MINISTERIO DE EDUCACION

Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2009

En el marco del Programa Nacional Educación Solidaria acaba de otorgarse el Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2009, que busca promover la educación en la solidaridad y la participación comunitaria y ciudadana a través de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio, en todas las escuelas e instituciones de Educación Superior, de gestión estatal o privada.

El Ministerio de Educación convocó, entre el 20 de abril y el 8 de junio de este año, a todas las escuelas del país que realizan acciones educativas solidarias a presentarse a una nueva edición del Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2009.

Todas las escuelas del país de gestión estatal o privada, de todos los niveles y modalidades, debidamente reconocidas, que estuvieren desarrollando experiencias educativas solidarias participaron de la convocatoria, que tuvo la recepción de alrededor de 3800 proyectos.

Objetivos del Premio

El Premio se inscribe dentro del Programa Nacional Educación Solidaria que apunta a promover la educación en la solidaridad y la participación comunitaria y ciudadana a través de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio, en todas las escuelas e instituciones de Educación Superior, de gestión estatal o privada; y articular los esfuerzos solidarios de las organizaciones de la sociedad civil en beneficio de la equidad y la calidad educativa con las acciones del Ministerio y con el sistema educativo formal.

La propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio apunta a mejorar la calidad educativa, enfatizando en una educación para la ciudadanía fundada en la práctica participativa y el aporte solidario al desarrollo local. Los proyectos de aprendizaje-servicio permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas al servicio de necesidades concretas de la comunidad (Ley de Educación Nacional, art. 32 y 123).

El Programa Nacional Educación Solidaria (Unidad de Programas Especiales) del Ministerio de Educación tiene entre sus principales objetivos:

Promover la educación en la solidaridad y la participación comunitaria y ciudadana a través de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio, en todas las instituciones educativas de Educación Básica y Superior, de gestión estatal y privada.

Articular los esfuerzos solidarios de las organizaciones de la sociedad civil en beneficio de la equidad y la calidad educativa con las acciones del Ministerio y con el sistema educativo formal

Jurado que evaluó a los 28 finalistas

Presidente:Sr. Ministro de Educación, Prof. Alberto Sileoni. Miembros: Lic. María Inés Vollmer, Secretaria de Educación, Lic. Darío Pulfer, Director de la Oficina Buenos Aires de la OEI, Ing. Agr. Alejandra Herrero, Presidenta del Centro Latinoamericano de aprendizaje y servicio solidario (CLAYSS), Lic. Silvio Feldman, Rector de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento. Secretaría Técnica: Prof. Sergio Rial, Coordinador, Programa Nacional Educación Solidaria, Prof. María Nieves Tapia, Asesora, Programa Nacional Educación Solidaria.

Establecimientos finalistas del Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2009

En esta oportunidad los premios son de $10.000 para cada experiencia ganadora; de $7.000 para cada una de las experiencias seleccionadas en segundo puesto; y de $2.000 para cada una de las escuelas que obtuvieron menciones de honor.

Ganadores del Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2009

Los ganadores fueron anunciados en el 12° Seminario Internacional "Aprendizaje y Servicio Solidario", que se llevó a cabo el 20 y 21 de agosto de 2009.

Los cuatro Primeros Premios correspondieron a:

1) Escuela de Educación Media N’ 27, Lomas de Zamora, buenos Aires

Experiencia: Diseño y entrega de carteles para la señalización de las calles en un barrio de Lomas de Zamora. Campañas barriales de prevención del dengue y el HIV Sida.

2) Escuela de Educación Media Nº 5, Unidades Penitenciarias Nº 2, 38 y 27. Sierra Chica, buenos Aires

Experiencia: Confección de materiales didácticos y material en Braille para escuelas especiales e integradas de Olavarría.

3) Escuela Provincial Nº 25 "delia Médici de Chayep", villa Futalaufquen, Chubut

Experiencia: Establecimiento y gestión del primer vivero de especies nativas de la zona, colaborando con Parques Nacionales para la reforestación y preservación de la flora local.

4) Escuela Coronel juan Solá, Coronel juan Solá, Salta

Experiencia: Promoción de la lectura a través de una feria y maratón local de la lectura. Radio escolar al servicio de la comunicación de comunidades rurales aisladas. Apoyo a escuelas rurales de la zona.

Los seis Segundos Premios fueron otorgados a:

1) Escuela Especial Nº 501 " ricardo Gutierrez", Tandil, buenos Aires

Experiencia: Relevamiento de estudiantes celíacos en las escuelas públicas y producción de alimentos aptos para los comedores y kioscos escolares.

2) Centro de Formación Profesional Nº 24, Ciudad Autónoma de buenos Aires

Experiencia: Prácticas de formación laboral al servicio de geriátricos, instituciones barriales y una escuela rural de Misiones. Gestión de una milonga mensual a beneficio de las actividades solidarias.

3) Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 23, Unquillo, Córdoba

Experiencia: Diseño y construcción de cocinas solares para familias rurales, e investigación sobre su contribución a la mejora de la alimentación y calidad de vida en la zona

4) Escuela Secundaria Nº 16 " Hipólito vieytes", Pueblo Liebig, Entre ríos

Experiencia: Recuperación del patrimonio histórico y cultural y promoción del turismo y otras actividades productivas en un pueblo en riesgo de extinción.

5) Colegio Santa Inés, Gral. Pico, La Pampa

Experiencia: Una red comunitaria para el diseño y creación de una plaza que celebra la identidad mapuche.

6) Escuela Nº 4369-7058 "Carmen Güemes de Latorre", bella vista-depto. Chicoan, Salta

Experiencia: Promoción de la participación ciudadana para la recuperación de medios de transporte para la comunidad rural de Chicoana. Rescate de la historia local.

Las dos Menciones de Honor del jurado fueron para:

1) Escuela Secundaria básica Nº 12 " Monseñor Enrique Angelelli", berisso, buenos Aires

Experiencia: Recuperación del patrimonio histórico y cultural de Berisso: Museo y archivo de la calle Nueva York.

2) Colegio Secundario Provincial N° 21 "josé Font", Gobernador Gregores, Santa Cruz

Experiencia: La radio escolar como medio de comunicación para una comunidad patagónica aislada. Diseño y difusión de una agenda y guía telefónica local. Producciones multimedia al servicio del reordenamiento vial.

Además recibieron Menciones de Honor:

1) Centro de Integración y desarrollo, Quilmes, buenos Aires

Experiencia: Cuidado y mejora de plazas en Quilmes a través de las prácticas de jardinería de una escuela especial.

2) Centro Educativo Complementario "Malaver villate", olivos, buenos Aires

Experiencia: Producción de una revista comunitaria desde y para los adolescentes, promoviendo el ejercicio de los derechos y el cuidado de la salud en un contexto de extrema pobreza.

3) Escuela Nº 354, Las Palmas, Catamarca

Experiencia: Promoción de la lectura: apertura a la comunidad de la biblioteca escolar.

4) Colegio Universitario Patagónico, Comodoro rivadavia, Chubut

Experiencia: Pasantías solidarias al servicio de escuelas y organizaciones comunitarias: apoyo escolar, actividades de mediación y recreativas, y otras iniciativas gestionadas por los estudiantes.

5) Escuela de Nivel Inicial Nº 420, El Maitén, Chubut

Experiencia: Cría y siembra de alevinos en colaboración con las familias y la Dirección de Pesca local para preservar el patrimonio ictícola.

6) Instituto Martín buber, Ciudad Autónoma de buenos Aires

Experiencia: Programa institucional solidario: capacitación en informática a adultos desocupados, diálogo intergeneracional en geriátricos, apoyo escolar, y apoyo a escuelas rurales y de frontera.

7) Escuela Nº 10 Francisco de Gurruchaga d. E. 6, Ciudad Autónoma de buenos Aires

Experiencia: Investigación escolar sobre el aluvión en Tartagal, y campaña barrial de apoyo a las escuelas salteñas afectadas.

8) Escuela Especial juana Manso, villa Allende, Córdoba

Experiencia: Fabricación y entrega gratuita de implementos ortopédicos para ancianos y personas con discapacidades motoras.

9) Instituto Agrotécnico "San josé obrero", San justo, Entre ríos

Experiencia: Promoción de micro-emprendimientos de apicultura a través de una sala de extracción comunitaria de miel con la asistencia técnica de estudiantes y docentes.

10) Escuela Provincial Nº 44 "josé Ignacio Gorriti", León, jujuy

Experiencia: Forestación de espacios públicos y difusión de actividades productivas y de protección del medio ambiente a través de la huerta y granja escolar.

11) Centro Polivalente de Arte Prof. roberto Trasobares, Chilecito, La rioja

Experiencia: Reconstrucción y restauración del Vía Crucis de Guanchín, única atracción turística y cultural de una población rural.

12) Escuela 4-124 "reynaldo Merín", San rafael, Mendoza

Experiencia: Automatización de camas hospitalarias para el Hospital local.

13) Escuela "juan josé Paso", Las Tapias- Angaco, San juan

Experiencia: Creación del primer museo de historia local de Angaco.

14) Escuela N° 61 juan Galo Lavalle, rosario, Santa Fe

Experiencia: Promoción del reciclado de basura y el cuidado del medio ambiente. Difusión de prácticas saludables entre cartoneros y sus familias.

15) Escuela de Educación Técnica Nº 317 "dr. Carlos Sylvestre begnis", San Gregorio, Santa Fe

Experiencia: Construcción de turbococinas para familias que no cuentan con gas natural.

16) Escuela "Capitán de los Andes", San Miguel de Tucumán, Tucumán

Experiencia: Identificación de focos de riesgo en el barrio y colaboración con el Centro de salud local para la prevención del dengue.