para intercambiar experiencias de negocios, conocer a clientes potenciales, mostrar y dar a conocer las empresas al mundo. El pasado año contó con una inversión general de U$S700 mil, en un recinto de 7.000 metros cuadrados de construcción y 9.000 metros cuadrados de áreas externas y generó alrededor de 12.500 empleos directos e indirectos.

Entre los sectores que cuentan con mayores posibilidades se mencionan entre otros: insumos químicos y herramientas para la industria del cuero; ferretería y sanitarios; equipos, herramientas y materiales de construcción; equipos para tambos (tanques de frío, tarros lecheros, picadoras, enfardadoras, enrolladoras, boyeros, etc.); balanzas industriales; equipos para tratamiento de aguas y efluentes industriales; equipos y accesorios para gas vehicular GNC y GLP; gas domiciliario; maquinaria asociada a siembra, recolección y postcosecha de maní y otros granos; equipos e insumos para granjas avícolas; productos, equipos y diseño de empaques (packaging); productos y equipos para la industria forestal; insumos y productos veterinarios y medicinales humanos; genética bovina e inseminación artificial; máquinas para la industria alimenticia, hornos, enfriadoras; insumos, máquinas, servicios y herramientas para la industria avícola y láctea, etc.

La participación en FEICOBOL siempre arroja resultados positivos y una cantidad de vínculos comerciales. La versión 2008 fue visitada por alrededor de 300 mil personas y contó con la participación de 750 empresas expositoras, de Bolivia y otros países de América, la Unión Europea y Asia.

Con respecto a la concreción de negocios, los organizadores destacaron que en ese año rondaron los U$S110 millones, incluyendo la Rueda de Negocios que la Cámara de Comercio y Servicios viene realizando desde 1993 en el marco del evento.

La Rueda de Negocios es un instrumento ideal para fomentar el intercambio comercial y la relación entre las diferentes empresas participantes. Entre los rubros más dinámicos la industria se encuentra en primer lugar con una participación que alcanza el 37%.

FEICOBOL 2008 permitió a la República Argentina ofrecer y promover una numerosa muestra de su oferta exportable, con la participación de una importante cantidad de empresas, acompañadas por organismos de varias provincias argentinas. La Argentina obtuvo un reconocimiento público de los organizadores, por la calidad y por aportar la mayor participación extranjera, seguida de Perú, Colombia, Cuba, Ecuador, Jamaica y la República de la India, entre otros.

El espacio de la República Argentina tendrá en 2009 una ubicación privilegiada dentro del Pabellón Internacional, ocupando una superficie de 264 metros cuadrados distribuidos en stands desde 9 metros cuadrados.

Participación Sectorial en FEICOBOL

Artesanías

15 %

Servicios

20 %

Comercio

28 %

Industria

37 %

RONDAS A REALIZAR

• 2ͺ RONDA INTERNACIONAL DE NEGOCIOS DEL SECTOR MAQUINAS HERRAMIENTA-EMAQH 2009

La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires

6-8 de Abril

Sector: Máquinas y Herramientas

Cada nueva edición de EMAQH supera las expectativas y el volumen de oportunidades de la edición anterior. Esto no es fruto del azar, sino de la sinergia única que surge de la alianza entre la organización del evento y cientos de empresarios.

La experiencia, inversión y esfuerzo hacen de EMAQH el evento de tecnología industrial más trascendente de la región MERCOSUR.

En este contexto la Fundación Export.Ar, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, CAFHIM y AAFMHA participan de la "2a. Ronda Internacional de Negocios del Sector Máquinas Herramienta".

Las Rondas de Negocios se realizarán entre empresas argentinas relacionadas con el rubro de máquina-herramientas y empresas extranjeras importadoras y distribuidoras de: Brasil, Chile, Ecuador y México.

La Ronda de Negocios se desarrollará en un salón especialmente acondicionado para la ocasión dentro de La Rural, predio en el que se llevará a cabo la feria internacional.

• 1ͺ RONDA DE NEGOCIOS INTERNACIONAL DE LIBROS 2009

La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires

20-22 de Abril

Sector: Libros

Desde el 23 de abril al 11 de mayo, se realizará la 35ͺ edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que tendrá lugar en el Predio Ferial de La Rural.

Es en ese marco que la Fundación Export.Ar, con la colaboración de los organizadores de la Feria, realiza la 1a. Ronda de Negocios Internacional de Libros.

La Feria del Libro es una de las más grandes de su tipo en el mundo de habla hispana y es considerada como uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica, actuando como un lugar de encuentro entre autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, científicos y lectores de todas las regiones.

Hasta la fecha está confirmada la presencia de 10 compradores internacionales convocados, provenientes de EEUU y México. Cabe destacar que Estados Unidos es el principal importador de literatura de habla hispana, lo que explica el énfasis que ha puesto la Fundación en la convocatoria a bibliotecarios y distribuidores de dicho país.

Los compradores seleccionados han manifestado estar interesados en participar de la actividad a fin de poder conocer las novedades del sector y en el caso de EEUU seguir aportando material para la comunidad de habla hispana (45,5 millones) en ese país que es cada vez más numerosa.

FERIAS REALIZADAS

• FERIA FRUIT LOGISTICA 2009 •

Berlín, Alemania

4-6 de Febrero

Sector: Frutihortícola

Luego de tres días de intenso movimiento finalizó la muestra más importante a nivel mundial del sector frutihortícola: FRUIT LOGISTICA 2009.

En el Predio Ferial Messe Berlin, en la Ciudad de Berlín, participaron 2.288 expositores de 80 países de todos los continentes, frente a los 2.110 de 68 nacionalidades que asistieron durante el año 2008. Más de 50 mil profesionales del sector, quienes llegaron desde más de 125 países, ingresaron a la muestra.

Estas cifras contrastan con las predicciones que se hacían meses atrás, a raíz de la situación económica mundial.

A nivel mundial, se producen 1.430 millones de toneladas de hortalizas y frutas (800 millones y 630 millones respectivamente). Se estima que alrededor del 6% está destinado al comercio transfronterizo.

En ese sentido, Rusia se ha convertido en los últimos años en uno de los países más demandantes de estos productos y de este modo la Argentina tiene en ese país del este europeo, uno de sus principales socios estratégicos, consolidándose como su principal importador de frutas.

Del total de frutas exportadas por la Argentina en el año 2008 fiscalizadas por el SENASA (1.528.052 toneladas), Rusia compró 372.688 toneladas, Holanda 211.466 toneladas y el tercer destino más importante para la fruta argentina es nuestro socio del MERCOSUR, Brasil, con 194.451 toneladas.

El pabellón de la Argentina se constituyó por segundo año consecutivo, en el de mayor superficie y la representación más importante del Hall de las Américas. Los 598 metros cuadrados ocupados por empresarios argentinos, superaron los 351 metros cuadrados de Ecuador, los 299 metros cuadrados de Brasil y los 240 metros cuadrados de Chile, país invitado. Por primera vez se presentaron delegaciones de Gambia, Guinea, las Islas Comores, Croacia, Líbano y Uzbekistán.

Esta feria comercial proporciona a las industrias implicadas en el sector de frutas una oportunidad de presentar su rango de servicios desde la siembra hasta la venta. Una de las atracciones de FRUIT LOGISTICA es su efectivo foco en grupos específicos.

En particular, ofrece a los expositores de países en desarrollo así como a los recién llegados países de Europa Central y Oriental, la situación ideal para el marketing de sus productos exóticos en un evento internacional que les permitirá establecer fructíferas relaciones de negocios.

Los productos frescos perecederos, frutas y vegetales, requieren un especial manejo logístico. FRUIT LOGISTICA introduce el know how técnico y las habilidades requeridas para la eficacia logística. El retail es también un foco importante de la feria.

El Pabellón de la República Argentina, coordinado por la Fundación Export.Ar, ocupó dos "islas" de 270 metros cuadrados y de 230 metros cuadrados respectivamente, y una "semi-isla" de 98 metros cuadrados, integrada por empresas también convocadas por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Las empresas argentinas establecieron 1.095 contactos comerciales logrando operaciones de exportación durante la feria y ventas proyectadas que alcanzan los U$D65.000.000.

EMPRESAS E INSTITUCIONES PARTICIPANTES

• A.P.E.A.-ASOCIACION DE PRODUCTORES DE ESPARRAGOS DE LA ARGENTINA.

• ACHERAL S.A.

• ARGESA ARGENTINA EXPORTADORA S.A.

• BAUZA JAVIER GUSTAVO S.A.

• CAUQUEN ARGENTINA S.A.

• CITRICOLA AYUI S.A.A.I.C.

• CITRUSVIL S.A.

• COEXCO.

• CONOSUR.

• CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES.

• COOPERATIVA COLONIA SAN FRANCISCO S.A.

• COOPERATIVA EXPORTADORA CITRICOLA DE CORRIENTES LTDA./ZUPA.

• DANIEL ARNO-FRUTAS CACHORRITA.

• DIEGO ZAMORA E HIJOS S.R.L.

• DON ROBERTO S.A.

• EXTRABERRIES S.A.

• FAMA IMPORTADORA Y EXPORTADORA S.A.

• FRUTALES.

• FRUTUCUMAN.

• GRAMM AGROPECUARIA S.A.

• HATHOR S.A.

• JET CARGO S.A.

• LA MORALEJA S.A.

• LEDESMA.

• LOS JUANES S.A.

• M.DODERO CIA GRAL. DE SERV. S.A.

• MONTEVER S.A.

• MOÑO AZUL S.A.

• MORRESI FRUTI.

• PISTACUY.

• S.A. VERACRUZ.

• SALENTEIN FRUIT S.A.

• SERVICIOS FRUTICOLAS S. A.

• TREBOL PAMPA S.A.

• TRES ASES S.A.

• TREVISUR S.A.

• CAMARA ARGENTINA DE FRUTICULTORES INTEGRADOS (CAFI).

• CAMARA DE EXPORTADORES DE CITRUS DEL NORESTE ARGENTINO (CECNEA).

• CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES (CFI).

• FEDERACION ARGENTINA DEL CITRUS (FEDERCITRUS).

• PRO RIO NEGRO.

• PRODEXPO 2009

Moscú, Rusia

9-13 de Febrero

Sector: Alimentos y Bebidas

En el marco del programa de ferias internacionales, la Fundación Export.Ar organizó la participación de empresas y entidades argentinas en PRODEXPO 2009: la feria de alimentos y bebidas de mayor trascendencia de la ex URSS y Europa del Este, que se realizó en el predio ZAO Expocentr’s Krasnaya Presnya de Moscú.

La 16ͺ Edición de PRODEXPO fue visitada por profesionales procedentes de repúblicas del espacio post-soviético como Bielorrusia, Ucrania, Armenia, Kazakhstán y regiones rusas cada vez económicamente más activas, como Volga, Urales, San Petersburgo y Siberia.

Como cada año, este evento internacionales, ha contado con el apoyo del Gobierno de Moscú y el patrocinio de la Cámara de Comercio e Industria de la Federación Rusa.

PRODEXPO se destacó por su profesionalismo, su nivel organizativo y su internacionalización. Pese a la situación internacional, en esta edición, 36 países han estado presentes: Australia, Austria, Argentina, Bulgaria, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, India, Irán, Italia, Japón, Kazajastán, Kyrgyzstán, Latvia, Lithuania, México, Moldavia, Polonia, República de Corea, Sudáfrica, Serbia, Singapur, España, Sri-Lanka, Tayikistán, Tailandia, Tunes, Uruguay y Estados Unidos. La República Argentina recibió un reconocimiento por haber participado en los últimos 5 años.

Cerca del 60% de las empresas expositoras, eran firmas líderes del mercado ruso. Cabe destacar que en ese país se consumen principalmente productos de origen europeo, frente a los cuales se debe posicionar la oferta local.

Lo interesante es que el consumidor ruso tiene hoy una actitud abierta a descubrir nuevas propuestas en materia de alimentos. La mayoría de los compradores tenían un acabado conocimiento de la oferta del sector de la República Argentina y de la excelente relación calidad-precio.

La producción nacional de alimentos ha seguido siendo escasa en Rusia, por lo que la dependencia de este país de la importación es importante. Este desajuste entre la demanda interna y la oferta nacional hace de Rusia un mercado de gran potencial y convierte a PRODEXPO en una excelente plataforma para realizar contactos e ingresar a este mercado.

En sus boletines diarios de prensa, "Expocentr" ha mencionado que países de Europa, Latinoamérica (Brasil, México y Argentina) y Australia han sido tradicionales expositores

durante muchos años.

La muestra presentó concursos, workshops, seminarios sobre las últimas tendencias tecnológicas en la producción de alimentos, productos dietéticos y orgánicos e incluyó los siguientes rubros: carnes y productos de granja, pescados, quesos y lácteos, productos de almacén y condimentos, grasas vegetales, frutas secas, productos de confitería y panadería, té y cafés, salsas y alimentos enlatados, conservantes importados y productos para gastronomía, alimentos congelados, jugos, gaseosas y aguas, frutas y verduras, bebidas alcohólicas, tabaco, cigarros y cigarrillos, alimentos orgánicos, equipos auxiliares para empaquetado y almacenamiento.

La Fundación Export.Ar coordinó la participación de 8 empresas e instituciones en el Pabellón Argentino, que ocupó 61 metros cuadrados y estuvo ubicado en el Pabellón 2.

Paralelamente al transcurso de la muestra, el representante de Fundación Export.Ar mantuvo reuniones institucionales, mereciendo destacarse las concretadas con directivos de la reconocida tienda GUM Gastronom NΊ 1, con Supermercados Metro y con Alianta Group (éste último, el 4° importador de vinos de Rusia).

Un hecho merece resaltarse: es el reconocimiento que obtuvo la Fundación Export.Ar, por su exitosa participación en la edición NΊ 16 de la feria; recibiendo una placa por este motivo de manos de Serguey Voronin —Senior Project Manager— y por Vladislav Malkevich —Director General de PRODEXPO—.

Las empresas locales han realizado un total de 110 contactos comerciales cuyas contrapartes destacaron la alta calidad de los productos argentinos, reuniones que generaron importantes expectativas de negocios para las empresas nacionales.

EMPRESAS PARTICIPANTES

• ARCOR.

• SUL MINEIRA S.A.

• BODEGA LOS HAROLDOS.

• BODEGA FAMILIA FALASCO.

• LA RIOJANA COOP. VITIVINIFRUTICOLA DE LA RIOJA.

• INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE.

• COOPERATIVA ANDRESITO.

• COOPERATIVA LIEBIG.

• FESTIVAL KIDSCREEN 2009

Nueva York, Estados Unidos

11–13 de Febrero

Sector: Audiovisual

KIDSCREEN SUMMIT es el encuentro más importante del año para ejecutivos de la industria del entretenimiento para niños. Cada año reúne alrededor de 1500 productores de más de 40 países.

Responsables de negocios se encuentran para analizar y debatir sobre cuestiones que afectan a la industria, la creación de redes de negocios, las necesidades actuales del mercado, oportunidades y desafíos, y también para aprender más acerca de las principales innovaciones y la posibilidad de generar ideas que impulsen sus negocios hacia adelante.

El Festival KIDSCREEN se desarrolló en el Hotel Hilton de la Ciudad de Nueva York del 11 al 13 de febrero.

KIDSCREEN se convirtió en un lugar oportuno para mostrar los proyectos y servicios de animación argentinos con alta calidad y precio diferencial que las empresas pueden ofrecer.

Durante tres días emocionantes, el evento ofreció las mejores oportunidades para hacer contactos y nuevos vínculos, compartir ideas que impulsan los negocios y descubrir las últimas tendencias.

KIDSCREEN está dirigido a programadores, compradores, ejecutivos, productores y distribuidores de televisión, cine y medios digitales de contenido y otros profesionales afines.

Durante los 3 días del evento, las productoras argentinas coordinadas por la Fundación Export.Ar, mantuvieron más de 50 reuniones con empresas de trayectoria internacional de Canadá, Francia, Italia, Japón, España Reino Unido y Brasil: Redkite Animation, Hit Entertainment Studio B Productions, Discovery Kids Latinoamérica, Guru Studio, Neptuno Films, Cake Entertainment, Nickelodeon, Imira Entertainment, Spectra Animation, Decode Entertaiment, Bejuba Distribution, Enanimation, Cookie Jarr Entertainment, Chorus Entertaiment, CCI Entertainment, Go-N Productions, Motion Pictures, Cartoon Network Japan, Studio Campedelli, Motus, Cartoon Network Internacional, CCO Kids Plant, Studio Martinelli, HGN Producoes, Brazilian TV Producers, Amazing Graphics, Toon Boom y, Magma.

Asimismo, la participación de las empresas argentinas permitió cerrar algunos acuerdos que se habían iniciado en las reuniones de negocios organizadas por la Fundación Export.Ar en el marco del FESTIVAL EXPOTOONS 2008 y también generar potenciales interesados de nuevos vínculos proyectando futuras relaciones comerciales.

Con una amplia presencia de visitantes de Latinoamérica, llegaron al festival aproximadamente 1.500 delegados de 43 países (20% más que el año anterior), provenientes de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Italia, Australia, Corea, Reino Unido, España, Bélgica, y Brasil entre otros, que recorrieron los pasillos de la exposición, donde se registraron importantes cantidades de encuentros de negocios.

Los asistentes pudieron participar de una variedad de seminarios y workshops, vinculados a la temática sectorial: cómo presentar un proyecto que sea comercial para la industria; montar un show y mantenerse dentro de un presupuesto; realizar cursos de co-producción; generar clínicas de temas legales; niños en foco: Iluminar el entretenimiento; preguntarle a un experto: sobre servicios de animación y sobre medios móviles.

Las empresas argentinas informaron que fue muy positiva su participación en este festival y tienen intención de poder continuarlo en años venideros; al mismo tiempo creen que tener una presencia en este tipo de festivales permite ubicar al país como proveedor mundial.

EMPRESAS PARTICIPANTES

• ENCUADRE.

• FLUX ANIMATION.

• CARAMBA STUDIOS.

• HOOK UP ANIMATION.

• ILLUSION STUDIOS.

• FERIA BIOFACH 2009

Nüremberg, Alemania

19-22 de Febrero

Sector: Orgánico

El pasado mes de febrero, se realizó en la ciudad de Nüremberg la feria de productos y servicios ecológicos, orgánicos y vida sana BIOFACH 2009. Es la muestra de bioproductos por excelencia y el más importante encuentro de este sector en el mundo.

Como todos los años en la ciudad de Nüremberg, Alemania, se apreció una panorámica completa mundial de productos biológicos, desde la producción, transformación, certificación hasta la comercialización.

Los organizadores del evento se mostraron satisfechos con los resultados, que reflejaron una asistencia record de visitantes, con aproximadamente 42.000 personas, un 10% por encima del año anterior.

Entre productores, fabricantes, minoristas y distribuidores de servicios se alcanzaron 2.560 expositores, que provenientes de 116 países, llegaron para mostrar lo último en productos y tendencias del mercado orgánico.

En paralelo a la BIOFACH, se desarrollaron eventos dedicados al cuidado del cuerpo con productos naturales de cosmética y belleza, productos de lavado y limpieza y remedios orgánicos.

BIOFACH 2009 facilitó el intercambio de experiencias y el contacto entre todos los expositores y empresas del sector, poniendo énfasis en los valores éticos y de responsabilidad que promueve el movimiento de productos y servicios orgánicos en todo el mundo.

Con una demanda de productos orgánicos que va creciendo en el mundo, debido a la conciencia que muchos consumidores van tomando acerca de los beneficios que tienen tanto para la salud como para el medio ambiente, se presentó una gran variedad de alimentación ecológica, diversos productos dietéticos, farmacéuticos, utensilios y prendas de vestir elaboradas con procedimientos y normas reguladas.

Al mismo tiempo y para que se pueda apreciar su calidad, se realizaron degustaciones de vinos, quesos, verduras, dulces, entre otros productos.

Paralelamente a la actividad propia de la feria se desarrollaron seminarios, workshops y conferencias sobre los temas de mayor actualidad, como así también el Congreso, que desde hace tiempo se ha convertido en un importante foro para el sector biológico; fundamentalmente porque allí se presentan las últimas cifras y los hechos más destacados respecto a su desarrollo, sobre todo porque el mercado ya mueve en Europa un negocio de 10.000 millones de euros.

El Pabellón Argentino ubicado en el hall con el resto de los países de todo América, ocupó una superficie de 120 metros cuadrados en una sola "semi isla", 20 metros cuadrados más que en la edición anterior.

Algunas empresas exhibieron sus productos ocupando stands tradicionales y otras tuvieron estaciones de trabajo en el "Centro Orgánico de Negocios", implementado por primera vez dentro del espacio argentino.

Durante la feria se realizaron un total de 623 contactos con ventas proyectadas en alrededor de U$S10.400.000. Más de la mitad de las empresas nacionales participantes informaron haber concretado operaciones de exportación durante la muestra

EMPRESAS PARTICIPANTES

• ARGENTBIO S.R.L.

• BIOCARDALES S.A.

• BIOGRAINS S.A.

• BUILDING BRIDGES L.T.D.

• Ché ORGANICS.

• ECO HOLDING S.R.L.

• FINCA LAS YEGUAS.

• HIGH QUALITY GRAINS S.A.

• L.I.R.A. S.A.-PASAFRE.

• LAVANDAS DE LAS SIERRAS.

• LETIS S.A.

• MIEL ORGANICA PREMIUM.

• NUTRIN CORPORATION.

• ORGANIC SUPPLIERS S.R.L.

• PROPAT.

• RIVARA S.A.

• ROSA PATAGONICA S.A.

• SASSAROLI AGRIBUSINESS S.A.

• SURI S.A.

• TRADING SUR S.A.

• V y V S.A.

• A.P.E.A. (ASSOCIATION OF ARGENTINE ASPARAGUS GROWERS).

• O.I.A-ORGANIZACION INTERNACIONAL AGROPECUARIA.

• GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT.

• GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.

FERIA FODEX 2009 •

Tokio, Japón

3-6 de Marzo

Sector: Alimentos y bebidas

FOODEX Japón, que se realiza anualmente desde 1976, ofrece actualizaciones en los rubros de alimentos y bebidas y oportunidades para extender relaciones comerciales entre expositores y visitantes.

Es la feria del sector más grande, no sólo en la región asiática sino en el "Círculo del Pacífico", y la tercera más grande del mundo. Luego de 34 ediciones, FOODEX se ha consolidado como la puerta de ingreso al continente asiático y principalmente al exigente mercado japonés.

Según indicaron los organizadores del evento, a lo largo de los 4 días de duración de FOODEX 2009, visitaron el predio ferial de Makuhari Messe un total de 78.538 profesionales.

Si bien está por delante obtener las conclusiones finales fruto de las estadísticas y el relevamiento de las opiniones de los participantes, en el evento pudo palparse que la crisis mundial provocó una merma en la cantidad de expositores y visitantes que recorrieron la feria.

En función de la presentación de los datos del PBI de 2008, Japón atraviesa la peor crisis desde la II Guerra Mundial. La mayor economía de Asia y segunda del mundo se contrajo un 3,3% en el cuarto trimestre respecto al anterior.

La principal causa de este derrumbe se explica por la alta dependencia de la economía japonesa de las exportaciones de automóviles, maquinaria y equipos tecnológicos, las cuales se han visto literalmente vapuleadas por la crisis global. Otro factor que ha agravado la situación, fue la apreciación del yen (un 18% en 2008). Los productos japoneses se han encarecido en un momento en el que la situación ha congelado el consumo a nivel mundial.

La declinación de las exportaciones perjudica sobremanera a una economía como la japonesa, que en la última década ha incrementado su dependencia de las exportaciones.

En lo que respecta al consumo de alimentos, la sociedad japonesa está considerada como una de las más exigentes del mundo. Los problemas que han sufrido en los últimos años con productos alimenticios chinos, han obligado a los importadores nacionales a explorar nuevos mercados.

En ese sentido, los países de América Latina aparecen como una alternativa más que viable. En la actualidad, Brasil y México son quienes más abastecen el mercado nipón, aunque la República Argentina tiene un potencial de crecimiento realmente importante, principalmente en el sector vitivinícola. Es importante remarcar que el país asiático importa el 61% de los alimentos que consume.

En cuanto a Sudamérica, estuvieron presentes con Pabellón Nacional la República Federativa del Brasil (pollo, carne, gaseosas, frutas, golosinas, dulces y café); Ecuador (bananas, café, ron, chocolate, yuca y enlatados de frutas) y Colombia (café, corazón de palmitos, mermeladas y frutas). Uruguay y Paraguay, exhibieron yerba mate y los "recipientes" para su infusión.

La Fundación Export.Ar coordinó el Pabellón Argentino de 72 metros cuadrados, en el que expusieron su oferta exportable 10 empresas: vino, miel, cera de abeja, aceite, aceite de oliva, aceite orgánico, aceitunas, sal y carne precocida fueron los productos ofrecidos. En el último segmento la Argentina ocupa la segunda posición en exportación detrás de Nueva Zelanda y por delante de Australia y China.

Según manifestaron las empresas expositoras, en total se realizaron 678 contactos, con ventas durante la feria y negocios proyectados por un valor cercano a los U$D7.000.000.

EMPRESAS PARTICIPANTES

• CASA PINO.

• FECOVITA.

• FINCA ALICURA.

• FINCA LUNLUNTA.

• GIGA.

• GOLDCOMB.

• KINOS.

• NIDERA.

• QUICKFOOD.

• SMILE.

• FERIA EXPOCOMER 2009

Ciudad de Panamá, República de Panamá

4-7 de Marzo

Sector: Multisectorial

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá realizó el lanzamiento de EXPOCOMER 2009, exposición internacional de preferencia en la región, donde se reúnen expositores y compradores de todas partes del mundo.

Entre los días 4 y 7 de marzo tuvo lugar, la XXVII Exposición Comercial Internacional EXPOCOMER 2009, en el Centro de Convenciones de Atlapa de la mencionada ciudad.

La feria se trata de un evento multisectorial, el más importante de Centroamérica y el Caribe, donde expositores de Africa, América, Asia, el Caribe y Europa realizan un intenso intercambio comercial.

Panamá ofrece, desde el punto de vista de los negocios, una posición geográfica estratégica, un sistema de transporte multimodal, acceso a todos los mercados internacionales, el más moderno Centro Bancario Internacional, la más grande Zona de Libre Comercio de Occidente y el Canal de Panamá como la forma más segura y eficiente de transporte marítimo. Estas cualidades convierten a EXPOCOMER en la exposición comercial internacional más prestigiosa de la región.

Según el informe oficial provisto por los organizadores del evento, el área de exhibición fue de 8.200 metros cuadrados, con un total de 900 stands procedentes de aproximadamente 27 países, habiendo recibido más de 15.000 compradores especializados.

Estuvieron presentes expositores provenientes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Ecuador, Francia, Hong Kong, India, Japón, Malasia, México, Panamá, Perú, Polonia, Puerto Rico, China, República Dominicana, Rusia, Taiwán y Venezuela.

Alimentos, textiles, construcción, tecnología y servicios son las categorías que más se destacan en la exposición que se llevó a cabo durante cuatro días. Allí, los empresarios argentinos tuvieron la posibilidad de dar a conocer sus productos, evaluar la competencia, conseguir representantes en Panamá y utilizar la Zona Libre de Colón como puente para la reexportación de sus productos.

Los visitantes a EXPOCOMER se dividieron en profesionales de negocios, productores, importadores y exportadores.

La feria cuenta con un centro de negocios que permite que los expositores se pongan en contacto con más de 2.500 empresas con las que tuvieron oportunidad de realizar intercambios comerciales. Durante la exposición, se mantuvieron reuniones entre expositores y compradores de acuerdo al perfil de las empresas participantes.

La República Argentina ha participado de EXPOCOMER desde 1987 en forma ininterrumpida. En esta edición del evento, participaron en el Pabellón Argentino 8 empresas distribuidas en stands, ubicado en la sala B "Los Tapices", contando con una superficie de 81 metros cuadrados.

Durante el transcurso de la feria las empresas realizaron un total de 383 contactos, a raíz de los cuales proyectan a mediano plazo ventas superiores a los U$S1.000.000.

La XXVIII edición EXPOCOMER, se realizará en el mes de marzo de 2010 en el Centro de Convenciones de Atlapa.

EMPRESAS PARTICIPANTES

• TOROTRAC CAMPOTENCIA.

• GIACOMELLI.

• NANDA PRODUCTO ESENCIAL.

• SOLUTION GROUP.

• GIULIANI.

• BARBARELLA S.A.

• LASO S.A.

• ARGENTO S.A.

RONDAS REALIZADAS

• 6ͺ RONDA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES DE COMPRADORES DE MAQUINARIA AGRICOLA-EXPOAGRO 2009

Theobald, Provincia de Santa Fe

4-7 de Marzo

Sector: Maquinaria Agrícola

Entre los días 4 y 7 de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Theobald, Provincia de Santa Fe, la 6ͺ Ronda Internacional de Maquinaria Agrícola, organizada por la Fundación Export.Ar en el marco de la Feria EXPOAGRO 2009.

En la actividad participaron más de 30 empresas argentinas fabricantes de productos de calidad y 10 grandes importadores/distribuidores de maquinaria agrícola y agropartes, provenientes de Rusia, Ucrania, Polonia, Nueva Zelanda, Venezuela, Brasil y Bolivia.

Dando inicio a las actividades se realizó una "Cena de Expositores de EXPOAGRO", en la que estuvieron presentes el Director Ejecutivo de la Fundación Export.Ar, representantes del equipo técnico, como así también autoridades provinciales y delegados del exterior. Finalizando este encuentro se realizó la entrega de los premios Ternium Siderar a la mejor Innovación Tecnológica.

Los empresarios extranjeros tuvieron la oportunidad de presenciar una charla de capacitación referida al sector agrícola argentino. La misma tuvo lugar en la sede de la Facultad de Agronomía y que estuvo a cargo de profesores de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Una vez finalizadas las agendas de negocios, los importadores recorrieron el predio de la feria donde realizaron visitas a los diferentes stands, permitiendo de este modo profundizar las relaciones de confianza y los contactos. En esa oportunidad, los delegados extranjeros expresaron la alta calidad y el excelente diseño de los productos argentinos expuestos. Del mismo modo los productores locales destacaron el gran nivel de las contrapartes seleccionadas por la Fundación Export.Ar.

Las empresas argentinas tuvieron un promedio de cinco reuniones comerciales cuyo principal objetivo era la venta de maquinaria agrícola e investigar la viabilidad de hacer frente a potenciales demandas.

Es valioso destacar que las firmas extranjeras han demostrado un gran interés en las maquinarias argentinas.

En total se han realizado operaciones de exportación proyectadas por U$S10 millones.

EMPRESAS ARGENTINAS PARTICIPANTES

• AGRINAR.

• AGROMEC.

• AGROTEC.

• AKRON.

• APACHE.

• ASCANELLI.

• BIMETAL.

• BRIOSCHI.

• BUFALO.

• CESTARI.

• CRUCIANELLI.

• DE GRANDE.

• DOLBI.

• DUMAIRE.

• EL CHALERO.

• EL GRILLO.

• ERCA.

• FABIMAG.

• FAVOR.

• GHERARDI.

• GIORGI.

• INDUSTRIAS METALURGICAS.

• INGENIERIA MEGA.

• INGERSOLL ARGENTINA.

• MAINERO.

• MARTINEZ Y STANECK.

• METALFOR.

• METALURGICA ARGENTINA.

• OMBU.

• PLA, RICHIGER.

• TEDESCHI.

• VASSALLI.

• VHB.

EMPRESAS EXTRANJERAS PARTICIPANTES

• AGROINCO (BOLIVIA).

• BRN (BRASIL).

• CORMAQ (BOLIVIA).

• GILTRAP (NUEVA ZELANDA).

• IKAR (RUSIA).

• IMPEXPAR (VENEZUELA).

• KHLIBOROB (UCRANIA).

• LUBARETSKE (UCRANIA).

• NOWAK (POLONIA).

• RAGZULAY (RUSIA).