MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARIA DE DEPORTES

Juegos Nacionales Evita

La Secretaría de deportes lleva adelante la versión 2009 de los juegos Nacionales Evita, en el marco del Plan Nacional de deporte Social 2008-2012. Los juegos, destinados a jóvenes entre 12 y 18 años y a adultos mayores, buscan promover valores tales como el juego limpio, el trabajo en equipo, el respeto por el otro, la solidaridad y el placer por jugar, con el fin de que los participantes puedan trasladar esas experiencias a su vida diaria.

INTRODUCCION

Los Juegos Nacionales Evita constituyen un Programa del Plan Nacional de Deporte Social 2008-2012.

Por iniciativa de Ramón Carrillo y el empuje definitivo de Eva Perón, los Juegos Infantiles Evita comenzaron en 1947, para convertirse en el primer antecedente histórico de deporte social masivo en América.

Los Juegos fueron concebidos originalmente como un gran programa de salud y una herramienta para la inclusión social y resultaron una oportunidad inédita para que miles de niños participen de actividades deportivas organizadas.

Desarrollados más allá de su valor intrínseco, los Juegos Evita, han propiciado la construcción de hábitos y a la vez han generado conocimientos acerca del estado general de la niñez, de sus familias y de toda la población involucrada.

Toda esa información producida a partir de la convocatoria masiva de chicos y chicas, con el fin de participar en competencias deportivas, sirvió para retroalimentar las políticas de salud, de educación y de inclusión social del gobierno nacional.

Era necesario comenzar a producir un conocimiento propio acerca de nuestro país y su población, que respondiese a sus características e intereses; prescindiendo así de categorías, índices y tablas provenientes de Europa y fundamentalmente de los países anglosajones, todas insuficientes para explicar y entender nuestra propia realidad.

Desde el año 2003 los Juegos pasaron a ser parte de la política de deporte social que impulsa la Secretaría de Deporte. Desde ese entonces se han organizado las siguientes ediciones: Jujuy 2003, Misiones 2004, Catamarca, San Juan y La Rioja 2005, Córdoba 2006, Buenos Aires y Córdoba 2007, donde la sede principal para las categorías Sub 14 y Sub 16 fue la ciudad de Mar del Plata, mientras que la ciudad de Chapadmalal hizo las veces de subsede. Como experiencia piloto en ese mismo año se realizó en la ciudad de Embalse Río III (Pcia. de Córdoba) la categoría Sub 18, en dos disciplinas: Voleibol y Atletismo. En la edición 2008 por primera vez se sumaron los Adultos Mayores y la sede para todas las categorías fue la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad Mar del Plata, haciéndose por primera vez todas las categorías en una misma sede.

En esta edición la Final Nacional tendrá como anfitriona a la ciudad de Mar del Plata entre los días 20 y 25 de Octubre de 2009. En la actualidad los Juegos están dirigidos a más de 5.000.000 de participantes de todo el país, por lo que el deporte es nuevamente una poderosa herramienta de convocatoria, de promoción de valores y de construcción de hábitos, con un claro sentido social.

En la reedición de los Juegos se busca rescatar la promoción de valores propios de la actividad deportiva tales como, el juego limpio, el trabajo en equipo, el respeto por el otro, la solidaridad y el placer por jugar; con el fin de que los chicos, jóvenes y ahora también adultos mayores puedan trasladar esas experiencias a su vida diaria.

Destinatarios

La modalidad de los Juegos es inclusiva, participativa y formativa. Está dirigida a deportistas "no federados", es decir, a los participantes que no están incluidos en el circuito deportivo, permitiendo trazar un camino hacia la igualdad de oportunidades en la competencia, aumentando la población en el deporte de base. En algunos deportes o modalidades de participación pueden inscribirse deportistas federados, de acuerdo a lo expresado en el Manual de Competencia.

Los inscriptos deben residir en las provincias a las cuales representen, tomándose como válido el domicilio que figura en el DNI donde conste una residencia mínima de 1 (un año). En caso de presentar un documento donde no figure el domicilio deberán acreditar una constancia mínima de 1 (un año) de residencia, para poder representar a la provincia.

Participantes

Los participantes son niños/as y jóvenes de entre 12 y 18 años de edad, divididos en tres categorías: Sub18 (17 y 18 años) Sub16 (15 y 16 años) Sub14 (12, 13 y 14 años), de ambos sexos, convencionales y discapacitados. En tanto la categoría de Adultos Mayores abarca a todas las personas de ambos sexos nacidas hasta el año 1949, que cumplan los 60 años al 31 de diciembre de 2009.

Es importante aclarar que no pueden participar atletas o deportistas fuera de las categorías mencionadas. Ningún participante podrá incluirse en una categoría superior o inferior a la que por reglamento le corresponda.

Los participantes pueden representar a clubes, ONG’s, organizaciones comunales, municipales, establecimientos educativos de gestión pública o privada, escuelas deportivas, gremios, etc. Aquellos que no pertenezcan a una institución también pueden participar únicamente acompañados de un adulto (mayor de 21 años), el cual será el responsable del equipo ante los organizadores, dentro y fuera de la competencia.

Todos los participantes están obligados a conocer y aceptar en todos sus términos la Reglamentación de los Juegos. Asimismo deben reconocer al Tribunal de Disciplina allí establecido (u órgano que en el futuro lo reemplace) como único organismo facultado para su aplicación y aceptar que, siendo el mencionado Tribunal de instancia única, sus fallos serán inapelables e irrecurribles ante órganos superiores.

Objetivo

• Consolidar una instancia de competencia deportiva en el ámbito nacional en aquellos deportes que se practiquen masivamente en todas las provincias.

Instancias

• Municipal: Competencia en el ámbito municipal.

• Zonal, Departamental o Regional: Competencia con ganadores de los municipios.

• Provincial: Final Provincial con ganadores de zonas, departamentos o regiones.

• Nacional: Final Nacional con los ganadores de las Finales Provinciales.

Cronograma general

El inicio de la competencia en la etapa municipal se realizó el pasado 15 de mayo. Las etapas Zonales, Departamentales o Regionales finalizaron el 30 de junio. Las finales Provinciales se están desarrollando y deben finalizar antes del 30 de septiembre. La Final Nacional de Sub 14, Sub 16, Sub 18 y Adultos Mayores se desarrollará del 20 al 25 de Octubre de 2009.

Modalidad de Participación y deportes

- Modalidad de participación

• Comunitaria: en esta modalidad podrán participar deportistas que pertenezcan a establecimientos educativos de gestión pública y privada de todo el país, clubes, ONGs., representaciones comunales, municipales, escuelas deportivas, gremios, etc.

• Escolar: en esta modalidad podrán participar deportistas en representación de su escuela (pública o privada) para deportes individuales y de la misma escuela (pública o privada) para deportes de conjunto.

- Características de Participación

• Libre: se considera libre cuando pueden participar tanto deportistas federados como no federados.

• Federado: se considera federado a aquel deportista que figure en los registros de las Federaciones o Asociaciones Nacionales, Provinciales o Regionales.

• No Federados: se considera no federado a aquel deportista que no cumpla con las exigencias descriptas en el punto anterior.

Todo deportista sin actividad competitiva en los últimos 2 años hasta la fecha de inscripción perderá su condición de federado razón por la cual podrá participar en los "Juegos Evita" como no federado. En caso de seguir figurando en los registros federativos, deberán presentar la certificación correspondiente de la federación a la que pertenece demostrando así, la ausencia en los registros de competencia en el lapso establecido. No será válida la presentación de certificación extendida por un club.

- Deportes

Los deportes que forman parte de la Final Nacional son aquellos que su práctica está asegurada en todas las provincias, justificando de esta forma su inclusión en el programa de competencia.

Se establece el programa deportivo en concordancia con la política de desarrollo deportivo de esta Secretaría de Deporte y en acuerdo con las Administraciones Provinciales de Deportes.

Las disciplinas acordadas para las finales nacionales del presente año son las siguientes:

Las competencias deportivas provinciales pueden incluir además deportes que formen parte de los calendarios provinciales y/o regionales. Es así como cada provincia o región, de común acuerdo y en beneficio de sus programas deportivos, puede incluir disciplinas deportivas que no formen parte de la Final Nacional en sus competencias.

- Cultura

La Secretaría de Cultura firmó un convenio en el año 2006 con la Secretaría de Deporte de Jefatura de Gabinete de Ministros para incluir, en el marco de los Juegos Nacionales Evita, la participación de los jóvenes en diversas disciplinas artísticas y culturales con motivo de promover la potencialidad:

• Del arte y el deporte como herramienta para la inclusión y la promoción social.

• Del arte como herramienta para la reflexión individual y colectiva, y el desarrollo de la capacidad crítica.

• De la actividad artística para el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios.

Competencia

En la edición 2008 se mantuvieron los sistemas competencia que se implantaron en el 2006 ya que en esa edición se aumentó el número de encuentros a disputar por equipo garantizando un mínimo de 5 partidos para las provincias que clasificaron del 9no al 24to. Puesto y de 6 partidos para los que clasificaron del 1ro al 8vo.

Se procesaron la cantidad de 1152 partidos entre los deportes de conjunto, teniendo en especial consideración que de los resultados de los partidos disputados por la mañana de la Jornada 2 dependía la ubicación en la fase regular y por lo tanto los horarios de los partidos de la tarde correspondiente a la fase final de ese mismo día.

Para ello que se utilizaron 12 canchas de Básquet, 6 de Handball, 12 de Fútbol y 16 de Voleibol.

La cantidad de partidos por Categoría en deportes de conjunto fue la siguiente: